Realizada por: Ultraman
Al Druida: A todos los Druidas
Formulada el lunes, 09 de julio de 2007
Número de respuestas: 33
Categoría: Temas Divinos, Mitológicos y Espirituales

¿Pudo ser Heracles un personaje real?


El hecho es que en la tradición sumeria existía el mito de Gilgamesch, muy parecido al mito de Heracles, aunque se acepta históricamente que fue un rey que realmente existió, de carne y hueso.


Si se observan otros casos análogos se pueden hallar los cantares del Mio Cid, lleno de  exageraciones literarias, casi fantásticas, y fue tambien un individuo histórico. Cabe recordar también, aun considerando que era una película, Braveheart, cómo de una manera muy didáctica te demuestra que el boca-oreja puede convertir un hecho ordinario en algo extraordinario "Y William wallace lo partió en dos como Moisés hizo con el mar Rojo" o "Medía más de dos metros y mata ingleses a cientos".


Los dorios representaban su invasión de grecia como un retorno a su legítima tierra, no una invasión y se llamaban a sí mismos heráclidas, es decir, hijos de heracles. Así pues, mi pregunta es: ¿Se ha hecho algún estudio serio acerca de la posiblidad de la existencia histórica de dicho Personaje?


Seguramente la pregunta es espinosilla, muy probablemente no hay pruebas ni históricas ni arqueológicas al respecto y daría solo lugar a especulaciones o historia-ficción, Pero me pica la curiosidad.


Saludos y agradezco las respuestas.


 

Respuestas

    Tijera Pulsa este icono si opinas que la información está fuera de lugar, no tiene rigor o es de nulo interés.
    Tu único clic no la borarrá, pero contribuirá a que la sabiduría del grupo pueda funcionar correctamente.

  1. #1 pérola martes, 10 de julio de 2007 a las 01:37

    ¿Pudo ser Heracles un Personaje real?


    no


  2. #2 ofion_serpiente martes, 10 de julio de 2007 a las 01:44

    Si señora, lo bueno, si breve, dos veces bueno


  3. #3 ofion_serpiente martes, 10 de julio de 2007 a las 01:45

    Y....¿Por qué ese no tan rotundo pérola?


  4. #4 pérola martes, 10 de julio de 2007 a las 01:50

    A ver convenceme, o inténtalo al menos


  5. #5 pérola martes, 10 de julio de 2007 a las 01:55

    de lo contrario


    saúdos


  6. #6 AspidioII martes, 10 de julio de 2007 a las 09:49

    Sí, claro que pudo ser un Personaje histórico. Demostrarlo completamente está, yo creo, fuera de las posibilidades de la historia y la arqueología de hoy.


    En principio, la mitología y la "literatura oral" tienen mucho que ver con la historia de los pueblos. Es un proceso bien conocido y con variantes, muchas de las sociedades ágrafas (o incluso con estritura) desarrollan una serie de tradiciones orales, frecuentemente rimadas y seguramente musicalizadas para que sea más fácil memorizarlas, en las que se cuentan los acontecimientos más sobresalientes que han ocurrido y que se van transmitiendo de generación en generación y que a través del tiempo derivan en historias fantásticas con un fondo real. No es ninguna casualidad que el nacimiento de la literatura esté muy vinculado con la épica y las narraciones adornadas que tienen que ver con el desarrollo o expansión de las sociedades.


    Por tanto, me parece que toda tradición mitológica antigua es en principio un "relato histórico", eso sí, adornado y trastocado a lo largo del tiempo. Hace algunos años -bastantes- me tocó bregar en un trabajo con un libro, en francés, de un griego (me suena eso de Papadopoulos como autor,) que estaría escrito hacia finales de los años 60 o principios de los 70, en el que se  iban repasando tradiciones mitológicas griegas y las iba situando en el tiempo y en el  espacio, como historias locales que luego fueron fundiéndose. Creo que de Hércules no se llegaba a hablar.


