Realizada por: barkeno
Al Druida: A todos los Druidas
Formulada el sábado, 07 de febrero de 2004
Número de respuestas: 5
Categoría: Toponimia

Peña Cabarga, Cabárceno y Sobarzo


¿Podrías indicarme el significado de los topónimos de Peña Cabarga, Cabárceno y Sobarzo todos ellos situados en el Parque de Cabárceno en Santander? Parece que tienen relación entre ellos. Gracias

Respuestas

    Tijera Pulsa este icono si opinas que la información está fuera de lugar, no tiene rigor o es de nulo interés.
    Tu único clic no la borarrá, pero contribuirá a que la sabiduría del grupo pueda funcionar correctamente.

  1. #1 erudino viernes, 20 de febrero de 2004 a las 16:56

    El macizo de Peña Cabarga, a la sombra del cual he tenido la suerte de vivir durante muchos años y por el cual suelo ir a menudo (perdón por la licencia), se asienta al S. de la bahía de Santander, a caballo de los municipios de Villaescusa, Medio Cudeyo, Liérganes y Penagos, cuyos extremos van desde las inmediaciones de la localidad de Solares (Medio Cudeyo) hasta la de Obregón (Villaescusa), y que fue declarado Parque Natural desde el año 1989. Dicho macizo en su totalidad es una mina de hierro inmensa, explotada desde época prerromana hasta finales del s. XX, y a la que parece aludir Plinio cuando la describe como "un altísimo monte que, parece increíble, todo él es de metal". Su punto culminante es Pico Llen con 650 m. de altitud, aunque existen otras cimas notables, de menor altitud, cuyos nombres son: Cabarga, El Cristo, Castil Negro, Peña Cimera, Coto Mayor, Las Coronas y Monte Cabarga. El nombre de CABARGA parece provenir de un antiguo *Cabárica, el cual habría sonorizado la sorda intervocálica con pérdida posterior de la vocal postónica: *Cabárica > *Cabáriga > Cabarga. El radical de este topónimo parece encontrarse en el nombre de una divinidad aparecida en la inscripción: CIL 02, 00403. [3] dea[e] Cabar() / Sul[p(icius)] Avictus / [m]il(es) i[mag]in[i]fer c(o)hor(tis) III / [G]al(lorum) ce[nt(uria)] Tib(eri) Claudi / [M]od[e]sti v(otum) [l(ibens)] a(nimo) s(olvit) Si además tenemos en cuenta que en dicho macizo se halló un poblado de la Edad del Hierro, en fase de excavación, y que está ofreciendo buenas expectativas de cara a conocer el modo de vida de las gentes de la costa, podemos suponer tres cosas: 1- El topónimo está basado en un teónimo, del cual no tenemos constancia hasta el presente. 2- Que en Cabarga perviva el nombre de una ciudad, también silenciada por las fuentes, *Cabárica, que guardaría una estrecha similitud con el de otra situada al S. de Cantabria, Camárica. 3- Y por último, que Cabarga, en su hipotética forma primitiva, nos recuerde el nombre del asentamiento de una posible gente cántabra, los *cabáricos, asimismo no atestiguados en la epigrafía actual. Su posible parentesco con Cabarcos (Sobrado – León) quizá haya que ponerlo en cuarentena, ya que de ser ambos de la misma procedencia cabría esperar que también ambas hubiesen llegado a la mismo solución, sonorizando la -c-/-k-, cosa que no sucede en el caso leonés, aunque podría suponerse que no se llevó a cabo por la caída muy temprana de la hipotética vocal interconsonántica -i- que habría propiciado la pervivencia de la sorda: *Cabarico > Cabarco Respecto a CABÁRCENO y aunque en principio se podría suponer que está emparentado con el de Cabarga (Cabar-g/c-), no creo que tenga relación ya que en realidad parece un derivado de la voz bárcena, ampliamente difundida por Cantabria, y cuya primera partícula sería una contracción del vocablo latino caput: *Ca-Bárcen-o < caput + barcen-o, lo que equivaldría a : "(situada) en la parte alta de la bárcena". Un topónimo muy similar lo tenemos en el interior de Cantabria: Corrobárceno (mun. de Puente Viesgo, junto al río Pas). Y en cuanto a SOBARZO, parece ser un compuesto de: *Sub-barcen-o: "(situada) en la parte baja de la bárcena". Formas similares en Cantabria las encontramos abundantemente: Socabarga (pueblo y paraje en el macizo del que hablamos); Sopeña; Sopenilla; Solamaza; etc... La única duda aparece cuando se constata la forma antigua Sabarzo (s. XIV), pero es posible que se trate de un error ortográfico de transcripción, ya que la forma reiterada es la de Sobarzo. Tenemos la forma Soparzo, atestiguada en el Condado de Treviño como nombre de un terreno labrantío entre los términos de Añastro y Grandival, aunque me queda la duda de si guarda relación con el topónimo cántabro o no. Por lo demás, la situación sobre el terreno de ambos pueblos se corresponde con lo dicho, ya que Cabárceno está en la parte ligeramente más alta, y Sobarzo en la baja, lo cual viene en apoyo de lo dicho. Y sorpresas de la toponimia: en el S. del mun. de Ribamontán al Monte (Cantabria) nos encontramos con una entidad menor de población, Sobarzo, situada en una zona llana junto al arroyo del mismo nombre (Arroyo de Sobarzo), rodeada de una serie de alturas no superiores a los 100 m. y en cuyas inmediaciones encontramos el Monte Degaña , una de cuyas laderas lleva el nombre de Cabargo. Saludos. Erudino.


