Autor: Andrade
sábado, 28 de febrero de 2004
Sección: Roma y Grecia en Celtiberia
Información publicada por: Andrade
Mostrado 16.298 veces.


Ir a los comentarios

Roma, la máquina que sometió Europa

artefactos, tácticas, técnicas y organización del ejército mas perfecto que ha creado el hombre

de david a goliat

¿Que provoca que una rata acorralada en su agujero, haga salir huyendo a un gato que le dobla en tamaño?
Probablemente el miedo, la adrenalina que pueda multiplicar sus fuerzas en un caso extremo.
¿Que llevó a una pequeña República del Lazio a conquistar Europa y parte de África y Asia?
Probablemente lo mismo que la rata. Un miedo atroz a ser pasto de los enemigos y un odio, cuasi enfermizo en muchos casos, hacia potencias rivales.
Recordemos que a lo largo de su historia Roma ha estado a punto de desaparecer o sucumbir en multitud de ocasiones, una de ellas en el 216 a.C. en la batalla de Cannas donde Aníbal Barca se había plantado en la misma puerta de Roma al mando de ejércitos mercearios.
Y en ocasiones anteriores también estuvo en apuros la ciudad latina.
Pero lejos de caer en la paz forzosa o en la rendición, los romanos demostraban en ocasiones ser capaces del esfuerzo colectivo mas sobrehumano con tal de no hincar la rodilla.
Roma se funda hacia el 753 a.C. debido a la mezcla de latinos y etruscos.
Ya desde su creación comenzó a guerrear con todo bicho viviente, en unos juegos los romanos invadieron varios pueblos de alrededor, cuando solo era una pequeña ciudad, y fué su primera derrota frente a los Sabinos.
Entre el 264 y 241 a.C. I Guerra Púnica, Roma ya ha conquistado practicamente toda la península itálica, imponiendose a pueblos mucho mas avanzados que ella, como los griegos.
Hacia el 146 a.C. se da por terminada la III Guerra púnica en la que Roma destruye Cartago y se comienza la conquista de Hispania que finaliza en la mitad del s.I d.C. con la caída de Galaicos y Lusitanos.
en el 180, Roma abarca desde la frontera de Escocia con Inglaterra hasta Siria.
¿Como lo lograron? ¿Como es posible que un imperio tan grande se mantuviese tantísimos siglos?

