Resultados para “Usuario: Emiliojose"

Este buscador realiza búsquedas sobre el texto íntegro de los Artículos, Poblamientos, Imágenes y Archivo de conocimientos, así como sobre los comentarios a los Artículos y Poblamientos.

Buscador Global

Tipo de búsqueda
No literal (todas las palabras en cualquier orden) · Sólo en el título

Buscar en:
Biblioteca · Poblamientos · Archivo de Conocimientos · Imágenes · Comentarios

Si no marcas ningún área, buscará en todas (excepto en comentarios).


Comentarios

Tijera Pulsa este icono si opinas que la información está fuera de lugar, no tiene rigor o es de nulo interés.
Tu único clic no la borarrá, pero contribuirá a que la sabiduría del grupo pueda funcionar correctamente.


  1. #51 Emiliojose 08 de abr. 2006

    Poblamientos: MEGALITOS ALENTEJANOS

    De entrada me gustaria que relacionaras con el poblamiento la fotografia que subi el 5 de febrero llamada:Menhir Da Outeiro. Alentejo (Portugal)

  2. #52 Emiliojose 08 de abr. 2006

    Poblamientos: MEGALITOS ALENTEJANOS

    Y tambien "CROMLECH de Farisoa". Regengos de Monsaraz

  3. #53 Emiliojose 08 de abr. 2006

    Poblamientos: MEGALITOS ALENTEJANOS

    arenas,tengo la foto tal como esta ahora y la subire pronto.
    Saludos

  4. #54 Emiliojose 08 de abr. 2006

    Poblamientos: MEGALITOS ALENTEJANOS

    Bueno Reuveannabaraecus, creo que ahora tenemos la secuencia completa del cromlech de Xarez da Baixo, de Regengos de Monsaraz.
    La foto de su emplazamiento original (año 1998) y que tuvieron que quitar para no fuera tragado por las aguas del Pantano de Alqueva.
    La foto de arenas de Septiembre de 2002, los menhires amontonados esperando que sean izados de nuevo.
    La foto de 2004 en su nuevo emplazamiento, junto al convento Da Orada, (he subido dos fotos)

  5. #55 Emiliojose 08 de abr. 2006

    Poblamientos: MEGALITOS ALENTEJANOS

    Sin duda como decia Reuveannabaraecus en el otro poblamiento ..."creo que más vale menhir reconstruido y trasladado que menhir derrumbado en su sitio original", yo tambien creo que mas vale cromlech reinstalado, que cromlech inundado.
    Pero al hilo de lo ocurrido y como temos más ejemplos de megalitos cambiados de lugar por razones diversas,me surgen algunas dudas que quiero compartir para vuestra consideración y respuestas:
    1ª).- ¿Que nos perdemos al cambiar de su lugar original un megalito?
    2ª).-¿Si tenian alguna función? ¿La pierden al cambiarlo de lugar?
    3ª).- El lugar de emplazamiento original ¿Es tambien importante, formando un todo con el Megalito?

    Saludos a tod@s

    Reuveannabaraecus, he subido la foto, Alentejo.Dólmen de San Geraldo

  6. #56 Emiliojose 09 de abr. 2006

    Poblamientos: DÓLMENES Y MENHIRES EXTREMEÑOS

    Hola Brandan, bonita foto, bonito monumento, sin duda es una "pierdra grande", que es la definición de Megalito, pero no en el sentido que le damos habitualmente, para mi, no es ni menhir, ni dólmen; ahora si, lo tienen las gentes del pueblo como monumento sus razones tendran.
    Tiene un gran parecido con el falso dólmen del "Torturuelo de la Vieja", en Zalamea de la Serena (siento no poder subir la foto aqui al poblamiento para su comparación, este "bardo", esta pensando en darse de alta como Druida, para poder hacerlo como has hecho tú y otros druidas), pero si quiere ver la foto puedes hacerlo en: http://www.geo.ya.com/dolmenes/dolmenes.htm
    Saludos

  7. #57 Emiliojose 09 de abr. 2006

    Poblamientos: DÓLMENES Y MENHIRES EXTREMEÑOS

    Con respecto a la anterior controversia, me gustaria añadir algunas consideraciones.
    1º.- Empezar con las bellas palabras de Don Santiago Castelo, Director de la Real Academia de Extremadura de las Letras y las Artes:

