Resultados para “Usuario: giannini"

Este buscador realiza búsquedas sobre el texto íntegro de los Artículos, Poblamientos, Imágenes y Archivo de conocimientos, así como sobre los comentarios a los Artículos y Poblamientos.

Buscador Global

Tipo de búsqueda
No literal (todas las palabras en cualquier orden) · Sólo en el título

Buscar en:
Biblioteca · Poblamientos · Archivo de Conocimientos · Imágenes · Comentarios

Si no marcas ningún área, buscará en todas (excepto en comentarios).


Comentarios

Tijera Pulsa este icono si opinas que la información está fuera de lugar, no tiene rigor o es de nulo interés.
Tu único clic no la borarrá, pero contribuirá a que la sabiduría del grupo pueda funcionar correctamente.


  1. #1501 giannini 16 de jun. 2008

    Biblioteca: La vía XX o Per loca maritima

    Os enlazo una nota de prensa en la que consta que se va a iniciar una prospección arqueológica en dos enclaves del concello de Valga. Con respecto al monte de Agramar:

    "Os traballos de exploración deste outeiro terán dúas fases: a primeira que consiste na limpeza da superficie total do monte, na prospección do mesmo e dos arredores, e nunha prospección subacuática para localizar a posible existencia dun fondeadoiro ou dunha ponte de época romana, así como a recuperación de restos".

  2. #1502 giannini 19 de jun. 2008

    Biblioteca: La vía XX o Per loca maritima

    Por si Abo siguiese por aquí. Le voy a poner alguna pega a tu propuesta de trazado, que me parece razonable, pero no se si falla con lo que te diré.

    Como bien sabes en Santiago de Vilaño apareció un miliario, y es de suponer que no se irían a por él muy lejos, sobre todo porque el granito pesa y en Galicia es un material que abunda. Creo que no haces pasar la vía XX por Vilaño o sus inmediaciones.

    También aparecieron unos lares viales en San Roman (¿sub roman?) das Encrobas, en donde incluso sabemos que había un castillo medieval que seguramente controlaba al menos un camino, porque el Madoz documenta en el XIX uno de herradura que partía de Altamira, pasaba por el monte Xalo, As Encrobas, atravesaba su valle y seguía el río Lengüelle por su margen derecha atravesando el Tambre por la barca de Busto. Tampoco haces pasar la vía por As Encrobas.

    Menos relacionados con una calzada está la inscripción que hubo el monasterio de San Pedro de Soandres. Dice Cornide en sus papeles de la Real Academia de la Historia -si te interesa cito con precisión- que él visitó Soandres [en el último tercio del s. XVIII, supongo], vio la inscripción, que la encontró "borrada" [¿cómo es posible que ahora se lea? ;-)], que de acuerdo con un "libro de caja" (sic) del arzobispado de Santiago, estaba dedicada a Herculi Ionico; que se mando raer por excitar el culto "gentiliceo"; que se encontraba en el lado de la epístola y que en sus inmediaciones había otras piedras similares que parecían haber sido empleadas allí como material de construcción, pero seguramente procedían de algún edificio romano. De hecho, quiero recordar que en Soandres se conserva la basa de una columna romana.

    Aunque no esté relacionado con la vía -al menos directamente- no tienes en cuenta el spa de Almanzor, digo el balneario romano de Carballo, localidad en la que de acuerdo con per, que sigue a Monteagudo, también apareció una fuente con sus escalones de factura romana, cuando se sacaban los cimientos del mercado.

    En fin, me interesa sobre todo conocer por qué prescindes de los hallazgos de Vilaño o de Soandres, cuando parecen relacionarse directamente con una calzada inmediata. Gracias.

  3. #1503 giannini 19 de jun. 2008

    Biblioteca: La vía XX o Per loca maritima

    Gracias Abo. Como hoy llevo una noche gloriosa, segunda corrección -y no hay dos sin tres. Aunque tal vez lo hayas entendido por el contexto, quería decir que sobre todo me interesa conocer porqué prescindes de Vilaño y As Encrobas, en donde creo que hay elementos directamente vinculados a una calzada inmediata.

  4. #1504 giannini 19 de jun. 2008

    Poblamientos: Campamento romano de Ciadella

    Os dejo otra noticia de la Consellería de Cultura de la Xunta de Galicia, no sin antes mostrar mi sorpresa por el empleo, tanto de Galiza como de Cidadela, denominaciones ambas que no son las oficiales. Resulta que cuando estaba de alcalde Paco Vázquez, desde el ámbito político que hoy rige esta consellería, se cansaron de llamarle delincuente (sic) por emplear en documentos oficiales o en la página web del ayuntamiento el topónimo "La Coruña". Debe ser que el embudo por un lado no es lo mismo que por el otro, y si Paco Vázquez era un delincuente por emplear La Coruña, los que hoy emplean Galiza o Cidadela no lo son. Pues será.

