Realizada por: DavidGuty
Al Druida: Bea
Formulada el martes, 11 de febrero de 2003
Número de respuestas: 1
Categoría: Otros Temas

Una aclaración a tu respuesta


Hola Bea, mi nombre es David Gutiérrez. Tan solo quisiera hacer una puntualización o una ampliación de la información que ofreces en la respuesta que das a IVLIANUS (el 22/12/02). Haces unas referencias a las distintas provincias donde se han encontrado necrópolis de incineración. Dentro de la provincia de Toledo, mencionas Castillo de Bayuela: "cerca del poblado Castillo de Bayuela, existe una zona que se llama “El Cementerio”, además de la existencia de un verraco en los alrededores". A la vista de estas palabras no se exactamente a que te estas refiriendo. 1.- Por un lado si estas siguiendo el escrito de Rodríguez Almeida acerca de los Castros Avulenses he de aclararte que la zona referida es la llamada "La Magdalena" (no "el Cementerio") donde ciertamente se piensa que estaría alguna necrópolis de la Edad del Hierro correspondiente al momento de poblamiento vettón. Cierto es que se hallaron verracos, no uno, sino hasta tres en esta zona (los cuales se ubican en la Plaza de San Antonio de dicho pueblo)e incluso me atrevería de la existencia de dos más (aunque con dudosa interpretación). 2.- Por el contrario, no se si te estás refiriendo a la necrópolis hallada en el cerro colindante a Castillo de Bayuela. Si es así te comento: este cerro se llama Cerro Calamocho, se encuentra junto al Cerro Castilla (el antiguo castro vettón).En su cima, se realizaron en los años 80 unas excavaciones de una necrópolis de la Edad del Bronce Medio cuyo enterramiento era a base de cistas (GIL PULIDO,J.I y otros: "Excavaciones en el yacimiento del Bronce Medio del Cerro del Obispo. Castillo de Bayuela (Toledo)" Actas del I Congreso de Historia de Castilla-La Mancha, Toledo. 1988. pp.101-111), cerca de dicho lugar se halló la estela antropomorfa cuyo artículo verás actualmente en la página principal. Bueno, espero poder haber aclarado algunos topónimos, haberte ayudado para el tema vettón.Lógicamente esta información te la puedo cerciorar porque soy del pueblo, tengo varios estudios de campo en la zona, por lo que para cualquier aclaración estaré encantado de ofrecertela. Un saludo: DAVID GUTIERREZ

Respuestas

    Tijera Pulsa este icono si opinas que la información está fuera de lugar, no tiene rigor o es de nulo interés.
    Tu único clic no la borarrá, pero contribuirá a que la sabiduría del grupo pueda funcionar correctamente.

  1. #1 Bea martes, 18 de febrero de 2003 a las 00:00

    Hola David. Primero agradecerte las puntualizaciones, que siempre son valiosas para quien sólo quiere aprender. No sigo a Rodríguez Almeida, profesor de la Universidad de Salamanca, autor con el que no estoy muy de acuerdo según las publicaciones que he leído de él, sino a Eduardo Sánchez Moreno, profesor de la Autónoma de Madrid, para esta respuesta. Yo, como todos, acudo a las fuentes a las que tengo acceso, y Eduardo Sánchez Moreno hizo lo mismo, él sí que utilizó a Rodríguez Almeida. De todas formas no me extraña en absoluto que el nombre esté confundido, ya que he leído en otra ocasión como este mismo autor atribuye a Salamanca un yacimiento de Ávila, en concreto Los Castillejos de Sanchoreja. Una vez que el primer autor que se refirió a esa zona le da un nombre, el lugar se conoce así en la bibliografía, y será complicado cambiarlo. Según Eduardo Sánchez Moreno, textualmente: "Rodríguez Almeida (1955:268) intuía la existencia de una necrópolis en una estrecha planicie de unión de dos cerros, en uno de los cuales se ubica el poblado de Castillo de Bayuela. Los únicos datos a favor son la presencia de cerámica en superficie, el topónimo del El Cementerio con el que se conoce aquel paraje, y el hallazgo de un verraco en los alrededores". Como ves, no es muy explícito en la explicación, y también es cierto que se está basando en un escrito más antiguo de 1955. Hay dos posibilidades, que Don Rodríguez Almeida se equivocase, que no me extraña, o que el topónimo haya cambiado, que eso a veces ocurre. También dice que en los alrededores de la zona se encontró un verraco, pero con ello no quiere decir que no se hayan encontrado más no tan cerca de la zona de la necrópolis. Yo sin embargo, mirando otro autor, he encontrado que en el Castillo de Bayuela hay cuatro verracos identificados. Catalogados todos juntos en la obra de síntesis de Jesús Álvarez, profesor de la Complutense de Madrid, siendo los números 266, 267, 268, 269 respectivamente. Esta obra fue publicada después de que Eduardo Sánchez Moreno hiciera su tesis doctoral y la publicase, aunque no es escusa para que dicho autor no los conociese, ya que los cuatro estaban ya publicados por otros autores, tanto como Rodríguez Almeida, como López Monteagudo, Ceán Bermúdez, López de Ayala-Álvarez y Jiménez de Gregorio. También es cierto que los verracos no se encuentran todos en el pueblo, ya que hay alguno embutido en la rampa de acceso al castro y en la muralla (según Jesús Álvarez). No creo que Eduardo Sánchez se esté refiriendo a la necrópolis de la Edad del Bronce, por que de ser así, ni la hubiera mencionado o como mucho, habría hecho la referencia de que el lugar que se creía una necrópolis del Hierro, resultó serlo del Bronce, por que ya estaba publicada en el momento que él realizó la tesis doctoral. La bibliografía que he utilizado es: · Álvarez-Sanchis, J. (1999): Los vettones. Real Academia de la Historia. Madrid. · Sánchez Moreno, E. (2000): Los vetones: historia y arqueología de un pueblo prerromano. Ediciones de la UAM. Madrid. De todos modos, muchas gracias por la aclaración, y si algún día tuviera la oportunidad de investigar más a fondo estos temas, no dudaré en acudir a ti. Un saludo y suerte: Bea


  2. Hay 1 comentarios.
    1


Si te registras como Druida (y te identificas), podrás añadir tu respuesta a este Archivo de Conocimientos

Volver arriba

No uses esta información en otros sitios web ni publicaciones, sin el permiso del autor y de Celtiberia.net