Resultados para “Usuario: pérola"

Este buscador realiza búsquedas sobre el texto íntegro de los Artículos, Poblamientos, Imágenes y Archivo de conocimientos, así como sobre los comentarios a los Artículos y Poblamientos.

Buscador Global

Tipo de búsqueda
No literal (todas las palabras en cualquier orden) · Sólo en el título

Buscar en:
Biblioteca · Poblamientos · Archivo de Conocimientos · Imágenes · Comentarios

Si no marcas ningún área, buscará en todas (excepto en comentarios).


Comentarios

Tijera Pulsa este icono si opinas que la información está fuera de lugar, no tiene rigor o es de nulo interés.
Tu único clic no la borarrá, pero contribuirá a que la sabiduría del grupo pueda funcionar correctamente.


  1. #351 pérola 17 de abr. 2007

    Biblioteca: Per loca maritima. 2

    ¿Por cierto en que fecha datais la estela?

    Gracias Lino


    Antes quería decir que se me ocurren cosas interesantes para esa zona, y te lo decía por una parolada que me botei con alguén do proxecto V.A, e que me gustaría comentarche ao respecto.

    Saúdos de novo.

  2. #352 pérola 18 de abr. 2007

    Biblioteca: TOPÓNIMO CORUÑA .ORIGEN

    Coso lo de la cigüeña ya te había explicado Corgo que no. Recuerdas.......

  3. #353 pérola 18 de abr. 2007

    Biblioteca: Per loca maritima. 2

    Hola Lino, muchísimas gracias. A ver como lo introduzco en el texto.

    Este finde voy sin falta.

    Un saúdo.

  4. #354 pérola 18 de abr. 2007

    Biblioteca: Per loca maritima. 2

    Lino ya la he introducido en el texto.

    Saúdos

  5. #355 pérola 19 de abr. 2007

    Biblioteca: TOPÓNIMO CORUÑA .ORIGEN

    Amerginh e Giannini, me parece convincente.

    A cerca de este comentario de Amerginh

    "SEIVANE certamente vem de SANCTUS JOHANNES, como SEOANE, SAVANE e algua outra forma. Som formas populares, mas difíceis de seguir no seu percurso. Provavelmente já em data pré-românica existia esporadicamente a forma proclítica (e logo átona) SAN-, *SAN- IOANNE-. Algures consolidada (*SANIOANNE), com a queda do N simples intervocálico daria *SAIOANE. Este é o étimo comum das formas actuais".


    No puedo evitar me evoque el Santo Tomé de O´Yames, O´iames que en contré en documentos referidos a Santo Tomé de Ames.

    ¿Que os parece?

    Saúdos


  6. #356 pérola 19 de abr. 2007

    Biblioteca: Per loca maritima. 2

    Hola Lino.

    estaba pensando...

    Estela funeraria de Granito. Cícere, Santa Comba.

    Caeleo Cadro- / iolonis f( ilius) Cilen- / us (castello) Berisamo / an( norum) LX et
    Caesa- / rus Caelonis / f( ilius) an(norum) XV / h(ic) s(iti) s(unt).

    Que en Cícere se encontró tb esta estela funeraria

    Probablemente de la misma época, es decir de sabor antiguo, con seguridad antes del fin del siglo I.

    Interesante.

    Oye? y que sale por A Laracha? Porque esa zona a mi me interesa.......Bks

  7. #357 pérola 19 de abr. 2007

    Biblioteca: ¿Cúando nace España como estado?

    Ah, ¡Pero España no nace con los Católicos?

    ; - ) )

  8. #358 pérola 19 de abr. 2007

    Biblioteca: Per loca maritima. 2

    A mandare.

    Bueno, lo de la XX lo dejamos.

    Para mi que iban por el ramal que por Santa Comba y Brandomil, pasando por la ponte Mallón, donde aparecen todos estos epígrafes, y se dirigía a Fisterra y Muxía, previa encrucillada da Pereira, nonsi?

  9. #359 pérola 19 de abr. 2007

    Biblioteca: Per loca maritima. 2

    Gabros, lignitos, dioritas, aguas termales, caminos naturales, restos romanos, megalíticos...

    si señor, interesante.

