Realizada por: Anónimo
Al Druida: Adivinorum
Formulada el sábado, 30 de diciembre de 1899
Número de respuestas: 31
Categoría: Temas de Naturaleza y Medio Ambiente

MUSCARIA Y PSILOBYCE


ES POSIBLE ENCONTRAR MUSCARIA O PSYLOBYCE EN ESPAÑA Y MÁS CONCRETAMENTE EN MONTES CERCANOS A LA CIUDAD DE MÁLAGA? SOY UN APASIONADO DE LA NATURALEZA Y AMIGOS MIOS ME HAN RELATADO HISTORIAS DE COMO EL COSUMO DE ESTAS SETAS EN PLENO BOSQUE PRODUCE UN HERMANAMIENTO CON LA NATURALEZA ALEJADO DE LOS LÍMITES HUMANOS, MUCHO MAS PROFUNDO E INTERNO. PODRÍA COMPRARLAS PERO NO ESTOY DE ACUERDO CON EL USO QUE SE HACE DE ESTAS PLANTAS COMO DROGAS Y PRODUCTO DE MERCADO Y POR SUPUESTO NO PIENSO COLABORAR CON ESE SITEMA.
AGRADECIDO DE ANTEMANO. EL QUE SUEÑA CON BAILAR CON LAS HADAS.

JACKLENOIR@HOTMAIL.

Respuestas

    Tijera Pulsa este icono si opinas que la información está fuera de lugar, no tiene rigor o es de nulo interés.
    Tu único clic no la borarrá, pero contribuirá a que la sabiduría del grupo pueda funcionar correctamente.

  1. #1 Adivinorum Hace mucho tiempo... ¡muchísimo!

    Si, se pueden encontrar en toda España prácticamente.
    La Amanita Muscaria en bosques de coníferas, y los monguis (psilocibes cubensis) en los excrementos del ganado vacuno.

    Pero yo que tu no despreciaría un producto de mercado, pues ofrecerá garantías que no encontrarás en el campo. Por ejemplo el micelio de los silocibes se contamina fácilmente, lo que quiere decir que probablemente los que encuentres en el campo lo estarán. Esto podría provocarte trastornos gástricos en el mejor de los casos porque nuestro organismo no está preparado.
    Estamos habituados a consumir productos esterilizados, que pasan controles de sanidad, por eso es conveniente que hagamos lo mismo con estas cosas; que crezcan en el campo no es garantía de saludable.

    UN SALUDO
    Adivinorum

    -Perdona que no contestase antes.


  2. #2 EBRO28 Hace mucho tiempo... ¡muchísimo!

    La amanita muscaria que hay en España no suele tener efectos alucinógenos o enteógenos. Tiene razas o variedades que se diferencian en sus sustancias o razas bioquímicas.
    Esta visto que cuanto más al norte y al este es más alucinógena y cuanto más al sur y al oeste es más indigesta. Las más alucinógenas son las de norteamérica. En España puedes encontrar variedades alucinógenas en el Pirineo, en bosques parecidos a los de centroeuropa o noreuropa, (por ejemplo en abedulares catalanes), o en las costerocatalanas y sistema ibérico, alli donde la altura reproduzca condiciones climáticas y de vegetación propias de zonas frías de más al norte, por ejemplo en algunos bosques de Pinus sylvestris.
    El Psilocibe lo puedes encontrar hasta en cespeds de ciudades. Sin embargo no todas las especies de psilocibes son alucinógenas.
    Un saludo
    Ebro29


  3. #3 Adivinorum Hace mucho tiempo... ¡muchísimo!

    ...ffffffeeeeeeestivamente, EBRO29, así es.
    Muy bien completada mi respuesta.

    ¡¡Gracias!!
    Adivinorum


  4. #4 filloeiro jueves, 19 de enero de 2006 a las 20:20

    ¡ESTÁS ALUCINANDO DESPIERTO ANTES DE PROBARLAS!

    Soy micólogo y micófago, por lo cual voy con mucha frecuencia a buscar setas al monte en Galicia. Amanita muscaria y Psylocibe semilanceata, y sus familiares alucinógenas, tóxicas y mortales más directos, las hay por kilos. Se dieron dos casos mortales entre familiares, padre, madre e hijos, que murieron hace unos cinco años en Marín, Pontevedra, por consumir Amanita muscaria al confundirla con un Agaricus (champiñón de monte); y otro necesitó un transplante de hígado.

    Puedo comentarte que en el Hospital Xeral de Galicia en Santiago tengo un amigo que está harto de atender intoxicaciones de este tipo entre drogadictos que cambian la marihuana o la cocaína por la amanita con yogur u otra seta pseudoalucinógena.

    La parte tóxica de las setas se encuentra, generalmente, en la cutícula del sombrero y hace más efecto si se toma seca, pulverizada, aunque depende de la cantidad de veneno que ingieras.

    En Rusia la consumían los nobles y los pobres se contentaban con beber la orina de éstos porque la toxina se elimina por la orina, ... y también alucinaban. En cualquier libro de micología decente encontrarás comentarios a la experiencia de Watson consumiendo hongos alucinógenos que le facilitó una hechicera mejicana. En Nicaragua hay una rana con un tóxico alucinógeno que recubre su piel, los indios mojan un palo o unas hojas con este tóxico y luego se lo frotan por donde tienen la piel más suave, ya que estos tóxicos penetran muy bien por la piel y las mucosas del cuerpo: axilas, ingles, boca... de ahí viene la leyenda de las brujas montando sobre un palo para volar y se cree que eran palos untados con sustancias alucinógenas de alguna psylocibe que se restregaban en la ingle.

    Si juegas con la amanita muscaria, en el mejor de los casos acabarás en la lista de espera para un transplante de hígado, ya que aún tarda quince días en mostrar los síntomas y no hay remedio. Con la psylocibe acabarás con un dolor de estómago "alucinante" y otros efectos secundarios muy desagradables.

    Que no te engañen, si quieres bailar coon hadas, pégate un buen chute de aguardiente gallego, con una mariscada, de Albariño o de Vega Sicilia, o vete a Irlanda o al Caribe. Deja de alucinar.


  5. #5 filloeiro jueves, 19 de enero de 2006 a las 20:56

    Y además, en Galicia y otras regiones del mundo encuentras representaciones en piedra de la amanita, en donde se supone que se reunían para alucinar consumiendo alucinógenos. En el caso gallego, estas piedras se llaman dolmen.


  6. #6 Brandan jueves, 19 de enero de 2006 a las 21:03

    Convengo con filloeiro. Los componentes tóxicos de estas setas no hacen el efecto inmediato de otros alucinógenos al uso, por lo que es corriente que muchas personas que las ingieren sobrepasen las dosis "recomendables". Cada uno es dueño de hacer lo que le venga en gana y yo no soy un moralista, pero, en tu lugar, no echaría en saco roto las advertencias médicas que te ofrece nuestro atento druida.
    El mundo de los alucinógenos, de la índole que sean, no te lleva a ninguna parte. Ofrece un deterioro físico y ningún avance espiritual. No es un camino, es una trampa.
    Un saludo y perdón por el coñazo.


  7. #7 kaerkes jueves, 19 de enero de 2006 a las 21:50

    en consonancia con lo expuesto por otros druidas, usuario desconocido, no te recomiendo ingerir muscarias, como poco la diarrea y el dolor de vientre es el "viaje" que vas a sacar. En el caso de los psilocibes, que es el género de los famosos "bongis" que se comercializan y que muchos consumen para uso lúdico, no esperes que vayas a tener una experiencia de visita a los bosques de Rivendel, con hadas, elfas y buen rollito. Simplemente tendrás un colocón tipo marihuanero cuando se ingiere en vez de fumada. Te dara por reirte o por angustiarte, en función de tu estado anímico que tengas. Para otro tipo de "viajes" más interiores, existen otros tipo de vegetales cuyo uso ha de ser imprescindible bajo una persona experimentada y familiarizada con su uso, debido a su potencia e intensidad. Te recomiendo que te informes muy bien ántes de consumir cualquier tipo de drogas psicotrópicas ya que probablemente no tengan el efecto que tu esperabas y su uso no está exento de riesgos para la salud.


  8. #8 kaerkes jueves, 19 de enero de 2006 a las 21:57

    El mundo de lós psicotrópicos vegetales no te llevará a ninguna parte y a todas, depende del uso que hagas de ellas, igualmente que otras drogas como el alcohol (que te han recomendado que ingieras mensajes atrás). El mal uso de drogas como el alcohol puede destruirte como persona, el mal uso de los tripis, las pastillas, la cocaina, etc también. Igualmente la adicción al trabajo, a comprar compulsivamente con la Mastercard, etc te destruirán como persona.

