Realizada por: Bea
Al Druida: A todos los Druidas
Formulada el martes, 07 de enero de 2003
Número de respuestas: 11
Categoría: Toponimia

Localización de Sanchorreja


Hola a todos, me ha surgido una duda leyendo un libro sobre la localización del pueblo de Sanchorreja, y del yacimiento cercano de Los Castillejos. Yo siempre había creído que está en la provincia de Ávila, como dicen Eduardo Sánchez Moreno, Jesús Álvarez Sanchís y como yo creía al haber ido a verlo, pero he leído que es de Salamanca, según Manuel Salinas de Frías. ¿Alguien podría aclarármelo?. Muchas gracias de antemano. Un saludo y suerte a todos: Bea

Respuestas

    Tijera Pulsa este icono si opinas que la información está fuera de lugar, no tiene rigor o es de nulo interés.
    Tu único clic no la borarrá, pero contribuirá a que la sabiduría del grupo pueda funcionar correctamente.

  1. #1 Circe martes, 07 de enero de 2003 a las 00:00

    Querida Bea. He estado mirando por internet y Sanchorreja aparece siempre como pueblo de Ávila. Además hay artículos y todo de este pueblo en aviladigital.com, el diario de ávila. Un beso, Circe. P.D. Te mando las indicaciones de un libro sobre esta tierra, supongo que de la necrópolis que puedes mirar. Se encuentra en la biblioteca del C.S.I.C. Núm. Registro: 192785 Autores: GONZALEZ-TABLAS SASTRE, FRANCISCO JAVIER Título: LOS NIVELES SUPERIORES DE SANCHORREJA. LA PRIMERA EDAD DEL HIERRO EN EL BORDE MERIDIONAL DE LA MESETA Lugar trabajo: UNIV. SALAMANCA, FAC. GEOGRAFIA E HISTORIA, DEP. PREHISTORIA, HISTORIA ANTIGUA Y ARQUEOLOGIA, ESPAÑA ISSN: 0082-5638 Revista: TRABAJOS DE PREHISTORIA Año, datos fuente: 1989, 46: 117-128, 17 REF Tipo documento: AR Lengua: ES Clasificación: 100854;100820 Localización: ISOC Notas: RESUMEN (ES, EN), 4 FIGURAS Descriptores: PRIMERA EDAD DEL HIERRO;CERAMICA A PEINE;CERAMICA TIPO SOTO DE MEDINILLA;CERAMICA TIPO COGOTAS;ANALISIS COMPARATIVO;SECUENCIA CULTURAL;ESTRATIGRAFIA Identificadores: CASTRO DE LOS CASTILLEJOS Topónimos: SANCHORREJA;AVILA (PROVINCIA);MESETA SEPTENTRIONAL Resumen: LAS CERAMICAS CON DECORACION "A PEINE" HAN SIDO CONSIDERADAS COMO UN ELEMENTO CARACTERISTICO DE COGOTAS II, Y MAS CONCRETAMENTE, DE SU FASE INICIAL. EN EL TRABAJO QUE PRESENTAMOS SE INTENTA ESTABLECER UNA DIFERENCIACION ENTRE LAS CERAMICAS DE COGOTAS II Y AQUELLAS OTRAS, ANTERIORES EN EL TIEMPO, QUE CARACTERIZAN LA PRIMERA EDAD DEL HIERRO EN EL BORDE MERIDIONAL DE LA MESETA.(A.)


  2. #Gracias Bea AGRADECIMIENTO

    , Gracias a todos!!!!

  3. #2 Bea martes, 07 de enero de 2003 a las 00:00

    Gracias Circe. Verás me explico. Yo creía que el pueblo estaba en Ávila, yo de hecho he estado andando por allí. Pero un autor de un libro dice que es de Salamanca, no sé si será un error suyo, o algo intencionado. Muchas gracias por el artículo, lo leeré en la Facultad mañana. Un saludo: Bea


  4. #3 Vettonio miércoles, 08 de enero de 2003 a las 00:00

    Hola Bea, soy el hermano de Circe y Sanchorreja está en la misma carretera que va a Chamartín (La Mesa de Miranda) a escasos 20 Km de Ávila por la carretera de los cuatro postes, te sale un desvío a la izquierda a 3 Km de la vía y se sitúa en la cara norte del valle de Amblés, en la Sierra de Ávila. Yo también leí que estaba en Salamanca, pero debe tratarse de un error. Por cierto, es visitable ese yacimiento? Saludos


  5. #4 Silberius jueves, 09 de enero de 2003 a las 00:00

    Nosotros nos volvimos locos para encontrarlo, y no dimos con él. Por lo visto hay que atravesar una finca particular, o algo así. Imposible de encontrar, y ni una sola indicación.


