Resultados para “Usuario: Angel-te_Ekiar"

Este buscador realiza búsquedas sobre el texto íntegro de los Artículos, Poblamientos, Imágenes y Archivo de conocimientos, así como sobre los comentarios a los Artículos y Poblamientos.

Buscador Global

Tipo de búsqueda
No literal (todas las palabras en cualquier orden) · Sólo en el título

Buscar en:
Biblioteca · Poblamientos · Archivo de Conocimientos · Imágenes · Comentarios

Si no marcas ningún área, buscará en todas (excepto en comentarios).


Comentarios

Tijera Pulsa este icono si opinas que la información está fuera de lugar, no tiene rigor o es de nulo interés.
Tu único clic no la borarrá, pero contribuirá a que la sabiduría del grupo pueda funcionar correctamente.


  1. #101 Angel-te_Ekiar 03 de dic. 2007

    Biblioteca: Nueva propuesta de eje referencial para los núcleos carpetanos

    Una ubicación tan norteña, también parece solucionar la cuestión sobre la oretanidad-carpetanidad, dejando en mal lugar la supuesta ceca que acuñó moneda en Labini (en tanto no sepamos en qué puntos de la provincia de Ciudad Real aparecieron las dichosas monedicas).

    Me gustaría encontrar referencias en Internet sobre los yacimientos de época romana en Daimiel y alrededores (Motillas y Edad del Bronce, abstenerse).

    También podría concordar con la identidad: Campos Arenates=Ager Laminitanus. Pero recordemos que esa historia se sustenta en epígrafes considerados falsos por Hübner y en Pérez de Pareja (siglo XVIII) que utiliza fuentes tan poco fiables como Flavio Dextro.

    Como vemos, un poema...

    Hay algo que siempre me ha rondado la mente, pero no deja de ser una conjetura ¿No podría ser Laminio una conurbación de asentamientos, sin un núcleo central claro?

  2. #102 Angel-te_Ekiar 03 de dic. 2007

  3. #103 Angel-te_Ekiar 03 de dic. 2007

    Biblioteca: La clave de Ptolomeo: Transformaciones de latitud y longitud para Hispania.

    Diviciaco, te he contestado a vuelapluma en http://www.celtiberia.net/articulo.asp?id=3037

    La justificación la voy escribiendo en el artículo de: http://villarrobledohistorico.blogspot.com/

    (Voy lo más rápido que puedo)

  4. #104 Angel-te_Ekiar 04 de dic. 2007

    Biblioteca: Nueva propuesta de eje referencial para los núcleos carpetanos

    Jeromor siempre tan amable, muchísimas gracias por el artículo. Desgraciadamente, me es muy familiar lo que se cuenta en él al principio.

    Respecto a la A-25, también se me ocurrió buscarla con el fin de ubicar Alces y Vicus Cuminarius, proyectando un hipotético Lamini en Ruidera ¡En qué hora! Parece que, en general, la visión y el conocimiento que se tenía de la meseta sur en la antigüedad era muy deficitario; cosa que, además de no haber cambiado mucho -por lo que se ve- desmiente continuamente la Arqueología (raro es el pueblo manchego que no tiene 3 o 4 asentamientos del Bronce, Iberos, Romanos). Atomizada y dispersa, pero La Mancha estaba poblada y ni seca ni polvorienta...

  5. #105 Angel-te_Ekiar 04 de dic. 2007

    Biblioteca: Nueva propuesta de eje referencial para los núcleos carpetanos

    Por cierto, Jeromor, ya que te tengo por aquí a mano. Es interesante la teoría de tu artículo en el ME sobre el nombre de Laminium. Yo estoy intentando explorar (igual lo has visto en otros articulos) las posibilidades de que el río Córcoles fuese el río Lamus. Parece bastante verosímil pensar que, río abajo, Sotuélamos (Sotcuelamos en el s. XIII) provenga de [colles] sub quae Lamus [fluvit] la descripción de su patrón de asentamiento y entorno físico concuerda bastante. Río arriba está Socuéllamos que, todo sea dicho, calca el Liminio de la A-30 con Murum en Alcázar y también llevaría como apellido el hipotético nombre del río. Ni que decir que, a medio camino, está el Laminio de G. Arias -tan deficientemente explorado por Olcade- y que podía ser la ciudad del río Lamus.