    "Extremadura ha sido esplendorosa a lo largo de la historia, íbera y romana, visigoda y mora, viejo y taifal solar de los aftásidas; cristiana y descubridora. Pero hemos vivido aislados, a nuestro aire, hasta si me lo permiten, abandonados; y de ese desdén o desde esa lejanía, resulta ahora que, retirado el manto del olvido, ofrecemos lo que nadie sospechaba: ciudades y pueblos detenidos en la noche de los tiempos, pero con ansías de vivir deslumbradoras. Torres, castillos, fortalezas, catedrales, parques naturales de flora y fauna insospechadas y extensiones de mares interiores desconocidos; fulgores de romanización como pocos, y alcazabas desafiantes, rincones del Temple y centros de espiritualidad. Todo está intacto, nuevo, limpio, como si tras las frescas lluvias de octubre el cálido sol de los membrillos dorara sus laureles."

    2º.- Me atrevo añadir por mi arte a estos elogios a Extremadura, lo siguiente:

    …Y además su prehistoria, porque Extremadura es una región llena de encantos y plena de una prehistoria y monumentos, que invitan a su contemplación con la sensación de estar descubriendo por primera vez unos lugares insólitos y poco conocidos y que gracias a esa circunstancia temporal, su encanto y atracción aumentan, a medida que los vas conociendo y disfrutando, al tiempo de poder andar por caminos y veredas de campos adehesados llenos de encinas y alcornoques, en busca de pueblos, paisajes y monumentos sorprendentes, con la satisfacción que da, el no sentirte agobiado por la presión del barullo de cientos de turistas a tu alrededor y disfrutar de lugares tranquilos, que en contraposición a la ajetreada vida que “vivimos”, invitan al descanso, la relajación y por que no a la reflexión.

  8. #58 Emiliojose 09 de abr. 2006

    Poblamientos: DÓLMENES Y MENHIRES EXTREMEÑOS

    Continuo:
    Conservar las raíces de nuestro patrimonio cultural y arqueológico, es de suma importancia, pues constituye para nuestra memoria colectiva una parte importante de la identidad de nuestro pueblo, por eso la importancia de conocerlo y conservarlo, sobre todo frente a las agresiones del mal entendido progreso y de lo que tal vez sea más peligroso: el olvido de nuestra propias gente, por conocer su más antiguo pasado.

    Los dólmenes y menhires como antiguos tesoros, esperan nuestra visita y respeto, por el saber de sus constructores y que como testigos mudos de sus conocimientos nos están esperando, desde preciosos lugares de la geografía extremeña, para que los conozcamos y le prestemos el interés que merecen, como las antiguas manifestaciones de Arte, arquitectura y religión de los primeros pobladores de Extremadura, de los que podemos sentirnos orgullosos.

    Un sentimiento que ha calado hondo en otras regiones de España, Europa (Portugal y Francia) y que los han puesto en valor mejorando su entorno, su accesibilidad y conocimiento, convirtiéndolos de esa manera en otro foco de atracción turística, como valor añadido a las ofertas turísticas de estos lugares y en ocasiones como el mejor y mayor reclamo para el “turismo cultural” y rural, que crece por toda Europa.

    En Extremadura tenemos unos de las mejores ofertas en cultura megalítica de la Península Ibérica y solo necesita que los propios Extremeños, la conozcamos, la respetemos y sepamos, como otros lo hacen en otra regiones como Galicia, Cataluña, etc.… ofrecerlas a los futuros visitantes.

    Ya no podemos seguir usando como excusa el tópico de “Extremadura tierra desconocida”, porque en los tiempos que vivimos, con la gran disposición de medios de comunicación, prensa, radio, televisión, el aumento del llamado turismo de interior y la facilidad de movimientos de las personas, hacen impensable, lugares desconocidos para los ciudadanos, pues hasta el más pequeño de los pueblos de nuestra región, tiene la posibilidad de ofrecer sus encantos turísticos a los posibles visitantes uniendo sus esfuerzos a otros pueblos de la misma comarca y contando con la ayuda de las instituciones y usando si cabe, la misma red de redes que conocemos como Internet para llegar a cualquier rincón de la Tierra.

