Resultados para “Usuario: ZARAMPON"

Este buscador realiza búsquedas sobre el texto íntegro de los Artículos, Poblamientos, Imágenes y Archivo de conocimientos, así como sobre los comentarios a los Artículos y Poblamientos.

Buscador Global

Tipo de búsqueda
No literal (todas las palabras en cualquier orden) · Sólo en el título

Buscar en:
Biblioteca · Poblamientos · Archivo de Conocimientos · Imágenes · Comentarios

Si no marcas ningún área, buscará en todas (excepto en comentarios).


Comentarios

Tijera Pulsa este icono si opinas que la información está fuera de lugar, no tiene rigor o es de nulo interés.
Tu único clic no la borarrá, pero contribuirá a que la sabiduría del grupo pueda funcionar correctamente.


  1. #1 ZARAMPON 29 de dic. 2006

    Poblamientos: Pinturas rupestres del Castillo de Monfragüe

    Hola a todos, como veis soy nuevo en estos lares,aunque llevo bastante tiempo leyendoos, observando y aprendiendo. Ultimamente ando liado con temas Rupestres, aunque no es lo unico "que me quita el sueño". Estoy investigando sobre pintura esquematica en la zona de Montes de Toledo y aunque poseo muchas referencias no esta de más pedir ayuda, siempre (casi) ven muchos ojos mas que solo dos, esto tambien es aplicable al oido y por supuesto al olfato y a la intuición.
    Me seria muy util cualquier referencia, comentario, en fin lo que sea sobre zonas proximas: Villuercas, Hurdes,otras zonas Extremadura, Salamanca, Avila, Madrid, Ciudad Real, Jaen,... .

    Espero, en breve, poderos informar de forma conveniente sobre el estado de esa investigacion.

    Saludos.

  2. #2 ZARAMPON 21 de ene. 2007

    Biblioteca: ¿Desapareció realmente al-Andalus o somos aún moriscos?

    Hola a todos, ¿de verdad pensais que si en una taza de leche, vertemos cafe y lo dejamos unos siglos sin que se evapore podremos retirar luego todas las moleculas de cafe y dejar la leche blanquita e impoluta?. Donde las mujeres y los hombres convivan siempre habra mezclas, pura naturaleza. ¡Ojalá que tuviesemos un mapa genetico de la peninsula! a buen seguro que a mas de uno se le caian los palos del sombrajo.

    Saludos.

  3. #3 ZARAMPON 21 de ene. 2007

    Biblioteca: La indoeuropeización del noroeste peninsular

    Hola a todos, encontré este articulo en una revista de arqueologia en la RED, que os parece?

    Un estudio revela que los británicos descienden de pescadores ibéricos

    Los ingleses, «hijos» de los españoles

    Si se lo hubieran contado al Almirante Nelson, no se lo habría creído jamás: los soldados españoles a los que derrotó hace ya dos siglos en la batalla de Trafalgar eran primos lejanos suyos. Al menos, esta es la principal conclusión de un reciente estudio elaborado por la Universidad de Oxford, que asegura que gran parte de la población del Reino Unido desciende directamente de un grupo de pescadores ibéricos que viajó por mar hasta las Islas Británicas hace aproximadamente 6.000 años.

    «La mayoría de los actuales habitantes del Reino Unido son herederos directos de los españoles», confirmó al diario «The Independent» el profesor Bryan Sykes, autor de una investigación que supuestamente desmonta la teoría de que los celtas provienen de tribus de Centroeuropa.

    El equipo de investigadores llegó a esta inesperada conclusión mediante el análisis de material genético de personas de origen celta y de habitantes de la costa cantábrica. Tras comprobar que el ADN de ambos grupos era prácticamente idéntico, lanzaron la teoría de que los ingleses provienen de un grupo de pescadores que salió de la Península Ibérica hace unos 6.000 ó 7.000 años.

    Esta oleada migratoria se convirtió en la base de la población británica, cuyo mapa genético ha sido analizado por el profesor Sykes para un libro que se publica esta misma semana en el Reino Unido, titulado «Blood of the Isles» (en castellano, «La sangre de las Islas»). Al parecer, hace unos seis milenios el territorio inglés estaba poblado por varios miles de seres humanos, antes de la llegada de distintos grupos étnicos. Entre ellos, asegura el profesor de Oxford, destacó la presencia de seres humanos provenientes de Iberia que sabían cómo construir embarcaciones capaces de navegar en aguas agitadas como las del Canal de la Mancha, antes de llegar a las Islas. «Con posterioridad, la población indígena se subsumió en una tribu celta de mayores dimensiones, lo que implica que la mayoría de los habitantes de las islas británicas descienden de españoles», señaló el autor del estudio, famoso por el libro «Las Siete Hijas de Eva», en el que asegura que gran parte de los europeos desciende de las mismas siete mujeres.

    Análisis de ADN

    En su esfuerzo por completar el mapa genético del país, el genetista de Oxford analizó muestras de ADN de 10.000 de habitantes del Reino Unido y de Irlanda.