  6. #106 Angel-te_Ekiar 04 de dic. 2007

    Biblioteca: Nueva propuesta de eje referencial para los núcleos carpetanos

    Excelente sansueña, acabas de clavar mi Caput Fluminis Anae, precisamente esta tarde estaba elaborando el mapa. Es más, la mansio está en San Miguel de Susaña (¿Sub Ana?) para más señas.

    Los Villares de la Laguna Colgada son bronce puro y duro...

  7. #107 Angel-te_Ekiar 04 de dic. 2007

    Biblioteca: Nueva propuesta de eje referencial para los núcleos carpetanos

    Adivina que hay a 7 milia passum de nuestro Caput Fluminis, conectado por jugosos caminos empedrados...

  8. #108 Angel-te_Ekiar 05 de dic. 2007

    Biblioteca: Nueva propuesta de eje referencial para los núcleos carpetanos

    Jeromor y diviciaco ¿Daimiel no podría corresponder con Aemiliana? Se que tú trabajas bastante bien las etimologías, ¿que tal Aemiliana>Daimiel? Además creo recordar que, según el método de sansueña, aemiliana PT le cuadra.

    Las razones para descartar Daimiel son mayores (creo) (la A-31, la epigrafía laminitana, el nacimiento del Anas...) que las existentes para aceptarla.

  9. #109 Angel-te_Ekiar 05 de dic. 2007

    Biblioteca: Nueva propuesta de eje referencial para los núcleos carpetanos

    Aemiliana (oretana) según Ptolomeo está a

    10º

    39º 40'

  10. #110 Angel-te_Ekiar 05 de dic. 2007

    Biblioteca: Nueva propuesta de eje referencial para los núcleos carpetanos

    ¿Estarán trastocadas Aemiliana y Laminium?

  11. #111 Angel-te_Ekiar 10 de dic. 2007

    Biblioteca: Nueva propuesta de eje referencial para los núcleos carpetanos

    Algunas cosas:

    - Libisosa no se considera porque es la "mosca cojonera" que nadie quiere asumir para no desmontar el tinglado de Laminio. El A-31 es el único Itinerario que sale de LAMINIO (ni Lamini, ni Liminio -qué significa frontera-).
    - El río de marras nace en Abia de la Obispalía (su curso alto es el Záncara) o sea, para Ptolomeo por ahí andaba la fuente del Anas, pero para el redactor del Antonino y para Ibn Hayyan está claro que no.
    - La A-31 y la A29 no son compatibles porque Lamini no es Laminio. Por cierto, ¿de qué declinación es Laminium?¿No estará escondiendo la A-29 un Pagus Lamini (lugar de Laminio) en Ruidera, si es de la segunda neutro?¿O un Iterum Laminii (Camino hacia Laminio), si es de la tercera neutro? Restos romanos hay en Ruidera y camino antiquísimo que va hacia La Pasadilla también...
    -Respecto a Ptolomeo hay demasiadas versiones en los códices como para ser muy poco útil el dato de las coordenadas. El único dato que sí está en todas es que Laminion era carpetana. Una de dos, o la Carpetania llegaba más al sur de lo que pensamos (que es factible) o se equivocan todos miserablemente.

