Realizada por: per
Al Druida: A todos los Druidas
Formulada el lunes, 11 de abril de 2005
Número de respuestas: 26
Categoría: Toponimia

¿VICOS PACORUM= VICUS CAPORUM?


Me gustarí preguntar si el vicos pacorum del Itinerario Antonino, a opinión de los druidas, podría ser una deturpación de Vicus Caporum. De ser así: sería nominativo de plural o acusativo. De ser acusativo: implica este dirección?. Des ser nominativo: nos indica varios vicus del pueblo de los Caporos?. Caporos = pueblo asentado entre el río sar y Aquis Celenis,en Callaecia?

Respuestas

    Tijera Pulsa este icono si opinas que la información está fuera de lugar, no tiene rigor o es de nulo interés.
    Tu único clic no la borarrá, pero contribuirá a que la sabiduría del grupo pueda funcionar correctamente.

  1. #1 jeromor lunes, 11 de abril de 2005 a las 23:57

    Hay quien piensa que es un error por Vico Spacorum. No hay nominativos en el Itinerario, sólo acusativos, ablativos y locativos.


  2. #2 ainé martes, 12 de abril de 2005 a las 01:31

    Dicen... que la mansión de "Vico Spacorum" sería "Vicos Caporum" (una mansión entre las "Aldeas de los Caporos") en referencia al pueblo de los Caporos (que vivían entre el Sar y Caldas de Reis).


  3. #3 per martes, 12 de abril de 2005 a las 11:14

    De ser así por que esta mansión se situa siempre en Noia, en la costa, lejos del territorio caporo?, concretamente en territorio praestamarico?


  4. #4 ainé martes, 16 de mayo de 2006 a las 02:03

    Per...a ver si pué ser un tu a tu. Me explicaré unpococorriendo...supongo lo pillarás ;) La Via Romana pasaba con toda seguridad cerca de poblaciones ya importantes en la época (muy pobladas, valles fértiles, cercanas a minas, cercanas a ríos importantes....), por rutas y caminos que ya eran muy transitados y estratégicos antes de la llegada de los Romanos. La XX...pasaría (km más km menos) por Caldas (o Cuntis....dudas tengo), Aduana, Rois, Faro, Servia, Mirón, Lesende, San Xusto de Toxos Outos ( * ), Negreira, Vigobó (A Baña), Santa Comba…..y aquí viene el problema…..girar hacia Abegondo o hacia Carballo ¿¿?? (reconozco que lo de Carballo me tié descolocada) ----San Xusto queda muy cerca de Noia (no creo fuera necesario que la Via llegase a la costa...habría ya buenos caminos antiguos)-------O mosteiro de Santa María de San Xusto de Toxos Outos, foron os seus fundadores os cabaleiros Froila Alonso e Pedro Muñiz de Carnota e foi un dos catorce mosteiros cistercienses máis importantes de Galicia(en la historia todo es cíclico y todo está relacionado en tiempos y épocas diferentes) ----Actualmente hay un Vigo en Padrón, ¿posible que allí hubiese una mansión? (bastante dudoso…creo...la Vía "volvería hacia atrás") Un saúdo


  5. #5 A.M.Canto martes, 16 de mayo de 2006 a las 08:59

    Per: Este pueblo (por cierto que no céltico) es persistentemente mal citado como "Capori", fiando más de PTOLOMEO, o suponiendo que esa mansio del Itinerario tiene que ver con ellos. Pero ellos y su ciudad Noeta son citados por Plinio el Viejo (IV, 111) como Copori, y eso es lo que confirman los testimonios epigráficos, que creo deben zanjar la cuestión. Por eso es dudoso que Vicus Spacorum represente aluda a los Copori: de "copo" a "paco" o "spaco" hay un buen trecho. Para otro punto de vista del viario, esta vez portugués: http://viasromanas.planetaclix.pt/ ("VIA XX - Braga(Bracara) - Lugo(Lucus) - Astorga(Asturica) chamada per loca maritima"). Saludos.


  6. #6 per martes, 16 de mayo de 2006 a las 10:18

    Creo que debeis completar vuestra información sobre los caporos: Que se extendían desde Aquis Celenishasta Lugo. Es decir interfluvio Ulla- Tambre. Vosotros hablais de territorio Praestamariaco. Pero en fin, debo ir a traballar.


