Realizada por: leticia
Al Druida: A todos los Druidas
Formulada el sábado, 08 de enero de 2005
Número de respuestas: 26
Categoría: Onomástica

apellido rubio


estamos interesados en saber si el apellido de mi esposo (Rubio) tiene origenes celtas. Su familia reside en Leon (Castilla) y sabemos que las primeras casas con ese apellido tuvieron origen en Asturias: Laredo (Santander)

Respuestas

    Tijera Pulsa este icono si opinas que la información está fuera de lugar, no tiene rigor o es de nulo interés.
    Tu único clic no la borarrá, pero contribuirá a que la sabiduría del grupo pueda funcionar correctamente.

  1. #1 celiacevedo domingo, 09 de enero de 2005 a las 23:42

    RUBIO ORIGEN Y SIGNIFICADO Deriva del latín rubeone, que proviene de rubeus, "rojo". Teniendo en cuenta esta particularidad es perfectamente admisible que el apellido tenga su origen en algún mote o apodo, es decir que, en un principio, determinado personaje que se destacó en la historia, fuera así denominado por el color de sus cabellos. Puede ser que se originara ya durante la Reconquista. Existen autores que lo citan como establecido en la época visigoda, más concretamente, fijándolo en alguno de los individuos que acompañaron a don Pelayo. Bien pudo suceder que alguno de los caballeros que vivieron en la época citada fuera conocido por sus compañeros como "el rubio" y de ahí que, con el paso del tiempo, progresivamente, el apodo se convirtiera en apellido. APELLIDOS DERIVADOS La forma RUBIELOS, procedente del latín rubeolum, deriva de un topónimo castellano. Fue muy utilizada durante los siglos X y XI, pero en la actualidad se halla muy poco difundida. LINAJE E HISTORIA Para localizar el origen de este apellido hay que centrarse en Asturias, ya que fue allí donde aparecen las primeras casas solares de Rubio. Los lugares de ubicación de estas tres primeras casas de linaje Rubio se encontraban en los siguientes lugares: una situada no lejos de Gijón, otra en el lugar de Cañamar, del Concejo de Llanes y la tercera parroquia de Cibuyo, del ayuntamiento y partido judicial de Cangas de Tineo. De ahí que la casi totalidad de los autores coincidan en atribuir un origen asturiano a este apellido. Son varios los genealogistas que reconocen a la casa de la villa de Gijón como tronco del mismo, del cual partieron las diversas ramas que fueron difundiéndose por el resto de la Península y aunque se reconoce que aquella que radicó en la villa de Cañamar no constituyó, en modo alguno, el solar primitivo, lo cierto es que partiendo de la de Gijón, tiene tanta antigüedad como sus miembros y, sobretodo aquellos que ostentaron el señorío de aquella, jamás reconocieron dependencia ni sumisión alguna a la de Gijón ni a ninguna otra. Como ascendiente de la casa Rubio de Cañamar, figura Pascual Rubio, caballero que tomó parte en la conquista de las plazas de Úbeda y Baeza, pasando a Cáceres, según se acredita en la lista de los trescientos caballeros que fueron "heredados" en dichas ciudades por el rey don Fernando III "el Santo". Como esta palabra "heredado" se da mucho en las crónicas antiguas, estimamos que es conveniente hacer una aclaración. En aquella época, aparte de la herencia que pasaba de padres a hijos, se daba esta denominación a las prebendas o privilegios, sobre todo en tierras o posesiones (villas, castillos, fortalezas), que un rey daba a alguno de sus caballeros que le habían ayudado en la conquista de determinados territorios. Por tanto, cuando, como en el caso anterior se dice que el rey Fernando "el Santo", hizo a varios caballeros del apellido Rubio "heredados" tras las conquistas de Úbeda y Baeza, significa que repartió entre ellos las tierras de Castilla y Extremadura conquistadas a los moros , de forma y manera que dichos caballeros se convirtieron en propietarios de dichas tierras. Si bien cuanto ha quedado consignado sobre el apellido Rubio, y si nos atenemos a lo indicado por la totalidad de los autores, corresponde a una realidad, atribuyéndole un ascendiente asturiano, lo que no nos dice es la antigüedad que tuvieron esas casas solares, por lo que resulta interesante la investigación en este terreno. Otros tratadistas opinan, que este apellido, procede de la villa de Laredo (Cantabria); y que desde ese lugar se extendió por toda la Península. ARMAS Una de las armas principales del apellido Rubio es la de Extremadura. Los Rubio extremeños, y también de otros lugares de España tienen el escudo cuartelado: 1º y 4º, en campo de gules, un a torre de plata , aclarada de azur, y 2º y 3º, en campo de plata, una flor de lis de azur. El apellido, al estar muy extendido tiene otras ramas y otros escudos heráldicos. Son los que siguen: En campo de plata, un árbol de sinople, y en el tronco un escudete de azur, con cinco panelas de oro. Los de Navarra y Aragón traen: en campo de plata, tres fajas de gules. Los de Almería traen, en campo de oro, un sauce de sinople, acompañado de cinco panelas de gules; bordura de gules, con ocho aspas de oro