  12. #112 Angel-te_Ekiar 10 de dic. 2007

    Biblioteca: Una revisión de cálculos para las coordenadas de la Carpetania en la Geographia de Ptolomeo

    Diviciaco, no te emociones mucho (no dudo del método utilizado para ubicar las coordenadas de PTolomeo). Todo lo demás (epígrafes, itinerarios, etc.) está en contra de Daimiel. La ubicación de las Fuentes del Anas indica que existen varias tradiciones, ya desde la antiguedad, sobre la polémica dichosa (Ptolomeo y Estrabón - que hace nacer el Anas en Celtiberia- VS Itinerario, Plinio e Ibn Hayyan) que son la base de la polémica actual.

    La coordenada podría ser exacta y el método válido, pero quizá corresponda a otra población y no a Laminio. ¿Quién dijo que era fácil?

  13. #113 Angel-te_Ekiar 10 de dic. 2007

    Biblioteca: Una revisión de cálculos para las coordenadas de la Carpetania en la Geographia de Ptolomeo

    Yo tampoco creo que Laminio esté en Alhambra. De hecho, creo más factible que esté donde dicen Arias y García Solana porque calca las distancias de Caput Fluminis (Lagunas de Navalcudia) y Laminio. Sería coherente con un empalme en la Vía Agusta (de hecho la sigue a partir de Libisosa hasta Saltici, pasando por Parietinis), con la cita de Ibn Sahib Al-Sala, sobre las fuentes del Anas. También sería coherente con un Lamini de la A-29 en Ruidera, con la que se comunica a través del Camino Real de Granada a Cuenca, según muchos, más romano que los calamares. El Lamini podría  ser ablativo de la tercera (camino hacia Laminio) o genitivo de la segunda (lugar de Laminio). Sólo nos faltaría el Liminio (que podía ser la frontera del Ager Laminitanus) en Socuéllamos o Vejezate, que calcan la distancia y además están relacionados mediante vías antiguas con Lamini- Ruidera y Laminio- Pasadilla, Castellones. Como ves, lo único que no cumple (porque no las he buscado) es con las piedrecicas dichosas de afilar. ¿Que era oretana? Perfecto. ¿Carpetana? mejor, porque incluiríamos en su debe a Ptolomeo (no a sus coordenadas).

  14. #114 Angel-te_Ekiar 10 de dic. 2007

    Biblioteca: Una revisión de cálculos para las coordenadas de la Carpetania en la Geographia de Ptolomeo

    ... Vaya, acabo de chafarme el argumento a mí mismo, adelantando tantos datos de la trama... :DD

  15. #115 Angel-te_Ekiar 10 de dic. 2007

    Biblioteca: Una revisión de cálculos para las coordenadas de la Carpetania en la Geographia de Ptolomeo

    ... Te he mandado un privado, abusando de tu amabilidad...

  16. #116 Angel-te_Ekiar 11 de dic. 2007

    Biblioteca: Nueva propuesta de eje referencial para los núcleos carpetanos

    Por cierto, no había leido la propuesta de jeromor de compatibilizar la A 29 con PT. Hay dos de las mansio intermedias perfectamente ubicadas: Miróbriga= Cerro del Cabezo (Capilla, Badajoz); Sisalone= La Bienvenida (Almodóvar del Campo, Ciudad Real).

    Si a ellas le unimos Carcuvium (en torno o debajo de Caracuel, Ciudad Real) y Mariana (posiblemente Ermita de Mairena, cerca de Puebla del Príncipe). Además sería factible ubicar Ad Turres (que puede no ser población sino "hito").

    Un saludo.

    http://villarrobledohistorico.blogspot.com/.../encontrada-ii.html

  17. #117 Angel-te_Ekiar 11 de dic. 2007

    Biblioteca: Nueva propuesta de eje referencial para los núcleos carpetanos

    Diviciaco, gracias por la respuesta en privado. Fíjate como se parecen las coordenadas que me das a las siguientes versiones, para Laminium, de la Geographia:

