Resultados para “Usuario: Eleazar"

Este buscador realiza búsquedas sobre el texto íntegro de los Artículos, Poblamientos, Imágenes y Archivo de conocimientos, así como sobre los comentarios a los Artículos y Poblamientos.

Buscador Global

Tipo de búsqueda
No literal (todas las palabras en cualquier orden) · Sólo en el título

Buscar en:
Biblioteca · Poblamientos · Archivo de Conocimientos · Imágenes · Comentarios

Si no marcas ningún área, buscará en todas (excepto en comentarios).


Comentarios

Tijera Pulsa este icono si opinas que la información está fuera de lugar, no tiene rigor o es de nulo interés.
Tu único clic no la borarrá, pero contribuirá a que la sabiduría del grupo pueda funcionar correctamente.


  1. #1 Eleazar 24 de feb. 2006

    Biblioteca: Otro tipo de belleza.

    Hola a todos. Me gustaría haceros una pregunta. ¿Creéis que las representaciones femeninas en época helenística son realistas?

  2. #2 Eleazar 27 de feb. 2006

    Biblioteca: Otro tipo de belleza.

    Haciéndome eco de los comentarios realizados por Medraina el día 24 y posteriormente a silmarillion, quisiera puntualizar que estoy de acuerdo con este último porque es bien cierto que el arte helenístico goza de un gran naturalismo hasta llegar a unas representaciones cada vez más perfeccionadas y llenas de movimiento.Si tenemos en cuenta lo que apunta:María Isabel Rodríguez López en un artículo publicado en Revista de Arqueología, Año XXII, n. 238 la autora comenta varios detalles interesantes que cito textualmente:
    -"El primer desnudo femenino completo de la escultura griega debió de causar, sin duda, estupor y, también, admiración, hecho que explica sus múltiples réplicas posteriores." ( Tal y como pudo ocurrir en la Prehistoria).
    -"Fidias, Policleto, Praxíteles, Lisipo, Scopas y otros escultores griegos tanto clásicos como del período helenístico tienen cabida en la escultura neoclásica, pero siempre conocidos, y tamizados, a través de la cultura romana. Nunca sabremos con certeza si los patrocinadores del arte de la Roma imperial fueron conscientes de que estaban transmitiendo un legado tan significativo (el propio, y el que elaboraron desde el conocimiento y disfrute del griego) a sus descendientes, pero, sin duda, lo hicieron. Y este legado fue el marco en el que vivieron inmersos los artistas de Occidente, hasta bien entrado el siglo XIX."
    Lo que nos hace pensar que la escultura en época helenística esbozaba conceptos metafísicos y moralizadores en su acabado, así como políticos.

  3. #3 Eleazar 28 de feb. 2006

    Biblioteca: El elemento anarquista en el Taoísmo filosófico

    Vuestos comentarios son interesantes y especialmente el artículo.Creo que lo que quiere expresar el Tao te king es que la vida fluye por ciclos, al igual que la historia.
    Marcel Granet, en sus obras sobre la cultura china, ha descrito muy bien el proceso de descubrimiento del ritmo del Yin y del Yang en esa antigua cultura. Como todos los pueblos dedicados a la agricultura, los chinos han atribuido una gran importancia a los ciclos astronómicos y a su influencia constante en la vida de la sociedad humana y de sus labores.

    Angel Cappelletti, en el primer capítulo de su libro Prehistoria del Anarquismo ( que os recomiendo) traza algún panorama sobre esto. Se dice que Lao Tse fue el autor del Tao Te Ching, y diversas dudas existen respecto a su existencia como persona real, lo que, por supuesto, carece totalmente de importancia. Haya sido una o varias personas, lo importante es lo que a través de los siglos ha llegado a nuestro tiempo sobre esta filosofía, como también el conocimiento de que en oriente se habían gestado con anterioridad ideas similares a las de los epicúreos, estoicos o cínicos de la antigua Grecia. Así tenemos que tras una cosmología naturalista, el principio básico del Camino (Tao) consiste en "obrar sin obrar" (wei wu wei), lo que significa obrar de acuerdo a su naturaleza original, sin violentar jamás sus normas. El taoísmo, entonces, sostiene que la mayoría de las creaciones humanas, entre ellas las leyes, jueces, gobernantes, jerarquías, violencia, constituyen corrupciones del Tao y la naturaleza; para lo que se contrapone la inacción. Ese es quizás el modelo de anarquía que propone, no como se entiende en nuestros días.
    "Un país se administra por la rectitud,
    una guerra se conduce con estrategia,
    pero el mundo se gana por el no-actuar.
    ¿Cómo sé que esto es así?
    Por lo siguiente:
    A medida que aumentan las leyes limitando la acción de los hombres,
    éstos se empobrecen.
    Cuantos más implementos de bienestar tiene el pueblo,
    más el estado se perturba.
    Cuantos más artesanos ingeniosos hay,
    más objetos extravagantes aparecen.
    Cuantas más leyes y decretos se promulgan,
    más ladrones y bandidos hay.
    Por eso el Hombre Justo declara:
    No actúo
    y el pueblo se transforma por sí mismo.
    Amo la quietud
    y el pueblo adoptará el orden.
    No intervengo
    y el pueblo se hace próspero por sí mismo.
    No alimento deseos
    y el pueblo se comportará honestamente”.
    (Cap. LVII)

  4. #4 Eleazar 03 de mar. 2006

    Biblioteca: ¿Pensar críticamente?

