Realizada por: dagencium
Al Druida: A todos los Druidas
Formulada el viernes, 14 de marzo de 2008
Número de respuestas: 3
Categoría: Inscripciones

Dagencium


Hola, en primer lugar, agradeceros vuestra atención.

Hace muchos años que estoy recopilando información histórica sobre una pequeña localidad cercana a Alcalá de Henares llamada Daganzo. Uno de los temas más oscuros es el de su origen, que personas sin mucha experiencia han atribuido a los árabes.

Buscando, buscando, encontré datos sobre una inscripción romana hallada en Villamanta (CIL II 3082) que decía "APLONDVS-DAGENCIVM-M-F-ANORVM-XX-H-S-EST" cuyo gentilicio DAGENCIVM algunos historiadores atribuyen a Daganzo.

Me gustaría que algún experto en el tema diese su opinión sobre la posibilidad de la veracidad de esa atribución.

Muchas gracias.

Respuestas

    Tijera Pulsa este icono si opinas que la información está fuera de lugar, no tiene rigor o es de nulo interés.
    Tu único clic no la borarrá, pero contribuirá a que la sabiduría del grupo pueda funcionar correctamente.

  1. #1 luis maria domingo, 16 de marzo de 2008 a las 13:25

    Escribe la respuesta: Hola, la verdad es que parece ser una lauda funeraria Aplondus Dagencium hijo de Marco año XX hic sit est o lo que es lo mismo aqui en este sitio o aqui esta.

    Existen dos opciones:

    A) La verdad es que consultando el tabula imperii romanii tomo V30 Madrid, sobre las vias y calzadas romanas en la zona de Madrid, además de otras bibliografias, no aparecen ningún tipo de resto de adscripción romana, cosa que dificultaria en gran medida el identificar el gentilicio Dagencium con la actual Daganzo.

    Existen gran cantidad de gentilicios latinos asignados a lugares actuales, apoyados por los investigadores, que están puestos en duda o revisión.El no tener nada más que una inscripción, además no aparecida en el lugar y lo más importante, no apoyada por otros restos de época romana en Daganzo, parece indicar que su origen no fue romano.

    B)Creo tambíen posible que la cercanía a Complutum y a las calzadas principales que partían hacía Segontia y Caesar Augusta con ramificaciones secundarias que vertebraban el territorio, pudieran indicar que Daganzo podría estar incluida en una vía secundaria, que englobaría  lugares como de Valdetorres del Jarama, Talamanca, Torrelaguna dónde hay constancía de restos romanos, pudiera ser que hubiera existido una mansió o  un núcleo agrícola en Daganzo o su término.

    Esto no lo tengo constatado, pero me parece que en las cercanías de Daganzo existen o descubrierón restos Visigodos, cosa que apoyaría su fundación más temprana que en época musulmana y posiblemente, prospectando, excavando e investigando materiales, aparecerán restos romanos, pues los visigodos se asentaban  en la mayoria de los casos en asentamientos romanos.

    Los árabes cuándo llegaron a Hispania no se encontraron un solar vacío como pretenden hacernos creer y en muchos de los casos optaron por asentarse en lugares habitados. Así que Daganzo pudiera tener un origen romano.

    Espero haberte ayudado en algo. Un saludo

     


  2. #2 A.M.Canto domingo, 16 de marzo de 2008 a las 21:52

    Daganzo, a juzgar por su propio topónimo, pudo tener un origen incluso anterior, prerromano, pues puede tener relación con la diosa Degantia, aunque ésta se documenta de momento en relación con los Argaeli, con una votiva segura y otra posible:

    Deae / Degant[iae] / Flavia Fl[av(i)] / in hono[rem] / Argael[orum?] / f(ecit) l(ibens) e(x) [v(oto)] (de Astorga, referencias: CIL II, 5672, HEp 10, 350)
    Deae [Dega?]/nt(ia)e / [- - - (de Osma, referencias: HEp 11, 482 = AE 2001, 1220)

