Autor: Servan
jueves, 03 de abril de 2008
Sección: Escritos antiguos
Información publicada por: Servan
Mostrado 24.402 veces.


Ir a los comentarios

¿Qué es la Gnosis?

Algunas respuestas a esta interrogante.

La corriente gnóstica es polifacética y por ende difícil de definir, ya que a diferencia del cristianismo, no se buscaba una unidad de criterio ni existían autoridades que las impusieran.

BULTMANN

D'un façon générale, la gnose peut être définie comme une piété dualiste, orientée vers la rédemption.

MATTER

l'introduction dans le sein du Christianisme de toutes les spéculations cosmologiques et théosophiques qui avaient formé la partie la plus consíderable des anciennes religions de l'Orient, et qui les nouveaux platoniciens avaient adoptées égalment en Occident.

DORESSE

Par les nouveaux textes, la Gnose se définit assez bien comme née de la puissante pénétration de grands mythes iraniens dans un judaïsme mystique, lui-même nourri à la fois d'influences grecques -philosophiques ou mystiques- et chaldéennes.

L. DURRELL

La gnosis es un conocimiento; es en el conocimiento y no sobre la ciencia y la fe, que los gnósticos se apoyaban para edificar su imagen del universo. Conocer el origen de las cosas, de la verdadera naturaleza de la materia y de la carne, el devenir de un mundo al cual pertenece, inevitablemente, el hombre como la materia de la que está compuesto. Ahora bien, esta sabiduría nacida de sus propias reflexiones o de las enseñanzas secretas que habían tenido con Jesús o con los ancestros míticos, les conduce a mirar en toda la creación material, el producto de un dios enemigo del hombre.

COLOQUIO DE MESSINA, 1966

1. Gnosis es el conocimiento de los misterios divinos reservados a una élite.

2. El gnosticismo del s II afirma que en el hombre hay una degradación de la luz divina.

J. CAMPBELL

In the gnostic view, as in the authorized christian, the world of nature is seen as corrupt, whereas in the pagan mysteries it was known as divine. Nor did the authorized christian stream and its underground gnostic complement ever really fuse, for in the orthodox the corruption of nature was attributed to man's Fall, but in gnosticism to the Creator, so that whereas according to the former redemption was to be gained through an act of repentance and thereafter obedience to what were to be God's laws, the gnostics strove for release from corruption through a systematic DISobedience of those laws in either of the ways, through ascetisme or its opposite, the orgy.

H JONAS

Teología:

La característica fundamental del pensamiento gnóstico es el dualismo radical que rige la relación de Dios con el mundo y, en consecuencia, del hombre con el mundo. La deidad es absolutamente transmundana; su naturaleza, distinta a la del universo, que no creó ni gobierna, y del cual es su total antítesis: al reino divino de la luz, contenido en sí mismo y remoto, el cosmos se opone como reino de la oscuridad.

Cosmología

El universo, el dominio de los arcontes, es como una vasta prisión cuya celda más profunda fuera la tierra.

Escatología

La meta de la lucha gnóstica es la liberación del 'hombre interior' de las ataduras del mundo y su regreso al nativo reino de la luz.

Moralidad

En términos generales, la moralidad pneumática queda determinada por la hostilidad hacia el mundo y el desprecio de todos los lazos mundanos.

J DANIELOU

Hubo una exégesis gnóstica de considerable valor. Y parece ser que...Orígenes depende de ella... Este método, de ver en los acontecimientos temporales del Evangelio la imagen de acontecimientos cumplidos en el mundo de los espíritus, representa un tipo particular de exégesis que no es rabínica ni filónica, que tampoco está vinculada con las exégesis de los autores católicos, eclesiástica o escatológica, que debe ser definida como exégesis gnóstica.

G SCHOLEM

Nos encontramos con una varianten judía de una de las proincipales preocupaciones de los gnósticos y de los herméticos de los siglos II y III: el ascenso del alma desde la Tierra a través de las esferas de ángeles-planetas hostiles y de gobernantes del cosmos, y del retorno a su morada divina en la 'plenitud' de la luz de Dios; un retorno que, para la mente gnóstica, significaba la redención. Algunos eruditos consideraron que ésta es la idea central del gnosticismo.

Gnosis, conocimiento.

