Realizada por: iaurgalad
Al Druida: A todos los Druidas
Formulada el domingo, 28 de noviembre de 2004
Número de respuestas: 34
Categoría: Temas Divinos, Mitológicos y Espirituales

cuervos


Alguien conoce el significado que tenían los cuervos para los celtas?

Respuestas

    Tijera Pulsa este icono si opinas que la información está fuera de lugar, no tiene rigor o es de nulo interés.
    Tu único clic no la borarrá, pero contribuirá a que la sabiduría del grupo pueda funcionar correctamente.

  1. #1 celiacevedo lunes, 29 de noviembre de 2004 a las 00:00

    Según he podido leer los cuervos estaban asociados con los oráculos, aunque tambien estaban relacionados con la muerte debido a su forma de alimentarse y su color característico. Sin embargo no siempre se las relacionaba con los presagios negativos y se les podía asociar con las deidades Epona o Nantosuela. Pero de todas formas no estoy muy segura


  2. #Gracias iaurgalad AGRADECIMIENTO

    ,

  3. #2 giorgiodieffe lunes, 29 de noviembre de 2004 a las 00:12

    En galico, cuervo se decia "brennos" y era muy importante como sinales de augurio.

    Como los romanos miraban a los "vultures" para hundar una ciudad...asì los galos miraban a los "brennoi".

    mira la historia de hundacion de Lion/Lugdunum
    enlace (con dibujo de cuervos):

    http://www.bifrost.it/CELTI/2.Divinitagalliche/02-Mercurius.html


  4. #3 Dingo miércoles, 01 de diciembre de 2004 a las 15:54

    Giorgio: es "Fundación". En este caso ho se pierde la f-. Te lo digo porque es una palabra que utilizas mucho. Saluti


  5. #4 hartza miércoles, 01 de diciembre de 2004 a las 16:04

    Breno y Brennos (escribo de memoria), o sea, "Cuervo", eran tambien los nombres respectivos de los jefes galos que saquearon, respectivamente, Roma y Delfos.

    Y mas sobre cuervos y celtas (tomado, para variar, de La Diosa Blanca, de Robert Graves):

    "(...) Bran, que significa «corneja» o «cuervo», significa también «aliso» -en inglés alder y en irlandés fearn, con la «f» pronunciada como «v»- y que el aliso era un árbol sagrado. Al tercero de los cuatro hijos del rey milesio Partholan, gobernante legendario de Irlanda en la Edad del Bronce, se le había llamado Fearn; también existió allí el joven Gwern, rey de Irlanda, hijo de la hermana de Bran, Branwen («Cuervo Blanco»).

    El culto de Bran también parece haber sido importado del Egeo. Hay notables semejanzas entre él y el héroe pelasgo Esculapio, quien, como el caudillo Coroneo («cuervo» o «corneja») muerto a manos de Hércules, era un rey de la tribu tesaliense de los lapitas que tenían como tótem al cuervo. Esculapio era un cuervo por ambos lados de la familia: su madre era Coronis («corneja»), probablemente un título de la diosa Atenea, a la que se consagraba la corneja. Taciano, el Padre de la Iglesia, en su Alocución a los griegos, sugiere una relación de madre e hijo entre Atenea y Esculapio:

    «Después de la decapitación de la Gorgona... Atenea y Esculapio repartieron la sangre entre ellowy mientras él salvaba vidas con ella, Atenea, con la misma sangre, se hizo asesina e instigadora de guerras».

    El padre de Esculapio era Apolo, cuyo famoso santuario de Tempe se hallaba en territorio lapita y a quien se consagraba también el cuervo; y a Apolo se le describe como padre de otro Coroneo, rey de Sición en Sicilia. La leyenda de Esculapio es, que, después de una vida dedicada a curar, resucitó a Glauco, hijo del corintio Sísifo, de entre los muertos y fue reducido a cenizas por Zeus en un arrebato de celos; cuando era niño había sido salvado de una hoguera en la que perecieron su madre y su amada Ischys («Fuerza»). Bran fue muerto igualmente por su celoso enemigo Evnissyen, un compañero del rey de Irlanda Matholwch, a quien había dado una caldera mágica para devolver la vida a los soldados muertos; pero en la leyenda galesa es el sobrino y homónimo de Bran, el niño Gwern, quien después de ser coronado rey es arrojado inmediatamente a la hoguera y muere quemado; Bran mismo es herido en el talón por un dardo envenenado -como el miniano Aquiles, el discípulo del centauro Quirón, y Quirón mismo- y luego decapitado; su cabeza sigue cantando y profetizando. (En la leyenda irlandesa Esculapio figura como Midach, muerto después de la segunda Batalla de Moytura por su padre Diancecht, el Apolo de la Curación, que estaba celoso de sus curas.) Esculapio y Bran eran semidioses, tenían numerosos santuarios y ambos eran patronos de la curación y la resurrección."