    Parece lógico otorgar un origen real a la mitología y los Personajes mitológicos. Otra cosa distinta es saber hasta donde llega la realidad y hasta donde la fantasía de esos relatos míticos. O incluso tratar de deslindar las líneas de Personajes que pudieran ser diferentes y que se hayan fundido, o contaminado, con otros de tradiciones distintas en un momento determinado (Hércules y Gilgamesh).


    Pero si pérola insiste, me temo que no podré darle datos concretos y precisos, restos óseos, edificios, referencias que demuestren la existencia de Hércules.


  7. #7 Brigantinus martes, 10 de julio de 2007 a las 12:17

    Yo también diría que no.


    Sobre la carga de la prueba... evidentemente, no puedo demostrar que no existió, Pero tampoco podemos demostrar que sí existiera.


    Los Personajes legendarios suelen tener un trasfondo histórico detrás; algún hecho real, alguna ubicación geográfica que nos Permita desentrañar el sustrato histórico situado tras el mito: podemos imaginar que el rey Arturo fue un jefe britano que luchó contra los sajones; podemos imaginar que la guerra de Troya esconde los conflictos que se libraron en la cuenca del Egeo durante la edad del Bronce, y que probablemente afectaron también a la propia Tróade...


    Pero...¿qué sustrato potencialmente histórico y real hay detrás de Herakles? Todas sus gestas son sobrehumanas; siempre hay dioses metidos por el medio...


  8. #8 ofion_serpiente martes, 10 de julio de 2007 a las 12:42

    ¿Ves Pérola?, no se puede ser tan rotunda. 

    Ninguno de nosostros puede conocer si efectivamente existió un Sr concreto y determinado llamado Hércules del que los mitos que conocemos son un recuerdo poético o simbólico de sus hazañas o si no existió realmente. 

    Si es cierto, no obstante, que todo el área mediterránea, incluyendo el próximo Oriente, conoce una figura de similares características, lo que nos puede hacer pensar en la ubicuidad de un Personaje fantástico, el incansable viajero que se describe en los mitemas o en una figura arquetípica.

    Cierto Brigantinus. Las hazañas de Herakles, Gloria de Hera, resultan desaforadas a la luz de la racional mente del siglo XXI. Te recomiendo, supongo que ya lo habrás leido, la interpretación que Graves da a las intervenciones de Herakles en su novela El Vellocino de Oro, en él analiza racionalmente los mitos relacionados con el Periplo de los Argonautas.

    Fgúrate compo va la cosa que los Griegos consideraban que los Hierofantes de Eleusis, cuyo ritual inauguró la propia Diosa, descendían directamente de  Eumolpo y de su hijo Kerkyx, y, de hecho, durante más de dos mil años ambas familias mantuvieron el monopolio de los ritos eleusinos que sólo cesaron en su celebración pública por directa prohición de los Tolerantes.

    Resulta extraño ciertamente, Pero el que los dorios se anunciaran a sí mismos, para legitimar su violenta conquista de la Helade, como descendientes de herakles dispuestos a recobrar su herencia, es, cuando menos simpático


  9. #9 pérola martes, 10 de julio de 2007 a las 14:58

    Ofión conozco mitología, igual que tú, que habla de cíclopes, centauros, ,medusas, faunos, ninfas...¿Qué quieres decirme, qué tuvieron un trasfondo real. Para el caso mis preferidas son las amazonas.


     ;-))


  10. #10 ofion_serpiente martes, 10 de julio de 2007 a las 19:44

    No pérola, ¡dios me valga!, Pero cerrar los ojos a lo que desconocemos me parece una solución fácil. 

    Evidentemente, no podemos creer en la existencia de seres con un sólo ojo (cíclope), o un sólo pié, pié sombra (monocoli, sciapodes) o con una lengua en el ombligo...salvo que busquemos una explicación racional a ello. El lenguaje de los mitos, el lenguaje de los antiguos no es nuestro lenguaje.