    Uso responsable y consciente.


  9. #9 kaerkes jueves, 19 de enero de 2006 a las 22:17

    por cierto, confundir una amanita muscaria con un champiñon (agaricus) es imposible a no ser que uno sea invidente, ya que la amanita muscaria es de vistoso color rojo con manchitas blancas (la tipica seta de los dibujos de enanitos) y los agaricus son completamente blancos o de color pardo blancuzco.


  10. #10 filloeiro viernes, 20 de enero de 2006 a las 10:41

    kaerkes,
    confundir una amanita (phalloides y a veces la muscaria) con un agaricus cuando son muy jóvenes, antes de que aparezca ese color rojo, es facilísimo. Sólo se diferencian en que el agaricus no tiene bolba y sí un anillo, tiene láminas de color rosa y huele a anís; es más fácil decirlo que observarlo. El que no sepa esto se arriesga a comerlo, que hay mucho ignorante por ahí que sólo lee el Hola y el AS. Yo las confundí en dos ocasiones, lo que pasa es que antes de cocinarlas le doy un repaso y cuando sabía menos se las enseñaba a quien sí sabe más que yo para mayor seguridad. Es más, desde hace poco tiempo se sabe que la tricoloma equestre, una seta deliciosa, causó varias muertes en Europa según un estudio del ministerio francés de sanidad (puedo enviártelo), pero aún así hay seteros que las comen y no les pasa nada de momento, parece ser que no a todo el mundo les afecta y depende de la edad de la seta. Otra seta muy buena, el coprinus, y perdón porque no recuerdo si es el atramentarius o el comatus, al consumirla con vino puede causar taquicardias y náuseas, pero si la consumimos sin alcohol no produce ningún efecto secundario, pues también es causa de confusión porque son muy parecidas. Hay algunas setas que es fácil confundirlas cuando son jóvenes y otras cuando ya maduraron.

    En relación a otro comentario tuyo, yo no le recomiendo a nadie el consumo de alcohol, pero sí el cambio de cualquier droga por una mariscada con buen vino o unas buenas setas (o hacer deporte), y ya puestos, de postre mucho y buen sexo, que siempre será más sano y placentero que cualquier droga de diseño. ¡Para dos días que vivimos habrá que disfrutar algo!, y la combinación de buena comida en buena compañía no destruye a nadie, ni como persona ni físicamente, colesterol aparte. Ah, y los médicos recomiendan ahora el consumo de dos copas de vino tinto a la comida por aquello de eliminar radicales libres.

    Además, para los occidentales el alcohol no es una droga y el hachis sí, para los musulmanes al revés, y son capaces de despreciar un jabugo, ¿quién se equivoca?, ¿tienen razón los dos? Todo en exceso es malo y todo aquello que más nos atrae, o es malo para la salud, o es muy caro o es pecado, jeje.


  11. #11 kaerkes viernes, 20 de enero de 2006 a las 11:42

    Bueno dias!. Esta bien que vayamos aclarando por respeto y honestidad con quien nos leen. Correcto Filloeiro, pero uno cosa es una amanita muscaria y otra cosa es una amanita phalloides. Confundir la primera (toxica y alucinógena) con un champiñon silvestre (agaricus), completamente imposible; confundir la segunda (mortal) con el agaricus: muy probable. Lo que comentabas de los 15 días en aparecer los síntomas y lo de los trasplantes de higado me parece que son características de la amanita phallloides no de la muscaria, que es a la que se referia la pregunta. Respecto a lo de que para los occidentales el alcohol no es una droga y el hachis sí, me quedo planchado, roto y sin argumentos. Has pulverizado todas las definiciones sobre drogas. Jejejjeje.


  12. #12 kaerkes viernes, 20 de enero de 2006 a las 11:50

    Cierto, jajjaja, ya te he entendido. Culturalmente los occidentales hasta hace poco no consideraban el alcohol como droga y el hachis si. Pero la realidad es que ambos lo son; cosa que no significa que sean nocivos por naturaleza. De lo que se trata es en la forma de consumo, no en el consumo en si mismo. En occidente estaría bien saber estadísticamente cuandos delitos y casos de violencia doméstica, agresiones, accidentes de tráfico, etc, se producen relacionados con el consumo irresponsable de alcohol y cuantos con el consumo irresponsable de hachis. Eso no lo dicen , claro.


  13. #13 kaerkes viernes, 20 de enero de 2006 a las 12:45

    y siguiendo "fusilando cositas"; en un mensaje se dice:

    "Puedo comentarte que en el Hospital Xeral de Galicia en Santiago tengo un amigo que está harto de atender intoxicaciones de este tipo entre drogadictos que cambian la marihuana o la cocaína por la amanita con yogur u otra seta pseudoalucinógena".

    Me parece que esta frase causa también mucha confusión: El consumo de marihuana o hachis (ambos productos naturales cannabicos) no es lo mismo que el consumo de cocaina. El consumo de cannabis está en el mundo muy extendido desde hace muchisimas décadas y la cocaína es una droga de uso masivo reciente, digamos moderna; los consumidores de estas drogas presentan un perfil completamente distinto y los efectos de ámbas son practicamente opuestos. Una relaja y la otra estimula. Una no necesita procesos de transformación y la otra si. Una se sustenta en el consumo doméstico y la otra facilita la creación de redes de distribución y venta (ilegales, claro). La cocaina encaja muy bien en el sistema de vida actual (te pone activo, te da marcha para currar horas y horas, elocuente, féliz y exitoso); en cambio el canabbis relaja, hace relativizar, alarga el tiempo, agudiza los sentidos como el oido, el olfato o el gusto. España es el país que está a la cabeza en el consumo de cocaina. Es curioso que también sea el país que está a la cabeza en cosas peregrinas.

    Conozco cientos de consumidores de cannabis y de cocaina (supongo que todos a no ser que uno no salga de su cama) , entre ellos a mí mismo, que consumo canabbis desde hace más de 20 años y te aseguro que es la primera vez en mi vida que oigo que alguién que fuma hierba o chocolate se plantee dejar de hacerlo para comerse un yogur con amanitas. Sencillamente eso es un disparate sustentado en algun hecho puntual que se presenta como algo extendido.


  14. #14 exegesisdelclavo viernes, 20 de enero de 2006 a las 13:12

    Apoyo lo dicho por Kaerkes. Llevo fumando muchísimo tiempo, mis amigos igual, todos los días, bastante. Y nos comportamos inclusive más normales que nadie, si productiva y mentalmente hablamos. Y la gente que nos conoce lo sabe. Y la gente que sabe también lo ve.
    Como ya dije en algún otro sitio...

    La persona que arremete contra el cannabis es que tiene un profundo desconocimiento de esta sustancia natural.

    Lo primero es que no es comparable a la heroína ni a la cocaína (sobre todo cuando éstas estan mezcladas con otros elementos que es como se venden aquí), ni tampoco a las otras drogas de diseño o bien químicas. Es una sustancia más antigua que los coches, y todo este caos en que generaciones y generaciones de irresponsables nos han metido.
    Esta sustancia tiene propiedades medicinales, pero, aún quitandole este argumento podríamos decir otras varias cosas:

    - La primera es que como ya decían los griegos, y como tenían grabado en el oráculo de Delfos: Nada en exceso. Es decir, si eres un sumiso a esta sustancia te daría igual ser un sumiso al café o a la TV, o a lo que sea, inclusive el móvil o el coche, porque también te haces daño y haces daño a quien resulte de alguna manera afectado por tu acción. Es lo que tiene la excesividad en una ciudad o población excesiva.

    -Lo segundo, tontos los hay en todas partes, si alguien se pasa la vida tumbado en el sillón, fumao, o bien se agarra unos amarillos o mareos del 15, lo mismo haría con cualquier otra sustancia incluídas las "legales" como las pastillitas de los nervios para las marujas etc.

    -Lo tercero es que efectivamente, como dicen por ahí, es que es una hipocresía, porque señora o señor, su hijo hará lo que le dé la gana porque su hijo vive en una sociedad enorme y excesiva, y lo mejor que puede hacer su hijo es fumar cannabis tranquil e informadamente porque ayuda a la concentración y calma el estrés por el cual se mata o se vive mal. Mejor, digo, que haga eso, que será una persona controlada, que sabe lo que toma y que seguramente (por porcentaje) tomará lo justo y lo que le venga bien, en vez de ir por ahí borrachísimo, drogadísimo de mierda artificial y encima gastandose un huevo de pasta en otras mierdas.