    Centrándose en el cromosoma «Y», pudo diseccionar su origen paterno y determinar que la inmensa mayoría de ellos desciende de una de las seis tribus que llegaron a las Islas Británicas antes de la invasión normanda. Los más comunes son los provenientes de un grupo celta que bautizó «Oisin», seguido de los vikingos daneses y después los noruegos, mientras que también se encontraron diversos rastros de otras poblaciones distintas provenientes del norte de África, de Oriente Medio y de Roma.

    Fuente: Gonzalo Suárez / La Razón.es, 21 de septiembre de 2006
    Enlace: http://www.larazon.es/noticias/noti_soc4021.htm


  4. #4 ZARAMPON 21 de ene. 2007

    Biblioteca: La indoeuropeización del noroeste peninsular

    Gracias, adriano, no lo habia visto, no me ha dado tiempo.

    Saludos.

  5. #5 ZARAMPON 21 de ene. 2007

    Biblioteca: Pensamiento

    Por ahi van, tambien, mis tiros, ofion_serpiente. Hago mias tus palabras.

  6. #6 ZARAMPON 06 de feb. 2007

    Biblioteca: Arqueologos encuentran restos viviendas de hace 120.000 años

    Perdón por las prisas, donde dice "creo que pude cambiar" debe decir "creo que puede cambiar"

  7. #7 ZARAMPON 08 de feb. 2007

    Poblamientos: Chozos "vettones"

    frank_drebin decía en comentario 09/01/2007 22:32:16:
    En cuanto a lo del Chorro Zaburdón, si esa supuesta pequeña construcción de un chozo era algo destacable como para diferenciarlo del entorno (por ejemplo) ¿no crees que es lo suficientemente adecuada como para que quedara "bautizado" el arroyo? Yo pienso que sí (pero no deja de ser una opinión); por ejemplo, en el entorno por el que me suelo mover conozco un Arroyo del Hornillo y un Arroyo de la Colmena, no sé como serían ese supuesto hornillo ni la colmena (que imagino por los que nombraran a esas aguas) pero no se me antojan mucho más importante que ese supuesto "Zaburdón" ¿no?

    frank_drebin, puede que te sirva el saber que en mi tierra, los Montes de Toledo, a los chozos de piedra se les llama tambien "hornos", asi que no seria descabellado pensar que el Arrollo del Hornillo al que aludes se refiera a algún chozo, otro tanto te diria del Arroyo de la Colmena, si has visto una colmena de paja, veras que no hay mucha diferencia en la forma.

    En los Montes de Toledo estas construcciones suelen estar ligadas preferentemente a vias pecuarias, y en las zonas de influencia de estas. Siempre eran usadas como habitación humana, muchas de ellas conservan el "poyo" para dormir. Las similitudes son muchas con las construcciones cacereñas, recordemos que la comarca de la Jara penetra en Caceres y conserva una misma cultura. Las cordilleras mas que separar unen. No creo que poner etiquetas sea demasiado acertado, la forma de construir es similar en tantos sitios que no creo que importe quien fué el primero. Ya ves que estoy de acuerdo contigo ventero.
    En otra zona de Toledo, existen construcciones cuadrangualres de fábrica de grandes piedras graniticas parecidas a las navetas, estas sirven para guardar el ganado cabrío sobre todo.

    Saludos.

  8. #8 ZARAMPON 10 de feb. 2007

    Poblamientos: Chozos "vettones"

    Si señor frank_drebin, las algamulas, veo que hay muchas similitudes. Efectivamente aquí también la mayoría de los chozos eran vegetales de ahí que quede solo el recuerdo, los únicos que quedan son mas cercanos en el tiempo y muy pequeños, no como antes que algunos eran tremendos, e incluso tenían el suyo las caballerías, casi siempre adosado a la habitación humana. Por desgracia ya quedan muy pocos que los sepan hacer, cada año se nos muere mas de una enciclopedia con patas. Tarea importante el poner en valor lo que tenemos, como los ayuntamientos no parecen, en lineas generales, mover ni un dedo, nos queda a algunos interesados la tarea de por lo menos catalogar esas y otras construcciones, por lo menos quedará esa constancia. Una lástima, pero es lo que hay.

    Saludos.

  9. #9 ZARAMPON 17 de feb. 2007

    Poblamientos: Chozos "vettones"

    Hola, quiero comunicaros un pequeño hallazgo, se trata de un libro, lo encontré buscando otras cosas, como ocurre a menudo.

    Vivienda tradicional en la Sierra de El Torno
    Chozas, chozos, majadas y chozuelos
    Pablo Muñoz Regadera. Cáceres. 2005
    Asociación de Jóvenes de la Comarca del Jerte

    Merece la pena visitar esta página:

    http://www.aplexextremadura.com/publicaciones/publicaciones%20socios%20de%20aplex/chozos-pablo/index.htm

    Tambien coloco aquí la bibliografía que conseguí de la misma manera:

    MARTÍN GALINDO, José Luis: Os choçus manhegus. Editora Regional de Extremadura. Mérida, 1996.