    R. Gordon Wasson en sus libros "La Büsqueda de Perséfone" y "El Camino a Eleusis" intenta desbrozar tales figuras y considera que el Pié Sombra, el Monocoli, el Cíclope y el de la lengua en el ombligo, no es sino una imagen que pretende ocultar al que él considera el Soma ario, la Amanita Muscaria (Aja Nabhi- No Nacido Ombligo - Aja Ekapa- No nacido un solo pie, epítetos que el Rg Veda dedica a Soma). Esta imagen es tan real y tan factible en una mentalidad mítica que el propio Wasson descubre en una adivinanza tradicional alemana a respuesta a un misterio que le venía rondando desde hacía tiempo

    Un hombrecillo está de pié en el bosque

    Todo inmóvil y mudo

    Tiene de púrpura pura

    un abrigo alrededor

    ¿Di quién puede ser el hombrecillo

    Allí de pié sobre una pierna?

    La respuesta de los niños es clarificadora para Wasson

    "El hongo de la felicidad

    el agárico matamoscas"

    Así pues, cuando se relatan las historias de Herakles no se está "contando un cuento" Se está aproximando a los no iniciados a un misterio religioso, en otras ocasiones, poetizando sobre un hecho histórico.

    Herakles lleva un nombre que no le corresponde. Su enemiga mortal es Hera y, sin embargo, su nombre significa Gloria de Hera. Si observamos sus mitos nos encontramos con que es un dios solar que baja a los infiernos y regresa. Incluso su muerte es un sacrificio ritual (se inmola en un pira) lo que lo asemeja a muchos de los reyes sagrados primitivos que debían ser sacrificados en honor a la diosa para reconstruir el ciclo de la naturaleza. ¿Cabría pensar entonces que la denominación de Heráclidas a los invasores dorios no fe sino un oPeración de marketing?. ¿cabría pensar que el nombre de Herakles no es sino, al igual que Minos, un nombre real, como el Horus de Oro con el que se intitulaban los faraones egipcios?


  11. #11 pérola martes, 10 de julio de 2007 a las 20:04

    Pués claro que no es real.


    Te voy a contar otro cuento


    Contaba Bruno Betelheim que


    Érase una vez Cenicienta..........y concluye encontró a su príncipe, que fue capaz de localizarla gracias al tamaño de su minúsculo pie que entró en un zapato de cristal. Es cierto el cuento, y que Bruno nos informa de la procedencia oriental del supradicto, mucho antes de que lo adoptara la mitológía occidental,. Si, eso es una cosa..y otra es que Cenicienta y el príncipe hayan existido. Y sino escucha a Antonio Flores, en paz descanse. :-))


  12. #12 pérola martes, 10 de julio de 2007 a las 20:12

  13. #13 Pedrarias de Almesto martes, 10 de julio de 2007 a las 20:53

    Pudo ser un Personaje real, claro, Pero no ese Hércules de la mitología. Lo que no entiendo es la tendencia de equiparar a Rodrigo Díaz con esos Personajes de ficción. Los juglares de San Esteban y de Medinaceli exageraron los hechos, y los cambiaron, y se inventaron otros e incluso Personajes; Pero el relato versificado del Cantar, en conjunto,es definitivamente realista. Y no digo nada que no haya aprendido en los textos y en las clases de mis maestros. De todos modos lo último que he leído sobre Hércules es lo que dice J. Reverte en "El corazón de Ulises", y ha sido muy divertido.


  14. #14 ofion_serpiente martes, 10 de julio de 2007 a las 21:01

    Ya pérola comprendo que si Esquilo en el siglo V hace decir a sus Personajes frases tales como

    "Nuevos dueños rigen el timón del Olimpo. En
    nombre de nuevas leyes, Zeus ejerce un poder, sin límites, y los
    que eran poderosos ayer se ven hoy derribados.

    Es que está contando un cuento y no una realidad histórica: la sustitución de la religión ctónica de los primitivos habitantes de la Hélade por la Olímpica de los invasores indoarios, en definitiva un cambio de poder político

    Igualmente toda la tragedia Las Bacantes de Eurípides no nos cuenta la introducción del culto de Dionisos en Tebas, Grecia, sino un cuento de hadas.

