Resultados para “Usuario: cromlech"

Este buscador realiza búsquedas sobre el texto íntegro de los Artículos, Poblamientos, Imágenes y Archivo de conocimientos, así como sobre los comentarios a los Artículos y Poblamientos.

Buscador Global

Tipo de búsqueda
No literal (todas las palabras en cualquier orden) · Sólo en el título

Buscar en:
Biblioteca · Poblamientos · Archivo de Conocimientos · Imágenes · Comentarios

Si no marcas ningún área, buscará en todas (excepto en comentarios).


Comentarios

Tijera Pulsa este icono si opinas que la información está fuera de lugar, no tiene rigor o es de nulo interés.
Tu único clic no la borarrá, pero contribuirá a que la sabiduría del grupo pueda funcionar correctamente.


  1. #201 cromlech 29 de sep. 2007

    Biblioteca: Megalitos cristianizados, urbanizados e integrados en el medio rural

    El menhir de Urroz (NAVARRA) está bien urbanizado : se encuentra tumbado junto al frontón de la plaza. Lo han elevado unos cms. y han empedrado el suelo.


    urroz


    Su nombre es Erroldan Arria  o Sanson Arria y fue catalogado como tal en 1921 por Jose Miguel de Barandiarán . Mide 2,50 m. de largo. Sobre él cuentan una de las  típicas leyendas sobre menhires:


    "Fue lanzada por Roldán desde el monte Izaga como venganza contra los vascos, cuando estos se retiraban  tras haber vencido al ejército de Carlomagno, pero, en el momento de lanzarla,  resbaló en una boñiga y la piedra cayó sobre Urroz" 

  2. #202 cromlech 30 de sep. 2007

  3. #203 cromlech 06 de oct. 2007

    Poblamientos: EL CROMLECH PIRENAICO

    Subo un extracto de un reportale aparecido en EL


     


     


    Leitzaran: la frontera de la Edad de Hierro


    La Edad de Hierro -el primer milenio antes de Cristo- plantea una incógnita muy sugestiva: ¿por qué hay cromlech en casi todo el Pirineo, desde la línea del río Leitzaran hasta Andorra, y sin embargo no hay más ejemplares de esa construcción funeraria al oeste del Leitzaran? En esa misma época había poblados fortificados al oeste del Leitzaran -como los de Buruntza (Andoain), Basagain (Anoeta-Irura), Intxur (Albiztur-Tolosa)- pero aquellas gentes no construyeron cromlech, al contrario de sus «vecinos» de escasos quince kilómetros al Este. ¿Sería porque al Este del Leitzaran vivían los bascones y al oeste los várdulos? El arqueólogo Xabier Peñalver se inclina por esa tesis.

  4. #204 cromlech 06 de oct. 2007

    Poblamientos: EL CROMLECH PIRENAICO

    ¡Perdón por lo anterior!  No había acabado de escribir...


     


    Lo anterior es un extracto de un reportaje sobre Xabier Peñalver y el cromlech pirenaico , aparecido en EL

  5. #205 cromlech 07 de oct. 2007

    Poblamientos: EL CROMLECH PIRENAICO

    ¡Pues sí que tengo buena noche!


    Lo anterior es un extracto de un reportaje sobre Xabier Peñalver y el cromlech pirenaico , aparecido en EL DIARIO VASCO , el viernes  5 de octubre de 2007.


    Es muy interesante porque habla de la Edad del Hierro , los poblados de esta época , los cromlechs pirenaicos y sus límites geográficos .


    Este es el enlace:


    http://www.diariovasco.com/20071005/cultura/leitzaran-frontera-edad-hierro-20071005.html

  6. #206 cromlech 07 de oct. 2007

    Poblamientos: EL CROMLECH PIRENAICO

    aga: tienes razón en  lo de los dos castros próximos a cromlechs, el de Boluntxo , muy cerca de los cromlechs de Oiartzun y el de Agiña , muy cerca de los cromlechs de Agiña .


    oianleku


    cromlech de oianleku ipar


     


    Pero, no lancemos las campanas al vuelo . Que yo sepa ,del castro de Boluntxo todavía no hay conclusiones definitivas en cuanto a la datación. Y del de Agiña, aún no han empezado a excavar.