    MARTÍN GALINDO, José Luis: Os choçus, os chafurdôs, una manifestación do fenômenu cultura do Val de Xálima. Revista ALCÁNTARA, Nº 38, IV época, Mayo-Junio de 1996. Institución Cultural El Brocense, Diputación de Cáceres.

    MARTIN GALINDO, José Luis: Os chafurdôs do Val de Xálima. ACTAS DEL I CONGRESO NACIONAL DE ARQUITECTURA RURAL TRADICIONAL EN PIEDRA SECA, Vol. II. Servicio de Publicaciones de la Diputación de Albacete, 2002.

    GARCÍA ARROYO, Julio: Bóvedas del Valle del Ambroz. Hervás, 2002.

    BERNABÉ SALGUEIRO, Alberto: Una arquitectura extremeño-andaluza singular: las torrucas. PIEDRAS CON RAÍCES. 1ª Monografía de Estudios de ARTE. Diputación de Cáceres, 2003.

    PULIDO, Fernando J.: Notas sobre los chozos y otras viviendas temporales del entorno de Monfragüe. PIEDRAS CON RAÍCES. Monografía de Estudios de ARTE. Diputación de Cáceres, 2003.

    BARROSO GUTIERREZ, Félix: Construcciones campestres en el paisaje agropastoril de la cuenca media del Alagón. PIEDRAS CON RAÍCES. Monografía de Estudios de ARTE. Diputación de Cáceres, 2003.

    MARTIN GALINDO, José Luis: A singulariai dos chafurdôs do Val de Xálima. PIEDRAS CON RAÍCES. Monografía de Estudios de ARTE. Diputación de Cáceres, 2003.

    DIAZ AGUILAR, Antonio Luis: Los chozos de pastores en la campiña de la Comarca de Tentudía: una arquitectura desaparecida y presente. ARQUITECTURA POPULAR EXTREMEÑA. 2a Monografía de Estudios de ARTE. Departamento de Publicaciones de la Diputación de Badajoz, 2004.

    BLANCA PECERO, Juan Antonio: Chozos en el término municipal de Fuente del Maestre. ARQUITECTURA POPULAR EXTREMEÑA. 2ª Monografía de Estudios de ARTE. Departamento de Publicaciones de la Diputación de Badajoz, 2004.

    GALINDO MENA, Julio, MUNOZ CASTRO, Mª Dolores: "Bujardas " en el termino de Llerena: manifestaciones de la arquitectura popular. ARQUITECTURA POPULAR EXTREMEÑA. 2ª Monografía de Estudios de ARTE. Departamento de Publicaciones de la Diputación de Badajoz, 2004.

    LEDESMA CUEVAS, Juan: El chozo típico extremeño, una alternativa del turismo rural. PIEDRAS CON RAÍCES, Nº, primavera 2003.

    DIAZ AGUILAR, Antonio Luis: Buhardas y majadas terrizas en la sierra occidental de la comarca de Tentudía. PIEDRAS CON RAÍCES, Nº 5, primavera 2004.

    MARTIN GALINDO, José Luis: As malhâs da serra de Xálima. PIEDRAS CON RAÍCES, Nº 6, verano 2004.

    ARTE: El chozo extremeño, singular testimonio de nuestra cultura. Medidas para su protección y conservación. PIEDRAS CON RAICES, Nº 7, otoño 2004.

    RODRIGUEZ ARROYO, Jesús Carlos: Primera catalogación de los chajurdonis acebanos. PIEDRAS CON RAÍCES, Nº 9, primavera 2005.

    GARRIDO CORREAS, Antonio: Los chozos de la Sierra (La Vera). PIEDRAS CON RAICES, Nº 9, primavera 2005.

    MUÑOZ REGADERA, Pablo: Las chozas de la Sierra de El Torno. PIEDRAS CON RAICES, Nº 11, otoño 2005.

    MUÑOZ REGADERA, Pablo: Vivienda tradicional en la Sierra de El Torno. Chozas, chozos, majadas y chozuelos. El Torno, noviembre de 2005.

    Saludos.

  10. #10 ZARAMPON 19 de feb. 2007

    Biblioteca: Noticia. Estela de Allande. Confirmado Mapa Prehistorico

    Lo siento, pero no quise asociar la imagen que tengo por que es igual a la que tu te refieres, arenas. Pido a algún Druida asturiano que retrate la referida estela y cuelgue las fotos, también valen los dibujos, es importante, nos vendría muy bien a los que andamos liados con los petroglifos.

    Por cierto arenas, hice la consulta sobre el "dolmen" de San Martín y me contestó el Director del Servicio Arqueológico de la Diputación Provincial mas o menos en estos términos: "He podido ver fotografías de la construcción y no parece ser un dolmen". Es lo que hay, seguiré investigando.

    Saludos.

  11. #11 ZARAMPON 19 de feb. 2007

    Biblioteca: Noticia. Estela de Allande. Confirmado Mapa Prehistorico

    Por el interés cuelgo dos articulos publicados en 2006.

    «Los signos en la piedra no reflejan ningún mapa del exterior de la cueva, nosotros lo consideramos como un plano del interior» señala Rodrigo de Balbín, catedrático de Prehistoria y director de las excavaciones arqueológicas que se realizan en el interior de Tito Bustillo.

