Autor: Eldiario.es
jueves, 10 de marzo de 2016
Sección: Historia Antigua
Información publicada por: SALA
Mostrado 5.737 veces.


Ir a los comentarios

Las legiones romanas contra los pueblos del norte

El Museo de Prehistoria acoge este viernes la presentación y mesa redonda del libro ''Las Guerras Astur-Cántabras'' sobre las evidencias arqueológicas de las guerras del emperador Augusto contra cántabros y astures

El Imperio Romano tuvo serias dificultades para conquistar los territorios de los pueblos del Norte.

Casi un millar de romanos de toda España desfilan en Pozoblanco (Córdoba)

El Imperio Romano tuvo serias dificultades para conquistar los territorios de los pueblos del Norte. EFE

http://www.eldiario.es/norte/cantabria/guerras-pueblos-norte_0_492751070.html

El Museo de Prehistoria acoge este viernes la presentación y mesa redonda del libro ''Las Guerras Astur-Cántabras'' sobre las evidencias arqueológicas de las guerras del emperador Augusto contra cántabros y astures

El Museo de Prehistoria y Arqueología de Cantabria acogerá este viernes 11 de marzo, a las 19.30 horas, la presentación del libro Las Guerras Astur-Cántabras, coordinado por los arqueólogos Eduardo Peralta Labrador, Jorge Camino Mayor y Jesús Torres Martínez, tras la que se realizará una mesa redonda sobre el tema. La entrada será libre y gratuita hasta completar el aforo.

El libro reúne las actas del I Encuentro Arqueológico celebrado en Gijón en Octubre de 2014 coincidiendo con el bimilenario de la muerte del emperador Augusto.

Se trata del primer trabajo monográfico que ha reunido en un solo volumen todas las evidencias arqueológicas de las guerras de Augusto contra cántabros y astures. Contiene varios estudios sobre las raíces de las concepciones guerreras de los pueblos del Norte, el papel de Augusto en la incorporación del septentrión peninsular al Imperio Romano, los mitos de las reconstrucciones tradicionales de las Guerras Cántabras, así como sobre la estrategia y el armamento del ejército romano de conquista.

El núcleo central de la obra, dividida en dos partes, están dedicadas a los teatros de operaciones cántabro y astur respectivamente y reúne un corpus con todos los yacimientos romanos de campaña y castros indígenas atacados que se conocen desde Galicia a Cantabria. Se trata en esa parte de los enclaves excavados en Cantabria (los del interfluvio Pas-Besaya, Ornedo-Sta.Marina y otros), Castilla (La Loma, el Bernorio) y Asturias (cordales de La Carisa y de La Mesa), así como sobre todos los nuevos campamentos romanos de campaña descubiertos en los últimos años en las mismas regiones, principalmente en las líneas de cumbres y en los pasos naturales de la Cordillera Cantábrica.

Paralelamente, en Santander se celebró un ciclo de conferencias, auspiciado por la Consejería de Educación, Cultura y Deporte y por la Fundación Caja Cantabria, que trató sobre los principales enclaves relacionados con la conquista romana de los territorios de los pueblos del Norte.




Más informacióen en: http://Eldiario.es


No hay imágenes relacionadas.

Comentarios

Tijera Pulsa este icono si opinas que la información está fuera de lugar, no tiene rigor o es de nulo interés.
Tu único clic no la borarrá, pero contribuirá a que la sabiduría del grupo pueda funcionar correctamente.


  1. #1 diviciaco 13 de mar. 2016

    Hola Sala, ¿Lancia en Arrabalde? Efectivamente algunos estudiosos del Bellum Asturum han expresado esa opinión, pero está muy equivocada, a mi parecer, pues numerosos testimonios históricos y toponímicos concurren para poner Lancia en el cerro de Villasabariego.

    Para empezar
    -PTOLOMEO la pone 20'''' al este de Legio (9º 43º 30'''' y 9º 20'''' 43º 30'''' respectivamente) lo que concuerda con la posición de Villasabariego al sureste de León.

    -El Itinerario de Antonino pone Lance en la vía 1, a nueve millas de ad Legio VII Gemina, es decir, muy próxima a León.