  6. #5 hartza miércoles, 01 de diciembre de 2004 a las 16:05

    Y mas aun:

    "Al latino Cronos se le llamó Saturno y en sus estatuas aparecía armado con una podadera encorvada como el pico de un cuervo: probablemente un jeroglífico relacionado con su nombre. Pues aunque a los griegos posteriores les gustaba pensar que ese nombre significa cronos, «tiempo», porque a todos los ancianos se les llamaba humorísticamente «Cronos», la derivación más probable es de la misma raíz cron o corn que forma las palabras griega y latina que significan cuervo: corone y cornix. El cuervo era un ave a la que consultaban mucho los augures y en Italia y Grecia simbolizaba una larga vida. Por consiguiente es posible que otro nombre de Cronos, el titán durmiente, vigilado por el Briareo de cien brazos, fuese Bran, el dios Cuervo. En todo caso, el mito de Cronos es ambivalente: recuerda el reemplazo y el asesinato ritual, tanto en el culto del roble como en el de la cebada, del rey sagrado al término de su período de reinado; y también la victoria de los pastores aqueos sobre los agricultores preaqueos de Grecia. En las Saturnalia romanas de la época de la República, festival semejante a la antigua Pascua de Navidad inglesa, se abandonaban temporalmente todas las restricciones sociales en memoria del reinado dorado de Cronos.

    Llamo a Bran dios Cuervo, pero el cuervo, la corneja y otras grandes aves negras que se alimentan de carroña no eran siempre diferenciadas en los tiempos primitivos. Corone en griego incluye también al corax, o cuervo; y la palabra latina comus, cuervo, proviene de la misma raíz que cornix, corneja. Las cornejas de Bran, Cronos, Saturno, Esculapio y Apolo son, igualmente, cuervos."


  7. #6 Onnega miércoles, 01 de diciembre de 2004 a las 18:35

    Hablando de cornejas: en el Poema del Cid el vuelo de estas aves servía para augurar el futuro. "A la exida de Bivar ovieron la corneja diestra, e entrando a Burgos ovieron la siniestra" (A la salida de Bivar vieron la corneja volar desde la derecha = buena suerte, pero entrando en Burgos la vieron desde la izquierda = mal augurio)


  8. #7 Dingo miércoles, 01 de diciembre de 2004 a las 18:46

    Hartza, interesante desarrolo. Sólo matizar un detalle: Partholan no era milesio.


  9. #8 hartza miércoles, 01 de diciembre de 2004 a las 19:10

    Dingo,
    por supuesto... llevas razón. Gracias por el apunte.


  10. #9 hartza miércoles, 01 de diciembre de 2004 a las 19:15

    Onnega:
    (Fuente: SHA, Alex.Sev. 27.6.)

    "Haruspicinae quoque peritissimus fuit, orneoscopos magnus, ut et Vascones Hispanorum et Pannoniorum augures vicerit."

    "El emperador Alejandro Severo fue expertísimo en la ornitomancia e imponente en los horóscopos, y superó a los augures de los vascones de Hispania y a los de los panonios."

    Esta costumbre se ha mantenido en cierta manera en el País Vasco y Navarra; así, en euskera, para desear "felicidades" se dice "zorionak" o sea, "sors" (latín puro: suertes, augurios) "onak" (buenas-os). Y pájaro(s) es "txori/zori".

    ¿Buenos pájaros a tod@s!


  11. #10 giorgiodieffe miércoles, 01 de diciembre de 2004 a las 19:49

    Gracias Dingo...yo nunca estudié vuestra lengua
    :-)
    fundacion...
    ...
    sabes lo que ha dicho el papa en italiano, la primera vez: "Se mi sbag-lio, mi corrigerete"
    solo que se dice: Se mi sbaglierò, mi correggerete"...:-)


  12. #11 Dingo miércoles, 01 de diciembre de 2004 a las 20:06

    Jajajaja, parece que hablaba en italiano y pensaba en español, Don Voitila.