    De todas formas , si se dataran en la Edad del Hierro serían los dos primeros poblados asociados a  estaciones de cromlechs.Está claro que cualquier día tienen que aparecer los restos de hábitat de los constructores de cromlechs, ya sea de viviendas  o poblados .

  7. #207 cromlech 10 de oct. 2007

    Poblamientos: EL CROMLECH PIRENAICO

    Una página muy interesante  sobre los poblados de la edad de  Hierro en Gipuzkoa es la de XABIER PEÑALVER Y SONIA SAN JOSE.


    http://bertan.gipuzkoakultura.net/es/20/es/4.php


    Estos son los 8 poblados:


    Buruntza (Andoain), Basagain (Anoeta), Intxur (Albiztur-Tolosa) y Murumendi (Beasain) en el valle del Oria; Munoaundi (Azpeitia-Azkoitia) en el del Urola; Moru (Elgoibar) y Murugain (Arrasate-Aretxabaleta-Aramaio) en el del Deba y Akutu (Bidegoian-Errezil), en las proximidades del macizo del Ernio.


    Todos ellos están al oeste del río Leizarán , que es el límite guipuzcoano de los cromlechs pirenaicos.


    Lo curioso es que siendo  los cromlechs y los poblados de la edad de Hierro no se han encontrado ,hasta ahora, las necrópolis de estos poblados ni tampoco los poblados de los constructores de cromlechs.


    ¡Ya tienen trabajo para investigar los arqueólogos !


     gipuzkoa

  8. #208 cromlech 14 de oct. 2007

    Poblamientos: Campos tumulares de Alava y Navarra

    De todos los campos tumulares de Alava y Navarra sólo han sido realizadas  excavaciones en  estos  2 grupos:


    1/. ITURRITXO  (5) , en la sierra de Entzia (ALAVA) , explorados 3 túmulos  por        J. I. Vegas.


    2/.ARANTZADUIA (5) , en la sierra de Urbasa (NAVARRA), excavado uno de ellos por Ignacio Barandiarán.


       En ninguna de las 2 exploraciones fueron encontrados materiales arqueológicos.


    Abajo se puede observar todavía hoy en día la zanja realizada en  la excavación del túmulo de Arantzaduia.


  9. #209 cromlech 15 de oct. 2007

    Biblioteca: Hallazgos megalíticos en PALENCIA

    En este páramo palentino se encuentra también el famoso menhir de Canto Hito, a  unos 1.200 m. al sur de la  Cueva de los Franceses . Desde esta cueva está marcado el camino con unos hitos de piedra y unas flechas .


    Fue excavado en el año 2006 por Germán Delibes y Miguel Moreno.No conocemos los resultados.


    canto hito


     


    Y a unos 200 m. al norte de él , o sea hacia la cueva de los Franceses, se encuentra el nº 2 , tumbado y roto en 2 trozos. Mide 2,50 de largo  (los dos pedazos)


    canto hito 2

  10. #210 cromlech 15 de oct. 2007

    Biblioteca: Ubierna, un ejemplo de falta de recursos.

      Pues es una pena que se destruya por falta de interés de la Junta, porque,sin ir más lejos,  la necrópolis de La Polera (Ubierna), después de las excavaciones , la podían haber dejado destartalada y, en cambio,reconstruyeron los túmulos y , hoy en día  sigue estando visitable y fotogénica.Yo he estado 4 veces en  estos últimos 10 años , la última este puente del Pilar, y me encanta el lugar.


    la polera (ubierna)

  11. #211 cromlech 15 de oct. 2007

    Biblioteca: Ubierna, un ejemplo de falta de recursos.

    Aquí tenéis otros 5 túmulos. En algunos se aprecia claramente la cista  central.


    la polera

  12. #212 cromlech 19 de oct. 2007

    Poblamientos: Campos tumulares de Alava y Navarra

    ¡Hola, Lykonius! Como expuse más arriba sólo se han excavado 3 túmulos en Alava y 1 en Navarra, y los resultados han sido negativos.Pero eso no demuestra nada: pueden ser prehistóricos o más recientes.


