Autor: Xabrés da Teixeira
domingo, 20 de abril de 2008
Sección: Artículos generales
Información publicada por: xabres


Mostrado 15.367 veces.


Ir a los comentarios

¿DESCUBRIR O NO LOS CASTROS?

¿QUE ES MEJOR, EXCAVAR LOS CASTROS, O DEJARLOS CUBIERTOS?

¿QUE ES MEJOR, DESCUBRIR LOS CASTROS O ACOLMATARLOS?

¿QUE ES MEJOR
DESCUBRIR LOS CASTROS O ACOLMATARLOS?

Desde hace un tiempo
me hago esta pregunta, después de visitar todos los castros a mi alcance, e
intentar descubrir algunos nuevos se me plantea con demasiada frecuencia el
dilema.

Creo que tanto
castros como restos arqueológicos de épocas de las que no tenemos datos históricos
fiables, pueden aportar luz sobre aquellas civilizaciones desaparecidas y que
apenas conocemos.

Comprendo que a veces
no se acometen acciones para sacar a la luz las cosas que un doblamiento de
estas características nos puede aportar, por su coste, y que los políticos no
lo consideren necesario por que quieren poner las “pelas” en lugares que
garanticen mejor el voto. Pero bueno algo se ha caminado.

La duda me asalta
cuando veo un castro semiescavado, y abandonado a veces de forma casi
definitiva. Lo único que a veces se consigue es el deterioro total del
yacimiento, por abandono, porque los que los visitamos no somos cuidadosos
etc.. A lo mejor no se ha aprovechado de la mejor manera la información, o se
perdido la oportunidad para siempre.

Es al llegar a este
planteamiento cuando me surge la pregunta. Datos que pueden llevar unos cuantos
miles de años enterrados, están ahí. ¿Por qué los tenemos que hacer desaparecer
en poco tiempo, comparándolo con su edad?

¿No seria conveniente
preservarlos para el futuro?, los que no se puedan excavar mejor dejarlos, y
los que se excaven después de sacar la información ¿no seria conveniente tratar
de hacer los modos de conservarlos, o si no es viable asumir el coste, volver a
dejarlos enterrados?

Evidentemente es mi
punto de vista, y lo más probable es que esté equivocado. Le pido a los
expertos que tengan un poco de compasión de mí, pués solo soy un aficionado, y
traigo el tema aquí para tratar de conocer otros puntos de vista, para ver de
hacerme una mejor composición, y por si sirve para algo.

Un cordial saludo a
todos.

Escribe aquí el segundo bloque de texto de tu artículo


No hay imágenes relacionadas.

Comentarios

Tijera Pulsa este icono si opinas que la información está fuera de lugar, no tiene rigor o es de nulo interés.
Tu único clic no la borarrá, pero contribuirá a que la sabiduría del grupo pueda funcionar correctamente.


  1. #1 alevin 19 de abr. 2008

    Estimado Xabres, en lo personal a mí me encantaría el que todos los castros fueran excavados, señalizados y que formaran parte de parques arquologicos como e Sta. Tecla; pero desgraciadamente no todos se conservan igual y normalmente casi nunca hay medios para ponerlos "en valor". Por ello yo propondría que esas zonas, siempre que tuvieran una cierta relevancia, no que fuesen cuatro piedras mal colocadas, claro, se hiciera con su propiedad cada Ayuntamiento y que, eso sí, se pusieran los medios posibles para evitar saqueos,No me digas que no sería interesante el que cada pueblo que tuviese un castro, y debe de haber algún millar, se preocupase de cuidarlo y señalizarlo, sintiendose orgulloso de lo que la historia le ha dado. Estoy seguro de que los pueblos más próximos a La Peñona, por ejemplo, donde los petroglifos maragatos, están mirando con otros ojos a esas piedras a las que antes nadie hizo caso, a no ser para servirse de ellas, o a esas cazoletas antes usadas para competiciones miningitorias. Pero para eso alguien les tiene que enseñar que es lo que tienen y que importancia tiene dentro de un marco histórico.


    Paz y bien

  2. #2 xarufo 19 de abr. 2008

    ¿Y en el caso de los petroglifos mal cuidados y expuestos a los elementos? en los casos que yo conozco por mi zona, me da la impresión de que cada año que pasa se distinguen menos y que acabarán por desaparecer.  En un par de casos se han preocupado de poder accesos y limpiarlos de vegetación y demás, pero siguen igual a cielo abierto  ¿No hay algún sistema que proteja esas piedras?