  7. #7 ainé miércoles, 17 de mayo de 2006 a las 01:20

    "...debeis completar vuestra información sobre los caporos..." je! si solo fuera sobre los caporos :D Yo de estas cosas ni flores Per...tiro piedrecillas al aire "por intuición", nada con seguridad (a lo mejor suena la flauta y algo de lo que digo te sirve de algo)...vaya despiste!! en la ruta anterior me comí Portomouro!! :-(( Piensas más en algo así?: Caldas/Cuntis, Exclavitude, Vigo, Mahia (Bertamiráns)...puede que aquí pasando por Romaño...., Portomouro, Carballo,…(sigo pensando que Santiago en la época eran tres castros, nada destacable, la Vía pasaría "bordeando") Cualquiera de las dos opciones tendría su lógica. Un saúdo


  8. #8 Abo jueves, 18 de mayo de 2006 a las 11:07

    Los COPORI según Plinio(IV - 111) y datos que aporta Mela (III - 11) se deberían situar entre el Tambre y el Ulla. Estoy de acuerdo con Alicia y creo, también, que PTOLOMEO les llama CAPOROS equivocadamente o que hubiera deturpación en los distintos códices, además la epigrafía le da la razón a Plinio. Doctora, en ello estamos. Saludos a todos.


  9. #9 per jueves, 18 de mayo de 2006 a las 13:18

    VICO SCAPORUM É aludido no Itinerario Antonino como mansión da vía XX, a CL stadios (36 km) de AQUIS CELENIS. O topónimo parece facer referencia ó tipo de asentamento, un vicus , pertencente ós Caporos (MORALEJO,1973). Aparece nas fontes establecido este pobo na comarca desenvolvida entre o río Sar e Caldas de Reis, atribuíndoselle un territorio constituido en esencia polo val de A Mahía (ROMERO/POSE,1987: 69). Fundamentalmente irrigado polo río Sar, comprende á súa vez as cabeceiras dos ríos -de oeste a este- Roxos, Figueiras e Sarela. Todos constitúen a cabeceira do val de Amaía, que se extende cara o Sur, enchendo a maior parte do concello de Ames . Xá Carré Aldao (CARRÉ ALDAO. 1935: 271-272) é citado por Moralejo Lasso, para sinalar o nome da mansión VICO SCAPORUM, como unha probable deturpación de VICOS CAPORUM (MORALEJO, 1973:198). Yo me baso en lo que dicen los lingüistas, entonces como argumentais vosotros????


  10. #10 ainé jueves, 18 de mayo de 2006 a las 15:34

    Per...yo como siempre suponiendo (puede te sirva de algo) En un documento del Tombo de Toxos Outos: Año de 1192, Santiago de Compostela…”Alfonso Rodríguez, a súa muller e os seus fillos, dóanlle ó Mosteiro de Toxos Outos as vilas de Porto, Porto Tousondi e Porto Ceilán, en San Xián de Tarás. Entre los firmantes figura… “Abbatinus de Vico Novo, conf.” (si hubo un “Vico Novo”, antes habría un “Vico Viejo” (se supone, aunque también puede ser que nada tenga que ver un "Vico" con el otro) La dir del Tombo (pon en buscar: “Vico”) http://www.consellodacultura.org/mediateca/pubs.pdf/tombo_toxos_outos.pdf


