Resultados para “Usuario: fontan"

Este buscador realiza búsquedas sobre el texto íntegro de los Artículos, Poblamientos, Imágenes y Archivo de conocimientos, así como sobre los comentarios a los Artículos y Poblamientos.

Buscador Global

Tipo de búsqueda
No literal (todas las palabras en cualquier orden) · Sólo en el título

Buscar en:
Biblioteca · Poblamientos · Archivo de Conocimientos · Imágenes · Comentarios

Si no marcas ningún área, buscará en todas (excepto en comentarios).


Comentarios

Tijera Pulsa este icono si opinas que la información está fuera de lugar, no tiene rigor o es de nulo interés.
Tu único clic no la borarrá, pero contribuirá a que la sabiduría del grupo pueda funcionar correctamente.


  1. #1 fontan 04 de jun. 2007

    Poblamientos: CÁPARRA Municipium Flavium Caperense

    Brandan: eso es lo malo que nos conformamos con poco, debo aclrarle que desde 2001, aun no se ha publicado ni tan siquiera la memoria de esas excavaciones, y a ese proyecto se le dotó de muchos cientos de millones de las antiguas peseas. Si hubiera sido en otra comunidad (ojo soy extremeña) les hubiera faltado tiempo publicar esos trabajos que se llevaron a cabo. No me vale que existan unos carteles, dicen bien poco y en cuanto al video, creo que deberíia vlverlo a ver, esta lleno de errores así com en la configuración de su aqueta, simplemente se ha copiado las estructuras mas o menos parecidas a Conimbriga y esos ya vale, !no!. !Ah, el famoso erudito, tambien nos comentó en su día que , lo que hoy ha quedado confirmado como la puerta sur, la que comentas de 4 metros etc, datos que tengo de primera mano tambien aseguraba que era los restos de un castellum aquae, ejemplos como estos unos cuantos, pero lo que demanda el pubico entre os que me cuento es eso rigor cinetifico y documentar nuestras queridas ruinas de Cáparra mucho mejor.

  2. #2 fontan 04 de jun. 2007

    Poblamientos: CÁPARRA Municipium Flavium Caperense

    Jugimo: si es tan amable de explicarme como hacerlo, podría poner algunas de las muchas que dispongo tanto actuales como antiguas e incluso fotos sumamente curiosas por el lugar donde se tomaron, pero no me desenvuelvo adecuadamente en estos menesteres.

  3. #3 fontan 05 de jun. 2007

    Poblamientos: CÁPARRA Municipium Flavium Caperense

    Diocles: Siempre he tenido esa misma pregunta, puedes ampliarme lo de Capera de Capua. M opinión desde hace muchos años, es que el nombre de Capera no es de raíz vettona, sino que pudo ser un nombre latino aportado seguramente por varios de los personajes totalmente latinos que se establecieron en Cáparra.Algunos de estos personajes eran puramente italianos, tenemos en un epigrafe apenas estudiado, citado por el druida caparra, y concretamente era ligur, son varios los personajes de esta zona de italia, que se han dcumenatdo en Cáparra, tenemos otro testimonio epigrafico conservado en la localidad de Aldeanueva del Camino, y que fue traido de las ruinas de Cáparra. Di(i)s Manibus/L(uci)Amm(ius)Ligustini(us)/L(ucius)Ammius Rufus filio En relacion a tu opinión, puedes comentarme algo mas.

  4. #4 fontan 07 de jun. 2007

    Poblamientos: CÁPARRA Municipium Flavium Caperense

    En la campaña arqueológica de 1997, las tierras provenientes de las excavaciones del foro, fueron trasladadas a las orillas del río Ambroz junto al puente romano, cegando el curso natural de un pequeño arroyo ya canalizado en época romana, con grandes losas graníticas. Durante 1999 esta zona Norte de Cáceres soportó continuas lluvias, las aguas al ver obstaculizado su curso, se dirigieron torrencialmente algo mas al norte aproximadamente 25 metros, horadando un nuevo arroyo que se dirigía al río. Como consecuencia de este nuevo curso, las abundantes aguas destrozaron un horno cerámico del cual no teníamos noticia alguna, quedando arrasada tal construcción, que por los restos esparcidos por el lugar debía conservarse bastante completo, analizados los restos esparcidos se pudo determinar sus características. Ver publicación Revista AHIGAL, Nº 4-2000 pp.4-7, en este trabajo se citan formas fabricadas en este alfar que por sus características y formas no se tenían catalogadas en los anales de ceramología, y que tiene en estudio todas las formas que se fabricaban en este horno. (Creemos que en este mismo lugar hubiera habido mas de un horno de cocción?) Incluso cita su autor que también fueron destruidas las escombreras que se encontraban a pocos metros. Seguiremos….