    Aparte de ello, Daganzo sí cuenta con al menos una inscripción romana, que incluso debe de ser hoy visible, pues, según su reciente recensión en la revista Hispania Epigraphica 13, 445 = AE 2004, 807b, en 2004 "servía de esquina en las hileras bajas de la torre de la Iglesia parroquial de Daganzo", donde seguramente la encuentre Ud. Es un sillar mutilado de caliza local que perteneció al friso inscrito de un monumento. Una primera noticia de ella la dio, hace casi 40, años J.M. de Azcárate Ristori en el Inventario histórico artístico de la provincia de Madrid, Madrid, 1970, pág. 140. Medidas: (65) x (115) x 47. Letras: 30 (todo ello según op.cit.). Su texto es:
    [- - -]BVS[- - - / - - -?] (vacat) [- - -?]
    pudiendo estar en la lín. 1 el final de la fórmula funeraria [Diis Mani]bus [sacrum].

    En cuanto a la inscripción a la que Ud. se refiere, de Villamanta, estaba desde tiempo inmemorial en un mesón en la plaza del pueblo, plaza que fue destruída por completo en la Guerra Civil, pero se conserva el antiguo dibujo inferior, publicado por Antonio Alvar en 1993:

    Inscripción de aplondus_villamanta (m).

    (Copyright de esta imagen: Centro CIL II Alcalá, aquí nº 6).

    Aunque se lee "Dagencium", pareció a algunos (como al CIL II2) más razonable un error de copia por "Dagenicum": "de los Dagénicos", y así se suele leer (aunque discrepo):
    Aplondus Da/gen"ic"um M(arci) f(ilius) / an(n)orum XX / h(ic) s(itus) est

    Bibliografía: [Nº 6] Villamanta. CIL II 3082; F. Fuidio, Carpetania Romana, Madrid 1934, 73; R. C. Knapp, Latin Inscriptions from Central Spain, Berkeley–Los Angeles–Oxford 1992, 214; M. Ruiz Trapero, Inscripciones latinas de la Comunidad Autónoma de Madrid (siglos I-VIII), Madrid 2001, nº 116. (ficha de CIL II, cit.).

    En resumen: creo que sí hay base para pensar que el fallecido de Villamanta procediera de un Dagencium prerromano y romano; otra cosa sería la correcta formación o expresión del gentilicio, siempre insegura pues dependemos sólo de esta copia antigua. Por ello se me ocurre ahora que, mejor (o igual de legítimo) que suponer el intercambio de dos letras, sería el pensar que falta, por error antiguo o del copista moderno, una C o Q, y así en la lín. 1-2 se leería Dagenci"c"um o Dagenci"q"um, más en consonancia con otros genitivos de plural típicos de la Carpetania, y con la ventaja adicional de que tendríamos la C necesaria para derivar mejor el actual "Daganzo". Saludos.


  3. #3 A.M.Canto domingo, 16 de marzo de 2008 a las 22:15

    Aclaro mejor la última frase, que no sé si se entiende bien: Si intercambiamos las dos letras dichas, como propone CIL II2, la C del radical se pierde: "Dageni-cum", pero si lo leemos como está con el añadido de otra C o Q, la C del radical se conserva: "Dagenc-i"c"um", además de respetarse más el texto antiguo, donde realmente se lee Dagenc-.

    De paso veo que realmente incluso el sitio web del Ayuntamiento "de Arriba" no le da origen al topónimo, aquí: "Los antecedentes del nombre de Daganzo también son desconocidos, sin que se sepa su procedencia. Más tarde fue repoblada por los cristianos en los finales del siglo XII y primeros años del siglo XIII...", ni cita la inscripción romana en la base de la iglesia a la que me referí en el mensaje anterior, aunque está referida, como dije, desde 1970. Aunque es curioso, según veo aquí (donde también está el informe de la necrópolis visigoda excavada en los años 30) que los que contestaron a las Relaciones de Felipe II tampoco lo sabían, aunque la iglesia y su torre mudéjar ya existían por entonces. Si le parece, coménteselo, imagino que les gustará saberlo y será un enriquecimiento histórico para el pueblo.


  4. Hay 3 comentarios.
    1


Si te registras como Druida (y te identificas), podrás añadir tu respuesta a este Archivo de Conocimientos

Volver arriba

No uses esta información en otros sitios web ni publicaciones, sin el permiso del autor y de Celtiberia.net