    De todas formas, en Burgos y Alava también hay campos tumulares , señalados por arqueólogos y especialistas en la materia como F. Galilea (ALAVA), F. Murga (ALAVA y BURGOS) y más recientemente , M. Moreno (BURGOS).


    Para muestra aquí tienes un párrafo de la web de Miguel Moreno sobre el campo tumular de Olimpia , Burgos:


    "En el páramo de Olimpia, al sureste de Solano (municipio de Las Hormazas), hay un dolmen con cámara y algunos túmulos dispersos por las tierras de labor.  En las proximidades aparece abundante material arqueológico."


    En la foto se pueden ver 2 túmulos de este campo tumular


    olimpia (burgos)

  13. #213 cromlech 19 de oct. 2007

    Poblamientos: Campos tumulares de Alava y Navarra

    Abajo podéis ver 2 túmulos del campo tumular de "La Mazorra" , en Burgos.


    En total hay 11 túmulos y fueron localizados por mí en 2005. Todos están agrupados en unos 100 metros.


    la mazorra (burgos)

  14. #214 cromlech 24 de oct. 2007

    Poblamientos: EL CROMLECH PIRENAICO

    El libro más completo sobre el cromlech  pirenaico  pertenece a Xabier Peñalver y ha sido editado este año por la revista de Huesca BOLSKAN. Es una traducción y actualización hasta el 2006 del que editó en 2004 en Aranzadi (que era en euskera).


    Si podéis coseguirlo es muy detallado, con descripción del monumento  y UTMs .Vienen catalogados más de 1400 cromlechs desde Bizkaia (estos con algunas dudas) hasta Altos Pirineos (Francia).


    Lástima que las fotos sean en blanco y negro.


    bolskan

  15. #215 cromlech 30 de oct. 2007

    Biblioteca: Ubierna, un ejemplo de falta de recursos.

    pachinga :   ¿qué hay de las nuevas necrópolis celtíbera y medieval y de las estelas? ¿Las ha visitado el arqueólogo? 


     Cuando puedas , sube alguna foto. Mientras tanto yo subo una foto del túmulo con menhir central de La Polera.


    ubierna

  16. #216 cromlech 02 de nov. 2007

    Poblamientos: MEGALITOS ALENTEJANOS

    arenas :  muy chula la foto de Anta capela N.S.do Monte-Penela da Beira. 


    ¿No vas a subir la foto al poblamiento de "megalitos cristianizados, urbanizados..." ?


    Saludos megalíticos.

  17. #217 cromlech 03 de nov. 2007

  18. #218 cromlech 04 de nov. 2007

    Poblamientos: Dólmenes de la Llanada Oriental (ALAVA)

    La Llanada Oriental alavesa está al NE. de  la provincia. Al norte limita con la sierra de Urkilla  y peñas de Egino. Por el S. , con las sierras de Entzia e Iturrieta.Y al este  limita con la provincia de Navarra.Su población más importante es Agurain / Salvatierra.


    En la carta Arqueológica de Araba citan un tercer dolmen que estaba bastante arruinado : el de Larrasoil , al norte de Zalduondo. Como no lo he visitado no sé si queda algún resto.


    Efectivamente, Arenas,el de Aizkomendi  es uno de los más vistosos, fotogénicos  y visitados de Euskadi. Se llega hasta el mismo dolmen siguiendo las señales que hay por la carretera.  Al lado del dolmen hay un bonito panel informativo donde describe qué es un dolmen , explica la hª de este dolmen y  sitúa en un mapa algunos otros dólmenes de Araba.


    ¡Si aprendieran en otros lugares a promocionar así de bien los megalitos!


    panel informativo

  19. #219 cromlech 13 de nov. 2007

    Biblioteca: Noticias

    UN MENHIR ALAVÉS  PUESTO EN PIE  . (Sierra de Salvada)


    http://www.noticiasdealava.com/ediciones/2007/11/10/sociedad/alava/d10ala10.763937.php

  20. #220 cromlech 14 de nov. 2007

    Biblioteca: Noticias

    Tienes razón, arenas.   Además,  una rectificación:  no está en la sierra  Salvada sino en la de Valderejo, que  es  contigua.