    doy fe de ello, pues en varios años de "pasion por los Megalitos", he recorrido esos lugares que menciono y en efecto, estan mejor tratados que en nuestra Tierra, y lamento profundamente tener que reconocerlo, pero es una realidad palpable y me gustaria como Reuve, revindicar para Extremadura la puesta en valor de estos monumentos por parte de las Administraciones responsables YA!.
    Saludos amig@s megalitófil@s

  9. #59 Emiliojose 09 de abr. 2006

    Poblamientos: MEGALITOS ALENTEJANOS

    Estupendo mapa Balsense, puede apreciarse las "manchas Megaliticas" de la Peninsula Iberica.

    Reuveannabaraecus, he subido las fotos:
    Alentejo - Rocha Dos Enamorados". Portugal.
    que para mi modesta opinion es un Falso Menhir.
    Es probable que este bloque natural, igual que otros que existen en Extremadura (la "Porra del Burro" en Valencia del Alcantara o el "Torturuelo de la Vieja" en Zalamea de la Serena), hallan tenido un caracter de cierta religiosidad o caracter sagrado para los antiguos pobladores.
    En el Alentejo,la Rocha dos Namorados, sobre el que V. Gonçalves tiene sus dudas para considerarlo menhir, es un ejemplo de ello.
    Aún hay gente del pueblo que le achacan cierta poder a la Rocha dos Enamorados: Las parejan que se van a casar, tienen que lanzar una piedra a la parte superior de la roca y esta debe quedarse encima y no caer, para no comprometer la union de la pareja.

    La otra foto es:
    "Alentejo "Cromeleque los Almendres. Evora (Portugal) (E.J.), es otro detalle del famoso Cromlech

  10. #60 Emiliojose 10 de abr. 2006

    Poblamientos: MEGALITOS ALENTEJANOS

    Hola Onnega, es como tu dices, el dolmen de "Anta Grande da Comenda da Igreja": si entras por el corredor cuando llegas a la cámara el techo queda altísimo, y si entras por encima de las losas horizontales del corredor cubiertas de tierra, al llegar a la "segunda entrada" tienes que saltar al suelo de la misma desde una altura considerable; digo "segunda entrada", porque si observas la fotografias veras, que delante de esa nueva entrada, existe una piedra caida en el suelo/techo del corredor, que probablemente sellaria la supuesta 2ª entrada,al elevarla a su posición original.
    Espero haber aclarado esta pregunta y quiero aprovechar para lanzar una a todos los celtiberos:
    ¿Es posible que el dólmen de la Extremadura Española, el dólmen de Lacara tuviera este aspecto antes de que las losas de la camara fueran destruidas por la dinamita?

  11. #61 Emiliojose 10 de abr. 2006

    Poblamientos: MEGALITOS ALENTEJANOS

    Hola celtiberos, como algunos sabeis estoy de acuerdo en lo que Reuveannabaraecus a venido a llamar "Manifiesto por la defensa del megalitismo Extremeño", que hemos reevindicado en el poblamiento "Dólmenes y Menhires Extremeños" y logicamente comparto su respuestas de la 3ª pregunta, merece la pena su trasladado, pero reerigido y visitable.
    con respecto a la respuesta de Adrigon a la 2ª pregunta :
    ¡Claro! ¿Has oído hablar de que los dólmenes y menhires señalan caminos, tienen visibilidad entre sí. delimitan territorios y cosas así?, te contesto con otra pregunta ¿Tú que cres Adrigon, habre oido hablar de ello si o no?
    Bueno como no puedo aguantar esperar tu respuesta, ahí va la mia:
    Hace tiempo que deje de creer que los dólmenes servían para enterrar a los jefes, los menhires para señalar los caminos y lugares y los cromlechs para guardar el ganado.