  5. #5 fontan 07 de jun. 2007

    Poblamientos: CÁPARRA Municipium Flavium Caperense

    Jugimo: gracias por la información para colgar las fotos, pero ahora con este nuevo poral no soy capaz. Le agradecería me informara de nuevo. Gracias 

  6. #6 fontan 08 de jun. 2007

    Poblamientos: CÁPARRA Municipium Flavium Caperense

    Brandan: Los capiteles del arco cuadrifronte, en un total de 24, la mayor parte están completamente erosionados, a excepción de algunos interiores que se conservan mejor, en estudio de A.Nunnerich-Asmus (Anejos de AEspA XVI, p.44-45 dice: …que pertenecen al tipo corintizantes de doble voluta esquematizados con “S” sobre un estrecho junquillo se alza una serie alterna de hojas de acanto y caulículos. Hojas que cubren la mitad del capitel, y en la parte central nace una figura que abre sus extremidades. Los vástagos  se enroscan en sus extremos en forma de volutas y surgen de los muslos de la figura que parece avanzar a paso ligero…, las volutas en forma de caracol son pequeños y se aprecia que los brazos y piernas de esta figura se extienden enlazando posiblemente con las volutas de los ángulos exteriores, y en el centro de la voluta debía mostrar una flor…

    Sigue…el parentesco de estos capiteles con ejemplares que datan de comienzos del Imperior,…aunque llama la atención la falta de algunas decoraciones típicas de este periodo, concretamente jequecillos y una fina nervadura, a su vez llama la atención las hojas muy puntiagudas y triangulares y su grueso contorno, ambas trazas denotan una exageración de las características típicas del comienzo del Imperio. (he ido abreviando el contenido de los comentarios de este autor, por lo extensión y en definitiva viene a decir lo que te he comentado) Cita algunos edificios como en Pergamo templo de estilo corintio como los más parecidos.

    En definitiva la decoración de Cáparra estaba basada en los esquemas tradicionales con toque personal del autor de la obra, la mayoría de autores TODO lo tienen que clasificar con paralelos exactos, no piensan que el arte es Siempre distinto según las áreas donde se construye algún edificio, SI basado principalmente en modelos, pero luego entra SIEMPRE el toque personal del arquitecto.

     

    García y Bellido en “El Tetraapylon de Caparra” en Arch.Esp. de Arq. 1972, pp.74-76, dice: (resumo) …presentan un ábaco sencillo sn molduras de poca altura ligeramente oblicuo, ligera hilera de hojas, muelles simplificados de origen de acantho, encima cuelgan dos simétricas guirnaldas que penden de dos botones, uno alo y de ángulo que hace las veces de caulíco espiral de esquina de un capitel corintio normal… /…en el eje central surge un capullo vertical caliciforme, abierto, con apéndices laterales y tocan en su borde inferior del ábaco, en el centro del cual como flor de capullo, sale un botón semiesférico. Y finaliza entre otros comentarios de paralelos (aunque solamente parecidos), que el estilo son de época augustea.

    Para documentarte sobre los paraleos de estos capieles, ¿como se insertan imágenes en estos textos¿ me puedes informar.

