Autor:
domingo, 20 de abril de 2008
Sección: Escritos antiguos
Información publicada por: Diocles
Mostrado 16.855 veces.


Ir a los comentarios

Fuentes clásicas sobre los pueblos célticos peninsulares

Se recogen aquí los principales textos grecolatinos, traducidos al castellano, que tratan sobre los pobladores célticos de la Península Ibérica.

Se recogen aquí los principales textos grecolatinos, traducidos al castellano, que tratan sobre los pobladores célticos de la Península Ibérica, si bien los pasajes que describen las costumbres de los celtíberos y otras tribus no han sido incluidos en esta recopilación. Las fuentes están ordenadas por orden cronológico y numeradas, para que puedan ser utilizadas como referencia en los foros y debates que habitualmente suscita este tema. HERODOTO (siglo V a. C.) 1a) "Este río (el Istro), como es sabido, nace en la ciudad de Pirene, en el país de los celtas, y en su curso divide Europa por la mitad. Los celtas, por cierto, están más allá de las Columnas de Heracles y confinan con los cinesios, que son, de todos los pueblos establecidos en Europa, los que habitan las zonas más occidentales." (Herodoto: Historia II, 33, 3) 1b) "Pues el caso es que el Istro corre a través de toda Europa: tiene su origen en el país de los celtas –que, después de los cinetes, son los habitantes más occidentales de Europa–, atraviesa con su curso toda Europa y flanquea Escitia por un lado." (Herodoto: Historia IV, 49, 3) ÉFORO (siglo IV a. C.), citado por Estrabón. 2) "Éforo exagera tanto el tamaño de la Céltica que engloba en ella la mayor parte de lo que hoy llamamos Iberia, hasta Gadira." (Estrabón: Geografía IV, 4, 6) ERATÓSTENES (siglo III a. C.), citado por Estrabón. 3) "También señala (Polibio), con razón, que Eratóstenes desconoce Iberia y que, en ocasiones, da de ella informaciones que están en pugna, como cuando dice que hasta Gadira su parte exterior está habitada por los gálatas y, si éstos ocupan la parte occidental de Europa hasta Gadira, se olvida después de ellos y en su itinerario por Iberia no se acuerda por ningún lado de los gálatas." (Estrabón: Geografía II, 4, 4) POLIBIO (siglo II a. C.) 4) "Los turdetanos deben la prosperidad de su país a su sociabilidad y su carácter pacífico, así como los celtas por su proximidad y su afinidad con ellos." (Polibio XXXIV, 9, 3) DIODORO SÍCULO (siglo I a. C.) 5) "Se llaman celtas a los pueblos que habitan cerca de Massalia, en el interior del país, cerca de los Alpes y a este lado de los Pirineos. A los que están establecidos encima de la Céltica en las partes que se extienden hacia el norte, por toda la costa del Océano bordeando los montes Hercinianos, y a todos los pueblos que se extienden desde allí hasta la Escitia, se les conoce como galos. Sin embargo, los romanos, que incluyen a todos los pueblos bajo una denominación común, los llaman a todos ellos galos. [...]" "Habiendo hablado con detenimiento suficiente de los celtas, cambiaremos nuestra narración a los celtíberos, sus vecinos. En otros tiempos estos dos pueblos, los iberos y los celtas, guerreaban entre sí por la posesión de la tierra, pero cuando más tarde arreglaron sus diferencias y se asentaron conjuntamente en la misma, y acordaron matrimonios mixtos entre sí, recibieron la apelación mencionada." (Diodoro Sículo: Biblioteca Histórica V, 32, 1 y V, 33, 1) ESCIMNO DE QUÍOS (siglo I a. C.) 6) "Ciudad ilustre (Tartessos), que trae el estaño arrastrado por el río desde la Céltica, así como oro y cobre en mayor abundancia." (Escimno de Quíos: Periegesis, 164-166) ESTRABÓN (Entre los siglos I a. C. y I d. C.) 7a) "Porque, si (los iberos) hubieran querido unir sus armas, no les habría sido posible a los cartagineses atacar y someter impunemente a la mayor parte de ellos, ni aún antes a los tirios, luego a los celtas, que ahora se llaman celtíberos y berones [...]" (Estrabón: Geografía III, 4, 5) 7b) "Al norte de los celtíberos viven los berones, limítrofes de los cántabros coniscos y surgidos también ellos de la migración céltica [...]" (Estrabón: Geografía III, 4, 12) 7c) "Los últimos son los ártabros, que habitan cerca del cabo que llaman Nerion, que es el límite tanto del lado occidental como del septentrional. En sus cercanías se hallan también los célticos, parientes de los que viven sobre el Anas. Se dice