Autor: J.C. Bermejo/Alicia M. Canto
jueves, 22 de mayo de 2008
Sección: Eventos festivos
Información publicada por: A.M.Canto
Mostrado 41.520 veces.


Ir a los comentarios

Oligarquía y caciquismo en la universidad y la ciencia españolas

Anuncio de una conferencia en Madrid del Prof. José Carlos Bermejo Barrera, de la Universidad de Santiago, sobre este espinoso tema. Viene precedida por una inesperada polémica de estos días, a causa un artículo crítico suyo en la revista Arbor (emblemática del C.S.I.C.), retirado "cautelarmente" cuando ya estaba publicado y en red. Se complementa (7/06/2008) con un resumen breve de la misma.

Prometedora conferencia en Madrid del Prof. Bermejo Barrera:

"Oligarquía y caciquismo en la
universidad y la ciencia españolas: una contribución al estudio del poder
académico"

Tengo el gusto de anunciar, casi convocar, a la próxima conferencia del Prof. José Carlos
Bermejo Barrera, de título "Oligarquía y caciquismo en la universidad y la
ciencia españolas: una contribución al estudio del poder académico
", que promete
ser muy interesante, además de una excepción en el panorama general, en el que
escasea la necesaria actividad crítica.

Tendrá lugar en Madrid, en el Instituto
de Historia del CSIC (nuevo Edificio de Humanidades: c/ Albasanz, 26-28) el
próximo jueves 5 de junio a las 12 h. Más abajo transcribo el resumen de la
misma (de la nutritiva web compostelana Fírgoa), y unas pinceladas sobre el autor, con sus últimas publicaciones
relacionadas con el tema. Un link da paso a quien interese a su web personal, con su CV y publicaciones.

Los "costistas", regeneracionistas irredentos y sin esperanzas, tendremos
sin duda un gran interés en escucharle, aunque él, en función de la mayor generalidad del enfoque, seguramente no pueda detenerse en lo que pasa hace
décadas en las calderas de las áreas de conocimiento y cátedras universitarias, muchas de ellas presididas por otros oligarcas y caciques, de semejante o incluso menor calibre científico que los políticos, lo que acaba afectando decisivamente, no sólo a la vida y derechos de seres humanos muy concretos, sino al propio conocimiento científico, con su consecuente impacto final en los alumnos y en la propia sociedad, que no están generalmente en condiciones de poder discriminar.

Creo que procede añadir que justamente en los últimos días ha saltado a los
foros en red, y a la prensa gallega, lo que ha parecido un intento de censura (y a posteriori, lo que resulta más chocante) de
un artículo del propio Bermejo, que fue publicado en el nº de mayo/junio de la revista
emblemática del CSIC, Arbor. Se trata de un trabajo crítico con el método de investigación
arqueológico oficial en Galicia, que la revista ha terminado por reponer en red,
con una "retractación", de ayer mismo, que resulta casi más insólita que la propia
"suspensión cautelar" de algo ya publicado (véase en el Índice, aquí: "Estrategias institucionales y retórica de la ciencia en un Grupo de
Investigación Arqueológica Español: una contribución a la sociología de
la ciencia [retractado]" (sic!, el que suele retractarse de algo es el autor), y el artículo aquí, provisto de una advertencia inicial que, sin duda, pasará a la posteridad, tanto por el intento mismo, como por su sorprendente confusión
entre lo que es "original" y lo que es "inédito" (1), y no menos porque deja sin resolver la reclamación a la que apelaban para la suspensión, que citan en primer término (aparte de que, normalmente, para saber si un artículo es inédito o no, no hace falta convocar una "comisión de investigación independiente").

Toda la polémica en torno a ese artículo ayer repuesto, junto
con los links a la prensa, puede seguirse muy bien en este link al citado portal de la
Universidad de Santiago:

http://firgoa.usc.es/drupal/node/39988

Indudablemente, el artículo mismo, así como la próxima conferencia, ya de por sí atractiva, se han beneficiado
así de una alta cuota de publicidad suplementaria, sin duda muy inesperada para el autor, pero parece que también para quienes la han suscitado.

J.C. bermejo barrera, usc

(J.C. Bermejo Barrera, foto de Fírgoa)

Resumen

(de aquí) Tomando el título del célebre libro de Joaquín Costa, será objeto
de esta intervención desarrollar una tesis según la cual las universidades y la
gestión de la ciencia en España, aunque aparentemente están gobernadas
democráticamente y con criterios de transparencia, en realidad ni están
democráticamente gobernadas, ni atienden a la búsqueda del bien común en los
campos educativo, político y económico y social.



Por el contrario, tal y como en su momento señaló Costa para la España de la
Restauración, un sistema formalmente democrático se ha convertido en el
patrimonio de unas oligarquías que utilizan criterios de gobierno y control de
recursos profundamente antidemocráticos, procurando además hacer desaparecer la
libre competencia y la libertad de expresión académicas.



Siguiendo los análisis de Fritz Ringer, Pierre Bourdieu y Randall Collins
sobre la sociología de los grupos de intelectuales, aplicada en varios trabajos
del autor, se trazarán tres etapas en el desarrollo de la universidad y de la
ciencia española contemporáneas, centrándose en tres puntos: la estructura
interna del poder académico, los condicionantes políticos de la vida académica
ycientífica y las relaciones entre estos ámbitos y el de la producción
económica.



Se distinguirán tres etapas: 1) la de la institucionalización de la
universidad y la ciencia españolas, que se verá truncada por la Guerra Civil;
2) la marcada -a partir del primer gobierno socialista- por el incremento de
medios materiales y humanos, y por el proceso de integración en las comunidades
académicas internacionales; 3) la de patrimonialización y formación de
oligarquías de funcionarios que, en nombre de la libre empresa, el desarrollo
económico y el interés social, crean un discurso radicalmente falso en su
manejo de los datos económicos, científicos y académicos, con el único fin de
justificar su proceso de apropiación y desmantelamiento de unas instituciones
que nunca llegaron a desarrollarse íntegramente.



AUTOR: José Carlos Bermejo Barrera (1952) es catedrático I+D de la
Universidad de Santiago desde 1992. Trabaja en los campos de la religión y la
mitología clásicas y de la teoría y filosofía de la historia.



Ha publicado 25 libros de investigación en esos dos campos, y sus trabajos
de investigación han sido publicados en revistas de los siguientes paises:
EE.UU., Polonia, Nueva Zelanda, Italia, Francia, Portugal y España, como puede
verse en su Curriculum Vitae accesible en su página personal http://web.usc.es/~jcbermej/.



En el campo de los estudios de sociología académica y de la interrelación
ciencia, economía y sociedad ha publicado últimamente los siguientes títulos:

- Ciencia, Ideología y Mercado,
Akal, Madrid, 2006.

- La Aurora de los enanos:
decadencia y caída de las universidades europeas
, FOCA, Madrid, 2007.

- “La inconsistencia de las
evaluaciones científicas:elogio del silencio”, Revista Internacional de
Filosofía política
, 27, junio 2006, págs. 169/186.


