Autor: Perceval
viernes, 01 de enero de 2016
Sección: Toponimia
Información publicada por: Perceval
Mostrado 3.572 veces.


Ir a los comentarios

Vicus Aeleni o Vicus Caeleni?

Aproximación a la toponimia antigua de la ciudad de Vigo

   
VICUS CAELENI CAPITAL DE LOS CILENOS


    Existe un interés creciente por conocer el nombre latino de la actual ciudad de Vigo. Las teorías más tradicionales o antiguas hacían derivar a Vigo del Vicus Spacorum del Itinerario Antonino. Hoy en día sabemos que ese Vicus Spacorum es una deformación de Vicus Caporum, el vicus de la tribu de los Caporos, una tribu que se extendía entre Santiago de Compostela y Lugo, concretamente Vicus Caporum se corresponde con la aldea de Vigo en Rois.

    Está claro que Vigo deriva de un vicus pero cuál es el apelativo que acompañaba a ese vicus. Las fuentes clásicas como Plinio o Estrabón hablan de la tribu de los Hellenos que preceden a la tribu de los Grovios, éstos últimos se corresponden con la Serra da Groba. También sitúa a los Hellenos como inmediantamente después de los Cilenos o Celenos, una tribu del convento lucense situada en torno a la actual Caldas de Reis. Los Hellenos sería una tribu comprendida entre Caldas de Reis (Aquis Celenis) y Tui (Tude). Los Hellenos eran la tribu que habitaba concretamente el área de la ciudad de Vigo. Para Fermín Pérez Losada el apelativo de Vigo sería, por tanto, Vicus Helleni, Eleni, Elanei, Aeleni, y el castro de Vigo sería Elaneobriga. Pero añade Pérez Losada, y aquí viene lo interesante del asunto, que Eleni, Helleni, Elanei, Aeleni seguramente sea una deformación de un nombre indígena, una reproducción corrupta de un nombre indígena que se "helenizó" por similitud sonora en vicus "helleni", el Vigo de los Helenos. Yo defiendo que el Vicus Aeleni que defiende Fermín Pérez Losada es una deformación, una transcripción fonética errónea de un Vicus Caeleni, y el castro de Vigo se llamaría entonces Caelobriga, el castro del cielo.

    Caelo, caelum es el nombre latino de cielo y no nos debe llamar la atención, pues la ciudad de Vigo y el castro de Vigo posee uno de los firmamentos u horizontes más impresionantes de Galicia. El skyline de las islas Cíes y sus puestas de sol son espectaculares. Resulta curioso que el castro de Vigo se sitúe precisamente hacia poniente sobre una atalaya para contemplar las inigualables puestas de sol de la ciudad de Vigo. También para los romanos Vigo era la ciudad celeste. Si el castro de Vigo se llamaba Caelobriga, el nombre "romance" resultante sería algo así como El Calabre, y curiosamente el extremo más occidental del Calabre sería la Punta del Calabre que derivó en Punta de Alcabre. El topónimo de Alcabre sería el único remanente existente en la actualidad de ese Calabre primitivo derivado de Caelobriga, el castro desde donde observar el cielo.

    Otro topónino curioso relacionado con el cielo es el de las islas Cíes. Su nombre deriva de la raíz indoeuropea Kwye- con el significado de "quietas, tranquilas, fijas", y no es de extrañar, porque observando las espectaculares puestas de sol de las islas Cíes uno puede ver como el sol se desplaza en el firmamento a lo largo del año mientras las Cíes son las únicas que se mantienen quietas y fijas en su lugar. En el solsticio de invierno el sol se pone por la bocana sur de la ría y en el solsticio de verano el sol se pone por la bocana norte de la ría de Vigo. En el equinoccio, en cambio, se sitúa sorprendentemente entre las dos islas. Uno puede observar el desplazamiento del sol a lo largo del año mientras las islas Cíes son las únicas que se mantienen fijas en su lugar, algo realmente llamativo. Las islas Cíes serían algo así como las islas Quiescentes.

   Es, por tanto, el castro de Vigo la atalaya desde donde observar el firmamento, el desplazamiento del sol y de los astros en toda su magnitud con la referencia de las Cíes siempre quietas, un rasgo inexplicable que llamaba la atención de los antiguos vigueses.

    Desde Caelobriga, la ciudad celeste, los antiguos vigueses observaban el cielo, como hacen hoy en día.

    En el Museo Quiñones de León existen tres estelas funerarias de personas que residieron en Vigo en época romana procedentes de Clunia Sulpicia en Peñalba de Castro (Burgos). Es de esperar que exista reciprocidad de vigueses en Clunia. Y efectivamente en Peñalba de Castro se halló un epígrafe de un tal SONCANO CAELENIO.










No hay imágenes relacionadas.

Comentarios

Tijera Pulsa este icono si opinas que la información está fuera de lugar, no tiene rigor o es de nulo interés.
Tu único clic no la borarrá, pero contribuirá a que la sabiduría del grupo pueda funcionar correctamente.


  1. #1 erudino 02 de ene. 2016

    Hola Perceval:

    Yo tengo serias dudas de que Alcabre esté relacionado con Calabre y este a su vez con Caelobriga, y creo que un estudio detallado de la documentación medieval quizá podría darnos alguna pista sobre lo que dices; de lo contrario son meras conjeturas, que si bien son hipótesis válidas mientras nadie demuestre lo contrario, no pasan de ahí.

