Autor: Callaeca
miércoles, 10 de octubre de 2007
Sección: Historia
Información publicada por: ainé


Mostrado 22.363 veces.


Ir a los comentarios

Andadura Gallega, Tölt, Pass, Passo Travado,... Epona, Carlomagno, Gengis Khan,...

"LA ANDADURA" es un arte ecuestre milenario basado en la reeducación de la forma natural de desplazamiento del caballo.

"LA ANDADURA" es un arte ecuestre milenario basado en la reeducación de la forma natural de desplazamiento del caballo. Un arte en continua recuperación, en las llamadas "Festa do Cabalo" o "Feira do Cabalo", se hacen demostraciones y pruebas puntuables para el Campeonato Galego de Andadura.

Información detallada en:
Federación Hípica Galega
http://www.fhgallega.com/hipica/andadura/andadura.php

Lo siguiente, extraido de:
http://www.mercaline.com/asociados/equiocio/edicion2001/andadura.asp

La Andadurahttp://www.mercaline.com/asociados/equiocio/imagenes/andadura.jpg

Esta forma de desplazarse consiste en el movimiento al unísono de los dos remos o bípedos del mismo lado levantándose y posándose en tierra al mismo tiempo y que, técnicamente, denominamos de "dos tiempos", en cuyo movimiento el caballo mantiene velocidades constantes en torno a los 40 Km/h, con independencia de la orografía por la que circulen sin golpeos ni brusquedades.

Derivado del "dos tiempos" surge el trote disasociado denominado "cuatro tiempos" o "chapeada" caracterizado por el hecho de que el animal hace cuatro batidas en el movimiento en lugar de dos de la andadura "serrada", resultando de una mayor comodidad para el jinete.

 

Existen muestras de que Carlomagno y Gengis Khan utilizaban esta “modalidad”:

**En el poema Le pèlerinage de Charlemagne o Voyage de Charlemagne à Jérusalem et à Constantinople se habla de amblant /ambleüre=andadura:

Atant es vus Karlun sur un fort mul amblant (275)
Mais de chascune part at un fort mul amblant; (287)
Atant es vus Carlun sur un fort mul amblant (298)
Li reis muntet al mul, si s'en vait l'ambleüre. (319)
Li reis brochet le mul, si s'en vait l'ambleüre, (329)
...

Poema completo en:
http://www.russianplanet.ru/filolog/epos/roland/frenchepos/roi/pelerinage01.htm

 

**Gengis Khan y los arqueros mongoles utilizaban esta “modalidad”
Mongol Archer

http://www.sfusd.k12.ca.us/schwww/sch618/ScienceMath/mongolarch.jpg

http://www.sfusd.k12.ca.us/schwww/sch618/ScienceMath/Science4.html

 

- Relaciones diplomáticas entre Mongolia y  Galicia (España): S. XV. Sartego de Personaxe Oriental en Noia (Coruña)
http://bp2.blogger.com/_3L7xgI-Inqw/Rt8rY_T6JwI/AAAAAAAAA_M/y9EETcbBA9U/s400/viso-noia+108.jpg

http://caminodepiedra.blogspot.com/2007/09/s-xv-sartego-de-personaxe-oriental-en.html

- Descripción que hace Cervantes de este arte ecuestre en El Quijote:
Capítulo XL. De cosas que atañen y tocan a esta aventura y a esta memorable historia
"...y es lo bueno que el tal caballo ni come, ni duerme ni gasta herraduras, y lleva un portante por los aires, sin tener alas, que el que lleva encima puede llevar una taza llena de agua en la mano sin que se le derrame gota, según camina llano y reposado..."


- Existen también bajorrelieves del siglo II ó III de nuestra Era reflejando la imagen de Epona montando a caballo de esta manera.

 

Más informacióen en: http://caminodepiedra.blogspot.com/2007/07/andadura-gallega-carlomagno-y-gengis.html


No hay imágenes relacionadas.

Comentarios

Tijera Pulsa este icono si opinas que la información está fuera de lugar, no tiene rigor o es de nulo interés.
Tu único clic no la borarrá, pero contribuirá a que la sabiduría del grupo pueda funcionar correctamente.


  1. #1 DUBIERGOS 01 de oct. 2007

    Recuerdo algunos testimonios de como en algunos ejemplares de asturcòn aparecìa el paso de andaura de manera espontànea y como bastaba el espolear y a la par frenar, para que estos entraran en tal paso.