El Pragmatismo romano

Ante todo Roma nació como un pueblo en pañales, no eran destacadon en ningún campo, tenían una cultura ruda y arcaica, poco cultivada en comparación a Griegos, Egipcios o Cartagineses.
Las mejores armas de Roma eran, el odio, la tenacidad, el miedo y sobre todo, el plagio.
Roma absorbe todo lo que es útil de cada sociedad a la que conquista.
Recordemos como al enfrentarse por primera vez a Cartago, los romanos desconocían el arte de la guerra naval, y ya en la III Guerra púnica propinan derrotas decisivas con sus flotas a los cartagineses.
De los griegos adquieren la matemática y la ingeniería, con la que desarrollan armas como las catapultas el escorpión y la torre de asalto, artilugios como la grua de construcción por medio de poleas, o el puente levadizo... Y carreteras con las cual extender su imperio mas rapidamente.
También la arquitectura, que aunque sensiblemente idéntica a la griega se utiliza con fines mas prácticos:
Se crean alcantarillas, acueductos, letrinas y baños públicos, teatros, anfiteatros, circos....
Desarrollan y perfeccionan durante las guerras púnicas el arte de la caballería, a imagen y semejanza de la númida o la íbera, de los cuales toman la "gladius", la espada íbera que tanta eficacia daba a éstos.
Pero esque además de copiar lo perfeccionaban, idearon un ejército capaz de, literalmente, aplastar al enemigo mas numeroso, valiendose de una organización militar magistral, y de una tecnología increíble en aquella época.
Para ser legionario en la época imperial se requería ser: alto, delgado pero musculoso, saber leer y escribir y tener buena vista y oído.
Durante cuatro meses los nuevos reclutas eran sometidos a un entrenamiento implacable. Al concluir este periodo los supervivientes ya podían llamarse soldados (milites). Los que no podían resistir el entrenamiento eran rechazados.
Primero se les enseñaba a desfilar marcando el paso. Luego se les llevaba de marcha, forzándolos al máximo hasta que fueran capaces de recorrer 20 millas romanas (30 km) en cinco horas. Después tendrían que recorrer la misma distancia cargados con todo su equipo, que incluía armas y armaduras, utensilios de cocina, estacas para la empalizada, instrumentos para cavar y provisiones para varios días, pues al final de cada marcha tenían que levantar un campamento con terraplenes y fosos de defensa.
El entrenamiento continuaba hasta que eran capaces de recorrer 24 millas (36 km) en cinco horas.
En un principio los legionarios utilizaron bestias de carga y carros para transportar el equipo. Pero el célebre general Mario impulsor de grandes reformas en el ejército, les obligó a transportar personalmente casi toda la impedimenta necesaria para reducir el tamaño de las caravanas de intendencia. El equipo completo debía pesar por lo menos 30 kilos, y las armas y armaduras más de 20.
Los legionarios realizaban marchas tres veces al mes durante 25 años. Este entrenamiento y capacidad de desplazamiento fue una de las causas por la que el ejército romano era tan superior a otros ejércitos. Esto era solo parte de la instrucción, puesto que el programa de entrenamiento también incluía carreras, saltos, equitación y natación. Cuando se consideraba que se encontraba en buena forma física comenzaba la instrucción en el manejo de las armas.
Los reclutas aprendían a atacar a una gruesa estaca clavada en el suelo con una pesada espada de madera, y un escudo de mimbre que pesaba el doble que un escudo normal. Se les insistía que golpearan de frente, sin describir arcos con la espada, que puede evitarse con más facilidad. También se les entrenaba en el lanzamiento de pesadas jabalinas de madera contra las estacas.
Una vez superado este paso, se les consideraban dignos de empuñar armas auténticas forradas de cuero para evitar accidentes, que les deberían de parecer ligerísimos en comparación con las pesadas armas de madera.
Túnica, espada, sandalias, escudo, capa, jabalina, armadura, daga y casco, eran los equipamientos de los legionarios, ningún otro ejército tuvo soldados tan bien preparados y equipados como Roma. Y sobre todo fué el promer ejército profesional de la historia.  
Durante la rivalidad con Cartago, los niños eran enseñados en la escuela a odiar todo lo púnico, incluso cuando Roma arrasó por última vez Cartago, se mandó destruir todas las construcciones y arrojar sus piedras al mar, asi como sembrar sal en las llanuras para impedir que volviese a brotar el pasto.
Muchos de los cronistas romanos han censurado o tergiversado escritos o hechos, con el fin de engrandecer las victorias de las legiones y a sus generales. Justificaban las invasiones y conquistas partiendo del hecho de que debían civilizar a los pueblos mas atrasados. De ello se encargaban los cronistas, que exageraban las costumbres de los nativos dándoles connotaciones negativas.
En muchos casos lo que los generales buscaban en sus victorias, era reconocimiento y gloria, que pudiese catapultarles al poder en Roma.
El deecho de gentes "Ius Gentium" se encargaba de establecer las relaciones jurídicas con extranjeros, o entre extranjeros y ciudadanos romanos, con lo que los conflictos entre las gentes se resolvían por medio de la ley.
Roma fué una máquina muy bien engrasada, el final de su hegemonía fué de muerte natural. Llegó un momento en que fué imposible pagar un ejército que mantuviese pacificado el vasto territorio conquistado.
Cada vez mas, los extranjeros formaban parte del ejército por falta de hombres. Se multiplicaron las deserciones y los entrenamientos ya no eran tan rigurosos. así hasta que el imperio se diluyó en su inmensidad.



No hay imágenes relacionadas.

Comentarios

Tijera Pulsa este icono si opinas que la información está fuera de lugar, no tiene rigor o es de nulo interés.
Tu único clic no la borarrá, pero contribuirá a que la sabiduría del grupo pueda funcionar correctamente.