que éstos emprendieron con los túrdulos una campaña, y dicen que pasado el río Limia se sublevaron; y como en la reyerta adviniese la muerte de su jefe, permanecieron allí dispersos, lo que hizo que este río se llamase Lethes." (Estrabón: Geografía III, 3, 5) 7d) "En efecto, de acuerdo con la opinión de los antiguos griegos, afirmo que, de la misma manera que a los pueblos conocidos de la parte septentrional se les llamaba con una denominación única, escitas –o nómadas, como hace Homero–, y después, al ser también conocidos los de la parte occidental se les llamaba celtas e iberos, o bien, combinadamente celtíberos y celtoescitas, con lo que por ignorancia se agrupaban las diferentes tribus bajo una única denominación, así también todas las regiones meridionales del lado del Océano se llamaban Etiopía." (Estrabón: Geografía I, 2, 27) 7e) "No muy lejos de Castalon está también la montaña donde dicen que nace el Betis, que llaman Argéntea por las minas de plata que en ella se encuentran. Polibio sostiene que tanto el Anas como aquél nacen en Celtiberia, aunque distan entre sí unos novecientos estadios; porque los celtíberos, que habían acrecentado su territorio, dieron su propio nombre a todo el país vecino." (Estrabón: Geografía III, 2, 11) 7f) "Con la prosperidad del país les vino a los turdetanos la civilización y la organización política; y, debido a la vecindad, o, como ha dicho Polibio, por el parentesco, también a los célticos, aunque en menor medida, porque la mayoría viven en un sistema de aldeas." (Estrabón: Geografía III, 2, 15) PLINIO EL VIEJO (Siglo I d. C.) 8a) "Que los célticos (de Beturia) han llegado de Lusitania y provienen de los celtíberos, es manifiesto por los cultos religiosos, la lengua y los nombres de las poblaciones que se distinguen dentro de la Bética por sus apelaciones." (Plinio: Historia Natural III, 13) 8b) "Los pueblos del convento Lucense son dieciséis, de nombres oscuros y bárbaros salvo los célticos y los lemavos [...]" (Plinio: Historia Natural III, 28) 8c) "[...] el cabo Céltico, los ríos Florio y Nelón; los célticos llamados nerios y supertamarcos, en cuya península hay tres aras sestianas consagradas a Augusto; los coporos, la población de Noeta, los célticos llamados prestamarcos y los cilenos." (Plinio: Historia Natural IV, 111) POMPONIO MELA (siglo I d. C.) 9) "Los célticos ocupan toda la costa; pero del Duero al primer entrante se hallan los grovios [...] La parte saliente está habitada por los prestamarcos [...] Más allá, en la extremidad de este tramo costero, residen los supertamarcos y los nerios. Todo lo que acabamos de decir pertenece a las costas que miran al Occidente; luego la costa se vuelve en toda su longitud hacia el Norte desde el Promontorio Céltico hasta el Promontorio Escítico. Hasta el solar de los cántabros, la costa es casi recta, con excepción de algunos cabos pequeños y de breves escotaduras; en ella se hallan, primero, los ártabros, que pertenecen todavía a los pueblos célticos, y luego, al punto, los astures." (Pomponio Mela: Chorographia III, 9-12) LUCANO (siglo I d. C.) 10) "Junto a los ejércitos latinos (Afranius y Petreius) contaban con el inquieto astur, los ligeros vettones, y los celtas, exiliados del antiguo pueblo galo que mezclan su nombre con el de los iberos." (Lucano: La Guerra Civil o Farsalia IV, 8-10) MARCIAL (siglo I d. C.) 11) "Que a nosotros, que nacimos de celtas y de iberos no nos cause vergüenza, sino satisfacción agradecida, hacer sonar en nuestros versos los broncos nombres de la tierra nuestra." (Marcial, L, IV, Epigrama 55) APIANO (siglo II d. C.) 12) "No es mi propósito, ya que sólo escribo una historia de Roma, preocuparme con detalle de qué pueblos (de Iberia) se piensa que fueron sus primeros pobladores y quiénes la poseyeron después de éstos. Sin embargo, me parece que en algún momento los celtas, después de atravesar el Pirineo, la habitaron fusionándose con los nativos, lo que explica, por tanto, también el nombre de celtíberos." (Apiano: Historia Romana VI, 2) Nota 1ª: Esta recopilación fue publicada inicialmente en Celtiberia.net el día 20 de abril de 2008, pero ha sido modificada el día 9 de mayo de 2008. (Véase la explicación del mensaje nº 24 en el foro adjunto) Nota 2ª: Nueva modificación el 7 de junio de 2008 al incluir la cita de Lucano.


