Autor: Diviciaco
lunes, 22 de octubre de 2007
Sección: Historia Antigua
Información publicada por: diviciaco
Mostrado 14.163 veces.


Ir a los comentarios

La ubicación de la ciudad vaccea de Pallantia a través de la geografía de Ptolomeo

La medición de latitudes desde el paralelo de Cauca permitirá identificar Pallantia y otros núcleos vacceos en las tablas ptolemaicas.

Este artículo surge como respuesta a la petición del druida lamekadelaceka, en los comentarios de mí artículo La ubicación de la Intercatia vaccea: propuesta de solución desde la geografía de PTOLOMEO http://www.celtiberia.net/articulo.asp?id=2905#r76718 pidiéndome la identificación de ciertas ciudades.

Vamos a aplicar el método predefinido que describo en dicho artículo: los pasos 1, 2 y 3 serán los mismos que los aplicados para llegar a Intercatia, esto es: nos quedaremos con un eje de referencia centrado en la ciudad de Cauca, ejes centrados en los paralelos y meridianos reales que pasan por dicha ciudad.

 

Pallantia

Latitud Ptolemaica       42º 30'
Longitud Ptolemaica    10º 30'

Palenzuela

Latitud real   42,1

Longitud real  4,133

Valor de grado:

a)  42,1 - 36º =6,1º = 366'
b)  366'  x  111,11 = 40.666,26km
 
c) 42º 30' - 36º = 390'
d)  40.666,26 :  390'  = 104,27 <> 91,354

El valor de grado es pésimo, veamos la distancias entre las latitudes reales:

DP = 42,1 - 41,217  = 0,883 x 60  =52,98' x  1.851 =98,065 km

y la comparamos con la distancia ptolemaica:

42º 30 ' - 42º 20' =  10'  ; 10' x 1.540  = 15,4 km

Como la identificación de Pallantia con Palenzuela o Palencia, no muy lejana, es prácticamente unánime entre los historiadores, no queda más que concluir que las coordenadas ptolemaicas de latitud de Pallantia están trastocadas con las de otro núcleo, bien sea por error inicial del geógrafo o más probablemente por errores cometidos por los copistas de los códices.

Este problema de alteración de coordenadas es similar al que se da entre Maliaca y Asturica Augusta el las páginas 139 y 141 de la tésis de Jesús Montero Vítores

Carpetanos y vettones en la Hispania de PTOLOMEO: Ciudades y vías romanas de Carpetania y Vettonia de Jesús Montero Vitores (2000).

http://www.ucm.es/eprints/2317/

Podemos intentar averiguar si hay algún núcleo vacceo que lleve las coordenadas de Pallantia. Como la distancia real del paralelo de Palenzuela al de Coca es bastante grande, tendremos que buscar puntos de coordenadas septentrionales en la geografía de PTOLOMEO, que no esten claramente ubicados. Los núcleos candidatos se reducen a tres:

Porta Augusta, Bargiacis y Lacobriga.

Porta Augusta

Latitud Ptolemaica       43º 20'
Longitud Ptolemaica      9º  40'

Portillo

Latitud real   41,483

Longitud real  4,583

Valor de grado:

a)  41,483 - 36º =5,483º = 328,98'
b)  328,98'  x  111,11 = 36552,9678 km
 
c) 43º 20' - 36º = 440'
d)  36.552,9678 :  440'  = 83,07 <> 91,354

El valor de grado es pésimo, veamos la distancias entre las latitudes reales:

DP = 41,483 - 41,217  = 0,266 x 60  =15,96' x  1.851 = 29,54km

y la comparamos con la distancia ptolemaica:

43º 20 ' - 42º 20' =  60'  ; 60' x 1.540  = 92,4 km

Las coordenadas de Porta Augusta no encajan con la ubicación de Portillo, lugar con el que se suele identificar este núcleo vacceo. Las coordenas de Porta Augusta podrían ser entonces las de Pallantia.

Bargiacis

Latitud Ptolemaica       43º 25'
Longitud Ptolemaica      9º 45'

Valderas

Latitud real   42,083

Longitud real  5,45

Valor de grado:

a)  42,083 - 36º =6,083º = 364,98'
b)  364,98' x  111,11 = 40.552,9278 km
 
c) 43º 25' - 36º = 445'
d)  40.552,9278 :  445'  = 91,13 ~ 91,354

El valor de grado es adecuado, veamos la distancias entre las latitudes reales:

DP = 42,083 - 41,217  = 0,866 x 60  =51,96' x  1.851 = 96,17 km

y la comparamos con la distancia ptolemaica:

43º 25 ' - 42º 20' =  65'  ; 65' x 1.540  = 100,1 km

Distancia que difiere con la real en 3,94 km, menos de 3 minutos de grado (no importa entonces que la distancia ptolemaica sea mayor, pues está dentro del margen) , por lo que podemos descartar Bargiacis como fuente de coordenadas de Pallantia y, de paso, hemos fijado otra ciudad vaccea.