  10. #360 pérola 19 de abr. 2007

    Biblioteca: Per loca maritima. 2

    A mansión ATRICONDO estaría situada a 32,5 Km de Carballo, perto do Castro de Castromaior (Abegondo). Dende Carballo a vía utilizaría o val do río Anllóns e as estribacións da Serra de Montemaior, para descrever un xiro ao Oriente e enfiar en sentido descendente en liña recta cara a Lugo. Neste tramo que se extende de Carballo ó Mesón do Vento, existen diversos vestixios arqueolóxicos e epigráficos que van perfilando o itinerario romano.

    En Santiago de Vilaño (Laracha) apareceu un miliario na igrexa parroquial adicado a Galerio e datado entre o 305-311 AD (CAMAÑO/ NAVEIRO:1991). En Coiro (Laracha) apareceron restos de inhumación de datación tardorromana (MONTEAGUDO: 1950).

    En San Pedro de Soandres (Laracha) apareceron un ara votiva e un capitel baixorromano e en San Martíño de Cerceda foi escavada unha necrópole tardorromana.

    En San Román das Encrobas existiu unha necrópole dende a baixa romanidade ate o século XX, cando a Central térmica de Meirama arrasou literalmente este territorio.

    O camiño seguiría ata Mesón do Vento e San Lourenzo de Bruma, para facer a mansión ATRICONDO, á altura de Castromaior.

    Bueno hoxe dubidaríamos co Castro das Travesas.

    moi próximo

    saudos

  11. #361 pérola 19 de abr. 2007

    Biblioteca: Per loca maritima. 2

    Que me esquencía!

    En San Román das Encrobas apareceron tamén dúas aras aos Lares Viales, no proceso de desmonte da igrexa.

    : - )

  12. #362 pérola 20 de abr. 2007

    Biblioteca: ¿Cúando nace España como estado?

    los habitantes de la antigua provincia Asturiense, se dan como rey a Pelayo.

    ¿Provincia asturicense? ¿Donde?, ¿Cuando?

    Queres decir quizás convento xurídico asturicense?

    saudos

  13. #363 pérola 20 de abr. 2007

    Biblioteca: El comercio de PEROS PARDOS y de FADAS BOAS

    Peros ao viño, si señor, pero que ricos!

    : ))

  14. #364 pérola 20 de abr. 2007

    Biblioteca: ¿Cúando nace España como estado?

    Al filo de lo que dice rexhispaniae por ahí arriba de los vascos y sancho el Mayor


    Rey de los vascos? me da igual, como comprendes, pero bajo su reinado se unificaron los territorios de lenguas vasca, en el 1037, para ser exactos.

    Un saludo

  15. #365 pérola 20 de abr. 2007

    Biblioteca: El comercio de PEROS PARDOS y de FADAS BOAS

    Día 29 ás 9.30 na casa do concello de Paderne. ok

    saudos

  16. #366 pérola 21 de abr. 2007

    Biblioteca: La querella priscilianista. Aspectos políticos

    Y que sabes de Exuperancio y Ortigio?

    Saúdos

  17. #367 pérola 21 de abr. 2007

    Biblioteca: ¿Cúando nace España como estado?

    Cambiando de tema

    Lo de tanto monta monta tanto...
    yo no me lo creo.

    Quizás Fernando no tuviera tanto peso específico como su mujer, la reina de Castilla.
    Y una pregunta. Estos Trastamara que gobiernan en Aragón y Castilla, sus dinastías, tienen su origen en Galicia?.
    Tras Tamare...

    ??

  18. #368 pérola 21 de abr. 2007

    Biblioteca: Per loca maritima. 2

    Por cierto, Jfca, me pregunto como van a a hacer los arqueólogos para esquivar las corrientes eléctricas suprayacentes en el castro das Travesas. Aquelo mete medo.
    Saudos

  19. #369 pérola 21 de abr. 2007

    Biblioteca: El comercio de PEROS PARDOS y de FADAS BOAS

    Hola

    Abo, meu pai ten ainda unha árbore de peros que trouxo do Baixo Miño. Son Unhas peras pequenas, cativas, pardas e algo ásperas, ou rugosas ao tacto. Moi ricas ao viño, cociñadas, cocidas, con algo de canela e sucre, auga, e nada mais.