    El pensamiento crítico se propone examinar la estructura de los razonamientos sobre cuestiones de la vida diaria, y tiene una doble vertiente analítica y evaluativa. Intenta superar el aspecto mecánico del estudio de la lógica, así como entender y evaluar los argumentos en sus “habitats naturales”, por ejemplo, el jurídico, el estético y el ético.
    Estrechamente ligado al pensamiento crítico y a la lógica informal, está el estudio de las falacias (o más precisamente, de las falacias informales). Por el contrario, en la actualidad hay libros dedicados totalmente a las falacias, o hay capítulos mucho más extensos en los que se pone énfasis en la importancia de la detección de falacias en el contexto de la vida cotidiana. El pensamiento crítico no se caracteriza como tal en el sentido destructivo o demoledor, sino más bien como un pensamiento reflexivo que fundamenta debidamente las afirmaciones. En palabras de Vincent Ryan Ruggiero, "nos ayuda a interpretar ideas complejas, a evaluar las evidencias a favor de un argumento, y a distinguir entre lo razonable y lo no razonable". En líneas generales estoy de acuerdo con Rigel.
    ¿Qué os parece el caso Sokal?, ¿es un caso de pensamiento crítico?
    Alan Sokal es un físico, que su sátira se basa en el mal uso de conceptos físicos y matemáticos por parte de los "impostores intelectuales", y que fue precisamente su actividad profesional como físico la que les hizo creer a los editores de Social Text que sus aseveraciones delirantes eran dignas de crédito. Estas aseveraciones son una visión light de la física, en la cual no hay una realidad objetiva, y todas las teorías son "textos" o "relatos" igualmente válidos, o igualmente criticables si faltan a la corrección política "de moda".

  5. #5 Eleazar 06 de mar. 2006

    Biblioteca: ¿Pensar críticamente?

    Onnega, creo que has acertado plenamente con respecto a tus comentarios sobre el caso Sokal. Lo que más me impresiona es que todos los que pretendemos presentar nuestras aportaciones a la comunidad científica tenemos, por necesidad, que ser crípticos para ser tenidos en cuenta tanto a nivel bibliográfico como en el propio cuerpo de los textos. Reducimos a pura retórica nuestros planteamientos y a mí me surge una pregunta: ¿ Es la Ciencia progresiva?.
    Hay un artículo en: http://www.po.org.ar/po/po590/alan.htm, que yo le recomendaría a Rigel, por si desea obtener más información y quiere unirse para debatir este tema, que aunque parece muy específico, plantea cuestiones generales sobre el tema que estamos tratando.
    Al fin y al cabo para que exista verdadera ciencia debe atenderse a dos factores: a la explicación y a la comprensión, que determinan todo lenguaje de acción. ¿ Qué os parece?.

  6. #6 Eleazar 06 de mar. 2006

    Biblioteca: Epicureísmo y la nueva clase opulenta

    Hola a todos. Os envío este enlace por si queréis leer un artículo interesante sobre la aplicación de la doctrina epicúrea en nuestros días. El artículo está sacado de la web de la Revista Panta Rei. Animaos a comentarlo.

  7. #7 Eleazar 07 de mar. 2006

    Biblioteca: ¿Pensar críticamente?

    Estimada Rosa:
    Ningún ser humano está vacío de contenido y hay "verdades" que son indubitables, sobre las cuales se asientan las ideas de carácter epistemológico. A la Verdad en sentido absoluto no se llegará porque el ser humano es limitado, pero hay una verdad que en primer lugar se muestra en nuestras actividades cotidianas en un estadio precientífico y que son en cierto modo regulares determinando nuestra acción y así pasan diferentes estadios, en calidad de hipótesis, hasta poder ser teorizados y revisados. Si usted lee alguna de las obras del prof. P.F Strawson se dará cuenta de cuáles son los factores que determinan la búsqueda de sentido en la vida humana y en la labor de cualquier investigador.

  8. #8 Eleazar 07 de mar. 2006

    Biblioteca: ¿Pensar críticamente?

    Si eso es así, Rosa, no sé por qué usted impone la suya con "sus referentes" y elige una, si hay tantas posibilidades. Con respecto a las limitaciones del ser humano, son evidentes con respecto al conocimiento de la verdad, independientemente que se crea en ella o no como objetivo en la investigación.Usted dice: "Pero este es mi punto de vista:( ...) pero hablar de lo desconocido es especulación, lo cual si bien no nos aleja necesariamente de la realidad, tampoco es una actitud bien considerada en el terreno de la Ciencia". Sí está bien considerada: son hipótesis, no mera especulación. Además usted está hablando desde su YO para autoafirmarse, como autoridad para justificarse en lo que dice y es la que ha decidido su propio criterio de demarcación entre ciencia y no ciencia. Esa es una forma de autolimitarse.

  9. Hay 8 comentarios.
    1

Volver arriba