    Codex Parisiensis 1404: 13º 00' 39º 40'
    Codex Parisiensis 1403: 13º 00' 39º 40'
    Codex Parisiensis Coislin 337: 13º 00' 39º 40'
    Codex Parisiensis 2423: 13º 00' 39º 45'
    Codex Oxoniensis Saldanus II 46: 13º00' 39º 45'
    Codex Mediolanensis D 527: 13º00' 39º 45'
    Codex Vaticanus Palatinus 314: 13º 00' 39º 40'
    Codex Flor. Laurent. XXVIII 49: 13º 00' 39º 45'
    Codex Constantinopolitanus: 13º 00' 39º 45'

    Además, otros siete códices recogen 39º 45'. Con mucha diferencia es la ubicación carpetana que más variantes tiene... ¿seguimos apostando por esos 10º 50'  39º 55'?

  18. #118 Angel-te_Ekiar 11 de dic. 2007

    Biblioteca: Nueva propuesta de eje referencial para los núcleos carpetanos

    ¿Podemos aceptar un +/- 1 grado de error? En ese caso estaríamos "clavando" nueve códices, junto al resto de pistas que tenemos.

    (teniendo siempre en cuenta todas las reservas que implica el hecho de escoger Complutum como eje de referencia...)

  19. #119 Angel-te_Ekiar 11 de dic. 2007

    Biblioteca: Nueva propuesta de eje referencial para los núcleos carpetanos

    OK perdona, había interpretado mal la mecánica. Está claro que si Laminio está perdida es porque le sale a ella de los coj... no por el empeño que ponemos en buscarlo. :DDDD

    Excelente trabajo...

    Por cierto (veo que usamos las mismas fuentes) he leído a saltos la tesis de Montero Vítores y no acabo de saber por qué se ha consagrado la versión de los 10º 50' 39º 55'

  20. #120 Angel-te_Ekiar 11 de dic. 2007

    Biblioteca: Nueva propuesta de eje referencial para los núcleos carpetanos

    Insisto en que (si hacemos caso a la cercanía de Libisosa) se podía usar Lezuza como referencia...

  21. #121 Angel-te_Ekiar 12 de dic. 2007

    Biblioteca: Nueva propuesta de eje referencial para los núcleos carpetanos

    Salaria 9*20 40°00 ¿?

    Sisapone 10*00 39°55 Aldea de La Bienvenida- Almodovar del Campo (Localización segura)

    Oretum Germanorum 9*10 39°40 Granátula de Calatrava.

    Aemiliana 10*00 39°40 ¿?

    Mirobriga 9*30 39°30 Ojo: La Miróbriga Turdetana es Cerro del Cabezo (Capilla, Badajoz). No sabemos si esta es la misma. Esta es la Mirobriga de la A-29

    Salica 10*40 39°25 ¿?

    Libisosa 11*25 39°30 Lezuza, total seguridad.

    Castulo 9*30 39°00 Cortijo de Cazlona, a 5 km de Linares.

    Lupparia 9*45 39°00 ¿?

    Mentesa 10*25 39°00 Villanueva de la Fuente, casi seguro.

    Cervaria 11*00 39°05 ¿Campillo de Oncebreros, cerca de Barrax?

    Biatia 10*00 38°45 ¿?

    Laccuris 10*50 38°30 ¿?

    Tuia 10*20 38°30 ¿?

  22. #122 Angel-te_Ekiar 12 de dic. 2007

    Biblioteca: Nueva propuesta de eje referencial para los núcleos carpetanos

    Aparte algunos núcleos actuales de la zona pueden haber sido poblaciones de cierta importancia en esa época.

  23. #123 Angel-te_Ekiar 12 de dic. 2007

    Biblioteca: Nueva propuesta de eje referencial para los núcleos carpetanos

    BIATIA creo que es Baeza

  24. #124 Angel-te_Ekiar 13 de dic. 2007

    Biblioteca: La Oretania de Ptolomeo: Eje de referencia

    Diviciaco, te estás ganando una estatua de oro en pleno centro de Urcesa o Laminio. Esto si que es evergetismo...

