Realizada por: kaerkes
Al Druida: A todos los Druidas
Formulada el viernes, 29 de abril de 2005
Número de respuestas: 18
Categoría: Temas Históricos y Artísticos

¿que era la caelia?


Casi siempre se ha asociado esta bebida celtíbera a la cerveza, pero he leido que algunos autores lo ponen en duda y lo asemejan al uisge beata. El hecho de que se calentara (quam succum a calefaciendo celiam vocant)y que fuera ingerida por los numantinos en su última batalla hace pensar que bien podría tratarse de un licor. ¿que pensáis al respecto?

Respuestas

    Tijera Pulsa este icono si opinas que la información está fuera de lugar, no tiene rigor o es de nulo interés.
    Tu único clic no la borarrá, pero contribuirá a que la sabiduría del grupo pueda funcionar correctamente.

  1. #1 jeromor viernes, 29 de abril de 2005 a las 11:13

    No tengo mucha idea del tema, pero lo que sí sé es que hasta la edad media no se fabricaron licores, con el sentido que hoy les damos, bebidas destiladas. Ahora, si por licor entiendes añadir a un vino hierbas, eso sí.


  2. #2 A.M.Canto viernes, 29 de abril de 2005 a las 12:07

    Transcribo los textos más citados, aunque no mencionan lo del calentamiento. El texto de Floro (Epit. I, 34): "...cum se prius epulis, quasi inferiis, implevissent carnis semicrudae et caeliae sic vocant indigenam ex frumento potionem..." O sea, hecha a base de cereal, posiblemente trigo. Y el de Plinio, más claro, como siempre (NH, 22, 164: "Et frugum quidem haec sunt in usu medico. 164 Ex iisdem fiunt et potus, zythum in Aegypto, caelia et cerea in Hispania, cervesia et plura genera in Gallia aliisque provinciis, quorum omnium spuma cutem feminarum in facie nutrit." Este Plinio... siempre se merece un 10. Porque gracias al consejo adicional de que "su espuma era muy nutritiva para la piel de las mujeres", nos orienta hacia su parecido, no con los licores, sino con la cerveza gala (paralelo que él mismo hace). Podía ser de trigo o cebada, o quizá una mezcla de ambos. Los dos cereales tendrían, en el mismo Plinio, argumentos a favor: la cebada porque se sembraba dos veces en Celtiberia, y el trigo porque de él se obtenía en Hispania una bebida, aunque en esta primera mención no da su nombre, pudiendo ser caelia o cerea, pues debían de ser distintas. Este texto da a entender también que el zythos de los pueblos del norte peninsular, citado por Estrabón, no sería el precedente de la sidra, como suelen decir entre los asturianos, sino algo hecho de cereal y parecido a éstas, pues tenía además el mismísimo nombre que la bebida de los egipcios.


  3. #3 kaerkes viernes, 29 de abril de 2005 a las 12:43

    tenía entendido que el nombre celta de la cerveza era "cerevisa". La cita latina de mi pregunta es, al parecer, de Paulo Orosio (cita tardía). Si esa cita es cierta, es probable que hubiera destilación y por lo tanto se tratara de un producto de alta graduación. Muchas gracias jeromor y Alicia por vuestras siempre esclarecedoras intervenciones.


  4. #4 hartza viernes, 29 de abril de 2005 a las 13:20

    Los romanos desde luego no conocian la destilacion, aunque si los licores calientes (es obvio). Me parece que la cita se refiere a eso. Si no me equivoco, la destilacion fue introducida por los arabes durante la Edad Media. Podria alguien confirmarlo?


  5. #5 Lilit viernes, 29 de abril de 2005 a las 13:50

    Creo que si Hartza, fueron los grandes descubridores de la destilación del alcohol. El alambique tiene origen árabe. En materia de perfumes ellos fueron los que primero añadieron el alcohol destilado a las esencias.


  6. #6 A.M.Canto viernes, 29 de abril de 2005 a las 14:01

    Kaerkes, pas de quoi. Cervesia era el nombre para "diversos tipos" del mismo brebaje hecho de cereales, "en la Galia y otras provincias", pero la cerea hispana, su más posible equivalente, parece de la misma raiz etimológica.


  7. #7 A.M.Canto viernes, 29 de abril de 2005 a las 14:30

    Hartza, ¿qué cita "se refiere a eso"? Acabo de poner los textos, y ha desaparecido el calentamiento, puede que esté en otro autor, en estos principales no. Paulo Orosio no está en red, pero la cita debe de estar en los FHA, ya lo veré, no tengo todos.