  7. #7 fontan 14 de jun. 2007

    Poblamientos: Agresiones a la Vía de la Plata

    Alguien ha comentado que sería largo y no acabaría nunca, los destrozos que se podrían controlar, pero no interesa a algunos. Hace pocos días he pateado la confluencia de la calzada romana y el arroyo Garganta Grande y Ancha, y ha quedado totalmente destruida en ese tramo para la construcción de unos grandes pilares redondos para la canalización de los citados arroyos en la Nacional 630.Pero lo que me imaginaba desde mucho tiempo y que no se podía apreciar por la gran cantidad de maleza existente en el lugar, ha quedado patente que la calzada en este punto tenía construid unas pasarelas en silleria de regular tamaño bien dispuesta, pero no queda aquí la cosa, por las tegulaeque he podido observar en las tierras que han movido, supongo que se ha destruido alguna dependencia de e´poca romana que se encontraría por esos alrededores. Ha oco mas de 150 metros excavaron en el 2004, (por cierto con arqueologos no extremeños) una villa romana y un túmulo del calcolítico y publicado como si fuera un telegrama en a rev-Extremadura <Arqueol. nº 10 DEL 2006. Menos mal que en una revista local se publicaron con algo mas de detalles esas excavaciones que se llevaron casi a escondidas?. en Ahigal, nº 20-2004 pp.4-15" Nuevos hallazgos arqueológicos en la construcción del tramo de la A-66 Adeanueva del camino-Jarilla (Cáceres)

  8. #8 fontan 20 de jun. 2007

    Poblamientos: CÁPARRA Municipium Flavium Caperense

    Brandan-Sectile: Me parece lógica sus reflexiones-dudas en relación a los movimientos migratorios que acontecieron en Cáparra, como en cualquier otro núcleo importante en la Península. Preguntas acerca de la posibilidad de que castros tan importantes de área de a provincia de Ávila, pudieran haber trasladado a algunos de sus vecinos. Bien, pues no es nada descabellado que gentes de ese pueblo en concreto se hubieran asentado en Cáparra. Cáparra ofrecía muchos atractivos todos ellos típicos e todos los núcleos importantes, como: artesanos, comerciantes, ganaderos, mineros y el más importante de estos grupos los agricultores. Hasta ahora nada nuevo te aporto, este movimiento humano ocurrió en todos los sitios (en nuestros días sigue pasando). Cáparra reunía todas las condiciones apropiadas para el asentamiento de esas poblaciones. Dejo de momento, aparcado el último comentario, para decirle que gentes del sur, apenas poblaron las principales ciudades del norte, así nos lo demuestra la gran y variada epigrafía catalogadas en los diversos Corpus. Si, debo incidir que en Cáparra hubo del sur los siguientes testimonios epigráficos (debo decirle que tan solo un 2,5% del censo de la población estimada en Cáparra se pudo permitir el lujo de elevar a sus difuntos un epitafio, en forma de monumento) * según estudio en prensa de un investigador dedicado desde hace muchos años a Cáparra. 3 emeritenses, 1 malacitano, y 4 norbenses. Como dato explicativo le aclaro que estos testimonios corresponden a latinos, descendientes sin duda a los primeros arribados en periodos de episodios militares, por tanto en momentos de la conformación administrativa locales por gentes designadas por los mandatarios de turno. Los siguientes datos de gentes del norte son: 1 británico?, 12 clunienses, 1 interamico, 1 lamensis,1 límico, 1 otobesani, 2 segobricenses, 1 sestatiense y 3 testimonios onomásticos en estudio del poblado de Tecla de Yeltes. Por tanto y siempre desde mi particular punte de vista, me inclino a pensar que la mayoría de la población que habitó durante el cambio de Era en Cáparra fueron llegando principalmente y obligados claro está, de los poblados próximos geográficamente hablando a Cáparra y en segundo lugar a lo citado al comienzo, la calzada romana posibilitó a todo ello, con los servicios necesarios de alojamiento de alimentación a la gran cantidad de movimiento comercial que se desarrolló en esta vía. Para el que conozca geográficamente el entorno de Cáparra, la parte norte de la ciudad tiene tierras enormemente fértiles, donde hemos documentado mas de 50 yacimientos romanos de cierta importancia, villas totalmente agrícolas donde la mano de obra sería realmente importante, de ahí la relación humana con los habitantes de Cáparra. Artesanos, Cáparra fue sin duda centro distribuidor de materias primas, vajillas, etc. (hasta hoy se han documentado dos talleres de alfarería uno en especial del que se ha hablado algo en este doblamiento junto al río Ambroz, y que elaboraba cerámica común y fechado a mediados del siglo I, y otro localizado junto a la puerta sur, aunque este elaboraba cerámica tardía. La ruta Burgos Ávila, Valle del Jerte, fue una ruta de gran importancia como camino trashumante de ahí los testimonios de gentes arribadas de Clunia, por tanto las gentes de Avila, pudieron acceder a Cáparra a través del puerto de San Gamello que une el valle del Jerte con el valle del Ambroz donde está asentada Cáparra. Y añado como final a este comentario que, Cáparra fue pudo haber representado la función de centro de confluencia ganadera, (actualmente no pero en los siglos anteriores, esta ruta fue eso de movimientos trashumantes) Clunia, Avila y los núcleos de la meseta, son fríos, y la agricultura es totalmente distinta al clima de esta zona del norte de Cáceres y centro de la comunidad extremeña, clima mucho mas templado para el desarrollo de siembras y huerta, que posibilitan que otro tipo de alimentación llegue a os mercados de distribución que desde Cáparra suministrarían a una gran zona de influencia. Por supuesto que el resto de la alimentación era proporcionada por los granos del norte de ahí los comerciantes que debieron de establecerse aprovechando esta coyuntura de abastecimiento de las producciones del norte. Por estudios de otros autores nos han dejado claro que por ejemplo, lla mayoría de Clunienses fueron aparte de agricultores, principalmente ganaderos y mineros, 12 testimonios de clunienses en Cáparra. Somos conocedores de que a pocos kilómetros de Cáparra existieron minas de oro y también es sobrado conocido que los ríos Tajo (aunque este mas alejado de lo que nos compete, el Alagón y el Ambroz algunos afluentes de Alagón eran portadores de este material áureo, con lo que se lavaron sus arenas. Los poblados próximos a los que hacen referencia, fueron abandonados salvo en un caso (El Berrocalillo-Plasencia, en el que se localizaron glandes de catapultas y algunas puntas de flechas del tipo pilum, aunque desde mi punto de vista creo, apenas representó momentos de excesiva violencia) del resto de esos poblados debieron ser desalojados sin síntomas de oposición a las fuerzas militares romanas. Hay que pensar que salvo El Berrcalillo, que fue el castro mas grande en extensión de esta zona, se han documentado poco mas de 150 viviendas, (muchas de ellas debieron ser espacios de almacén) con lo que haciendo un pequeño cálculo nos daría aproximadamente mil personas, que creo que ni llegarían, el resto de los castros al menos los que conozco próximos a Cáparra eran tan reducidos que prácticamente serian casi familiares. En cuanto a la elite en Cáparra, hasta ahora y por los testimonios epigrafitos fue mínima, si es conocido que la ciudad fue regida por latinos designados, por Roma, pero algunos mandatarios en Cáparra a finales del siglo I, eran hijos de matrimonios mezclados con indígenas.