    Gracias y seguimos esperando noticias

  25. #125 Angel-te_Ekiar 13 de dic. 2007

    Biblioteca: La Oretania de Ptolomeo: Eje de referencia

    Por cierto Bigerra= Haches, Bogarra

  26. #126 Angel-te_Ekiar 13 de dic. 2007

    Biblioteca: Nueva propuesta de eje referencial para los núcleos carpetanos

    Es una incógnita. Se estima que está bajo la propia población o bajo el Castillo que dista muy poco. La necrópolis está al pie del cerro donde está el pueblo, cerca del bastante discutible (por decirlo de manera suave) circo. Sin embargo, puede tratarse -exclusivamente- de un importante lugar de culto (al estilo del Cerro de Los Santos).

    Por la tipología de los hallazgos (pesas de telar, cerámica de uso común, numisma, etc.) me inclino a un núcleo de población bajo el Castillo... De los epígrafes que hay en la Iglesia no se sabe a ciencia cierta de dónde llegaron. Que yo sepa, hay lugares sospechosos en el TM: Caserío de Allozo; y cerca del TM: Sierra del Cabalgador, casas del Cabalgador (Villarrobledo)

  27. #127 Angel-te_Ekiar 13 de dic. 2007

    Biblioteca: La Oretania de Ptolomeo: Eje de referencia

    Name: Bogarra

    Region: Albacete

    Latitude: 38.583

    Longitude: -2.200

    Elevation: 885 m

    La "bastetanía" de Bogarra está casi fuera de toda duda por los hallazgos escultóricos que la ponen en sintonía con la mitad oriental de la provincia de Albacete.

  28. #128 Angel-te_Ekiar 13 de dic. 2007

    Biblioteca: La Oretania de Ptolomeo: Eje de referencia

    Afortunadamente (por decir algo) los nucleos bastetanos y contestanos de Albacete parecen fáciles de discriminar. No así los carpetanos -si los hay, que sabes que pienso que sí-, oretanos -a no ser los sobradamente conocidos y con epigrafía sólida como Lezuza- y celtíberos. Esto de vivir en una "nación de naciones antiguas" es una pepla, aunque también un pasatiempo bastante divertido...

  29. #129 Angel-te_Ekiar 13 de dic. 2007

    Biblioteca: La Oretania de Ptolomeo: Eje de referencia

    Mal. En Latitud se acerca al punto 2, que queda algo más al Norte. En Longitud al punto 15 que queda más al Este

  30. #130 Angel-te_Ekiar 13 de dic. 2007

    Biblioteca: La Oretania de Ptolomeo: Eje de referencia

    Bueno, no tan mal. Está justamente al Noroeste PT de Lezuza, como Dios y Laminio quieren y mandan y (mucho me temo) al Sureste PT de Toledo, como ídem.

  31. #131 Angel-te_Ekiar 13 de dic. 2007

    Biblioteca: La Oretania de Ptolomeo: Eje de referencia

    A ojo de buen cubero le calculo unos 39º 45' 12º 00' PT ( mae mia, ya no se ni donde tengo la manderecha o la manizquierda)

  32. #132 Angel-te_Ekiar 13 de dic. 2007

    Biblioteca: La Oretania de Ptolomeo: Eje de referencia

    Urcesa celtibera gana terreno:  11*40 39°45

  33. #133 Angel-te_Ekiar 13 de dic. 2007

    Biblioteca: La Oretania de Ptolomeo: Eje de referencia

    Por cierto, otro punto interesante en la Oretania es Munera. El yacimiento está en:

    39.03739º -2.48988º

  34. #134 Angel-te_Ekiar 14 de dic. 2007

    Biblioteca: La Oretania de Ptolomeo: Eje de referencia

    La localización exacta de Oretum Germanorum es 38.76044 -3.72535

  35. #135 Angel-te_Ekiar 14 de dic. 2007

    Biblioteca: La Oretania de Ptolomeo: Eje de referencia

    ufff. ya me dí cuenta del asunto. Para carpetanos y vettones tenemos la enorme suerte de tener la tesis de Montero Vítores, pero no me suena nada parecido para la Oretania