  13. #12 Aurepilo miércoles, 01 de diciembre de 2004 a las 22:47

    Bien por Giorgio... Brennos significa cuervo y, curiosamente, así se llamaba (mas o menos) un Dios nigromante celta fundador de cierta doctrina druidica y que concedia el don de la bilocación y que permitía el conocimiento de acontecimientos lejanos.
    Los cuervos, por eso, eran entendidos por el pueblo como los enviados del dios para "espiar" o descubrir alguna verdad oculta.


  14. #13 hartza jueves, 02 de diciembre de 2004 a las 08:31

    Aurepilo,
    ¿qué dios celta?, ¿qué doctrina druídica?, ¿qué testimonios históricos o de otro tipo tenemos al respecto?

    ¿Podríamos ser algo menos vagos en nuestras respuestas?


  15. #14 Aurepilo jueves, 02 de diciembre de 2004 a las 14:43

    Tienes toda la razon hartza, tienes razon. Escribo de memoria, posiblemente mañana pueda poner citas literales. Un saludo.


  16. #15 hartza jueves, 02 de diciembre de 2004 a las 16:07

    Por cierto, que a la amanita muscaria se le denomina "pan de cuervo" (ravensbread, ravens brot) en numerosas zonas de Europa.

    Y una conexion entre la amanita muscaria, las experiencias chamanicas y los cuervos (mensajeros/espias/intermediarios) resulta mas que facil de establecer...


  17. #16 Brigantinus viernes, 03 de diciembre de 2004 a las 12:35

    Si me permitís, querría meter baza (aunque sólo sea para que el mensaje vuelva a subir)
    Aurepilo -si no me equivoco- dice estar iniciado en conocimientos de magia celta a través de un libro sobre el asunto escrito por Tácito.
    Hace unos días le envié una pregunta en la que manifestaba mis dudas sobre la autenticidad del libro, ya que no encontré la menor referencia al mismo. En su respuesta, Aurepilo manifestaba que aunque él también había tenido dudas, lo consideraba auténtico.
    A lo mejor, esas divinidades celtas que no nos suenan aparecen en ese libro que -lo siento Aurepilo- sigo teniendo dudas de que sea auténtico.


  18. #17 Julio viernes, 03 de diciembre de 2004 a las 13:58

    Los cuervos eran relacionados también con el Dios Lug-Lugh-Lugus. La raiz Lug del nombre del dios tiene connection con la raíz lug que en algunas leguas celtas significa corneja o cuervo. Como al Dios escandinavo Odin, a Lug se le representa con una lanza y un par de cornejas.
    Un saludo


  19. #18 hartza viernes, 03 de diciembre de 2004 a las 14:24

    El unico significado de Lug-Lugh que me consta es "luz" o "brillante"... si bien puedo estar equivocado (asi que agradeceria datos al respecto). Este dios es el equivalente celtico de Apolo, cuya relacion con los cuervos se ha discutido mas arriba.


  20. #19 hartza viernes, 03 de diciembre de 2004 a las 14:27

    Sobre el "libro" de Tacito... a mi personalmente no me cabe ninguna duda: o estamos hablando de "otro Tacito" o el libro no existe.

    Detecto por lo demas ultimamente en esta pagina una seria inflacion de dioses, mitos, ritos y demas (celtas, por supuesto) de los que jamas habia oido ni siquiera hablar.

    Son imaginaciones mias?


  21. #20 Milead viernes, 03 de diciembre de 2004 a las 15:23

    También Odín tenía dos cuervos posados a su diestra y siniestra. Cuando juzgaba alguna causa, uno le ponía en antecedentes sobre la materia y el otro le sugería lo que tenía que hacer. Creo que se llamaban "recuerdo" y "consejo" o algo así.
    En la película Excalibur, de Boorman, si os fijáis, cada vez que aparece Merlín, dos cuervos/cornejas salen volando.


  22. #21 hartza viernes, 03 de diciembre de 2004 a las 15:47

    Y, segun la leyenda, no esta Bran (de nuevo, "el cuervo") enterrado bajo la Torre de Londres (o al menos su cabeza)???

    Apunto este dato porque son precisamente los cuervos - y bien gordos, ademas - los guardianes de esta torre...