  9. #9 fontan 10 de jul. 2007

    Biblioteca: descubrimiento de un ara a la deidad ilurbeda

    Sobre esta ara, no recuerdo que se haya cncretado nada sobre su texto, recuerdo un trabajo de M.Alvarado y otros, en el que publican (muy breve) las caracteristicas constructivas del templo romano del "Collado de Piedras Labradas"  y al final relacionan las aras que en la deácada de los 8o y algo en la qe tan solo esta la de la foto que ha colgado jugimo, leen: [---]/ línea4  P CAP/línea5 ARO/línea6V S L +

    Recientemente en la publicación de la revista AHIGAL, de esa misma localidad, J.R-M A y M.G.I, nº 29 ABRIL 2007, "Inscripciones ineditas del Collado de Piedras Labradas. Jarilla (Cáceres)" en la que aportan su lectura a este epígrafe y es cmo sigue:||S++N+/SV+N|T|/P·CAP/ARO/V(otum)s(olvit)l(ibens)M.

    Mi opinión personal sobre esta publicació es que: Lo que si está claro es que: la terminación ARO, es un dativo singular masculino, y lo que en un ara votiva alude sin duda a una divinidad. Tanto Caparra como yo pensamos que ARO es una deidad por si sola. En un libro de     J.M.Blázquez  “Religiones en la España Antigua”, Edit.Cátedra. Madrid 1991, pág. 43 en la mitad de la pág. habla de las imágenes de los dioses indígenas y cita :…La primera se halla sobre un ara de Castro Daire (Portugal), consagrado a ARO qe posiblemente es un dios asimilado a Marte…..

