Realizada por: raspa2000
Al Druida: A todos los Druidas
Formulada el lunes, 13 de diciembre de 2004
Número de respuestas: 19
Categoría: Temas Divinos, Mitológicos y Espirituales

Significado ELEDER



Buenos dias,

Necesito saber lo que significa el monbre ELEDER.

Lo unico que he conseguido encontrar de ese sinficado a sido "Elocuente". (aunque no lo tengo claro)

Tambien me han dicho que puede estar relacionado con la mitologia vasca. (Pero sin argumentos)

O algun tema biblico quizas????

¿Pidrias decirme un significado mas extenso? ¿De donde viene ese nombre? No se todo lo que este en tu mano por poco que sea.

Muchisimas Gracias

Respuestas

    Tijera Pulsa este icono si opinas que la información está fuera de lugar, no tiene rigor o es de nulo interés.
    Tu único clic no la borarrá, pero contribuirá a que la sabiduría del grupo pueda funcionar correctamente.

  1. #1 silmarillion lunes, 13 de diciembre de 2004 a las 15:35

    por favor, que alguien le responda a este hombre que ha colgado la pregunta seis veces!!!!!:)


  2. #Gracias raspa2000 AGRADECIMIENTO

    Lo siento, es que soy nuevo... Nunca Mais lo prometo pero por favor ayuda, Mucha gracia de todos modos. Me encanta esta pagina de gente amable.

  3. #2 Brigantinus lunes, 13 de diciembre de 2004 a las 17:44

    Pues lo siento, Pero ni idea..
    Buscando por la red me sale que es un apellido -no muy común-, el nombre de una industria checa, incluso el alias de un forofo de Tolkien.
    Si no me equivoco en el Xprésate preguntas también por eder. Creo que significa "bello", "hermoso" (o bella, hermosa) en euskera.


  4. #3 Aurepilo lunes, 13 de diciembre de 2004 a las 19:12

    Hombre... asi de buenas a primeras me suena muy parecido a Elder, que significa saúco en ingles, quizá derive de ahí, o quiza solo sea coincidencia.

    Un saludo


  5. #4 silmarillion lunes, 13 de diciembre de 2004 a las 19:39

    aurepilo, elder significa "mayor que". puede ser sustantivo o adjetivo. My elder son. My sister is elder than me. proviene del old english eldra.
    el elderberry es el sambuco canadiensis.
    se suele encontrar el termino elder tree en referencia al arbol de donde se colgo judas.Shakespeare, Love’s Labour’s Lost, "Judas was hanged on an elder.”


  6. #5 zu2wait lunes, 13 de diciembre de 2004 a las 19:58

    Eleder es nombre vasco masculino, creo que de reciente creación, aunque no estoy seguro. Su traducción sería algo asi como "hermosa palabra" Ele - eder.
    Saludos


  7. #6 Aurepilo lunes, 13 de diciembre de 2004 a las 20:50

    silmarillion: http://www.wordreference.com/es/en/translation.asp?spen=sauco


  8. #7 BORREGON lunes, 13 de diciembre de 2004 a las 21:06

    Te dire algo que ocurria de pequeño:
    Mi primo se llama Eduardo, Pero le llamabamos ELEDU de El Edu.
    Eder es hermoso en euskera, edo bello un castellano parlante como yo a veces siguiendo la morfologia anterior diria sobre Eder alguien hermoso o simplemente llamado Eder como nombre, diria EL Eder, ELEDER.
    Aunque no te lo creas pense durante 20 años que mi primo se llamaba ELEDU.
    Lo indicado por zu2wait estoy de acuerdo.
    Si el se llamara realmente Edermiro le llamaran El Edermiro y pasaran a disminuir diriran EL Eder
    ELEDER.
    En el norte Burgos tienden a acortar los nombres como de Sabina dicen Sabi, otros dirian LA Sabina
    y otros LASABI.
    A veces hay que tener cuidado pues LASABI suena a Euskera y no lo es podria ser una mezcla de castellano y esukera.
    Si das mas informacion respecto del nombre si es de Persona o de donde lo has obtenido quizas podria quedarte mas claro.