    Sin embargo, que yo sepa hoy dìa ningùn asturcòn lo conserva y los criadores actuales no parecen muy interesados en el arte ecuestre, como para enseñàrselo.  los caballos de Mongolia creo nacen con esta disposiciòn al igual que el caballo islandès.

    Me alegra ver que cuando menos en Galicia no se ha abandonado su aprendizaje.

    ¿Despuès de aprendido este paso los caballos lo ejecutan en estado libre y sin que nadie se lo pida?¿lo aprenden los potros espontçaneamente de padres enseñados?.

    Perdonar los acentos pero despuès de formatear el ordenador he perdido la mitad de los signos y aùn ando buscàndolos.

  2. #2 ainé 02 de oct. 2007

    Dudiergos, hablo desde el conocimiento del caballo gallego (recuerdos de mi infancia), "prácticamente" cualquier caballo puede practicar este tipo de pasos, solo hay que enseñárselo. Buscando información he leído que hay razas "predispuestas" a ello (con mil permisos y dos mil perdones, lo dudo). He visto caballos de Pura Raza Española a Paso de Andadura Serrada. Los mejores para esta práctica son los que yo llamo "tipo percherón" (fuertotes y de anca recia).

    Según cuentan, originariamente este tipo de Paso se hacía con los Caballos de Pura Raza Gallega (prácticamente iguales a los Asturcones), los caballos mejor adaptados a la orografía montañesa. Un caballo de Pura Raza Española se partiría las piernas por las "corredorias llenas de pedrolos" (lo hacen bien en pista asfaltada o de arena).

    En este vídeo "casi" se aprecia bien el Paso (darle a pausa de vez en cuando para ver que llevan las patas del mismo lado "en el aire"). Lástima que donde se sitúa la cámara es dónde dan la vuelta, solo se ve el trote a lo lejos:http://es.youtube.com/watch?v=yIKffDb1peM

    Los Españoles (se supone, norteños), llevaron una de las variantes de este Paso a las Américas. El más conocido es el Caballo de Paso Peruano (lo mismo, detener el vídeo de vez en cuando....no siempre lo hace perfecto, va en círculo y es más complicado....todo un espectáculo):http://es.youtube.com/watch?v=9K1RQW3QVkA

    Esperemos que en Asturies se animen pronto a continuar la tradición (supongo que en más lugares de España fue en su momento tradición o lo sigue siendo...más que suponer, espero).

    Un saludo.

  3. #3 Corgo 02 de oct. 2007

    Sería bueno no olvidar que en castellano castizo la andadura es también y específicamente ambladura, con verbo amblar (lat. ambulare), sustantivo amblador. Véase en el poema de Carlomagno amblant, ambleüre.

    No sé si en gallego hay también amblar.

  4. #4 Llug 02 de oct. 2007

    Pongo aquí una cita más antigua aún, de Plinio:

    "Las tribus Galaicas y Astures del Norte de Hispania crían una raza de caballos a los que llaman Celdones; esta raza pequeña a la que nosotros llamamos Asturcones, no trotan, sino que poseen un paso especial en el que mueven la dos patas de cada lado alternativamente..."

    Sacada de esta interesante página:

    http://reinolvidado.blogspot.com/2006/07/el-asturcn-y-la-caballera-romana.html

    Salud

  5. #5 ainé 03 de oct. 2007

    En realidad, esta "disciplina" no sería exclusiva del norte de la península, lo sería principalmente de zonas montañosas (y no solo de la península, también de Asia, Europa,...):

    CANCHO ROANO (Badajoz)http://www.uv.es/~alabau/Image24.gif

    El bronce más conocido es esta representación de caballo hallado en la habitación 0-1. De 22 cm de altura está fundido en dos piezas y ricamente enjaezado. En origen hoy descansaría sobre una placa hoy perdida, ya que se aprecian remaches tanto en la grupa como en los laterales para fijar al supuesto jinete. http://www.uv.es/~alabau/matcanro.htm

     

    Poblamiento: El palacio-santuario tartésico de Cancho Roano http://celtiberia.net/verlugar.asp?id=587 

     

    Caballo al trote (sigloII d.c.) - Chinahttp://arteenlasculturas.8m.com/images/chi_cab.jpg

    http://arteenlasculturas.8m.com/china.htm

     

    PD: el título se queda pequeño ("reformaremos")

     

     

  6. #6 Brigantinus 03 de oct. 2007

    Conste que los caballos no son mi especialidad, pero...