  2. #Gracias leticia AGRADECIMIENTO

    Gracias. Como patronímico que es, sabíamos que se relacionaba con el/los colores del cabello. Lo mencionado por celiacevedo ya lo encontramos en Internet y en la BIBLIOGRAFIA -Blasones de Armas y Linajes de España, de Diego Urbina, - -Blasones, de Juan

  3. #2 giorgiodieffe lunes, 10 de enero de 2005 a las 00:25

    Porqué "rubeone", Celia?
    Yo no lo encuentro...
    Si era "rubeus" en latin, en romance antiguo podia ser "rubeo", al maximo...


  4. #3 aladelta lunes, 10 de enero de 2005 a las 06:12

    En alcoi y alrededores en valenciano se utiliza la palabra roig (rojo)para decir rubio, esta ultima forma es la utilizada en La Rivera.


  5. #4 diviciaco lunes, 10 de enero de 2005 a las 08:39

    En asturiano rubio es "roxu", y designa por igual a rubios y pelirrojos.


  6. #5 emma lunes, 10 de enero de 2005 a las 09:14

    Estoy de acuerdo en que el apellido Rubio debe derivarse del apodo dado probablemente a personas de cabello rubio o rojizo. Lo que no creo es que pueda remontarse a épocas tan remotas como la visigoda o la primera época de la reconquista. La documentación de la época registra una gran variedad de apodos, algunos muy curiosos como Pancalente, Foracasas, Corpoflaco o Garvixo, pero por la misma mecánica evolutiva de los apellidos, ninguno perduró en los descendientes de los así apodados, dado que hasta principios del siglo XIII los apellidos, fuesen patronímicos, topónimos o apodos, no empezaron a ser hereditarios y por lo tanto a hacerse fijos en un linaje.


  7. #6 erudino lunes, 10 de enero de 2005 a las 09:43

    Sin entrar a debatir el origen del apellido, lo que no es de recibo es que se identifique Laredo como perteneciente a Asturias y dentro de la (entiendo) provincia de Santander....

    Sería bueno actualizar algunos conocimientos de geografía; o no?

    Saludos.

    Erudino.


  8. #7 Dingo lunes, 10 de enero de 2005 a las 10:37

    En gallego, "roxo" también designa por igual a rubios y pelirrojos.


  9. #8 Dilaida lunes, 10 de enero de 2005 a las 10:59

    Rubio en galego es el color encarnado o rojo en castellano y puede ir desde el color de la sangre hasta un tono casi rosa. Es un color entre castaño rojizo y amarillo rojizo "as vacas rubias galegas". También se dice "roxo", "louro" y "roibo


  10. #9 Dilaida lunes, 10 de enero de 2005 a las 11:30

    En el libro "Os nomes de lugar" de Fernando Cabeza Quiles se puede leer:"Noutras zonas de Galicia, e non sei neste caso se con relación á cor dos distintos minerais que delas se extraen ou a algún proceso de oxidación, aparecen varios topónimos derivados do latín rubeu,"vermello". Así Rubiais, a importante mina de Pedrafita do Cebreiro (Lugo); Rubiás, no Barco de Valdeorras (Ourense), Rego Rubio, quizais de augas ferruxinosas, na parroquia e concello de Trabada (Lugo); e Rubiás, en Vilar de Xeos..."