    - Lo cuarto es que el negocio es en negro y es "ilegal" porque así ganan más dinero quienes no deberían ganar tanto... y fíjese Ud. en el poder, no solo en las mafias.
    Si el cannabis estuviera legalizado, tendríamos acceso a cierta cantidad, en ciertos lugares, y bajo ciertos controles, además de que sería muy turístico y ganaríamos todos dinero, nuevos empleos, nuevos comercios, y nuevo turismo además de mejor control sin tener que prohibir. Si no lo cree, mire Holanda. Ya no se pide ni la legalización, tan sólo la normalización.

    Asi que en fin y en resumen, primero dejen de creerse lo que pone en la tv e infórmese mejor desde todos los puntos de vista. En la Tv solo sale lo que quieren que salga, así como los casos más sensacionalistas.

    Me parece que en España se va de moderno o de persona inteligente y firme y lo que hay es una incultura tremenda. Y asi salen los hijos, señora y señor anticannabis, hijos tontos que luego hacen lo peor por ser educados por malinformados y malinformadores.

    Y por ahí he leído en un comentario que hace daños irreversibles hasta llegar a que el afectado no puede racionalizar algo de no mucha dificultad.

    Bien. Yo fumo, por si no se ha notado con mi comentario anterior.
    Desde hace mucho tiempo, igual que muchos ancianos escritores, padres de la literatura de hace pocos siglos y otras gentes.
    Y fíjate que de lo que más me quejo es del poco raciocinio que tiene la población española, de hablar objetiva y fríamente así como transparentemente de las cosas en vez de tras un cristal tintado por ellos mismos.
    Y la mayoría de esos, no fuma.

    Harto ya de ver a las gentes "castas" hacer del mundo un basurero de miedo, odio y mentiras así como contaminación, lo único que me resta decir es:

    Tu prohíbe y seguirás ciego.
    Tu malinforma y se te devolverá la malinformación.
    Tu grita y se te gritará.
    Haz el mundo a tu antojo y no toleres al resto, mucho menos a los dispares... y ya te quedarás sólo con tus miedos, prohibiciones y una vida de hamster ignorante de todo.
    Lo que llamas toxicómano es tu propia represión hecha carne en otros que se sometieron a ella.
    Yo sé lo que es fumar, lo que es informarme, lo que es vivir y por ello fumo, me informo y vivo.
    El que quiera ver, que vea.


    ¿Para qué os quejais tanto prohibidores... si luego vais a hacer lo que os dé la gana vosotros y el gobierno?
    Tiene más razón en la queja aquel que no es escuchado, comprendido o aceptado por no entrar en el juego del mundo al revés.


    Salud


  15. #15 Ego viernes, 20 de enero de 2006 a las 13:54

    Jjajajajaaj, "Usuario no registrado" te aseguro que para hermanarte con la naturaleza no hace falta comerte ninguna seta.

    Es decir, a mi la gente, como si quiere chupar un tubo de escape, pero que no me cuente chorradas.

    Salud.


  16. #16 kaerkes viernes, 20 de enero de 2006 a las 13:54

    Yo desearía que la venta de todas las sustancias que puedan crear adicción (llamemosle drogas), no fuera legal. En estas sustancias incluyo el alcohol, los cigarrillos comerciales, etc. Apuesto por la producción doméstica de alcohol, marihuana y tabaco; de esta forma los adquiririamos a su precio lógico, tendrían una "calidad natural" aceptable y evitaríamos el lucro incesante por parte de los Estados, Empresas tabaqueras y redes mafiosas constituidas por agentes aduaneros y autoridades correspondientes, a costa de las salud de los ciudadanos que consumen o son adictos. No olvidemos que consumir no es sinonimo de adicción.
    Es sintomático que el tabaco y el alcohol sean drogas legales gravadas y reguladas por los ministerios de economía y la tenencia de plantas de cannabis (que no el consumo) sea ilicito. También hay que tener en cuenta que la producción de alcohol y la plantación de tabaco precisan permiso de las autoridades.

    En pleno debate sobre la legalización del cannabis, personalmente me sitúo en contra. Prefiero consumir cannabis cultivado domesticamente que el cannabis vendido en establecimientos regulados con un timbre del ministerio de hacienda. Ya tenemos el ejemplo de lo que han hecho con el consumo de tabaco creando los cigarrillos de venta al público con adictivos añadidos, con los resultados que todos conocemos y la doble moral que da patente de corso para dinamizar finanzas a costa de la salud de las personas.

    Como consumidor de cannabis no deseo la comercializacion legal de este producto.
    Como consumidor de alcohol desearía la no intervención de estado en su producción y comercialización.
    Y como adicto a los cigarrillos comerciales de tabaco rubio, desearía su prohibición total e inmediata.

    Creo que mi postura está clara.


  17. #17 exegesisdelclavo viernes, 20 de enero de 2006 a las 14:07

    Hombre kaerkes, eso está claro. yo hablaba desde la digamos "realidad de la gente" porque eso que dices... pensamos igual, pero no se hará así ni de coña (menos mal que nosotros siempre podemos elegir, bueno, nosotros y todos realmente pero la peña es la peña).

    Porque desde luego lo que yo si que no aguanto es como estamos ahora en el sentido de precio, ilegalidad, multas, criminalización etc.


  18. #18 kaerkes viernes, 20 de enero de 2006 a las 14:16

    No olvidemos que la "era de la comunicación" se caracteriza por ser la "era de la manipulación". Consiguen que la opinión pública se confunda y se despiste. Se mezcla el consumo de la marihuana con las drogas en los colegios, el alcohol con las navidades, la familia tradicional con la pervivencia de la especie humana, el miedo con la seguridad, las disputas políticas con la dignidad de los pueblos, etc; para que vamos a seguir.

    Supongo que en cierta manera siempre ha sido así.


  19. #19 Cierzo viernes, 20 de enero de 2006 a las 14:20

    Oye para hermanarse con la Naturaleza vi una vez a unos chinos en la tele que habían hecho una agujeros en la tierra en lo alto de una montaña y la penetraron con sus penes, hasta fecundarla. Supongo que usarían algun tipo de lubricante porque debe raspar mucho y no sé si usarían condon si alguno me lo iba a preguntar.
    Así que ya sabes si te quieres unir a la Naturaleza, ¿qué acto puedes encontrar más profundo?


  20. #20 Cierzo viernes, 20 de enero de 2006 a las 14:27

    Donde digo lubricante quería decir lubrificante, bien sure!


  21. #21 filloeiro viernes, 20 de enero de 2006 a las 15:09


    Dosificación para cada hongo alucinógeno:
    http://www.magic-mushrooms.info/mushroom-guide.htm

    Para saber más, www.mushworld.com, que es como la celtiberia.net de la micología

    SETAS ALUCINÓGENAS COMO ORIGEN DE LAS RELIGIONES, ENTRE ELLAS LA AMANITA MUSCARIA

    Mushrooms and Religion:

    Psilocybe, Conocybe, Stropharia, Panaeolus, Copelandia, etc.

    The Origin of Religion
    The origin of religion, according to Terrence McKenna, involves psilocybin, the toxin found in the
    genera of mushrooms that we will discuss today. This in itself is interesting, but did not originate
    with Mckenna. In 1986, shortly before his passing, Gordon Wasson put forth his own theory on the
    origin of religion from hallucinogenic mushrooms, specifically Amanita muscaria, with examples
    from several cultures that he had previously described, in details. In addition, Wasson also believed
    that Soma was responsible for
    "A prodigious expansion in Man's memory must have been the gift that differentiated mankind from
    his predecessors, and I surmise that this expansion in memory led to a simultaneous growth in the
    gift of language, these two powers generating in man that self-consciousness which is the third of
    the triune traits that alone make man unique. Those three gifts - memory, language and self-consciousness
    - so interlock that they seem inseparable, the aspects of a quality that permitted us to
    achieve all the wonders we now know."
    R. Gordon Wasson, from pg. 80, Persephone's Quest: Entheogens and the Origins of Religion. Yale
    University Press, New Haven MA.
    A modified version of this theory was later developed by McKenna, in the late 1980's. His theory
    differed from Wasson in that Mckenna believed that mushrooms containing the entheogen
    psilocybin, and he specifically says Stropharia cubensis, was responsible for the origin of religion
    and development of memory, language and self-consciousness. According to Mckenna, both events
    occurred in Africa, and began during the prehistoric, nomadic, hunting/gathering period of man's
    existence. The conclusion that Stropharia cubensis was "The Tree of Knowledge" was based on the
    elimination of plants containing entheogens that are available in Africa. Mckenna further restricted
    the plants considered to those having entheogens with indole compounds, which are
    characteristically strong visionary entheogens. With these prerequisites, the list of hallucinogenic
    plants was short:Tabernanthe iboga and Peganum harmala (Syrian Rue). Although both are known
    to be used by religious cults, these species were eliminated from consideration. The roots of
    Tabernanthe iboga contain the the alkaloid ibogaine, the entheogen, is required in far greater
    amounts than would normally be consumed in a meal by early man. In addition, its usage is only
    traced as far back as the 19th. While Peganum harmala may be found through the arid part of
    Mediterranean North Africa, there is no history of its usage here and it, again, must be too highly
    concentrated or at must at least be combined with dimethyltryptamine (DMT) before it will produce
    an hallucinogenic effect. With the elimination of these two species, McKenna was left only with
    psilocybin mushrooms. These mushrooms could be found abundantly growing on the dung of the
    hooved animals that grazed in the grassland areas where they were being hunted. Stropharia
    cubensis was singled out because it was the only species thought to produce psilocybin in
    concentrated amounts and to be free of other compounds that may produce side-affects. It was the
    addition of the Stropharia to the diet of early man that led to better eyesight (an advantage for
    hunters), sex, language, and ritual activity (religion among them), when eaten. One qualification
    that should be added here. These are not characteristics that were endowed to the mushroom eaters
    and then transferred to later generations, genetically. Instead, the mushroom augmented the above
    traits by changing the behavior of individuals. These changes in behaviors favored increased usage