Lacobriga

Latitud Ptolemaica       43º 20'

Longitud Ptolemaica     10º 20'

Mayorga de Campos

Latitud real   42,167

Longitud real  5,267

Valor de grado:

a)  42,167 - 36º =6,167º = 370,02'

b)  370,02' x  111,11 = 41.112,9222 km

c) 43º 20' - 36º = 439,99'

d)  41.112,9222  :  439,99'   = 93,44 <> 91,354

 El valor de grado no es muy adecuado, veamos la distancias entre las latitudes reales:

DP = 42,167 - 41,217  = 0,95 x 60  =57' x  1.851 = 105,5 km

y la comparamos con la distancia ptolemaica:

43º 20 ' - 42º 20' =  60'  ; 60' x 1.540  = 92,4 km

Distancia que difiere con la real en 13,1 km, más de 5 minutos de grado, por lo que  las coordenadas de Lacobriga no se corresponden con Mayorga de Campos, aunque serían compatibles con algún punto situado a esa diferencia de latitudes.

Carrión de los Condes

Procediendo de igual manera, y a fín de que no se haga muy largo, Carrión de los Condes tampoco encaja con las coordenadas de Lacobriga, ofreciendo un valor de grado de 95,95, pésimo, y una diferencia de latitudes superior a 30 kilómetros.

Por tanto podemos suponer que las coordenadas de Porta Augusta o Lacobriga son las de Pallantia. Vamos a probarlo.

Pallantia

Latitud Ptolemaica  (Porta Augusta)     43º 20'
Longitud Ptolemaica  (Porta Augusta)    9º 40'

Palenzuela

Latitud real   42,1

Longitud real  4,133

Valor de grado:

a)  42,1 - 36º =6,1º = 366'
b)  366'  x  111,11 = 40.666,26km
 
c) 43º 20' - 36º = 439,99'
d)  40.666,26 :  439,99'  = 92,42 ~ 91,354

El valor de grado es bastante adecuado, pudiendo realizarse una adaptación. Veamos la distancias entre las latitudes reales:

DP = 42,1 - 41,217  = 0,883 x 60  =52,98' x  1.851 =98,065 km

y la comparamos con la distancia ptolemaica:

43º 20 ' - 42º 20' =  60'  ; 60' x 1.540  = 92,4 km

La diferencia de distancias es de 5,6 Km, esto es menos de 4 minutos de grado, por lo que Porta Augusta puede ser la ciudad que bailó las coordenadas con Pallantia.

No necesitamos probar las coordenadas de Lacobriga, toda vez que su latitud era la misma que la de Porta Augusta.

Pallantia

Latitud Ptolemaica  (Lacobriga)     43º 20'

Longitud Ptolemaica  (Lacobriga)    10º 20'

Palenzuela

Latitud real   42,1

Longitud real  4,133

Valor de grado:

 92,42 ~ 91,354

Distancias entre las latitudes reales:

98,065 km

Distancia ptolemaica:

 92,4 km

La diferencia de latitudes es la misma para las coordenadas de Porta Augusta y Lacobriga, así como el valor de grado, por lo que debemos desambiguar el resultado:

Podemos suponer que Lacobriga estaba en Mayorga o en algún lugar no identificado a unos 13 km de allí, como se desprende de la diferencia de latitudes obtenidas y del valor de grado resultante no excesivamente disparatado para esa ubicación.

Lo completamente  inaceptable de los valores obtenidos para Portillo - Porta Augusta sugieren que las coordenadas Ptolemaicas de latitud de este núcleo son las que corresponden en realidad a Pallantia, debiendo buscarse las de las de Porta Augusta en otro lugar de la Geographia.

En realidad Palencia (42,0170º, 4,5330°), con la latitud de Porta Augusta, da un valor de grado de 91,16, muy adecuado, y también resulta adecuada la distancia real, 88,84 km, pero la distancia real entre meridianos es de 3,56 km, en tanto que la ptolemaica es de 22,46, mientras que para Palenzuela obtenemos una distancia real de 31,1 km bastante más aproximada, aunque supera los 5º de diferencia, con lo que no se puede descartar completamente Palencia, ya que hemos decidido prestar más atención a la latitud que a la longitud. No obstante si podemos mostrar la coincidencia del dato ptolemaico con las opiniones de los historiadores y arqueólogos sobre la situación de Pallantia (Véase el último enlace)

En definitiva siguiendo un algoritmo, un método predefinido, hemos identificado cinco núcleos de los vacceos a partir de la geografía de PTOLOMEO. A saber:

Cauca - Coca

Albocela - El Alba (Villalazán)

Intercatia - Paredes de Nava

Bargiacis - Valderas

Pallantia - Palenzuela - Palencia

Sirva esto como pequeño homenaje a la labor del geógrafo alejandrino, cuyas tablas, a pesar de los errores de los copistas, tienen verdadero sentido trigonométrico y son mucho más que el galimatías sin sentido que muchas veces se les supone.

