Realizada por: kintyarash
Al Druida: A todos los Druidas
Formulada el domingo, 29 de octubre de 2006
Número de respuestas: 17
Categoría: Temas Divinos, Mitológicos y Espirituales

Fin de año celta


Amigos druidas, quisiera saber como festejaban los celtas el 31 de octubre. Cuales eran sus ritos.gracias por todo! kintyarash

Respuestas

    Tijera Pulsa este icono si opinas que la información está fuera de lugar, no tiene rigor o es de nulo interés.
    Tu único clic no la borarrá, pero contribuirá a que la sabiduría del grupo pueda funcionar correctamente.

  1. #1 Iobhar lunes, 30 de octubre de 2006 a las 13:04

    En la antigua Irlanda todos los fuegos eran apagados , y en el centro mismo de la isla un nuevo fuego era encendido y posteriormente repartido a todos los hogares de la isla.


  2. #Gracias kintyarash AGRADECIMIENTO

    Iobhar, gracias por responder siempre a mis interrogantes, no te contestè antes porque he estado enclaustrada estudiando, si quiero preguntarte algo a vos, como hago? soy nueva en esto y no se como se hace. besos! kintyarash ,

  3. #2 CUNOBELIN lunes, 30 de octubre de 2006 a las 13:18

    El 1 de noviembre constituía en toda la Céltica europea la más importante festividad religiosa, coincidiendo con la inauguración del nuevo equinocio: Samain o Samonios, de hecho el primer mes del calendario galo hallado en Coligny. Jean Markale afirma que la etimología del término está relacionada con la expresión "fin del verano"
    Según Marco Simón y otros, los antiguos celtas, y a través de ellos las culturas actuales, creían que los espíritus de los muertos retornaban esa noche a visitar su hogar y familiares de nuevo. Era una fecha oscura y terrible en la que se abrían las puertas del Más Allá y se tendía el puente que les ponía en contacto con sus muertos.El fuego era el elemento que habría de servir de guía a los espíritus de éstos hasta sus hogares, donde su comida favorita y bebidas les aguardaban. En Irlanda era costumbre que la vísPera se apagaran todos los fuegos de la aldea hasta la llegada del momento. Entonces se encendían grandes fogatas por los cerros y en las calles de las poblaciones y se reencendía el fuego de las casas con la llama purificada del año nuevo.
    En Samain el hombrecillo verde, quizás un druida revestido de vegetación, danzaba anunciando que la naturaleza se preparaba para languidecer hasta la primavera, coincidiendo con la fetividad de Beltaine.
    Debía ser una fiesta a la que acudía toda la comunidad, formando una asamblea multitudinaria a modo de gran banquete en la que el pueblo comía y bebía distribuida por las calles en hogueras donde se asaba carne de cerdo y animales cazados para la ocasión. La aristocracia de guerreros, sacerdotes y prebostes locales constituían su componente esencial en una reunión en la que se discutirían los asuntos políticos hasta bien entreda la noche.
    La fiesta solía durar tres días, lo que Permitía multiplicar las actividades y festines.


  4. #3 Servan lunes, 30 de octubre de 2006 a las 14:57

    No es equinoccial.


  5. #4 Brigantinus lunes, 30 de octubre de 2006 a las 15:58

    Pues sí, en efecto, el calendario céltico no celebraba solsticios ni equinoccios.
    Sobre lo de encender el fuego y repartirlo por la isla ¿no era en Beltaine?

    Y no olvidemos el aspecto material, que no vende tanto como el espiritual, Pero también estaba ahí. En Samain, los ganados eran estabulados, ante la llegada del mal tiempo. Eran sacados precisamente en el Beltaine, haciéndolos pasar entre dos hogueras para purificarlos (purificación física: el humo mataba los parásitos que pudieran tener en la piel al estar tantos meses encerrados)


  6. #5 Servan lunes, 30 de octubre de 2006 a las 16:19

    Pienso que estaría determinado por algún acontecimiento astronómico, sería interesante ver el cielo vesPertino los años 1000-1500, posición de Orión, Toro, Pléyades, Via Láctea, Arturo, Escorpio.(31 de octubre y abril) Mi soft ware quedó obsoleto, no puedo hacerlo, ojalá alguien lo coloque aquí.También el cielo a media noche.(a las 24 hrs.)
    En el artículo Rew-i puse el calendario de Coligny.


