Autor:
lunes, 03 de diciembre de 2007
Sección: Artículos básicos para iniciarse
Información publicada por: joseraulaboy
Mostrado 29.559 veces.


Ir a los comentarios

Excavaciones en Monte cido en busca del medulio...(1)

la historia del medulio es de sobras conocido

Fue orlando Nabateo profesor y arqueologo el que comenzo  a afirmar  que el medulio está en este monte de o Caurel ( lugo), el toponimio hace referencia a una gran matanza. la colina o monte posee un impresionante castro que estuvimos midiendo y buscando restos durante unos tres años, de forma ilegal, ya que dicho emplazamiento ocupa varias fincas privadas, se encuentran restos de muralla en el lado norte , y lado este muy deterioradas ya que han sido desmanteladas durante varios años por gente de la zona para paredar fincas. En la vertiente que da a la carretera hay un enorme foso que no ha sido hecho por causas naturales , despues de desbrozarlo durante un año se veia claramente que habia sido hecho por manos humanas ya que es de forma igualada y orientado haia la parte del castro mas accesible similar a los fosos aislantes usados por los romanos   en sus asedios, el foso alcanza una simetria global de unos 4 metros, completamente igualados, cosa que los corrimientos de tierra o corrientes de agua no hacen con tanta precision, parte del foso esta cubierto de brozas y basura. tratamos de conseguir permisos para excavar, incluso en una visita que el entonces presidente de la Xunta Sr Fraga hizo al caurel , logramos hablar con el exponiendole el posible hallazgo a lo que el respondio secamente:" no tengo tiempo ni dinero para buscar , utopias arqueologicas propias de romanticos". Pasados unos meses el profesor Alejandro Calvo , experto en tecnicas militares de Roma, midio y comprobo el posible foso afirmando, que era muy probable su origen Romano.

Buscando mas informacion ,el propio Estrabon en su "geographia" confirma la pertenencia de O caurel  a la zona Astur en concreto es posible que las tierras caurelanas pertenezcan a los Lugoes , esto lo confirmaria la tabla de hospitalidad hallada en carbedo.El interior del monte parece hueco en algunos lugares, y de conseguir los permisos seria interesante hacer excavaciones. A unos 6 KM en Linea recta en una aldea llamada piedrafita existe otro monte llamado Taro, ( nombre similar a tara la sede de los reyes de Irlanda) que denotaria en esta zona un foco importante de estos pueblos preromanos en una arco de 8 km alrededor del monte Cido. Con presencia de Santuarios o lugares sagrados perteneciente a una realeza. El castro de Cido en extensioón seria de los más grandes de galiza.


No hay imágenes relacionadas.

Comentarios

Tijera Pulsa este icono si opinas que la información está fuera de lugar, no tiene rigor o es de nulo interés.
Tu único clic no la borarrá, pero contribuirá a que la sabiduría del grupo pueda funcionar correctamente.


  1. #1 xatu 07 de dic. 2007


    Brigantinus.
    Preguntas y dudas.

    Si el Medulio estaba junto al Miño o el Sil. Si esto quiere decir Gallaecia o territorio Galaico o Ástur. ¿Como es posible que los defensores fueran Cántabros?
    Necesito más datos
    Saludos.

  2. #2 Abo 12 de dic. 2007

    Yo creo que sí es cuestión de erre que erre ya que ahora me sales con lo de Poseidonios.  Erre que erre para mi no es más que seguirle dando vueltas a algo que está suficientemente claro, no hay otra cosa.

     

    Reconoces que Ptolomeo cometió errores, muchos, y es lo suficiente. No vale como prueba justificativa, si podría servir como apoyo a otros argumentos sólidos, pero aquí no es el caso ya que es todo lo contrario, no existe ningún argumento mínimo sólido y este posible apoyo está lleno de datos inciertos. 

     

    Comentas si Orosio pudiese beber en fuentes erradas u otros datos y para ello pones el ejemplo de la proximidad de las Británicas respecto a las costas del norte de Hispania.  Sobre lo primero me fío del ilustre profesor D. José Filgueira Valverde que en la presentación a la obra de Casimiro Torres  (“Paulo Orosio su vida y sus obras”, 1985,) algo dice , y del mismo Casimiro Torres, en el capitulo I, también.    Respecto a eso de la proximidad geográfica, que quieres que te diga, depende de lo que entiendas por proximidad, ¿dónde ese límite de cercanía y alejamiento?, ¿no crees que es relativo?.  Hispania- Britania = 700 kms., que son los kilómetros que hay desde La Junquera a Carrión de los Condes.  Mucho o poco, depende del día en que lo mires.  Nada me dice.