  11. #11 per jueves, 18 de mayo de 2006 a las 17:03

    Hola Ainé. Interesante referencia que consultaré cuando tenga tiempo. Ando liadísima. Rapidamente. Ya miraré la referencia exacta. Hay un documento de 1400 y pico en Oyames (ames), es muy interesante por la microtoponimia que da. Microtopónimos como Padrón, Agra do Biquo, creo recordar, qe me llamó la atención por la grafía. El lugar era en Mámoa, curioso topónimo también, junto a Santo a Sancristobo de Tapia, aunque el documento dice Pape, San Cristobo de Pape. Realmente me gustaría que le echaras un vistazo al documento. Abo, también me gustaría que le echaras un vistazo. Aquí al lado hay una ara a Pietas de un veterano de la Legio X, creo, que me corrija lino, cerquísima un miliario anepígrafe y una moneda a crispina. Cerca Portomouro. Otro Vigo lo tienes en Ribasar, Rois. Cerca del Sixto y el Castro lupario. Si propones Vicus Caporum Vigo de Rois, me parece más apropiado el Castro Lupario. Gran fortaleza de la plena Maía, con unas torres abajo (las del Sisto) y otra arriba en el Castro, donde ya Castellá Ferrer las describe. López Ferreiro te habla de su planta. Para mi, torres de señales y control del camino. Para mi, y esto es una confidencia, las torres Augusti famosas, en la desembocadura del Sar. Nada de torres el Oeste y Catoira........para mi. Hay dos opciones. O las sitúas ahí o en Santiago. Vicos per corum Ainé. ; )))


  12. #12 per jueves, 18 de mayo de 2006 a las 17:05

    O las situas ahí o en Santiago: me refiero a la mansión, no a la torre.


  13. #13 lino jueves, 18 de mayo de 2006 a las 17:40

    Pues no es la primera vez que mencionas esta inscripción del veterano en Ames, pero de la que no tengo noticia, y lo he consultado con "epígrafos" de renombre. De hecho, no hace mucho consultamos lo ultimísisimo sobre epigrafía militar y no aparecía tal. Las únicas muestras de la X en Galicia son 2 en Caldas (una desaparecida) y un ara en Cervantes. Alomejor si tiene que ver con una que apareció en Vila Nova de Gaia (Oporto), en un lugar q se llama así. Lo miro de nuevo, que me interesa. Pero tampoco se nada del miliario ese...


  14. #14 per jueves, 18 de mayo de 2006 a las 18:24

    Lino es el ara a Pietas de Vilar, no se si es de la X o De la VII, ahora de memoria.viene en la CIRG


  15. #15 per jueves, 18 de mayo de 2006 a las 19:00

    El miliario aparece en la última compilación de Rodríguez Colmenero. Apareció en Portomenlle, San Paio de Lens Ames.


  16. #16 ainé jueves, 18 de mayo de 2006 a las 21:14

    Per....liada como una patata he estado con el tema de las "Corredoiras" (pienso que puede servirte de ayuda en la búsqueda del trazado de la Vía (o para otros menesteres) Corredoiras, Congostras,... http://celtiberia.net/articulo.asp?id=1998 (me pregunto a cual de las dos le dará antes un chungo....tantas prisas no pueden ser buenas y a too no se pué estar!!) ;)


  17. #17 lino viernes, 19 de mayo de 2006 a las 23:12

    Hoy q he tenido tiempo, por fin, he podido consultar cosillas, y veo q tienes razón per. Existe un miliario anepígrafe en el Pazo de Lens, pero parece que fuera de su contexto inicial, además de que para Colmenero presenta serias dudas de que lo sea. Yo acepto pulpo, marca una ruta Norte, ya sabes hacia donde. El autor cree q más bien sería una secundaria entre Iria y Brandomil. Por cierto en este último lugar aparece reflejado un aparte de un 2º miliario en el puente (y yo tantas veces sentado encima y nunca...). Y vuelves a tener razón, bueno los dos tenemos razón. En Vilar de Ames apareció en el 78 un ara que hoy está en Tuy, pero Pereira Menaut lo agrupa con las piezas de Santiago (por ello no lo encontraba). PIETATI [-]IVNIVS FLACCVS VETERANV(s) 5 LEG(ionis) VII G(emina) V(otum) S(olvit) L(ibens) M(erito) Es interesante en el libro de Colmenero la idea de las rutas secundarias, en mi opinión demasiadas, pero... como la Glandimiro-Cidadela, que enlaza con los Lares Viales de Cerceda, por cierto con dos dedicantes de nombre conocido para mi: QVINTVS y IVLIVS. Divagando se me ocurre una vía militar inicial, quizá un establecimiento primario de la LXG en la zona. etc. Lástima de que las no aparezcan las millas, ni en el de Laracha... algo o alguien impiden que conozcamos la verdad.