    Lo que nos hace pensar que hubo una divinidad ARO venerada en ese templo romano ya que Capara sigue estudiando la epigrafia inedita descubierta en el es de abril 2007, en una visita multitudinaria al lugar, y que curioso que incluyendo el de la foto de jugimo serían cuatro los epígafes dedicados a ARO.

     

  10. #10 fontan 21 de oct. 2007

    Biblioteca: A todos los Druidas.

    Podeis informarme los pasos para insertarla foto de esta pieza que os consulto. Gracias.

  11. #11 fontan 22 de oct. 2007

    Biblioteca: A todos los Druidas.

    Gracias por vuestras ayudas pero creo que lo he liado algo mas, la foto ha ido a parar a is poblamientos "Municipum Flavium Caperense" que puse hace algun mes. como se puede trasvasar.

  12. #12 fontan 22 de oct. 2007

    Biblioteca: A todos los Druidas.

    Escribe aquí (borra esto).

    http://www.celtiberia.net/articulo.asp?id=2928#
  13. #13 fontan 22 de oct. 2007

    Biblioteca: A todos los Druidas.

    La foto: http://www.celtiberia.net/imagftp/U15861-Pesa-de-plomo-Norte -de-Cáceres.jpg.jpg

     

  14. #14 fontan 28 de nov. 2007

    Biblioteca: Una revisión de cálculos para las coordenadas de la Carpetania en la Geographia de Ptolomeo

    Disculpen mi intromiión ante la exposición que Vdes. mantienen en este apartado, el cual me parece extraordinario, aunque no logre asimilarlos por la tecnicidad de ellos.

    Si me lo permiten desearía hacerles una consulta: Soy una gran amante de todo lo relacionado con las ciudades romanas de la Vía de La Plata, especialmente las de la prov. de Caceres.Y si ello es posible que coordenadas actuales correspondería a las mansios de Turmulus, Rusticiana y Cáparra (en esta última como conocen Pthol. cita dos dstintas situaciones) y otra mansio tambien citada que se llamaba Manliana  si no estoy equivocada aquellas coordenadas son: 8º 20´ 40º 45´para esta Manliana; Seguiré atenta a todo lo que vdes, comentan, ya que me reslta sumamente ilustrativo a la vez que aclara mas-menos, como en aquellos tiempos pod´rian determinar semejantes datos?. Saludos

     

  15. #15 fontan 01 de dic. 2007

    Biblioteca: Una revisión de cálculos para las coordenadas de la Carpetania en la Geographia de Ptolomeo

    Hola, Claudioptolomeo

    Gracias por darme la oportunidad de intervenir en este debate acerca de las coordenadas de Ptolomeo. Siempre me atrajo este tema, la extrañeza no era otra que, ¿Cómo podían determinar en aquella época la latitud y longitud de la esfera?. Aunque por vuestras explicaciones voy enterándome algo. Gracias por los datos que me has facilitado, pero deseo daros otros para que si os sirven de algo. Bien, conozco la ubicación profundidad, dado que llevo más de 30 años estudiándolos, algunos han salido a la luz a través de publicaciones locales, etc.  Allá por los años 80 un arqueologo de esta zona dejo caer, que en la zona de Ahgal-Santibañez el Bajo al norte de Plasencia-Cáceres, y por la gran cantidad de restos de e´poca romana amén de otras culturas anteriores en los mismos parajes, como digo, dejo decir que pudiera tratarse de Manliana, cuyas coord. Me has comentado son: 8º 20  y 41º 00. En Google Earth, me he situado en la perpendicular de este yacimiento (que tiene un camino conocido por los lugareños como el camino a Coria que cita G.Arias en el miliario Ext. Y que está constatado que en incuso en el tramo de los restos de viviendas está empedrado, El lugar se llama Las Canchorras en el ´termino de Ahigal, y las coordenadas que dá este programa Google son: 6º 12´ 07.33” O y 40º 04` 26.21” N.Como comentas que manliana podría situarse a la derecha de Cáppera, en el término de Jarilla. Bien, podría tener relación este gran yacimiento ¿?. Dices que efectivamente no tienes constatación arqueológica en Jarilla, tienes toda la razón a excepción del Templo de “Piedras Labradas” a 1100 ms de altiud , por tanto imposible, y en los bajos de este municipio, tan solo existe una villa rústica, destruida por las obras de la A-66 y que este arqueol, publicó  en 2004, en la revisa Ahigal, no recuerdo el número pero los tengo por os te interesa.