    Aquí está el artículo de Noticias de Alava, 14-10-2007:

     


    El menhir de El Gustal vuelve a dominar el parque de Valderejo


     



    Los diputados de Medio Ambiente y Cultura, ayer, en Valderejo.Foto: quintas


    Fue levantado hace 5.000 años y, siglos después, vuelve a ser visible desde toda la sierra. El menhir de El Gustal, en el parque natural de Valderejo, se recuperará sin lugar a dudas en objeto de admiración para los excursionistas gracias al trabajo desarrollado por el equipo del arqueólogo Pedro Lobo y el geólogo Koldo Martínez, encargados de su restauración. Ayer, recibió la visita de los diputados forales de Cultura, Lorena López de Lacalle, y Medio Ambiente, Mikel Mintegi. Y la reacción de ambos dejó claro que este elemento será un nuevo foco de atracción en una zona que ya seduce a miles de personas por su impresionante belleza paisajística.


    De hecho, el objetivo de la Diputación es potenciar aún más el potencial turístico del entorno. López de Lacalle y Mintegi explicaron durante la visita que están trabajando coordinadamente para dotar al parque de una dimensión cultural "a la vista de la multitud de hallazgos arqueológicos y de otro tipo que en los últimos tiempos se han producido en esta zona occidental de Álava".


    El menhir fue descubierto en 1982 por Félix Murga, pero han sido los recientes trabajos realizados los que lo han puesto en valor y le han dado el significado concreto, ya que la pieza se encontraba rota en dos pedazos. Ahora, como cuando se erigió, el menhir es bien visible desde todo el cordal de la sierra de Lerón, lo que lo convierte en un monumento arqueológico de gran impacto y belleza. De hecho, se estima que la función del menhir era ser una referencia territorial.


    Este monumento megalítico, realizado sobre calizas del Cretácico Superior unos 3.000 años antes de Cristo, pesa en torno a 1,3 toneladas y 3,65 m.de altura (más la zona interior de encaje) y sólo 28 centímetros de espesor. >d.n.a.


     


     

  21. #221 cromlech 15 de nov. 2007

    Poblamientos: EL CROMLECH PIRENAICO

    Subo otra foto del cromlech de XANTXOTEN HARRIA  (Navarra). Es uno de los más bonitos del Pirineo. Se encuentra en el valle de Sorogain, muy cerca de la frontera con Francia. En los collados y cumbres cercanos hay bastantes más .


    xantxoten   harria

  22. #222 cromlech 18 de nov. 2007

    Biblioteca: "Cortello" de lobos

    Uno muy conocido es el  "Pozo de los lobos"  en Valderredible (CANTABRIA),  aunque muy cerca del límite con Palencia. Se accede fácilmente desde el mirador  de Valcabado - Revilla de Pomar (PALENCIA) .


    Está reconstruido y las vistas sobre el valle son preciosas.


    pozo de los lobos


    Abajo os pongo el enlace.


    http://www.revilladepomar.net/web/pozo.htm

  23. #223 cromlech 19 de nov. 2007

    Poblamientos: EL CROMLECH PIRENAICO

    riaño:    he visto tu web y en  la foto de la majada Escobio se ven unos grandes círculos  de piedra. ¿Son esos los "cromlechs"? Pueden ser rediles  de ovejas.                              Por dos motivos :



    1. por estar muy  lejos del área pirenaica   , y

    2. por ser muy grandes.

    Si subes alguna foto los podremos observar mejor. Saludos desde Irún.


     


     

  24. #224 cromlech 21 de nov. 2007

    Poblamientos: EL CROMLECH PIRENAICO

    riaño:  te subo la foto en tamaño más grande.



    Efectivamente, parece un cromlech con los testigos  caídos. Aunque también parece un túmulo con depresión central . Si tienes más fotos te agradecería que las subieras . Eso sí el tamaño más adecuado es 448 x 336  o parecido.


    Un saludo.

  25. #225 cromlech 21 de nov. 2007

    Poblamientos: EL CROMLECH PIRENAICO

    Como la foto no ha salido entera os pongo el enlace :


    http://www.Celtiberia.net/imagen/?id=7048


     

  26. #226 cromlech 21 de nov. 2007

    Poblamientos: EL CROMLECH PIRENAICO

    riaño:  Al final los arqueólogos van a tener que revisar   la localización geográfica del cromlech pirenaico , porque si estos círculos  de León  y otros de la zona occidental de Cantabria son cromlechs , pues, fíjate hasta dónde se amplia el área.


