Realizada por: caparra
Al Druida: A todos los Druidas
Formulada el domingo, 28 de octubre de 2007
Número de respuestas: 18
Categoría: Historia antigua

INSCRIPCIÓN CURIOSA


CURIOSA INSCRIPCIÓN

 

El año pasado tuve la oportunidad de fotografiar esta inscripción  en el jardín de un domicilio particular en Casar de palomero. Con la ilusión de poder descifrar por mi parte su contenido, ante la imposibilidad de comprender su texto, he consultado a un par de epigrafistas, y ante el desconocimiento por parte de ellos de darle una traducción coherente es por la que os expongo este  enigma epigráfico.

Para daros mas datos acerca del monumento, se tratan de dos piezas idénticas en dimensiones el material el el granito, la parte inferior esta redondeada formando un lomo centrado en la superficie plana de la pieza Las medidas son de 42 x 60 x 30 cms.

 

La decoración del símbolo lunar creciente esta en ambas no así la inscripción que solo lo tiene una de las piezas, el texto

 

 

                                           FELICITATI

URTIALIA·A      (nexo VR)

  PLIDOVI          (nexo PL)

 

Intentando encontrar una explicación o significado a estos dos monumentos, cual ha sido la sorpresa  al consultar mi archivo de fotografías antiguas, encontrando una de ellas que representa un monumento de idénticas características que el que os consulto. Esta fue localizada en la Dehesa de Santibáñez el Bajo, otra población a escasos ms. de la que nos ocupa, la única diferencia es la inscripción, el resto es exacto dimensiones y decoración del creciente lunar, la diferencia es que este último se encuentra enmarcado.

 

Es sobradamente conocido que el símbolo creciente lunar es una de las expresiones representativas de los vettones, ya que se encuentra representado en numerosísimas estelas catalogadas en la región extremeña.

 

Como quiera que algunas personas de esta población sigan interesadas en conocer su posible significado es por lo que me dieron a conocer este epígrafe a fin de incorporarla a la historia de este bello pueblo de Las Hurdes.

 

Indagando sobre este asunto he podido comprobar que posee una bibliografía a la que debo por tanto respetar, y que os reseño: Sánchez Paredes, A.  1976, Congreso de  Estudios  Extremeños, nº 1 p. 87-90. ; Vallejo Ruiz, J.Mª "Antroponimia indígena de la lusitania romana", Aplidovi, p. 162 (ambas publicaciones sin foto)

 

Alguien puede subir a este comentario la foto, se encuentra en imagenes

Respuestas

    Tijera Pulsa este icono si opinas que la información está fuera de lugar, no tiene rigor o es de nulo interés.
    Tu único clic no la borarrá, pero contribuirá a que la sabiduría del grupo pueda funcionar correctamente.

  1. #1 giannini domingo, 28 de octubre de 2007 a las 22:35

    Pues yo mismo

    Casar de palomero . para archivo de conocimientos. propiedad druida cáparra


  2. #2 obeid miércoles, 31 de octubre de 2007 a las 16:22

    Caparra: 

    Puedes encontrar más información en Hispania Epigraphica Online, incluido el dibujo de la pieza de Sánchez Paredes y el enlace a tu foto, que es mucho mejor. Allí aparece como umbral, pero viendo tu foto parece más una curiosa cupa. Ahora sé que no es un ejemplar único sino que hay otro similar, sin inscripción, por la zona de la Vera; pero no tengo detallles. 


  3. #3 obeid miércoles, 31 de octubre de 2007 a las 16:24

    Puede poner la foto del de la Dehesa de Santibañez el Bajo?. Gracias


  4. #4 caparra miércoles, 31 de octubre de 2007 a las 18:14

    Obeid. He observado la ficha a la que alude en Hispania Ep. Registro 12981, la lectura de la misma es la que yo leí en su día a excepción de la afilación final qe no figura  En la casa donde las tienen recogidas , observé que ambas tiene la decoración con el creciente lunar, aunque texto en una sola. Yo no había determinado que se trataba de una cupae, dado que las que he visto siempre son simplemente redondeadas en su lomo y para de contar.

     

    El tema de volver sobre ella es el interés de nuevo de unas personas de esta población interesadas en ponerlas en algún lugar, página web o en alguna publicación, de ahí el interés en que les tradujera su contenido, lo cual me hace pensar en que desconocen las alusiones a esta pieza de Paredes, etc. Yo en su día poco les pude explicar, solamente a que se trataba de un monumento funerario con una inscripción sin onomástica, sin formulas habituales, ni edades, por lo que se aprecia puede alude a un texto latino con personaje indígenas ¿?