Pero este conocimiento no es el conocimiento helénico (al que fueron tan cercanos en su vertiente platónica), no es el fruto de la razón humana, sino es una revelación (Apocalipsis). Origen de la Kábala.

Dualismo. Palabra que nos recuerda mazdeismo. La escatología mazdea está presente en el judaísmo, muy particularmente en el cristianismo. Muchos rechazan una visión simplista del dualismo mazdeo. La única región donde sobrevive la gnosis, es justamente en Irán (mandeos).

El Dios gnóstico es semejante al Tao (hay textos gnósticos en chino)

Oh tú, que te encuentras más allá de todas las cosas

¿cómo llamarte?

¿cómo alabarte por medio del lenguaje,

si no eres expresable por lenguaje alguno?

¿cómo la razón te contendrá,

si eres incomprensible para la mente?

Gregorio el Teólogo.

Para el cristiano la solución es: el amor a Cristo.

El amor es el deseo de la Belleza, decía Platón; amor, deseo y belleza se unen en Cristo, dicen los neoplatónicos florentinos (tema de Il Cenacolo, de Leonardo da Vinci).

El gnóstico vive la terrible soledad del exilio, exilio que es la marca del pueblo judío, el exilio en Babilonia, en Egipto, la diáspora, el exilio de Sefarad, el exilio de los ezkenazim en la oleada nazi.

¡El mismo Dios es un Dios exiliado!

¡El hombre es un ser exiliado del Paraíso!

Exiliado porque conoce, conoce el fruto, inextricablemente unido, del Bien y del Mal.


No hay imágenes relacionadas.

Comentarios

Tijera Pulsa este icono si opinas que la información está fuera de lugar, no tiene rigor o es de nulo interés.
Tu único clic no la borarrá, pero contribuirá a que la sabiduría del grupo pueda funcionar correctamente.


  1. #1 alevin 05 de abr. 2008

    Bien, Servan. Veo que cumplistes tu palabra y le metistes el diente a un tema peliagudo y muy complicado, a la par que profundo. No conozco el tema en profundidad, pero paso a darte mi oPinión, basada en conocimientos "endebles"más que nada porque a mí siempre me cayo bien, cuando le metí mano a la Filosofía, un tal Orígenes, que precisamente es un típico Antiagnóstico.


    Yo veo la Gnosis como una mezcla de filosofía helenística y doctrinas orientales que busca el conocimieto de la verdad (y por ello de la divinidad en última instancia) pero prescindiendo de la Fe, con lo que chocó con teología cristiana, que a la larga terminaría predominando.


    Paz y bien

  2. #2 Servan 05 de abr. 2008

     Le rogaría a la persona que le puso tijeras, que especificara si el tema es im-pertinente en su oPinión, o si hay fallas notables en el tratamiento del tema. En cuanto a lo primero, estimo que la apreciación de la gnosis es muy importante para la comprensión del desarrollo del cristianismo, de la mística judía, del catarismo, e incluso de temas conexos, como el neoplatonismo renacentista. Si se tratara de lo segundo, le pediría su oPinión más ilustrada.

  3. #3 Beturio 06 de abr. 2008

    Como he estado esta tarde con los de la Escuela de los Anales parece que se me ha pegado una visión un poco "rogelia" sobre los gnósticos, y más con la cita de arriba al Profesor Tierno Galván:


    El gnosticismo se basa en unos conocimientos secretos que dejó Jesús a unos elegidos, a los que no pueden acceder el común del vulgo; se explica así que tuviese tanto predicamento entre las elites del poder, pues esa superioridad económica y social que detentaban se veía refrendada con una superioridad religiosa y de conocimientos. Con base en tradiciones anteriores, el gnosticismo viene como anillo al dedo de unos grupos que quieren sentirse diferentes y superiores. Como dicen en mi pueblo, de toda la vida de Dios ha habido clases...


    Y siguiendo con esta vena, ítem más digo sobre los seguidores "pijos" del priscilianismo gnóstico, que "jugaban" al cristianismo primitivo: lo mismo que cuando el glorioso hidalgo se encontraba con nobles perdidos en Sierra Morena que jugaban a pastorcillos silvestres; pero con cincuenta criados esperándolos después.


    Por cierto, que Antonio Piñero sostiene que el Evangelio de San Juan es el primer texto gnóstico. La Pinta la tiene, desde luego.


    Un saludo.