  11. #10 Abo lunes, 10 de enero de 2005 a las 11:39

    "ROXO" en las aldeas de, al menos pontevedresas, se utiliza para referirse a los pelirrojos.

    Lo oficial: :
    "El Diccionario Xerais da Lingua" lo distingue perfectamente de "RUBIO".

    -roxo (lat. russeu) adx. De cor entre amarela e a vermella. OBS. Non se confunda con vermello ou rubio (= encarnado).
    -rubio (latin rubeu adx. Da cor do sangue; vermello, encarnado.


  12. #11 Abo lunes, 10 de enero de 2005 a las 11:56

    Existen diferencias, no es lo mismo ver a una mujer "rubia" que otra "pelirroja", ¿no crees Dingo? Ambas maravillosas, pero distintas.


  13. #12 Dingo lunes, 10 de enero de 2005 a las 12:11

    No. Desde luego no eh lo mihmo (aunque hay tonalidades de pelo que resulta difícil clasificar en una u otra modalidad). Pero "roxu" o "roxo" se ha venido utilizando indistintamente para rubios y pelirrojos por el populacho. Al menos en lo que yo conozco de Asturias y de Galicia. A pesar de lo que diga el diccionario Xerais.


  14. #13 giorgiodieffe lunes, 10 de enero de 2005 a las 12:21

    En Italia es diferente. Nosotros decimos "rosso" a un pelirrojo y "biondo" a un rubio.

    Russeu en latin clasico no existe. Existe solo "rubeus".


  15. #14 ainé lunes, 10 de enero de 2005 a las 14:56

    Esto es preocupante, por una vez estoy de acuerdo con lo que dice Dingo (dado nuestro historial, no se que pensar...jeje)

    Hablo de lo que se dice en Galicia que es lo que conozco:

    Roxo/roxa: militante comunista, color amarillo/rubio, color amarillo/pardo (casi blanco), pelirrojo y rojo.

    Rubio: de tez colorada, color rojo/pardo (el color de cierta raza de vacas gallegas).

    Algo que ilustra
    Entre los años 20 y 60 del siglo pasado (que raro suena) una buena moza (o mozo) y la que más pretendientes tenía era que se define..

    "Ollos verdes, marróns ou negros, pelo negro, pel branca, rubia e regordiña. Nunca de ollos azúis, pel oscura nin co pelo rubio ou roxo."

    "Ojos verdes, marrones o negros, pelo negro, piel blanca, colorada y rellenita. Nunca de ojos azules, piel oscura ni con el pelo rubio o pelirroja."


    Curioso y chocante pero es la realidad.


  16. #15 ainé lunes, 10 de enero de 2005 a las 14:58

    Russeu existe, si no es latín, ¿que es?


  17. #16 ainé lunes, 10 de enero de 2005 a las 15:11

    Se me olvidaba, os dejo una bonita leyenda sobre el tema (espero guste e interese sobretodo a Leticia):

    De todas las historias que me narraba mi abuela Mamá Sofía en aquellos lánguidos atardeceres invernales, hay una que se sobrepone a las demás, una que yo la rememoro con mayor nostalgia. Era una historia melancólica de un joven extranjero al que llamaban O Roxo, que quiere decir El Rubio.

    Contaba la historia, que antiguamente, antes de que le pusieran nombre al Camino de Santiago, gentes que provenían de las tierras del frío, de la región que llaman La Bretaña y de las Islas de Norte, en ocasiones llegaban caminando hasta nuestra aldea camino del Cabo de Roncudo, para culminar una peregrinación en busca de su liberación personal, al llamado punto o centro mágico de las culturas celtas. Seguían un sendero sagrado escrito en los cielos de la noche.

    Eran penitentes o jóvenes que se iniciaban en la vida sacerdotal de la religión de los druidas.