     

    Sigo con el rollo: dada la diferencia de coordenadas de Ptolomeo con las que hoy conocemos reales, las diferencias son notables, en el caso de Cappera, Pth. dice: 8º 30 y 41º00, y Google 6º 06`03.52” – 40º 09`59.44”.

     

    Y otro gran yacimiento que también me ha extrañado y que se encuentra en la misma calzada romana, en la milla 101 localizado el lugar exacto de este numeral hace tan solo un año, y que tampoco viniera citada en el Iter.

     

    En cuanto a los metros de las millas, os doy mi punto de vista, este arq. Conoce perfectamente la ubicación exacta en la mayoría de los miliarios desde Rusticana al límite con Salamanca con precisión (aunque algunos aun no se han localizado), me consta que han medido la calzada entre los distinto miliarios constatados, y las distancias son varias, prima la de 1.482 metros, pero estas columnas las colocaban donde mejor se vieran en la distancia, me explico, aunque la milla correspondiera en un determinado punto exacto con ese metraje, si a 15 metros había una zona algo mas alta, lo colocaban allí y no tiene otra explicación que, desde ese lugar cuando los viajeros se iban acercando los veían mejor (no tiene otra explicación)

    Como esto es muy largo y si os puede interesar, Seguiremos. Saludos            

  16. #16 fontan 20 de dic. 2007

    Biblioteca: CMS BC Compra Celtiberia

    Mi opinión sobre la compra por parte de los yankis de este nuestro medio de difusión cultural, es que detras de ello habrá algo que ahora mismo no me atrevo a comentar, pero ya conocemos muchas de las intervenciones económicas de esta gente en las empresas españolas, algunas claro está, ofrecen grandes dividendos otras por el contrario han ido a pique,ya que solo les interesaba lavar algun tipo de prenda.

    De todos modos creo que, nuestras caracteristicas, nos permitirán gestionar nuevos portales donde uestra identidad no se vea alterada por culturas que ni siquiera tienen eso. El patrimonio artístico que enseñan en sus fastuosos museos sen han formado con el dolar y otro tipo de actuaciones menos .... Arlanza, y un extenso etc.ec. Como comentais algunos ya se verá el sol cuando salga. No me huele.

    Saludos

  17. #17 fontan 20 de ene. 2008

    Biblioteca: Ubierna, un ejemplo de falta de recursos.

    En 21 la cerámica de la izq. es como te han comentado del tipo Clunia, de pasta blanca-amarillenta,  el fragmento parece corresponder a la panza de un vaso bitroncocónico, y su decoracón estaría compuesta por el sistema metopado tan en boga en la sigillata hispánica a finales del siglo I, la decoración es motivos diversos, separados por grupos de líneas verticales y en su interior hojas lanceoladas en forma de aspas, la pintura negra. Este tipo de cerámica  se encuentra en numerosos yacimientos  como he ciado al principio "erámica de tradición indígena tipo Clunia".

    Con respecto al segundo fragmentos de esa misma foto, es efectivamente la foma Drag-37y el motvo que se aprecia es el más representado, los bastoncillos, ya que tambien es e que separaba loas distintas metopas de las representaciones.

    La foto 24,. a mi no me parece se trate de algún fondo de céramica romana , la cerámica tipo "nigra" no tenía este vidriado tan intenso y brillante, desde mi punto de vista mas bien parece cerámica medieval, quedaría resuelto esta hipótesis según el contexto arqueológico donde se ha hallado si ha habido pervivencia continuada, ??

  18. Hay 17 comentarios.
    1

Volver arriba