  4. #4 MENTERCOSA 07 de abr. 2008

    Servan, con respecto a tu comentario #6, aprovechando el compás de espera hasta que el usuario de las tijeras mitigue tu lógica inquietud, permíteme realizar una interpretación extremadamente libre del corte.

    Descartaría la posibilidad de “fallas notables en el tratamiento del tema”, pues el déficit de comentarios en esa dirección es un fallo notable. Así pues, nuestra hipótesis debe centrarse en el análisis de un caso de oPinión im-pertinente en cuanto al tema.

    Es propio de la errática bacteria de tradición celtibérica cainita, carpetovetónica de todo momento y lugar, resistir negando afirmativamente la supuesta carencia de certificado genético de pura endogamia cultural paleohispánica de ámbito familiar y alcance wifi; para morir esperando "que inventen ellos", mientras admira lo foráneo, y constata que "hoy las ciencias adelantan que es una barbaridad". Sin embargo, la aplicación de gnosis en dosis correctamente administradas, precrita por doctores en materias culturales tan universales como necesarias, resulta un tratamiento eficaz para el crecimiento y sano desarrollo de toda clase de organismo vivos en el solar panhispánico de dudas. Lo natural es no leer lo que no interesa, o criticarlo si se está en desacuerdo, incluso censurarlo si es claramente dañino. “Todo lo antinatural es malo”. Me despreocuparía de algunos cortes de tijeras, al menos hasta que, como muy bien decías, no se den pelos y señales de los cortes. Suerte que son tijeras digitales. El devenir aclarará si queremos ver nuestra aldea desde el universo y el universo desde nuestra aldea, o, por el contrario, los árboles nos impedirán ver el bosque, cortado por las tijeras cada vez que no seamos capaces de ver.

    Dicho lo cual, ¿la escolástica es neo-gnosticismo cristiano?. Si así fuera, los intentos actuales de explicar el cristianismo mas allá de la fe, ¿podría entenderse como un ejercicio de gnosis pagana?. Siento si hago preguntas con fallas notables.

  5. #5 Servan 07 de abr. 2008

     Mentercosa: La mente, creo yo, debe volar entre lo general y lo particular, como un águila en las alturas y como un pajarillo que picotea los granos en el suelo, y es necesaria gimnasia ver los árboles y los bosques, oPinión esta periclitada, pues ya nadie estima los universales sino los particulares.

    Creo que  no hubiesen desafinado tan estrepitosamente los pajarillos de Iruña si hubiesen tenido alguna noción de cristianismo primitivo o de la suerte de Nefertiti, pues siendo como son grandes conocedores de sigilatas hispànicas tempranas, no tenían la más p.equeña idea de estas impertinencias.

    La iglesia primitiva atacó duramente a los gnósticos. No a los paganos, de quienes no se preocupó, así como los bolcheviques se dedicaban a atacar a los mencheviques sin prestar atención a los zaristas.

  6. #6 lucusaugusti 07 de abr. 2008

    El gnosticismo es anterior a Jesús, e impregna en el siglo I las mentes humanas del Mediterráneo. Grecia, Roma e Israel tienen pensadores gnósticos que lideran grupos de pensamiento, de los que uno de entre todos es conducido por Jesús.

    Su pensamiento es recogido de forma muy fiel en el evangelio de Tomás, que contiene 114 dichos atribuidos a Jesús de Nazaret
    Dijo Jesús: «Reconoce lo que tienes ante tu vista y se te manifestará lo que te está oculto, pues nada hay escondido que no llegue a ser manifiesto».

    No creo que el gnosticismo sea para “pijos” lo que ocurre es que su práctica precisa de esfuerzo, necesita de tiempo para poder “CONOCER” igual ahora y hace dos mil años. Los gnósticos se desprenden de todo, no precisan de nada, y eso muchos lo alcanzan cuando poseen solo una situación totalmente desahogada. El gnosticismo tiene un “alto coste” de matrícula y créditos.

    Frente a este enfoque cristiano original, que es reflejado en el evangelio de Tomás de forma fiel, y que solo es posible seguir si se es alguien independiente y sin ataduras mundanas, un rico en el sentido más amplio del término, San Pablo adoptó un nuevo discurso específico para los pobres, el Jesús salvador, al que no era preciso un esfuerzo de tiempo y recursos para alcanzar su verdad, ya que es la FE el único instrumento preciso, la FE es un recurso muy económico, ya que no requiere recursos, y puede ser acrecentada en todo tiempo y condición. Además cuanto peor es la situación personal de un individuo, más se acrecienta el recurso de la FE.