    Completa en:

    http://usuarios.lycos.es/jrvarela/LEYENRoxo.htm


  18. #17 aladelta lunes, 10 de enero de 2005 a las 15:16

    He de aclarar que la forma roig/roja es la forma coloquial de la calle; el adjetico "nomalizado" es ros/rossa


  19. #18 Dilaida lunes, 10 de enero de 2005 a las 15:47

    Russeus-a-um adj., de color rojo vivo. Esp. rojo, s. XV (it. rosso; port. roxo; fr. rouge; gall. roxo; cat. ros). También robus-a-um; rubor-oris(Esp. rubor); rufus-a-um; russus-a-um; rutilus-a-um (Esp. rútilo "brillante")


  20. #19 Dingo lunes, 10 de enero de 2005 a las 15:55

    :) (a quien le dedico la sonrisa ya lo sabe su destinataria)


  21. #20 silmarillion lunes, 10 de enero de 2005 a las 16:06

    otros
    ros, rous,roux, rouxel, rosell, rosselet, rosselle, rosset,rossi, rossier, rougeot, rouget, rousseau, rousseaux, roussel, rousset, roussot, roussy.


  22. #21 Euskera lunes, 10 de enero de 2005 a las 17:36

    RUBIO apellido: ¿Acaso el apellido RUBIO es masculino? O por ventura, ¿viene dado por el pelo rubio del padre? En todo caso el apellido no es cuestión de género ni en RUFO, ni en ROJO, ni en RUSSO, etc. que si tal fuera, sería otra de las discriminaciones de género en la cultura románica, cuando en otras partes “las prefieren rubias”. Lo que pasa es que la descripción toponímica de ARRUBE/ARRUBIA/ARROBEA/ARROBI/ARRUPE, ARRUPIA, etc. con que se designan caminos, terrenos, propiedades, etc. daba ROBBIA en italiano y RUFFIE en francés, más allá del sexo o género que no corresponde a la descripción de un simple topónimo RUBIO, situado “debajo del barranco”, pues ARRU es “barranco” y BE “bajo”.


  23. #22 Euskera lunes, 10 de enero de 2005 a las 17:37

    RUBIO apellido: ¿Acaso el apellido RUBIO es masculino? O por ventura, ¿viene dado por el pelo rubio del padre? En todo caso el apellido no es cuestión de género ni en RUFO, ni en ROJO, ni en RUSSO, etc. que si tal fuera, sería otra de las discriminaciones de género en la cultura románica, cuando en otras partes “las prefieren rubias”. Lo que pasa es que la descripción toponímica de ARRUBE/ARRUBIA/ARROBEA/ARROBI/ARRUPE, ARRUPIA, etc. con que se designan caminos, terrenos, propiedades, etc. daba ROBBIA en italiano y RUFFIE en francés, más allá del sexo o género que no corresponde a la descripción de un simple topónimo RUBIO, situado “debajo del barranco”, pues ARRU es “barranco” y BE “bajo”.


  24. #23 giorgiodieffe lunes, 10 de enero de 2005 a las 17:49

    el latin tiene la "s" final, si no es ya romance, amiga Ainné


  25. #24 giorgiodieffe lunes, 10 de enero de 2005 a las 17:53

    Euskera, rubio viene de Ibarruri. Tomas solo la "ru-", pues la "b" de antes la hacer ir "ad retrum"...la "i" la tienes ya...carece la o, per es solo una desinencia latinizada.


  26. #25 Euskera martes, 11 de enero de 2005 a las 18:48

    RUBU/BURRU estas palabras latinas significan lo mismo, es decir “rojo”, para que se sepa que, aún en palabras ordinarias, se da con frecuencia la inversión de arquetipos. Pues a excoger.


  27. #26 tm martes, 11 de enero de 2005 a las 19:03

    Hola,
    por una vez estoy casi de acuerdo con Euskera: en muchos pueblos de Navarra existe el topónimo ' la rubia' que viene del vasco 'harrobia' osea 'la cantera'.


  28. Hay 26 comentarios.
    1


Si te registras como Druida (y te identificas), podrás añadir tu respuesta a este Archivo de Conocimientos

Volver arriba

No uses esta información en otros sitios web ni publicaciones, sin el permiso del autor y de Celtiberia.net