Autor: Javier Torres
sábado, 05 de enero de 2008
Sección: Prehistoria
Información publicada por: Javier Torres
Mostrado 22.069 veces.


Ir a los comentarios

Oestrymnios

En los yacimientos arqueológicos pontevedreses de Camposancos (A Guarda) y As Gándaras de
Budiño (O Porriño), así como en el ourensano de Toén, se hallaron restos de los
primeros pobladores paleolíticos de Galicia, unos cazadores que hasta el periodo mesolítico no empezaron a practicar
ni la agricultura ni el marisqueo de un modo intensivo. Posteriormente en
Galiza convivirían cromañoides (cuyos restos se hallaron en la necrópolis de A Lanzada, Pontevedra),
habitantes del tipo mediterráneo
y diversos pueblos de origen nórdico
o alpino.



Durante el neolítico aparece en Galiza la cultura megalítica, caracterizada
por la construcción de monumentos de piedra generalmente de carácter funerario
(pedras fitas y mámoas, modias, medorras ó medoñas), y profundamente vinculada con los
megalitos de Portugal. En esta época, que
se ha dado en llamar Megalitismo Clásico, los enterramientos son colectivos, lo
que define a una sociedad poco jerarquizada. Durante el bronce podemos hablar
de un postmegalitismo, en el que se siguen construyendo túmulos de menor tamaño
destinados a inhumaciones individuales. Además, se reutilizan otros megalitos
ya existentes y comienzan a aparecer enterramientos en cistas.

A finales del
tercer milenio a.c, llegan a tierras gallegas grupos humanos procedentes del sur, conocedores
de la metalurgia del bronce, cuya industria se desarrollará hasta el siglo VI
a.c.. Son los Oestrymnios.

¿Quienes eran
estos “comedores de ostras”?. La información que ha llegado a nuestros días
procede de dudosas fuentes griegas y romanas. La primera conocida es el poema
de Rufo Festo Avieno, ora maritima, en el que se refiere a los "loca
et arva Oestrymnios habitantibus"
. Avieno describe a los Oestrymnios
como hombres fuertes y valerosos, comerciantes y muy marineros, que surcaban el
mar en barcos de cuero. Y aunque Avieno no especifíca si empleaban el remo o la
vela, puesto que ya habrían entrado en contacto con los navegantes
mediterráneos, puede que conocieran las técnicas de la navegación a vela. Por último,
Avieno nos cuenta que los Oestrymnios fueron desplazados de sus tierras por una invasión de serpientes, los Saefes.

Los
Oestrymnios son calificados como ligures por muchos investigadores (D'Arbois de Jubainville,
Camille Jullian, Adolfo Schulten, Bosch
Gimpera). Pero ¿Quiénes eran los ligures?. Los romanos llamaban
"Ligures" a todos los pueblos de la Europa occidental que
no pertenecían al grupo indoeuropeo y que fueron expulsados de sus tierras por
los celtas. Eratóstenes (s. III a. de J.C.), denomina "Ligustike" a
los territorios comprendidos entre Alejandría y la Península Ibérica y Hesíodo
afirmaba que los ligures poblaban el occidente de Europa. Se mencionan también
poblamientos en el Lago Ligustino, cerca de la desembocadura del Guadalquivir y en Ligustine, cerca de Tartessos. Estrabón recoge lo escrito por Erastóstenes
en el siglo III a.c. quien daba a toda la península ibérica el nombre de Ligustine. Dentro de las supuestas tribus
ligures, aparecen mencionadas las siguientes: Oestrymnios, cinetes, oxibios, apuanos,
ingaunos y saluvios.

En
cuanto al lenguaje anterior al ibero y al celta, se consideran sufijos
ligures “asc, esc, osc”, y la raíz
“seg”, frecuente en España, también es considerada ligur por algunos autores
que la relacionan con “segobriges”, nombre de una tribu ligur de los Alpes y
con “Segonio”, divinidad ligur.