    of language, leading to an increase in vocabulary to communicate when hunting and gathering.
    Although evolution was occurring on the genetic level, due to increase in mutations from the
    change in diet that had occurred, according to McKenna, social evolution, due to the mushroom
    consumption was responsible for the above changes.
    At the same time that language was developing, religion also began. When taken at levels that cause
    intoxication, a feeling of ecstasy occurs, with hallucination and access to what the user would
    perceive as the realm of the supernatural. This led to the origin of the shaman whose duty is to
    communicate with the unseen mind of nature (the gods?).
    While the above theory is not one that is well received by many or even most ethnobotanist and
    biologist, the line of reasoning that was given in the above theory could be followed. However, an
    addition to the theory is that the psilocybin mushrooms are intelligent beings, extraterrestrial in
    origin, drifting in space, as spores, and finally landing on Earth where they have bestowed man with
    intelligence. Probably most of us will have a difficult time in accepting this part of the theory.
    The Creation of Gods
    We have touched upon this topic in several earlier lectures when discussing man's contact with
    events that could not be explained within the knowledge they possessed. In order to explain such
    events, deities were created that controlled these events. Different deities may have controlled
    events, such as the rising and setting of the sun and moon, lightning, diseases, etc. Thus, early
    cultures recognized numerous deities and were said to be polytheistic. As cultures become more
    advanced, the number of gods would become reduced to one and the society becomes monotheistic.
    The earliest records of religious ceremonies, involving mushroom cults, have been discovered that
    date back from 7000 to 9000 years, in Algeria, Libya and Chad (For a detailed description of these
    areas and mushroom cave art images, go to Italian entheogen researcher, Giorgio Samorini's web
    page on The oldest Representations of Hallucinogenic Mushrooms in the World).
    Conocybe, Panaeolus, Psilocybe and Stropharia, etc.: The Little Flowers of the Gods or
    Teonánacatl.
    In the case of Soma, the entheogen was even considered to be a god. In the psilocybin containing
    mushroom, this is not the case. Although the mushrooms are still considered to be sacred, their role
    differs from that of Soma. Teonánacatl is looked upon as the mediator of god. Also, unlike the A.
    muscaria, Teonánacatl represents a number of genera and species of mushrooms. However, the use
    of various species of mushrooms, containing psilocybin and psilocin toxins, in religious ceremonies
    are still known to occur. These toxins were identified as psilocybin and psilocin and belong to the
    same family of compounds as LSD. They were first isolated from Psilocybe mexicana, by Albert
    Hofmann. Hofmann tested the psychoactive properties of cultivated specimens of this mushroom
    and described his experience, in detail.
    In North and South America, it is believed that the religious ceremonies originated from Asia,
    where the first settlers of the Americas were believed to have migrated, by crossing the Bering
    Strait (Fig 1), which connected Russia and and North America, during the last ice age. These people
    would eventually settle throughout North and South America, to form the many diverse cultures in
    the Western Hemisphere.

    Evidence of such a migration have been found by anthropologists in the form of Asia related or
    remnant culture traits that persist in the Americas.
    The earliest literature, concerning these sacred mushrooms that the Aztecs called Teonánacatl, flesh
    of the gods, was in the 16th. Century, by a Spanish Priest, Bernardino de Sahagún, in his Florentine
    Codex. In 1651, Francisco Hernandez, was able to distinguish between three different kinds of
    psychoactive mushrooms that were revered by the indians of Central Mexico at the time of the
    conquest by the Conquistadors.
    However, after the conquest, much was done to suppressed use of these mushrooms in religious
    ceremonies. The European clerics regarded such practices with revulsions and believed it to be the
    work of the devil. There was an immediate attempt to suppress these ceremonies. This was, in part,
    an attempt to convert the indians to Christianity and save their souls from the devils/idols that they
    worshipped. For those who resisted and continued their ceremonies, in secret, punishment was in
    the form of public flogging to burning alive at the stake. However, this only seemed to validate the
    traditional symbolic and religious views of the Native indians. Thus, these practices were driven
    underground and became impossible to combat. To outsiders, these ceremonies were eventually
    only remembered only as myths, and after a period of time, there was doubt that such ceremonies
    even existed.
    Although de Sahagún specifically stated Teonánacatl to be a mushroom, in 1916, William Safford,
    an American botanist concluded that the stories of hallucinogenic mushrooms among American
    indians were actually Lophophora diffusa and L. williamsii, entheogenic cacti, locally referred to as
    Peyote and that the indians were telling authorities that it was a mushroom in order to protect it.
    This story was disputed by Dr. Blas Pablo Reko, an amateur botanist, who was certain that
    Teonánacatl not only existed, but was was still being used in Mexico. News of this dispute would
    eventually reach Roberto Weitlaner, an Australian, amateur anthropologist. Weitlaner had
    witnessed a mushroom ceremony, in the early 1930's and contacted Reko concerning the ceremony
    and sent voucher specimens of the mushrooms. Reko forwarded the specimens to the Harvard
    herbarium where they were received by a young Richard Schultes, at that time still a graduate
    student. In 1938, Schultes traveled to Mexico to verify that Teonánacatl was indeed a mushroom. It
    was his meeting with Eunice Pike, a missionary-linguist, who confirmed the identity of Teonánacatl
    . Collections of the mushrooms were made and in 1939 Schultes published Plantae Mexicanae II:
    The Identification of Teonanacatl, a Narcotic Basidiomycete of the Aztecs, in the Harvard Botanical
    Museum Leaflets.
    However, by this time, the original ceremonies, as they existed prior to the coming of the
    Europeans, had become tainted with Christianity. Many Christian religious concepts had become
    intermingled with the original mushroom ceremonial rites. Eunice Pike, who had by this time spent
    several years among the indians of Oaxaca related an example, concerning the Mazatecs, who
    spoke of the mushrooms as the blood of Christ, because they were believed to grow only where a
    drop of Christ's blood had touched the Earth. The mushroom, Amanita muscaria, was called
    angelitos ("little angel").
    Schultes would have nothing more to do with mushroom for a number of years and devoted his
    research to areas further south of Mexico where he earned his famed as an ethnobotanist. His article
    on Panaeolus remained an obscure publication until the 1950's. In 1956, Roger Heim, the
    distinguished French mycologist, identified one species as Psilocybe caerulescens; another was
    identified by Harvard mycologist, David Linder, as Panaeolus campanulatus (=P. sphinctrinus) and
    the third by Rolf Singer, as Stropharia cubensis. More importantly, Gordon Wasson would discover
    Schultes article, which would inspire him to go to Mexico where he eventually came into contact
    with María Sabina, the shaman of the Mazatecs who permitted him to participate in the religious

