Realizada por: Hirtuleyo
Al Druida: A.M.Canto
Formulada el lunes, 10 de diciembre de 2007
Número de respuestas: 3
Categoría: Temas Históricos y Artísticos

SOBRE LA DENOMINACION DE LAS LEGIONES ROMANAS


Hola, Dr. Canto, saludos de Hirtuleyo:

Antes que nada, gracias por la información sobre el término monetario Talento, era muy completo.

Esta consulta se relaciona con la película LA ULTIMA LEGION que se estrenó hace unos meses. En primer lugar siempre he sentido curiosidad por el destino de Rómulo Augústulo el último emperador romano de Occidente, la historia dice que fue destronado por Odoacro en el 476 pero¿Cúal fue su suerte? ¿se lo tragó la tierra?

Por otro lado, aunque no soy un experto, creo recordar que las legiones romanas se denominaban por la región geográfica donde combatían, así por ejemplo legioIIGallica, sería veteranos de la Galia, Macedonica, de Macedonia, etc... pero¿es posible que la famosa IXLegión de Britania, permaneciera en la isla cuando en el 406 las legiones abandonaron Britannia? Yo personalmente creo que quizá quedó algún contingente que se mezclaría con la población britana para hacer frente a los pueblos germánicos o a los pictos, escotos, etc y que quizá fuera el origen del mito del rey Arturo.

Reciba un cordial saludo.

Respuestas

    Tijera Pulsa este icono si opinas que la información está fuera de lugar, no tiene rigor o es de nulo interés.
    Tu único clic no la borarrá, pero contribuirá a que la sabiduría del grupo pueda funcionar correctamente.

  1. #1 A.M.Canto domingo, 16 de diciembre de 2007 a las 09:36

    Buenos días, y de nada por lo del talento.

    En cuanto a su primera pregunta, Rómulo Augústulo, como se dice, "se perdió en la noche de los tiempos". Lo más probable es que "se lo tragara la tierra"... de Campania. Lo de Manfredi es ficción, y poco verosímil. Pero puede Ud. ver los datos que existen, correctamente expuestos, en http://es.wikipedia.org/wiki/R%C3%B3mulo_Aug%C3%BAstulo

    En cuanto a la Legio IX Hispana (o VIIII, que es como aparece en los epígrafes), creo que su información se basa en el extendido error de que la legión se quedó en Britannia, lo que dio lugar a la leyenda de que desapareció misteriosamente entre los Scotti, y a varias novelas de recreación histórica como la muy popular de R. Sutcliff The Eagle of the Ninth, de 1954, muchas veces reeditada y que encima está a punto de ser llevada al cine (¡con Brad Pitt!).

    Pero no es así, ya que sabemos que entre 120-130 d.C. la legión IX Hispana (más frecuentemente los étnicos hacen referencia al lugar de la primera conscripción) dejó Britannia y fue trasladada a la Germania Inferior, junto a la actual Nimega (Noviomagus Batavorum), fase de la que hay algunas inscripciones. Estuvo en Germania hasta al menos 131 d.C., cuando fue trasladada a Oriente. Después de esa fecha sí que se pierde su rastro, por lo que se cree que pudo ser diezmada o aniquilada, y de ahí el silencio posterior de las fuentes sobre ella.

    Se han sugerido diferentes opciones para ello: en Judea bajo Adriano (años 132-135), en Armenia o en Capadocia bajo Marco Aurelio (161) o, en 162 d.C., durante la invasión de los Chatti. Lo único cierto es que en una relación de legiones de época de Marco Aurelio ya no se la menciona.

    Pero, vamos, la futura película se encargará de consagrar para siempre el error, como otras veces ocurre. Saludos.


  2. #2 Miletomaro domingo, 16 de diciembre de 2007 a las 15:57

    Sobre la película "La última legión" es curioso que el último fotograma de la película sea exáctamente igual a la imagen que aparece en el juego para PC "Imperium III" cuando el jugador ha ganado. No es que haya cierto parecido, es que es igual, esto no puede ser casual.

    Tampoco parece casual que el título de la película, "La última legión" sea el mismo que el nombre del equipo al que pertenecía el ganador de la Liga Imperium 2005. ¿Casualidad?

    Los más antiguos escritos sobre Arturo Pendragón son obra deGeoffrey de Monmouth y pertenecen al texto latino Historia regnum Britanniae, además escribió otra obra titulada Vita Merlini dedicada al obispo Alejandro de Lincoln. Utilizó fuentes latinas como De excidio et conquestu Britanniae de Gildas (siglo IV), la Historia ecclesiastica gentis anglorum de Beda (finalizada en el año 731) o la Historia britonum de Nennius (siglo IX).

    Geoffrey desarrolla la historia de Arturo en cinco episodios: La conquista de Britania, la conquista de lasislas vecinas y de la Galia, las fiestas de la coronación, la guerra contra los romanos y la traición de Mordred. Hasta aquí el origen de la leyenda.

    Ultimamente se ha escrito mucho sobre la teoría que hace de Arturo un oficial romano que al mando de algunas cohortes tenía la misión de vigilar la frontera que hacía linde con los pictos y gentes de las Tierras Altas de Escocia. Sin embargo en la tradición Arturo a quien vence es a los sajones en la batalla de Badon.


  3. #3 Hirtuleyo miércoles, 26 de diciembre de 2007 a las 11:46

    Gracias por la aclaración, un saludo.


  4. Hay 3 comentarios.
    1


Si te registras como Druida (y te identificas), podrás añadir tu respuesta a este Archivo de Conocimientos

Volver arriba

No uses esta información en otros sitios web ni publicaciones, sin el permiso del autor y de Celtiberia.net