Los
Oestrymnios habitaban en la costa occidental galáico-portuguesa desde el
período eneolítico. Posiblemente
pertenecieran a una etnia ligur que algunos autores denominan mediterránea-ibero-insular,
cuyas principales características serían
la dolicocefalia, una altura que apenas sobrepasaría el metro y medio, gracilidad y apariencia negroide. Son los “mouros” de la tradición
gallega y cuyo nombre aparece, aún hoy
en día, vinculado a multitud de
dólmenes y mámoas de nuestra geografía. Construían enterramientos
individuales en los que se han hallado importantes tesoros de oro macizo y gran riqueza
artística (por ejemplo el tesoro de Caldas de Reis, Pontevedra). Su sociedad era
jerarquizada y giraba en torno a la
familia y al clan y vivían del pastoreo, del marisqueo y de una agricultura que
empleaba el método de rozas. Probablemente adoraban al dios del cielo y a la diosa
madre tierra.

Podemos
calificar a los Oestrymnios como los primeros gallegos, ya que tenían una
cultura distinta de la de los iberos y
demás pueblos de la península, y que era compartida por otros pueblos
atlánticos europeos. Además, mantenían relaciones comerciales con Bretaña, Inglaterra, el sur
de Portugal y el Mediterráneo. ¿Fueron los Oestrymnios los primeros pobladores de Irlanda que se mencionan en el Lebor Laigen o Libro de Leinster, que incluye el Leabhar Gabhála o Libro
de las invasiones?.

Para
finalizar, señalaré que de los demás pueblos precélticos que habitaban la
península, el más conocido es el de los Vetones. Eran unos pastores y guerreros
que poblaban la Sierra de Gredos, Avila, Salamanca y Extremadura. Estrabón los
describe como hombres que sólo conocían dos actividades: estar sentados o
combatiendo. Fueron ellos los que esculpieron los toros de Guisando, de los que
se dice que eran representaciones totémicas que se erigían a la entrada de los rediles para proteger al
ganado. Al igual que los Oestrymnios acabaron siendo relegados por los Celtas.


No hay imágenes relacionadas.

Comentarios

Tijera Pulsa este icono si opinas que la información está fuera de lugar, no tiene rigor o es de nulo interés.
Tu único clic no la borarrá, pero contribuirá a que la sabiduría del grupo pueda funcionar correctamente.


  1. #1 Bandeirante 06 de ene. 2008

    Identificar os antigos "mouros" (e as mouras encantadas - pré-islâmicos) com aparência negróide e origem Africana é um exercício que pode encontrar certa correspondência em elementos genético-genealógicos no Oeste da Península.

  2. #2 Macornic 06 de ene. 2008

    Las leyendas sobre mouros suelen hablar de seres rubicundos y de piel clara. Lo de mouros mitologicos yo considero que es una denominacion a lago no cristiano que pervivio con ese nombre hasta nuestros dias.


    Respecto a la influencia mediterranea en Galicia, me parece clara, pero no comparto lo que dices de manera tan clara, pero todas las opiniones son positivas

  3. #3 jfca 07 de ene. 2008

    Como bien dices ,.............tengo 0


    0 comentarios borrados, etc, etc,.............


    Lo que no entiendo es ............


    como alguien  (TU)


    que no tiene ni puta idea.... de nada.......de nada.... que sea historia  y tiene


    y tenga la osadia de interpretarla.......


    y copio lo que escribes:


    A finales del
    tercer milenio a.c, llegan a tierras gallegas grupos humanos procedentes del sur, conocedores
    de la metalurgia del bronce, cuya industria se desarrollará hasta el siglo VI
    a.c.. Son los Oestrymnios.


    2000 años no son nada...........


    en fin............prefiero el tango .......aquel,... aquel..el de Gardel.... que decia que..... veinte años no es nada..

  4. #4 Javier Torres 11 de ene. 2008

    Lo de puta idea es una forma de expresarse bastante machista. Y el resto..... 

  5. #5 Javier Torres 11 de ene. 2008

    Macornic: 

    rubicundo, da.

    (Del lat. rubicundus).

    1. adj. Rubio que tira a rojo.

    2. adj. Dicho de una persona: De buen color y que parece gozar de completa salud.

    3. adj. Dicho del pelo: Que tira a colorado.

    Hablo de "mouros" ( en galego significa más bien lo contrario). Agradezco tu comentario, pero sinceramente, no entiendo como puedes ver rotundidad en mis argumentos. ¿Es que alguien la puede tener? Hablamos de prehistoria. Todo son especulaciones históricas. La verdad no existe, sólo interpretaciones más o menos plausibles según el paradima del que parta cada uno. En ningún aspecto de la vida, y menos en la interpretación de la historia (moderna o antigua), existen verdades irrefutables. Salvo para los fanáticos, entre los cuales seguro que nos encontramos ni tú ni yo. Mi única voluntad es expresame y suscitar una sana controversia. Gracias por haber leído mi artículo y tomarte la molestia de comentarlo.