  36. #136 Angel-te_Ekiar 14 de dic. 2007

  37. #137 Angel-te_Ekiar 18 de dic. 2007

    Biblioteca: La Oretania de Ptolomeo: Eje de referencia

    Revisando tu punto 7: Acabas de dar la campanada con la Casa de la Campana, junto al puerto de Vallehermoso (esas son las coordenadas 38,8777º , 3,1726º ). Dentro del T.M. de LA SOLANA

    Si allí se sitúa una ciudad Ptolemaica y "supuestamente" del Puerto de Vallehermoso salió el epígrafe del Genio Laminitano... VERDE Y CON ASAS (sólo falta saber porque Luis Benitez dijo que allí no había restos romanos ¿miraría bien?)

  38. #138 Angel-te_Ekiar 18 de dic. 2007

    Biblioteca: La Oretania de Ptolomeo: Eje de referencia

    Y muy cerca de Los Molares, donde está la cantera de piedras de afilar. Me sé de dos que les va a dar un pasmo por distintos motivos. Yo por mi parte creo que me voy a empezar a documentar sobre Urcesa, por si las moscas...

  39. #139 Angel-te_Ekiar 19 de dic. 2007

    Biblioteca: CMS BC Compra Celtiberia

    o.O ¿¿¿tesnología yanki??? no por Dios, que estos no son de los de pincelillo; esos excavan a pepinazos. Además, seguro que lo encuentran y ponen un Disney-Laminio con Lamini-Burguers de piedra de afilar... XDDDDDD :P

  40. #140 Angel-te_Ekiar 22 de dic. 2007

    Biblioteca: Celadilla/Celenos

    Más "celadillas" relacionadas con las aguas, en este caso de los humedales manchegos, son Las Lagunas de las Celadillas, en el Guadiana Alto, término de Las Pedroñeras (Cuenca), casi al límite con la provincia de Albacete... Ahora mismo no recuerdo si hay algo reseñable arqueológicamente, aunque no me extañaría: Los humedales manchegos con población, al menos del Bronce y posterior son legión.

  41. #141 Angel-te_Ekiar 23 de dic. 2007

    Biblioteca: de donde proviene el nombre de la localidad de Benamargosa, provincia de Malaga.

    Pues tiene toda la pinta de ser un antropotopónimo, con dos formantes muy conocidos de la onomástica arábiga: IBN (Ben) AMR (Amar) y el -gosa se lo dejo a otro que sepa. Puede ser el nombre de alguna familia o tribu que ejerció su influencia por la zona...

  42. #142 Angel-te_Ekiar 26 de dic. 2007

    Biblioteca: de donde proviene el nombre de la localidad de Benamargosa, provincia de Malaga.

    Avanzando a tientas:

    Insisto en mi teoría, por aquello de la Navaja de Occam: Ibn Amr (es un nombre muy común), aunque ya he visto en Internet lo de Ben Ha Maruxa. El problema es identificar la tribu (también he leido por ahí que los pobladores de esa zona eran bereberes, mayoritariamente). Si alguien conociera un "censo" de tribus establecidas en Al- Andalus se lo agradeceríamos muchísimo, porque yo me he estancado muchas veces en cuestiones similares

    Otra posibilidad, algo más "arriesgada" es que el nombre haya sido arabizado por el entorno en el que está. Me explico: Amargosa, en portugués es "amarga". Quizá el contenido en minerales de aquel río hiciera que sus "bebedores" le pusieran tal apelativo...

    He encontrado algunos Benamargoseños con nombres musulmanes (que me imagino conocerás):

    http://www.islamyal-andalus.org/agosto04/aquellos_andaluces.htm

    Aquí, igual encuentras algún libro interesante; aunque, por experiencia propia , no creo que te sirvan para historiar antes de la conquista o reconquista (depende de como se vea):

    http://books.google.es/books?q=benamargosa

  43. #143 Angel-te_Ekiar 27 de dic. 2007

    Biblioteca: de donde proviene el nombre de la localidad de Benamargosa, provincia de Malaga.

