Autor: Miguel López Cadavieco
sábado, 20 de agosto de 2016
Sección: De los pueblos de Celtiberia
Información publicada por: SALA
Mostrado 3.446 veces.


Ir a los comentarios

KANTABERIA

Kantaberia el descubrimiento arqueológico del año.

POSIBLE BOMBAZO ARQUEOLOGICO EN CANTABRIA

Diccionario celtibérico (Según de Hoz, 1988) e inscripción celtibérica de Campoo


 

Inscripción celtibérica hallada por Manuel José López.

 

De confirmarse, podríamos estar hablando de un hallazgo insólito y único sobre la escritura entre los cántabros y nuestra región...o tal vez no. Esta ambigüedad ha sido la tónica reinante desde que a principios de semana hice partícipes de esta increíble fotografía a un grupo de investigadores y amigos, más aun cuando se registró y notificó en la Consejería de Educación, Cultura y Deporte donde la noticia se hizo viral hasta extremos insospechados e incluso "caciquiles". Pero empecemos por el principio..que la historia tiene tela de la buena. Sábado por la noche, 22:45. Recién llegado a la tierruca, casi se me sale el corazón por la boca. Un buen amigo del portal Regio Cantabrorum , Manuel José López (vecino de Espinilla, Campoo de Suso) me envía una foto y me dice si conozco algo similar y documentación relativa. Yo le respondí "¿Tu sabes lo que tienes entre las manos muchacho?". No conozco mucho la lengua celtibérica, pero el rombo con el palitroque debajo es una R de libro. Desde ese momento, intentamos hacer las cosas tal y como se deben de hacer. Preparamos una visita con dos de los mejores arqueólogos relacionados con la protohistoria y la Edad del Hierro en Cantabria para así hacer un informe preliminar y registrarlo en Cultura. Paralelamente comencé a indagar con diferentes expertos en esa época y epigrafía celtibérica de toda España.

Sin calco ni digitalización alguna (solo la foto), entre todos nos "salía" algo como "A-DIN GEN ? BE´R IA", una epigrafía tal vez asignable a un santuario natural o similar..no teníamos mucha información la verdad, había que cogerlo con "pinzas". Al día siguiente, Lino Mantecón Callejo y Javier Marcos Martínez (Monte Ornedo, Camesa-Rebolledo, Castro de Las Rabas, El Cincho de Yuso, la primera sauna indígena de Cantabria..¿os suena?), con el pertinente permiso de circulación por el parque natural donde se encuentra la inscripción, hacen el informe para registrarlo en la Consejería. Los estudios preliminares no parecen malos: El estado y la erosión producidos sobre la roca y la inscripción parecen asociados a un desgaste natural, fruto del tiempo y de las más que posibles reses que pasan por allí a diario (es zona de pasto). La tipología de las letras, tanto en tamaño individual como colectivo, son correctas. El enclave donde se ubica (solo diré que en el entorno de Palombera) parece también el correcto. Incluso la profundidad (en la foto no se aprecia bien) del grabado y el conjunto de líquenes que lo pueblan también..no parece estar hecho hace poco (aunque habrá que determinar cuándo). Fotografía, coordenadas, mediciones, digitalización y un largo etc de datos para el informe. ¡No vamos mal!.

Esa misma noche comparto la digitalización con las mismas personas, siendo mucho más legible el texto ahora. La lectura e hipótesis "casi" definitiva era algo similar a "A-TIN GA N´DA BE´R IA"..vamos profundizando. Leyendo y releyendo sobre lengua celtibérica, Lino Mantecón se topa con la gran publicación de Alberto J.Lorrio (EPIGRAFÍA Y LENGUA: EL CELTIBÉRICO Y LAS LENGUAS INDOEUROPEAS EN LA PENÍNSULA IBÉRICA) donde aparece un alfabeto celtibérico. No puede ser..se puede interpretar KANTABERIA. Todo el mundo, con el diccionario adjunto y con la inscripción podría realizar la misma hipótesis.

¿Verdadero o falso?. Me cuesta pensar que hace 30 años un iluminado, apasionado por la creación de una nueva autonomía, subiese a lo más alto de Palombera, escogiese una piedra y escribiese GANDABERIA o KANTABERIA (según quien) para que alguien lo descubriese..aunque nunca se sabe. El futuro determinará si es verdadera o falsa..¿que lo és?. Nosotros hemos obrado en consecuencia, tal y como la Ley marca, el resto lo determinará quien Cultura quiera..yo tengo dos nombres. Uno ya tiene permiso para prospectar en Campoo (por Camesa Rebolledo) y el otro..ya veremos. Está claro que tanto yo (Miguel López Cadavieco), como su descubridor oficial (Manuel José López), como los arqueólogos que lo están investigando (Lino Mantecón y Javier Marcos Martínez) seguiremos adelante hasta saber si es verdadera o falsa.