     

    El año pasado se la consulté a un Sr. conocido de Valladolid, también ledespistó lo de felicitati y tampoco me pudo dar mas datos de esta lectura, comentó que quizás ¿ pudiera tratarse quizás de hitos divisorios, pero no localizo ahora mismo el email que intercambiamos.

     

    Al menos en cuanto al tipo de monumento ya me aclaro algo más, pero lo de felicitati es lo que nunca había listo este tipo de mención.

     

    Si alguien puede subirlas a este comentario, de nuevo lo agradecería al igual que hizo Giannini, lo intento pero no soy capaz, la de la foto antigua la descubrí en 1981, pero al ser anepigrafa no la publique en ningun lugar. Como puede Vd, apreciar son gemelas incluso en dimensiones.

     

    Las fotos están Mi celtiberia (de caparra)    Gracias, algún día aprenderá a subirlas.

    Escribe aquí tu respuesta


  5. #5 jugimo miércoles, 31 de octubre de 2007 a las 18:43

    Un saludo.


  6. #6 caparra miércoles, 31 de octubre de 2007 a las 18:58

    Gracias, Jugimo, te he llamado vía teef. acerca de Google Earth, he ido señaliando los miliarios, y l pregunta era lo pueden ver los demas usuarios y si te paece correcto esa señalización, sinó los anulo. Saludos


  7. #7 caparra miércoles, 31 de octubre de 2007 a las 19:00

    Jugimo. La foto antigua oha salido completa le falta el lado dcho. puedes volverla a subir, ah! si tienes tiempo me explcas los pasos exactos parasubir fotos a los comentarios, alguien me lo ha explicado pero no lo consigo , o al correo mio. Gracias de nuevo.


  8. #8 pérola miércoles, 31 de octubre de 2007 a las 21:28

    Me inclino por un A(ram) P(osuit) de un tal o una tal Idove a una S.Felicitas Urtialia, pero bueno...eso no quiere decir nada.

    Saúdos

     


  9. #9 pérola miércoles, 31 de octubre de 2007 a las 21:30

    Felicitate X Felicitas

    Me pregunto si la S inicial puede ser de un Salus

    ¿Se encuentra cerca de aguas termales la inscripción?


  10. #10 pérola miércoles, 31 de octubre de 2007 a las 21:42

    O al revés. Una tal S.felicitati Urtialia le pone un ara a Idovi. El tria nomina hablaría de alguien romanizado que pone un ara a una divinidad, en apariencia indígena.


  11. #11 giannini jueves, 01 de noviembre de 2007 a las 01:08

  12. #12 pérola jueves, 01 de noviembre de 2007 a las 04:03

    En Callaecia el creciente lunar se utiliza en estelas funerarias romanas y  de periodo suevo. Pero el texto de esta os parece funerario?


  13. #13 caparra jueves, 01 de noviembre de 2007 a las 11:28

    Perola, aclro algunos puntos: la primera de las letras en la línea primera, efectivamente tiene la forma de una S, pudo ser un error del lapicida, ado que en el centro existe claramente un línea horizontal que pondríamos en la etra F, por lo que tanto yo como Paredes (supongo) ya que dudo algunas cosas de su transcripción), le sigue dos líneas verticales que corresponde a la E arcaica. bien hasta aquí correcto, por lo que comentas dedicado a una tal S·Felicitati, no debes interpretarlo asi.

    En cuanto a la tipología de los monumentos, tampoco me inclino en lo de Aram posuit, ya que efectiamente como ha comentado Obeid, se trata de un cupae, que siempre eran monuments que de alguna forma en su parte superior era redondeado, (a menos lo que he visto hasta hoy, y he visto cantidad), la forma de este monumento que nos ocupa, para m se sale de lo normal, pero dado que parece que existe tro muy cerca de esta zona (La vera) y el que he aportado de Santibañez el Bajo, parece ser que pudiera estar de moda (a algún conjunto de familias, que pueden haber sido los que nos los han transmtido).

    Preguntas acerca de la proximidad de aguas termales, por la S, (Salus) ,ues no, la poblaciónde Casar de Palomero se encuentra al amparo de una sierra, junto al río de Los Angeles que pasa a pocos kms. pero estamos hablando en este caso de sierra. Aunque por otro lado el monumento anepigrafo de Santibañez el Bajo foto que tomé en 1981 (hoy desaparecido este resto) se encontraba junto a una villa romana (también hoy destrozada) y las proximidades de agua enían numeros manantiales (hoy pozos) y este lugar practicamente se prodrían denominar llanos suaves.