  2. #2 barkeno viernes, 20 de febrero de 2004 a las 19:36

    Estupendo trabajo Erudino por esta exposición amplia y detallada de los topónimos de este paraje especial que son los parques del Monte Cabarga y de Cabárceno de la bella Cantabria. Ya suponía que podía haber una separación en la forma 'ca-bar-' en uno de esos topónimos. Teniendo noticia de que la montaña es una mina de hierro desde tiempos prehistóricos, me preguntaba si la raíz 'bar-' podía contener el nombre de este metal. Sabemos que algunos de los nombres de los metales vininieron de la mano de sus buscadores orientales: fenicios púnicos i griegos, amén de los romanos, así como los términos técnicos de su extracción. Aunque estos pueblos, en un principio, desembarcaron al sur y levante de la Península, llegaron, también, al norte en su afán de obtener más metales codiciados. El nombre fenicio-púnico del hierro era 'brzl', 'barzel' en hebreo. Hacía una simple especulación sobre *'car-bars' "piedra de hierro o montaña de hierro" ateniendo a una ultracorreción en la palatización 'barz>barke>barge/a' y en la caída de la primera "r" por duplicación de la misma. Después de leer tu informe, lo descarto. Gracias Erudino


  3. #3 erudino lunes, 23 de febrero de 2004 a las 11:10

    Amigo Barkeno: Tengo que rectificar parte de la última información en lo que se refiere a Sobarzo, ya que he querido contrastar los datos relativos al mun. de Ribamontán al Monte, y por testimonio oral de una persona de la zona, la entidad menor de población a la que yo me refería está equivocada en los mapas del IGC, ya que se llama en realidad SOBARDO, por lo que su etimología es bien diferente de la de Sobarzo, y habría que relacionarla con otros topónimos como: Mobardo, Golbardo, etc.. Saludos. Erudino.