  3. #3 xabres 19 de abr. 2008

    Estoy de acuerdo contigo, Alevin, a mi también me gustaría, pero de momento eso creo que es una utopía. Te contaré un comentario que he tenido con un concejal del Ayuntamiento de donde soy. Textualmente me dijo que no hurgara nada, en relación con unos castros que hay en la zona, pués al final solo dan problemas. Ahora están haciendo caminos que no llevan a ningún sitio solo porque si no los hacen, el dinero se va para otro sitio. Esto no hay dios que lo entienda.
     Yo también sueño con los castros puestos en valor en su origen, ahora hay muchos medios para guardarlos en películas, fotografias, y los objetos en vitrinas en puntos locales, como podrían ser las antiguas escuelas, ahora abandonadas, igual que las casas del los pueblos y si no se puede conservar el poblado, se vuelve a acolmatar.
     En fin que seria una pequeña fuente de riqueza, por lo menos cultural.
     Entre tú y yo, ahora que no nos oye nadie, creo que la cultura, no debe estar muy de moda, y no debe dar dinero, o votos.

     Xarufo, con los petroglífos pasa lo mismo, una vez descubiertos, la gente se amontona a verlos, y algunos solo ven con los pies, pues parece que si no los pisan, no los perciben.
     No creo que fuese muy costoso el cubrirlos de alguna manera, con elementos translúcidos que eviten la erosión como podría ser un cristal de seguridad o similar.
     Pero siempre estamos al final, tropezando con don dinero, el dios actual.
     Un cordial saludo.

  4. #4 alevin 19 de abr. 2008

    Os pongo por ejemplo de lo que hablamos la antigua ciudad astur de lancia. Ocupa un cerro inmmenso pero solo un pequeño trocin esta excavado a la vista. Los hallazgos se encuentran en una especie de pequeña Aula Arqueológica en el pueblo de Villasabariego, aquellos que no lo están en el Museo de León, claro. Esta es una foto de las excavaciones visibles aunque tapado por tierras de labor hay, ya se sabe con certitud muchisimo más,


    lanciaEs muy fácil encontrar entre los surcos trozos de Tégulas o cerámica.


    Paz y bien

  5. #5 meduceno 20 de abr. 2008

    Parece evidente que los dos aspectos más negativos de este dilema son por un lado las exiguas cantidades económicas con que las distintas administraciones financian las excavaciones o puestas en valor de los yacimientos arquelógicos y por otro, y desde mi punto de vista el aspecto fundamental de la cuestión, el escaso interés que suscita hoy en día la historia en la mayoría de la gente. Efectivamente lo que no interesa no da votos y lo que no da votos no se financia.


    Y es por este aspecto que yo defiendo la excavación y consolidación de los yacimientos. Los castros no son solo un registro de datos y nada más.  Los castros, petroglifos, los megalitos, son hitos de nuestra historia y por tanto son magnificos elementos para realizar pedagogía. Son muy frecuentes las visitas escolares a castros en excavación como el de Elviña en A Coruña o convenientemente consolidados como el de Viladonga en Castro de Rei y es en estas visitas donde se puede despertar el interés de las mentes inquietas o si no al menos el respeto por estos yacimientos de las fúturas generaciones. Pensad en la sensación de magia y presencia de la historia que recorre el cuerpo cuando paseas entre las casas que estuvieron habitadas tantos años atrás, especialmente si vives al pie del mismo.


    Ahora bien es preciso hacer una buena planificación y no hacer las cosas a la ligera. Convendría solo comenzar una excavación cuando se sepa que la financiación será suficiente para terminar el proyecto y no dejarlo a medias. Y una vez acabada la recolección de información, hay que hacer visitable el yacimiento y exponer los materiales de valor allí encontrados para que ese saber sea de todos. Está claro que siempre habrá cafres que no sepan darle el valor que tienen y los degraden, pero es mayor el bien que hacen a la comunidad. Pensad en lo que ha pasado el mes pasado con la catedral de Ourense en la que apararecieron grandes pintadas ¿Vamos a enterrar la catedral? No, por supuesto. Pues en el caso de los yacimientos arqueológicos lo mismo.


    Saber para todos.

  6. #6 xabres 21 de abr. 2008

    Alevin : Se hablo de la posible destrucción de parte del poblamiento por el paso de una autovía, y de que estaba casi todo en fincas privadas. ¿E que quedó todo al final?.
     Meduceno, la cuestión económica es el quid de la cuestión, aunque no en todos los terrenos, en el de la cultura seguro, No sé si alguna vez cambiará.
     Estoy totalmente de acuerdo con el resto del comentario, pero creo que la primera parte condiciona todo.
     Un cordial saludo.

  7. #7 meduceno 21 de abr. 2008

    Si, creo que es evidente que más o menos todos estamos de acuerdo en lo básico. Pero lo que pretendo decir es que dejar el yacimiento enterrado no es garantía de nada y si no pensad en lo que ocurrió en el castro de Punta Langosteira , Arteixo, que se estudió a toda prisa, se sacó toda la información disponible y se construyó encima el futuro puerto exterior de A Coruña. O también lo ocurrido en el castro de Vilabuide, Ferrol, que quedó dañado por la actividad de maquinaria que estaba realizando una tala maderera.