  18. #18 per sábado, 20 de mayo de 2006 a las 05:57

    Lino: Divagando..., "divagando, se me ocurre una ruta militar inicial, quizá un establecimiento primario en la zona. etc"de la X o de la VII, a qué te refieres exáctamente. En donde? nas Encrobas, dis?. Por qué? pola presencia das aras, que te suxiren exactamente?. Son dos aras a lo lares viales, pero, Lino, allí había, antes del traslado de la necrópolis, por la invasión de la central térmica, un yacimiento muy interesante, desde el punto de vista arqueológico.´y ¿?. Desde S. III- XIV. ¿Úlo é, estar, ser, non ser....?


  19. #19 per sábado, 20 de mayo de 2006 a las 16:56

    Me olvidaba Lino encontré, ya te l comenté hace tiempo en otro foro, En porto do Son, un ara, inequívocamente romana, de buena grafía, que merece la pena ver. Hoy se encuentra en el museo o centro de interpretación del concello, en el mismo Osón. QUI CHA C[ ]N Lino, no te parece un Quintus el dedicante... Si pudiera colgaba una foto. Vai vela se podes. Saudos


  20. #20 lino domingo, 21 de mayo de 2006 a las 21:51

    Bueno en As Encrovas había un yacimiento del Bronce y otro romano con medievalada metida en medio; de este último intenté hacerme con una memoria pero se ve que en este país es difícil acceder a la información. Mis divagaciones sobre una vía transversal por la llanura de Meirama hacia Sobrado habría que avalarlas con datos, y me pondré en ello. De ser así no hay duda q en el NW habría una muy buena red de caminos secundarios. El problema es saber cuando se hicieron o el porqué. Y créeme, mejor no ser. Pues me dejas de piedra, nunca mejor dicho, con lo de esta ara de O Son. Sobre todo pq desperdicié 5 meses de mi vida en ese Concello, por sus montes buscando ciervos y piedras... Y ya ves. Un sitio acojonante. De todas formas QVI no es la abreviatura normal de Qvintvs, y como ya comentó la Profe Canto es un nombre mu normal, demasiado diría yo. El sábado me paso por el Barbanza y a ver si el alcalde me la deja ver. Donde dices q está exactly?. Pa ir a tiro fijo. Graciñas polo dado.


  21. #21 per lunes, 22 de mayo de 2006 a las 00:22

    Hola Lino: El ara se encontraba empotrada en el muro externo del podio que sustenta las escalera al acceso a la capela que está en lo alto del pueblo, junto al mar. Es una capela, ahora no recuerdo el nombre, de una cofraría de mariñeiros. Pegadita al mar. Se encuentra seccionada longitudinalmente, por lo que falta porción de texto en el lado derecho. Unos amigos me comentaron su existencia, y cuando fuí a verla di parte al concello que la trasladó al museo que tiene en el centro del pueblo, en donde se guardan los hallazgos recientes y de las réplica de la más antiguas. Por cierto ese tramo meirama- Sobrado que quieres mirar, te lo tengo muy bién documentado...¿vía secundaria?. ¿no me digas que vas a investigar ese tramo? ¿por donde iba para ti la vía principal entonces? Saludos


  22. #22 lino lunes, 22 de mayo de 2006 a las 11:03

    Bueno, ya sabes mi predilección. No estoy de acuerdo con el trazado por mar q ofrecen algunos, como Colmenero. Para mi lo más probable es q desde Iria suba hasta el Tambre para cruzarlo (... donde querais pero quizás atraviese el concello de Negreira), para llegar a Brandomil. Aquí tengo una duda, podría ir hacia el Norte sin entrar en la zona montañosa, cerca de la villa romana de Gándara (Zas), o hacia el NE por Castriz. Cuando empieza a bajar hacia Bergantiños tendríamos Atricondo. Luego Laracha, Brigantium y desde ahí a Lucus (quizás por 2 sitios diferentes?).... Lo de la Via esta transversal se me ocurrió hace tiempo al intentar resolver el problema del miliario q apareció en Sta Comba, casi en paralelo a Brandomil sobre el mapa. Fermín Perez Losada ya indicaba en su libro sobre Conglomerados Rurales Romanos q en Brandomil el cruce podría ser triple. Y este trazado hacia el Este conecta casi todos los restos epigráficos de esta zona, incluído el último este, bueno.. A parte, siempre tendré el convencimiento de que desde Brandomil existe otro ramal q lleva a la costa, probablemente a Moraime, en cuyo cruce estaría la dedicación a los Lares de Gla...Brandomil. Y con respecto a este miliario de Ames, Colmenero piensa que es una vía secundaria pq sino no le cuadra con el trazado marítimo, pero... Y si es un miliario (1º), y si seguimos hacia el N desde ahí, q tenemos ?. Negreira-Brandomil. Es la ruta de paso natural natural...


