Realizada por: coleo
Al Druida: A todos los Druidas
Formulada el jueves, 20 de septiembre de 2007
Número de respuestas: 5
Categoría: Historia antigua

BATRES


Estimados druidas:

Recurro a vuestra sabiduria para que me saqueis de dudas sobre lo que aparece en la pagina oficial de la localidad madrileña de BATRES http://www.batres.es que dice lo siguiente:

"Denominaciones y significado

Distintas denominaciones y grafías ha recibido BATRES a lo largo de sus más de 20 siglos de historia, pues ya en tiempos prerromanos se datan y confirman sus primeras referencias históricas. Sin duda es Batres uno de los pueblos históricamente mejor documentados de toda la Comunidad de Madrid, y todo ello al margen de los diferentes asentamientos que haya tenido la población a lo largo de tan longeva historia, todos ellos, por otra parte, situados en las proximidades del núcleo actual.

Lo que hoy denominamos Batres, fue conocido a lo largo de los siglos con grafías tales como “Wratria”, “Pwatria”, “Gran Watria”, “Vatria” , “Vatres” y finalmente Batres. De todas ellas parece ser “Pwatria”, según distintos autores, la más significativa y antigua, pudiendo ser una antiquísima forma dialectal de tipo indoeoropeo de “Padres”, que indicaba el lugar y ciudad central de los antepasados más antiguos.

En todo caso y ya desde muy antiguo era conocida como la “Gran Watria” o como la colonia “Vatria” .El escritor romano Antonio Pío ya habla de la “Gran Watria” en el año 150 y en tiempos más cercanos, el Arcipreste Don Julián asegura textualmente que en “la campiña de los Carpetanos se reparó la Colonia Vatria, que ahora se nombra Batres, pueblo antiguo de los Carpetanos”

Otros autores proponen otros orígenes al nombre, así se relaciona con el Arroyo de Batres, con la palabra de origen hispánico “Battere” que significa batir, golpear, batañar o tundir, curtir pieles, otros la hacen proceder de expresiones árabes como “al-batia” que significa tina grande para recoger lluvia, o de “al wathija” indicando lugar fértil”.

Los tres asentamientos de Batres en La Mantua y La Sagra de la Carpetanía.

Son tres los asentamientos conocidos de Batres a lo largo de la historia, todos ellos muy cercanos al núcleo actual y cuyo traslado no obedece sino a las distintas destrucciones y reconstrucciones sucesivas, sufridas por la población a lo largo de su extensa historia.

a)-La “Gran Watria”.

Citada ya por Antonio Pío en el año 150 y posteriormente por el Arcipreste Don Julián, fue un importante asentamiento prerromano de quince a veinte mil habitantes, ubicado en las cercanías del núcleo actual y que perduró hasta su destrucción por los almorávides. Ha sobrevivido hasta la actualidad la tradición oral y escrita que refiere que a lo largo de la historia, arando las tierras, los vecinos han encontrado muchos utensilios, sepulcros, barras de hierro en una fragua, e incluso monedas romanas del emperador Augusto.

En el siglo IV, tuvo su villa en la Gran Watria Materno Cinegio, Cónsul Ordinario de Roma en Constantinopla y tío de Teodosio, Emperador Romano de Occidente. Las excavaciones arqueológicas realizadas en la última década hicieron aflorar la lujosísima Villa Romana de Materno junto con otras construcciones complementarias, entre ellas la primera Basílica cristiana conocida en España, y que en parte se mantuvo en pie hasta los años cuarenta como santuario comarcal de “Santa María de Batres” con fiesta el primero de mayo.

La magnífica y lujosa Villa Romana de Materno Cinegio, la Basílica y construcciones auxiliares constituyen el “Parque Arqueológico de Carranque” situado en las cercanías de Batres, pero dentro del término del citado municipio Toledano, pudiendo ser objeto de visita guiada.

Como consecuencia de las excavaciones arqueológicas realizadas también salió a la luz un importante conjunto de ingeniería civil romana compuesto de canalizaciones y dos molinos hidráulicos. Queda aun por descubrir el emplazamiento de la “Gran Watria”, sin duda en el entorno del núcleo actual, aunque con seguridad se conseguirá con el empeño, paciencia y entusiasmo de los arqueólogos que trabajan en su búsqueda.

b)- El Monasterio Cisterciense de Santa María de Batres.

Con la invasión musulmana, la “Gran Watria” o Colonia Vatria fue arrasada. Sin embargo, una vez reconquistada Toledo por Alfonso VI, comienza la repoblación de las, hasta entonces, hiermas tierras intermedias entre el Tajo y la Sierra madrileña. En este empeño, la cuenca del Guadarrama fue una de las primeras, por su estratégica situación en lo que fue una encrucijada de vías romanas. Después de varios cambios entre la ciudad de Segovia y el Arzobispado de Toledo, Alfonso VII donó al “Maestro Hugo” (monje cluniacense, médico y canónico de Toledo), entre otras posesiones en la cuenca sur del Guadarrama, las 700 hectáreas de lo que fue la Villa de Materno. Así se estableció en lo que fue antigua Basílica una comunidad de monjes cluniacenses que pervivió hasta avanzado el primer tercio del S. XIII. Algunos autores hablan de la posibilidad de que este monasterio también lo habitaran los templarios. El culto en la Basílica dedicada por entonces a “Santa María de Batres” se mantuvo bajo esa denominación hasta tiempos recientes con fiesta comarcal que se celebraba cada uno de mayo.