    Peros de San Xoán?

    Saudos

  20. #370 pérola 21 de abr. 2007

    Biblioteca: El comercio de PEROS PARDOS y de FADAS BOAS

    non estou segura de que os peros sexan as peras de San Xoán.

    As ultimas creo que son unhas peras pequenas, con moita auga e saborosas que saen a finais de Xuño, en todo caso as primeiras do ano.

    Pero son peras diferentes non? Porque o pero apenas ten auga e é mais recio o tacto.

    Ou me equivoco?

  21. #371 pérola 22 de abr. 2007

    Biblioteca: El comercio de PEROS PARDOS y de FADAS BOAS

    Pois agora que recordo...
    meu pai

    tenno inxertado, ao pero me refiro, nun espiño.

    Saudos

  22. #372 pérola 22 de abr. 2007

    Biblioteca: El comercio de PEROS PARDOS y de FADAS BOAS

    E sigo pensando...o do albariño, as cepas, me refiro, trouxéronnas o cister ou ....son anteriores?

  23. #373 pérola 22 de abr. 2007

    Biblioteca: Per loca maritima. 2

    Abo

    Que tal este Domingo? a las 2 ó 3.

  24. #374 pérola 22 de abr. 2007

    Biblioteca: La querella priscilianista. Aspectos políticos

    F

    Me refiero a los de Celenis del cuatrocento

  25. #375 pérola 22 de abr. 2007

    Biblioteca: La querella priscilianista. Aspectos políticos

    Hola F

    Gracias

    Me hace pensar esa frase que se trata del mismo Celenis de nuestra per loca maritima: Aquis Celenis.
    Y era según el sínodo de Toledo del 400 un municipio...
    ¡no?

    Gracias

  26. #376 pérola 22 de abr. 2007

    Biblioteca: Per loca maritima. 2

    Hola Abo ayer estuve en tu tierra, por Nerga y Viñó. Subí ao Monte facho. Siempre es especial subir allí. Quise llamarte pero no encontré tu número.

    Nos vemos...



  27. #377 pérola 22 de abr. 2007

    Biblioteca: Per loca maritima. 2

    Hola Abo ayer estuve en tu tierra, por Nerga y Viñó. Subí ao Monte facho. Siempre es especial subir allí. Quise llamarte pero no encontré tu número.

    Nos vemos...



  28. #378 pérola 22 de abr. 2007

    Biblioteca: La querella priscilianista. Aspectos políticos

    y que pasó con ese sinodo de Celenis, se celebró o no?. Me intersa tu opinión pués hay cierta controversia al respecto.

    Saludos

  29. #379 pérola 22 de abr. 2007

    Biblioteca: La querella priscilianista. Aspectos políticos

    F

    La frase de que Hic conventus Municipiis actus est podría llevar a pensar que esta reunión sinodal del 447, pudo celebrarse en Celenis, puesto que en anterior concilio I del año 400, se mandara restituir en su sede de Celenis al obispo Ortigio, expulsado por los priscilanistas, y a quién substituyó Exuperancio mientras duró el exilio del primero hasta el año 400. En algunos manuscritos de las actas aparece una frase que ha suscitado no pocas controversias: Hic conventus municipiis Celenis actus est. Existen autores que mantienen que esta frase implica que el Concilio II de Toledo o I de Callaecia se celebró en la sede de Celenis.



  30. #380 pérola 22 de abr. 2007

    Biblioteca: La querella priscilianista. Aspectos políticos

    Gracias F

    Es que estos temas suelen tratarlos pocas personas, las fuentes son breves o sesgadas a veces y en concreto este tema del priscilianismo de Celenis me interesa muchísimo por menesteres que puedes suponer, pero claro conozco autores tanto que avalan esta hipótesis como otros que la rechazan, sin embargo esa frase desde luego es sugerente, muy sugerente desde mi punto de vista. Ahora bién, me gustaría disponer de una opinión como la tuya al repecto.

    Muchos saludos

  31. #381 pérola 22 de abr. 2007

    Biblioteca: La querella priscilianista. Aspectos políticos

    Bueno, perdona entonces, si he desviado el tema, de todos modos gracias.