    En fin, que dejando a un lado estas batallas, la noticia no me puede parece más positiva:

    Cultura promove unha nova escavación no campamento romano de Cidadela, no concello de Sobrado

  5. #1505 giannini 23 de jun. 2008

    Poblamientos: Campamento romano de Ciadella

    Es cierto que en la bibliografía está muy extendida la denominación Ciudadela -Carré Aldao, Vaamonde Lores, Ángel del Castillo, etc-, que se galleguizó como Cidadela, pero esta última es un invento ¿o no? ¿No hubo una época en la que también se inventó el subidoiro, al que algunos tenían por ascensor; el escoitófono, al que otros tenían por teléfono; o incluso El Ferrol del Caudillo? ¿También habría que mantenerlas por lo muy extendidas que estuviesen en la bibliografía?

    Por aquí cerca, tuvimos un lugar de nombre Haciadama; durante bastantes años se galleguizó como Acea da Ma, y hace ya unos ocho que se vio el error y ahora el oficial es Acea de Ama. En el Nomenclator de Galicia la parroquia aparece como Santa María da Ciadella y una cosa son las denominaciones que dé la literatura científica, en donde se puede encontrar "La Coruña", Orense, etcétera, y otra, las denominaciones que empleen los organismos oficiales.

  6. #1506 giannini 26 de jun. 2008

    Biblioteca: La vía XX o Per loca maritima

    Abo, gracias por la respuesta, que casi me pasa desapercibida de los muchos hilos que hoy se movieron. Me parecen muy sensatas tus precauciones en lo que a los lares viales das Encrobas o al miliario de Santiago de Vilaño, pero entonces ¿qué restos materiales hay para decir que la XX pasaba por un trazado, el que tu marcas por ejemplo, y no por otra, no digo ya con seguridad, sino con algo de probabilidad? Me refiero a restos materiales -que en mi opinión es lo que va a misa- identificados de forma inequívoca con esa vía XX.

    Con respecto a tu comentario: "Giannini, dices que como no nos cuestionamos (Per y yo) la veracidad de los manuscritos que dieron origen a los códices actuales. Concretamente y para mi, es que no tengo motivos. Salvo (concretamente para la 20) una omisión de una mansión (explicable a mi entender) el resto es correctísimo (ojo, hablo de la 20). Así lo entiendo".

    Dices que no tienes motivos y que salvo la inexplicable omisión de una mansión, el resto te parece correctísimo. Sinceramente, no lo entiendo, porque si no han aparecido miliarios, si no hay epígrafes en los que conste "está usted en tal mansión" :-) o similares, no sé cómo no puedes dudar ¿No partirás de una convicción apriorística? Porque razones para poner en duda el contenido de los documentos, hay unos cuantos, creo yo. En primer lugar no se conservan restos materiales que se puedan identificar de forma inequívoca con la vía XX ni con sus mansiones. No existen, creo, estudios comparados sobre los códices, al menos actuales. No han pasado por el importantísimo, con -ísimo, filtro de la crítica documental. En fin, que creo que está todo en el aire, salvo Lugo, que es fijo.

    Me gustaría trasladarte, y no sé si lo lograré, lo inseguro que resulta trabajar con copias. Un documento original puede contener errores de origen; entiendo que a priori se le puede dar validez mientras no aparezcan otras fuentes que lo contradigan y pongan en evidencia esos errores. Pero una copia... una copia es, discúlpame, una verdadera birria como fuente documental seria. Si no hay otra cosa, se puede emplear como indicio, pero entiendo que sin perder la perspectiva acerca de la baja fiabilidad del documento con el que se trabaja. Si la copia es simple, es decir, no está autenticada de algún modo, por ejemplo mediante la firma de un personaje público al que se otorgue fiabilidad en sus escritos, no te quiero decir el peso que puede tener en mi opinión esa fuente documental.

    Es decir, en mi opinión, no todo documento vale, y menos una copia simple que es copia simple de otra copia simple, de otra más, de otra... Entiendo que puede ser un indicio, un punto de partida para iniciar una investigación, pero todo lo que refleje debe ser contrastado; y en este caso, para contrastar lo que figura en el IA con respecto a la vía XX, tan sólo se me ocurren los restos materiales, y estos, identificados con toda seguridad con la vía XX, creo que no han aparecido. Por lo tanto, cualquier conjetura creo que puede ser válida: unos emplearán las distancias, otros microtoponimia, otros la coincidencia con caminos medievales... Todo no deja de ser una especulación más o menos razonable, pero nada es seguro.