  6. #6 Macornic 11 de ene. 2008

    Pero yo me refiero a que mouro se emplea en este ser mitologico como algo que no es cristiano, no que sean oscuros, porque lo que digo de que son arrubiados, eso aparece en la mayoria de leyendas de mouros que he oido o leido. Un saludo amistoso, y no te cabrees demasiado con jfca, cuando era espadacastellana lo echaron y quiere seguir dando guerrilla.

  7. #7 Javier Torres 12 de ene. 2008

    Como explico en otro artículo sobre Tardos, Trasnos y Mouros, las leyendas gallegas describen a los Mouros como gigantes (para poder levantar las enormes piedras de los dólmenes)
    y negruzcos. Lo que tú comentas es que en las leyendas con gran frecuencia aparece una Fada de cabellos rubios como el oro, que vive junto a un dólmen y que a menudo se vincula con la
    existencia de tesoros ocultos en laberintos bajo tierra.

  8. #8 Vidul 12 de ene. 2008

    Recuerdo cuando hace mucho tiempo me contaban en la aldea de
    mi madre situada en Fonsagrada  leyendas sobre Mouros y decían que eran
    seres Rubios, con ojos azules que vivian en profundas cuevas en la montaña...
        Por lo que supongo que los Mouros serán de una forma u otra dependiendo del lugar de dónde proceda la Leyenda.

  9. #9 Javier Torres 12 de ene. 2008

    Insisto en lo que he comentado antes. Como bien sabéis todos los que seáis galegos, mouro significa oscuro, por lo tanto los mouros no pueden ser rubios ni de ojos azules. Por otra parte, el uso de denominaciones, como por ejemplo "casa dos mouros" etc para referirse a los dólmenes, hacen referencia a  una tradición secular que vincula a estos megalitos con personas de tez oscura. Posteriormente llegaron a Galiza tribus indoeuropeas y surgen nuevos mitos, casi todos referidos a cultos solares, que hablan de seres rubios y a tesoros de oro, ambos símbolos que representan los rayos del sol. Estos nuevos mitos se vincularan con los anteriores y por eso fadas, donas y galiñas dos pitos de ouro, se aparecen cerca de mámoas y dólmenes. De ahí nace la confusión entre los mitos procedentes de dos sistemas distintos, ya que ambos tienen como escenario el mismo lugar: Las próximidades de un megalito. 

  10. #10 Vidul 13 de ene. 2008

    A parte de oscuro también se denomina Mouros a los
    habitantes del Norte de África, por lo tanto otra opción es que cuando en el
    folklore se utiliza el termino de Mouros se este haciendo referencia a
    elementos no Cristianos, si algo no lo construyeron los cristianos lo habrán
    hecho los moros... Y la versión de Mouro que me llegó a mi es la que comente
    antes, de hecho nunca había oído nada de gigantes negruzcos. Lo dicho, el mito tendrá
    variantes locales.

  11. #11 laredulin 21 de ene. 2008

    Si puede ayudar: Mauritania moro y moreno pueden tener la misma raíz que Mouro??  

  12. #12 Servan 22 de ene. 2008

     Pienso que no, que puede estar en relación con Morgana, Montmaur, gigante Mauri, alemán 'morgen', la mañana, quizá aludiendo a la antigua diosa Aurora,

  13. #13 Servan 22 de ene. 2008

     Podría estar rel. con to-morrow.

  14. #14 Servan 22 de ene. 2008

    En latín sería matuta.

  15. #15 Servan 22 de ene. 2008

    En griego, rhododáctilos Eos, la diosa de la roja menstruación.

  16. #16 Servan 22 de ene. 2008

     Debe ser pelirroja, no rubia. -bueno, rubia viene de rojo, no de amarillo.

  17. #17 Dingo 22 de ene. 2008

    "Oestrymnios habitaban en la costa occidental galáico-portuguesa desde el
    período eneolítico. Posiblemente
    pertenecieran a una etnia ligur que algunos autores denominan mediterránea-ibero-insular,
    cuyas principales características serían
    la dolicocefalia, una altura que apenas sobrepasaría el metro y medio, gracilidad y apariencia

    negroide."

