Realizada por: fontan
Al Druida: A todos los Druidas
Formulada el viernes, 18 de enero de 2008
Número de respuestas: 11
Categoría: Prehistoria

IDOLO FÁLICO


 

Podéis facilitarme alguna información a este ¿ídolo fálico colgante” sus dimensiones son de 22 cm de largo x 4 cms d ancho con un agujero en su parte superior, como podéis apreciar, por un lado presenta sus atributos y por el otro lado un cinto con una espada, que me parece de época del bronce, por lo que he consultado de las estelas de esa época.

 

Subo las fotos a Mis imagines, si podéis subirlas a esta consulta os lo agradezco como siempre.

Respuestas

    Tijera Pulsa este icono si opinas que la información está fuera de lugar, no tiene rigor o es de nulo interés.
    Tu único clic no la borarrá, pero contribuirá a que la sabiduría del grupo pueda funcionar correctamente.

  1. #1 patinho viernes, 18 de enero de 2008 a las 14:51

    Fontan, te saco la pregunta a la palestra a la espera de que algún experto opine.

    Te subo las fotos, aunque creo que no se van a ver muy bien

    idolo fálico 1

     

    Idolo fálico 2


  2. #2 Brigantinus viernes, 18 de enero de 2008 a las 16:17

    ¿Está confirmada su autentcidad?


  3. #3 Brigantinus sábado, 19 de enero de 2008 a las 11:29

    Bueno, ya que nadie interviene, añado un comentario para precisar el objeto de mi pregunta. Quizás el objeto es prehistórico o protohistórico. Pero los grabados me producen una cierta suspicacia, la verdad...

    Parece que hayan sido grabados por una mano moderna. Muy moderna. La manera de representar los genitales, el tipo de cinturón... La espada, curiosamente, no se representa frontalmente. Y además, algo inédito en el conjunto, la hoja está rellenada (¿una mano poco hábil que tuvo que hacer varias incisiones hasta lograr un perfil medianamente presentable, y hubo que darle al rayado para disimular los intentos anteriores?)

    Y ese grabado en forma de U ¿la figura luce una prenda y eso es la escotadura del cuello? ¿O la figura está representada con la cabeza bajada, mostrando solo el pelo y la nariz vistas desde arriba?

    Parece cualquiera de esos dibujos que los adolescentes hacen en los márgenes de los cuadernos cuando se aburren en clase, la verdad.

    No soy ningún experto, y doctores tiene la Iglesia, pero así a bote pronto, me parece que es bastante moderno. Por lo menos, los grabados. A lo mejor el objeto que sirve de soporte sí es de factura antigua.

    ¿En qué circunstancias fue hallado? ¿Lo encontraste tú? ¿Tal vez fue obra de alguna persona actual que posteriormente lo tiró o perdió?


  4. #4 fontan sábado, 19 de enero de 2008 a las 12:19

    Brigantius: no he intervenido antes por estoy recabando mas información de su dueño,  la pieza la tuve en mis manos, como digo,  estoy a la espera de que me comente su dueño, el contexto arqueológico donde la localizaron, mas -menos, donde ya se han descubierto numeros artefactos anteriores y posteriores, suponiendo que corresponda al "bronce"?, lo que si me comentó es que su descubridor (que no su dueño actual), lo ha llevado colgado y que en referencia a algunas rayaduras? que le comenté en su día, dice que es que lo pintaron de algún color y no me extrañará que quiseran resaltar sus incisiones.

     

     


  5. #5 fontan sábado, 19 de enero de 2008 a las 12:58

    Bueno, posteriormente al escrito anterior,  he tenido la conversación (vía telef.) con su actual dueño (no su descubridor), según cuenta el actual dueño, el descubridor lo encontró en una zona la cual conozco perfectamente  en el término de Santibañez el Bajo (CC), cerca de unas minas de estaño, y a unos 500 mts. tenemos documentado "Cabeza Mosquil" no se conserva hoy ningún sistema defensivo, aunque es posible lo hubiera habido, dado que ha sido muy roturado sus tierras, si se observan fragmentos cerámicos y restos de muros y viviendas, parecidos a los castros del noroeste penínsular,  (a mi parecer podrían corresponder al bronce medio, o a la primera edad del hierro? algunos vecinos tienen recogidos de los alrededores hachas pulimentadas (lo que llamamos por estas latitudes "piedras del rayo", de diversos materiales, como la fibrolita y otras realizadas con materiales mas bastos como el esquisto, etc.