    ceremony utilizing these "magic mushrooms". His experience was made public when it was
    published in the May 13, 1957 issue of Life Magazine.
    Gordon Wasson, his wife Valentina and a photographer, Allan Richardson were the first outsiders
    to participate in the mushroom, religious ceremony of North American indians. During the
    ceremony, Maria Sabina, the Shaman of the Mazatec indians spoke the following chant, which was
    translated from her native language:
    "There is a world beyond ours, a world that is far away, nearby, and invisible. And there is where
    God lives, where the dead lives, the spirits and the saints, a world where everything has already
    happened and everything is known. That world talks. It has a language of its own. I report what it
    says. The sacred mushroom takes me by the hand and brings me to the world where everything is
    known. It is they, the sacred mushrooms, that speak in a way I can understand. I ask them and they
    answer me. When I return from the trip that I have taken with them, I tell what they have told me
    and what they have shown me."
    In the magazine article, Wasson gave Maria Sabina's name as Eva Mendez in order to protect her
    privacy. However, his effort would prove futile. Literally thousands went down to Mexico to find
    the magic mushroom described by Wasson. Little did these people know that there was not one
    magic mushroom, but many, and that some of these may be growing right in their own back yards.
    Among the thousands that came to experience the mushroom was Dr. Timothy Leary who would
    later gain fame as the most famous advocate of the psychedelic drug movement, during the 1960s. It
    was after he experienced the magic mushrooms, in Mexico that his life change, and his research,
    first with Psilocybin and later with LSD began. Thus, unwittingly, Wasson's Life article was what
    inspired Leary, who was instrumental in bringing about the drug movement of the 1960s.
    The knowledge of magic mushrooms even spread to Hawai‘i, during the early 1960s. According to
    Dr. Mark Merlin, Professor of Biology, during the early 1960s, when the Peace Corp first began,
    some training was done in Hawai‘i. Apparently, some Peace Corp members were aware of magic
    mushrooms and knew that some species could be found on cow and horse dung. Although the
    mushrooms were probably present, in Hawai‘i, for as long as horses and cows have been here, prior
    to the arrival of the Peace Corp, knowledge of the mushroom's psychoactive properties was not
    known. While there are few species that occur in Hawai‘i, they are apparently the same ones that
    occur in various parts of the world. Dr. Merlin, and Mr. John Allen, a very enthusiastic collector of
    mushrooms, published an article in the Journal of Psychoactive Drugs, during the 1990s on the
    magic mushrooms that occur in Hawai‘i.
    Sadly, while María Sabina became famous, as the Shaman, that introduced the Wassons to
    participate in the religious ceremonies, in the town where she lived, she was ostracized for this same
    act. Her home was burned and she was banished from the town where she resided for revealing the
    secrets of the mushroom religious rituals to outsiders. However, she never regretted her act, and felt
    that it was her destiny. Maria Sabina passed away on November 22nd 1985 and is now a legend in
    Mexico.
    The Aztecs of Mexico hold these mushrooms in great reverence and used them only in their most
    holy of ceremonies. Also, the mushrooms were not the only source of hallucinogens, mescaline,
    peyote and morning glory was also important in their religious ceremonies. Click here for further
    reading concerning the use of entheogens among the Mazatecs.
    In addition to literature, evidence as to the presence of mushroom cults were also be found in the
    form of stone, mushroom figures, which were believed to be connected with religious ceremonies
    where mushrooms were utilized. Over 100 such idols have been discovered since 1961 (Fig. 2.), in

    the Western Hemisphere, alone. Fifty of these were discovered by, Bernard Lowy, in 1971. Lowy
    was the mycologists Louisiana State University at this time.
    Fig. 2: Some examples of stone, mushroom figures discovered in the Americas. The majority of
    these figures have been dated from 1000 B.C. to 500 A.D.
    The representation of these sculptures as mushrooms had not always been accepted. Initially, they
    were even thought to be phallic symbols despite their obvious depiction of mushrooms. The
    sculptures, in Mexico, leave little doubt that they depicted some species of Psilocybe, based on the
    characteristic "umbel" or knob, that is characteristic of many species of this genus. Others,
    especially those in the highlands of Guatemala, resemble Amanita muscaria, which also grows
    elsewhere in North America and in various temperate parts of the world.
    Gordon Wasson, Aftermath of Life Article
    Gordon Wasson and his wife Valentina, as you should recall, became interested in cultural
    behaviors concerning mushrooms because of their upbringing. Wasson was brought up with a
    negative attitude towards mushrooms while Valentina had a great appreciation for them. They
    coined the terms mycophobe and mycophile, respectively to define their culturally opposed views
    of mushrooms.
    It was here that the new branch of ethnobotany began, and was named ethnomycology. Wasson
    would go on to publish numerous publications and books on the role of hallucinogenic mushrooms,
    not only in still-extant cultures in Mexico, but also in preconquest Mexico and eventually exploring
    ethnomycological studies in Europe and Asia. It was through his work that mycologists took an
    interest in the mushrooms involved in the ritual. It was with the above mentioned mycologists as
    well as Gaston Guzman, the Mexican mycologists, that the species used in these religious
    ceremonies became identified, and later the psychoactive principles identified through the efforts of
    Albert Hofmann. Hoffman also synthesized these compounds, in the lab, and made it into a pill that
    was generically called Indocybin. One of these bottles was presented to Maria Sabina who after
    trying it told Hofmann that its effects were indistinguishable from the mushrooms.
    The use of psychoactive mushrooms was not restricted to Mexico. Later studies by various
    researchers would demonstrate that they were used by various indians in Meso- and South America,
    dating as far back as 2200 years, as well as in other parts of the world.
    Carlos Castaneda
    Finally, no story of mushroom ceremonies among the American indians would be complete without
    saying something about Carlos Castaneda. Practically everybody who followed the drug movements
    during the 1960s is familiar with that name and the story of how he became an apprentice to Don
    Juan Matus, a shaman that he met in Nogales, Arizona, while waiting at the bus stations. Castaneda
    became an overnight celebrity in the mid 1960's when he published his M.S. thesis, from UCLA.
    The book was entitled "The Teachings of Don Juan: a Jaqui Way of Knowledge." I thought this
    book to be very interesting when I read it many years ago. It reads like a diary and tells of the
    Castaneda's relationship with the shaman, Don Juan Matus, who guided him through the various
    religious rituals of his tribe. These ceremonies included not only mushrooms, but also
    hallucinogenic plants. Castaneda's descriptions of his experience while under the influence of these
    various hallucinogens were very vivid. After consuming Psilocybe mushrooms, he described a
    transformation experience where bit by bit, his body was being transformed into a bird. Following

    the complete transformation, he went on to describe how he flew high up in the sky, and what it was
    like flying as a bird, describing all that he saw while he was flying.
    Castaneda would go on to write several more books in this same vein which were also successful. A
    Separate Reality: Further Conversations with Don Juan and Journey to Ixtlan: The Lessons of Don
    Juan. The latter was his Ph.D. dissertation from U.C.L.A. However, although he was financially
    successful, and today still has a rather large following, even before his first book was published,
    there were questions as to the credibility of his work, i.e. people in anthropology believed he was a
    fake and had made it all up. His first two books, published during the "psychedelic years", late
    1960's, recounted 22 different drug trips in vivid details, through which Don Juan guided him.
    However, as the "new age" consciousness came about, suddenly there a wealth of drugless
    techniques were discovered by Castaneda in field notes that he had put aside. Other books, Tales of
    Power and The Second Ring of Power reflected later popular trends toward occultism and
    feminism. One thing in which his critics give him a great deal of credit is his ability to tell stories.
    Professionally, there is probably nobody in the field of anthropology that has taken Castaneda's
    work seriously and most have accused him of fabricating his entire dissertation. There have been
    several symposia that have been organized, in which professional and amateur ethnobotanists,
    ethnomycologists, anthropologists, sociologists and philosophers alike have spoken on his
    credibility. Some of these criticisms have been summarized.
    Some Terms of Psilocybe, etc.
    Castaneda, Carlos: Author and anthropologist who wrote a series of books, based on his interviews
    with a Native American Shaman, Don Juan Matus. He was a graduate student when his first book,
    The Teachings of Don Juan, A Jaqui Way of Knowledge, was published. This was also his M.S.
    Thesis, when he was a graduate student at UCLA. Although his books have become big sellers, the
    authenticity of his work, which he claims is based on his research and interviews, have always been
    regarded as questionable by anthropologists and ethnobotanists.
    Don Juan Matus: The Jaqui Shaman from whom Carlos Castaneda learned of the hallucinogenic
    plants and mushrooms used in the religious ceremonies of Don Juan’s people.
    Hofmann, Albert: Chemist at Pharmaceutical-Chemical Research Laboratories of Sandoz Ltd.,
    Basel. Isolated and identified the psychoactive compounds, psilocybin and psilocin, in mushrooms
    from Mexico. Also, known for his discovery of LSD.
    Indocybin: Synthesized psilocybin and psilocin pill made at Sandoz Ltd., by Albert Hofmann.
    Magic mushroom: Term coined by Gordon Wasson that referred to the psychoactive mushrooms
    that he consumed during the religious ceremony led by María Sabina. His experiences were
    described in a Life Magazine article, published in May 13, 1957.
    Psilocin: One of two psychoactive compounds found in various genera of mushrooms. Compounds
    belong in the same family as LSD.
    Psilocybin: One of two psychoactive compounds found in various genera of mushrooms.
    Compounds belong in the same family as LSD.
    Sabina, María: Shaman of Mazatec who allowed the Wassons and Allen Richardson to participate
    in the magic mushroom religious ceremony. The first time outsiders were allowed to participate in
    ceremony.