  6. #5 Bea sábado, 11 de enero de 2003 a las 00:00

    Hola a todos. Muchas gracias por vuestras indicaciones. Yo sabía que estaba en Ávila, de hecho yo misma anduve trabajando por los alrededores cuando estuve en Septiembre en Ávila. Lo leí en un libro de Manuel Salinas de Frías, y me extrañó tanto que decidí preguntarlo aquí. Vettonio, yo estuve con el equipo de la Complutense de Madrid. No es visitable, hay que atravesar una finca particular, saltando la valla. Una vez allí no hay carteles ni está cuidado, tiene maleza, pastan las vacas... no hay indicación ninguna y para ir, se debe saber de ante mano cual es el cerro. Sólo decir que desde su punto más alto se domina parte del valle Ámblés y de divisa Ulaca. Gracias a todos, un beso: Bea


  7. #6 Ricardo jueves, 06 de febrero de 2003 a las 00:00

    Hola Bea. No es la primera vez que tengo noticias de la errónea ubicación de Los Castillejos en Salamanca, cuando realmente se encuentra en Ávila. Yo he ido andando desde mi pueblo (La Colilla) hasta las inmediaciones del castro, cerca del alto de El Cid, todo rodeado de dehesas de encinas. Te puedo aportar un dato curioso: Fue el bueno de Claudio Sánchez Albornoz quien descubrió las ruinas de Los Castillejos. Decía Don Claudio que una mañana de cacería con unos familiares y amigos no abatió ninguna pieza pero que cazó un ciudad prerromana. Se enteró que los paisanos llamaban a aquel paraje Los Castillejos por los restos de muros que aún se veían y, gracias a él, acudieron al lugar, tiempo después, los primeros arqueólogos para estudiar el yacimiento. Como en casi todos los abuelenses, estuvo trabajando en Los Castillejos el excepcional Cabré, que tanto hizo por los castros de la provincia antes de la Guerra Civil. Bueno, a ver si nos animamos... a ti a todos os recuerdo que sigue en pie lo de quedar un fin de semana para hacernos una ruta de castros vettones abulenses. Un saludote, Ricardo


  8. #7 Vettonio jueves, 06 de febrero de 2003 a las 00:00

    yo me apunto ricardo, de hecho este finder voy al de Yecla de Yelte, por cierto en una respuesta equiparas Arbucala con La Mesa de Miranda, en qué te basas? Siempre creí que se Arbucala se localizaba a 2 Km de Zamora capital, a orillas del Duero. Un Saludo Vettonio