    Cuando vi por primera vez (hace bastantes años) un Dólmen, el del Prado de Lácara, en las cercanías de Mérida (Badajoz), quede fascinado por la visión, de tal manera que la misma sembró una semilla en mí, mezcla de incertidumbre y pasión que me ha hecho recorrer gran parte de España, Portugal y la Bretaña Francesa en su búsqueda, para comprenderlos, sentirlos y fotografiarlos. Muchos libros y paginas webs que tratan de estos temas y que han llegado a mis manos, forman parte de mi colección y los uso y los consulto para saber más de “ellos”. Pero a pasar de todo, sigue siendo una gran incógnita El ¿porqué?, el ¿cómo? y el ¿para qué?, nuestros antepasados hace más de 6.000 años y siguiendo una especie de moda o fiebre los construyeron por todas partes. Hoy tan solo quedan aquellos, que no han sido destruidos, enterrados o están lo suficientemente lejos o inaccesibles a las manos de los depredadores y buscadores de supuestos tesoros, que jamás se han descubierto, porque no existe más tesoro que el mensaje en piedra que nos han legado nuestros ancestros.





    Comparto con arenas, la explicación de que existen dólmenes de corredor largo en los que su camara, normalmente de forma poligonal, sus ortostatos son de mayor altura y sobresalen por encima del corredor.
    esta circunstancia se da en varios dólmenes que he visitado y he fotografiado, a saber:
    - Anta Grande da Comenda da Igreja
    -Dólmen de Lacara
    -Dólmen de "La cueva del Monje"
    -Anta Grande do Zambujeiro
    -Dolmen de Soto (Hueva)
    -Dolmen de la cueva del Moro

  12. #62 Emiliojose 10 de abr. 2006

    Poblamientos: MEGALITOS ALENTEJANOS

    Onnega, comparto con arenas el interes por conocer y fotografiar "el caso de cámara con dos pisos: "mámoa K do segundo grupo de Perafita, Alijó. Con anta que estaba dividida en duas especies de compartimentos por unha lousa pousada hourizontalmente. No compartimento superior... e do compartimento inferior..." (Cuevillas) .
    ¿puedes darnos más datos?

  13. #63 Emiliojose 10 de abr. 2006

    Poblamientos: MEGALITOS ALENTEJANOS

    Celiberos, con respecto a los dólmenes de, llamemoslo de Cámara alta, ¿habeis observado que lo dólmenes de corredor largo y camara de falsa cupula(*), tambien esta es mas alta que el corredor?
    (*)
    -Dolmen de la granja del Toriñuelo
    -Dólmen de Viera
    Dólmen del Romeral
    Dólmen de Matarrubilla
    Dólmen la Pastora
    Es como si sus constructores quisieran imitar a estos más antiguos y al no disponer de piedras más grandes ( o no saber usarlas, que todo es posible), lo reprodujeran, pero con pequeñas piedras (más facil, menos gentes), en forma de hiladas superpuestas, aunque reconozco que la falsa cupula es un logro arquitectonico.
    saludos

  14. #64 Emiliojose 10 de abr. 2006

    Poblamientos: MEGALITOS ALENTEJANOS

    Reuveannabaraecus, he subido las fotos con los nombres:
    -Anta do Pinheiro do Campo
    -Anta da torres das Arcas
    - Anta do Olival da Pega
    -Anta Grande do Zambujeiro (aunque tu ya has subido tres, esta ultima la he subido porque en ella se ve un gran menhir tumbado delante del corredor de entrada al dólmen)
    Saludos celtiberos

  15. #65 Emiliojose 14 de abr. 2006

    Poblamientos: DÓLMENES Y MENHIRES EXTREMEÑOS

    Hola a todos, Reuveannabaraecus he subido la fotografia:

    "CAJIRON I".Valencia de Alcantara
    "En la imagen, tomada hace unos diez años, se aprecia el estado que tenía este monumento megalítico antes de la intervención patrimonial de la Junta de Extremadura. Volvimos a visitarlo en 1999 y pudimos comprobar con estupor que, merced a dicha intervención, la cobija de este dolmen yacía por los suelos partida en dos. Desconocemos el estado actual de este dolmen, pero confiamos en que la autoridad competente haya subsanado a estas alturas dicho error".
    estas eran las palabras del autor de la foto (Reuveannabaraecus)del dólmen de Cajiron I :
    http://www.celtiberia.net/verimg.asp?id=3156&cadena=cajiron%20I

    Desgraciadamente al día de hoy 14/04/07, esta es la situación del Dólmen del Cajiron I, como puede observarse,la losa horizontal sigue en el suelo y su deterioro es evidente. La autoridad competente no ha subsanado el error.
    Como dicen en mi pueblo "Dios mio, que me quede como estoy".
    (c) Emiliojose