  9. #8 silmarillion lunes, 13 de diciembre de 2004 a las 21:33

    si aurepilo, es el elderberry o honeysuckle, de la familia de las caprifoliaceas. saludos.


  10. #9 vaccea martes, 14 de diciembre de 2004 a las 00:33

    De acuerdo con zu2wait.


  11. #10 Amalur viernes, 17 de diciembre de 2004 a las 15:10

    Eleder es un nombre que utilizó (y presuntamente lo inventó) el escritor vasco Orixe en su novela "Euskaldunak" y su "origen" es el que ha dicho zu2wait: Ele (palabra) + eder (bonita)


  12. #11 Euskera jueves, 30 de diciembre de 2004 a las 12:17

    ELEDER y ELOCUENCIA: esta palabra se inventó del contento vasco de "palabra-bella" para significar "novela. Ahora bien, si se mitoanaliza, hay que recurrir a los arquetipos de lengua: ELE de ILU/ALA/EL, dios semita, a quien se saludaba u oraba con las interjecciones de EL, ELY "socorro", ELA, ELE, OLA, OLÉ, etc. según la afección u optación del demandante. Por eso es una de los monosílabos que en vascuence significa también “palabra”. La palabra ELOCUENCIA que te suena emplea el mismo arquetipo en primera posición, como LOQUOR latino o LALEIN griego, y todavía más tardío por la humanización en Ba, FALEIN de donde viene FALAR “hablar” gallego. El rigor del analisis por la hermenéutica del vascuence está en que su memoria llega hasta el monosílabo en que palabra y arquetipo se equiparan.


  13. #12 Amalur jueves, 30 de diciembre de 2004 a las 13:55

    En un diccionario que tengo (hecho antes que el Euskara Batua) aparece "eleder" como elocuente (con sus variantes: hitz-eder, hiztun-eder, aho-eder), Pero como novela pone "eleberri" (y hoy en dia es esta la palabra que se utiliza para "novela") por lo que discrepo con Euskera en el significado "eleder=novela".


  14. #13 Euskera domingo, 09 de enero de 2005 a las 18:37

    EDER “hermoso” ELE+EDER “palabra bella”. (Sin ánimo e interferir en cualquiera otra opinión) El que posee la cualidad de ELOCUENCIA, es decir, de conmover con palabras bellas es ELOCUENTE “ELEDERDUN” “que posee ELOCUENCIA”. También se die “ETORRI ONEKO” “de fluidez de palabra”. Pero la analogía que doma en la palabra también hace de ELEDER “ELOCUENCIA”. Ados.


  15. #14 Euskera domingo, 09 de enero de 2005 a las 18:51

    EDER “hermoso” ELE+EDER “palabra bella”. (Sin ánimo e interferir en cualquiera otra opinión) El que posee la cualidad de ELOCUENCIA, es decir, de conmover con palabras bellas es ELOCUENTE “ELEDERDUN” “que posee ELOCUENCIA”. También se die “ETORRI ONEKO” “de fluidez de palabra”. Pero la analogía que doma en la palabra también hace de ELEDER “ELOCUENCIA”. Ados.


  16. #15 _Eleder_ sábado, 10 de mayo de 2008 a las 01:06

    Hola, soy el forofo de Tolkien del que hablaban más arriba XD

    Es correcto, "Eleder" proviene de esa novela de Orixe, Pero el significado no es tanto el literal "palabra hermosa" como "el de hermosas palabras" (igual que "mihiluze" quiere decir "el de lengua larga" o "ahoarin" "el de boca rápida"); de ahí definirlo como "elocuente".