  9. #8 Ricardo viernes, 07 de febrero de 2003 a las 00:00

    Hola, Vettonio. Son varias las razones que inducen a algunos estudiosos a identificar, con bastante probabilidad, el castro de la Mesa de Miranda con la ciudad de Arbucola o Arbocola. La primera, y que resulta menos convincente, es la etimológica. Traducen Arbucola como "fuente precipitada" o "cascada" y conceden al vocablo un origen ibérico -libio, una orientación étnica que no concordaría mucho con el hábitat céltico o celtizado de los vettones. No obstante, el castro de la Mesa de Miranda se alza en una alta mesa o meseta, bordeada de Sureste a Norte por el río Rihondo y de Suroeste a Norte por el río Matapeces. Durante el invierno y la primavera se precipita el Rihondo por un gran barranco que flanquea el castro y lo hace en forma de espectaculares cascadas, una de ellas llamada La Chorrera. Otra razón es el hecho de que las fuentes clásicas que hablan de Arbucola (Polibio y Tito Livio) no dicen nada del Duero. Me explico, Aníbal acometió una expedición durante la primavera -verano del 220 a. C. por la Meseta Norte para reclutar tropas (a la fuerza o como fuera) para su posterior marcha sobre Italia, es decir, el famoso paso de los Pirineos y los Alpes con un formidable ejército de elefantes... Se sabe que el punto más norteño que alcanzó de la Meseta fue el castro de Helmántica (Salamanca), ciudad que tomó al asalto, con lo cual no pudo alcanzar el Duero, ya en tierras de Zamora. Si lo hubiera hecho, un hidrónimo tan respetable como el Duero, verdadera frontera natural se reflejaría en alguna noticia recogida por parte de Tito Livio o Polibio. Algunos autores, acogidos a la explicación filológica de Arbucola, defendida por el lingüista Ramón Campos Turmo, señalaron que esta legendaria Numancia de los vettones se correspondería con la actual ciudad zamorana de Toro, de claros precedentes célticos, donde el Duero hace un pequeño escalón, cerca del puente medieval que lo cruza. No obstante, ya te digo que no han de estar en lo cierto cuando las tropas cartaginesas se quedaron como mucho en el Tormes salmantino y no subieron más al Norte. Todo apunta a que para llegar a Salamanca debieron de cruzar el Sistema Central bien por Tornavacas o quizá mejor por el camino luego llamado Vía de la Plata, o por algún paso entre Las Hurdes y Las Batuecas para cargar contra Miróbriga (Ciudad Rodrigo) y de ahí contra Salamanca. De vuelta de esta razzia todo indica a pensar que entraron en la actual provincia de Ávila, donde arremeterían contra los castros más importantes del entorno del Valle de Amblés y la Sierra de Ávila. Es muy posible que asaltaran Óbila -Abulóbrica (Ávila)o que almenos lo intentaran. Sí que se puede afirmar, con bastante certeza, que las excavaciones en la Mesa de Miranda han encontrado restos de destrucción e incendio hacia, datados hacia esas fechas del 220 a. C. Otro indicio que puede inclinarnos por hacia esta Arbucola abulense lo encontramos en las pinturas rupestres de Peña Mingubela -Cerro de la Cabra, en la Sierra de Ojosalbos, a escasos 20 km de Ávila capital. En estas pinturas se aprecian, aparte de figuras humanas armadas con espadas y venablos, las formas de camellos bactrianos, animales ajenos a la Península y utilizados por Aníbal y sus púnicos como bestias de carga. Con esto, y a la espera de encontrar otras pruebas, parece evidente que el artista pudo reflejar los combates de vettones y cartagineses en las tierras de Ávila. Ah, que lo pases bien en Yecla de Yeltes. He visto fotos de sus murallas y parece que impresionan. Sigue en pie la marcha por la Vettonia abulense. A ver si nos ponemos de acuerdo unos cuantos para ir un finde. Un saludote, Ricardo