    «Estos signos que se repiten no reflejan nada de la zona de la ría del Sella», añadió. Para el investigador de la cueva riosellana desde hace ocho años, «el profesor de la Universidad de Granada muestra un desconocimiento total de la Historia. Los primeros mapas de los que se tienen constancia son de la época helénica y datan del 3.000 antes de Cristo».

    Por último, dijo que no le consta «la existencia de ningún mapa en todo el Paleolítico». Las últimas excavaciones en la cueva sacaron a la luz una veintena de objetos decorados que podrían pertenecer a la cultura del Magdaleniense, que data probablemente del 12.000 al 13.000 antes de Cristo.

    Fuente: MIGUEL MORÁN, Gijón / El Comercio Digital, 16 de diciembre de 2006
    Enlace: http://www.elcomerciodigital.com/prensa/20061216/sociedad/director-cueva-cree-mapa_20061216.html


    (2) Arsuaga sostiene que hace 10.000 años se podían usar mapas como el de Tito Bustillo

    Los arqueólogos, expectantes ante la confirmación de la Universidad de Granada de que el primer mapa conocido se dibujó en Tito Bustillo hace más de 10.000 años.

    La biología del 'homo sapiens' es exactamente la misma que la del hombre actual. No eran neandertales, con lo cual podían desarrollar una elevada capacidad mental». Juan Luis Arsuaga, codirector de Atapuerca y uno de los mayores expertos en el Paleolítico Superior de España, tiene claro que hace más de 10.000 años el hombre podía utilizar mapas como el hallado en Tito Bustillo. El paleontólogo madrileño explica que «no todo el arte desarrollado por el 'homo sapiens' es naturalista, hay muchos signos que son de difícil interpretación». En esos signos de difícil interpretación está precisamente el mapa asturiano, sobre el que Arsuaga no quiere pronunciarse hasta que no tenga «un conocimiento en profundidad del tema».

    Su cautela es compartida por el resto de expertos consultados por EL COMERCIO, que se muestran igualmente expectantes ante un hallazgo que «puede cambiar la historia». Lo dice Francisco Cuesta, arqueólogo del Ayuntamiento de Avilés. Él advierte que «todos estos descubrimientos hay que tomarlos con la lógica prudencia, aunque si se confirmase sería un hecho excepcional». El arqueólogo asturiano señala que «la representación de conceptos abstractos sobre un plano son habilidades muy avanzadas», aunque -añade- «la especie que vivía en Ribadesella en esa época (hace más de 10.000 años) podía ser el hombre de Cromañon, y si viésemos uno vestido de traje por la calle Corrida no lo diferenciaríamos en nada del actual». El arqueólogo no valora los signos que aparecen en la roca, pero muestra sus dudas en la similitud del perfil de la piedra con la geografía de la costa riosellana. «En esa época la Tierra estaba en plena glaciación. La línea de costa puede que no correspondiese a la actual. En aquella época el cascote polar llegaba hasta Inglaterra. Todo el hielo fundido ha aumentado el nivel del mar una barbaridad, por eso no creo que la costa presentase el mismo relieve», dice.

    Por su parte, la directora de las excavaciones de Veranes, Carmen Fernández Ochoa, cree que el hecho de que «ese mapa esté en una piedra dentro de Tito Bustillo es una garantía de verosimilitud muy coherente y razonable, ya que no había entrado nadie. Con esto se garantiza que aquí no ocurrió lo de muchas cuevas en la que aparecieron muchas pinturas falsas. Y concluye que «si se esos signos en la roca se interpretasen como un mapa sería un acontecimiento trascendental».

    Marco de la Rasilla, profesor titular de Prehistoria de la Universidad de Oviedo e investigador de la cueva del Sidrón, también tiene dudas. A su juicio, «hasta lo que yo sé, por lo que ve en las cuevas, el hombre en esa época sólo pintaba».

    Fuente: MIGUEL MORÁN, Gijón / El Comercio Digital, 16 de diciembre de 2006
    Enlace: http://www.elcomerciodigital.com/prensa/20061216/portada/arsuaga-sostiene-hace-anos_20061216.html

  12. #12 ZARAMPON 19 de feb. 2007

    Biblioteca: Noticia. Estela de Allande. Confirmado Mapa Prehistorico

    He encontrado un dibujo de la estela, no es que sea para tirar cohetes, pero mas vale...
    De paso podeis leer lo que opina la autora de la página, Francisca Martín-Cano Abreu.
    Dibujo nº 36
    http://www.tartessos.info/html3/via_lactea.htm

  13. #13 ZARAMPON 22 de feb. 2007

    Poblamientos: MEGALITOS ALENTEJANOS

    Buenaaas, ¡estupendo poblamiento.!

    adrigon, he intentado acceder a el enlace que pusiste y parece que ha sido cambiado.http://www.us.es/dpreyarq/web/almaden5.htm

    emiliojose, adrigon te hizo una pregunta y tu contestaste:

    "Cuando vi por primera vez (hace bastantes años) un Dólmen, el del Prado de Lácara, en las cercanías de Mérida (Badajoz), quede fascinado por la visión, de tal manera que la misma sembró una semilla en mí, mezcla de incertidumbre y pasión que me ha hecho recorrer gran parte de España, Portugal y la Bretaña Francesa en su búsqueda, para comprenderlos, sentirlos y fotografiarlos. Muchos libros y paginas webs que tratan de estos temas y que han llegado a mis manos, forman parte de mi colección y los uso y los consulto para saber más de “ellos”. Pero a pasar de todo, sigue siendo una gran incógnita El ¿porqué?, el ¿cómo? y el ¿para qué?, nuestros antepasados hace más de 6.000 años y siguiendo una especie de moda o fiebre los construyeron por todas partes. Hoy tan solo quedan aquellos, que no han sido destruidos, enterrados o están lo suficientemente lejos o inaccesibles a las manos de los depredadores y buscadores de supuestos tesoros, que jamás se han descubierto, porque no existe más tesoro que el mensaje en piedra que nos han legado nuestros ancestros."

    perdoname, si te digo que me da la sensación de que después de tanto tiempo "viendo y sintiendo" creo que tienes que tener alguna idea rondando la cabeza sobre el por que y para que, algo que, corrígeme si me equivoco, no has querido contar, si no es así mil perdones, pero ha sido una sensación que he tenido al leerlo, parece qu te hubieras mordido la lengua.

    Saludos.

  14. #14 ZARAMPON 24 de feb. 2007

    Poblamientos: Antiguas captaciones de aguas

    Que la cuelgue, que la cuelgue.

  15. #15 ZARAMPON 22 de mar. 2007

    Poblamientos: Chozos "vettones"

    Hola, siento no disponer de tiempo para aportar más cosas. No obstante ahi va eso.

    Saludos.


    Hola amigas y amigos: Este archivo que adjunto es un aporte que va dirigido principalmente a los jóvenes porque narra como era la vida para muchos ganaderos extremeños hace años cuando pastaban con sus ganados en el campo y tenían como viviendas efímeros chozos de escoba y madera. Lo que se narra en este escrito es verídico, porque es la narración que ha hecho Manuel Robles, de las vivencias que tuvo su madre que ahora tiene 88 años y pasó toda su juventud y parte de la vida de casada viviendo en chozos de los que cuenta el relato. También a mí me tocó vivir varios años de mi infancia en este tipo de chozos.
    Feliciano Robles Blanco
    http://www.msnusers.com/ElTornoenelValledelJerte/msgattachments/308

  16. #16 ZARAMPON 22 de mar. 2007

    Poblamientos: DÓLMENES Y MENHIRES EXTREMEÑOS

    Hola a todos.
    Pienso como vosotros, además yo lo extendería a otras joyas, incluidos muchos parajes naturales. Para mi el costo en esfuerzo y búsqueda le da mucho más valor al hallazgo contemplado. Estoy hasta los huevos de tener que llevarme las latas de Caca Culo y los paquetes de Malporro con los que algunos decoran esos sitios tan especiales. Respecto a los expolios, en según que lugares es complicado evitarlos, pero lo que no debemos hacer es dar facilidades a los espabilados.
    En cualquier casa pueden entrar ladrones si se empeñan pero no conozco a nadie que deje la puerta abierta.
    En el momento de escribir esto había 2794 personas viendo la página, incluido yo, lo que significa que, si no hay ningún tuerto, 5598 ojos absorben información, puede que algún cerebrito no sea tan limpio como nos gustaría.
    La discreción es la mejor norma de seguridad.

    Saludos.

  17. #17 ZARAMPON 02 de abr. 2007

    Poblamientos: Cuevas fecundantes o Piedras de los Moros

    El útero de piedra de Nenkovo (Bulgaria)

    Esta asombrosa estructura relacionada con antiguos ritos de fertilidad y fecundidad así como con la renovación anual de los ciclos de la Naturaleza fue descubierta y documentada en abril de 2001. Está situada en lo alto de la montaña en una zona agreste y montañosa sobre el Borovitsa Chalet, a unas 14 millas de Kurdzhali, en Bulgaria. No lejos de allí están los grandes complejos rocosos de nichos tracios de Rhodope oriental.

    Esta cueva confirma que las teorías de Maria Gimbutas sobre la existencia de una Gran Diosa Madre neolítica no estaban muy descaminadas. Que la matriz de la Madre-Tierra era una fuente de poder, de renovación cíclica. Y que los cultos de fertilidad y las ceremonias de iniciación sexual se llevaban a cabo en estos sitios especiales, en lugares agrestes, en los que hombres y mujeres llevaban a cabo cada primavera los ritos de renovación de la vida, protegidos y auspiciados por la Gran Diosa Madre.

    Una gran sorpresa aguarda al visitante, puesto que la entrada de la cueva es exactamente la entrada de de una vagina. Y se adentra en la cueva unos 65 pies.