    Yo mas que exagerarlo, creo que se ha depurado, primero con los concilios, con las reformas religiosas que en el S VI, con el martirio de sus protagonistas, con la degradación de sus seguidores, véase el caso de Celenis, y con un esfuerzo enorme de las autoridades religiosas de borrar sus huellas. Tengo alguna hipótesis interesante, pero bueno, si no te interesa...

    Gracias de todos modos.

    saludos

  32. #382 pérola 22 de abr. 2007

    Biblioteca: La querella priscilianista. Aspectos políticos

    Gracias Brujo, no había leido tu referencia.

  33. #383 pérola 23 de abr. 2007

    Biblioteca: Per loca maritima. 2

    Abo perdona, respondo a tu pregunta que acabo de ver

    "Oye, hazme el favor de corregir la relación de mansiones de la vía 19 que colocaste el día 16 a las 23:13:20, y no cometas el mismo “error” de De la Peña y A. Colmenero."

    Lo dices por lo de Iria cuando debía poner Pria/Tria

    Perdona, es que a veces tanto nos quieren convencer que acabas repitiendo aunque ni lo apoyes ni lo creas, teienes toda la razón, quede constancia

    VIA XIX:

    429 4 ITEM A BRACARA
    5 ASTURICAM

    6 LIMIA m.p. XVII II 28,1
    7 TUDE m.p.XXIIII 35,5
    430 1 BURBIDA m.p.XVI 23,6
    2 TUROQUA m.p.XVI 23,6
    3 AQUIS CELENIS m.p.XXIIII 35,5
    4 TRIA m.p.XII 17,7
    5 ASSECONIA m.p.XIII 19,2
    6 BREVIS m.p.XX 29,6
    7 MARCIE m.p.XX 29,6
    8 LUCUS AUGUSTI m.p.XIII 19,2

    ;- ) :- )


  34. #384 pérola 23 de abr. 2007

    Biblioteca: La querella priscilianista. Aspectos políticos



    . Lecciones del oficio litúrgico de Santo Toribio. 447

    En ellas se rezaba siguiendo el breviario antiguo de la diócesis de Astorga. En una de las lecciones, al reseñar la vida del santo se dice, después de hablar del Concilio I de Toledo, que el concilio de Gallaecia, cuya organización le fue encomendada al papa León se celebró en municipio celinense.


  35. #385 pérola 23 de abr. 2007

    Biblioteca: Per loca maritima. 2

    Abo no cambié nada, no se porque no tengo tu número.

    No se porque puse Tria quería decir PRIA, pero bueno, que le voy a hacer.

    PRIA, PRIA, PRIA, PRIA, PRIA.

    Tienes toda la razón, un saludo.
    Mándame un mensaje y ya lo guardo para otra.

    Pués si te digo la verdad me pareció ver mas avanzadas las excavaciones, aunque también es cierto no iba desde el año pasado.

    Este año continuan, así que a ver que nos deparan

    Saludos....

  36. #386 pérola 23 de abr. 2007

    Biblioteca: La querella priscilianista. Aspectos políticos

    - Concilio I de Toledo. Año 400

    Las actas de este concilio figuran en los manuscritos más importantes de Hispania (ORLANDÍS 1996: 80). Sus actas son muy precisas en cuanto a la datación de este concilio, que sabemos tuvo lugar el día 7 de Septiembre, durante el reinado de Estilicón (400-405).

    Concilio I de Toledo en el que abjuran de la herejía priscialianista una serie de obispos de Gallaecia: Symphonio, Dictinio, y otros obispos de Gallaecia seguidores de Prisciliano. En sus actas aparecen nombrados Ortigio y Exuperancio como obispos de Celenis. Ortigio, fuera expulsado por los priscialianistas de su sede de Celenis y vivía en el exilio, y Exuperancio es el que, como obispo de Celenis sustituto sustituto de Ortigio, firma las actas.

    Las actas se dividen en dos bloques. Por un lado están los veinte cánones redactados en la sesión del 7 de Septiembre de carácter disciplinar y por otro la Regla de Fe de carácter doctrinal y dogmático. Las actas han transmitido, también, el nombre de diecinueve obispos de los que sólo se menciona la sede de uno. Exuperancio era obispo de Aquae Celenae y como tal firma en las actas.