    Abajo os pongo un enlace de un ruta en bici  donde aparece esta foto de un círculo , cerca de la peña Oviedo (Camaleño- CANTABRIA) 


    http://cantabriaenbici.es/primavera2007/46-ruta.html


    peña oviedo


    Parece un cromlech de Navarra o Huesca, ¿a que sí? 


    Este es un párrafo de ese artículo:


    "Cerca de Peña Oviedo  podemos contemplar círculos de piedras que forman parte de una necrópolis megalítica  (...)"


    En este otro artículo hablan de 2 círculos, 1 menhir y otras estructuras  megalíticas     del Neolítico, en el mismo paraje de Peña  Oviedo. 


    http://www.uv.es/adiez/work/paper1s.htm


     

  27. #227 cromlech 23 de nov. 2007

    Poblamientos: Monumentos megalíticos de Selva de Oza y Guarrinza (HUESCA)

    Dos dólmenes del valle de Guarrinza que apenas conoce la gente son:


    1/. dolmen de CASA DE LA MINA:


    Está junto al parking del Barranco de las Foyas.De este parking se sube al ibón de Acherito , pico de Acherito, Mallo Cristian...   Lo curioso es que mucha gente pasa a unos metros y ni se entera.Tiene las losas  revueltas y una gran cubierta. La pista militar que lleva al refugio militar le dañó  parte del túmulo.


    dolmen casa de la mina


     


    2/. dolmen  LAS  FITAS  NORTE:   está a unos 100 m. al norte del famoso dolmen de Camón de las Fitas (ver monumento nº 6).  Conserva una gran losa de la cámara in situ , algunos trozos de losa  y el túmulo  algo rebajado.Con este dolmen pasa  igual :  mucha gente ve el cromlech famoso de Las Fitas sur(ver  nº 7)  y el dolmen antes  mencionado y no ven este dolmen  y algunos cromlechs cercanos.


    dolmen las fitas norte


     

  28. #228 cromlech 27 de nov. 2007

    Poblamientos: Campos tumulares de Alava y Navarra

    Otro campo tumular de la sierra de   Urbasa  es el de  "Corral de Narciso" formado por 11 pequeños túmulos. Están muy cerca de los de Arantzaduia.


     


    corral de narciso


    Abajo otra imagen del campo tumular  burgalés de Olimpia , cerca de Solano. Se aprecian en la foto  5 túmulos.


    olimpia

  29. #229 cromlech 27 de nov. 2007

    Poblamientos: Nuevos dólmenes en Legate (NAVARRA)

    2  de los dólmenes más bonitos de la zona son:


    1/.  MAIRU HARRI  ,con un hermoso túmulo de 12 m de diámetro  y 0,80 de altura. Conserva las losas de la cámara y la cubierta , inclinada hacia la cámara.


      mairu harri


     


    2/.ARTOLA  1  . Dentro del señorío de Bertiz, pero muy cerca  de los dólmenes anteriores. Tiene un gran túmulo de 13 m de diámetro  y 1,90  de altura máxima. Hay 3 losas de la cámara in situ y la cubierta está rota en 3 trozos. 


    artola

  30. #230 cromlech 27 de nov. 2007

    Poblamientos: Nuevos dólmenes en Legate (NAVARRA)

    Como las fotos de estos dólmenes no las tengo en digital se las tomo prestadas a Faustino Rodrigo que tiene una bonita página web sobre los dólmenes de Navarra.


    http://www.retena.com/personales/frs/dolmen/

  31. #231 cromlech 01 de dic. 2007

    Poblamientos: EL CROMLECH PIRENAICO

    ¿Qué opináis de la necrópolis de "La Polera" ?


      Está situada en  Ubierna (Burgos), junto a un castro,  y compuesta de más de 100 túmulos  que fueron excavados la mayoría de ellos  y datados en la Edad del Hierro, con cistas centrales y restos de incineración. O  sea, igual que los cromlechs pirenaicos.


    la polera


    ¡No me digáis que no se parecen a algunos cromlechs pirenaicos!