  7. #1507 giannini 28 de jun. 2008

    Biblioteca: La vía XX o Per loca maritima

    ¿Topónimos que aluden explicitamente ás vías antoninianas e neste caso á XX, porque non pode ser outra vía nesta latitude?

    Logo, non debía haber vías secundarias, e os topónimos en cuestión ¿permiten distinguir unha calzada principal dun carreiro secundario? Nada é imposible, pero paréceme pouco crible, a lo menos, mentres non se demostre...

    A toponimia e o IA son bos para encetar unha investigación, pero... restos materiais mandan. O demais son meras especulacións, lexítimas, pero especulacións.

  8. #1508 giannini 30 de jun. 2008

    Poblamientos: Monasterio de Santa María de Carracedo

    Un momentito, que se me ha ido el dedo a la tecla enter antes de tiempo...

  9. #1509 giannini 01 de jul. 2008

    Poblamientos: Monasterio de Santa María de Carracedo

    Bien, ahora sí. Me gustaría llamar la atención, sobre de todo de los leoneses, acerca de las condiciones de conservación de la biblioteca, o de algunos de los libros que formaron parte de la biblioteca monástica. En la pieza que ocupó, se encuentran expuestos unos doscientos libros que pertenecieron a este cenobio y creo que las condiciones de conservación que no merecen otro calificativo más que el de alarmantes. Dejando a un lado las cuestiones de seguridad, en las que por prudencia no entraré, los libros aparecen abiertos, comúnmente con la portada a la vista, es decir, no sólo están abiertos más de 90º de forma permanente -una exposición de documentos no debe prolongarse más allá de tres meses-, sino que todos se abren en un ángulo de 180º. A nadie se le escapa que con ello se deforman las encuadernaciones.

    Dejando también a un lado que no se hizo un alarde expositivo, las vitrinas en las que se muestran están cubiertas por un vidrio, y un vidrio que no aparece teñido con el típico color negruzco que le suele delatar la presencia de un filtro ultravioleta. En la sala entra luz natural por una de las ventanas, que también carece de vidrios apropiados para filtrar la luz.

    En cuanto al control de humedad y temperatura, tampoco existe, y lo peor no es que no se pueda controlar, sino que las continuas fluctuaciones a lo largo del día, del día a la noche, y durante todo el año, inciden de forma negativa sobre estos libros acelerando los procesos de envejecimiento. Por si la situación fuese todavía poco favorable, en no pocos volúmenes aparecían marcapáginas de papel actual, ácido, que comunicarán su acidez a los viejos papeles alcalinos del siglo XVIII y anteriores.

    En resumen, a simple vista, bastantes volúmenes aparecían con sus encuadernaciones vencidas o forzadas, con el papel oxidado, en apariencia deshidratado, y tal vez falto de flexibilidad, con mal aspecto en definitiva. Llamo la atención de los leoneses especialmente para que, si está en su mano, procuren que este conjunto se deposite en una biblioteca en donde puedan ser consultados, y sobre todo, en donde se controlen y mantengan constantes las condiciones de luz, humedad y temperatura. Y si es en el propio recinto monástico, tanto mejor.

  10. #1510 giannini 01 de jul. 2008

    Poblamientos: Monasterio de Santa María de Carracedo

    Del políptico que entregan al iniciar la visita, copio algunos párrafos:

    Carracedo ya era a comienzos del siglo XIII un monasterio rico e influyente, pero con su observancia cisterciense incrementará su poder como consecuencia del apoyo regio y de las donaciones que su nueva espiritualidad despierta en nobles y campesinos, así como por la racionalidad económica, explotando directamente sus tierras por medio de más de 30 granjas y con monjes conversos, después llamados legos. A lo largo de esta centuria se concluyen las obras de la iglesia y del claustro reglar. Desde el siglo XIV el Císter entra en una profunda crisis espiritual y económica, como consecuencia de la relajación de la vida monástica, o la encomienda o cesión de bienes a un Señor a cambio de protección; por ejemplo, en Carracedo, la familia García Rodríguez de Valcarce, que se apodera de algunas heredades y construye en el monasterio su propio panteón; y, por último, por la nefasta gestión de los abades comendatarios, que ni son monjes, ni residen en el monasterio, pero se aprovechan de sus rentas.

    Esta situación se soluciona con la reforma del Císter hispano y el nacimiento de la Congregación de Castilla, a la que Carracedo se adhiere en 1505. Se inaugura así una nueva etapa de esplendor monacal, caracterizada por la renovación profunda de la vida monástica, la recuperación económica y la influencia social y cultural de los monjes. Carracedo reorganiza ahora su dominio en siete prioratos, fuente de abundantes recursos, destinados en gran parte a la reconstrucción y ampliación del edificio monástico: nuevo claustro reglar, sacristía, cubierta del refectorio y cerca monástica en el siglo XVI; claustro de la Hospedería, torre campanario y el llamado Tercer Patio en los siglos XVII y XVIII; y por último, la edificación de una iglesia que se inicia el año 1796, sobre el solar de la antigua.