  8. #8 Brigantinus viernes, 29 de abril de 2005 a las 15:20

    No sé si fueron los árabes quienes introdujeron la destilación, pero al menos fueron los padres del alambique. Sobre cervezas... no creo que fueran exactamente lo que nosotros entendemos por tal. Si no me equivoco, hubo que esperar a los siglos finales de la Edad Media para que se le empezara a añadir lúpulo.


  9. #9 hartza viernes, 29 de abril de 2005 a las 15:24

    A.M.Canto: me referia al "quam succum a calefaciendo celiam vocant" que aparece en el texto de la pregunta original. Desconozco su origen y su autor.


  10. #10 kaerkes viernes, 29 de abril de 2005 a las 15:32

    "quam succum a calefaciendo celiam vocant". Atención: lo cita Antonio Ruiz Vega en su libro "Los hijos de Tubal", pag 180, en el capítulo dedicado a los celtíberos. Uy uy uyyyyyyyyyyyyy.


  11. #11 A.M.Canto viernes, 29 de abril de 2005 a las 15:34

    Otro interesante texto de Plinio, XIV, 149, lo pongo esta vez en castellano: "Los pueblos de Occidente consiguen también emborracharse macerando cereales; estas bebidas, en las Galias y las Hispanias, son de varias clases y de nombres diferentes, pero obtenidas por el mismo procedimiento. En las Hispanias incluso se ha demostrado ya que estas bebidas soportan el envejecimiento" (FHA VII, p. 148).


  12. #12 A.M.Canto viernes, 29 de abril de 2005 a las 15:45

    Ya la encontré, está en Orosio 5, 7, 2-18, lo pondré en castellano también, aunque se podrían mejorar agunos términos, pero tengo hambre. Es cuando los numantinos reúnen valor para el último combate (133 a.C.): "Por último irrumpieron todos de súbito por dos puertas, después de haberse bebido una gran cantidad, no de vino, en el que esta región no abunda, sino de jugo de trigo artificiosamente elaborado, jugo que llaman "caelia" porque es necesario calentarlo. Se extrae este jugo por medio del fuego del grano de la espiga humedecida, se deja secar y, reducida a harina, se mezcla con un juego suave, con cuyo fermento se le da un sabor áspero y un calor embriagador. Encendidos por esta bebida, ingerida después de larga inanición, se lanzaron a la lucha..." La verdad es que, después de tantos años, leyendo esto, y el final, que culmina el relato, dan ganas de ponerse de pie ante pueblo tan valeroso; en realidad fueron los únicos en dar ejemplo frente a los usacos de la época... Bueno, pues ya sabemos exactamente cómo hacer cerveza de trigo y emborracharse con ella... Yo me apañaré con un poco de coca-cola, que esta tarde no tengo previsto morir por la patria.


  13. #13 A.M.Canto viernes, 29 de abril de 2005 a las 15:47

    Perdón, que me olvidaba de citar al traductor: E. Valentí Fiol, en FHA t. IV, Barcelona, 1937, p. 306.


  14. #14 kaerkes viernes, 29 de abril de 2005 a las 15:58

    ¡que bonito!...¿de qué epoca es este Paulo Orosio?.


  15. #15 A.M.Canto viernes, 29 de abril de 2005 a las 16:10

    Sí, lo es. Era de Bracara, cristiano, y vivió en el siglo V d.C. Su obra principal es la Historia adversus paganos, donde resume mucho de lo leído en Livio, Suetonio y Tácito.


  16. #16 kaerkes viernes, 29 de abril de 2005 a las 16:30

    Bueno, pues...pregunta resuelta y bien resuelta. El siguiente paso será experimentar para conseguir una buena caelia para las noches de invierno. !Feliz fin de semana largo a todos!


  17. #17 segisama viernes, 09 de junio de 2006 a las 16:08

    Gracias. Me gustaria saber mas acerca de este Orosio. ¿Me recomendais algun lugar para enterarme? Por cierto, ¿todos sus textos son de historia?


  18. #18 Kullervo viernes, 09 de junio de 2006 a las 16:11

    Por cierto, se cuenta que San Patricio (Siglo V) introdujo la destilación desde Irlanda en Escocia... En principio, parece una leyenda aunque, si fuera cierto, adelantaría varios siglos el descubrimiento de la destilación en Europa.


  19. Hay 18 comentarios.
    1


Si te registras como Druida (y te identificas), podrás añadir tu respuesta a este Archivo de Conocimientos

Volver arriba

No uses esta información en otros sitios web ni publicaciones, sin el permiso del autor y de Celtiberia.net