Edificio: Instituto de Historia del CSIC - Centro de Ciencias Humanas y Sociales


Rúa: Albasanz 26-28


Cidade: Madrid 28037
________________________________________

(1) "El director de la revista tendría que haberlo indicado en la
publicación
", dijo Puig [D. Miguel Ángel Puig Samper, director del departamento de publicaciones del CSIC], quien señaló que hacia él se dirige la
"retractación"
, aunque precisó que el responsable de la edición del
número, Juan Goberna, se lo había tenido que haber advertido antes. Goberna, antiguo investigador del CSIC, considera "sospechoso" y poco
democrático lo ocurrido y dice que "original quiere decir que es del
autor, no inédito
". "Pueden alegar lo que quieran, pero ese es un
argumento muy poco inteligente y discutible
", dijo el coordinador del
último número de la revista (aquí, in fine)

P.D.- Dados los precedentes y los consecuentes, es muy de esperar que la conferencia no acabe también "retractada"...

__________________________

Breve resumen de la conferencia “Oligarquía
y caciquismo en la universidad y la ciencia españolas”
(Madrid, CSIC, 5 de junio de 2008)

La duración de la conferencia, y la del debate que siguió (en total de 12 a 14.45), ya indican
por sí mismas su interés, que no defraudó las expectativas, y a la vez justifican la imposibilidad
de poder hacer un relato detallado. Dado lo apartado del actual Centro de
Humanidades y Sociales del CSIC, y el ofrecerse en horario matutino, un
auditorio de unas 50-60 personas puede considerarse satisfactorio. Creo que debe ser puesto de relieve que la conferencia fue organizada desde la sección de Historia Moderna y Contemporánea.

La parte introductoria la dedicó B.B. en primer lugar a los aspectos docentes, e
incluyó referencias (salpicadas de alusiones a las respectivas fuentes
bibliográficas y varias anécdotas) a: el origen medieval de las universidades;
la consolidación del modelo moderno de universidades en las alemanas, durante
el siglo XIX; las cuatro principales facultades existentes (Medicina, Derecho,
Teologia y Filosofía); algunos prestigiosos docentes germanos, como Hegel o
Kant, y los métodos de docencia al uso o su necesidad de publicar por sí mismos
sus obras (caso también de Nietzsche); y copia posterior del modelo alemán por
Francia, Reino Unido, Estados Unidos… Este modelo se basaba en la excelencia
intelectual
, en contratar profesores creativos y originales, capaces de
generar por sí mismos conocimientos propios y nuevos,
para lo que se les
daba autonomía.

Es muy significativo, y genera explicaciones para lo que
después pasó, el que este modelo alemán nunca llegara a implantarse en España.
Entre fines del XIX y XX hubo personalidades notables aisladas (Unamuno, Ortega…)
pero nunca unas verdaderas estructuras universitarias asimilables a las
alemanas o europeas en general
, debido, según él, al poder y control de la
entonces Universidad Central (que, por ejemplo, era la única en la que se podía obtener
el doctorado). Esto (unido a otros factores) explica el que a mediados de los
50 puedan coexistir en una misma universidad catedráticos e investigadores del
máximo nivel, como Álvaro D’Ors, con otros que demostraron ser mediocres, o
hasta auténticos indocumentados (con algunas anécdotas ilustrativas, como la de la "carrera de óbices", y dejaré en piadoso olvido a su protagonista).



Para introducir el aspecto de la investigación el conferenciante se apoyó en
obras como The Decline of the German Mandarins: The German Academic Community 1890-1933 de Fritz K. Ringer (Cambridge, 1969), Homo academicus de Pierre
Bourdieu (Paris, Minuit, 1984, aquí cap.V: ),
en la coetánea y más célebre entre nosotros, de Alejandro Nieto (antiguo presidente
del CSIC) La tribu universitaria: fenomenología de los
catedráticos de la Universidad española
(Madrid,
1984) y la más reciente de Randall Collins Sociología de las
filosofías
. Una teoría global del cambio intelectual
(Barcelona, 2005). Bourdieu afirma, en la línea de Agustín de Hipona, que todo
profesor se debate entre los dos motores del alma, la libido sciendi
(“pasión de saber”) y la libido dominandi (“pasión del poder”), dando
lugar, respectivamente a dos clases de académicos: los “profesores monjes” y los
profesores cortesanos” (según Brecher y Trowler, 2001: pero
esta parte de la conferencia puede ser ampliada por el lector leyendo este
largo artículo
de B.B. ,
en el que se ejemplifica muy bien a lo largo de siglos la lucha entre la
sumisión acomodaticia al poder/ortodoxia y las incomodidades, hasta peligros,
de la libertad de pensar, con casos españoles como los de Unamuno, Ortega o
Zubiri, así como el choque de la "tecnociencia" contra las Humanidades).

La natural necesidad de reconocimiento se
compensaba antes mediante el prestigio académico o intelectual, que un profesor
adquiría por la fuerza de la calidad de su trabajo científico, de su obra. Pero
de unas décadas hacia acá, concretamente desde el final de la SGM, al tiempo
que se entraba en la ciencia postacadémica y en la tecnociencia,
marcadas por los criterios económicos y de “rentabilidad”, lo que se está imponiendo
es la libido dominandi, por la que el prestigio intelectual ha
sido sustituído por distinciones económicas y políticas.

Entró B.B. entonces en el tema del “anonimato” del científico,
sumido en grupos o perdido entre una enorme masa de “trabajadores
intelectuales”, cuya eficacia se mide en función de parámetros en los que la
calidad ya no es importante, sino la cantidad. Se publican 3 millones de
artículos científicos al año, la mayor parte de los cuales no son importantes
(de hecho, en
el MIT crearon un ordenador que era capaz de producir artículos y colarlos en
revistas de rango A). Se cuenta el “paper” como unidad de conocimiento en sí
mismo, cuando es sólo una forma de expresión del conocimiento,
independientemente de su veracidad o importancia real. Por ello, según Collins
–dijo– un artículo
que no aporte nada nuevo
tiene un 85% de
posibilidades de ser aceptado, mientras uno que cuestione algo del conocimiento ortodoxo ve esas opciones reducidas al 10%. Por ejemplo, el número de
recensiones y de citas de un trabajo cuenta positivamente, aunque éstas sean
para despellejarlo. De ahí el axioma de que la evaluación no depende del
contenido, sino del número de recensiones [añado: siendo que éstas en realidad no siempre,
y en algunas ramas casi nunca, tienen valor científico, pues la mayoría son meros resúmenes
con escaso compromiso crítico].

En conexión con ello, B. B. hizo una exposición acerca de cómo en el
mundo avanzado el 80-85% del dinero que se invierte en I+D tiene un origen
privado. Cuando en un país como España esa proporción se invierte, es porque
carece de una red industrial, y la desproporcionada inversión pública es más
bien una muestra de atraso científico
. Un país cuya riqueza está basada en el
ladrillo y el turismo no puede tener ni pretender, ni presumir, de mucho I+D.