    Bienpor lo tanto el contexto para mi el el correcto, otra cosa es el diseño, que es el que a mi me ha suscitado curiosidad a la hora de poder publicarlo con certo sentido cientifico. Reitero de nuevo, que ha sido utilizado como adorno durante alún tiempo en carnavales de este pueblo. Yo lo que si te comento es que l el color de las incisiones es el mismo que unos pequeños hoyos redondos junto a la empñadura, son de la misma tonalidad (que no es de ahora). seguiremos. 

     

     

    y el contexto es


  6. #6 jugimo jueves, 24 de abril de 2008 a las 17:02

    Parece ser que el mercadillo de piezas pseudoarqueológicas se ha colmatado de estos falsos "ídolos fálicos", realizados sin duda con moderna herramienta taladradora.Vean esta foto que ha caído casualmente en mis manos, donde el falo (nariz) y sendos testículos(boca)se parecen bastante a los de la imagen aportada por Fontan objeto de esta pregunta. Si alguien opina lo contrario que lo manifieste.Las piezas proceden de Andalucía.Un saludo.


  7. #7 Angel-te_Ekiar jueves, 24 de abril de 2008 a las 21:59

    Por mi zona se encontró un objeto muy similar, con la diferencia de que es completamente liso, sin estrías, marcas o agujeros de ningún tipo. Viene reseñado en una obra como posible percutor calcolítico (quizá un poco a la ligera porque el calcolítico brilla por su ausencia en una zona donde muy tardíamente se abandonó el neolítico y muy tempranamente se pasó al bronce, "saltandonos" una Edad)


  8. #8 jugimo jueves, 24 de abril de 2008 a las 22:41

    Este tiene toda la pinta de ser más falso que Judas, un híbrido entre ídolo estela e ídolo cilíndrico. En uno de los pequeños circulos cercanos al falo se ven hasta las huellas de la broca de la taladradora. 


  9. #9 Odón viernes, 25 de abril de 2008 a las 00:20

    En mi modesta, tambien creo que no tiene la edad que quiere aparentar el objeto, pues aparte de lo ya dicho, el taladro de la cogida tiene unos bordes demasiado perfectos, sin mellas ni microroturas, cosa rara para ser del neolítico.

    Y el cinto con hebilla cuadrada tambien resulta harto sospechoso por lo que el colgante parece de factura mas o menos reciente.

    saludos a la concurrencia


  10. #10 fontan viernes, 25 de abril de 2008 a las 10:37

    Discrepo de la opinión de la posible falsedad del ídolo de la foto colgada por Jugimo.  Si estoy de acuerdo en la gran cantidad de falsificaciones que hay por todos lados. No obstante expongo mi opinión en cuanto a la manufactura de este ídolo representado en un rollo de río, que por la foto puede tener ciertas dimensiones en comparación con la baldosa del suelo.

    Los agujeros no fueron realizados con ninguna broca, dado que si aumentan la foto, observarán que no es una circunferencia exacta (se que dirán que cuando se utiliza una taladradora se puede modificar a gusto ese pormenor), Los genitales tienen unas apenas resaltadas acanaladuras, y se fijan los dos de encima han querido hacer lo mismo,  en el de la derecha, tiene una pequeña imperfección que se adentra hacia el centro del agujero, una broca no lo hubiera dejado como lo observamos. El procedimiento puede haber sido el siguiente: utilizando un utensilio consistente a modo cinceles, y después una vez realizado esta acción, otro elemento para realizar el horadado. Sería bastante extenso dar explicación desde mi entender a toda la superficie decorada del rollo. El resto es el típico repiqueteado conocido de sobras y el rallado consistente y repetitivo.

    En definitiva desde mi punto de vista  creo pueda tratarse de un artefacto antiguo. En los mercados, se siguen exponiendo y seguirán  los falsos y de vez en cuando …suena la flauta… y se pueden localizar cosas como esta, aunque cada vez menos en estos lugares callejeros. Saludos.

     


  11. #11 jugimo viernes, 25 de abril de 2008 a las 12:17

    Me alegro Fontan de tu discrepancia, de la discusión saldrá la luz y la verdad sobre estos falsos ídolos que se comercian en los mercadillos andaluces. Ignoro sus dimensiones reales pero es posible que sea del tamaño medio de una pera. Te pongo otra foto, con una vista posterior, donde se puede observar ese repiqueteado en líneas y un curioso gorro estrellado, nada corriente en los ídolos auténticos. Un saludo paisano.


  12. Hay 11 comentarios.
    1


Si te registras como Druida (y te identificas), podrás añadir tu respuesta a este Archivo de Conocimientos

Volver arriba

No uses esta información en otros sitios web ni publicaciones, sin el permiso del autor y de Celtiberia.net