    Schultes, Richard: Ethnobotanist, Harvard, rediscovered psychoactive mushrooms used in religious
    ceremonies, in Mexico.
    Teonánacatl: Name given to magic mushrooms by Mazatec people. Name has been translated to
    mean “divine flesh”, “little flower of the gods” or “flesh of gods”.
    Wasson, Gordon R.: Considered to be the father of ethnomycology and rediscoverer of the role of
    mushroom in religious ceremonies in various cultures in Native American indians, as well as
    elsewhere in the world. His Life Magazine article of May 13, 1957, unwittingly, began Dr. Timothy
    Leary's interest in psychoactive drugs, who became the guru of psychedelic drugs, especially LSD,
    during the 1960s.
    Questions of Interest
    The origin of religion, according to some, had something to do with psilocybin mushrooms. How is
    the this mushroom involved in its origin, according to McKenna?
    How is the evolution of intelligence thought to have occurred in man, according to McKenna?
    Although there was a great deal of literature on the religions of the various Native Americans,
    shortly after the move to convert them to Christianity began, the knowledge was suppressed and
    was unknown to the outside world by the 20th Century. Who rediscovered the religious activities of the Native American People?
    In what part of the world are the Native American indians and their religious ceremonies believed to have originated? How did the Native Americans indians migrate to the Americas?
    What evidence is there that despite the fact that the religious ceremonies remained secrete from
    outsiders that they nevertheless became “tainted” due to outside influence?
    If you have read through the Life Magazine article written by Gordon Wasson, why is it that the
    shaman that is named in that article Eva Mendez, when everybody familiar with Wasson knows the
    shaman as Maria Sabina?
    Briefly describe the impact that Wasson’s article in Life Magazine had on the world of the 1960s
    and continues to have impact even today.
    Who is Carlos Castaneda and what has he to do with Native American religious ceremonies with
    hallucinogenic mushrooms?


  22. #22 filloeiro viernes, 20 de enero de 2006 a las 15:56

    Cierzo,
    yo vi un documental parecido, pero era en África y metían el pene en una especie de caña de bambú antes de penetrar la tierra. ¡Menudo arado tenía algún protagonista del documental para hermanarse con la prima Naturaleza!

    kaerkes,
    no soy un experto en drogas porque nunca las probé, aunque suene raro, y simplemente comenté lo que me dicen médicos de cabecera de tres zonas del rural gallego y alguno de urgencias de un hospital; cada uno es muy libre de consumir lo que quiera. No sé en tu pueblo, pero en el mío los consumidores habituales de cocaína o heroína, u otras drogas "duras o blandas", que no tengo ni idea del nombre ni quiero gastar neuronas en eso, complementan el consumo de éstas con amanita con yogur, no sé si lo hacen a menudo, si lo hacen cuando tienen el síndrome de abstinencia o si lo hacen sólo en temporada alta (de setas). Si quieres te lo crees, o vuelves a "fusilar mis cositas" y si no llamas al servicio de urgencias o al de estadísticas de la Consellería de Sanidade da Xunta de Galicia (981 545400). Por otra parte, me es indiferente lo que cada lector piense o entienda de mis comentarios (entiendo que respetuosos), y se acabó el dar más explicaciones.

    exegesis y kaerkes,
    al igual que pedís tolerancia para los que consumen, sed tolerantes con los que no consumimos. Estoy de acuerdo con vosotros en que cada uno consuma lo que quiera, pero con responsabilidad, que no se puede ir borracho o colocado conduciendo, o en el trabajo. Cosecho vino y destilo aguardiente (ilegal) para consumo propio, y hace pocos años cultivé tabaco, cafetos y marihuana, no para mi consumo, simplemente como uso ornamental, pero amigos consumidores me comentaron que eran de primera calidad. Pues bien, vale, punto. Pero es que vosotros sacais los comentarios de su órbita y le buscais segundas lecturas a todo. Después de leer esto último sois capaces de llamarme contrabandista, delincuente, evasor fiscal, mafioso, traficante, ... Yo podría pensar, leyendo vuestros comentarios, que sólo son "normales" aquéllos que consumen cannabis, y ya sé que no queréis decir eso, creo yo.

    Salud y felicidad, druídas.


  23. #23 PIEDRA viernes, 20 de enero de 2006 a las 16:17


    Sobre estos temas hay buenos libros. Recomiendo los de el Dr. Josep Maria Fericgla y G. Samorini al respecto de la Muscaria. Por cierto, ojo con lo que se hace. Yo he tenido malas experiencias con Amanita ( muuu malas ).

    Y para Filloeiro. No puedo estar de acuerdo contigo en recomendar tan tajantemente el alcohol frente a la marihuana u otras sustancias psicoactivas. El alcohol es infinitamente mas toxico que los componentes de la maria. Harian falta dos kilos "a cuchara" de marihuana para mandar a alguien al hospital. Por otro lado, no todo en la marihuana es superbueno de la muerte... pero desde luego no es ninguna " droga " si entendemos como tal a la cocaina y demas " drogas duras ".

    Por cierto, el delta 6-9 tetrahidrocannabinol es uno de los compuestos mas efectivos contra el glioma ( un tipo de tumor cerebral que afecta a un determinado tipo de celula cerebral ) y otros tipos de tumores, entre los que se cuenta uno de los mas agresivos, el melanoma. Ypor cierto, recomendado el autocultivo. Las plantas cultivadas en Marruecos, al tener que producir este pais mercancia a marchas forzadas, es secado al sol antes de su transformacion en Hachis. Tradicionalmente las plantas se secaban a oscuras o de noche ya que la luz solar afecta al 6-9 ( blablabla ) convirtiendo a la marihuana en una sustancia hipnotica ( como el alcohol ) mas que psicotropa.

    Un tema interesante. Si a alguien le interesa, en los proximos dias se celebran en la U.C.M unas jornadas sobre Cannabinoides.

    En cualquier caso, si se toma un Riverita del Duero mientras se come uno un fileton de Avila con los colegas. Eso es bueno. Si te tomas un Cardhu con un cigarrito despues. Eso es bueno. Si, delante de un Licorcito de hierbas y charlando sobre temas interesantes o al lado de un riachuelo en la Barranca te fumas un " canardete ". Sigue siendo bueno. Ponerse de alcohol, de porros, o de lo que sea, hasta las tetas " a lo tonto lo bailo ".Es malo. Mas sencillo, dicho de modo muy general, que el mecanismo de un orinal.

    Yo por mi parte, fumo de pascuas a ramos.


    Saludooooos


  24. #24 kaerkes viernes, 20 de enero de 2006 a las 17:22

    Salud filloeiro!, te puedo asegurar que más lejos de mi intención es hacer valoraciones personales. La cuestión es que hay un usuario que pide información y ante ésto lo que se responda a de ser lo más completo posible. En este momento el usuario que ha preguntado tiene varias visiones de una misma cuestión y eso es lo interesante desde mi punto de vista. Ahora, si este usuario es capaz habrá de tomar sus propias decisones ante su inquietud de consumo de determinadas sustancias. Pero al menos no solo tiene información en una linea. Considero por mi parte que denominarte contrabandista, evasor fiscal o similares estaría tan fuera de lugar que posiblemente tendría que reconsiderar el consumo de marihuana o alcohol que realizo habitualmente.
    Tambien tengo que apuntarte que denominar drogadictos a los consumidores de marihuana, asimilarlo al consumo de cocaina y a la vez recomendar el consumo de "chutes de aguardiente gallego" me parece también un poco erróneo desde el punto de vista de que ésta es una consulta pública y hay que ser conscientes de que nuestras respuestas pueden generar una acción en un sentido o en otro.

    Un saludo y por supuesto que tu opinión al respecto es tan valida como las restantes a las que enriquece y justifica.


  25. #25 PIEDRA viernes, 20 de enero de 2006 a las 17:58


    He dicho riVera !

    Como venga Sdan me pone la cara que me van a tener que dar mas remiendos que al " Estatut " ( o en Karabantxelero : " Que me van a dar la mercromina con rodillo " )

    Joeeeeeeeeer.