Con la desamortización, las tierras del monasterio de Santa María de Batres, y la Villa de Materno, se repartieron entre los municipios de Casarrubios, Carranque y Batres, quedando incluidas tras la división provincial de 1833 dentro del término municipal de Carranque (Toledo).

c)-El núcleo actual: de la repoblación al Señorío. El Castillo.

Al mismo tiempo que se produce el asentamiento de los monjes cluniacenses en el la antigua Basílica y se crea el monasterio de Santa María de Batres, comienza a construirse la Iglesia de Nuestra Señora de la Asunción, ya en el núcleo actual de Batres. La construcción se inicia a partir de la torre, previsiblemente concebida como torreón defensivo. El Batres actual inicia así su andadura como nuevo núcleo de población. Así ya en 1201 figura Batres como tierra de Madrid en su Fuero, sin embargo, muy pronto, en 1208 pasa a jurisdicción de Segovia, dentro del “Sexmo de Casarrubios”.

Les sucede su hijo Pedro Suárez de Guzmán, segundo Señor de Batres, Notario Mayor de Andalucía, casado en primeras nupcias con Doña Elvira de Ayala, padres del tercer Señor de Batres, y en segundas nupcias con Doña Elvira Cevallos. Con los primeros el Señorío de Batres se emancipa del de Casarrubios del Monte, coincidiendo previsiblemente con su declaración como Villa. En esta época se inicia la construcción del Castillo.

El tercer Señor de Batres fue el “prudente, sabio y docto caballero” y gran escritor, Don Hernán Pérez de Guzmán y Toledo, autor de la Crónica de Juan II y de “Generaciones y Semblanzas”. Casado dos veces, se retiró por problemas políticos a Batres renovando y mejorando el Castillo.

El cuarto Señor de Batres fue Don Pedro Suárez de Toledo, el cual falleció sin herederos, sucediéndole su hermana Doña Sancha de Guzmán, Señora de Batres, la cual se casó con Garcilaso de la Vega, Comendador y hombre de actividad política importante, como otros miembros de la poderosa familia de los Mendoza. Se inicia así la rama de los “Laso de la Vega y Guzmán” como Señores de Batres. De sus siete hijos, es sin duda la figura del poeta “Garcilaso de la Vega” la que emerge desde entonces como ideal del poeta y caballero renacentista, a medio camino entre la espada y la pluma, y cuya influencia en la lírica española alcanza hasta nuestros días.

Desde entonces las páginas más brillantes de la historia de Batres, irán ligadas a la evocación de la figura y obra del poeta Garcilaso de la Vega. "

Como veis hace alusion ha varias interpretaciones de origen del toponimo BATRES, entre las que faltaria la que hizo en este foro el Druida JEROMOR cuando dice: "Batres es muy posible que venga del latín (Villa) Materni. La evolución sería como sigue: (Villa) Materni>*Mátr >*Bátr > *Batre> batres : El nombre antiguo del yacimiento sería pues (Ecclesia, Fundus o Villa) Materni"

Pero lo que aparece en esta website es asi, o son atribuciones a FALSOS CRONICONES... me explico:

* Cuando habla de un tal escritor ANTONIO PIO ¿este no fue un emperador romano, Antonino Pio al que se le atribuye de ITINERARIO del mismo nombre?

* ¿Es cierto eso de la GRAN WATRIA?

* ¿Quien era el Arcipreste Don Julian? el que habla de una tal Colonia Vatria.

 

En otro POST se me aclaro por parte de JEROMOR y DAVINCHY la identificacion de BATRES que hacen algunos Libros OFICIALES con CALATALIFA.

Tambien he encontrado en este foro, concretamente en imagenes, pantallazos del GOOGLE EARTH hechos por KINO donde ademas de hablar en "arte y ensayo" señala los siguientes lugares:

http://www.celtiberia.net/verimg.asp?id=5915

 

http://www.celtiberia.net/verimg.asp?id=6371

http://www.celtiberia.net/verimg.asp?id=5373

¿Que hay de cierto en estas imagenes?

Respecto a la tercera imagen he de decir que se encuentra en el camino que une Batres con Carranque, muy cerca del Arroyo Conmaleche y es una finca donde su propietario ha construido recintos y ajardinamiento de esta forma, he pasado muchas veces con la bici y si bien la primera impresion a vuelo de pajaro es que hay algo aqui, parece el capricho de un lugareño.

Agradeciendo vuestra ayuda, pues me gustaria poner uno de mis GEOCACHING para dar a conocer este pueblo en el limite provincial de madrid.

Respuestas

    Tijera Pulsa este icono si opinas que la información está fuera de lugar, no tiene rigor o es de nulo interés.
    Tu único clic no la borarrá, pero contribuirá a que la sabiduría del grupo pueda funcionar correctamente.