    Pero los expertos que han analizado el relieve están de acuerdo en considerar que el relieve natural cárstico correspondía solamente a unos 48 pies, siendo lo demás obra excavado artificialmente. Indudablemente, unas manos humanas continuaron la obra del agua que excavó el lugar durante milenios. Al final de la cueva, un altar excavado en la roca simboliza el útero mismo.



    Fig.1. El macizo de la cueva, villa de Nenkovo, Kurdzhali



    Fig.2. El Útero de Roca, Nenkovo, Kurdzhal, Bulgaria. Foto Chavdar Stoychev

    La sorpresa real, sin embargo, tiene lugar al mediodía: cuando el sol se acerca a su punto más alto en el cielo, su luz penetra dentro de la cueva por una abertura especial de la roca y proyecta una perfecta y reconocible forma de falo de luz sobre el suelo.



    Fig.3. El falo solar acercándose al altar-útero dentro de la cueva. Villa de Nenkovo, Kurdzhali. Foto Chavdar Stoychev

    Cuando al sol se alza más, y la luz se extiende por el interior de la cueva, el falo se alarga y llega al altar que simboliza el útero. Solamente durante algunos meses del año, enero y febrero, cuando el sol está bajo en el horizonte, el rayo de luz fálico tiene la longitud suficiente para llegar al altar y fecundar simbólicamente el útero. No cabe duda de que esta es la cueva-matriz de cuya existencia quedan recuerdos en antiguos mitos. Este fue el lugar donde los ritos órficos alcanzaron su clímax. También en la isla de Samotracia, en la costa tracia, en el Egeo, en un templo órfico, según los autores antiguos, jóvenes solteros eran iniciados en cultos sexuales (abitikos) con jóvenes mujeres tracias.

    El significado de estas orgías es arquetípico. Según la tradición indoeuropea, el rey muere cíclicamente y renace de acuerdo con un ciclo cósmico anual. Para esta renovación, debe subir la montaña y llevar a cabo sacrificios de animales o una víctima humana así como llevar a cabo una unión sexual con la Diosa -Madre con lo que vuelve a renacer. Este es el antiguo mito del Hijo-Amante, nacido de la Diosa-Madre, que retorna a su útero en el momento de la cópula.



    Fig.4. Vista desde dentro de la cueva de la Matriz o Útero de Piedra, Nenkovo, Kurdzhali. Foto Chavdar Stoychev

    Numerosos detalles de los extinguidos ritos órficos parecen sobrevivir en las montañas de Strandzha. Así, santa Marina vivía en una cueva en la que había un curso de agua. La imaginación popular suponía que era una corriente fecundante masculina que corría por la cueva-matriz. La misma Marina se creía que había sido concebida después de que su madre implorase al Sol. Una vez al año, jóvenes solteros y jóvenes doncellas se reúnen en las cuevas locales para tomar parte en el sacramento de la concepción. El paralelo con el relato de Herodoto es obvio. Este autor es el que se refería a los ritos sexuales que se llevaban a cabo en la cueva del templo de Samotracia. El mismo ritual tenía lugar en el antiguo templo órfico de Delfos y pasajes de Las Bacantes de Eurípides así parecen señalarlo: la orgías dionisíacas tenían lugar en las oozy, cuevas con aguas en las que se suponía que había sido educado Dionysos. El río Perpereshka tomas sus aguas de la proximidad de esta cueva sagrada y Perperikon, célebre lugar de culto de Dionysos está solo a unas doce millas.

    Dra. Ana Mº. Vázquez Hoys .UNED, Madrid

    LAS FOTOS Y EL ARTICULO ESTAN EN:

    http://terraeantiqvae.blogia.com/2006/111301-el-utero-de-piedra-de-nenkovo-bulgaria-.php
    Fuente: http://www.perperikon.bg/home.php?cp=25

  18. #18 ZARAMPON 02 de abr. 2007

    Poblamientos: Cuevas fecundantes o Piedras de los Moros

    Espero que sirva la noticia El útero de piedra de Nenkovo .

    Por otro lado, en la pedania, Las Navillas, que tiene mi pueblo, Menasalbas, en los Montes de Toledo, existe una peña con un hueco concavo donde dicen que parian las mujeres.

    Saludos.

  19. #19 ZARAMPON 03 de abr. 2007

    Poblamientos: Cuevas fecundantes o Piedras de los Moros

    Hola arenas, te contaré alguna cosa más.
    Si que tengo fotos pero el problema es que no las tengo digitalizadas, estoy pendiente de comprar un cacharro para poder escanear las miles de diapos que tengo.
    Como dato curioso te diré que a la espalda de esa peña hay varias tumbas antropomorfas.
    Prometo darte todos los detalles y colgar alguna fotografía en breve.

    Saludos

  20. #20 ZARAMPON 11 de abr. 2007

    Biblioteca:

    La noche cruza serena
    y da pasitos quedos
    en el reloj
    de mi habitación.


    los narcisos
    todos tan juntos
    agachan la cabeza
    mirandose los pies.


    Pienso
    en que pensar
    solo salen pensamientos
    y yo queria una rosa.

