Realizada por: Hirtuleyo
Al Druida: A.M.Canto
Formulada el lunes, 14 de enero de 2008
Número de respuestas: 5
Categoría: Otros Temas

MAS SOBRE EL CALENDARIO ROMANO Y SOBRE LA EXPOSICIÓN S.P.Q.R. DE MADRID


Hola, Dr. Canto, saludos de Hirtuleyo:

Perdone por la insistencia sobre el origen de los nombres de los meses del calendario romano, pero ya que estamos, --)) ¿Que origen tiene el nombre del mes de Abril? es el único que desconozco, porque Enero y Febrero ya lo he conocido, Mayo. tiene su origen en la ninfa Maya, Junio en Juno la esposa de Júpiter, Julio en honor de Julio César y Agosto en honor de Octavio Augusto.

Ayer visité la exposición de la fundación canal en Madrid sobre Roma S.P.Q.R.,me gustó mucho, bueno tanto que estuve casi cuatro horas y media y eso que no compré la audioguía, que si no me tienen que echar de allí, es broma,  tengo que hacer tres pequeños comentarios:

1) A la entrada a la exposición, hay un mapa del Imperio en la época de su máxima expansión con Trajano, pero aproximadamente lo que hoy es Túnez lo incluyen en la provinica Africa Proconsularis con el Norte de Libia, pero tenía entnedido y he visto en mapas del Imperio que lo que hoy es Túnez era la provincia senatorial de Africa, y estaba separada de la de Africa Proconsularis y por supueto de la de Mauretania Caesaris(Argelia) y Mauretania Tingitana(Marruecos).

2) En el apartado de Hispania informan que en la época de Augusto se dividió la Península en tres provincia, Baética, Lusitania e HIspania Citerior(sic) craso error, porque lo que era Hispania Citerior se trnasformó en la provincia Tarraconense(luego dividida en la provincia Cartaginensis y Gallaecia) fue Citerior cuando en 197 a.j.c. se dividió la península en Citerior y Ulterior sólo en dos provincias.

3) Se alude a que el pobre Anibal, atacó Sagunto y fue la causa del inicio de la Segunda Guerra Púnica, siempre sale Anibal como el malo de la película, es cierto que Sagunto era aliada de Roma, a pesar de que estaba en la zona de influencia cartaginesa después de la firma del tratado del Ebro y que Aníbal lo sabía, pero no es menos cierto que el Senado Romano violó cuando quisó los tratados que había firmado, véase por ejemplo cuando después de haber firmado la paz con Cartago después de la II Guerra Púnica, no paró hasta destruir a lo púnicos(Catón terminaba sus discursos con debmos destruir Cartago) o cuando en Iberia declararon a Viriato amigo del pueblo Romanoc lo que no impidió que Cepión

Respuestas

    Tijera Pulsa este icono si opinas que la información está fuera de lugar, no tiene rigor o es de nulo interés.
    Tu único clic no la borarrá, pero contribuirá a que la sabiduría del grupo pueda funcionar correctamente.

  1. #1 A.M.Canto domingo, 03 de febrero de 2008 a las 09:52

    Hola, Hirtuleyo, perdone el retraso. En cuanto al mes Aprilis, es algo inseguro, se debate entre "aperire"="abrir", por la primavera, las flores, etc., o de "Aphrodita", pero esta opción me parece que tiene menos base, pues, aunque es cierto que sus fiestas eran el 1 de abril, para los romanos era Venus.
    En cuanto a lo segundo, Africa y Africa Proconsularis son la misma provincia, como puede ver en este mapa.

    En lo siguiente tiene Ud. un pequeño error: tras la división de Augusto, la vieja Hispania Citerior republicana siguió llamándose Provincia Hispania Citerior, lo que aparece abreviado P · H · C · en numerosas inscripciones de época imperial, sobre todo entre las honoríficas de Tarraco en las que la provincia (el consilium provincial) aparece con frecuencia como dedicante.