    En fin, está claro que la historia del nacimiento de Hérakles no es más que un cuento de cuernos y adulterio y no una forma de explicar la mística de la sucesión en la que el dios ocupaba el cuerpo del monarca para transmitir la realeza divina y, por tanto, mantener el orden cósmico. Ese cuento es tan viejo que ya se encuentra en los textos sagrados egipcios que nos cuentan cómo Amon se introducía en el cuerpo del Faraón en el momento de la procreación del futuro Horus, su sucesor terrenal.

    No un Herakles, sino muchos y sucesivos

    Fíjate pérola, los germanos todavían creían en época de Juliano que César era siempre el mismo, puesto que era un dios......Pero César existió, y murió


  15. #15 Servan martes, 10 de julio de 2007 a las 21:13

    Herakles tenía el culo negro, por lo tanto debe haber sido asiático.


  16. #16 ofion_serpiente martes, 10 de julio de 2007 a las 21:19

    Bueno, Servan, no hay duda que existió una identificación Herakles - Melkart


  17. #17 ofion_serpiente martes, 10 de julio de 2007 a las 21:21

    ¿Sansón?


  18. #18 ofion_serpiente martes, 10 de julio de 2007 a las 21:38

    ¿Marketing Político?

    "Amón se encarnó en la majestad de este su marido, el rey.....Entonces fue hacia ella enseguida; luego tuvo relaciones sexuales con ella...Las palabras que Amon Señor de los Tronos de las Dos Tierras, pronunció en su presencia: Ahora bien, Jenemet-Amon-Hatseput es el nombre de esta hija que yo he puesto en tu cuerpo...Ella realizará esta realeza benéfica en todo el territorio"

    (cita de Henri Frankfort en Reyes y Dioses según Trad. de J.A. Wilson en "The Urkuden")


  19. #19 Servan martes, 10 de julio de 2007 a las 21:40

    Era una broma. Melkart, de Melek, rey. Samson, de Shamash, sol. Héroes solares, como Orión, etc. Hay inversión especular, el sol es brillante en el cielo, Pero quema, deja negro en la tierra, así como el rayo. Lo negro es el culo, la callana del sol.

    Inversamente, el cielo negro -de nubes- se resuelve en agua cristalina.


  20. #20 pérola martes, 10 de julio de 2007 a las 21:49

    Bien hablamos entonces de un arquetipo, Pero no de un Personaje real.


    Saúdos


  21. #21 ofion_serpiente martes, 10 de julio de 2007 a las 21:51

    Entretanto, Zeus, aprovechando la ausencia de Anfitrión, tomó la figura de él y,  asegurando a Alcmena que sus hermanos estaban vengados, puesto que, en efecto, Anfitrión había ganado la victoria requerida aquella mañana misma, yació con ella toda una noche, a la que dio la duración de tres

    Se hace que Zeus Personifique a Anfitrión porque cuando el rey sagrado renacía en su
    coronación se convertía nominalmente en hijo de Zeus y renunciaba a su ascendencia
    mortal

    (Robert Graves; Los Mitos Griegos)


  22. #22 pérola martes, 10 de julio de 2007 a las 21:54

    para epopeyas herculinas me quedo con gilgalmés


    http://images.google.es/imgres?gurl=http://newsimg.bbc.co.uk/media/images/41350000/jpg/_41350646


    _0001ssdds5.jpg&imgrefurl=http://news.bbc.co.uk/hi/spanish/


    misc/la_columna_de_miguel/newsid_4729000/4729606.stm&h=


    152&w=203&sz=10&hl=es&start=7&um=1&tbnid=uvreZU



  23. #24 ofion_serpiente martes, 10 de julio de 2007 a las 22:00

    Gubernatis ya en el lejano 1872 asl hablar del asno como animal mitológico lo describía en su doble función solar; Sol primaveral benefactor y asno de la noche


  24. #25 pérola martes, 10 de julio de 2007 a las 22:10

    Rey de día burro de noche


    Interesante reflexión...