  1. #1 Brigantinus 28 de feb. 2004

    Un buen artículo. De todos modos, la decadencia de Roma no fue sólo por cuestiones militares.
    Aunque, por supuesto, también cuentan. Arther Ferril y otros ya llamaron la atención sobre el hecho de que en el bajo imperio, Roma se puso a la defensiva, a todos los niveles:
    -Los campamentos ya no eran una base de retaguardia para tropas que combatían a campo abierto, sino fortalezas defensivas en sentido estricto.
    -Los soldados ya no eran una máquina autosuficiente, en el sentido de que cargaran con toda su impedimenta. Ahora quedaban vincualdos a su guarnición, y su armamento, sobre todo el defnsivo, se empobrecía. Algun autor del siglo IV se escandaliza de que los soldados prefieran combatir sin yelmos.... los tiempos de las grandes campañas sostenidas sobre las piernas de las cohortes habían pasado.

    En fin, el imperio se había puesto a la defensiva. Incluso se habían avacuado aquellas zonas del imperio difíciles de defender: Campos Decumates, Dacia, la Britania al norte del muro de Adriano, la mayor parte de la Tingitana... y los que entienden de táctica y estrategia coinciden en que la mejor dfensa es un buen ataque, Al final, la defensa del Imperio se redujo a ir ponindo parches al limes, hasta que éste acabó por ceder

  2. #2 Andrade 28 de feb. 2004

    Ya lo se pero el artículo va enfocado sobre el punto de vista militar si tuviese que haber entrado en el campo político o socio-económico me hubiese extendido demasiado

  3. #3 diviciaco 28 de feb. 2004

    De cualquier forma, aunque las causas de la decadencia del imperio son variadas, son las derrotas militares las que la precipitan: Catástrofes evitables como la de Adranópolis forzaron la barbarización acelerada del ejército y la sociedad.

  4. #4 Hannon 28 de feb. 2004

    Andrade, te agradecería que incluyeras la bibliografía que has utilizado (si es posible). Por otra parte, me gustaría añdir algunas cosas:

    - Estoy de acuerdo totalemente contigo en el "Imperialismo Defensivo" que se dio en Roma. Pero habría que añadir más cosas, como por ejemplo, que eran las oligarquías las que metían miedo para potenciar las conquistas.

    - Creo que el principal fuerte de Roma era su potencial demográfico, ni más, ni menos. Parece que Aníbal estaba realmente desesperado con la velocidad a la que los romanos levantaban nuevas legiones.

    - Roma no copió la caballería de otros pueblos, simplemente incluyó a estos pueblos como parte de su caballería. Los aliados solían ser el triple de la caballería romana.

    - Considero que otros ejércitos como el de Esparta ya se pueden denominar "profesionales".

    Es una pena que en España no haya apenas interés por estos temas. al contrario de otros países como Inglaterra, Alemania, Holanada, etc.

    Un saludo.

  5. #5 Andrade 28 de feb. 2004

    Esparta no eran profesionales, no cobraban jornadas de viaje, en Roma se pagaba con tres monedas a cada legionario, (al principio, luego ya no), en Esparta se acuartelaba a los varones desde los 8 años como infantes, se les inculcaba el odio hacia Atenas y se les mandaba a luchar, pero sin un sueldo.
    Copiaban la caballería si.
    En la batalla del Ródano los romanos no sabían luchar a caballo contra Aníbal, mas tarde todo entrenamiento romano contemplaba la equitación.

  6. #6 Hannon 28 de feb. 2004

    Puesto que los espartanos se dedicaban a luchar, creo que se les puede considerar profesionales, es decir, vivían de eso. No era una milicia.

    Por cierto, que yo sepa, los romanos no se enfrentaron nunca a Aníbal en el Ródano...

    Los romanos siempre cobraron dinero. En la II Guerra Púnica, del órden de 1200 sextercios al mes. Claro, que se tenían que pagar el equipo. Será Mario el que incluya a los capite censii o proletarii, es decir, gente sin ningún patromonio.

    Insisto, creo que el ejército espartano se puede considerar como profesional, puesto que era su dedicación exclusiva.

    Un saludo.

  7. #7 Andrade 28 de feb. 2004

    Actividad profesional la entendemos hoy en dia como aquella actividad remunerada económicamente, los espartanos acudían bajo órdenes de su rey reclutados forzosamente desde niños, y con la amenaza de muerte si desertaban. Eso es profesionalidad?
    Cuando Sertorio se entera de que Aníbal cruza los Alpes con su ejército, manda una avanzadilla que se encuentra con el ejército cartaginés en las proximidades del Ródano, y que Aníbal vence.