2) Tras comentar algo sobre el, por fin teorema, de Fermat y la aún
conjetura de Kepler, y sobre cómo, con los criterios de hoy día, seguramente ni
Einstein ni Eisenberg serían contratados por alguna universidad, pasó a glosar
la irracionalidad de la estructura universitaria española, sumida además en un
sistema corrupto, oligárquico y nepótico. Partiendo de memorables casos
[que algunos hemos conocido y podríamos corroborar] de cómo “se limpiaban los
establos
” de la Universidad Central mandando "a los sobreros a
provincias
” [dando así una idea de cómo se gestó el poder de algunos
catedráticos que ejercen de prestigiosos "régulos" en su demarcación], comentó, respecto de la
irracionalidad, diversos ejemplos de universidades inútiles por el número de
sus alumnos, la multiplicación de los mismos títulos en áreas relativamente
pequeñas, las facultades que mantienen licenciaturas con un solo alumno (sobre
todo Filologías) y el excesivo número de profesores en general, en todas
partes. En resumen, unas plantillas sin sentido y que cuestan carísimas al país. La
Universidad necesita una reconversión urgente. En España se han reconvertido
casi todos los sectores, pero a la Universidad nadie le mete mano en serio.



Pasando a la forma en la que se gestiona el dinero de salarios
y el de investigación, aportó un dato muy inquietante, a partir del Informe del Tribunal de Cuentas sobre las universidades españolas (año 2003): a pesar de que, dijo, las universidades
sólo mandan a auditar lo que quieren, el TC considera que el control y la
liquidación de gastos de las universidades españolas son muy irregulares [en
efecto, amplíese aquí, en este pavoroso resumen de febrero de 2008: “El Tribunal de
Cuentas desconfía de la gestión financiera de las universidades públicas
" ,
o el escandaloso caso de la Universidad de Vigo, marzo de 2008, aquí; el largo informe mismo se puede ver y descargar aquí].

Pasando al campo de lo oligárquico
y nepótico, y adelantando que se iba a referir sólo a casos gallegos
(pues "sólo los gallegos -dejó claro- se deben permitir criticar lo gallego"), y sin
dar nombres, sólo alusiones a cargos
, Bermejo dijo que, de 2000 profesores
universitarios en Galicia, 18 controlan todo el dinero de investigación
. Mencionó
ejemplos de nóminas dobles (de 95.000, 64.000, 51.000 euros anuales, las de
menos de 15.000 “no se ponen porque sería muy largo”), en las que se
confunden simples servicios prestados a empresas con tiempo dedicado a
investigación. Evocó altos cargos de la actual administración gallega,
administrativa y universitaria, que nombran o conceden dinero a familiares (a veces mutuamente) y algunos
ejemplos sumamente curiosos, como el de “un conocido investigador que se
contrata a sí mismo como becario
[¡!] de su proyecto, y después lo
gestiona mediante una empresa de la que él mismo es el dueño
”. Destacó que
en el reparto de cargos y en otras esferas el buen entendimiento del PSOE,
el BNG y el PP es apreciable. Fue muy celebrada por el público la anécdota
de la Conselleira de Educación de la Xunta [que es Titular de Universidad], determinada
a preguntar cada cinco años a las universidades gallegas por su número de
premios Nobel
[es un caso conocido, porque ella misma lo anunció nada menos que en una
entrevista en El País, el año pasado, no me resisto al expressis verbis:
P. Otro requisito será un número máximo de años para que los
estudiantes terminen la carrera. ¿No puede llevar a los centros a bajar el
nivel para aprobar a más gente? R. No, porque va a haber una
evaluación
y se verá qué resultados alcanzan esos titulados en el ámbito profesional.
Se les preguntará: "¿Dónde están sus titulados? ¿Están al frente de
una gran empresa? ¿Tiene usted algún Premio Nobel?"…
]

Para
terminar, Bermejo se refirió, de forma ya general, a cómo la oligarquía que
manda [formada de la manera que se dijo] lo controla todo, son auténticos
caciques que se dedican a fagocitar al Estado y el dinero público
. Citó la
ley de hierro de Michels” (el sociólogo alemán) [ley que aclaro: "la élite
buscará perpetuarse como tal a cualquier precio"… "la propia psicología de las
masas hace deseable el liderazgo, puesto que son apáticas, y esperan que se les
resuelvan los problemas; son agradecidas con el líder, y tienden al culto de la
personalidad
" véase más aquí]
y el ocurrente “Efecto san Mateo” [definido así por el sociólogo R.K. Merton, a
partir de Mt. 19.13: “porque a cualquiera que
tiene, le será dado, y tendrá más; pero al que no tiene, aún lo que tiene le
será quitado
” [sobre ello recomiendo leer este artículo de 1991 de Mario Bunge].

De esta forma, siguió Bermejo, en nuestros tiempos, la Universidad, que había empezado a
mejorar durante el primer gobierno socialista (1982-1986) gracias a la creación masiva de recursos humanos y económicos y a la nueva aproximación a Europa, al cabo de los veinte años está hundiéndose sin remedio. Finalizó leyendo su obrita (que más
arriba cité) De commercio opusculorum secundum academicas mores (o sobre la circulación
de obrillas según las costumbres académicas)
, tras todo lo cual recibió un nutrido y
-a mi juicio- merecido aplauso.



Dada
la hora que se ha hecho, casi no es posible que añada sino unas pinceladas sobre el
debate. Sólo diré que escuché sólo dos intervenciones realmente críticas,
formuladas por una pareja de oyentes, sociólog@s del CSIC (para mí lógicamente desconocidos) que, rozando él incluso
la falta de cortesía hacia un invitado de la casa, requirieron del
conferenciante “pruebas empíricas” de lo que había afirmado acerca de la corrupción
académica en la Universidad española, y poco menos que notas de pie de página.
Ante lo cual, los que llevamos décadas habitando en ella, incluso en varias de ellas y
otras de fuera, no pudimos sino asombrarnos. No ya porque hay que saber
diferenciar entre una conferencia y un congreso de expertos, sino porque ¡hará
falta más “empirismo” que el vivido, oído, leído y sufrido! La respuesta de
Bermejo estuvo a la altura y fue muy en su estilo, e imagino que altamente
inesperada por ambos. Tras lo que se podría calificar como un “repaso”, a la
exigencia de que no fuera tan pesimista (para no llegar a “cínico”) y que aportara
alguna solución para la Universidad española, José Carlos Bermejo les dio dos,
a elegir: “Que baje el Ángel Exterminador y las fulmine a todas” o “que
venga el Espíritu Santo y nos ilumine
". Por mi parte, como vengo pensando también hace muchos años, me quedo con la primera...

P.D.- B.B. dijo o recordó varias frases lapidarias, pero con
ésta me sentí muy identificada: “Las teorías no se refutan, simplemente se
mueren los que las defienden
”, que creo admitiría una segunda variante al
final: “o, alternativamente, se plagian”.



P.S.- Para curiosos: No hubo ninguna alusión al tema del
famoso artículo de Arbor, aunque me dijeron después que don Felipe Criado Boado había escuchado toda la conferencia, desde el
fondo de la sala.

Ítem final: A última hora he encontrado en red este breve guión, parece que redactado para la propuesta de la conferencia dentro del CSIC.

............................