  17. #16 Adoni sábado, 10 de mayo de 2008 a las 10:16

    Amigo raspa:


    Acerca del euskera "eder", su origen está en el semítico "adyr", poderoso, fuerte, vigorooso, grande, amplio, noble, notable, sublime, ilustre, preclaro, majestuoso, magnífico, formidable, soberbio, suntuoso, exuberante.

    "mym adyrym", aguas caudalosas, aguas impetuosas.

    Su significado también de príncipe, soberano, jefe, mayoral

    Jeremias 25,343.36 "adyry hzan", los mayorales del rebaño.

    Desde aquí adopta el significado de precioso, como calificativo.

    Jueces 5,25 "bspl adyrym" en copa preciosa.

    Por otro lado hay una localidad, Lodabar "ldbr", (Pocacosa) en 2 Samuel 9,4; también "lw dbr", "la dbr", Quizá actual Tel el-Jammeh, en transjordania, cerca de Penuel y Majanain, a orillas del Yaboc.

    El nombre se presta a un legendum "No-mi-palabra", "sin palabra", y de ahí puede venir la relación con Judas, que rompe su palabra.

    Finalmente hay otra palabra, sin relación con las anteriores, "dar", [dor], generación, raza, linaje, étapa, época, ciclo, Período, siglo, tiempo, edad.

    Exodo 3,15 "ldr dr", por siempre.

    Isaias 34,17 "ldwr wdwr", para siempre.

    Isaías 51,8 "ldwr dwrym", por siempre.

    De aquí vienen los significados de "elder", generación.

    Salud.


  18. #17 p.arizabalo sábado, 10 de mayo de 2008 a las 11:08


    Abundando en el comentario de ELEDER #15


    EL(H)E es sinónimo, en los dialectos orientales al menos, de (H)ITZ , palabra (BERBA tb. en el occidental)


    ITZOK EDER GEIOK EZ: las palabras hermosas, las cosas (hechos) no (Proverbios Garibay)


    ELEAK EDERRAGO LANAK BAINO, las palabras más hermosas (tiene) que los trabajos


    ELHE EDERRA EGUNAREN LABURGARRI, la palabra hermosa acorta el día.


    Azkue da en Alto Navarro Etxalar ELEDER: Elocuente.


    Como se ha indicado, algún escritor lo utilizaría para sugerir un nombre tipo Crisóstomo (boca de oro=elocuente).


  19. #18 alfaiome sábado, 10 de mayo de 2008 a las 13:34

    Aprovechando el 'repaso': Parece que 'eleder' en el habla altonavarra de E., p.arizabalo, tiene un paralelo en cast. 'halagüeño' halagador', gall. 'falangueiro' Falagán ap., ¿relacionado con fabulari: hablar? que no es 'hablador', sino 'de buenas palabras', 'llano, amable', y, en el mal sentido tal vez un poco falso, como señalan los 'eder itzok' que cita arriba.  


  20. #19 p.arizabalo domingo, 11 de mayo de 2008 a las 12:59


    Perdone el retraso, Pero cada vez paso menos por aquí.


    Parece que "halagar" tendría relación con el árabe hálaq, tratar bondadosamente, Pero es un campo en el que muchos en celtiberia podrán dar datos más precisos y seguros que yo.


    fabulari suena, por la terminación -ari (sufijo de profesión; afición favorita...), a vasco, Pero yo no la he oído ¿de dónde sería?. Efectivamente Hitz-eder, Ele-eder, según el tipo de discurso pueden tener una connotacíón de "falsedad", como en los ejemplos expuestos, aunque yo utlizaría hitz-zuri, ele-zuri. Zuri, blanco y tb. Persona falsa, adulador, zalamero), ele-zuri, de palabras blancas (falsas).


  21. Hay 19 comentarios.
    1


Si te registras como Druida (y te identificas), podrás añadir tu respuesta a este Archivo de Conocimientos

Volver arriba

No uses esta información en otros sitios web ni publicaciones, sin el permiso del autor y de Celtiberia.net