  16. #66 Emiliojose 15 de abr. 2006

    Poblamientos: Ruta Dolménica de Huelva

    Amerginh, he subido nuevas fotos de los dólmenes del Pozuelo.
    Saludos

  17. #67 Emiliojose 15 de abr. 2006

  18. #68 Emiliojose 15 de abr. 2006

  19. #69 Emiliojose 15 de abr. 2006

    Poblamientos: MEGALITOS ALENTEJANOS

    Precioso lugar Reuve, hace años estuve allí y pude ver y fotografiar dos dólmenes, uno de ellos semienterrado.
    saludos y buen viaje

  20. #70 Emiliojose 15 de abr. 2006

    Poblamientos: MEGALITOS ALENTEJANOS


    He subido una foto del interior del dólmen Capilla de San Dinis.
    En esta fotografia del interior del Dólmen, se observa el altar de San Dinis (la imagen del Santo esta en restauración), tres de los ortostatos y parte de la gran losa de granito horizontal.
    Es uno de los ejemplos más claros de cristianización, un dólmen convertido en capilla con su campanario incluido, en el año 1625, en el pueblo de Pavia (Concelho de Mora), a 31Kms. al oeste de Évora.
    La camara tiene 4,30 metros de diametro, 3,30 metros de altura y la capilla tiene un volumen de 3x2,60 metros. Esta considerada Monumento Nacional.
    Sin duda esta moda de sincretismo religioso, ha servido para conservar en magnifico estado estos dólmenes milenarios, que tal vez de otra forma fueran destruidos.
    En su interior pintado de cal blanca hay un altar de tipicos azulejos alentejanos de color azul.
    Otros megalitos de la freguesia de Pavia son los Antas de Lapeira, anta de Tera, menhir de Tera y un alineamiento menhirico(de Tera).

    Nombre :Alentejo ANTA Capilla de San Dinis.

  21. #71 Emiliojose 21 de abr. 2006

    Poblamientos: DÓLMENES Y MENHIRES EXTREMEÑOS

    Hola a todos, arenas primero a las buenas noticias, me alegro mucho del descubrimiento de un nuevo dólmen en Salvaleon y de según se ve en tu fotografia, la intervención de expertos en la limpieza y excavación del mismo.
    Conozco la zona e incluso he pasado algunas noches en una de las estupendas casas rurales, que el ayuntamiento tiene en la Dehesa.
    Visite dos dólmenes del lugar y de uno de ellos, subí hace tiempo una foto a Cetiberia y forma parte de este Poblamiento; como bien decía yo en mi libro (en mi web) y en el texto que acompaña a la foto: " En Salvaleón y en su dehesa comunal llamada Montéporrino, atravesada por los restos de una Antigua calzada romana, junto a la casa rural “Caballeriza Nueva” se pueden ver dos dólmenes de corredor corto, probablemente existe alguno más por descubrir. Caminando por la zona se comprende porque, aquellas personas, eligieron el lugar para construir sus monumentos, es un lugar rico, surcado por riachuelos y de hermosos paisajes".
    Para mi es una gran alegria y supongo que para todos (como decia Reuveannabaraecus) "los amantes extremeños de los megalitos y los amantes de los megalitos extremeños", sin duda tambien es la confirmación de que nuestra Tierra esta sembrada de megalitos y aún quedan muchos por descubrir.

  22. #72 Emiliojose 21 de abr. 2006

    Poblamientos: DÓLMENES Y MENHIRES EXTREMEÑOS

    Hola arenas, por la localización que das del dólmen , creo que no se trata del mismo dólmen, el que llaman de Azuaga (el de mi foto), aunque esta en la via/camino a la Cardenchosa desde la carretera Nacional a Córdoba, no esta ubicado cerca del cementerio, sino aproximadamente a 2,5 Km. antes de llegar al cementerio y no tiene (¡o no tenía!) piedras amontonadas, pero sobre todo, como elemento difererciador esta situado a los pies de una encina.

  23. #73 Emiliojose 21 de abr. 2006

    Poblamientos: DÓLMENES Y MENHIRES EXTREMEÑOS

    Con respecto a las malas noticias sobre el Dolmen de Jerez de los Caballeros, siento que sigan las cosas así, es penoso que un Monumento Nacional sea tan dificil de visitar.
    Pongo a vuestra disposición el resto de fotografias que tengo de su interior además de las que ya he subido.
    Saludos.