    La normativa disciplinar de este concilio está compuesta por los siguientes documentos.

    1. Los cánones disciplinares (Constitutio concilii).
    2. El símbolo de la Fe con sus correspondientes anatemas (Regula fidei Catholicae).
    3. Profesiones de Fe para aquellos que abjuraron del Priscilianismo (Exemplaria professionum).
    4. La sentencia definitiva (Exemplar definitivae sententiae traslatae gestis).

    a. Apertura

    Antes de comenzar los cánones propiamente dichos se insertan unas palabras de apertura en las que se denuncia las desviaciones, casi cismáticas de algunas iglesias. Dentro de esas desviaciones destaca la de Sinfosio, obispo de Astorga, que se dedicó a consagrar nuevos obispos priscilianistas (ORLANDÍS 1986: 84), ya que “ la mayoría del pueblo de Gallaecia sentía lo mismo que ellos”...

    b. Simbolo de la fe y anatematismos.

    Por un lado tenemos los símbolos de la fe, contenidos en una Regula Fidei , y por el otro los anatematismos o catálogos de errores y desviaciones condenados en el concilio toledano. Se contienen 12 o 18 anatematismos según las versiones. La redacción más breve sería según J.A. De Aldama la que reproduce el auténtico símbolo del concilio toledano.


    c. Profesiones de Fe.

    No se conocen las profesiones de fe enteras, sino unos resúmenes de ellas, hechas en época posterior, que fueron entresacadas de las actas conciliares. Son las profesiones de fe de Dictinio, Sinfonio y Comasio, que abjuran de los errores priscilianistas.

    d. Sentencia definitiva

    1. Se depusieron los obispos que no abjuraron del priscilianismo.
    2. Vegetio es admitido a la comunión.
    3. Paterno, Sinfonio, Dictinio y Anterio y los demás de la provincia de Gallaecia, podían permanecer en sus sedes respectivas si aceptaban y firmaban la fórmula del concilio.
    4. Se establece que el obispo Ortigio sea restituido en su sede de Aquis Celenis, de la que fue despojado a causa de su fidelidad a la ortodoxia.
    5. Se hacen por último recomendaciones generales a los obispos para que se mantengan alejados de ambientes poco convenientes.


    En la Regla de Fe que figura en esas actas se dice que el concilio se celebró por mandato del papa León (que fue papa entre el 440 y el 461). En el exordio de la Regla de Fe se lee:

    Incipit Regula Fidei Catholicae contra omnes haereses, et quam maxime contra Priscilianos, quam, Episcopi Tarraconenses, Carthaginenses, Lusitani et Baetici fecerunt, et cum preceptuo Papae Urbis Romae Leonis ad Balconium, Epicopum Gallaeciae transmiserunt. Ipsi etiam et suprascripta viginti Canonum capitula statuerunt in Concilio Toledano...

    6. II Concilio de Toledo en Celenis, año 447

    Esta referencia al Papa León retrasa la elaboración de esta Regla de Fe hasta el año 447, según Hipólito de Sa Bravo. Dice este autor que los obispos de Tarragona, Cartagena, Lusitania y Bética enviaron la Regla de Fe a Balconio, por orden del papa León, y que fue en el año 447 cuando se celebra el II Concilio de Toledo en Celenis, momento en el que se unen las actas de los dos concilios, o mejor dicho las actas del primero y la Regla de fe elaborada en el concilio II de Toledo o simplemente sínodo del año 447, por mandato de la carta que envía el papa León.