     

    Lo de los Seurros, de salida como que no.  Lo bueno de Ptolomeo (según tú para la “auctoritas” de las fuentes) es precisamente ese orden geográficos de los distintos populos, y los Seurros entre los Galaicos Lucenses.   Es muy preciso Ptolomeo en esto de los pueblos.  Tampoco se puede ni siquiera pensar en lo que insinúas.

     

    Respecto lo que comentas de la BEM no me preocupan cosas que pasaron cerca de 1000 años después de lo que tratamos, no tiene sentido desviarse del tema.

     

    Y por último me comentas el famoso y “candente argumento” de Poseidonios.

     

    Mira, no.  Es tan creíble, a priori, lo del Limia como lo del Miño.  ¿Cúal de los dos crees?, yo: ninguno. por que ninguno es cierto.ni uno ni el otro nace entre los cántabros o celtíberos (Limia).    Strábon , en esta cita III, 3-5 comete varios errores.  A saber, alguno de ellos, a parte de los anteriores .   a) El Miño no es Lusitano ya que dice que los galaicos comienzan a partir del Duero (III, 4, 20).   b) En todo caso, que no lo es, tampoco es el más largo de Lusitania.   c) El nacimiento del Sil no se encuentra en territorio (como dice Posidonios) de los Cántabros y sí en zona Astur.  Son varios errores.

     

    Es exactísimo lo de ser (el Miño) navegable en ochocientos stadios.  Esos estadios se cumplen perfectamente (mapa digital) en el cruce de Los Peares, no pudiendo remontar el Miño río arriba por ser el cauce del río de mayor pendiente que el anterior y las aguas bajan con mucha fuerza que ni una gamela de las de hoy sería capaz de remontar; y fíjate, si siguiese por el Sil si que serían capaces de navegar algunos kilómetros más.  ¿No lo ves claro el comentario de Strábon?.  Navegable hasta los Peares, Miño arriba no y si se podría navegar algo más por el Sil. Por eso habla del Miño.   Vete allí y verás como el Miño “rechaza” de lleno al Sil, no le permite su entrada debido a la fuerza que trae y este se le acerca muy mansamente.

    Poseidonios dice que el Miño nace en el país de los cántabros y ahí es donde se encuentra el error, a mi entender y sin extenderme, considero que el Cantabricus Oceanus es igual que hoy, todo lo que conocemos como cornisa Cantábrica, frente a la cordillera cantábrica que termina en Galicia en la Sierra de Meira lugar donde nace el Miño en Fonmiñá al recibir varias regatas que bajan de la sierra de Meira.  Los cántabros que dieron nombre al Océano y cordillera ocupaban un mínimo espacio de tan largo territorio.  En todo caso es mi impresión.

     

    Brigantinus, yo así lo veo y no encuentro nada que contradiga a ninguno de mis comentarios y por supuesto nada a favor del Sil.

     

    Buxato....por poder....los seurros en su sitio y los seurros transminienses río de por medio después.

     

    Saludos.

     

     

     

     

  3. #3 ainé 12 de dic. 2007

    Brigantinus.... lo que tu digas, Iberia Era El País De Los Mil Países: el País de los Cántabros, el País de los Vascones, el País de los Astures,... (jasúsdiormío!)

  4. #4 Abo 13 de dic. 2007

    Aine, dices:

    "Según los datos que nos aporta Estrabón, el río más largo, dentro del territorio descrito como Lusitania (al NORTE del Tajo),  era el Miño."

    Le comentaba a Brigantinus (# 27) que Strábon tenía unas cuantas equivocaciones y entre ellas le decía que el Miño no era el más largo de Lusitania.   Sin entrar, ahora, en lo de La Lusitania y considerando, supuestamente, que el río Miño todo él estuviese en territorio Lusitano, tengo que decirte que mantengo lo dicho, es más el río Duero (también Lusitano, en parte) le saca al Miño la friolera de unos cien kilómetros, aproximadamente un 33 % más.

    Salud.

    pd)A ver si mañana este cacharro deja de hacer diabluras y le contesto a Brigantinus y le dejamos el tema Sil/Miño muy clarito.

  5. #5 Abo 13 de dic. 2007

    Os Picheleiros da casa "jrande" sodes un chisquiño retranqueiros.  

    Voy a mandarle un email al Strábon ese y si algo me dice ya diré.  

    Bueno, yo entré aquí por el tema Sil/Miño y como nada hay en contra a mis argumentos le digo a:

    Brigantinus,

    Espero te satisfagan los distintas pruebas aportadas y por lo tanto quede claro el tema.  No más, ya, equivocación Miño/Sil.  

    Salud

  6. Hay 5 comentarios.
    1

Si te registras como usuario, podrás añadir comentarios a este artículo.

Volver arriba