    Finalmente dices: traducirlo como Idovi, en línea 2 su lectura es VRTIALIA A·/APLIDOVI   en Urtialia las letras VR son nexo y en la línea siguiente Plidovi, PL si te fijas son nexo también: seguiremos, vamos bien


  14. #14 obeid jueves, 01 de noviembre de 2007 a las 16:30

    Vaya, esto de Celtiberia es como un charco: se tira una piedra (nunca mejor dicho en este caso) y las ondas crecen y crecen, porque de un único monumento conocido de esta clase, hemos pasado a tres. Trataré de añadir a la discusión una foto del tercero, que está completo y que, así de súbito permite establecer que de las dos reconstrucciones posibles del monumento de Palomero, (la de jugimo y la Sánchez Paredes) la acertada es la última, porque la pieza que ha aparecido íntegra en la Vera, sin inscripción pero con sendos crecientes en los dos "postes", tiene forma de U, de ahí que se pudiera pensar que era un dintel o en umbral. 

    Ahora estoy perplejo. Felicitati puede ser, efectivamente, una invocación al numen de la Felicitas y hay varios casos de dedicatorias a ese poder sobrenatural, pero todas ellas en un ambiente geográfico y social muy distinto al de esa parte de la Lusitania. Pero falta la indicación de que sea un altar votivo porque, pérolaCaparra tiene razón: la primera letra es un F, sólo que la iluminación u otro efecto óptico la hace parecer una S y seguida de punto, además. Para más inri, la E está trazada de forma cursiva, con dos trazos verticales, lo que confunde más.

    Se trataría entonces del epitafio de una Felicitas (un nombre muy corriente por su carácter aportropaico). Pero ahí se acaba lo común: la dedicante Urtaila Aplidovi (filia) o mejor (uxor), porta un nombre sin  precedente como también lo es de su padre o marido; faltan también otros indicios típicos de los epitafios como la edad del difunto, la relación ente éste y los dedicantes y las fórmulas sepulcrales. El único indicio en favor de esta posibilidad es que, como bien dice pérola, los crecientes lunares están bien atestiguados entre los símbolos fúnebres, no sólo en Gallaecia sino en otros muchos lugares fuera y dentro de las provincias hispanas. Y que la forma del monumento parece cuadrar mejor a un uso funerario que cultual.   

    Supongo que seguiremos especulando sobre la función del monumento hasta que aparezca otro dato definitivo, pero lo que  puedo asegurar es que hace una semana nunca había visto nada igual y ahora hay tres piezas parecidas, de la misma zona y una de ellas inscrita.

    Pido disculpas si los hipervínculos no funcionan adecuadamente; he comprobado el código y parece adecuado, pero  es mi segundo intento de sacar partido a las posibilidades del medio y la primera vez no funcionó. Por cierto, este es el enlace correcto a la página de Hispania Epigraphica Online donde está el dibujo de la pieza de Palomero.


  15. #15 caparra jueves, 01 de noviembre de 2007 a las 19:26

    Creedme que me he pensado mucho volver a intervenir en este llamemos debate acerca de MI consulta a los druidas, sobre "INSCRIPCIÓN CURIOSA" del pasado 27/10, por desconocer como se incluyen las fotos a los comentarios, parece que las fotos son propiedad del que hace la acción de subirlas. La foto o fotos (ya que son dos, una con inscripción: FELICITATI/VRTIALIA·A/PLIDOVI, y otra que realizé en 1981 y publicada en una revista local BIGCValdeobispo por esas fechas en un artículo monografico "Arqueologia de Sanibañez el Bajo"nº 9.10 septiembre 1982, pp. 4-42 cuyo autor es Jaime Rio.Miranda Alcón, son propiedad de este autor citado, aparte de esto es que esta inscripción fue publicada en la revista BIGCValdeobispo nº , 20/2005 II Época, "Nueva lectura a una inscripción de Casar de Palomero (Cáceres) c/foto. Mismo autor.

    Pero lo que mas me ha chocado es que la foto de FELICTATI, ha sido insertada en Hispania Epigraphica en la ficha 12981  y según he leido pone que su autor es J.Madruga Flores, cosa que es totalmente inexacto, la foto es de mi propiedad y a mi nadie me ha pedido permiso para insertarla en un medio publico. Por lo que le ruego al que la ha utilizado, lea un poco mas abajo de donde pone ENVIAR LA REPUESTA, y comprenderá por que hago este comentario, en uno de mis comentarios cito el respeto a la bibliografía existente a esta inscripción.

    Algunos de los druidas que intervienen en este portal, saben que me he resistido a intervenir, por algunos detalles en los comentarios etc. potenciemos este portal y no lo contrario. Gracias y disculpas, a la vez no es mi intención herir a nadie, pero la las normas son eso. normas.


  16. #16 fontan jueves, 01 de noviembre de 2007 a las 20:08

    No hace mucho que me incorporé a esta página que no conocía, y al igual que ha citado en esta tertulia (así podría definirla desde mi punto de vista), he observado comentarios que no se ajustan a este portal.