ANEXO: SOBRE SEXENIOS Y ENDOGAMIAS

Desde 1989, el máximo indicador oficial de la calidad de la investigación en el ámbito académico español son los llamados "sexenios" (en tiempos, coloquialmente, los "gallifantes"), periodos de seis años que, de forma voluntaria, se someten a evaluación por la CNEAI (Comisión Nacional de Evaluación de la Actividad Investigadora) mediante una serie de comisiones y de parámetros internacionales. Los sexenios se consideran tan importantes que en la LOU del PP de 2001 el único requisito que se exigía a un catedrático para poder formar parte de las comisiones de Habilitación para cátedras era tener (sólo) dos de ellos. Lo cual no ha impedido suspender a candidatos con cuatro y cinco sexenios (muchas veces más que todo el tribunal), pues dicha ley no les obliga a reconocer al candidato méritos específicos, ni a aplicarle baremos numéricos, dejando todo a los "criterios de valoración" elegidos por el tribunal. Esto confirma lo arriba dicho acerca de los mecanismos de preservación de las oligarquías en la Universidad española, consentidos desde el Estado.

Volviendo al tema, se supone, por el "principio de excelencia" acuñado por las universidades alemanas en el siglo XIX, que una docencia de calidad debe estar en estrecha conexión con una investigación de calidad. Sin embargo, cuando la implantación de los sexenios, en 1989, asistimos al espectáculo (que en cierto modo vino a confirmar las vivencias de años) de que un 40% de los profesores numerarios a los que se ofrecía solicitar que se evaluara toda su investigación hasta entonces, y aunque producía efectos económicos, ni siquiera se presentaron a la primera convocatoria. Esto es, leídas las bases de la misma, consideraron que no serían aprobados y se autoexcluyeron. Otros muchos, que pidieron uno o dos sin serles concedido, nunca han vuelto a presentarse, y entran dentro del alto porcentaje (al que Bermejo se refirió en su charla) de los que nunca publican nada.

Por ser documentos poco conocidos (sobre todo por aquellos lectores que se limitan a pagar sus impuestos y creen que sus hijos, estudiantes de nivel superior, están en las mejores manos), subo sólo dos cuadros-resumen, más generales, procedentes de la más reciente Memoria del citado CNEAI, la de 2005, en la que se hace un balance general de la peticiones (o no) y concesiones (o no) de sexenios de más de 50.000 profesores universitarios funcionarios vitalicios (hasta ahora los contratados no podían presentarse), tras dieciséis años de la primera convocatoria de dicho reconocimiento (1989-2005), atendiendo a distintos parámetros y según áreas.

Profesores y sexenios_memoria 2005 cneai

Sexenios por ccaa_memoria 2005 cneai

(Fuente: CNEAI, Memoria 2005)

Quiere esto decir (salvando excepciones), que cerca de la mitad, un 42%, de los profesores universitarios funcionarios españoles, no cuenta con investigación ninguna, o es de ínfima calidad. Si sumamos los que han conseguido sólo el mínimo de un sexenio (es imposible calcular cuántos de ellos por simplemente ser más jóvenes), nos vamos a un 63% del profesorado. ¿Qué resultados podemos esperar entonces, ni en docencia ni en investigación? (consúltese el famoso ránking de Shanghai de las mejores universidades del mundo, la primera española en 2007, la de Barcelona, en la franja 151-202).

Podría seguir con las consideraciones (y matices, que también cabrían), pero parece que no es muy arriesgado afirmar que el principal culpable de esta penosa situación es el lamentable sistema español de selección del profesorado de la docencia de más alto nivel, que no mejora en lo fundamental ni con los cambios de régimen, ni con los de partido en el gobierno, sino que ha permitido sistemáticamente que diferentes oligarquías y grupos del más alto nivel se perpetuaran a su antojo, sin garantizar realmente a las víctimas del sistema sus derechos constitucionales (art. 103.3 de la CE).

Esta realidad ha permitido llegar a otra cifra igualmente escandalosa, que va necesariamente ligada a lo anterior:
"España ha registrado el segundo nivel más alto de endogamia, un promedio del
88%
, sólo superado por Portugal (91%). Las cifras para el resto son (en %):
Italia (78), Austria (73), Francia (65), Noruega (56), Bélgica (52), Finlandia
(48), Países Bajos (40), Dinamarca (39), Suecia (32), Suiza (23), Reino Unido
(5,2) y
Alemania (1)." (ver aquí, o aquí, pero hay mucho en red).
Esto es: En España lo normal es "de la cuna a la jubilación a la sombra del patrón y del grupo", y con la menor movilidad posible. Por eso se perciben desde muy pronto verdaderas competiciones y codazos ya entre los alumnos, que captan pronto cuál es "el método" y quién es "el Dedo".

Con esto cerramos en cierto modo el círculo de la conferencia de Bermejo. En esas cifras puede verse bien claro lo lejos que España sigue aún -en los antípodas, para ser más exactos- del modelo alemán de calidad, y del europeo en general. Con otra consecuencia económicamente nefasta (ya lo es mantener tanta plantilla inútil) para la nación: que son esas mismas oligarquías endogámicas las que además disponen de la mayor parte (bien se ve en el caso gallego) de los millones de euros que "Juan Español" se esfuerza en pagar para que mejoremos en I+D (Investigación y Desarrollo), y que con ello mejore la sociedad toda.

Por ello mismo los resultados no van a ser nunca mejores de los que son, y es un grave error que la única solución a la que siempre se recurre sea la de que "necesitamos (haremos) más inversión en I+D". No: lo que España necesita son profesionales universitarios excelentes que, con menos presupuesto, sepan conseguir mucho más. Por eso la solución sólo podría ser el "Ángel Exterminador" que decía Bermejo. O, lo que es lo mismo: algunos creemos que el daño es tan grande y prolongado, y la estructura corrupta está tan consolidada, que no hay una solución, ni se la espera. 

De renacer Joaquín Costa, Giménez Caballero, Ramón y Cajal y Ortega y Gasset, entre otros regeneracionistas frustrados, seguirían clamando lo mismo, en el mismo desierto.

Más informacióen en: http://firgoa.usc.es/drupal/node/39923


No hay imágenes relacionadas.

Comentarios

Tijera Pulsa este icono si opinas que la información está fuera de lugar, no tiene rigor o es de nulo interés.
Tu único clic no la borarrá, pero contribuirá a que la sabiduría del grupo pueda funcionar correctamente.


  1. #1 A.M.Canto 24 de mayo de 2008

    Me he tropezado con un blog de Santiago, Xente da Cova, donde el tema ("Censurando el intelecto") se está debatiendo desde el mismo día 7 de mayo. Se ve que conocen bien el problema de fondo. Es el hilo más visto.

  2. #2 Onnega 26 de mayo de 2008

    Ya conocía el artículo censurado, ¡menuda torpeza los de Arbor! ahora estuve leyendo La traición
    de los profesores y la pérdida de la dignidad académica, que veo que
    trata básicamente de lo mismo, en el fondo se reducen los dos a que el
    conocimiento ha de ser, independientemente de que se pueda rentabilizar
    económicamente. Dice: "el profesor obtiene su dignidad, no de la
    rentabilidad que su
    conocimiento pueda poseer, sino del valor del conocimiento en si mismo
    y de los valores éticos y estéticos que están asociados a él".

    El
    conocimiento científico se tiene que divulgar (creo que hasta es un
    deber), lo que veo un poco inmoral es rentabilizar la divulgación,
    sacar tajada, pero como la tajada es necesaria y reactiva zonas
    deprimidas (libros de divulgación, turismo arqueológico, etc.). De aquí
    sale la industria del ocio, el turismo cultural... versiones "para
    todos los públicos", siempre con el conocimiento auténtico detrás. ¿No
    es lo que hacen los de Atapuerca sin que eso afecte a su labor
    científica? ¿o les afecta? Otra cosa es permitir la "producción" de sólo aquel
    conocimiento que vaya a ser rentable de alguna forma, eso sí
    traicionaría por completo su esencia, pero esto... ya está sucediendo.