    Y ,además, muchos conservan la cista central , como este de la foto:


    la polera   -foto 2-


    Aquí tenéis un enlace interesante con bastantes fotos sobre el castro y la necrópolis de "la polera".


    http://www.ubierna.org/pathistorico/lapolera/castro.htm

  32. #232 cromlech 03 de dic. 2007

    Biblioteca: Hallazgos megalíticos en Etxalar (NAVARRA) en 2005 y 2006

       Uno de los dólmenes descubiertos en 2006 es el de ARTOLA (ver nº  7). Es el típico dolmen de montaña con túmulo de poca altura y cámara pequeña.Está  muy cerca de los dólmenes de Zulubiko Erreka,  Akelarre Bizkarra y  Okalarre, también descubiertos en el 2006.


    artola

  33. #233 cromlech 07 de dic. 2007

    Poblamientos: Monumentos megalíticos de Selva de Oza y Guarrinza (HUESCA)

    Otros cromlechs del valle de Guarrinza son los  de PIE DE BARRANCO  BARCAL .    Son 2 cromlechs situados entre el parking de Barcal y el río Aragón Subordán . No son fáciles de ver , porque están algo disimulados por las piedras que  ha arrastrado el arroyo Barcal . Aunque  si se está habituado a ver cromlechs , no ofrecerán ninguna duda.


    En la foto  , se puede observar  el río Aragón Subordán  al fondo y los dos cromlechs: el nº 1 es el  norte y el nº 2 es el sur.


    pie barranco barcal

  34. #234 cromlech 07 de dic. 2007

    Poblamientos: Monumentos megalíticos de Selva de Oza y Guarrinza (HUESCA)

    El  menhir de Casa de la Mina está bastante disimulado  en un muro que hay entre el parking del barranco las Foyas /Acherito y el río Aragón Subordán .Lo encontró mi colega Luis Millán en el 2000.


    En la foto se observa , en 2º plano,  la Casa de la Mina.


    casa de la mina

  35. #235 cromlech 08 de dic. 2007

    Biblioteca: Hallazgos megalíticos en Etxalar (NAVARRA) en 2005 y 2006

    He marcado en Google maps  los siguiente megalitos:


    ** dólmenes : Akelarre, Orizki Gaina, Akelarre Bizkarra, Okalarre, Zulubiko Erreka     y  Artola


    ** cromlechs:    Arrikolota y Pagolleta


    **menhir :   Pagolleta


    Tenéis que hacer click en este enlace:


    http://maps.google.es/maps/ms?hl=es&t=k&ie=UTF8&msa=0&msid=104887318585737477808.0004384c08158625e4c01&ll=42.851743,-0.698619&spn=0.022747,0.017767&z=15&om=1

  36. #236 cromlech 08 de dic. 2007

    Biblioteca: Hallazgos megalíticos en Etxalar (NAVARRA) en 2005 y 2006

    Como veo que sale el mapa de Guarrinza , que es de otro poblamiento, marcáis el cuadrito de Etxalar ( a la izda)  y os saldrá.


    Saludos.

  37. #237 cromlech 12 de dic. 2007

    Biblioteca: Megalitos cristianizados, urbanizados e integrados en el medio rural

    Este menhir  de Piedra Alta se ha salvado por los pelos ya que le pasan  cerca unos eólicos. Está en el término de San Pedro Samuel (BURGOS) y ha sido excavado este verano de 2007 por Germán Delibes y Miguel Moreno.


    piedra alta

  38. #238 cromlech 13 de dic. 2007

    Poblamientos: EL CROMLECH PIRENAICO

    riaño: subo  la  foto del otro cromlech de Nabares que localizaste. La verdad es que tienen muy buena pinta. Me gustaría contactar  contigo para hablar de esos hallazgos. ¿Me puedes dar tu correo? 


    Saludos.


    nabares (leon)


     


     

  39. #239 cromlech 15 de dic. 2007

    Poblamientos: EL CROMLECH PIRENAICO

    pachinga:  ya sé que a La Polera se le  catalogó como necrópolis tumular del Hierro. Pero, pregunto: ¿qué diferencia hay con los cromlechs pirenaicos? Pasa lo mismo con la necrópolis de Arroyo Vizcarra, de Ruesta (Zaragoza).