    -La Crónica Albeldense menciona el Sublantio castro, cerca del Estoram Fluvium, esto es, el Esla.

    -Coincidiendo con lo anterior, existe el lugar de Sollanzo en Villasabariego, evidentemente el Sublantio antiguo

    -La ciudad de Lancia está en el Cerro de Lance, a mayor abundamiento.

    Como además las excavaciones han revelado una norable ciudad romana de 33 hectáreas, con sustrato ástur, el pescado está completamente vendido en este asunto.

  2. #2 SALA 17 de mar. 2016

    Mi amigo José Luis Vicente Glez esta al tanto de la discusión aunque por motivos de trabajo anda ahora bastante liado. Pone pegas a PTOLOMEO y al Itinerario de Antonino en el sentido en que ambos incurren a veces en errores manifiestos. Considera la base toponímica esgrimida como endeble y feble
    Insiste en que no hay duda alguna en la ubicación de Lancia en Arrabalde y yo así se lo traslado a Vds.

    http://api.ning.com/files/ZVJ80CveiwpgyzZ-0qwERYIDGMRRHtik8oNZD86kUCJayEa4o-XfhQHB2BHVfxW*n8v6TivMxtS2td2Nl1isvXY79cCtCgRt/BELLVM_ASTVRICVM_Operativo_romano.jpg

  3. #3 diviciaco 17 de mar. 2016

    En relación a Lancia, y que algunos no consideran fiables algunas fuentes clásicas y la filología, un excuso sobre metodología:

    Si es cierto que las fuentes históricas clásicas y la toponimia no deben utilizarse como sustituto de la arqueología, no menos cierto es que cuando sus testimonios son coincidentes, y además tienen aval arqueológico, cobran verdadera fuerza probatoria.

    Tampoco se pueden despreciar, sin más, los datos de las Tablas de PTOLOMEO, o los datos del IA, alegando que son "poco fiables", sin más. ¿Qué significado tiene exacto tiene eso?

    Cualquier estudiante de secundaria puede hacer un estudio de correlación, entre las coordenadas de PTOLOMEO de lugares bien conocidos, y las coordenadas reales de tales sitios. También podría hacer lo mismo con las distancias del IA entre mansiones conocidas y las distancias reales que las separan. En uno y otro caso obtendría una medida, expresada por el coeficiente de Pearson, que le indicará que existe una aceptable correlación entre ambos conjuntos de datos.  (Hay varios estudios, como el de Tsorlini, pero es muy fácil hacerlo uno mismo, con el Microsoft Excel)

    Dicho de otra forma: si los datos de una y otra fuente resultan ser coincidentes, la probabilidad de que esten en lo cierto será entonces mensurablemente mayor. Siendo esto indiscutible desde el punto de vista matemático ¿a qué negarlo o ignorarlo?

    Por otra parte los estudios toponímicos y etimológicos resultan ser también valiosos recursos prospectivos, que proporcionan resultados tangibles:

    https://digitum.um.es/xmlui/bitstream/10201/21871/1/03%20La%20Toponimia%20instrumento%20para%20la%20Prospeccion%20Arqueologica.pdf

    Sobre los vestigios del asedio en Villasabariego que pide Sala, leyendo a las fuentes se ve que el ataque a Lancia no fue similar a episodios como el del Medulio o el Vindio. Floro dice que se luchó con fuerza, y luego se perdonó la ciudad, no se la destruyó ni quemó. Esta clemencia es lo que cabría esperar, leyendo pasajes similares de la antigüedad, tras una entrega voluntaria de la plaza ¿o no es así?.

    Dion Casio afirma, incluso, que Carisio la tomó "ya abandonada", ni siquiera habla de lucha, en tanto que Orosio dice que Carisio pidió a los astures la entrega inmediata, y no incendió la ciudad.

    Todos estos relatos son compatibles con la hipótesis de una breve lucha, seguida de una entrega voluntaria.