  3. #3 per 30 de mayo de 2008

    Una buena autocrítica, me parece el fondo del artículo, y que llega a nuestras manos, o a nuestros ojos, un poco tarde.


    Por lo demás magnífico.


    Estoy de acuerdo


     

  4. #4 Taliesin 08 de jun. 2008

    Escribe aquí (borra esto).

    Cualquiera que halla tenido algun contacto con la
    Univ. Alemana sabe que cualquier parecido entre ella y la española es cuanto
    menos mera casualidad, dicho de otra manera si lo sometieramos a una tipología
    cuasi zoológica sería como distinguir a un coleoctero de un ornitorrinco.

    Para un prof. alemán simplemente oir hablar de una asignatura que se
    denomine literalmente "historia Antigua" o que esta este repartida en
    "1" "2" o "3" resulta un juego surrealista, para
    ellos una asignatura general sería "Introducción a las Estructuras
    Economicas y al Pensamiento economico en la Antigüedad" y cosas así.
    Desgraciadamente en nuestro pais cuando el nº se cambia por un titulo o
    subtitulo anexo la cosa que en la forma cambia no suele cambiar demasiado en el
    fondo. Se prima un modelo de clase magistral de poca utilidad, maxime cuando el
    profesor en ocasiones no es nada magistral al respecto, y de escasa utilidad
    formativa para el alumno.

    Al respecto algo bastante sintomático es la polémica algo pacata que
    se esta dando en nuestro pais sobre el proceso de Bolonía, del cual huelga
    decir que se han dado los pasos justos para cumplir la lenda de ese tratado sin
    asumir en nada el fondo: Que en en "el fondo" lo que nos remite es a
    ese modelo aleman que prima la formación del propio estudiante ante todo y
    entiende que el sistema univ. tiene como fin dar instrumentos para ello.

    El resultado es tan paradógico como el hecho de veamos pervertirse en
    nuestras univ. el sistema de trabajo del alumno aleman basado en seminarios y
    el debate, con el que se consigue que el alumno "aprenda" a
    investigar realmente, que a fin de cuentas es lo que debería aprender en una
    universidad. El sistema en los nuevo planes no es más que el viejo sistema de
    siempre, de profesor parlante y estático alumno trascribiente , con la
    salvedad de un trabajo añadido (el único cambio en realidad), de calidad
    discutible a priori porque al alumno en cuestión no se le ha enseñado a
    realizarlo ni se ha prestado atención a que  adquiera los rudimentos tecnicos
    de la producción científica.

    ¿Porque gran parte de los alumnos de historia de las universidades
    españolas acaban la carrera sin apenas saber citar en nota una publicación? O
    cosas por el estilo.

    ¿Porque nuestros jovenes licenciados tienen que ampliar estudios fuera
    mientras que el fenómeno inverso en, es decir estudiantes foraneos europeos
    ampliando formación en nuestra univ. es inaudito?. ¿Porque los prof. e
    investigadores españoles apenas publican en revistas estrangeras (algo común en
    otros paises de Europa) cuando la mayor parte de las citas de sus articulos
    proceden normalmente de publicaciones extranjeras precisamente?

    Esto de acuerdo con el contenido expuesto de la conferencia y creo que
    las condiciones sociológicas pueden decir mucho de porque esta es la realidad y
    no otra en nuestro mundo académico, y de paso tambien puede dar algo de luz
    sobre la pasividad de la comunidad docente a la hora de plantear remedio a una
    situación como esta.

    Donde dice:

    « Si queremos queremos que todo siga como está es
    preciso que todo cambie»

    (Tomasi Di Lampedusa, El Gatopardo)

    Debería decir:

    « Si queremos que algo deje de estar como esta es
    preciso que todo cambie»

     

  5. #5 Brandan 08 de jun. 2008

    Bueno, pero el asunto del óbito edípico no altera en realidad el fondo de la cuestión, a mi entender; y además hay que reconocer que está feísimo. 

  6. #6 Taliesin 10 de jun. 2008

    "Bueno, pero el asunto del óbito edípico no altera en realidad el fondo
    de la cuestión, a mi entender; y además hay que reconocer que está
    feísimo"


    Efectivamente, feisimo. Estoy de acuerdo, en realidad solo quería
    destacar en la linea del propio BB la serie de condicionantes previos
    de toda esta situación, es decir contextualizla.


    Reitero nuevamente que si los señores C & Q quieren, quisieran o quisiesen solventar, en caso de que pudiesen, la polémica por lo que a ellos toca hai una serie de convenciones y de reglas de juegocomunmente aceptadas
    que son con las que se suele jugar en estas ocasiones y en estos bretes
    (algo así como las Reglas del Baron de Quincy en versión científica), y
    me reitero en que la forma conveniente de respuesta hubiera sido "la
    respuesta":


    "
    -Esto es dar a los citados e implicados

    la oportunidad de responder

    a su
    vez en un articulo en el siguente nº de la revista a la críticas, y así
    sucesivamente.



    -Con ello se consiguen varias cosas:



    1)-Solventar la duda y sospecha que por incostestadas las criticas dejaran en
    la comunidad científica. Esto es una criticas u objección no respondida es una
    crítica asumida y por tanto confirmada ex silentio.



    2)-Permitir al implicado aclarar puntos oscuros o vaguedades en su
    argumentación: Precisamente la misma vaguedad de la que acusa BB en su artículo
    a los citados.



    3)-Servir a posteriori un interesante material historiografico que pueda ayudar
    en el futuro a los interesados en la historia de la investigación, o a todo el
    interesado en realizar el estado de la cuestión de la arq. gallega a inicios
    del milenio, a entender las corrientes que circulaban en la época, las
    objecciones y argumentaciones, bases teóricas, conceptuales y sociológicas que
    les dieron apoyo.



    Yo particularmente como fiel partidario de una etica del discurso dialógica
    como la planteada modernamente por Habermas me inclino por esta opción más
    democrática y productiva para el conocimiento en general."


    Dejar hablar siempre es a fin de cuentas la mejor solución, sino
    simplemente no hay dialogo y si suprimimos este a fin de cuentas nos
    queda solo reducirlo todo a dogma de fe o criterio de autoridad. Lo cual no me parece muy adecuado.


    Creo que ello es basicamente lo que a criticado in esentia BB en sus
    últimos años la forma en que determinadas teorías por endebles que séan
    son consadas academicamente. Sobre la forma en que ha argumentado sus
    objeciones en el caso concreto y sobre algunos de sus argumentos tengo
    mis propias matizaciones y discrepancias que no es el momento ni el
    lugar para expresar.