    Son túmulos con peristalito de la misma época (Hierro)  y donde enterraban las cenizas del difunto en la cista central. Vamos que tienen  muchas coincidencias .  Comprendo que  algunos túmulos no parecen cromlechs pero otros se parecen muchísimo.


    El de abajo es el principal de la necrópolis de La Polera , con un menhir en el centro.


    la polera


     

  40. #240 cromlech 23 de dic. 2007

    Poblamientos: Megalitos en la cuenca del río Gor

    ¡Enhorabuena, verracus!


    Gorafe bien se merecía un poblamiento ya que es la mayor concentración dolménica de España.


    Si queréis ver fotos de dólmenes de Gorafe ,Miguel Moreno tieen bastantes fotos en su web. Hacéis click en España y luego en Granada.


    http://www.megalitos.es/



    gorafe 71 (foto de Miguel Moreno)

  41. #241 cromlech 28 de dic. 2007

    Poblamientos: EL CROMLECH PIRENAICO

    Una de las más bonitas estaciones de cromlechs del Pirineo , con unas  15 unidades, es la de Maistrugain, en Baztán (NAVARRA). Se encuentra al lado de la pista que sube a Gorramendi.


    Los primeros  6 cromlechs  fueron descubiertos por Francisco Ondarra en 1972 , pero en los últimos años el grupo Hilharriak y Josu Cabodevilla han aumentado el número considerablemente.


    Las vistas desde el lugar sobre el valle de Baztán son preciosas (en la foto con una espesa niebla)


    maistrugain


    El contraste entre los cromlechs y la antena  es  muy chocante. Aquí se puede ver cómo pueden convivir pacíficamente  culturas de 3 milenios de diferencia. 


    En la foto se pueden ver hasta 4 cromlechs (con lupa, claro)


  42. #242 cromlech 29 de dic. 2007

    Poblamientos: Dólmenes de Vimianzo

    onnega:  Acabo de ver la web del Ayuntamiento de Vimianzo  y me ha gustado , ya que vienen descritos 6  dólmenes cercanos con fotos y explicación detallada de cómo se accede  a  ellos.


    ¡Chapeau por el Ayuntamiento de Vimianzo!  ¡ Ya es hora que las instituciones , sean municipales o autonómicas, se carguen las pilas y promocionen y conserven los megalitos!


    Anteayer estuve por la zona de Gorramendi navarro y vi varios paneles informativos que el Ayuntamiento de Baztán  acaba de poner este  2007 . Se ve que se están contagiando los ayuntamientos, ya que eso puede fomentar el turismo.Este panel está al lado de los cromlechs de Urlegi.


    ¡Chapeau también por el de Baztán!


  43. #243 cromlech 03 de ene. 2008

    Poblamientos: EL CROMLECH PIRENAICO

    En esta zona de Gorramendi la relación entre menhires y cromlechs es muy clara.    En Maistrugain (unos 15 cromlechs. ver fotos anteriores)  hay 2 menhires cercanos. Este es el nº 1 y mide 4 m. de largo:


    maistrugain


    Antes de llegar a Maistrugain, junto a la pista que sube de Otsondo a Gorramendi se encuentra el conjuntos de 7 cromlechs de Urlegiko lepoa. Uno de ellos es espectacular  y mide 12 m. de diámetro .Fue seccionado parte de su túmulo al construirse la carretera militar.


    urlegiko lepoa


    Y , a pocos metros, hay otro menhir tumbado , con  3,70 m de longitud.


    urlegiko lepoa


     

  44. #244 cromlech 03 de ene. 2008

    Poblamientos: Ruta megalítica de Gorramendi (NAVARRA)

    El Ayuntamiento de Baztán ha puesto paneles informativos en dos de los lugares más bonitos  de esta ruta: Urlegi y  Maistrugain.                                                      ¡A ver si cunde el ejemplo en otros ayuntamientos!