  7. #6 Rumax lunes, 30 de octubre de 2006 a las 17:56

    Estas equivocado Servan el dibujo que pusistes es de un Petroglifo (por ciento de donde es?), y el calendario de Coligny es un calendario equigrafico formado por un monton de fragmentitos (demasiados para mi gusto, lo de Duval y Penault, tiene más merito que un santo: un autentico trabajo de chinos).

    Si quieres te puedo pasar algunas imagenes del Calendario de Coligny que tengo escaneada: dejame un mail y te las envio.

    -Hace poco (1 año o dos salío la tradución) del libro de Guyonvarc´h y Le Roux sobre el calendario celtico: GUYONVARC´H, CH y LE ROUX, P: Las Fiestas Celtas. ed. Toxosoutos, Noia. Se centra sobre todo en Irlanda y recoje todas las fuentes, de manera rigurosa y "sin desbarres" lo que siempre viene bien con estos temas (dejemos a un lado lo de Galaica mezclando el calendario Celta y Gergamano como si tal cosa)

    La editorial tiene distribución en la meseta y supongo que se podra conseguir fuera de la comunidad autonoma gallega.


    Un Saludo a todos


  8. #7 CUNOBELIN martes, 31 de octubre de 2006 a las 08:31

    No es fiesta del equinocio de otoño, Pero si coincidiendo con ese evento astronómico. Lo que de veras interesaba a los celtas de Europa es el hecho de que en esa fecha comenzaba la mitad oscura del año, el momento de frío en el que la naturaleza se doblega y dormita hasta la primavera siguiente. Para entonces los ganados habrían descendido desde los fuertes rurales establecidos en las zonas de montaña y tierras altas, donde existe una importante abundancia de pastos, siendo recogidos en las tierras bajas, en las que ahora pastar sí era posible hasta la llegada del calor y la mitad luminosa del año.


  9. #8 Servan martes, 31 de octubre de 2006 a las 11:29

    Rumax: tienes toda la razón. Gracias por notar este error.


  10. #9 Rumax martes, 31 de octubre de 2006 a las 12:15

    No hay de que Servan, a mandar. un Saludo


    PD: Ahora tengo que salir pitando Pero a ver si por la tarde puedo comentar algo con más calma.


  11. #10 Iobhar martes, 31 de octubre de 2006 a las 12:55

    Brigantinus: cito textualmente de J. G Frazer (La rama Dorada) "en la antigua Irlanda se acostumbraba a encender un fuego nuevo cada año en la vísPera de Todos los Santos, y de esta llama sgrada se encendían todos los fuegos de Irlanda" p.712, La Rama Dorada, Fondo de Cultura Económica, Madrid, 1998.


  12. #11 kintyarash miércoles, 08 de noviembre de 2006 a las 14:37

    Gracias por toda la informaciòn que me otorgaron, es sumamente interesante!


  13. #12 ALBEIN miércoles, 08 de noviembre de 2006 a las 16:17

    Hola Kintyarash: Para los celtas, Samhain era el final del verano. En la mayoría de las culturas tenemos principios y finales de algo, para los Celtas, había un círculo que se cierra y uno que se abre. En un principio hermético lo que es arriba es abajo, lo que termina es a la vez inicio de lo que empìeza. Así, los Celtas dividían el año en dos mitades: cuando el verano va de Beltane a Samhain y el invierno de Samhain a Beltane. Ahora bien, los radios del círculo avanzan, y tienen medios: primavera, otoño. En países de América, solo época lluviosa y época seca. Para los Celtas, Samhain marcaría el final del otoño y el comienzo del invierno. Se cierra el círculo para la renovación, muere un año y nace otro. Se creía que la Diosa se renueva así misma. Los chamanes, de hoy y de siempre, aprovechan estos eventos naturales, para impregnarlos de mitos, de ritos, etc. Este ingreso a lo frío y oscuro, era un momento importante de reflexión existencialista, asociado a la muerte y al encuentro. Soilo una reflexión sin pretenciones cientistas. Saludos.