  24. #74 Emiliojose 21 de abr. 2006

    Poblamientos: DÓLMENES Y MENHIRES EXTREMEÑOS

    arenas, si has estado por allí esta Semana Santa, supongo que habras visitas el "FAMOSO MENHIR DE LA CARDENCHOSA", esperamos ansiosos tus fotos y aportaciones.
    Hasta pronto.

  25. #75 Emiliojose 22 de abr. 2006

    Poblamientos: DÓLMENES Y MENHIRES EXTREMEÑOS

    arenas, antes que nada gracias y me alegro que tengas el libro y te halla gustado la exposición de fotos sobre dólmenes Extremeños.

    Tienes razón, al ver tu segunda fotografia sobre el dólmen de Azuaga, comprendo que es el mismo pero desgraciadamente más deteriorado y con amontonamiento de piedras encima, en efecto yo hice el recorrido en sentido contrario al tuyo, desde la Ctra. Nacional.
    este dólmen es de pequeñas dimensiones y del que quedan apenas dos ortostatos en pie, aunque desconozco si alguna vez ha sido investigado y excavado.
    Pero si a su falta de conservación le añadimos que además, parece observarse viendo mi foto más antigua (2003 aprox.) y la tuya reciente (esta semana Santa), hay diferencias el en ortostato que sujetaba al inclinado y que se amontonan piedras encima, que supongo molestan a los agricultores del campo de cereales donde se ubica, pues !MÄS DETERIORO¡.

  26. #76 Emiliojose 24 de abr. 2006

    Poblamientos: DÓLMENES Y MENHIRES EXTREMEÑOS

    Hola a todos, me alegro de la vuelta de antas al poblamiento con dos temas interesantes.
    1º- La relación entre dólmenes y menhires (a la pregunta retórica de Reuve) y
    2 º-De nuevo aparece “El famoso Menhir de la Cardenchosa”.

    Por ahora con respecto a la 2ª Cuestión, creo que lo más importante es lo que dice antas, según la definición arqueológica:
    “…la piedra de La Cardenchosa es un menhir con toda propiedad,”
    Personalmente, me quedo con esta definición que es lo mejor que tenemos hasta ahora, sobre la “Piedra hincada de pizarra negra, rodeada de tres grandes piedras de granito en medio del pueblo de la Cardenchosa”.
    Nos falta dilucidar, si es prehistórica o histórica.

    Y quiero remitiros a dos intervenciones mías anteriores:

    -En mi intervención del día 01/04/2006, decía:
    Sobre el tema de los menhires de pizarra, recomiendo ver la fotografía que subí a Celtiberia, sobre el conjunto megalítico de Rosal de la Frontera (¡Portuguesa, claro!) en Huelva, son de PIZARRA NEGRA y son ¡DOS!, a un 1,5m. de distancia entre ellos.
    Quiero recordaros que varios autores consideran el Megalitismo Onubense, como una extensión del Extremeño (Piñón Varela, 1987:52).



    Por otra parte, aún cuando varios autores han publicado la localización de varios menhires en Badajoz os recuerdo que: "En general, el contexto y cronología de estos monumentos monolíticos son desconocidos, ya que ninguno de ellos ha sido excavado o estudiado científicamente".
    Por lo tanto, tenemos que la dichosa Pizarra negra hincada en La Cardenchosa:
    ES UN MENHIR Y NADIE HA DEMOSTRADO QUE NO ES PREHISTÓRICO.

    Esto quiere decir que nos movemos en el mundo de las suposiciones y de las hipótesis:
    “QUOD GRATIS AFIRMATUR GRATIS NEGATUR”
    “Lo que sin pruebas se afirma, no necesita pruebas para negarse”.

  27. #77 Emiliojose 24 de abr. 2006

    Poblamientos: DÓLMENES Y MENHIRES EXTREMEÑOS

    Por otro lado García Sanjuán, relaciona el menhir de la Palanca del Moro de Valencia del Ventoso, con el menhir en el dolmen del Llano de la Belleza en Aroche (Huelva), por su parecida forma y tamaño y sobre todo por sus cazoletas.