    Y no sólo eso , sino que los cazadores, montañeros y turistas los respeten.


    panel de urlegi

  45. #245 cromlech 03 de ene. 2008

  46. #246 cromlech 05 de ene. 2008

    Biblioteca: Megalitos cristianizados, urbanizados e integrados en el medio rural

    En Urbasa (NAVARRA) hay varios túmulos que se encuentran debajo del muro de piedras que recorre toda la Sierra.O  simplemente les roza el muro sin destruirlos.


  47. #247 cromlech 17 de ene. 2008

    Poblamientos: Ruta megalítica de Gorramendi (NAVARRA)

       La pista militar a Gorramendi  no sólo destruyó completamente unos cromlechs que estaban situados en el collado de  Itzulegi , y que fueron excavados por Blas Taracena,   sino que además le cortó parte del túmulo y varios testigos al principal cromlech (tumular) del collado de Urlegi, que mide 12 m de diámetro.


    En la foto se aprecia el corte que le hizo la carretera militar.


    urlegi


    Aún y todo su porte es monumental , siendo uno de los más bonitos del Pirineo.


  48. #248 cromlech 20 de ene. 2008

    Poblamientos: Campos tumulares de Alava y Navarra

    Otra zona navarra  donde abundan los campos tumulares es la de Ezkaldo , en Baztán. Se encuentran cercanos a bordas (de ahí sus nombres) y en prados y bosquecillos.


    Son 5 campos tumulares con  algunos túmulos  de considerables dimensiones , como estos dos de Etxebarrengo Borda I:


    etxebarrengo  borda


     Los 5 campos tumulares de esta zona del Baztán fueron localizados por el padre Ondarra y publicados  en 1993.


    Algunos se encuentran en ladera  como estos de  Mendigaña, donde hay más  de 12 .


    mendigaña


    Los otros 3 campos son Etxebarrengo Borda  II , Indarteko  Borda  y Andalorreko  Borda.


    Su acceso es fácil:   hay que coger la pista que va de Gartzain hacia Ezkaldo y que empalma en el  collado de Bailegi con la que viene de Elizondo y va hacia el refugio de Urballo.

  49. #249 cromlech 22 de ene. 2008

    Poblamientos: Ruta megalítica de Gorramendi (NAVARRA)

    ¡Hola, alevín!  Gracias por tu apoyo. Como  bien comentas,  Baztán tiene muchísimos monumentos , unos 600, algunos de ellos  muy chulos, pero no me quiero limitar sólo a Baztán .En el poblamiento "EL CROMLECH  PIRENAICO"  hay fotos de cromlechs del Baztán (Elorrieta, Zaho,Izkoa...) y hasta tienes una foto del menhir de Urdintz.    


    De todas formas , de Baztán tengo otro poblamiento:


    "NUEVOS DOLMENES EN LEGATE"      http://www.celtiberia.net/verlugar.asp?id=726


    y un artículo de una zona  contigua a Baztán :


    "HALLAZGOS MEGALITICOS EN ETXALAR"  http://www.celtiberia.net/articulo.asp?id=2419


    y , para terminar , un poblamiento más general, en el que anteayer subí fotos y datos de unos campos tumulares de la zona de Ezkaldo:


    "CAMPOS TUMULARES DE NAVARRA" http://www.celtiberia.net/verlugar.asp?id=775


    Espero que , de momento, colme  tus deseos.


     Un saludo desde Irún.

  50. #250 cromlech 27 de ene. 2008

    Poblamientos: Campos tumulares de Alava y Navarra

    Al principio de este poblamiento comentaba que la sierra de Urbasa se ha visto , en los últimos años, incrementada considerablemente en el nº de campos tumulares. Pues bien, este mes de  enero  he localizado  uno nuevo de 6 unidades.Se encuentra muy cerca del camino que va de la pista al dolmen de Artekosaro.Es "Artekosaroko  Bidea"


    artekosaroko bidea 


    Y  también he verificado otro que tenía visto en el 2000 , pero que no se metió en el Catálogo de Navarra, porque no se pudo visitar a tiempo. Es "El Muro  hego".       Son túmulos pequeños (como muchos  de Urbasa) , de  unos 3 m de diámetro.


    el muro hego


     

  51. Hay 316 comentarios.
    página anterior 1 ... 3 4 5 6 7 página siguiente

Volver arriba