    Las instituciones digamos intermedias, gobiernos autonómicos y diputaciones provinciales, son las que tienen un papel más importante a la hora de priorizar que yacimientos se van a estudiar y cuales son los trabajos que se van a realizar en ellos. A este respecto son interesantes las decisiones que ultimamente vienen tomando la Conselleria de Cultura de la Xunta de Galicia que ha declarado Bien de Interés Cultural a 19 de los castros más relevantes de Galicia, disfrutando éstos a partir de ahora de la máxima protección legal que se le puede otorgar al patrimonio, sumándose así a los solo 2 que estaban protegidos hasta ahora. En la misma linea está la decisión que la misma consellería ha tomado de "rescatar" cinco de los grandes castros de la provincia de Lugo. En vez de financiar un montón de pequeñas actuaciones en los múltiples castros de la provincia se ha decidido apostar por hacer un proyecto serio en dichos castros. Los trabajos incluirán desbrozado y limpieza del castro y de sus alrededores, apertura de accesos, señalización, divulgación e investiganción arqueológica. Si bien soy testigo de que los trabajos van lentos, mi aldea está al pie de uno de estos castros, el programa no puede parecerme más adecuado y creo que es el ejemplo a seguir por estas administraciones.

  8. #8 xabres 22 de abr. 2008

    Meduceno, en los castros de Neixón, creo que el pequeño, se escavó, se estudió y se volvió a acolmatar, dejando dos o tres viviendas, como reseña de lo que había.
     Eso sí, a la entrada está el centro de interpretación, con todo lo que salió. Ahora siguen escavando en zonas no escavadas antes. El responsable del centro me dijo que la muralla del castro pequeño, la dejaran acolmatar pués los visitantes la iban erosionando.
     Lo ideal seria lo que dice usted, pero......
     Un cordial saludo.

  9. #9 Pedrarias de Almesto 25 de abr. 2008

    Xabres, perdona que te incordie aquí, hombre, pero es que mi torpeza con el trasto este me impide encontrar el capítulo en que estábamos parloteando de la Sanabria, los lobos y todo so que me gusta tanto. No sé dónde ha ido a parar y me he quedado un tanto mohino, caramba. Bueno, en fin, habrá que dejarlo. De castros...veo cosas por ahí en mis deambuleos cineéticos, pero no me atrevo. Un saludo cordial.

  10. #10 anxosan 29 de abr. 2008

    Mí experiencia en relación a los Castros se limita a visitar algunos de los que están excavados y visiables, y haber hecho el catálogo de patrimonio de un Plan General.

    En todo caso considero que en el caso de los Castros en particular, y del patrimonio arqueológico en general, es mejor excavar, consolidar, y dejar visibles los restos que acolmatarlos una vez excavados (que es lo más habitual).
    Como es lógico con muchas excepciones; pero considero que es la mejor opción general ya que promovería el conocimiento del patrimonio por el público general (en el que me incluyo), haría más evidentes las agresiones al mismo (ahora se destroza camuflándose en el desconocimiento general) y favorecería la investigación, conservación y difusión de ese patrimonio.

    Pero por otra parte, cada día se puede ver que se gasta dinero público en tonterías (burocracia variada, caminos a ninguna parte, Museos de Arte Contemporaneo que no hay con que llenar, subenciones a "amigos", etc.) pero parece que cuando se encuentra algún resto no hay dinero para nada y todo el mundo se compincha para que se destruya, o en el mejor de los casos se entierre... Así que puede que sea mejor enterrarlo hasta que este mundo cambie.

    La experiencia que cita Meduceno me parece un buen principio.

  11. #11 alevin 04 de mayo de 2008

    Xabres, disculpa por la tardanza. Respecto a tu pregunta en #6 creo te referiras a la autovía León-Burgos que pasa a respetable distancia de allí por lo que no ha afectado en nada. No conozco ningún nuevo proyecto de autovía por la zona, de cualquier forma no creo afectase ya que el yacimiento esta en una extensa meseta y muy retorcido tendría que ser el ingeniero para pasar por ahí....pero vete tu a saber. Te adjunt foto aerea de la zona.


     


    villasabariegoPaz y bien

  12. #12 Haritz 08 de mayo de 2008

    Pues yo estoy con el compañero. Si una vez descubiertos son dejados, abandonados y malcuidados, prefiero que sigan siendo "lugares anónimos". Si no los preservamos descubriendolos, para que lo hacemos. Supongo que para poner un puntito en un mapa de carreteras y que el primer individuo pare en el bar del pueblo y se gastara algún euro preguntando por el Castro. Luego, llegará, lo encontrara falto de interes por descuidado y no didáctico y dejará mas porquería alli.

  13. Hay 12 comentarios.
    1

Si te registras como usuario, podrás añadir comentarios a este artículo.

Volver arriba