  25. #26 Servan martes, 10 de julio de 2007 a las 23:51

    ofion: me interesa tu cita de Gubernatis. ¿Podrías dar más datos? El sol se trasforma en el dios 7, el viejo Saturno-asno, en el día, en el año, en 52 años, para morir y renacer como sol invicto.


  26. #27 ofion_serpiente miércoles, 11 de julio de 2007 a las 00:43

    Realmente inicia su exposición mediante un análisis de la figura mitológica del asno en los Vedas, para ir desarrollando equivalencias con los pueblos Orientales: mongoles, Persas. Al introducirse en Occidente realiza una exposición basada en la fgura de Midas-Pan-Asno-Sileno.

    La conducta lujuriosa del asno, su potente rebuzno, el color rojo, la piel de asno como nuble, su carácter musical en ocasiones, su relación con la fertilidad y la riqueza, con la noche y la muerte.

    No no entra en números ni relaciones astronómicaso, al menos, todavía no he alcanzado esa revelación topdavía


  27. #28 pérola miércoles, 11 de julio de 2007 a las 01:08

    No, si estaba cantado ,que tristeza.


    A mi ya me parecían todos burros, Pero tanto. Bua!!!!


    ¿Qué tiene que ver el asno con hércules?


     


  28. #29 Servan miércoles, 11 de julio de 2007 a las 06:07

    Interesante libro, ofión. <Cómo se llama<


  29. #30 Servan miércoles, 11 de julio de 2007 a las 06:43

    ofion.Te agradezco la oportunidad de leer los interesantísimos escritos de Gubernatis.


  30. #31 ofion_serpiente miércoles, 11 de julio de 2007 a las 10:25

    Servan, el nombre de la obra es MITOLOGÍA ZOOLÓGICA, tres volúmenes: animales de la tierra, animales del aire y animales del agua. Escrita en 1872. La edición que yo tengo es de 2002 Jose J. de Olañeta Editor. Ap 296-07080 Palma de Mallorca; ISBN 84-9716-046-6


  31. #32 Servan miércoles, 11 de julio de 2007 a las 20:49

    ofion. Te agradezco la información. Hace tiempo no leía un libro tan interesante.


  32. #33 xabres miércoles, 11 de julio de 2007 a las 22:42

    La leyenda de Heracles, es verdaderamente complicada, para poder afirmar que existió. Probablemente en esta figura convergen, otras tantas leyendas y a lo mejor Personajes, mitológicos y alguno real.

     ¡Demasiadas aventuras para un heroe solo, aunque fuera un semidiós.

     Empieza la cosa con la paternidad del héroe, Zeus, su madre Alcmena, mortal, que concibe gemelos, uno de Zeus, Hércules y otro de su marido Anfitrión, Ificlo.

     Pariendo de aquí y para no hacer demasiado largo el comentario, encontramos: Celos de Hera,de niño mata serpientes terroríficas, se casa un montón de veces, se vuelve loco, se empieza a llamar Heracles después del asesinato de sus hijo, antes se llamaba Alcides, el nuevo nombre se lo da la Pitia, inicia los doce trabajos. En compañía de Prometeo, llega al lugar del esforzado Atlante, hijo de Japeto y Climene, al que engaña.Rapta al Cerbero y otras muchas aventuras más. Una de las más extensas "biografías" del héroe la escribió M. Juan de Richepin de la Academia Francesa y cree que fue publicada en Barcelona en 1927 por Montaner y Simón.

     Difícil para los Arqueologos.

     Saludos.


  33. Hay 33 comentarios.
    1


Si te registras como Druida (y te identificas), podrás añadir tu respuesta a este Archivo de Conocimientos

Volver arriba

No uses esta información en otros sitios web ni publicaciones, sin el permiso del autor y de Celtiberia.net