    Interesante esta última apreciación. Me recuerda a la etimología de Pennam Rubeam ---> Peñarroya (Peña Roja). Un ¿Penna Amaricosa? arabizado, sugerente.

    De todas maneras, no conozco (y mira que mal vendría) un censo completo de tribus de Al Andalus, a ver si encuentro a los Berun de mi Qala'at Berun (Calaverón, junto a los Árboles de Castillejo y los Llanos de Barajas), descartado el calvero (era pinar viejo) o las calvarias (no hay demasiados huesos, de momento)

  44. #144 Angel-te_Ekiar 27 de dic. 2007

    Biblioteca: de donde proviene el nombre de la localidad de Benamargosa, provincia de Malaga.

    Vaya vaya, acabo de ver que el latín Amaricosus ha dado el sardo marigosu

    http://www.toninorubattu.it/ita/etimologie-latino.htm

  45. #145 Angel-te_Ekiar 27 de dic. 2007

    Biblioteca: Una revisión de las coordenadas de los núcleos vettones en la Geographia de Ptolomeo

    ... Los celtíberos, los bastetanos, los contestanos XDDDDD

  46. #146 Angel-te_Ekiar 28 de dic. 2007

    Biblioteca: de donde proviene el nombre de la localidad de Benamargosa, provincia de Malaga.

    Sigo dándole vueltas al tema:

    A falta de un hipotético primer poblador, caudillo, señor o similar de la zona que se llamara algo así como Ibn Amr Guza; una explicación muy plausible es que provenga de la "arabización" de Penna (o Pinna) Amaricosa o Peña Amarga (port. y sard. marigosa) por "contaminación" de los muchos *Beni- de la zona

    Como vemos, de su historia, fue uno de los últimos (y primeros) reductos musulmanes de la Península. Imaginamos que la arabización fue mucho más intensa que en otros lugares. Sería interesante conocer si existen antecedentes romanos o visigodos en el lugar así como mirar con lupa los primeros documentos cristianos.

  47. #147 Angel-te_Ekiar 28 de dic. 2007

    Biblioteca: Noticias II

    Dra. Canto, que es ya muy viejo...

  48. #148 Angel-te_Ekiar 02 de ene. 2008

    Biblioteca: de donde proviene el nombre de la localidad de Benamargosa, provincia de Malaga.

    Gota y Cutar echan cierto tufillo a visigodo... No se como andáis de poblamiento visigodo por allí

    Respecto a Bernagosa conozco bien el comentario de ese foro porque lo hice yo XDDD. Es uno de los microtopónimos de mi zona en los que estoy atascado: Además de aparecer como Bernagosa y Berragosa, no acaba de cuadrar ninguna hipótesis. Sin embargo, parece que la terminación -osa es un "intensificador", es decir, denotaría "abundancia de" (Esparragosa--> Lugar con abundacia de esparragos). No creo que sea el caso de Ben-Amar-¿Quza?

    Respecto al árbol Margosa (Árbol del Neem o Cinamomo) he leido que es un árbol tropical verdaderamente raro en España por las condiciones climáticas necesarias para su crecimiento.

    http://fichas.infojardin.com/arboles/azadirachta-indica-margosa-arbol-neem.htm
    http://redescolar.ilce.edu.mx/redescolar/publicaciones/publi_reinos/flora/neem/neem.htm

    Respecto a la tribu podemos hipotetizar cual pudiera ser el nombre real (en un foro sobre etimología árba e lo sabrán mejor) Quiza sea Quza o algo similar (Q arabe parece que da G en castellano)

  49. Hay 222 comentarios.
    página anterior 1 2 3 4 5 página siguiente

Volver arriba