  23. #22 Aurepilo viernes, 03 de diciembre de 2004 a las 22:19

    Hola hartza, así es. Bran es el mismo, sospecho, que Breno o Brennos, aunque segun la mitología sajona este era un dios protector de britania. He buscado en internet y se relaciona muy amenudo a Brennos con un dios guerrero (sin mas detalles), que, curiosamente, guerrero es lo que era el Bran cuya cabeza se supone yace bajo la torre y, ¡atención! a bran se le conoce como "el Dios cuervo". Creo que un mito moderno dice que mientras la torre de londres siga "protegida" por los cuervos, no podra ser invadida.
    Sobre lo que dice Milead, estoy fascinado, creo que es interesantisimo los paralelismos con el dios celta Bren, Brennos, Bran, Brian o como sea que se llame y Odin: entre cuervos y caballos anda el juego.
    Sobre el libro de tacito si quereis pondré mas fragmentos o podemos discutirlo, pero el tema es largo. No obstante, con los paralelismos que estan aflorando y teniendo en cuenta lo poco que en realidad podemos afirmar que hoy en día se sabe del tema, cada vez estoy mas convencido de su veracidad.
    Otra cuestión a tener en cuenta es la filología... yo no soy un experto (ni de lejos) pero creo que es muy muy indicativa la semejanza entre estos nombres, mas partiendo de la base que lo poco que sabemos de la "lengua celta" parte del gaelico moderno.

    Un saludo.


  24. #23 Aurepilo viernes, 03 de diciembre de 2004 a las 22:22

    tantatachan (para los que sepan ingles): http://www.norwichmoot.paganearth.com/celticgods.htm

    "Bran is the ancestral raven God who appears in the Mabinogion and may, in one incarnation, be the same Brennos who led an early Celtic invasion of Macedonia"


  25. #24 Julio viernes, 03 de diciembre de 2004 a las 23:49

    Heya Hartza, mira lo que encontré, está en inglés, pero no creo que tengas ningún problema. Lo siento por los demás usuarios que no saben mucho inglés. No pude encontrar la página en español.

    'The raven is another bird that is prominent in Celtic art and lore. In Gaul, Ireland and Britain ravens are associated with groups of gods and goddesses. On many artifacts found around Europe there are depictions of gods, and goddesses, often in threes, holding or being surrounded by ravens. They are capable of foretelling the future and are closely associated also with war and fertility as are the ravens they bear. One such god, Lugus, whose name connotes "raven" in Gaelic was believed to be a messenger to the gods due to his ability to fly, similar to Mercury. Also the raven played a valuable role in foretelling the future for Celtic Druids. The flights and cries of ravens were divinely linked to predicting events of the future, especially evil. Artistically, the ravens adorn mostly metalwork associated with death or funerary rites. A widely known piece featuring the raven is the bronze flesh-hook from the Dunaverney Bog, in Antium, Ireland, indicating that the raven was a bird with a long tradition in Ireland before the Celts arrived. This work is actually utilitarian in use, as it was used to move and suspend pieces of meat for cooking. On one side of the shaft of the hook stand two identical depictions of ravens. Though they are basically three-dimensional silhouettes of the bird, detailed only by eye- holes, the shape, especially the emphasis of the beak reveals the species. These two ravens directly oppose a family of five swans, and hanging directly under all of the birds are single rings, where the meat was hung. '

    http://www.unc.edu/celtic/catalogue/feathers/

    http://www.unc.edu/celtic/catalogue/feathers/

    Un saludo a todos.


  26. #25 hartza sábado, 04 de diciembre de 2004 a las 10:32

    Gracias Julio,
    Voy a ver si encuentro algún dato más sobre el significado Lugh-cuervo, con el que no había encontrado hasta ahora.


  27. #26 Aurepilo sábado, 04 de diciembre de 2004 a las 10:38

    MUY interesante:

    En esta pagina se dice lo siguiente:
    http://www.searchspaniel.com/index.php/Lugh
    Lugh information
    The god Lugh whose name means "shining one" was a Celtic sun god. He was handsome, perpetually youthful, and full of life and energy. This energy manifests itself especially in the number of skills he had, according to legend, mastered. He was the patron god of Lugdunum (cur: Lyon, France) and a solar deity.