 

Inscripción celtibérica hallada por Manuel José López.

Se trata de una piedra localizada cerca de una pista, con unas dimensiones medias de 119 x 80 x 83 cm. Posee un campo epigráfico de 39,2 x 24,2 cm en el que se reconocen letras en el alfabeto celtibérico con una altura media de 4 cm. Su trazo, morfología y pátina de las letras sugieren que nos encontramos ante una epigrafía original que puede responder a tiempos de la Protohistoria. Hasta el presente se ha sostenido entre la investigación que los cántabros y la mayoría de los pueblos del Norte de la Península no poseían escritura. Este hallazgo, siempre y cuando se ratifique como verdadero, contradice tal consideración y dota al norte de la Península Ibérica con el primer epígrafe lapidario en esta escritura. Su autenticidad reafirmaría a la sociedad protohistórica de los cántabros de un salto cualitativo en su complejidad cultural. Se demostraría la existencia de élites con desarrollo en la escritura y la existencia de individuos que sabían interpretarlo. Todo un hito socio-cultural que puede cambiar la óptica que tenemos del pueblo cántabro.

Varias son la hipótesis para comprender la justificación de la epigrafía (¿función de santuario, contexto funerario,hábitat cercano?). Puede que estemos ante un vestigio solitario, tipo ara votiva o puede que estemos ante un gran amigo del idioma celtibérico que lo escribiese de botellón kilómetros hacia el interior en Palombera..sea lo que fuera aquí lo tenéis. Buscamos alguna otra hipótesis sobre su lectura/interpretación o personas que lo conozcan desde hace tiempo..incluso a su autor (absténgase cántabros de más de 2.000 años).

Más informacióen en: http://www.regiocantabrorum.es/noticias/grabado_epigrafia_celtiberica_campoo


No hay imágenes relacionadas.

Comentarios

Tijera Pulsa este icono si opinas que la información está fuera de lugar, no tiene rigor o es de nulo interés.
Tu único clic no la borarrá, pero contribuirá a que la sabiduría del grupo pueda funcionar correctamente.


  1. #1 SALA 20 de ago. 2016

    Quiero hacer un llamamiento a la prudencia. Podemos estar ante una nueva obra maestra de Parmenio. El célebre personaje que campea por Euskal Herria y zonas limítrofes. ¿Actuó Parmenio en Cantabria?

    http://www.nabarralde.com/es/nabarmena/11353-el-euskera-la-lengua-indigena-europea



  2. #2 SALA 20 de ago. 2016

    Sí, definitivamente parece que Parmenio ha vuelto a escribir otra de sus célebres crónicas.

    http://chopo.pntic.mec.es/biolmol/publicaciones/Graffiti_I.OKA_Arnaiz.pdf

    La mayoría de las frases son de contenido religioso escritos por CREYENTES O ADORADORES (KUR), es decir los sacerdotes de La Madre (AMA). El principal objeto de culto era AMA, pero seguido inmediatamente, al menos en frecuencia de mención, de ATA (LA PUERTA). A veces, se lee ATEN-AS o ATIN-AS (LA PUERTA DE LA OSCURIDAD). Se refiere evidentemente a la transición de esta a otra vida por esta PUERTA. El RIO DE FUEGO (AI),espera a algunos DIFUNTOS (AKA,IL), cuyo cuerpo recibe SEPULTURA (ABO, ABI o NICHO). Las sepulturas se encuentran en KAI (ribera, o CEMENTERIO en el lenguaje religioso funerario Usko-Mediterráneo). AMA acoge al muerto ,a veces, bien (ABEGI-ON). Finalmente, los RESTOS HUMANOS se convierten en BASURA (KAKA). El difunto es cremado por el FUEGO (SU), que cuando GIRA (SIBA), se considera buena suerte. También hay concepto de mala conducta con AMA, o PECADO (NAKA, TITA). Existe una especie de MALIGNO o DEMONIO (BELTZ).También existen ORACIONES (ZELA o SALA, ZALA). Los difuntos son consumidos por las LLAMAS (KAR), probablemente cremados ¿Tomó el infierno cristiano esta acepción antigua?  

  3. #3 diviciaco 20 de ago. 2016

    A mi me partece más falsa que los billetes de once euros....

  4. #4 SALA 20 de ago. 2016

    Coincidimos en esta ocasión, amigo Diviciaco. ¿Un nuevo episodio de la locura de Parmenio? ¿O el enésimo intento fallido del vascocantabrismo?

  5. #5 percha 21 de ago. 2016

    Los que han descubierto, o dado noticia de la inscripción, han actuado como se debe, y son gente de prestigio. Bien por ellos.