    Al primer Concilio atañen a aspectos de tipo histórico y disciplinar y al segundo otros encargados de definir el dogma para combatir las desviaciones heréticas priscialianistas. Según Hipólito de Sa el sínodo debió celebrarse pero no llegando a ningún acuerdo a la hora de condenar el priscianismo y adoptar el catolicismo, no se constituyeron actas sino que simplemente se elaboraría una Regla de Fe de ámbito exclusivamente doctrinal y que serían cosidas o anexionadas a las conclusiones o actas del concilio I de Toledo del año 400. Esto tendría lógica si al celebrarse el sínodo del año 447 no se hubiesen puesto de acuerdo los obispos de Gallecia sobre la doctrina ejercida desde sus sedes episcopales. La frase de que Hic conventus Municipiis actus est podría llevar a pensar que esta reunión sinodal del 447, pudo celebrarse en Celenis, puesto que en anterior concilio I del año 400, se mandara restituir en su sede de Celenis al obispo Ortigio, expulsado por los priscilanistas, y a quién substituyó Exuperancio mientras duró el exilio del primero hasta el año 400. En algunos manuscritos de las actas aparece una frase que ha suscitado no pocas controversias: Hic conventus municipiis Celenis actus est. Existen autores que mantienen que esta frase implica que el Concilio II de Toledo o I de Callaecia se celebró en la sede de Celenis.

    salut

  37. #387 pérola 23 de abr. 2007

    Biblioteca: La querella priscilianista. Aspectos políticos

    e que mais?

    saúdos...e boas noites

    a todos.

  38. #388 pérola 23 de abr. 2007

    Biblioteca: La querella priscilianista. Aspectos políticos

    groseras?

    que susceptibilidade!, falamos mañá que madrugo.

    Mañá teño mais tempo

    saudos

  39. #389 pérola 23 de abr. 2007

    Biblioteca: La querella priscilianista. Aspectos políticos

    CARTAS CRISTOLÓGICAS

    León Magno


    Preparado por: Juan Carlos Mateos


    Colección: Biblioteca de Patrística, 46


    isbn: 84-89651-61-2

    288 págs., 17 €

    Formato: 20 x 13 cm


    Sus Cartas ofrecen información de primera mano tanto a historiadores como a teólogos,
    ya que describen la vida de la Iglesia del siglo V y presentan una explicación del misterio de Cristo.
    Son respuestas desde la fe a las cuestiones cristológicas de ayer y de hoy.

    Con la firma del Tomus ad Flavianum, León Magno se ha consagrado como el "teólogo de la unión
    hipostática", el que mejor ha podido explicar cómo se aunan en una única Persona las dos naturalezas
    -humana y divina- de Jesucristo. El "Tomus" -en palabras de Juan Pablo II- fue como la premisa del
    Concilio de Calcedonia, que resume el dogma cristológico de la Iglesia Antigua.

    También santo Toribio de Liébana, obispo de Astorga (España), fue el destinatario de una extensa
    carta en la que le presenta una acabada síntesis de la fe católica, a la vez que va sacando a la luz
    cada uno de los errores del priscilianismo. Le instó a la convocatoria de un concilio general,
    a la postre el segundo de los que se celebrarán en la ciudad de Toledo (447).

    La presente traducción es la primera que se publica en lengua castellana.


  40. #390 pérola 24 de abr. 2007

    Biblioteca: La querella priscilianista. Aspectos políticos

    La muerte de Prisciliano y sus seguidores tuvo un efecto inesperado. El número y el celo de
    los herejes aumentó y se veneró como santos y mártires a los que habían sido ejecutados.
    El progreso y difusión de la herejía requería nuevos métodos de represión. En el año 400 se
    celebró un concilio en Toledo en el que muchos, entre ellos los obispos Sinfonio y Dictinio,
    se reconciliaron con la Iglesia. Dictinio fue el autor de "Libra" ( Las Balanzas) un tratado
    moral desde el punto de vista priscilianista. La convulsión que siguió en la península
    española a la invasión de los Vándalos y los Suevos, ayudó a la difusión del priscilianismo.
    Tan amenazador fue este reverdecimiento de la herejía que Orosio, un sacerdote español,
    escribió a San Agustín (415) para conseguir su apoyo en la lucha contra ella. El Papa León
    tomó parte activa en la represión y gracias a su urgente insistencia se reunieron varios
    concilios en 446 y 447 en Astorga, Toledo y Galicia. A pesar de estos esfuerzos,
    la secta siguió propagándose durante el siglo V para declinar en el siglo VI y tras
    el sínodo de Braga del año 553, que legisló en su contra, pronto desapareció.


    http://www.enciclopediacatolica.com/p/priscilianismo.htm

  41. #391 pérola 24 de abr. 2007

    Biblioteca: El comercio de PEROS PARDOS y de FADAS BOAS

    Yo diría que son fabas. Para boas as de Bergantiños...
    Saudos...