    Saludooooos.


  26. #26 kaerkes viernes, 20 de enero de 2006 a las 18:05

    Acabo de hablar con dos técnicas del Servivio de Salud gallego, al 981.54.54 00 (por cierto amabilísimas), y después de identificarme con mi nombre y apellidos les he pedido que si me podían facilitar datos sobre intoxicaciones de hongos atendidas este otoño en los hospitales gallegos. La información no me la podían facilitar en el momento, pero han quedado en que me llamarían a mi móvil para darme más información al respecto.

    Si nos llaman y nos dan informacion puede ser interesante porque podremos saber que tipo de hongos son los causantes de intoxicaciones, el número de urgencias atendidas, fallecimientos , y si va en aumento o es estable este tipo de urgencias. Es muy interesante porque Galicia pertenece a las zonas ibéricas micófobas es decir "tradicionalmente no recolectoras de hongos", frente a otras zonas micófilas.


  27. #27 Aga viernes, 20 de enero de 2006 a las 19:04

    La Amanita muscaria no es hepatotóxica, es la ingestión de A.Phaloides la que produce una hepatitis tóxica que conduce al coma y a la muerte.
    La ingestión de amanita produce síntomas llamados muscarínicos, entre ellos agitación delirio alucinaciones y convulsiones, dependiendo de la cantidad ingerida.


  28. #28 Aga viernes, 20 de enero de 2006 a las 19:12

    Intoxicación por Amanita Muscaria y otros hongos alucinógenos:
    http://www.emedicine.com/emerg/topic458.htm

    Intoxicación por Amanita Phaloides y otros productores de "Amatoxina":

    http://www.emedicine.com/emerg/topic818.htm


  29. #29 kaerkes viernes, 20 de enero de 2006 a las 19:23

    Aquí inserto información medico-clínica respecto a las especies tóxicas y sus daños. OJO NO ESTA ENTERA TODA LA CLASIFICATORIA DE SINTOMAS NI DE LATENCIAS.


    En general puede esperarse una incidencia de 5 - 10 casos por millón de habitantes y año, es decir, de 200 a 400 casos/año en España. Aproximadamente, la mitad de estas intoxicaciones no llegan a ser vistas en los hospitales. La otra mitad, cuyos síntomas son lo bastante alarmantes para motivar el traslado del paciente a urgencias, de acuerdo con nuestra experiencia, se distribuyen de la forma siguiente: 1) Un 40 % son formas graves (tipo Amanita phalloides), con una mortalidad que se sitúa en la actualidad alrededor del 10 %; 2) Un 50 % son gastroenteritis, más o menos severas, que en general se solucionan sin complicaciones en un par de días; 3) El 10 % restante son diversos tipos de intoxicaciones en general de escasa gravedad .


    INTOXICACIONES DE LATENCIA BREVE

    Gastroenteritis aguda por setas

    Es sin duda la forma de presentación más frecuente (más del 50 %). Las especies responsables pertenecen a diversos géneros: Lactarius, Russula, Boletus, Tricholoma, Entoloma, Clitocybe, Onphalotus, Scleroderma, Agaricus, Clorophillum, Hebeloma, Nematoloma y otros. Se han aislado en ellas diversas substancias de heterogénea composición química, con efecto irritante sobre el tubo digestivo. La sintomatología es precoz: entre 30 minutos y 4 horas después de la ingestión aparecen náuseas y vómitos, muchas veces acompañados de dolor abdominal y diarrea. En general evolucionan espontáneamente hacia la curación en el curso de uno o dos días. La única complicación posible en algunos casos es la deshidratación. El tratamiento es sintomático, la evolución benigna y la mortalidad nula.

    La recolección y consumo de setas silvestres produce un notable número de intoxicaciones accidentales. Estas intoxicaciones, que se deben al consumo de setas tóxicas confundidas con otras comestibles, o bien ingeridas tras someterlas a falsas pruebas empíricas de toxicidad (uso de ajos o cucharas de plata), son especialmente frecuentes en regiones como Cataluña y el País Vasco.
    En general puede esperarse una incidencia de 5 - 10 casos por millón de habitantes y año, es decir, de 200 a 400 casos/año en España. Aproximadamente, la mitad de estas intoxicaciones no llegan a ser vistas en los hospitales. La otra mitad, cuyos síntomas son lo bastante alarmantes para motivar el traslado del paciente a urgencias, de acuerdo con nuestra experiencia, se distribuyen de la forma siguiente: 1) Un 40 % son formas graves (tipo Amanita phalloides), con una mortalidad que se sitúa en la actualidad alrededor del 10 %; 2) Un 50 % son gastroenteritis, más o menos severas, que en general se solucionan sin complicaciones en un par de días; 3) El 10 % restante son diversos tipos de intoxicaciones en general de escasa gravedad .

    Por lo que hace a la presentación de estos accidentes tóxicos, hay que señalar que es típicamente otoñal (por coincidir con la época de fructificación de las setas) y que pueden observarse importantes variaciones en la incidencia a través de los años en relación a las condiciones climáticas.

    CLASIFICACIÓN DE LAS INTOXICACIONES POR SETAS

    Las intoxicaciones por consumo de setas tóxicas se han clasificado de diversas maneras, de acuerdo con parámetros muy variados. A partir de las primeras décadas de este siglo se comenzaron a clasificar en dos grandes grupos, basados en el tiempo libre de síntomas que transcurre desde el momento de la ingestión hasta la aparición de las primeras molestias. Este modo de clasificación se ha demostrado sumamente útil, y sigue siendo válido en la actualidad . De acuerdo con este período de latencia, conocido también como período de incubación, las intoxicaciones por ingestión de setas tóxicas pueden ser clasificadas en uno u otro de los dos grupos siguientes :

    De período de latencia breve : Aquellas intoxicaciones en las que el intervalo desde la ingestión y la aparición de las primeras molestias es inferior a 6 horas, oscilando en general entre 30 minutos y unas 3 ó 4 horas. Suelen ser intoxicaciones leves.

    De período de latencia largo : Aquellas intoxicaciones en las que el intervalo desde la ingestión y la aparición de las primeras molestias es superior a 6 horas, oscilando en general entre las 9 y las 15 horas, y pudiendo llegar en algún caso hasta los 10 ó 15 días. Suelen ser intoxicaciones graves, debidas a toxinas que tras ser absorbidas lesionan directamente células de órganos vitales.

    DIAGNÓSTICO DE LAS INTOXICACIONES POR SETAS

    Para establecer el tipo sindrómico de una intoxicación por setas es de gran valor el intervalo libre de síntomas desde el momento de la ingestión. A la hora de valorar ese intervalo libre de síntomas en una intoxicación por setas hay que tener en cuenta la posibilidad de síndromes mixtos: ingestión de setas que producen síntomas precoces conjuntamente a otras que manifiestan síntomas en forma tardía. En estas situaciones el diagnóstico botánico puede ser de gran ayuda: en el caso de disponer de restos de las setas, puede consultarse para su identificación a un micólogo, pero debemos tener en cuenta que la ausencia de especímenes tóxicos en los restos aportados por los familiares no descarta la ingestión de setas venenosas. Según nuestra experiencia, es posible obtener un diagnóstico botánico bastante aproximado en más del 90 % de los casos.

    Por lo que hace al tipo de síntomas predominantes hay que decir que tiene cierto valor, y que en algunos casos este dato es lo bastante indicativo para orientar al diagnóstico sindrómico de forma clara. Sin embargo es importante resaltar que los síntomas digestivos están presentes, en mayor o menor intensidad, en la gran mayoría de las intoxicaciones.

    INTOXICACIONES DE LATENCIA BREVE

    Gastroenteritis aguda por setas

    Es sin duda la forma de presentación más frecuente (más del 50 %). Las especies responsables pertenecen a diversos géneros: Lactarius, Russula, Boletus, Tricholoma, Entoloma, Clitocybe, Onphalotus, Scleroderma, Agaricus, Clorophillum, Hebeloma, Nematoloma y otros. Se han aislado en ellas diversas substancias de heterogénea composición química, con efecto irritante sobre el tubo digestivo. La sintomatología es precoz: entre 30 minutos y 4 horas después de la ingestión aparecen náuseas y vómitos, muchas veces acompañados de dolor abdominal y diarrea. En general evolucionan espontáneamente hacia la curación en el curso de uno o dos días. La única complicación posible en algunos casos es la deshidratación. El tratamiento es sintomático, la evolución benigna y la mortalidad nula.