  14. #13 ALBEIN miércoles, 08 de noviembre de 2006 a las 17:19

    Un comentario aparte: La rueda del año, rueda que representa eternidad. Cada vuelta es equivalente a un año, y los ocho rayos de la rueda representan los ocho "hoildays", llamados Sabbats: Beltaine, día de ingreso al pleno verano o Solsticio. Lammas, Samhain o Halloween, que representa el Solsticio o Yule del invierno. IImbolic,
    Ostara o equinoccio del "impulso" y Mabon o equinoccio de la caída. Tales elementos, han sido utilizados por sabios, chamanes, y charlatanes los más, como partida para construir o manipular. Los Druidas entendidos como conocedores, y siendo humanos, tendrían igual cantidad de intenciones en sus ritos. El poder (principalmente el que da el conocimiento), corrompe con mucha frecuencia, de ahí que en la rueda del tiempo, muchos ritos con finalidades diversas, hoy se mantienen Pero lamentablemente con fines a veces deshonestos, o propios de psicopatologías propias de la modernidad.


  15. #14 ALBEIN miércoles, 08 de noviembre de 2006 a las 17:19

    Un comentario aparte: La rueda del año, rueda que representa eternidad. Cada vuelta es equivalente a un año, y los ocho rayos de la rueda representan los ocho "hoildays", llamados Sabbats: Beltaine, día de ingreso al pleno verano o Solsticio. Lammas, Samhain o Halloween, que representa el Solsticio o Yule del invierno. IImbolic,
    Ostara o equinoccio del "impulso" y Mabon o equinoccio de la caída. Tales elementos, han sido utilizados por sabios, chamanes, y charlatanes los más, como partida para construir o manipular. Los Druidas entendidos como conocedores, y siendo humanos, tendrían igual cantidad de intenciones en sus ritos. El poder (principalmente el que da el conocimiento), corrompe con mucha frecuencia, de ahí que en la rueda del tiempo, muchos ritos con finalidades diversas, hoy se mantienen Pero lamentablemente con fines a veces deshonestos, o propios de psicopatologías propias de la modernidad.


  16. #15 ALBEIN miércoles, 08 de noviembre de 2006 a las 17:23

    Un comentario aparte: La rueda del año, rueda que representa eternidad. Cada vuelta es equivalente a un año, y los ocho rayos de la rueda representan los ocho "hoildays", llamados Sabbats: Beltaine, día de ingreso al pleno verano o Solsticio. Lammas, Samhain o Halloween, que representa el Solsticio o Yule del invierno. IImbolic,
    Ostara o equinoccio del "impulso" y Mabon o equinoccio de la caída. Tales elementos, han sido utilizados por sabios, chamanes, y charlatanes los más, como partida para construir o manipular. Los Druidas entendidos como conocedores, y siendo humanos, tendrían igual cantidad de intenciones en sus ritos. El poder (principalmente el que da el conocimiento), corrompe con mucha frecuencia, de ahí que en la rueda del tiempo, muchos ritos con finalidades diversas, hoy se mantienen Pero lamentablemente con fines a veces deshonestos, o propios de psicopatologías propias de la modernidad.


  17. #16 Servan miércoles, 08 de noviembre de 2006 a las 21:56

    Albein: algunos dicen que los 8 rayos son equinoccios, solsticios, y "cross quarters". ¿Qué significa esto último?


  18. #17 Christian kell jueves, 01 de febrero de 2007 a las 13:54

    medios cuartos, dividen el año en 8 aprtes, cada cuarto es dividido en 2 (es ingles básico por el amor de Cernunnos)


  19. Hay 17 comentarios.
    1


Si te registras como Druida (y te identificas), podrás añadir tu respuesta a este Archivo de Conocimientos

Volver arriba

No uses esta información en otros sitios web ni publicaciones, sin el permiso del autor y de Celtiberia.net