  10. #9 CELTIBERIA.NET lunes, 28 de abril de 2003 a las 00:00

    J. M. Baltuille ha envíado esta respuesta por e-mail en respuesta a Bea Hoy he tenido acceso por primera vez a este portal, que me párece bárbaro, y he encontrado una pregunta sobre una duda que tienes o tenías en el mes de enero, la situación de Sanchorreja y la ubicación del castro de Los Castillejos. Como bien te dice alguno de los druidas, el castro fue descubierto a mediados de los años 20 por D. Claudio Sánchez Albornoz, amigo y huesped de la familia González de Amezúa propietaria de la finca "El Cid" ,donde se encuentra el castro. Sánchez Albornoz se encargó de contactar con su amigo el Profesor Cabré para que estudiase el nuevo castro, quien a la sazón estaba estudiando Las Cogotas (Cardeñosa) y La Mesa de Miranda (Chamartín), también denominada La Osera. Tras iniciar los primeros trabajos en Sanchorreja, el Profesor Cabré encontró la rica necrópolis de Cardeñosa, que le aportó una amplia muestra de armas y utensilios, y que posteriormente se completó con la aparición de la necrópolis de Chamartín. Todo esto centró la atención de Cabré en dichos castros y decidió dejar el estudio de Los Castillejos en manos de sus colaboradores, quienes llevaron a cabo las primeras catas y trabajos en el área (lo conozco bien porque conozco personas que participaron en dichas excavaciones y que aún viven) y posteriormente todas laspiezas encontradas se depositaron en el Museo Arqueológico Nacional. El estallido de la Guerra Civil y las terribles consecuencias que trajo en los años sucesivos, dieron un golpe mortal a los estudios iniciados en Sanchorreja pues, las piezas encontradas en la campaña de 1933-34 se perdieron y no volvieron a recuperarse hasta 1998, lo que ha servido para la realización de una Tesis Doctoral,. A inicios de los 50, el profesor catalán Maluquer de Motes reinicia el estudio del olvidado Castro de Los Castillejos y realiza una campaña de excavaciones que tienen como resultado sacar a la luz piezas cerámicas, restos de armas, brazaletes y un trozo de hebilla (con dibujo de un grifo) que le permiten hacer pensar que pudo existir una conexión entre los pobladores del castro (preferentemente pastores y ganaderos) con la rica cultura del SO español, posublemente a través de la denominada "Ruta de la Plata" y mediante individuos que se dedicaban a comerciar con lingotes de plata y cobre, minerales que existían en la zona ocupada por las provincias de Badajoz, Cáceres, Ávila y Salamanca. Bueno, creo que para el primer día está bien. Si sigues interesada házmelo saber, porque yo si conozco Los Castillejos, he tenido acceso a él y se pueden observar aún diversos restos de los lienzos de las murallas, la puerta principal de entrada, la zona de apriscos para el ganado, etc.. Además, tengo una casa en Sanchorreja y estaría interesado en contactar con gente dispuesta a procurar que este tipo de figuras del Patrimonio se conociesen y se hiciesn llegar a la sociedad. Adios...


  11. #10 Alluquius jueves, 27 de noviembre de 2003 a las 00:00

    Estimada amiga: Soy Manuel Salinas y he leído su pregunta en celtiberia.net. A pesar de que repasado mi libro, no doy con el lugar donde digo lo que ud. dice que digo, o sea, que Sanchorreja está en la provincia de Salamanca. Desde luego que no. Está, como se puede comprobar con un mapa bueno, en Avila, como yo mismo y todo el mundo sabe. Si aparece eso escrito en el libro de los vettones es desde luego un error y le agradecería que me dijera la página a fin de subsanarlo. En fin, como dice el refrán, "hasta el mejor escribano echa un borrón". Le agradezco su interés por mi obra y por la historia y quedo cordialmente suyo, Manuel Salinas.


  12. #11 Bea viernes, 28 de noviembre de 2003 a las 00:00

    Estimado Dr. D. Manuel Salinas, primero agradecerle que se haya tomado la molestia de leer mi pregunta y buscar el error. He estado repasando su libro, "Los vettones. Indigenismo y Romanización en el Occidente de la Meseta", no fuera a ser que estuviera equivocada y me hubiera precipitado en mi pregunta, lo he encontrado, en concreto en la página 52, en la línea tercera del segundo párrafo, pone: "poblado de Los Castillejos de Sanchorreja (Salamanca), estudiado por Maluquer...". Si le soy sincera, me extrañó mucho, pero parece deberse a una simple errata, de cuando escribimos por inercia, ya que a todos nos ha pasado en alguna ocasión, y con lo despistada que soy, bastante. Ahora que ya está localizado el fallo, podrá ser mejorado en siguientes ediciones. Es un placer haber contactado con usted, y espero no se moleste por haber puesto en conocimiento este fallo. Me alegro de poder ayudarle a mejorar próximas ediciones. Le animo a que siga investigando a través de la Historia Antigua este tema que tanto me apasiona, un cordial saludo: Bea Alonso


  13. Hay 11 comentarios.
    1


Si te registras como Druida (y te identificas), podrás añadir tu respuesta a este Archivo de Conocimientos

Volver arriba

No uses esta información en otros sitios web ni publicaciones, sin el permiso del autor y de Celtiberia.net