  1. #1 conan viernes, 21 de septiembre de 2007 a las 13:15

    A mi me parece que tiene toda la pinta de FALSOS CRONICONES... Nunca habia oido hablar de una oppidum con este llamativo nombre.

    Creo mas bien que hace alusion a ensalzamiento patrioticos...jejejeje

     


  2. #2 coleo lunes, 24 de septiembre de 2007 a las 12:27

     

    También se apuntaba en la website de batres la forma dialectal de “Padres” como así lo ratifican Jiménez de Gregorio y G. De Álvarez que apuntan la posibilidad de que se trate de una derivación dialectal de “patres” o “padres”, por modificación de la consonante bilabial. Esta posibilidad podríamos relacionarla con la cercanía del monasterio del cister y que pudo ser de los Templario de Sta. Maria, pudiendo identificarse como el poblado de los padres o hermanos de dicho monasterio.

     

    Aparece en algún libro la posibilidad de venir de un vocablo árabe que significa “lugar muy fértil”.

     

    También aparece en algún texto el yacimiento de “PIAZO DEL OLIVAR” conocido también como los BARRANCONES o LOS BARRANCOS, cerca del Descansadero de la Vega Media (¿Descansadero de Los Arenales?), el arroyo del Sotillo y de lo Barrancones, entre el río Guadarrama, la Ctra. M-404 y el Camino de Casarrubios a Batres (hoy conocido como Camino del Molino).

     

    ¿Qué se sabe de este Yacimiento? ¿Tiene algo que ver con el Yacimiento de Materno?

     

    Un saludo,


  3. #3 jeromor lunes, 24 de septiembre de 2007 a las 14:15

    La idea de un étimo *patres no es mala, con la conservación mozárabe del grupo -tr- ; de hecho el origen que yo propongo (*Villa) Materni es de alguna manera similar.
    El problema que yo le veo es doble:

    • El topónimo Batres, en la forma Bathles aparece antes del establecimiento de la comunidad de monjes.
    • El nombre que se daba a los monjes no era patres sino freyres, que ha dado toponimia en la zona, sobre todo en relación a los caballeros de la Orden de San Juan: camino de los freyres, hoy camino de los frailes, en el Viso.

    En cuanto al yacimiento del que hablas no lo conozco.


  4. #4 coleo martes, 25 de septiembre de 2007 a las 12:19

    Muchas Gracias Jeromor por tu aportacion... efectivamente la idea de relacionar el monasterio de los freyres con el toponimo "padres" no encajaba ni con cola...jejeje

    En mi investigacion sobre esta localidad he encontrado un documento sobre la historia de la GUARDIA CIVIL, donde aparece entre los pueblos del arzobispado de Toledo  donde los Reyes Catolicos se ven en la necesidad de hacer una escitacion con relacion a la intregracion de estos a la NUEVA SANTA HERMANDAD, antecesora de la actual GUARDIA CIVIL, puesto que esta poblaciones eran reacias a abandonar su SANTA HERMANDAD ANTIGUA, por los excesivos fueros de esta nueva institucion y de la perdida del pingüe derecho de asadura, y la esencion de que sus ganados pagen dichos derechos. Entre estos pueblos cabe destacar la aparicion de los nombre de DESPOBLADOS como BAYLIA DE OLMOS, PUÑONROSTRO y PEROMORO. (Siempre es interesante encontrarse con OLMOS del que tan poco se ha escrito, jejeje)

    Es importante recordar que pasaba una importante VIA PECUARIA por esta localidad que una vez vadeado el Guadarrama, prosegia hacia el Este para en Serranillos unirse a un importante cruce de caminos.

    Tambien es de destacar la importante Biblioteca que poseian los Sres. de Batres, apareciendo en diversas ocasiones el CODICE DE BATRES, como por ejemplo para hacer alusion a la Division de Obispados atribuida a tiempos del rey Wamba, un codice escrito por un tal ITACIO (nombre semejante al archienemigo del buen Prisciliano) y que en letras gotica apareceria en su portada con el nombre de OVETENSE (CODICE DE OVIEDO) que fue propiedad de Garcilaso de la Vega y que provenia de la coleccion de su abulo Heranz Perez-de Guzman, que pudiera haber sido un FALSO CRONICON al atribuirse su redaccion 480 años despues del rey Wamba (675).

     

     


  5. #5 coleo martes, 09 de octubre de 2007 a las 15:16

    Una pregunta a los toponomistas...

    ¿BATRES podria proceder de ABADIA - ABBATIA - ABATIA - BAYLIA?, en relacion con la "abadia" que desde el siglo IV se pudo establecer en Santa Maria de Batres. En relacion con el nombre arabe de AL-BATIA: que significaria "tina grande para recoger la lluvia", pues en vez de buscar su significado arabe aparece en alguno texto "illo campo de albatia" para decir campo de la abadia.


  6. Hay 5 comentarios.
    1


Si te registras como Druida (y te identificas), podrás añadir tu respuesta a este Archivo de Conocimientos

Volver arriba

No uses esta información en otros sitios web ni publicaciones, sin el permiso del autor y de Celtiberia.net