Realizada por: pikxo
Al Druida: A todos los Druidas
Formulada el martes, 19 de agosto de 2003
Número de respuestas: 11
Categoría: Temas de Naturaleza y Medio Ambiente

Incendios provocados.


¿Qué y quiénes pueden estar detrás de muchos de los incendios que están destruyendo nuestros bosques este verano?

Respuestas

    Tijera Pulsa este icono si opinas que la información está fuera de lugar, no tiene rigor o es de nulo interés.
    Tu único clic no la borarrá, pero contribuirá a que la sabiduría del grupo pueda funcionar correctamente.

  1. #1 PIEDRA jueves, 21 de agosto de 2003 a las 00:00

    - Domingueros y otra fauna de semejante catadura
    - Intereses económicos ( urbanísticos, de agricultores y ganaderos,... )
    - Descuido en el cuidado de los montes + Abandono de sus usos tradicionales
    - La jodía manera de reforestar con pinos y no con especies autóctonas ( Muchas de las especies de pino estan diseñadas evolutivamente para arder y utilizar el fuego como ventaje frente a competidores )

    En fin


  2. #2 kaerkes jueves, 21 de agosto de 2003 a las 00:00

    los propios ganaderos de los pueblos a los que la administración con sus consorcios de repoblación les han usurpado sus terrenos comunales para plantar putos pinos y llevarse el dinerito.


  3. #3 Shalina jueves, 21 de agosto de 2003 a las 00:00

    Gente que no tiene calefaccion de verano en casa y hace un hoguera gigante para poder calentarse las narices quemando los bosques sin motivo.
    Saludos.


  4. #4 boni jueves, 21 de agosto de 2003 a las 00:00

    y lo de evitar que se declare parque nacional el que hay a medias entre españa y portugal? lo habeis oido, o ha sido invencion mia?
    saludos


  5. #5 QUICO viernes, 22 de agosto de 2003 a las 00:00

    La última en Catalunya, dos "nenes" que le pegaron fuego al monte porque querían ver como pasaban los aviones y los helicópteros, menuda educación han recibido (es cierto, lo juro por mis ninios).
    Y más en serio, los agricultores (payeses), a veces cuando queman rastrojos (es necesario), algunos cometen imprudencias y el fuego se descontrola, he vivido estas situaciones en mis propias carnes (En catalunya, cremar marges), pero ellos son los primeros interesados en que esto no ocurra, viven de la tierra, y una tierra quemada es una tierra yerma expuesta a la erosión de los elementos, que con vegetación evidentemente no se produce, pero los grandes culpables son los intereses urbanísticos en algunas zonas de gran interés turístico (os suena ?) recalificaciones, etc., y alguien que cobra por recalificación y alguien por pegarle fuego,alguien por construir y enviar a hacer puñetas nuestro patrimonio, intereses madereros (en Galicia principalmente),y para acabar de rematarlo están esos locos que andan sueltos, (hay más fuera que dentro),mal llamados pirómanos para mí son "Grandísimos hijos de ...., que, os lo juro, aún no sé como son capaces de disfrutar viendo como se quema todo nuestro patrimonio, nuestra tierra, nuestros bosques, nuestra biodiversidad, los habitats de las especies que los habitan, siempre son los que lo pagan, algunas especies desaparecen por completo de una zona quemada, en definitiva nuestro futuro, nuestro entorno y el legado de nuestros hijos.
    (por cierto en catalunya, la quema de rastrojos está controlada, hay que pedir permiso para hacer una quema y siempre vajo supervisión de los agentes forestales y bomberos de la generalitat y está terminantemente prohibida la quema en verano, el responsable de Medio Ambiente (conseller) Ramón Espadaler es Historiador y sabe que el entorno forma parte de la historia y del futuro, por cierto el cambio de la Generalitat hacia el plan hidrólogico ha sido histórico, y creo que algo se le debe a él, aunque lo han quemado mucho.¡
    salut i força al canut!.


  6. #6 QUICO viernes, 22 de agosto de 2003 a las 00:00

    Me olvidaba, los domingueros, aves de rapiña muy peligrosas y en considerable punta de crecimiento, sobre todo cuando hay bonanza climatológica y dias de asueto para los sufridos tgrabajadores, salen en bandada, por regla general emigran a zonas ajenas a la zona habitual de apareamiento, con un único propósito, esquilmar el entorno para adecuarlo al suyo ya conocido, preparándolo para postreras invasiones, por oleadas, en su camino no vuelve a crecer la hierba como el caballo de Atila, empiezan la zona de asentamiento colocando zonas de asfalto para que el entorno empiece a asemejarse al suyo, la tala indiscrimanada de árboles y arbutos para colocar sus mesas de camping el apredeamiento ante la vista de cualquier ave ó animalejo que ose cruzar su territorio,la matanza en masa de cualquier bichejo porque asustan a sus hembras y su deber es protegerlas de cualquier peligro (pobres saltamontes, cuanta lagartija sin cola para comprobar si es verdad que les crece de nuevo)y por último (podría extenderme más explicando las "excelencias" de esta nueva raza), como deben alimentar a su grupo, prenden fogatas para asar carne de cordero ó cabrito que por regla general compran en el pueblo porque sabe mejor que la de la ciudad y con butifarras que a la barsa están muy buenas y se alimentan, generalmente en grupo, luego sulen dormir la siesta si preocuparse en absoluto por las brasa del fuego y mucho menos de los cigarrillos que en hábile sconcursos de quién los tira más lejos, van a para a las matas y le pegan fuego, sencillamente és así.
    Ah y los conductores que tiran el cigarrillo (soy fumador) que los he visto en la carretera y los he denunciado a los mossos (matricula, pk y hechos) incluso a domingueros que hacían fuego en el monte.