    Ciertamente me parece muy poco productivo el silencio de los implicados
    citados sobre las críticas que se les han hecho. Creo que estan
    perdiendo simplemente una inestimable oportunidad para explicarse, si
    es que realmente no se los ha entendido. Ya que cuando te escudas en
    esa no comprensión o bien te explicas mejor, que es lo lógico, por otro
    lado, o bien prefieres escudarte en el "factor místerico" de lo
    expresado, lo cual no tratandose de verdades reveladas suele causar
    recelo, ademas de expectación


    Yo y muchos otros estamos ansiosos ciertamente por saber lo que tienen, en caso que lo tengan, que decir los señores C & Q







    PD: Lo único que le reprocho a BB en todo caso es que halla metido por medio de su artículo a un doctorando de C ,
    que quizas no pinte ni corte mucho en todo este asunto, quizás debería
    haber valorado la juventud, inexperiencia y la posible capacidad de
    enmienda o cambio del pobre chaval, que a fin de cuentas C tambien lo fue de BB, si bien brevemente, y no digamos ya Q

  7. #7 Taliesin 11 de jun. 2008

    Nuevos apuntes contextualizadores:


    "beligerancia contra las seudociencias
    -entre las que incluye al psicoanálisis y la homeopatía- y ha combatido
    corrientes filosóficas como el existencialismo, el posmodernismo y la
    hermenéutica.

    Pregunta. ¿Qué le parece más reprochable de esas escuelas?

    Respuesta. Por ejemplo, Heidegger tiene todo un libro sobre El ser
    y el tiempo.
    ¿Y qué dice sobre el ser? "El ser es ello mismo".
    ¿Qué significa? ¡Nada! Pero la gente como no lo entiende piensa que debe ser algo
    muy profundo
    . Vea cómo define el tiempo: "Es la maduración de la
    temporalidad". ¿Qué significa eso? Las frases de Heidegger son las propias
    de un esquizofrénico. Se llama esquizofacia. Es un desorden típico del
    esquizofrénico avanzado.

    P. ¿Usted cree que Heidegger era un esquizofrénico?

    R. No, era un pillo que se aprovechó de la tradición académica
    alemana según la cual lo incomprensible es profundo. Y por supuesto adoptó el
    irracionalismo y atacó a la ciencia porque cuanto más estúpida sea la gente tanto
    mejor se la puede manejar desde arriba. Por esto es por lo que Heidegger es el
    filósofo de Hitler, su protegido. Pero al mismo tiempo su seudofilosofía es tan
    abstrusa que no podía ser popular. De modo que al pueblo se le da una ideología
    crasa, del suelo, lo telúrico, la sangre, la raza. Y para la élite,
    fenomenología, existencialismo, esas cosas abstrusas que nadie entiende pero si
    usted dice que no entiende, pasa por tonto. Si quiere hacer carrera académica
    tiene que tratar de imitar a estos pillos, de lo contrario, se queda atrás...
    "


    A lo que comenta Brandan: "me parece un poco intransigente, la verdad."


    Quizas debí de incluir al respecto el texto, descripción de la conferencia de Bunge que sigue este parrafo en El Pais del 4-4-08


    "La conferencia de Bunge en Barcelona trató sobre el estudio de los problemas desde el enfoque complejo,

    sistemista,


    que postula, es decir: desde la consideración de que todas las cosas
    son o un sistema o parte de un sistema
    ; y que para estudiarlas hay que
    comprender cuatro elementos: su composición, su entorno, su estructura
    y su mecanismo. "Los objetos, lejos de ser simples, o de estar
    aislados, son siempre sistema o parte de un sistema", explica. "Por eso
    tratar de entenderlos desde un punto de vista sectorial o, por el
    contrario, demasiado global, es condenarse al error, como aquella
    conductora que se lamentaba de que su coche funcionaba muy bien, pero,
    por algún oscuro motivo, se atascaba en el tráfico" "


    Que seá intransigente o no es una cualidad personal de B,
    al que no conozco en persona y no te podría decir, que en nada afecta a
    la validez de lo dicho, es decir, al fondo de lo dicho. Que a mi
    parecer es correcto. A mi parecer decir eso, que nadie en su sano
    juicio académico diría (igualmente sobre Freud, Levi-Strauss, etc.),
    refleja sobre todo un gran valor, no menor que el que ha tenido BB en decir lo que ha dicho y escribir lo que ha escrito. B ha roto una Lei del Silencio académica sobre ciertos autores y teorías, y ha planteado un obvio pero dificil principio:
    "Si eres inteligente y tu cerebro esta bien amueblado pero no consigues
    entender eso que se dice, quizas es que no hay nada (detras de la
    palabras) que entender"
    .


    Por otro lado, y volviendo lo que creo que es uno de los ejes del escrito de BB: "definamos las palabras si queremos estar seguros de lo que dicen (o quieren decir) "


    Definamos "Intransigencia" (en adelante I), distingamosla de "Sinceridad" (sic, y aun de la S. Brutal), y coligamos de ello que la "Sinceridad"
    de una proposición firmemente establecidad en el mundo academico a
    veces se entiende por que alguien es "I-gente" por la propia inercia de
    ese establecimiento academico. Dicho de otra manera y volviendo al
    artículo, lo aclaro, B y BB (y no solo por la inicial paredra) defienden lo mismo, el sistema contra la retorica, su articulo el de BB
    constituye en el fondo un alegato (en una situación concreta, que el
    conoce bien por vivirla de cerca) de como la retórica sustituye al
    sistema como metodo de validación académica. La vaguedad del metodo (vm)
    que denuncia actua como una especie de "caja mágica" donde se puede
    introducir cualquier cosa y de la que se saca invariablemente una
    "Verdad Académica" (VA).


    Simplficando un poco los puntos fuertes de la crítica:


    1) El sistema es claro, la retorica vaga. 2) El sistema tiende a sintesis la retorica a la hipercomplejidad. 3) El sistema es argumentable (puede entrar en dialogo con sus alternativas y oponentes), la retórica elude el dialogo y prefiere el subterfugio y de no ser aplicable usa otros metodos estracientíficos y "toma medidas excepcionales"
    para silenciar (con el descredito moral, que no ético, ojo) a sus
    competidores, así pues 5) El ambito natural del sistema es el dialógico el de la retórica el argumento de autoridad


    O dicho de otra manera lo que reprocha B a H y BB a C&Q es lo mismo que le
    argumentaron a Ortega y Gasset (O&G) en una oposición a una Univ. alemana:
    "No hay sistema", o dicho de otra manera su sistema es un "falso
    sistema" sostenido por un armazon de conceptos vagos, casi como los
    significados vacios de significantes de Levi-Stauss, y un armazón
    tortuoso y de una endeble solidez, en esto casos segun sostiene Bunge
    surgiría como factor amalgador, como cemento metodológico la Retórica.


    A esto se une lo que Homans (H) definía como el plano de
    "institucionalización" es decir la red de relaciones establecida en el
    pequeño grupo académico y la comunidad académica amplia en general
    entre agentes que ocupan posiciones de status diferenciadas dentro de
    dicho estructura y a traves de la que se establece una red de
    intercambios entre ellos  (punto de vista transaccional de las
    relaciones sociales) en la que el peso de una afirmación como ya digera
    Gellner (G) no depende de su validez o adecuación a la realidad
    objetiva sino de la cualidad del que la sostiene. Es decir de la
    estructura de poder, en este caso académica.


    La pregunta que yo, personalmente, BB, y B nos hacemos (si no me equivoco), es la siguente: ¿En que beneficia todo esto al conocimiento académico?