No hay imágenes relacionadas.

Comentarios

Tijera Pulsa este icono si opinas que la información está fuera de lugar, no tiene rigor o es de nulo interés.
Tu único clic no la borarrá, pero contribuirá a que la sabiduría del grupo pueda funcionar correctamente.


  1. #1 Diocles 20 de abr. 2008

    En el texto de Estrabón se dice que los berones (que poblaban la zona de La Rioja) y otros pueblos vecinos eran el resultado de una migración céltica, pero no se especifica si esa migración tenía su origen fuera o dentro de la Península Ibérica. Si alguien echa en falta algún otro texto clásico sobre este tema, se podría añadir a la recopilación. Saludos.

  2. #2 A.M.Canto 21 de abr. 2008

    Muy bien, aunque hay habría que quitar tres de los textos iniciales porque claramente no se refieren a la Península Ibérica, sino a la Galia Céltica, que es la Celtica propiamente hablando, lo que se desprende bien de ellos:
    ÉFORO (siglo IV a. C.), citado por Estrabón.
    2) "Éforo exagera tanto el tamaño de la Céltica que engloba en ella la mayor parte de lo que hoy llamamos Iberia, hasta Gadira." (Estrabón: Geografía IV, 4, 6)
    2b) "Pues el caso es que el Istro corre a través de toda Europa: tiene su origen en el país de los celtas –que, después de los cinetes, son los habitantes más occidentales de Europa–, atraviesa con su curso toda Europa y flanquea Escitia por un lado." (Herodoto: Historia IV, 49, 3)
    DIODORO SÍCULO (siglo I a. C.)
    4) "Se llaman celtas a los pueblos que habitan cerca de Massalia, en el interior del país, cerca de los Alpes y a este lado de los Pirineos. A los que están establecidos encima de la Céltica en las partes que se extienden hacia el norte, por toda la costa del Océano bordeando los montes Hercinianos, y a todos los pueblos que se extienden desde allí hasta la Escitia, se les conoce como galos. Sin embargo, los romanos, que incluyen a todos los pueblos bajo una denominación común, los llaman a todos ellos galos. [...]"

    Estrabón critica a Éforo justamente por llevar la Céltica hasta Iberia, y el Ister o Istro es el Danubio, luego Éforo tampoco puede ahí estar hablando de Iberia. El "este lado de los Pirineos" de Diodoro es la vertiente norte u oriental de los montes, vista desde el oriente, Roma, Sicilia, etc.
    Justamente lo que se deduce de las fuentes es que en la Península Ibérica, al menos desde el siglo V a.C., no había pueblos que pudieran considerarse verdaderos celtas, sino sus mezclas (y de ahí "célt-icos" y "celt-íberos"). Para compensar, puede haber un par de citas más antiguas, del s. VI a.C., a ver si se las busco. Saludos.

  3. #3 Diocles 21 de abr. 2008

    No hay de qué. Es cierto que la cita 1b de Herodoto podría haberse quedado fuera de la recopilación, pero decidí ponerla porque completaba un poco la información que se da en la 1a (prácticamente la repite con otra redacción distinta, pero con los mismos errores geográficos). La cita 2, en la que Estrabón critica a Éforo, sí me parece necesaria, porque nos indica que para Éforo la Galia Céltica o la Céltica Transalpina también incluía una parte de la Península Ibérica, que es lo que también parecía decir Eratóstenes (cita 3) al situar gálatas (es decir, galos) en nuestra península. Quizás esa idea había surgido por haber encontrado los griegos (el navegante Piteas de Massalia, por ejemplo) pueblos peninsulares que hablaban una lengua celta, parecida a la de los galos, y que coincidían con ellos en ciertos aspectos y costumbres. Incluso si se tratase de un simple error de Éforo y Eratóstenes, como decía Estrabón, no dejan de ser unos textos que conviene conocer y valorar. En la cita 4, de Diodoro Sículo, incluí una primera parte que no se refiere, ciertamente, a la Península Ibérica, pero que explica lo que Diodoro entendía por celtas (los que vivían al norte de los Pirineos), ya que luego los vuelve a mencionar como el pueblo que se mezcla con los iberos para formar los celtíberos. Diodoro indica así, de forma implícita, que el elemento étnico celta de los celtíberos era de origen transpirenaico. Tampoco voy a entrar a debatir aquí si Diodoro tenía o no tenía razón. Miraré las citas de Polibio propuestas por Brandan en cuanto pueda. Sobre las fuentes epigráficas que mencionan tribus célticas, ya hay un trabajo de Cossue que recogía unas cuantas, si no recuerdo mal.

  4. #4 Alvarck 23 de abr. 2008

    Para las pregunta acerca del origen de los berones: Los berones procedían de la bretaña francesa, eran un pueblo cuya lengua tenía raiz goedelica, es decir, la misma lengua que bretones y galeses, y su toponimo deriba de la palabra "ber" lanza. Es decir, era un pueblo eminentemente guerrero (lanceros) que penetró en la rioja entre el siglo V y el III a Xto. 

  5. #5 hartza 30 de abr. 2008

    Francamente, Alvarck, no entiendo sobre que base, mas alla de la mera suposicion, pueda afirmarse la procedencia concreta de los berones y mucho menos la lengua que pudieran hablar, sobre todo hasta el extremo de referirnos a ella como "de raiz goedelica". Maxime cuando el parentesco del idioma celtico de la Bretana francesa con las lenguas celticas de las islas britanicas no parece proceder de ningun momento anterior a los movimientos migratorios de los siglos V-VII de nuestra era provocados por las invasiones sajonas.

    En cuanto al posible origen de su eponimo, o a su categorizacion como "pueblo eminentemente guerrero" (me pregunto cual no lo era en esa epoca), creo que nos seguimos moviendo en el mismo ambito de suposiciones infundadas.

  6. Hay 5 comentarios.
    1

Si te registras como usuario, podrás añadir comentarios a este artículo.

Volver arriba