  7. #7 PIEDRA viernes, 22 de agosto de 2003 a las 00:00

    Quico, solo puedo decir una cosa en referencia a tu último mensaje: Amen ¡

    MONTAÑEROS AL MONTE, DOMINGUEROS A VER EL VIA DIGITAL ¡


  8. #8 MGallo viernes, 22 de agosto de 2003 a las 00:00

    Resulta curioso que en una de las mayores reservas europeas de pinos, como es la provincia de Soria, los incendios sean mucho menores o incluso inexistentes.
    ¿no tendra algo que ver el hecho de que las explotaciones medereras en Soria, son propiedad de los municipios y sus vecinos (concejo)?
    Cada año, en la mayoria de las poblaciones de la region de "Pinares", se realiza la explotacion maderera (tala, limpieza, repoblacion) y los beneficios son repartidos entre los vecinos de las localidades, de modo que hay gente que puede permitirse vivir casi solo de eso.
    Es un buen sistema "anti-incendios".


  9. #9 QUICO viernes, 22 de agosto de 2003 a las 00:00

    A Peidra, es cierto, por desgracia., soy montañero y nací y me crié en las montañas (Asturies y Galicia (Lugo)), me duele en el alma.
    A MGallo, tienes razón hace un tiempo trabajé para un grupo maderero de mi tierra pero en una fábrica de Vilafranca del Penedés (La gestionaba), y tenía una fábrica de tableros en Soria y varias más, guadalajara, en la misma galicia y Ciudad Real y se funciona así, el mismo grupo tiene I.Fosretales, que se preocupas por la gestión de los montes madereros, la tala, el clareo, la calidad, la limpieza, la salud del mismo y del entorno, las marcas, repoblación, etc., sería largo de explicar, tanto de montes propios como de titularidad ajena, pero con intereses en la madera, y una gestión y explotación adecuada de los recursos permite un equilibrio sostenido y una implicación de arrendadores, arrendatarios, explotadores, manufacturadores y empleados por cuenta propia como ajena, una implicación inequivocamente encaminada a la sostenibilidad y equilibrio de la misma explotación que redunda en un beneficio común.


  10. #10 QUICO viernes, 22 de agosto de 2003 a las 00:00

    A todos, debo aclarar que los "MOSSOS" son la policía autonómica de Catalunya, y son conocidos popularmente como "MOSSOS" ó "MOSSAS" (Mozos y Mozas)son los Mossos D´escuadra, ¡Ojo! que hilan muy fino, sobre todo en tráfico.
    En Galicia al menos había por la zona de
    Monforte de Lemos unos sinvergüenzas, que compraban la madera de los montes incendiados, evidentemente a unos precios de risa, y se dice, se comenta, que eran estos señores quienes "Fomen-
    taron" la quema de tantos y tantos montes (en mi caso montes de mi familia y propios, pinares hermosísimos, que nosotros tenemos en gestión, de tala, replatación, limpieza y venta de la madera) de mi querida Ribeira Sacra, de Ferreira de Pantón, Pombeiro, Atán, Acedre, Sober, hace años nos quemaron en un pavoroso incendio la fraga de Moura, con una cantidad de castiñeiros, pino carrasco, encinas y robles importante, nadie ha dicho nada todavía, ni se ha indemnizado a nadie, ni se sabe nada de nada, a quién interesaba ? gracias a dios, todo ha vuelto a su cauce, la Rebeira Sacra, vuelve a ser verde y poblada como antaño, por cierto se que la puñetera Xunta está repoblando con una especia de pino de crecimiento r´ñapido que no es autóctona de la península, más de zonas muuuucho más al norte (Finlandesas he oido), siguiendo las pautas al menos de materia prima para la pasta de papel. ¿alguien sabe algo de ello?. salut companys, deica logo.


  11. #11 Sâzel viernes, 22 de agosto de 2003 a las 00:00

    Estoy de acuerdo con todo lo dicho anteriormente como origenes de incendios en la Península, pero me gustaría añadir q este año el problema está siendo mayor debido a la gran sequía sufrida. Y encima lo de las replantaciones de pinos donde no les corresponde. En Aragón, en la Laguna de Gallocanta se llevo a cabo una de esas repoblaciones en una zona de marojos y encinas, algunos de estos arboles habian sido quemados, pero lo mejor fue q arrancaron los q quedaban bien para replantar unos pinos q no sobrevivieron porq las caracteristicas de la laguna no son las q necesitan esos pinos. Resultado: se gastaron una cantidad de dinero increible para destrozar un habitat.

    De todas formas es una verdadera lastima q mucha gente no aprecie lo q aportan los bosques y les prendan fuego "para ver como pasaban los aviones y helicopteros" como he leido antes. Yo creo q el problema es falta de informacion, porq alguien me puede decir q los anuncios del ministerio de medio ambiente le aportan algo?
    Saludos


  12. Hay 11 comentarios.
    1


Si te registras como Druida (y te identificas), podrás añadir tu respuesta a este Archivo de Conocimientos

Volver arriba

No uses esta información en otros sitios web ni publicaciones, sin el permiso del autor y de Celtiberia.net