    Fe frente a conocimiento.

    San Pablo como autor de la doctrina de la Fe, de una nueva religión universal, realiza un ecumenismo sobre diversas creencias donde se suman los cultos solares, más los cultos de resurrección, y de mesianismo. Este “dogma” solo es asumido mediante la fe, y son los pobres, los que asumen este camino de “bajo coste”.

    Esta es la razón, según mi oPinión, por que las doctrinas de la fe son mayoritarias y los gnósticos minoritarios. Pura ley de Malthus: “La población se acrecienta en progresión geométrica, mientras que la subsistencia lo hace sólo en progresión aritmética.”

  7. #7 Servan 09 de abr. 2008

    lucus: los 2 niños de Leonardo (hay más ejemplos en la Pintura de la corte sforzesca), son Juan Bautista y Jesús. Tema iconográfico proveniente de los evangelios apòcrifos.

  8. #8 Servan 09 de abr. 2008

     arkaitz: si hay algo desbarrado en lo que he escrito, házmelo saber para mejorar mis conocimientos.

    Juan Bautista nació la noche del solsticio de verano, de donde la noche de San Juan; Cristo en la del solsticio de invierno.

    Son las dos puertas del año.

    Ahora, si oPinas que es casual, bien. Dejemos el tema.

  9. #9 lucusaugusti 09 de abr. 2008

    Servan. Los cuadros de Leonardo nos hablan de la mente de Leonardo, no de la verdad de Jesús o Juan.


    Creo yo que Leonardo fue pensador gnóstico, y que su obra nos habla del Jesús pre-paulista, y que los gemelos de sus Pinturas son Jesús y su hermano gemelo Tomás. Creo yo que para Leonardo no era secreto la existencia del evangelio de Tomás, de aparición reciente.


    Creo que Leonardo conocía ese texto.


    La obra de Leonardo da sentido pleno a este comentario del evangelio de Tomás: Dijo Jesús: «Reconoce lo que tienes ante tu vista y se te manifestará lo que te está oculto, pues nada hay escondido que no llegue a ser manifiesto».

  10. #10 Servan 10 de abr. 2008

    Estoy en desacuerdo con esa interpretación, lucus, ya que el tema no es propio de Leonardo sino aparece en otros Pintores contemporáneos de Milán, y los evangelios apócrifos (que son los que relatan la Infancia) muestran el tema recurrente de Jesús niño y su primo Juan Bautista, diciendo específicamente que su nacimiento tiene 6 meses de diferencia.

    En Chile Vittorio di Girolamo se ha preocupado de desentrañar los conceptos filosóficos de Leonardo. Creo que no eran cercanos a la gnosis. Me atrevería a pensar que fué desdeñado por el círculo neoplatónico de Florencia, que no mostró mayor interés en este aspecto de su obra.

  11. #11 anaco 17 de abr. 2008

     Dice Arkaitz :" Lo que sí creo  es que la gnosis, ante la evidencia de un camino infinito, produce en el individuo la clara idea de no pertenenecia a este mundo, lo cual refuerza  aún más su individualidad".


    OPino lo contrario.La gnosis supone un camino casi individual de adquirir un conocimiento, pero el conocimiento que se alcanza es siempre la apertura a la totalidad del mundo,a una visión holística en la que por estar todo interrelacionado,la individualidad se diluye ("Así como es abajo es arriba""conócete a tí mismo" etc.).Por ello el conocimiento al que aspira el gnóstico genera silencios como los de Gautama.La Gnosis persigue una experiencia mística de iluminación a la que se llega por conocimientos adquiridos que van transformando profundamente al iniciado.Se trata de un conocimiento que va produciendo desapego de lo cotidiano y que dan una perspectiva diferente de nuestra posición en el mundo.


    Creo que la gnosis tiene relación con el chamanismo(la experiencia mística como fuente de conocimiento) y con el desarrollo de las religiones se adaptó a ser un camino paralelo,marginal o elitista .

  12. Hay 11 comentarios.
    1

Si te registras como usuario, podrás añadir comentarios a este artículo.

Volver arriba