    No sé a qué autores se podrá atribuir esta descripción, pero la última característica es poco acertada. El tipo llamado ibero-insular es un mediterráneo clásico, y por ello netamente caucasoide. Es común una pigmentación relativamente oscura, en comparación con los noreuropeos, pero nada exagerado en nuestras latitudes, y bastante lejos métricamente y en términos de coloración de lo que es el tipo negroide. Aparte de todo esto, el tipo ibero-insular sigue existiendo y de hecho es uno de los componentes más importantes de las actuales poblaciones ibéricas.

    Por todo esto, y en otro orden de cosas, se me hace extremadamente improbable la reconstrucción de los hechos que propones para explicar el origen del término "mouro".

    Personalmente opino que la explicación más probable es que "mouro" tenga su origen simple y llanamente en la denominación dada a los musulmanes en la Edad Media (procedente del término "mauri" aplicado desde antiguo a los norteafricanos). La hipótesis de un origen céltico, evidentemente no es imposible, pero sí difícilmente demostrable, y en todo caso opino que es poco necesaria, habiendo otras posibilidades bastante satisfactorias. La misma palabra "mouro" de hecho se aplicaba en galaico-portugués a los paganos musulmanes en la Edad Media (aunque actualmente en gallego se utilice, creo, la palabra "moro", clara castellanización se supone). Con el tiempo la palabra "mouro", en el sentido de "pagano" (que llegaría a tener mucho más peso que las originales connotaciones pigmentarias), se aplicaría por extensión a los antiguos paganos constructores de megalitos, castros, etc., otro tipo de paganos más antiguos, pero en todo caso paganos. Y con el transcurrir del tiempo las leyendas confundirían a los paganos musulmanes y a los paganos pre-cristianos de la península.

    Por otro lado, es oscuro el asunto de a qué pueblos de la antiguedad se aplicaba originalmente el término "ligures", ni está clara tampoco su etnicidad. También podría identificárselos con los Urnenfelder, y serían así, al menos en parte, indoeuropeos. Los ligures de época histórica, de hecho, eran indoeuropeos (aunque se hable de un sustrato no IE detectado en su lengua). Son estos ligures en sentido estricto, los descritos tardíamente en el S de Francia y NO de Italia, a quienes Posidonio describe como gente pequeña, morena, robusta y resistente. Adjetivos que podrían (podrían) ir bien efectivamente con el tipo mediterráneo grácil o ibero-insular, y supongo que de ahí viene la identificación. Pero en todo caso estas características fenotípicas no son automáticamente extensibles a todo lo que comprendiese el término "ligur" en la época en que se aplicaba a zonas mucho más amplias del occidente europeo. Si aún permanece entre tinieblas la filiación étnica de aquellos primeros "ligures", difícilmente podremos hacer identificaciones raciales.

  18. #18 Dingo 22 de ene. 2008

    2 pruebas de la identificación de los paganos pre-cristianos constructores de megalitos y tal, con los paganos musulmanes:

    1) En zonas de España no gallegoparlantes se llama "moros" y "moras" a los mismos seres que en Galicia se llama "mouros" y mouras". Sin ir más lejos en Asturias central y oriental, que está ahí al ladito. Por lo cual ese -ou- se queda en especificidad lingüística galaicoportuguesa.

    2) Las mismas leyendas, mejor dicho, los mismos mitologemas, se aplican a unos y otros moros (a los puramente relacionados con los monumentos prerromanos por un lado y a los musulmanes por otro) a lo largo y ancho de la geografía española (las leyendas sobre encantadas, moras prisioneras en cuevas o en castillos por sus padres, etc.). La diferencia es que a medida que vamos hacia el norte, donde la cultura y la dominación musulmana tuvieron menos peso, los "moros" tienden a tener de "moros" nada más que el nombre, mientras que en el sur en las historias sobre moros aparecen muchos más elementos relacionados con los moros históricos: referencias a la religión musulmana, los castros son sustituidos por fortalezas árabes, etc.

    Por lo tanto ambos tipos de moros sí que fueron identificados, al contrario de lo que dicen algunos que defienden que no tienen nada que ver. No lo tienen en cuanto a su génesis, pero sí que tardíamente evolucionaron paralelamente en el folclore, por su común condición de paganos, por lo que no es anormal que unos cediesen su nombre a otros.