  8. #8 crougintoudadigo 17 de jun. 2008

    Mein Her, sir ou non sir, reflexionesenos, que que nos dissapointen y nos discasten  BB y Q , con su paterno filial y gracioso culebrón, y aún Q con su tapa o su tapita - "o su bonita tapadera" que le dice, como que un chisco Brandomírico, mein paredros schatz, mein liebe Herr - a Crougintoudadigo, no quiere decir que el sabio y caro F no tenga su santa razón y buenas razones.


    Mi caro paredros admira la arqueología que el caro y no menos admirado f representa. - Mi paredros querría ser como F, confiesa Crougintoudadigo, se podrían hacer muchas cosas- El espacio, la jurisdicción, la propiedad y su evolución son el cerne, os lo jura crougintodadigo por la famosa y estígica charca de Villar, de nuestra  parédrica, excelsa y modesta investigación.


    Tirar unos bastantes millones de euros para mini excavar más casitas redondas (sin romanizar) o redondeadas en las esquinitas (romanizadas) - o más rotundas mámoas- y encontrar más, y más, cerámica castrexa (bordes y fondos, y hasta en las rotundas mámoas), pues eso es, piensa Crougintoudadigo algo así como tirarse vientos, ni mas ni menos -''pero resulta más caro'' - me dice mi paredros-, y puede llevar a casi cualquier parte en realidad - ''menos acaso a donde se tiene que ir'' - dice mi paredros- o en el mejor de los caso no lleva a nada y todo sigue igual, con más casitas redondas y más cerámicas (tómense nota el Talibán y su Cónsul).


     Por eso hay y debe haber, piensan nuestras paredrías otra arqueología, una arqueologia de gestión por - y no a costa de- los frágiles recursos patrimoniales de España y de Galicia. Debe haber otra arqueología y es muy necesaria, una arqueologia -potenciada ahora en Galicia por un sector da Consellería de Industria (ollo meus que non vos metan un gol as compañías eólicas, que van ao seu e se andan electricas que arrepían), y otras instituciones de este pais (y este es aquí y ahora Galicia) que hace que los recursos patrimoniales lejos de seguir siendo la carga que son para los que los "sufren", no sólo les  reportan un beneficio, sino que pasan a ser   un beneficio social, elevando esta arqueología el perfil de comarcas deprimidas, potenciando el turismo, y lo que es más importante garantizando en el mejor estado de conservación que ese patrimonio pueda ser legado a las generaciones venideras. etc.


    Claro está que esa arqueología -por lo general poco intervencionista- tiene que estar seguida del rigor. Un rigor riguroso, un rigor que meta miedo, en lo epístemico. (y lo epistémico no son "los pechos de la mujer en la literatura erótica griega", ni lo postmoderno, ni lo deconstructivo, ni lo estructurado, ni lo caracoleante por la vermicula izquierda de Q, ni lo que se anda caracoleante por la vermícula derecha del paternal BB, aunque se ande el BB con su paternizada leche. Por que lo epistémico, no por enunciado es válido, ni aún untandose el cuerpo de su untura nos resulta nel patrimonio vermículo. Peroe l patrimonio  tampoco es cosa de festínes. El Patrimonio de festín nij, ferstichedes? Ni lo epistémico parece ser tampoco cuestión ni de tarteras, ni de sus tapas,  tapas al cabo de tartera. Ni lo epistémico es cosa de bandas indoeuropeas, ni de bandidos, ni  de roubos e robetas, , ni de tartarugos escarlatos, ni de esfameantes becarios famélicos con el Q expuesto a los vapores de la tartera (si se destapa), o exposto as cousas que an por vir e virán se non se remedia).


    Y dicho esto. Pongamos los puntos .... sobre la arqueología que F representa. Le dice mi paredros a Crougintoudadigo, que no sólo se piensa que la aprobamos - la arqueología de gestión- sino que es esa nuestra arqueología. Y nuestra significa que es nuestra, con todo su poder acaparador indemne. -Egoiste!!!, dice el vaporoso anuncio-. Tanto nos ten. Pero una cosa es eso nuestro y otra al es eso lo otro.


    Lo cierto es que la arqueología  de F, y F lo sabe, la lastra una pequeña parte de su equipo, una mala escuela, no es culpa de F, que para acceder a un fruto hay que romper su cáscara, o hay que pelarlo antes- que la mala, y aún mala cum uermicula sua ni es facilmente visible ni es la escuela de F. La mala es la escuela de Q, y es de la escuela de BB de su paternitas. La mala viene con la tapadera. F , claro está, para que no se le enfríen los berberechos que está cociendo, puede tener a Q mientras le sirva la tapadera a la tartera. Aunque Crougintoudadigo  - mientras -"Tapa miña filla tapa, que unha perna tapa a outra" -le canturrea gamberril nuestro caro paredros-, les duda a los caros druidas que ese, entre las destartaladas tartera,s sea remedio.


    Y que nos estamos en que el caro, brillante y prudente F, mejor se estaria con nuestras ollas a presión, que tienen válvula y a la postre le resultarán más seguras, y más desinfectadas.  


    Y cuando al caro F se le pase el constipado y tire el pañuelo Crougintoudadigo y su paredros, , y no por al sino por la firme Fe de que su arqueología de gestión es la correcta -  gustosos nos prestamos a prestarle nuestra olla a *presión, y llena de berberichos de Combarro, y de almejas de la ría de Ferrol, y de percebes de Santo Andrés, "que van dous e volven tres", para que le cunda.


    Y que cada uno bb no donde quiere sino donde puede,  como BB que es sabio y epistémico, que aunque errase el camino, que herrare est humanum, y aún las cuatro patas, nos legó una escuela.


    La via está expedita, el fuego presto, la valvula humeante


    Viva una bien gestionada, inmarcesible y parédrica Arqueología de Gestión


    Pero que no viva, ni un segundo más, la destartalada y pastosa Arqueología  de Gestión de Circunstancias -y aún de gestión de mariposas amarillo limón-.


     Salud y Gloria.


    *esta oferta es válida hasta el 25 de julio.

  9. #9 Taliesin 19 de jun. 2008

    Escribe aquí (borra esto).

    Estimado Hersir, convendras conmigo en que eso de que
    Cenicient@ era Indoeurope@ ya lo dijo mal que pse-Q ya lo dijo Dumezil (D),
    vervigracia Del Mito a la Novela, y es más ya dijo, mira su osadía esperimental
    ya dijo y todo que eso era un petroglifo, y es más, ademas de petroglifo:
    PODOMORFO, lo cual habida cuenta de novedades a criterio ... luego se actualizo
    en los comerciales de Nike, con Napoleon de voyeur en lontananza a si como
    quien no quisiese la cosa con espiritu freudiano sobre las aguas etereas de un
    louvre de Ostra & Caracoles por medio, que amen pseudohermafroditismo
    agiologico -o tambien podalogico si se tercia- y en convivenci@ de factores
    estructurales ... haiga pax vajo la tierra aleluya, y Valgan las parejas de
    hecho por contexto y coyuntura y hagasenos las Soberani@ duplice Ie so riesgo
    de levistrozar a D.