  42. #392 pérola 24 de abr. 2007

    Biblioteca: El comercio de PEROS PARDOS y de FADAS BOAS

    Es la misma receta?

    Son Unhas peras pequenas, cativas, pardas e algo ásperas, ou rugosas ao tacto. Moi ricas ao viño, cociñadas, cocidas, con algo de canela e sucre, auga, e nada mais.

    elel.lina

    creo que estamos hablando de los mismos peros. Tienes razón, son muy escasos

    saludos...

  43. #393 pérola 24 de abr. 2007

    Biblioteca: El comercio de PEROS PARDOS y de FADAS BOAS

    Hola Ainé perdona por el despiste, es que nunca oyera ese nombre y recuerdo haber hecho la reflexión sobre las fabes que elel.lina me recordó.

    Saludos a las dos y enhora buena por el artículo.

  44. #394 pérola 24 de abr. 2007

    Biblioteca: El comercio de PEROS PARDOS y de FADAS BOAS

    Bueno Ainé es una referencia bién simpática que mira cuantos recuerdos de infancia trae...me sumo...me veo debajo del árbol, cogiendo los peros para que mis padres hicieran los peros ao viño, eso si tinto e con moito sucre!.

    Saudos aos dous

  45. #395 pérola 25 de abr. 2007

    Biblioteca: ¿Cúando nace España como estado?

    Por curiosiadad, Musa ibn Musa miembro de la familia Banu Quasi del valle del Ebro, muerto en el año 862, parece ser que se tituló "Tercer rey de España".

    ¿Cuales eran los otros dos reyes?¿su padre y su abuelo?

    Un saludo

  46. #396 pérola 25 de abr. 2007

    Biblioteca: Breve historia lingüística de la ropa interior

    Braga en Venezuela se dice pantoleta

  47. #397 pérola 25 de abr. 2007

    Biblioteca: Breve historia lingüística de la ropa interior

    Faldriqueira: Bolso pequeno que se leva baixo a saia ou a camisa.

  48. #398 pérola 25 de abr. 2007

    Biblioteca: La querella priscilianista. Aspectos políticos

    El Brujo Redivivo
    Ayer, a las 17:08

    Efectivamente, un servidor lo había apuntado en su momento. Tampoco tengo claro dónde lo leí Por último: ¿han visto la ordenanza del I de Toledo que prohibe la astrología "y las matemáticas", así, a la brava? No sé si los que llevaron suspenso en mates en jesuítas, dominicos, salesianos y demás colegios de curas podrían ampararse en ese artículo para pleitear por daños y perjuicios ;-)


    La astrología se prohibe porque los priscilianistas tendían a identificar loas signos zodiacales con las parte del cuerpo.

    A Virgo le correspondes los intestinos, a Escorpio los genitales, a capricornio las rodillas, a géminis los brazos, Aries la cabeza, Piscis los piés, Tauro la espalda, Leo el estómago, Cancer el corazón....por otra parte como hacen hoy "as nosas meigas", nada nuevo.

    Lo de las matemáticas quizás por alguna interpretación pitagórica o neopitagórica de las escrituras...

  49. #399 pérola 25 de abr. 2007

    Biblioteca: Breve historia lingüística de la ropa interior

    Amerginh

    El romano los ve, ellos van abrazando pedruscos por doquier, e inmediatamente les comienza a llamar "Bra-caros", pues es obvio que por ósmosis aprende también las lenguas celtas propias del lugar, y conoce todos sus ritos y religiones de golpe.

    A golpe de piedra, diría yo

    ;- )

  50. #400 pérola 25 de abr. 2007

    Biblioteca: Breve historia lingüística de la ropa interior

    Por cierto, ya que hablamos de esto, el otro día me preguntaron como se llamaba a un tocado masculino que consiste en un paño enroscado en la cabeza, pero sólo alrededor, y no cubre la parte superior, creo de origen árabe.

    Saludos

  51. Hay 905 comentarios.
    página anterior 1 ... 6 7 8 9 10 ...19 página siguiente

Volver arriba