    Pero ¿cómo lucharían los romanos y los astures en una acrópolis tan formidable como Las Labradas, donde uno se encierra para resistir? A mi, me resulta más verosímil situar ese choque en Villasabariego, donde los romanos sí que podían expugnar rápidamente el castro, y donde se pudo pelear al pie del mismo precisamente porque se sabía que no presentaba suficiente defensa. Lo de "Validissima Civitas", seguramente se refiere a que era una ciudad poderosa, pero en virtud de su tamaño, que sí viene refrendado por la arqueología,  y de la cantidad de su clientela, y no de sus defensas, que sí, serían suficientes para el escaso conocimiento de la poliorcética de los  astures, pero insuficientes para resistir un ataque romano.

    Por otra parte si Carisio perdonó la ciudad sería para algo ¿no? no para guardar ovejas, a mayor gloria de su triunfo. Y efectivamente Lancia prosperó y se convirtió en una ciudad romana con presencia en la epigrafía y en las fuentes clásicas. Pero eso no ocurrió en las Labradas, por el momento no se ha descubierto una ciudad romana.


  4. #4 SALA 18 de mar. 2016

    Buscamos el conocimiento científico. Creo que cuando se excave Arrabalde se despejaran muchas dudas en una u otra dirección. Ambas ubicaciones cuentan con sus opciones, con sus cartas a favor y en contra.

    Estas cuestiones hay que tomarlas con sana deportividad. Es fácil equivocarse. Desde luego si algún dia se confirmara que Lancia verdaderamente esta en Villasabariego para mi sería una sorpresa pero en modo alguno una frustración. Verdaderamente me da igual que este en un sitio que en otro incluso como asturiano por la cosa del pequeño localismo me atrae la idea de unos astures trasmontanos ejecutando una operación militar tan arriesgada. Honéstamente creo que este es otro argumento a favor de la ubicación en Arrabalde pues si esa acción tuvo lugar en Villasabariego y por lógica geográfica la protagonizaron los astures del norte ¿qué papel habrían desempeñado entonces los astures cismontanos en la lucha contra Roma?, Pensemos que en el sur estaban las mayores agrupaciones y la mayor parte del territorio. Ahora de repente me viene a la cabeza una cuestión. Si el ataque astur fue desbaratado por la traición de los brigaecinos y Brigaecium estaba en las cercanías de Benavente...............¿como casa esta cuestión con el escenario de Villasabariego? Porque convendrán conmigo que lo hace perfectamente con el de Arrabalde.

    Para no mezclar temas quiero hacer aparte un apunte al tema de las tablas de PTOLOMEO.

  5. #5 SALA 19 de mar. 2016

    Me comenta José Luis Vicente especialista en Sistemas de Información Geográfica que el problema de PTOLOMEO no es su método sino que parte de ubicaciones erróneas en origen. Por lo que las tablas ptolemaicas tienen escasa utilidad para fijar con precisión enclaves antiguos pues adolecen de graves errores aleatorios.

  6. #6 diviciaco 19 de mar. 2016

    Sobre el asunto de las Tablas Geográfico-Históricas:

    Que PTOLOMEO confeccionó sus tablas por medio de itinerarios, observaciones de viajeros y otros métodos, distintos de los astronómicos, ya lo sabíamos. La cuestión es determinar como se ajustan esas coordenadas reconstruidas a la realidad. Podemos hacer una estimación entre las coordenadas reales de los puntos conocidos y sus contrapartes ptolemaicas para saber como de bueno es ese ajuste:



    Otro ejemplo, con el mismo sistema de regresión:
    http://www.cs.ccsu.edu/~gusev/SciVis/PtolemyWestAfricaReconstructed.pdf

    El valor de de r2 es de 0,94 en longitud y 0,78 en latitud ( r2 toma valores entre 0 -no hay ninguna relación entre ambosconjuntos de datos- y 1 -la correlación es perfecta)

    Por tanto, existe una aceptable correlación. Punto.

    Esto no quiere decir, ni mucho menos, que podamos utilizar las Tablas como un método prospectivo o predictivo, sin más. Pero el dato de las Tablas sí tendrá un valor adicional cuando se vea refrendado y sea coincidente con el proporcionado por otras fuentes, como  el IA y demás fuentes clásicas, y por la arqueología. Como en el caso que nos ocupa, precisamente.

  7. Hay 6 comentarios.
    1

Si te registras como usuario, podrás añadir comentarios a este artículo.

Volver arriba