    Quizá la propia toponimia menor actual pueda aportar alguna pista y otro tanto la cartografía antigua de Galicia, en este caso, restringida a la zona de Vigo y territorios aledaños.

    Un saludo.

  2. #2 erudino 03 de ene. 2016

    Alcabre parece estar relacionado con el topónimo ya desaparecido Arcabriam (922) > Alcabria (1153, 1228), sito cerca de Ribadavia y para el que ha sugerido un posible origen basado en el lat. arca, pero no como recipiente sino como “sepulcro megalítico” o “mojón”.

    Con vocalismo intermedio diferente también hallamos:

    Alcobre, en Vila de Cruces (Po.) que en la doc, ant. aparece bajo las formas Arcobre (991) > y ya Alcobre (en 1062, 1087, etc…) y que puede estar relacionada con:

    Alcobria > Alcobia (Castelo Branco).

     Alcobre y Alcobria podrían ser casos de disimilación de Arcobriga y Arcobris.

     cf. Arcobriga (IL 3 C-236) en el área de Braga y posiblemente galaica; otra Arcobriga (IL 3 C-503) entre los celtíberos, actual Arcos del Jalón; y una tercera Arcobriga (IL I 213) entre los celtici lusitanos.

    https://books.google.es/books?id=5gHoyjLLXGoC&pg=PA473&lpg=PA473&dq=alcabre%2Bdocumentaci%C3%B3n+medieval&source=bl&ots=qlpordGDP_&sig=CJNBGoxIjEPnVJ6XhTIHX4eDoe0&hl=es&sa=X&ved=0ahUKEwiuo5rHzY3KAhUF0hoKHYSXBoQQ6AEIJjAA#v=onepage&q=alcabre%2Bdocumentaci%C3%B3n%20medieval&f=false

    y

    https://books.google.es/books?id=AFZbcCXXMGMC&pg=PA223&lpg=PA223&dq=alcobria%2Blusitania&source=bl&ots=aCQ9dpnODs&sig=ymvPuK7xhAY1Ykd-LoGw77yCV_Y&hl=es&sa=X&ved=0ahUKEwiT44eo3o3KAhXEWRoKHZptBloQ6AEIKjAB#v=onepage&q=alcobria%2Blusitania&f=false

    Y aún contamos con un doc. de 1422 en el que se cita la feligresía de Santa Vaya Daltrave = Santa Eulalia de Alcabre.

    http://gmh.consellodacultura.gal/nc/buscador/resultados/metadato/4/buscar/Alcabre%252C%252BSanta%252BBaia/infodoc/7%7C23/

    ¿Este Daltrave es un corrupción de un posible *Altabre o un topónimo similar, o incluso *Talabre (con metátesis?)

    Si así fuera nos estaríamos alejando aún más del Calabre que se propone como base de Alcabre.

  3. #3 erudino 04 de ene. 2016

    A propósito de ese *Altabre que propuse en mi anterior mensaje, si fuese correcta mi hipótesis, podríamos pensar en una posible relación o parentesco con el topónimo burgales Altable, sito en la comarca de la Bureba.

    Esta localidad aparece citada en varios documentos antiguos:

    1- En el Fuero de Pancorbo (1147) – Cartulario de S. Miguel de Foncea, doc. 83):

    per summum lomam de Altable…”

    2- En un privilegio de Alfonso VIII (1179) – Cartulario de Sta. Mª la Real de Nájera, doc. 15:

    En una venta de una serna por parte de Iñigo Amurro a D. Diego, en el campo de Arce (h. 1186) – Becerro Galicano de S. Millán de la Cogolla, fol. 219:

    “…. De Artable: don Porzete, testis…”

    3- En un pleito entre Pancorbo y Sta. Mª de Ribarredonda (1486):

    “… e demde el lugar de Foncea e altable …”

    4- En otro documento de 1579 – AGN Clero, Monasterios, Roncesvalles, leg. 78:

    “… uadit contra ipsum uillam Artable …”

     

    Es decir, que el topónimo muestra dos formas alternantes, Altable y Artable, sin que por el momento podamos decir cuál es la más antigua, ya que la alternancia –r-/-l- es muy común.

    Suponiendo que la forma con –r- fuese la primigenia partiríamos de Artable, para el que se han propuestos dos etimologías diferentes: del vasc. arte “encina” o del celt. art-os “oso”.

    Podríamos suponer una posible evolución para el topónimo burgalés:

    Altable  <  Artable  <  *Artabre (?)

    Puede parecer algo inverosímil que el topónimo de la Bureba burgalesa pueda aludir a un gentilicio prerromano galaico, los ártabros, pero no lo es tanto si pensamos que Roma, tras la conquista de algunos pueblos que le ofrecieron especial resistencia, desplazaba parte de sus poblaciones a otras más alejadas con el fin de evitar sublevaciones. Luego, no debería extrañar hallar “enmascarado” el nombre de la tribu galaica ya mencionada en un topónimo muy alejado de su solar de origen.

    Y que el Daltrave = (“de) Altrave, de la documentación medieval gallega (> Alcabre) pueda también tener su base en el gentilicio de los ártabros ya citado nos plantearía la cuestión de si este pueblo ocupó en algún momento de su historia un territorio mayor que el que se nos describe en las fuentes antiguas y luego, a la llegada o expansión de otros pueblos galaicos, fue confinado en el NO. de la actual Galicia. 

  4. Hay 3 comentarios.
    1

Si te registras como usuario, podrás añadir comentarios a este artículo.

Volver arriba