Resultados para “Usuario: kantabross"

Este buscador realiza búsquedas sobre el texto íntegro de los Artículos, Poblamientos, Imágenes y Archivo de conocimientos, así como sobre los comentarios a los Artículos y Poblamientos.

Buscador Global

Tipo de búsqueda
No literal (todas las palabras en cualquier orden) · Sólo en el título

Buscar en:
Biblioteca · Poblamientos · Archivo de Conocimientos · Imágenes · Comentarios

Si no marcas ningún área, buscará en todas (excepto en comentarios).


Comentarios

Tijera Pulsa este icono si opinas que la información está fuera de lugar, no tiene rigor o es de nulo interés.
Tu único clic no la borarrá, pero contribuirá a que la sabiduría del grupo pueda funcionar correctamente.


  1. #1 kantabross 18 de jun. 2003

  2. #2 kantabross 06 de oct. 2003

  3. #3 kantabross 06 de oct. 2003

    Biblioteca: El supuesto matriarcado de los cántabros.

    En apoyo de la teoria de Peralta Labrador puedo añadir que según consta en el museo Etnológico de Santillana del Mar, hasta principios de siglo XX en el valle de Cabuérniga las mujeres casadas tenían una prerrogativa. En caso de que tras tres años de matrimonio no hubiesen tenido descendencia, podían solicitar del concejo la designación de un hombre de probada solvencia para tener hijos. Si esto no es una reminiscencia de un posible matriarcado contando con el aislamiento relativo del valle, hasta esa epóca, no se de donde podría venir.

  4. #4 kantabross 14 de ene. 2005

    Biblioteca: Repoblando pueblos

    Compañeros:
    Yo, personalmente, tengo la suerte/desgracia de vivir en una población de unos 12.000 habitantes más o menos cerca de Barcelona, con una cierta cantidad de servicios (solo cierta, ¡como la capital está cerca!) y una calidad de vida sólo aceptable. Al no ser una población eminentemente industrial, los impuestos son bastante altos,(alguien tiene que pagar los servicion, ¿no?), y la zona donde tengo el piso se ha declarado zona residencial (Más impuestos).
    El caso es que, con los beneficios de la venta del piso de soltera de mi actual pareja, nos hemos comprado una casita en un pueblecito de Cantabria, uno de no más de 800 habitantes, casi sin servicios, pero barato de impuestos y, sobre todo, muy tranquilo.
    No pensamos irnos a vivir allí en plazo breve, pero sí creo que iremos cuando yo acabe la carrera, además, yo puedo pedir el traslado a la empresa, que tiene delegación cerca.
    El caso, al final, es que no te planteas las ayudas que te puedan dar, o a qué te puedes dedicar una vez allí, en un pueblecito, ni tampoco los servicios con los que puedas contar; al final te planteas en qué ambiente quieres que crezcan tus hijos, y a nosotros no nos parece el ideal el de una ciudad. Hace unos años, tal vez la única manera de sobrevivir era saliendo del pueblo para ir a la ciudad a buscarte la vida, pero hoy, casi que mejorar la vida es dejar la ciudad y volver al pueblo, no a repoblar, sinó a revivir, a sentirte otra vez tú mismo, a notar otra vez el contacto con la tierra y disfrutar de las noches estrelladas. Eso, ¿Tiene precio o sacrificio?
    Un saludo, compañeros, de un pueblerino vocacional.

  5. #5 kantabross 05 de jun. 2005

    Biblioteca: PROPUESTA DE TREGUA EN CELTIBERIA

    Bueno, después de varios días sin poder aparecer por aquí (lo siento, estoy de exámenes), retorno y ¿Qué me encuentro? Una petición de tregua que lleva a un combate entre druidas. Esto no es serio. Yo sólo puedo añadir que me parece bién lo de la tregua, que este no es el sitio para debatir ciertas cosas y que el respeto debe ser la bandera de cualquier contertulio. Tampoco querría que algunas opiniones radicales o interesadas forzaran la marcha de druidas enormemente válidos para todos, que aunque haya muchos doctores, no todos somos doctores en todas las ciencias, y, como decía mi abuelo, "Escucha siempre a todo el mundo, pues hasta del más tonto puedes acabar aprendiendo algo". Aquí yo sólo pediría ya respeto, tolerancia y humildad, recordando que en historia nadie posee la verdad absoluta.
    Saludos.