  8. #8 Andrade 28 de feb. 2004

    1 saludo

  9. #9 Hannon 28 de feb. 2004

    Bueno, antes de nada, antes quería decir 1.200 ases, no sestercios.

    En cuanto a lo del Ródano, no era Sertorio, sino Escipión. Y Aníbal no luchó con ellos, fue una escaramuza entre avanzadillas de vigilancia, no una batalla.

  10. #10 Andrade 28 de feb. 2004

    a ve.. Sertorio era cónsul en Roma, recuerda que los Escipión eran 2 hermanos y eran generales mandados por el cónsul. uno estaba guerreando en la línea del Ebro con Asdrúbal, con la mayor parte del ejército, el otro dió media vuelta cuando al desembarcar en Hispania vió que Aníbal no estaba allí.
    Tienes razón pero yo me refería a eso.

  11. #11 Hannon 29 de feb. 2004

    Bueno Andrade, creo que no tenemos que discutir por esto. Además, como aún no lo he hecho, te felicito por el artículo, que, por cierto, me ha gustado bastante. Pero ya sabes que sobre gustos, los colores.

    No obstante, y en referencia al último rifi-rafe, como sabrás, el episodio del Ródano tuvo lugar en el 218, pues bien:

    AÑO 218 a.C:

    Consulado: Publio Cornelio Escipión; Tiberio Sempronio Longo. (lucharon juntos en el Trebia)

    Pretura: M. Emilio Lépido; C. Atilio Serrano; C. Terencio Varrón (cons. 216); ?L.Manlio Vulsón.

    Cuestura: C. Fulvio; L. Lucrecio.

    Tribunado de la plebe: Q. Claudio.

    Insisto, esto es lo de menos. Reitero mi felicitación por el artículo, aunque, eso sí, hubiera agradecido algo de bibliografía.

    Un saludo.

  12. #12 Andrade 29 de feb. 2004

    Hannon debes estar de acuerdo conmigo en la poca importancia que se le da a Roma en España.
    Me refiero al sistema educativo.
    Mañana mismo tengo examen de filosofía en la universidad, ¿Te puedes creer que todavía seguimos pasando de Aristoteles a San Agustín? Es increible, ¿Y los filosofos romanos? ¿Y sus creencias? ¿Que hay de Jupiter, Baco o Mercurio?
    Es una pena.
    Gracias por la felicitación, la verdad es que me acabas de pillar, es Sempronio no Sertorio tienes razón.

  13. #13 Andrade 29 de feb. 2004

    No te preocupes, no me he tomado mal el rifi-rafe, llamemosle contrastar.

  14. #14 Hannon 29 de feb. 2004

    No te preocupes Andrade, gracias a Gladiator y compañía, vamos a tener una asignatura de Cultura Clásica obligatoria en la E.S.O, y van a poner de nuevo el latín hasta II de Bachillerato. Cómo ves la demanda del mercado es lo que guía la cultura... Triste, muy triste.

    En cuanto a lo de Sempronio, el caso es que he leído alguna cosilla de las Guerras Púnicas.

    Un saludo y mucha suerte en el examen!

  15. #15 Andrade 01 de mar. 2004

    Igual la quitan y ponen Historia de la Tierra Media, o a lo mejor en naturales estudiarán los Ents....

  16. #16 excalibur_ 06 de mar. 2004

    Los soldados de esparta, puede que no tuvieran sueldo, no lo se. Pero poco les importaba, ya que formaban la cuspide de la piramide social espartana.

    Esparata era una socedad feudal, enla que el 90% de la pobalacion eran siervos , a los cuales los soldados espartanos podianm hacer lo que quisieran: robar, matar, violar...etc,etc...

    ¿Para que coño querian un sueldo si eran los dueños de todo?

  17. #17 Andrade 06 de mar. 2004

    de acuerdo excalibur de todas maneras una profesion es una profesion que mas dan 60.000 euros al año que el placer de cortar cuatro cabezas no?

  18. Hay 17 comentarios.
    1

Si te registras como usuario, podrás añadir comentarios a este artículo.

Volver arriba