  19. #19 Brigantinus 22 de ene. 2008

    Estoy de acuerdo contigo, Dingo: originariamente, los "mouros" probablemente no tuvieron nada que ver con los invasores musulmanes, pero se acabó haciendo una identificación.


    Y seguro que la gente no tenía ni idea del aspecto físico, ni de quién era Mahoma ni nada... pero la idea del moro como el "otro" y toda la alteridad que ello conlleva supongo que debió reforzar esa identificación. Eso pasaba en toda Europa; si uno echa un vistazo a la literatura medieval, en cantares de gesta, novelas y demás, a los musulmanes se les atribuyen costumbres y creencias religiosas que no tienen nada que ver con el Islam real.


    Ocho siglos de "alteridad". Bueno, realmente, más de ocho siglos. Incluso después de 1492, la "morisma" seguía siendo la encarnación de todo lo malo.

  20. #20 MENTERCOSA 22 de ene. 2008

    Sobre los Oestrimnios, no hace tanto, se publicó aquí, por ejemplo, con la url http://www.celtiberia.net/articulo.asp?id=2402&, un artículo un pelín más documentado, donde se hacen comentarios que pueden resultar aclaratorios y de interés para la cuestión.


    JT, antes de redactar y publicar un artículo en Celtiberia, sería de agradecer que, además de indicar las fuentes de donde se copian determinadas opiniones, se realice una elemental búsqueda, para comprobar que el contenido de lo que se quiere presentar no se encuentra a la espera de añadir una, su, última opinión.


    Sin embargo, si lo que nos quiere ilustrar es la cosa de los mouros, puedo asegurarle, que de siempre nos han dicho, que “el que no se bautiza se queda moro”.

  21. #21 Onnega 22 de ene. 2008

    Los mouros y toponimia con mouro: del latín maiore se pasa a una fase maor que puede presentar la variante maur, con cierre de la segunda vocal, ese maur evoluciona naturalmente amour, que puede confundirse con facilidad con el mouro procedente del latín mauro
    (oscuro). Es un caso de homonimia. Entonces un topónimo como Eira dos mouros significa "eira dos
    antergos", traduzco, "era de los antepasados". Forno dos mouros = horno de los mayores (viejos, antepasados, muertos). A veces significará también muerto, porque los antepasados lo están: así tal vez Eira dos mouros sea mejor "era de los muertos" (cementerio).

  22. #22 Servan 22 de ene. 2008

    Encuentro seductora la relación con 'morn', protogermano +murgvna, goth. m+rgin, nord. ant. morgen. sueco morgon, sajón morgan, ant. franco morgan, proto i.e. +merk, merg, indio marka, dravídico +mer, proto kui-kuwi +mer.
    Ver art. DISCOVERY OF DRAVIDIAN AS THE COMMON SOURCE OF INDO-EUROPEAN.

  23. #23 Cromlech-466 07 de mar. 2008

    La palabra gallega "mouro" es la misma que el castellano "moro". Una palabra que comenzó a ser usada por la gente común en la Edad Media para referirse a los invasores islámicos norteafricanos. Aquí en Galicia los moros tuvieron escasa presencia y fueron expulsados pronto, por lo que los gallegos tuvieron escaso conocimiento sobre quienes eran los auténticos moros. Sin embargo, todo lo "moro" fue asociado con lo negativo y sobretodo no-cristiano. Por ello, el término moro pasó a definir a los seres que habitaban aquellos misteriosos lugares que un día fueron centros de culto pagano (mámoas, cuevas...) restos de la antiguas creencias paganas que perduraban y (perduran) en forma de supersticiones, dentro de la religión cristiana. Ello explica que los mouros gallegos sean rubios, no debe asociarseles con el color de piel moreno. Además  todoesto está bien documentado en Galicia.

  24. #24 Cromlech-466 07 de mar. 2008

    Una razón similar es que en la Edad Media, para cristianizar de alguna manera todas aquellas abundantes supersticiones que se pretendían erradicar, se llamó mouros (es decir, anti-cristiano) a los seres de aquellas viejas supersticiones, para que así la gente supiera que no debía creer en ellos ni en sus historias.

  25. Hay 24 comentarios.
    1

Si te registras como usuario, podrás añadir comentarios a este artículo.

Volver arriba