    Sade ademas amigo Hersir, no es por ponerme semático por más tiempo.
    pero he de decirte que ademas te puedo ilustrar, de ayudarme la tecnica la
    citada historieta, ya que tengo fotos del citado evento narrado por la fabula,
    nupciales a mi entender, con el Ceniciento a la sazon en el colo de
    la mater-Pater Piedra (no vaya ser la duplicidad) mirandonos desde el
    fondo de su gafas y cogote incipientemente alopeciado con candida sonrrisa
    colegial como quien le regalan un chupachups ou unha cidade de playmobil 
    todo ello se acompaña asimismo de pie de nota adjunto en el se dice, y se nos
    advierte,  observese "... la lineas grabadas sobre la roca
    prolongan de forma natural los dedos
    "




    ... y es que ya se sabe a dedos muy largos y manos que aun lo son más.

  10. #10 Taliesin 22 de jun. 2008

    Escribe aquí (borra esto).

    Creo que la historia pega, y especialmente en Celtiberia,
    por dos motivos:





    2) Porque en el artículo censurado en cuestión se expone una crítica acerada y
    aguda, no obstante con sus huecos y su ambiguedades al respecto, de un sector
    de la investigación que se intenta hacer económico.



    1) Porque es un caso muy grave y sangrante de CENSURA, y es más censura
    académica. palabras ambas censura y académico, o científico, que deberían de
    ser antinomicas o excluyentes al menos entre si. Como se puede hacer ciencia
    sin dialogo, cuando este se elimina de raíz, si Platón o cualquier griego
    levantara la cabeza!, la volveria a bajar. Siempre estare en desacuerdo con
    cualquier forma de Censura, Cuarentena, Retractación o cualquier otro eufemismo conque se intente ocultar
    el hecho básico.



    Pero bien, y dicho esto si sin Dialogo no hay Ciencia tambien deberíamos
    preguntarnos si en esta situación es la Ciencia de lo Unico que se trata.



    Ganarse la hegemonía científica, política o militar, a lo largo de la historia
    da prestigio pero tambien acarrea otras gratificaciones claro esta. En este
    caso algo que se crítica en el artículo de BB es que una de esas
    gratificaciones se encuentra en la "xestión" la gestión del
    patrimonio y de los fondos públicos asociados a el que se consiguen a traves de
    esa hegemonia académica. Pero es la postura de BB, si bien correcta, imparcial:
    Es obvio que no, y es lógico, si a usted le hubieran apuñalado moralmente por
    la espalda saludaría amablemente y con una sardónica sonrisa al culpable, es
    obvio que no. Ahí pues un elemento de subjetividad, que afecta al que habla
    pero no el contenido de lo que dice, es decir lo críticado es valido a pesar
    del que crítica.



    Otra cosa es que la crítica tenga, como digo elementos de ambiguedad, es decir
    que diga la verdad verdadera, pero solo diga una parte de ella, y obvie otra.
    Quizas en el juicio quedaría mal que el denunciante abmitiese que el había
    abierto las puertas de su casa al agresor, le había regalado el puñal y se
    había dado la vuelta ... aunque obviamente, el puñal era una valiosa
    antigüedad, y lo invito a entrar por la puerta y se giro, porque en resumen
    confiaba en el y en nada experaba recivir el filo en su moral.

    Pero como los juicios no van sobre la verdad, sino sobre como convencer al
    jurado de que nuestra verdad es La Verdad, posiblemente la victima obviaría,
    sin decir, no diciendolo todo, esos pequeños detalles no causales.



    Existe una vieja fabula sobre un santo que cura y adopta como mascota una
    vivira venenosa, y un día se ve sorprendido cuando esta le muerde, y le
    pregunta la causa, "que esperabas le dice". La cuestión es que
    aquí el santo no tiene, la culpa, la causalidad judicial no le es en nada
    inculpable, el peso de la acción y sus causas recaen sobre el animal. Pero
    obviamente, nuestro santo, no siendo en realidad tan santo, obviaria tambien el
    adoptivo detalle en un juicio.



    Dicho esto, y ya que yo, como he dicho, no tengo a diferencia por ej. de A. C.
    ninguna "relación de amistad" o "simpatía", pero tampoco de
    antipatía, con BB. Me planteo desde la relativa objetividad que da la
    distancia:



    "Son realmente cuestiones tan abstractas como el Metodo, la Epistemología,
    etc., lo crucial en esta pugna o beberemos pensar más bien en realidades más
    prosáicas que nos han movido desde Altamira: El poder, la ambición, la ira, la
    envidia, la traición, la venganza."



    "No estaremos asistiendo vajo el teatro de lo abstracto a la mera
    representación de lo concreto, a ciertas hora de la noche en apartado callejon
    y bajo luz de navajas alvaceteñas"



    Dicho de otra manera, acojamonos a la celebre de Humptey Dumptey, aquel
    personaje de la Alicia en El Pais de la Maravillas de Lewis Carroll, que siendo
    fragil huevo, y quizas por ello, se valanceaba fracilmente sobre un muro a
    medio camino entre el Cielo y el Suelo:



    "Lo importe no es lo que las palabras singnifican, lo importante es quien
    manda"

  11. #11 Taliesin 09 de jul. 2008

    Escribe aquí (borra esto).

    "Información eliminada por el Administrador Ego
    Motivo: Incomprensible"

    ???, ante lo extraño de esta motivación sobre la eliminación de una de las intervenciones más DIRECTAS, COMPRENSIBLES, Y MENOS ENIGMATICAS y MÁS POCO CRIPTICAS (y de esto ultimo se unos cuantos restos) y aplicando la lógica proposicional, se me queda dos dudas al respecto de la duda principal,

    Dudas A la Menor, en relación a la Proposición Mayor (entiendase "incomprensible"):

    1) ¿Reside lo incomprensible en el sujeto u objeto proposicional, y de ser así este objeto es directo indirecto o simplemente mero locativo, o banalmente causal.

    2) Es lo comprensible mera noción de sufijo bien sobre la forma estructural abremos de admitir una raiz de semántica. A saber la incomprensión es de fondo o de forma? Pues existen incomprensiones de fondo que en lo formal son muy comprensibles, tremendamente comprensible, yo diría incluso -parafraseando a un amigo que gusta de esta expresión con efectos gráficos- "obscenamente" comprensibles, a la inversa tambien tenemos oscuridades formales que no obstante a la incomprensión morfológica trasmiten cierto alito de comprensión, de semantica difúsa bajo presupuestos de matématica "lógica borrosa" (por usar el termino correto), p. ej. el "habelas, hailas" "algo habera" "haino" como paradigma es un caso evidente y claro de este recurso formalmente confuso, pero en el fondo del todo claro para los oyentes.

    Son en definitiva propiedades semántica de la Gramática del Discurso y del Texto, que contextualmente enmiendan a traves de semántica los huecos vacios de la estructura morfológica de la frase.

    Parece algo raro, ciertamente, pero todo esto es tremendamente cotidiano más cotidiano, ya que explica porque las maquina no pueden conversar, hacer una traducción que no sea algo surrealista, o porque en definitiva, y a pesar de Fillip K. Dick o Asimov, los robot nunca podran soñar con Obejas Mecánicas

    Pero seguramente levistrauss ni ningun administrador Fiscal ha pensado jamás en esto

  12. Hay 11 comentarios.
    1

Si te registras como usuario, podrás añadir comentarios a este artículo.

Volver arriba