    He seguido los comentarios tanto del proponente caparra, como los contertulios, y la verdad es que tambien me sorprende lo que ha comentado en su último envio?, yo siempre he pensado muy positivamente en esta página, me imagino y por lo que tambien he deducido dado que eset nick, tiene página web, lo que hace me imagino que en pos de divulgar su patrimonio (me refiero al de su zona) y que si tiene en cartera algún trabajo para publicar, no desvirtuemos el asunto por el mal uso de las citas, (con todo respeto, emito mi parecer), tampoco me gustaría que los datos que se plantean fueran utilizados por terceros. Ya que de ese tema, no es la primera vez que OTROS se atribuyen datos inéditos como propios y de eso puedo daros cantidad de apropiaciones indebidas incluso en los que se cren que los titulos son sinónimo de categoria.

    siempre he pensado que este portal era como la consulta que haciamos a nuestros profesores, porque los hay, y lo mas hermoso es lo que desde hace pocos meses me ha parecido que se conjugaba en esta de todos celtiberia. Saludos

     


  17. #17 A.M.Canto viernes, 02 de noviembre de 2007 a las 10:58

    Cáparra (# 16): Es posible que Obeid no esté por aquí, así que le voy contestando en su lugar, pues entiendo que su protesta no está justificada. 

    Si va Ud. a la página de Hispania Epigraphica OnLine (HEpOL) que Obeid (# 15) señalaba: http://www.ubi-erat-lupa.austrogate.at/hispep/public/record_card_1.php?refpage=%2Fhispep%2Fpublic%2Fsearch_select.php&quicksearch=casar+de+palomero&rec=31298
    comprobará que, en efecto, aparece "D. José-Vidal Madruga Flores", como autor, pero no de las imágenes, sino DE LA FICHA MISMA, lo cual es correcto. 

    En cambio, si Pincha Ud. en la primera imagen, que es el dibujo, verá que pone "© C. Sánchez Paredes" (aunque la inicial está mal, debía ser "A."), y si por último Pincha en la segunda, que es su foto de Ud., encontrará debajo este crédito: "© Jaime Río-Miranda Alcón". Nadie, pues, "se ha atribuído" su  fotografía. 

    Por otro lado, ha sido Ud. mismo el que subió dicha foto a Imágenes, y luego pidió que se colgara aquí mismo ("Alguien puede subir a este comentario la foto, se encuentra en imagenes"). A partir de ello se entiende normalmente que el autor la hace pública (aunque ya lo era, si se publicó) y consiente en que pueda ser usada en otros artículos o portales, SIEMPRE QUE SE CITE SU AUTORÍA, lo cual, en efecto, se ha hecho bien en HEpOL. Otra cosa es que, ahora que conocemos una segunda publicación por su parte, tras la de Sánchez Paredes, que no traía las fotos, esta referencia suya, así como la de Vallejo, se puedan añadir a la bibliografía de la ficha que está en red. Mejor aún si enviara Ud. una fotocopia de ella a: 

    Archivo Epigráfico de Hispania - Escuela de Estadística (Despacho 12-A) - Universidad Complutense de Madrid - Avda. Puerta de Hierro, s/n - 28040 Madrid, para conservarla en nuestro archivo bibliográfico.

    En Hispania Epigraphica ponemos sumo cuidado en no incurrir en el mal hábito (que es, por otro lado, muy frecuente en España, y fuera de ella, aunque menos), de apropiarse de ideas o materiales de otros sin citar al autor. Siguiendo esa norma general, como puede Ud. ver, tampoco en su caso se ha hecho. Saludos.


  18. #18 alfaiome viernes, 02 de noviembre de 2007 a las 14:28

    VRTI puede ser una forma de escribir ORTHIAE del gr. orthios(Th.L.L.:.scribitur in codd. etiam hort-, orti-, orci-.  i. q. acutus, clarus (nisi fallimur))

    Alia es un nombre conocido (hay un epitafio romano de una Alia, Auli liberta; por eso:´

    FELICITATI VRTI ALIA: "Alia a la Buena Suerte (a la brillante/ recta Felícitas)

    A(ram) P(osuit) como dice pérola y: L(ibens): "puso con gusto el ara

    ¿¿¿I(oui) D(isque) O(mnibus) V(otum) I(demque)??? "dedicado igualmente a Júpiter y a todos los dioses


  19. Hay 18 comentarios.
    1


Si te registras como Druida (y te identificas), podrás añadir tu respuesta a este Archivo de Conocimientos

Volver arriba

No uses esta información en otros sitios web ni publicaciones, sin el permiso del autor y de Celtiberia.net