Este resultado debe la totalidad de su mérito a los trabajos de E. Martínez Hombre, J. M. Solana, J. Larrañaga y J. Montero Vitores, los errores serán sólo mios.

Enlaces

Carpetanos y vettones en la Hispania de PTOLOMEO: Ciudades y vías romanas de Carpetania y Vettonia de Jesús Montero Vitores (2000).

http://www.ucm.es/eprints/2317/

La ubicación de la Intercatia vaccea: propuesta de solución desde la geografía de PTOLOMEO.

http://www.celtiberia.net/articulo.asp?id=2905

En estos sitios se asignan identificaciones paraPallantia, Porta Augusta, Lacobriga y Albocella.

http://descargas.cervantesvirtual.com/servlet/SirveObras/09251674379825228537857/025825_00001.pdf

http://descargas.cervantesvirtual.com/servlet/SirveObras/01394908688248734423802/013535.pdf

http://www.ucm.es/BUCM/revistas/ghi/11316993/articulos/CMPL9292120259A.PDF

 

Escribe aquí el segundo bloque de texto de tu artículo


No hay imágenes relacionadas.

Comentarios

Tijera Pulsa este icono si opinas que la información está fuera de lugar, no tiene rigor o es de nulo interés.
Tu único clic no la borarrá, pero contribuirá a que la sabiduría del grupo pueda funcionar correctamente.


  1. #1 diviciaco 16 de oct. 2007

    Jeromor, pues como has visto las coordenadas que da PTOLOMEO para Albocela se corresponden con Toro, o lugar muy próximo como el Alba.

    De hecho, no he encontrado partidarios en contra de dicha ubicación, no digo que no los haya ni que no tengan importancia.

    Por ejemplo:

    http://traianus.rediris.es/astorga2006/12olmo.pdf

    http://www.ucm.es/BUCM/revistas/amm/02148765/articulos/MILT0101120019A.PDF

    http://www.cervantesvirtual.com/servlet/SirveObras/hist/12593283118030414198624/p0000004.htm

    http://64.233.183.104/search?q=cache:ouWhak9GMDMJ:descargas.cervantesvirtual.com/servlet/SirveObras/12482845338137190754846/024015_0001.pdf+albocela+Toro&hl=es&ct=clnk&cd=17&gl=es

    De ninguna manera es casual que den valores de grado excelentes ni las diferencias de latitudes sean óptimas. Es más como has visto se insertan en una lógica amplia que ha dado muchos más ejemplos en la interpretación de PTOLOMEO, no sólo entre los vacceos y no sólo los de mi modesta aportación.

    ¿que quieres decir con esto? Pero Albocela no es Toro, porque en la vía xxiv [..] ¿que es lo que se desprende de ello? explicate un poco más...

     

     

  2. #2 A.M.Canto 17 de oct. 2007

    Diviciaco: Efectivamente es así, aunque sugeriría, ya que el artículo mismo se va modificando, incluir este último homenaje al final de él, junto con el de PTOLOMEO.

    Por otro lado, a propósito de su frase "Es decir, hemos cambiado las coordenas conforme los arqueólogos centraban con más precisión la ubicación de la ciudad de Albocela...", conviene aclarar que la ubicación "clásica" de la que se viene llamando "Arbocala/Albocela" era Toro, ZA (con algunas opiniones divergentes, como Jeromor, que, siguiendo a Pérez Vilatela, la pone en Tiedra, VA, por último en http://www.celtiberia.net/verrespuesta.asp?idp=9053), y también que la hipótesis de los arqueólogos sobre Villalazán es muy antigua, de 1980 y 1982, pero no se impuso porque, como muchas veces ocurre, sin epigrafía útil no se puede probar. Recordaré para ello, por ejemplo, este párrafo al respecto, de este foro: http://www.celtiberia.net/verrespuesta.asp?idp=6333 (msje. # 18):

    En el ya citado estudio de Wattenberg se pasa revista a las ciudades vacceas mencionadas por las distintas fuentes literarias y epigráficas, y entre las que se encuentran: Bargiacis... Albocella (Toro, Zamora, aunque es también probable su identificación con El Alba en Villalazán, Zamora, lo que, además, parece más de acuerdo con el testimonio de las fuentes (Martín Valls, 1980: 126-128)...” (cita de A. Domínguez Monedero en: http://descargas.cervantesvirtual.com/servlet/SirveObras/01394908688248734423802/013535.pdf?incr=1)

    Luego vinieron los trabajos de Olmo, de 1994-1995 ("Arqueología aérea en tres núcleos campamentales romanos de Zamora y León", Brigecio 4-5, p. 109-118), pero que parece se concretan más en 2006 (http://traianus.rediris.es/astorga2006/12olmo.pdf).