  6. #6 kantabross 07 de jun. 2005

    Biblioteca: María Magdalena: Falsa prostituta I

    Bueno, bueno, haya paz....
    La iglesia, para mi la mejor empresa de marketing de la historia, lleva desde el 331 haciendonos comulgar con ruedas de molino. Recordemos que en el I concilio de Nicea se DECIDIO qué evangelios eran los canónicos y cuales los apócrifos. Ahí se suprimió el evangelio de MM, el libro de Esther (donde el hombre y la mujer nacen del mismo barro y el mismo soplo divino), y otros que eran contrarios al buén funcionamiento del cristianismo, y ¿Quién presidía el concilio? pues sí, un emperador romano, Constantino. Allí fué donde desapareció el culto a María y a las otras mujeres de la vida de Cristo, culto que fué recuperado por San Bernardo de Clarevall, curiosamente el mismo que cambió el culto y dió la regla a la orden del temple ¡ Y nadie se le opuso! Muy curioso, sí señor.
    Por cierto, los judios considerában una pecadora a cualquier mujer divorciada y con medios para no tener que depender de un hombre, y Jesús, Maestro, Raboni, o rabino, que para llegar a ese nivel entre los judios hay que estar casado, o no era "Maestro" o no era soltero.
    Ahora, que cada cual piense lo que le parezca.

    Saludos.

  7. #7 kantabross 26 de nov. 2005

    Biblioteca: vascos y celtas

    Bueno, yo sólo quería matizar la diferéncia entre Lábaro, simbolo cántabro del que ya habla Estrabón, y Lauburu, esa variación de la cruz gamada que ha aparecido como "tradicional"en Euskadi, aunque la primera traza que he encontrado de ella ha sido en la literatura de Sabino Arana, así como las referéncias a la Ikurriña, en las mismas fuentes. La leyenda de los bascones indomables ante todas las invasiones está basada también en la misma literatura, cuando Arana desvió las guerras cántabras hacia unas hipotéticas "Guerras basconas", de las cuales es el único que ha oido hablar. Sobre el grupo sanguíneo, mi mujer es meseteña y también tiene el O- y yo mismo el O+ aunque la meseta fué repoblada con elementos de la zona norte del país durante la "reconquista". Sobre el tipo físico, recordemos que los bereberes de la taifa de Zaragoza eran (como los actuales) pelirrojos de piel clara, y que los musulmanes trajeron a numerosos esclavos eslavos, rubios y de ojos azules. La mezcla de razas en la piel de toro de los últimos 25 siglos ha sido espectacular, como lugar de paso que es.
    Por último, sobre los pobladores de la actual Euskadi, nunca me atreveré a decir desde cuando están allí, pues se conservan documentos relativamente recientes de su preséncia en el pirineo (existe en la catedral de Jaca un documento del S. XII donde se prohibe en el mercado el habla en algarabía (árabe) y en euskara, para favorecer el comercio en el mercado y reducir los engaños de los comerciantes.)

  8. #8 kantabross 26 de nov. 2005

    Biblioteca: vascos y celtas

    Por cierto, al haber sido un grupo tribal que se movió tanto tiempo por el pirineo, sería lógico pensar que algo de mezcla con celtas debió tener, así como con romanos y godos. La pervivéncia de los cinco dialectos originales del euskera (no incluyo el actual, y creado como académico, euskara batua) creo que será por mucho tiempo un misterio, así como su origen.

  9. #9 kantabross 28 de nov. 2005

    Biblioteca: vascos y celtas


    Gracias por la corrección, Cierzo, veo que mi documentación no era correcta del todo, y buscaré un original del decreto.
    Estoy de acuerdo con Kaerkes en que buscar diferéncias genéticas entre los pueblos de la península resulta algo "nazi", aunque algunos actuales partidos "nacionalistas y socialistas" (¿nacionalsocialistas?) se apoyen en esas tesis para tener una razón de ser. En algunas zonas de menor tránsito de personas (que no nulo) es lógico pensar que la mezcla genética sería menor, como entre los pueblos de las montañas, menos accesibles hasta los S.XIX o XX, pero pensar que no hubo ninguna es absurdo. La simple endogamia de siglos habría acabado con esos pueblos, con un gran empobrecimiento genético.
    Sobre las zonas de paso, no puedo estar de acuerdo, ya que el oeste y noroeste de la península fueron lugar de paso marítimo de los fenicios hacia el estaño de Gran Bretaña y Bretaña hasta el S.III A.C. con la presencia de algunas factorías en la zona (Pocas, eso si), y los fenicios solían establecerse formando lazos matrimoniales con las tribus indígenas de cada lugar, para evitar las hostilidades y favorecer el comércio. Posteriormente pasaron por allí los celtas, romanos, Vándalos, Alanos y Suevos, así como el establecimiento de Celtas de Bretaña, así que, como zona de paso habitual, no, peri sí una zona de cierto paso eventual, con las influéncias y mezclas que eso conlleva, Y el tráfico marítimo por el Atlántico apenas se vió nunca interrumpido.
    Sobre la lógica de la mezcla de pueblos en las zonas de paso, no podemos movernos en premisas actuales, con una mayor velocidad y seguridad en los desplazamientos, sinó que debemos considerar que la escasez de sendas transitables hacía los desplazamientos más lentos, y más proclives al establecimiento en el camino de algunos nómadas o comerciantes, aunque tampoco debe tomarse como lógica establecida ni como condición indispensable, pero las condiciones eran mucho más favorables.