    Aníbal no era mejor ni peor que los políticos romanos. Todos tenían sus razones para violar pactos en un momento dado, o para buscarse excusas para hacerlo. Saludos.


  2. #2 Miletomaro domingo, 03 de febrero de 2008 a las 13:10

    Saludos Hirtuleyo, con el permiso de A.M.Canto voy a intervenir:

    Aphrodita no era una diosa romana, aunque fuese identificada con Venus ya en época muy temprana; por tanto, coincidiendo con Canto, es muy poco probable que el orígen de Aprilis sea éste. Tampoco creo que provenga de aperio=abrir, sino de apricus=expuesto al sol, soleado. Para los romanos el año cósmico(no el político) comenzaba en el equinoccio de Primavera a finales de Marzo, éste era el momento en que la luz y la oscuridad quedaban igualadas en poder. A partir de éste momento la luz y el calor iban aumentando su predominio hasta el solsticio de Verano, a finales de Junio, donde alcanzaba su cénit. Abril era en su mayor parte un mes consagrado a Marte, dios de la energía vital. Marte abría el ciclo a finales de Marzo, de ahí el nombre.


  3. #3 A.M.Canto domingo, 03 de febrero de 2008 a las 15:46

    No necesita permiso ninguno, son preguntas "abiertas". Por cierto que "apricus", de origen dudoso, ha de tener una relación también con aperire, porque son lugares "abiertos", y por ello son "soleados". 
    De todos modos, el origen del nombre de este mes era confuso también para los propios romanos, como se ve en el texto de Varrón que transcribo, cuya docta opinión lingüística creo que es fiable. Se trata de De ling.Lat. IV.6.7: 
    7. Quod ad singulorum dierum vocabula pertinet dixi. Mensium nomina fere sunt aperta, si a Martio, ut antiqui constituerunt, numeres: nam primus a Marte. Secundus, ut Fulvius scribit et Iunius, a Venere, quod ea sit Aphrodite; cuius nomen ego antiquis litteris quod nusquam inveni, magis puto dictum, quod ver omnia aperit, Aprilem. Tertius a maioribus Maius, quartus a iunioribus dictus Iunius…
    Verrio Flaco (Fragm. 19) dice más o menos lo mismo: [Aprilis a] Veniri (Venere) quod ea cum [Anchise parens fuit Aene]ae regis [qui genuit Iul]um a quo P. R. ortus e[st. Putant nonnulli ita appellatum fu]i se (sic) quia fruges, flores animaliaque ac maria et terrae aperiuntur.

    Esto es: Había romanos que opinaban que Aprilis podía proceder del nombre griego de Venus, pero Varrón argumenta que nunca ha encontrado esto en los "escritos antiguos" (se entiende que romanos) y que él cree más que se llama así porque "la primavera abre todo"; y me parece lo más convincente. Saludos.


  4. #4 Miletomaro domingo, 03 de febrero de 2008 a las 16:11

    En verdad la conexión entre lugar abierto y lugar soleado es muy estrecha, se trata de un campo semántico de orígenes quizás muy antiguos. Magníficas sus citas, como siempre.


  5. #5 A.M.Canto domingo, 03 de febrero de 2008 a las 16:22

    Sí, eso creo (lo de la conexión entre espacio abierto y soleado :-)). 

    Queda aún la opción de algunos investigadores, que es el precedente etrusco, abril=capre; no me disgustaría por la fuerte influencia etrusca en este tipo de asuntos; pero tendría el problema de explicar la pérdida de la c inicial. Por lo demás, gracias y saludos.


  6. Hay 5 comentarios.
    1


Si te registras como Druida (y te identificas), podrás añadir tu respuesta a este Archivo de Conocimientos

Volver arriba

No uses esta información en otros sitios web ni publicaciones, sin el permiso del autor y de Celtiberia.net