    According to a prophecy, Balor, the god of the underworld was to be killed by his grandson. He locked his daughter, Ethlinn, in a tower made of crystal to keep her from becoming pregnant. However, Cian, one of the Tuatha de Danaan, with the help of the druidess Birog, managed to enter the tower. She gave birth to a son, Lugh, by him, but Balor threw him into the ocean. Birog saved him and gave him to Manannan mac Lir, who became his foster father. He was then nursed by Tailtiu.

    Lugh was also sometimes considered a son of Danu and Beli.

    Si miramos quien es el tal Beli, nos dice lo siguiente:

    Belenus information
    In Brythonic mythology, especially in Gaul (later Italy to Britain), Belenus ("the shining one") was a fertility god who looked after sheep and cattle. His wife was Belisama. In Ireland, he was known as Bile ("sacred tree"). He may be the same as Belatu-Cadros.

    In Wales, Beli was the husband of Danu and father of the Dagda, Dian Cecht, Lir, Lugh, Gwydion, Govannnon, Arianrhod, Gilfaethwy and Amaethon.

    He was worshipped on May 1 at Beltaine ("Fire of Bel"). Purifying fires were lit and cattle were forced to walk between them before being allowed to go to pasture.

    Belenus was eventually worshipped by Celts in Aquitaine, Austria, Italy, Britain, Gaul, Ireland and Wales.

    [edit]Other names
    Bel (Ireland)
    Belenos (Gaul)
    Beli (Briton & Wales)
    Bile

    Creo que esto resuelve definitivamente el enigma


  28. #27 giorgiodieffe sábado, 04 de diciembre de 2004 a las 11:07

    Ahora en la Liguria maritima, dicen siempre,como exclamacion "Belin"!!! y quieren hacer creir que sea una derivacion de "Belenus"...pero, belin es solo equivalente al membro masculino :-)


  29. #28 Aurepilo sábado, 04 de diciembre de 2004 a las 11:14

    hahaha... muy bueno... Belin, como dios de la fertilidad, para nvestigarlo ;-)


  30. #29 Onnega sábado, 04 de diciembre de 2004 a las 11:44

    ¿La etimología de Lugh puede estar también relacionada con el lobo? Algunos pueblos europeos usan loki para referirse al lobo. No estoy segura pero creo que el dios a veces se representa junto a un lobo y los cuervos. Habría que mirar esto, para ver si lugh es luz o lobo.


  31. #30 Brigantinus sábado, 04 de diciembre de 2004 a las 12:05

    No creo, en bretón lobo se dice bleiz, en gaélico, si no recuerdo mal, faol... metiéndonos en las germánicas, tenemos wolf, wulf, ulf...

    Loki era una divinidad germánica más o menos maligna, y su nombre no parece tener nada que ver con el lobo.


  32. #31 Brigantinus sábado, 04 de diciembre de 2004 a las 12:09

    Por cierto, aunque es cierto que el nombre de Lug se identifica con la luz, no recuerdo dónde leí que lugu significaba oscuro...
    Lo casi cabalístico del asunto es el hecho de que bran, además de significar cuervo, significara también blanco. ¿?


  33. #32 Onnega sábado, 04 de diciembre de 2004 a las 13:14

    En griego lukos (pronunciado con u francesa, casi i) es lobo. Además, he estado mirando en Internet lo del dios Loki y tenía un hijo con forma de lobo, y los hijos son como reencarnaciones de características de los padres (¿un poco rebuscado?). La etimología de lukos está bastante liada por la confluencia de luk(o)s con lux (luz).


  34. #33 DUBIERGOS martes, 08 de febrero de 2005 a las 19:35

    "...Pseudo-Plutarco los galos Lougon tón Kóraka Kalousi (llaman lougos al cuervo) según dice Clitofon de Rodas en el decimotercer libro de las fundaciones".
    Nota tomada de Francisco Marco Simón, El dios céltico Lug y el Santuario de Peñalba de Villastar en "Estudios en Homenaje al Dr. Antonio Beltrán Mtnez". Zaragoza 1986.


  35. #34 torances miércoles, 09 de febrero de 2005 a las 00:04

    sobre la relación de Lugh con los cuervos, como ya se ha comentado anteriormente en éstas páginas, os remito al libro de Fernandez Escalante M., Lugh san vicente y los cuervos


  36. Hay 34 comentarios.
    1


Si te registras como Druida (y te identificas), podrás añadir tu respuesta a este Archivo de Conocimientos

Volver arriba

No uses esta información en otros sitios web ni publicaciones, sin el permiso del autor y de Celtiberia.net