    (Desde el pequeño imperio de mi sofá)

  21. #21 ZARAMPON 11 de abr. 2007

    Biblioteca: Descubren el tesoro de una princesa de la Edad de Bronce en el este de Francia

    Bueno, parece que aunque "en todos sitios cuecen habas" "no todo el monte es oregano"
    Creo que este es un buen ejemplo de arqueologia "efectiva".
    Lastima que otros ejemplos de este tipo no se difundan tanto como este que nos ocupa.
    Totalmente de acuerdo jfca.

  22. #22 ZARAMPON 11 de abr. 2007

    Biblioteca:

    Yo la parí anoche.
    Muy agradecido Servan.

  23. #23 ZARAMPON 11 de abr. 2007

    Biblioteca:

    Pues en mi pueblo hay unos saltos de agua que llaman chorreras.
    Naturalmente y por huevos o güevos.

  24. #24 ZARAMPON 11 de abr. 2007

    Biblioteca:

    En realidad son tres no uno.
    Esa era la oriental intención.

  25. #25 ZARAMPON 11 de abr. 2007

    Biblioteca:

    Bueno, veo que se acabo el recreo, es una pena aunque me alegro por ti Rexhispaniae.
    No os parece que seria bueno, tener abierto un "articulo" asi para "drenar" un poco tanta sesudez y formalidad.
    Si ya se que para eso esta el Xpresate pero no da el mismo juego.

    Salud

  26. #26 ZARAMPON 12 de abr. 2007

    Biblioteca: Letra para el Himno Nacional Español

    Os imaginais a la peña levantados, cantando el himno y con la mano derecha sobre el pecho?, esto no es para mi.

    El no tener letra es por que España es diferente, ¿por que siempre tenemos que estar copiando lo que otros hagan?. Culo veo, culo quiero.
    Estoy seguro que los otros paises nos tienen envidia, pero se lo callan.Como tienen letra pues la tienen que cantar, bastantes letras hubo que pagar para comprar la casa.

    Si me obligais yo propongo La Gallina Turuleca. (A ver si hay güevos a adaptarla)

  27. #27 ZARAMPON 12 de abr. 2007

    Poblamientos: Círculos líticos da Mourela en As Pontes (A Coruña)

    Arenas esto me suena, creo que paso algo parecido con los restos de la Plaza de Oriente de Madrid, ahora la M-30, etc, etc, etc.

    Esta visto que al paso que vamos la solución para todo sera documentarlo y dejar que desaparezca (o hacerlo desaparecer).

    Señores, no se preocupen más por los cantitos o por el lince iberico o por la Sierra de Guadarrama o por la decencia o por la verguenza o por todas esas cosas y seres que molestan la buena marcha de la economia (la mía y la de mis amiguetes), dejen que hagamos todo billetes (de 500€ se guardan mejor), mandaremos unos técnicos, (mal pagados) que lo evaluen y documenten, y luego montaremos una estupenda exposición y dejaremos que el resto de los (pobres) mortales rellene su ignorancia y nos alabe.

    Hoy estoy preguntón ¿Por que siempre tenemos que poner a los más ineptos, los mas jetas y los más sinverguenzas en los puestos de poder?

  28. #28 ZARAMPON 12 de abr. 2007

    Biblioteca: Letra para el Himno Nacional Español

    A mi lo de las glorias y las patrias me huele un poco rancio.
    Yo ya tuve bastante con la bandera.
    Respecto a esto es normal que el facherio se la quiera apropiar, es que es la suya, solo que sin la gallina.
    Los que teneis unos años sabreis lo que quiero decir.

  29. #29 ZARAMPON 13 de abr. 2007

    Poblamientos: Megalitos en Sayago

    Cazoletas y mas cazoletas.

    No ha mucho que hallé un curioso artículo, que si no lo conoceis ya, os puede resultar interesante.
    Para no extender mucho el espacio, prefiero colocar el enlace y que cada cual lo visite si le place.
    Entre otras muchas referencias llega a mentar a "los jabalíes graníticos de Ávila y Salamanca"

    EJEMPLARES GALLEGOS Y PORTUGUESES DE LA ESCRITURA HEMISFÉRICA.

    http://descargas.cervantesvirtual.com/servlet/SirveObras/00362848644671795410046/019279.pdf?incr=1


    Hay otra pequeña reseña que va de lo mismo, está al final del archivo.

    http://descargas.cervantesvirtual.com/servlet/SirveObras/05815179700227117732268/024058.pdf?incr=1


    arenas ¿te importaria darme todos los datos de referencia del libro que comentas? ISBN, editorial y dirección,tel. ... .Gracias

    Santuarios rupestres y espacios sagrados en Sayago. Juan Antonio Panero

    onnega te pido lo mismo del libro que comentas:

    PANERO JA: Sayago. Costumbres, creencias y tradiciones, Medina del Campo, Carlos Sánchez Editor, 2000.

    Si consiguieras saber algo sobre el nuevo trabajo cazoletero de Panero, te agradeceria mucho que me lo comentes.

    Saludos.