    De la misma manera que varios autores relacionan “el Megalitismo Onubense, como una extensión del Extremeño” y L. García Sanjuán y Cols. relaciona el menhir de Valencia del Ventoso (Badajoz) con el menhir del dólmen de la Belleza en Aroche (Huelva),

    ¿Por qué NO RELACIONAR EL MENHIR DE LA CARDENCHOSA CON LOS MENHIRES DE LA PASADA DEL ABAD?
    -Ver fotos; tienen parecida estructura y tamaño, ambos son de pizarra negra, están rodeados de piedras de granito…

    arenas, gracias por la nueva foto del “Cardenchoso” y si he visto la Web que me indicaste y sobre todo me quedo con la información del dólmen del Guadalperal inundado, he intentado verlo en dos ocasiones pero el agua me lo impedía, creo que tiene mucho que ver con el dólmen de Navalcan de Toledo, fotos que tu subiste a Celtiberia.

  28. #78 Emiliojose 24 de abr. 2006

    Poblamientos: DÓLMENES Y MENHIRES EXTREMEÑOS

    Reuveannabaraecus, por favor¿puedes subir la fotografia del menhir de la Pasada del Abad, para comparar?

  29. #79 Emiliojose 10 de mayo de 2006

    Poblamientos: Ruta Dolménica de Huelva

    Hola arenas, sobre el Dólmen de Soto II, en el libro:
    EL DOLMEN DE SOTO (Trigueros; Huelva) Hugo Obermaier. Boletín de la Sociedad Española de Excursiones. Madrid 1924.Reeditado en Facsímil por la Excma. Diputación Provincial de Huelva. Sección de Arqueología. I.S.B.N 84-86842-74-3.
    Se habla de otro pequeño dólmen que al parecer se encontraba cerca del gran dólmen, pero fue destruido; lo que te puedo decir es que hace 20 años cuando lo vi por primera vez, a escasos 15 metros delante de la entrada a la camara del dólmen de Soto (aún no tenia esa fea entrada de hormigon que tiene ahora), existia una gran piedra de granito, que probablemente formara parte de dicho dólmen y antes de la primera actuación de las autoridades para su visita, existia una especie de formacion delante del dólmen, con forma de semicirculo, todo eso desaparecio.

  30. #80 Emiliojose 15 de mayo de 2006

    Poblamientos: DÓLMENES Y MENHIRES EXTREMEÑOS

    Hola Reuveannabaraecus y amig@s de los megalitos, me alegra volver al poblamiento, no intervenia desde el pasado 24/04/06.
    con repecto a la interrogante de las "Islas" que planteas más arriba, supongo que dentro de la isla sur, se encuentra el Dólmen "Piedra pinchá" de Valencia del Mombuey, población que se encuentra a 16 kms. de Villanueva del Fresno; este dólmen esta en la pequeña ladera que forma el cauce del río Ardila, que es frontera natural con Portugal.
    Este dólmen aislado, probablemente es la prueba de que en la zona pueden existir más dólmenes por descubrir; en mi visita al lugar y cerca del dólmen en la dehesa comunal pude observar grabados en un afloramiento granítico, le llaman “los carteles”y pueden observarse petroglifos de figuras antropomorfas, soles y una hermosa representación de una planta que parece ser un helecho.
    Ver la foto: http://www.celtiberia.net/verimg.asp?id=2979

    segun la web:http://www.dip-badajoz.es/municipios/comarcas/c_jerez/valencia_mombuey/turismo.htm#inicio
    la zona tiene más restos de interes:
    "ASENTAMIENTO CELTA: Data del 3500 a.C. data un asentamiento celta del cual se conservan los denominados "Letreros de Nijata". Se trata de sepulturas guerreras con numerosos grabados en piedras que se encontraron a cuatro kilómetros de la población. Son cuatro letreros. El primero de ellos, según algunos autores representa un escudo, un carro y tres figuras humanas. El segundo parece representar cuatro figuras humanas. El tercero, también contiene figuras humanas en distintas posiciones, unos sentados, otros danzando, otros de pie destacando en estas figuras sus atributos sexuales. El letrero número cuatro carece de descripción".

  31. Hay 80 comentarios.
    página anterior 1 2

Volver arriba