  23. #23 per lunes, 22 de mayo de 2006 a las 23:50

    Me encantas/ais. ¿Y que haces con el Itinerario Antonino?, ¿Lo encartas en un bolsillo?. ¿Y que pasa con las distancias?. Sois geniales. Forzais la identificación Glandimiro=Brandomil, cuando ya se dijo aquí, que era poco menos que imposible, o imposible esa evolucióny por encima obviais las distancias del I.A. Y no solo eso, sino que te olvidas de que la vía XIX es la que pasa por Pria/Tria y no la XX o per loca maritima. Es decir obvias que el Itinerario señala que van unidas hasta Aquis Celenis. Si la XIX es la que pasa por Iria ¿como iba a hacerlo la XX?. Si así fuera diría el I.A, que se separan en Iria, pero no, dice que se separan en Aquis Celenis, ergo si situas Pria/Tria de la XIX en Iria, la XX no debe pasar por allí: ¿o estás de broma?. Saludos


  24. #24 elpater martes, 23 de mayo de 2006 a las 01:11

    GLANDIMIRO De glans glandis, bellota y mirus -a -um, asombroso Glandi-miro = asombroso por sus bellotas ¿Quién puede ser asombroso por sus bellotas? Naturalmente, un Carballo. Por lo tanto, Glandimiro = Cidadela. ¡Celtiberia pura!


  25. #25 lino martes, 23 de mayo de 2006 a las 09:37

    Dices: "Forzais la identificación Glandimiro=Brandomil, cuando ya se dijo aquí, que era poco menos que imposible, o imposible esa evolución", no se quien lo dijo ni pq, pero desde luego nadie puede afirmar que es "imposible", y además una buena parte de los estudiosos de esta vía lo aceptan como tal. Por la misma podríamos negar Cidadela y afirmar q "ya se dijo aquí". Yo tomaré partido por ello hasta q me demuestren con pruebas claras q estoy equivocado, y entonces entonaré el canto del cisne. Lo de Iria aun no lo puedo corroborar, pero con los últimos datos podrían existir dos tramos de vías diferentes (hasta ahora uno de ellos parece urbano sólo y el otro es el que cruza el puente), por lo q desde Caldas (te recuerdo q más al S de Padrón) como bien dices, correrían en paralelo (?). En general las evidencias hablan de una clara relación entre la zona de Caldas/Cuntis con Brandomil, epigráficas y materiales, por cierto de cronología antigua (no como Cidadela, remember), así q a la espera de nuevos datos. Y repito q las distancias dan si las hacemos desde Brigantium, pero caro como sólo utilizais al Itinerario cuando os encaja...


  26. #26 per viernes, 26 de mayo de 2006 a las 23:22

    Hola Lino: ando liadísima. Creo que Onnega en otro foro, dijo que Brandomil venía de un tal hombre fuerte, que blandía una espada, por cierto germánica. Cierto que tenemos restos interesantes en Brandomil. Buena epigrafía, una vila, un miliario, incluso. Pena que no den las millas, bueno los stadios, . Si te separas de la depresión meridiana nunca te darán las millas. Intenta hacerlo por donde yo te propongo. Dan. Vota ti as contas.. Iria. Que bonita cuestión. Te refieres al puente más largo del imperio romano?


  27. Hay 26 comentarios.
    1


Si te registras como Druida (y te identificas), podrás añadir tu respuesta a este Archivo de Conocimientos

Volver arriba

No uses esta información en otros sitios web ni publicaciones, sin el permiso del autor y de Celtiberia.net