  4. #4 barkeno lunes, 23 de febrero de 2004 a las 23:08

    Gracias Erudino. tomo nota


  5. #5 Teshub miércoles, 09 de mayo de 2007 a las 14:10

    Sólo por añadir algunos interrogantes sobre la cuestión, como visualizador habitual de Peña Cabarga durante mucho tiempo. 1) Entiendo la justificación que da Eurdino para diferenciar el origen de Cabarga y Cabárceno. Si embargo, la insricpción "cabar" que cita, sirve tanto para Cabarga como para Cabárceno. Por otra parte, esos no son los únicos nombres emparentados cercanos. Camargo, municipio inmediato a ambos sitios, tembién hace sospechar un origen común como indican Renero o el Padre Sota, quien hacía derivar todos esos nombres de la antigua "Camarica", una de las regiones que componían la Cantabria en tiempos de Augusto. A esta teoría se oponen: - M. Escagedo, que dice: "Si atendiésemos sólo al sonsonete del nombre tendríamos esto por cierto, pero la Camarica de los cántabros, nombre tomado de "Fontes Tamarici" (Fuentes Divinas), era la región que hoy se encuentra entre Cervera, Aguilar, Becerril, etc. y nada por lo tanto tiene que ver con nuestro valle". Añade que en la región geográfica cántabra, Camargo está en la zona de los juliobriguenses que tenían su capital en Julióbriga, cerca de Reinosa. - El Padre. Florez, que dice: "de este nombre abusó Sota", para decir que fue Camargo, a dos leguas de Santander; lo que se aleja tanto de PTOLOMEO como es lo de arriba a lo de abajo; porque la Camarica Ptolomaica dista de la costa de Santander más de 17 leguas y caía hacia el poniente de Julióbriga, todo lo cual se opone mucho a Camargo. V. Renero, en su obra "Formas dialectales y toponímicas de Cantabria", dice que no puede rechazarse de plano la idea de Sota a pasar de la contradicción de Florez, por entender que no siempre son exactos los datos que los geógrafos antiguos nos han transmitido, y que también pudo repetirse el nombre o por lo menos la raíz, relacionando esta también con Cabarga, Cabárceno, etc. Sojo y Lomba, proponen que, en concreto, que Camargo se refiere a un "terreno llano junto al mar, y de este modo coincidirían el Camargo de Cantabria y la Camargue francesa, habiendo también un barrio de este nombre en Carasa, en posición muy parecida. En cualquier caso, esta´claro que hay bastante polémica sobre los topónimos en cabar-camar 2) Si Bárcena procede del prerromano Barga (campo llano inundado frecuentemente), del que derivaría bargĭna, es más lógico que lo que esté sobre la bárcena sea Peña Cabarga que Cabárceno, que tiene mucha menos altitud. Por otra parte, la pálabra bárcena es muy habitual en Cantabria (Bárcena Mayor, Bárcena de Cicero, Bárcena de Pié de Concha, Barcenaciones) ....pero también en el resto de la peninsula. Barcelona procede de bárcena (Colonia Iulia Augusta Faventia Paterna Barcino), en la provincia de Burgos existe un Barcino.... Sin embargo, ningún otro Camargo o Cabarga existen en España. Lo que no cabe decir de cabarica, ya que en Portugal, en Almada, cerca de Setúbal, existe la costa de Caparica, que no parece en principio tener relación con Peña Cabarga, pero cuyo nombre si deriva de una denominación previa, Monte Caparica. ¿Tendrían los lusitanos y los cántabros el mismo Dios?. Los portugueses hacen derivar el monte caparica del latín cappar, cappari ou capparis, a su vez proveniente del grego kapparis que significa Alcaparra (capparis espinosa), o de una leyenda de una capa veteada con flores de acacia que una señora moribunda y pobre legó al rey de Portugal (la capa-rica), No debe olvidarse, por otra parte, que en época romana la bahía de Santander era mucho más vasta y el mar llegaba hasta las inmediaciones de Peña Cabarga, como lo atestiguan los restos de galeras romanas encontradas en las cercanías. Y lo que más evidentemente en la bahía de Santander está "caput" una zona inundada es Peña Cabarga. 3) Si consideramos que "cabarga" carece de relación con los otros topónimos del entorno, y buscamos su origen en "cabarica", podríamos incluso aceptar interpretaciones como capum aricus (cabo de Eric). Aricus era un nombre muy común en la Galia romanizada (Morlet, Les Noms de Personne sur le Territoire de l'Ancienne Gaule du VIe au XIIe Siècle. parte II). y su procedencia era germánica: Ar(r)icus. Personalmente me resulta más sencillo creer en el origen común de los nombres del entorno a Peña Cabarga.


  6. Hay 5 comentarios.
    1


Si te registras como Druida (y te identificas), podrás añadir tu respuesta a este Archivo de Conocimientos

Volver arriba

No uses esta información en otros sitios web ni publicaciones, sin el permiso del autor y de Celtiberia.net