    Debe sospecharse una ingestión de setas frente a cuadros diarreicos de aparición otoñal. Existe la posibilidad de los "síndromes mixtos", en los que junto a setas muy tóxicas, del tipo de la Amanita phalloides, se han ingerido las setas responsables de la gastroenteritis banal. En estos casos, los vómitos y diarreas tempranos vienen a ser un beneficioso mecanismo de eliminación de las setas más dañinas. No obstante, pueden persistir restos de las mismas en el intestino sin ser expulsados. Por ello es recomendable en los casos de gastroenteritis por setas, en especial si no se han podido precisar las especies ingeridas, mantener a los pacientes en observación hasta las 15 - 18 horas post-ingestión. En los casos de "síndrome mixto", hacia las 8 - 10 horas el cuadro clínico empeora en forma súbita, se incrementan los dolores abdominales y la diarrea se hace coleriforme. En ese momento está indicado iniciar el tratamiento correspondiente a una intoxicación por setas hepatotóxicas, y enviar una muestra de orina para determinación de amatoxinas. En realidad, ésta podría ser solicitada sistemáticamente en todos los casos de síndrome mixtos en los que no haya sido posible el diagnóstico botánico.

    Síndrome delirante

    Es la llamada borrachera por setas, y se produce al consumir ejemplares de Amanita muscaria (falsa oronja, matamoscas, oriol foll, kuleto faltsu), y Amanita pantherina (amanita pantera, pixacà).

    Síndrome alucinatorio

    El consumo de los hongos psilocibos, pertenecientes a varios géneros (Psilocybe, paneolus, stropharia, conocybe, inocybe, copelandia, pluteus) es muchas veces voluntario, buscando obtener de los mismos una alteración de la percepción de la realidad. En la actualidad miles de personas en los Estados Unidos, y posiblemente en otros lugares de América y Europa, consumen habitualmente este tipo de hongos (hongos mágicos, hongos psilocibos, angelitos). En muchos casos los hongos son cultivados con medios caseros por los propios consumidores.

    INTOXICACIONES DE LATENCIA LARGA

    Síndrome ciclopeptídeo

    Es sin duda, el envenenamiento por setas más grave, responsable de más del 90 % de las muertes por consumo de setas 18. Su incidencia es elevada. Se estima que entre un 30 y un 50 % de los micetismos que acuden a los Servicios de Urgencia hospitalarios son del tipo ciclopeptídeo 13. Todos los casos aparecen en otoño (fundamentalmente entre los meses de septiembre y noviembre


    Clásicamente se ha dividido la intoxicación ciclopeptídea en cuatro períodos:

    1. Período de latencia: Intervalo libre de síntomas, típico de la intoxicación, por lo que se incluye en todas las descripciones clínicas. Oscila entre las 8 y 12 horas y se acepta como compatible con la ingesta de A. phalloides cuando es superior a 6 horas. No obstante, la ingestión de ejemplares de diferentes especies puede modificar este intervalo asintomático. En nuestra experiencia esto se produjo en menos del 10% de los casos, con tiempos de latencia de hasta 2 horas. Los casos de más de 15 horas suelen ser los más leves.

    2. Fase coleriforme: Es cuando la mayoría de los intoxicados acude a los servicios de urgencias. Como su nombre indica, se caracteriza por la presencia de un cuadro gastroenterítico severo: diarreas (100 %), náuseas, vómitos (88%), y dolor abdominal (83 %).Desemboca en un cuadro de deshidratación más o menos importante e insuficiencia renal aguda (15 %). Como consecuencia de la misma es frecuente que aparezca oliguria. En este momento el riñón responde siempre a la reposición de líquidos y se logra sin problemas una buena diuresis. No obstante, si este desequilibrio no es oportunamente corregido puede en el curso de algunas horas ser causa de un daño renal auténtico. Las medidas de rehidratación adquieren así, en la fase coleriforme, un doble sentido terapéutico: evitar la lesión renal y facilitar la eliminación urinaria de las toxinas. Esta fase dura unas 48 horas de promedio (1 a 5 días) exceptuando las diarreas que se pueden prolongar hasta dos semanas.

    3. Fase de mejoría aparente: A las 48 horas de la ingesta suele mejorar la sintomatología digestiva y se establece una mejoría clínica progresiva.

    4. Fase de agresión visceral: Los casos más graves desarrollan un cuadro de hepatitis tóxica con gran afectación del estado general, ictericia progresiva y hepatomegalia. Algunos de ellos evolucionan con necrosis hepática masiva, aparición de encefalopatía, ascitis, fracaso renal, SDRA, coagulopatía severa y muerte casi siempre por edema cerebral.

    2. 4. 3. 5. Datos de laboratorio

    En la fase de gastroenteritis se detecta un aumento de las cifras de hematocrito, urea y creatinina. Entre un 40 y un 50 % de los intoxicados presentan alteración de las transaminasas en este período clínico y en el 25 % de los mismos ya se observa un cierto grado de insuficiencia hepatocelular valorado por un descenso de la actividad protrombínica.

    Las alteraciones de la función hepática se acentúan durante el período asintomático hasta desembocar en la fase clínica de agresión visceral. Es característico el aumento de las transaminasas y bilirrubina y el descenso de la tasa de Quick. La rapidez de la caída de ésta última tiene un valor pronóstico pues es mayor en aquellos pacientes con una intoxicación más grave. Asímismo, un valor puntual inferior al 25 % se asocia con una mortalidad del 70 %. En los casos de necrosis hepática masiva se detecta hipoglucemia, nueva elevación de urea y creatinina, descenso de los factores de coagulación de síntesis hepática, hipoproteinemia, etc. En algunos casos existe una biología compatible con CID. Infrecuentemente se observa un aumento de amilasas y lipasa en sangre, que indicaría afectación pancreática por el tóxico.

    Hacia el quinto día suele iniciarse un descenso de los valores enzimáticos que, si se acompaña de una recuperación de la actividad protrombínica, indica el restablecimiento de la función hepática. En este caso, tras unas semanas, los pacientes se restablecen totalmente. En nuestra experiencia hemos efectuado un seguimiento en muchos casos hasta los seis meses o incluso el año, sin observar secuelas. No obstante, la posibilidad de una hepatitis crónica secundaria a esta intoxicación ha sido observada por otros autores.

    Por el contrario, una caída rápida de los enzimas, y valores de Quick persistentemente bajos, tiene un significado pronóstico desfavorable, ya que indica la presencia de una necrosis hepatocelular masiva. En estas formas más graves se llega a una fase terminal con encefalopatía hepática, que puede conducir a un grave coma y al fallecimiento del paciente. La muerte suele producirse entre el sexto y el noveno día. Es interesante señalar que el deterioro de los pacientes en esta forma de hepatitis fulminante es muy rápido, por lo que no es raro que falte tiempo para plantearse la posibilidad del trasplante hepático como medida extrema de tratamiento







  30. #30 Aga viernes, 20 de enero de 2006 a las 19:34

    El el artículo que os pego a continuación hace referencia al número de intoxicaciones por setas en Navarra en 1999:

    Navarra registró más de ochenta intoxicaciones por setas durante 1999
    Hoy concluye el primer congreso micológico celebrado en el Señorío de Bértiz

    El médico José Elizalde se dirige al público asistente al congreso, ayer, en Bértiz.

    http://www.diariodenavarra.es/hoyeneldiario/20001015/navarra/A10ART1A.asp

    Si quereis saber más sobre intoxicaciones por alimentos, setas y plantas:

    http://www.cfnavarra.es/salud/anales/textos/vol26/sup1/suple15.html


  31. #31 etpoursimouve viernes, 20 de enero de 2006 a las 19:43

    Hermanarse con la naturaleza??
    Dejame que te diga que no es preciso nada, yo me hermano con la naturaleza casi todos los findes...haciendo senderismo y obsevando con mis prismaticos las aves, tambien se hermana uno muy bien sentado bajo el dosel arboreo justo antes y durante el amanecer en cualquier mes de la primavera, la sinfonia que te ofrecen los paseriformes deja en pantalones a cualquier sustancia psicotropica ( y ademas gratis y sin efectos secundarios).
    Si realmente lo deseas los Druidas ya te han informado pero lo mejor es "entender" a la naturaleza desde la consciencia y sin ninguna alteracion.
    Por cierto kaerkes, estupenda iniciativa, haber si nos enteramos.
    Saludos


  32. Hay 31 comentarios.
    1


Añadir Respuesta:

Por favor, sé bueno/a. Ya sabes que no se permite faltar al respeto a otros usuarios, hablar de política o de religión (en un contexto de los últimos 100 años). Tú eres el único responsable de la información que publicas.

Volver arriba

No uses esta información en otros sitios web ni publicaciones, sin el permiso del autor y de Celtiberia.net