    .............

    Por otro lado, y ya que estamos en fase de revisiones, aprovecho para comentar que el nombre probablemente correcto de esta ciudad prerromana y romana, según se deduce de un epígrafe aparecido hace ya más de trece años, debió de ser Albucela, con u, un nombre que tampoco en el tiempo transcurrido habíamos manejado, por confiar sólo en las transmisiones textuales de Arbocala y Albocela. Lo que alerta nuevamente sobre la necesidad de seguimiento de los hallazgos epigráficos. Salud.

  3. #3 lamekadelaceka 18 de oct. 2007

    hola,perdón Diviciaco por mi lapsus de las ciudades vacceas sin acordarme de PTOLOMEO , en mi afán de poner ciudades fácilmente localizables , que sirvieran para pasar la prueba del algodón de ese método.Pero es una prueba que podías realizar con Rauda,Pintia o Gella,..Pues la prueba de Pallantia ,más mal que bien la has resulto.... si eso pasa con varias, como dice mi vecino : una cámara con muchos parches es mejor desecharla o conducir con precaución.

    Comprendo y te agracezco lo que estás haciendo, me parece un trabajo enorme.

    En cuanto a Lacobriga bien puede ser Melgar de Abajo y Meorica- Mayorga y el que a veces se ponga una por otra, dada su cercanía y misma ruta (Cea), tiene su lógica.

    Un saludo

  4. #4 diviciaco 13 de nov. 2007

    Perdona que no te respondiese antes, no había visto tu pregunta.

    No acabo de comprender como cuantificas si la identificación a ido bien o no, al hilo de tu reflexión inicial ¿lo cuantificas por las millas de algún itinerario?

    Yo, de momento, me limito a ver su empaque geográfico, y así Roa, la equiparé -yo creo que bien- con Rauda, utilizando las coordenadas de latitud de Gella. Si has leido las intervenciones de ClaudioPTOLOMEO, verás que en su nuevo método está la busqueda de la mejor latitud y, también, la mejor longitud en las tablas. Se ha conseguido que Rauda encaje en longitud y latitud con su emplazamiento (que nadie discute) de Roa.

    Pintia también se la ha encajado en Padilla de Duero, en latitud y longitud, en tanto que su problema con el valor de grado no deja de ser menor: es un valor que puede fluctuar y no no hemos geoposicionado el yacimiento en si, con lo que sólo hemos fracasado - de momento, no he querido probar más- con una de las tres propuestas.

    Tampoco entiendo tus dudas sobre Pallantia ¿como las cuantificas exactamente, itinerarios, citas clásicas..?

    No he pretendido posicionar exactamente Pallantia-al contrario que otros núcleos-, sino sólo demostrar que las tablas ptolemaicas ofrecen una latitud compatible con las hipótesis que se mantienen sobre su ubicación (Palencia, Palenzuela o areas circunvecinas), lo que demuestra igualmente su potencial geográfico y su adaptación al área vaccea.

    Con respecto a Intercatia, por mucho que probemos con otras coordenadas, el lugar del hallazgo del epígrafe no va a mudar su posición y este es un argumento prácticamente definitivo, no hay mejor forma para conocer el nombre de una ciudad antigua.

    El argumento de la expedición de Lúculo ya se ha dicho que es muy discutible y tu idea de utilizar las coordenadas de Eldana tampoco nos ayuda, porque con 42º 20' nos remite en la tabla IV a los 41,21º reales, muy al sur hacia Cauca, muy lejos de todas vuestras hipótesis.

    Más importante sería el asunto de los itinerarios, lo que me gustaría mucho que nos aclararas, con la necesaria precisión. 

    Con respecto a la posición de Lacobriga en Melgar de abajo, sale bastante mal, con más de 22 kilómetros de error:

    DP = (42,250 - 41,217 ) x 60 x 1851 / 1000 = 114,725 Km
    DT' = (43,333 - 42,333) x 60 x 1540 / 1000 = 92,400 Km
    DP - DT' = 22,325       el Valor de grado es 94,70 km

     

  5. Hay 4 comentarios.
    1

Si te registras como usuario, podrás añadir comentarios a este artículo.

Volver arriba