  30. #30 ZARAMPON 13 de abr. 2007

    Poblamientos: Megalitos en Sayago

    Gracias, arenas.
    Suelo comprar bastantes libros al cabo del año, por eso procuro pedirselos a una libreria en la que me tratan muy bien haciendome un gran descuento.

  31. #31 ZARAMPON 13 de abr. 2007

    Poblamientos: Megalitos en Sayago

    Gracias Onnega.

  32. #32 ZARAMPON 16 de abr. 2007

    Poblamientos: Necrópolis visigodas en berrocales

    arenas, no se ve ninguna de las fotos, desde

    14/04/2007 23:11:50 Tumba, visigoda del Vaqueril, Brozas, Cáceres.

  33. #33 ZARAMPON 28 de abr. 2007

    Biblioteca: vascos y celtas

    suintila, ¿cuando te refieres a "rubios", hablas de pelo color pajizo o de "rubios" pelirrojos?. Te hago esa pregunta por que lo que la mayoria entiende por "rubio" ahora no es lo mismo que hace unos siglos.

    De hecho en mi zona a los rubios se les llama "canos" y a los pelirrojos "rubios".

    Bienvenido.

  34. #34 ZARAMPON 29 de abr. 2007

    Poblamientos: MOLINOS DE AGUA EXTREMEÑOS

    Hola jugimo, quiero preguntarte si conoces un molino que llevo mucho tiempo buscando. Es la "Aceña de los peregrinos", creo que por el nombre podria estar situado en la zona de Guadalupe-Villuercas, aunque no hay ninguna certeza; es una cita botánica antigua que da como referencia la aceña.

    Cualquier indicación sera bienvenida.

    Oye, muy bueno este poblamiento.

    Saludos.

  35. #35 ZARAMPON 29 de abr. 2007

    Biblioteca: ARTICULO CENSURADO POR NO PENSAR COMO LA MAYORIA!

    Sansueña, puedes darme el titulo del articulo de Gonzalo Arenas?

    Saludos.

  36. #36 ZARAMPON 29 de abr. 2007

    Poblamientos: Necrópolis visigodas en berrocales

    Lástima que no se aprecie bien, Onega, ¿no tendras algún dibujo?

  37. #37 ZARAMPON 29 de abr. 2007

    Poblamientos: Necrópolis visigodas en berrocales

    Por cierto ¿te has quitado una n ahora que viene el buen tiempo? :-)

    Saludos.

  38. #38 ZARAMPON 29 de abr. 2007

    Poblamientos: MOLINOS DE AGUA EXTREMEÑOS

    Si que me sirve frank_drebin, muchas gracias, ahora podré seguir buscando, pero de otra manera.
    ¿Conoces la Garganta de Serradilla, me refiero a que si la has recorrido?

    Saludos.

  39. #39 ZARAMPON 03 de mayo de 2007

    Poblamientos: MOLINOS DE AGUA EXTREMEÑOS

    Ventero mienta la página pero yo me voy a permitir añadir la dirección:
    http://ab.dip-caceres.org/alcantara/alcantara_online/56/56_004.htm

    frank_drebin, te agradezco nuevamente el esfuerzo. Asi da gusto.

    He seguido buscando y como todo el que busca algo que no sabe, he encontrado lo que no buscaba, pero todo es conocimiento y por aquí o por allí las cosas se conectan, los pies no son nada sin la cabeza.
    Coloco aquí una muestra de lo hallado, espero que aunque poco, sepa bien.


    Esta página es de una ruta y contiene ademas de información práctica, bastantes fotos de la Garganta; molinos, puente, caminos, vegetación, chorrera, ... ademas de tres mapas.

    RUTA GARGANTA DE LOS MOLINOS
    http://personal.telefonica.terra.es/web/ecquoweb/monfrague1205/monfrague_dia_2.htm

    MAPA PLANO
    http://personal.telefonica.terra.es/web/ecquoweb/monfrague1205/gargmolinosmap.jpg

    MAPA 3D
    http://personal.telefonica.terra.es/web/ecquoweb/monfrague1205/gargmolinos3D.jpg

    ORTOFOTO
    http://personal.telefonica.terra.es/web/ecquoweb/monfrague1205/gargmolinosorto.jpg

    Lo siento no me da tiempo a más.
    Seguiré buscando, aunque creo que ya solo falta buscar hueco y hacer la visita a la negra.

    Saludos.

  40. #40 ZARAMPON 06 de feb. 2008

  41. #41 ZARAMPON 14 de mar. 2008

  42. #42 ZARAMPON 14 de mar. 2008

  43. #43 ZARAMPON 14 de mar. 2008

  44. #44 ZARAMPON 14 de mar. 2008

  45. #45 ZARAMPON 14 de mar. 2008

  46. #46 ZARAMPON 14 de mar. 2008

  47. #47 ZARAMPON 14 de mar. 2008

  48. #48 ZARAMPON 14 de mar. 2008

  49. #49 ZARAMPON 14 de mar. 2008

  50. #50 ZARAMPON 14 de mar. 2008

  51. Hay 205 comentarios.
    1 2 3 ...5 página siguiente

Volver arriba