    Con la exclaustración de 1835 y la venta de sus propiedades en la Desamortización, el monasterio fue objeto de saqueo y destrucción, salvándose únicamente la iglesia neoclásica, las alas del Capítulo (vivienda del párroco) y del refectorio (propiedad privada). Tal rápido fue el proceso de destrucción de aquella vasta edificación que, muy poco después, Gil y Carrasco (1843) y José María Quadrado (1855) describían y lamentaban su estado ruinoso. En 1928 fue declarado Monumento Nacional y en la década de los sesenta se inician las primeras restauraciones por L. Menéndez Pidal. Desde 1988, la Diputación Provincial de León, propietaria junto con el Obispado astorgano del edificio, han promovido una restauración más ambiciosa, proyectada por los arquitectos Salvador Pérez Arroyo y Susana Mora Muñoyerro, en la que han integrado un estudio histórico de José A. Balboa de Paz y una excavación arqueológica dirigida por Fernando Miguel Hernández.

  11. #1511 giannini 02 de jul. 2008

    Poblamientos: Monasterio de Santa María de Carracedo

    Interesante artículo amaco. Me han aguijoneado la curiosidad dos cuestiones: hasta qué punto es mera leyenda la identificación de varias estancias con un palacio real, aspecto en la que tanto insiste el autor. Señala también que "la infanta doña Sancha, hermana del Emperador Alfonso VII, íntimamente ligada al Bierzo, donde gobierna con título de reina por concesión especialísima de su hermano (...)". ¿Está bien documentada esa "concesión especialísima?

  12. #1512 giannini 04 de jul. 2008

    Poblamientos: Monasterio de Santa María de Carracedo

    En absoluto bergan, y sí que también me parece interesante. De todos modos, aunque no conozco al autor de la página que propongo, creo que para ser justo -no se si has navegado por todas las secciones- ofrece, creo que con un legítimo entusiasmo, información de interés; y si la propuse fue sobre todo porque adjunta una la planta del monasterio con su correspondiente leyenda en donde se identifican las distintas dependencias.

  13. #1513 giannini 05 de jul. 2008

    Biblioteca: Anfiteatros romanos en España. Vistas aéreas

    Trebarius, dices: "Yo solo quiero saber dos cosas, la primera es, si alguien sabe si en una supuesta charca o pantano seca puede quedar luego la arena o tierra donde estuvo el agua totalmente negra, si alguien tiene una explicacion de porque esta la tierra asi que me la diga....".

    Bueno, a la primera, empiezo por señalar que en mi opinión esa zona no está totalmente seca, pues los juncos que se aprecian, así como otra planta que creo adivinar aparece en el ángulo inferior izquierdo de la fotografía #116, son propias de zonas cenagosas, húmedas. En cuanto al color negro de esa tierra, tan sólo indica la presencia de materia orgánica, cosa natural en una zona pantanosa, que se llena de agua, se seca, sobre la que crecen plantas con profusión, que mueren, se descomponen, etc.

    Seguid, seguid, que os leo con interés.

  14. #1514 giannini 08 de jul. 2008

    Biblioteca: Iruña-Veleia X

    Información eliminada por el Administrador Silberius
    Motivo: Degradación del hilo del foro

  15. #1515 giannini 08 de jul. 2008

    Biblioteca: Iruña-Veleia X

    Información eliminada por el Administrador Silberius
    Motivo: Degradación del hilo del foro

  16. #1516 giannini 09 de jul. 2008

    Biblioteca: Iruña-Veleia X

    Información eliminada por el Administrador Silberius
    Motivo: Degradación del hilo del foro

  17. #1517 giannini 09 de jul. 2008

    Biblioteca: ARQUEOLOGIA EN GUITIRIZ

    Pues te agradezco la información y si tienes más tanto mejor. Tengo familiares que poseen un terreno en el propio Guitiriz en un sitio que se llama Pico da Modia. Me pasé por allí alguna vez, y no veo nada, aunque si lo hay, supongo que desaparecerá porque la última vez que fui iban a realizar varias construcciones.

    Por si no lo hubieses visto, una búsqueda en HispEpOL devuelve seis epígrafes en Guitiriz, uno de ellos dedicado a los lares viales, con foto incluida.

  18. Hay 1.517 comentarios.
    página anterior 1 ... 29 30 31

Volver arriba