    Ahora toca estudiarla, pero a mí hay cosas que me escaman. No sé, me da la impresión de que las marcas blancas que parecen escurrirse por la piedra se saltan las letras. 

    Eso sí, por Dios otro Veleia no ;)

  6. #6 SALA 21 de ago. 2016

    Efectivamente Percha; tanto Cadavieco como el resto de su entorno han actuado con responsabilidad,diligencia y profesionalidad. Son gente de prestigio indiscutible ahí esta el gran trabajo realizado en Regio Cantabrorum. O la trayectoria de Lino Mantecón/Javier Marcos sin olvidarnos de Manuel José López que hizo lo correcto.  Sólo puede aplaudirseles.

    Pero........pero uffff ¿no me negarás que huele muchísimo al tema de Veleia?  Y es que no está tan lejos...... 

  7. #7 percha 22 de ago. 2016

    Bueno parece que no va a ser para tanto. Ya se sabe que es falso y se ha identificad el autor, aunque no se ha dado a conocer el nombre. Copio del Facebook de Regio Cantabrorum:

    Regio Cantabrorum ha compartido la publicación de Mauricio Maurano.

    2 hSe acabó la incógnita, 30 años de antigüedad epigráfica y un autor (anónimo) con buen nivel de celtibérico para la época. Más información en el post adjunto

    No hay texto alternativo automático disponible.

    Mauricio Maurano

    3 h

    Forma, fondo y contexto ya apuntaban, claramente en mi opinión, al falso epigráfico. Idea que he venido sosteniendo desde el jueves, cuando vi la foto de la inscripción por primera vez, y que las conversaciones sobre el tema que he mantenido estos días con Enrique Gutiérrez Cuenca y Rafa Bolcas y los trabajos que he consultado (cierto es que por encima) habían reforzado. La ausencia de erosión en unas letras expuestas a los elementos y en un sitio sometido a condiciones bastante extremas, la forma de ordenar el texto, la presencia de un ka-n-ta-be-r-i-a cuando lo esperable (de aceptar el manejo por los cántabros de la antigüedad del propio concepto Cantabria y además con ese nombre, que ése es otro tema) sería algo así como ka-a-n-ta-a-bi-i-r-i-a; el uso de signario oriental en lugar de occidental y que una cosa así y en un sitio como ése, junto a una pista, haya pasado completamente desapercibida para todo el mundo científico, incluido Ángel de los Ríos, hacían todo el asunto más que sospechoso de no ser bueno. En cualquier caso, creo que lo suyo hubiera sido buscar la opinión autorizada de algún experto en lenguas paleohispánicas o en epigrafía o, mejor aún, en las dos cosas y esperar un dictamen por su parte. Y después ver qué se hacía con ella. Desconozco si eso o algo parecido estaba en marcha dentro de ese estudio que se estaba llevando a cabo, pero ya da lo mismo: la broma tiene unos 30 años de antigüedad y autor confeso, aunque prefiera mantenerse en el anonimato (cosa más que entendible, con la que se ha liado). 

    En un primer momento hice llegar mis reparos, por un canal informal, discreto y de confianza, a quien correspondía. Nadie me había pedido opinión, ciertamente, pero pensé que era lo que tocaba. Y cuando la cosa ha llegado a la red, creo que de forma precipitada, he intentado mantener esa misma discreción, aunque no haya sido fácil. Ahora viene lo más complicado: intentar que la constatación de la falsedad de la inscripción se difunda de la misma forma que su presentación en sociedad y que el mensaje cale igual que ha calado el de su autenticidad en algunos, quizá demasiados, de los que han seguido el tema. Porque mucha gente, quizá no en el gremio pero sí entre el público general, está convencida de que realmente es una inscripción antigua, con todo lo que eso conlleva. Y me temo que, al igual que no puedes recoger todo el agua derramada de una botella y devolverla a su contenedor, cierto poso va a quedar en este asunto. Un poso de teoría de la conspiración, de cátedros y arqueólogos silenciando el hallazgo por oscuros y espurios intereses, cuando la realidad es mucho más sencilla. Y corremos un riesgo muy serio de asistir, si es que no lo estamos haciendo ya, a la "glozelización" de todo este asunto. Y eso sería bastante triste.

    (La foto, por cierto, se la robé a Rafa Bolcas, quien se la había cogido a su autora, Merche Merino Pérez)

  8. #8 SALA 22 de ago. 2016

    Gracias Percha en REHA ´Díaz Montexano también la ha declarada falsa con los mismos argumentos y otros. Un abrazo.

  9. Hay 8 comentarios.
    1

Si te registras como usuario, podrás añadir comentarios a este artículo.

Volver arriba