  10. #10 kantabross 28 de nov. 2005

  11. #11 kantabross 28 de nov. 2005

    Biblioteca: vascos y celtas

    Sólo una pequeña observación, aunque en general estoy de acuerdo contigo; ¿Acaso Gades no era una ciudad fenicia? Pues, si era fenicia y los gaditanos eran los que comerciaban con la costa atlántica hasta la Gran Bretaña, pues ese comercio era llevado por fenicios, ¿no? Almenos yo me refería a eso al hablar de fenicios. Espero tener mañana más documentación sobre factorías fenicias en la costa atlántica de la península. Me consta alguna, aunque desconozco si está publicada su excavación, por eso lo dejo para mañana.
    Sobre lo del S.III A.C. es una puntualización por la fundación de Massalia y el perjuicio que esa polis le hizo a Gades con el comercio del estaño, al ganar tiempo en su distribución con el comercio fluvial desde el Ródano hacia el norte, pero sí hay materiales púnicos en el NO peninsular desde esa época.

  12. #12 kantabross 30 de jul. 2007

    Biblioteca: Discursos de la antigüedad de la Lengua Cantabra Bascongada - 1607

    Saludos, compañeros.


    Quisiera puntualizar algunas cosas.


    1ª: ¿De cual de los Euskeras estamos hablando? Porque claro, al existir diferentes Euskeras más el Euskara Batua, no sé a qué origen etimológico nos estamos refiriendo. Quisiera tener eso claro.


    2ª: Más o menos todos sabemos que durante gran parte de la edad media y parte también de la edad moderna la historia de Cantabria fué "vasquizada", osea, confundida con la de sus entonces ya vecinos del este, ignoro si por ignorancia o temeridad, o por el ánsia de los vascos de tener un pasado glorioso del que carecen.


    3ª: También conocemos que las tribus vasconas fueron empujadas del pirineo hacia la actual "euskal-herría" durante la edad media.


    4ª: También es del todo conocida la aportación de las actuales provincias vascongadas en hombres durante la repoblación de las franjas al norte del Duero tras la invasión árabe, con su posterior aporte etimológico, de aplicación en las tierras que pasaron a ocupar.


    5ª: Y por último, ¿Cuando dejarán los vascos de intentar unir a su pasado y a su presente a Cantabria? El mar es el Cantábrico, no el vascón, los montes son la cordirrera cantábrica, no la vascona, y las guerras era cántabras, y la "cohors XIII Vasconiensi" no era cántabra.


    Otro saludo, compañeros.

  13. #13 kantabross 01 de ago. 2007

    Biblioteca: Discursos de la antigüedad de la Lengua Cantabra Bascongada - 1607

    Y, digo yo, ¿Qué tiene que ver aquí la etimología de la capital de Cantabria? Su nombre romano era Portus Victoriae y su actual nombre es muy posterior. Si algún nombre debe tratarse aquí sería el de Cantábria, nombre celta sin ninguna duda, sin origen en el euskera (y menos en el batua).


    Basta ya de victimismos, que en Cantábria también se trataba de "ignorante" y "provinciano" a quién hablaba cántabru después de la guerra, y eso ha hecho que casi se haya perdido.


    La persecución a los vascos no es desde los romanos, de quienes eran aliados, sinó un tiempo desde la batalla de Roncesvalles, donde un grupo de Vascones atacó la RETAGUARDIA del ejército de Carlomagno para robar suministros, matando a su sobrino Roldán. Ahí empezó la presión sobre las tribus del pirineo para desplazarlas hacia su actual emplazamiento, aunque todavía se hablaba "euzkara" y "algarabía" (árabe) en la Jaca del S:XII, como demuestra un bando municipal prohibiendo su uso en el mercado.


    Por favor, un poco menos de autocomplacencia y miremos la realidad de frente.


    Saludos, compañeros.

  14. #14 kantabross 12 de dic. 2007

    Biblioteca: Artículo no encontrado

    Lo siento, pero no encuentro información sobre si várdulos, caristios y autrigones eran o no pacíficos, sobre la belicosidad de las tribus vasconas (aliadas de los romanos), ni de una posible huida de esas tribus desde el Pirineo hacia la actual Euskadi por una supuesta presión de los visigodos, que no eran tampoco tantos. No sé de donde sale eso de la eliminación y conquista de los pueblos que había en la zona (¿No habría sido más fácil para un pueblo "indomito" enfrentarse al invasor?) ni de que esos pueblos hablaran una lengua indoeuropea que sería un "protovasco".


    Durante la dominación visigoda, Cantábria se mantuvo casi independiente, pues los visigodos no osaron pasar las montañas, y sí, los romanos procuraron beneficiar a astures y vascones, aliados suyos, ántes que a los cántabros, indomables. Existe documentación de la pervivéncia continua de una legio en Cantábria durante la dominación romana. Me parece muy extraño mantener 4500 hombres para controlar un territorio que estába "romanizado".


    En conclusión, este artículo me parece un gran poema épico (Con limpieza étnica incluida) pero cogido con pinzas. Se hace necesaria la biblografía porque de momento, no es creible.


    Un saludo.

  15. Hay 14 comentarios.
    1

Volver arriba