    1- Si la andudara era característica de zonas montañosas... ¿por qué los mongoles la practicaban?

    2-¿Relaciones entre Mongolia y Galicia? Mongolia en el siglo XV ya no era nada. Y China, con los Ming en el poder desde fines del siglo anterior, se había cerrado en sí misma, iniciando una política de aislamiento que duraría hasta el siglo XIX.

    3-La imagen del caballo que ha colgado ainé en su último mensaje es quizás una de las piezas más conocidas del arte del período Han. Y del arte chino en general, me atrevería a decir. Ha sido reproducida multitud de veces en fotos, ilustraciones, etc. Es cierto que en el link se dice que el caballo en cuestión va "al trote", pero lo cierto es que está galopando. La pata tiene apoyada sobre una golondrina, que en el imaginario popular chino está asociada a la idea de velocidad y ligereza. Hace muchos años, en esa magistral serie documental chino-japonesa que se titulaba "La ruta de la seda" analizaban la pieza con todo lujo de detalles. Se hacía especial hincapié en cómo el artista había intentado plasmar la idea de velocidad: las orejas dobladas hacia atrás, la expresión desencajada del caballo, las fosas nasales bien marcadas, indicando una respiración muy rápida. Se afirmaba que el caballo sería uno de los famosos "caballos celestiales", muy apreciados por los chinos por su velocidad. En alguna ocasión, llegaron a organizar campañas en los confines orientales del imperio, para hacerse con ejemplares de esta raza.

  7. #7 Brigantinus 03 de oct. 2007

    A la pieza se la conoce como "El caballo volador". 

  8. #8 ainé 04 de oct. 2007

    2-¿Relaciones entre Mongolia y Galicia? Mongolia en el siglo XV ....

    Te has liado con el enlace que he puesto (dentro del enlace se habla de esas "relaciones" ("el Mongol de piedra" es del XV)

    Un saludo

  9. #9 ainé 04 de oct. 2007

    La lista (de momento) de lugares donde se practica en la actualidad (al menos, alguna de las disciplinas): Puerto Rico, Venezuela, Colombia, Ecuador, Perú, España (en algún otro lugar además de Galicia ¿?) e Islandia.

     

    En Islandia (completa e interesante información): http://www.pointernet.pds.hu/lovaglas/tudas/fajtaleirasok/izlandi-de.html

    http://www.pointernet.pds.hu/lovaglas/tudas/hd/image/Vporoszkalas2.jpg

     

    El paso, “paso a paso” (“paso a paso” también el Tölt-1, Tölt-2, y Reinpass):

    http://www.pointernet.pds.hu/lovaglas/tudas/hd/image/Pass.gif

  10. #11 Brigantinus 04 de oct. 2007

    1) Sobre la figura del sarcófago::

    a) La frase que yo leo es "Relaciones Diplomáticas entre Mongolia y Galicia (España)". Pues bien, en todo caso, debería decir "Relaciones Diplomáticas entre Tamerlán y Castilla" (porque ni Galicia era un territorio soberano como para tener embajadores ni relaciones diplomáticas, ni el reino de Tamerlán abarcaba Mongolia)

    b) En el link detecto un craso error. Si el autor lee estas líneas, que lo corrija, plis:

    "Enrique III enviou coma "embaixadores" á corte de Timur Lang a Ruy González de Clavijo, Paio Gómez de Soutomaior y Hernán Sánchez de Palazuelos (s. XV). De volta, Amir Timur concedeulle escolta ós "embaixadores" e mandou con eles a Mohamed Alcagi con regalos para o Rey de Castela. Entre os obsequios figuraban algunhas doncelas que acabaron casando con fidalgos españóis."

    La cosa no fue así. Cuando Tamerlán derrotó a los turcos en la batalla de Ankara, se dio la circunstancia de que había dos caballeros castellanos presentes allí: Gómez de Sotomayor y Sánchez de Palazuelos. ¿Los motivos? Realmente se ignora. Quizás ya eran una embajada del rey... el caso es que Tamerlán les recibió con todos los honores. Y les envió de vuelta con un embajador (Mohamad Alcaxi) y cuatro doncellas cristianas que habían estado presas de los turcos y habían sido liberadas tras la batalla. Es decir, no eran doncellas asiáticas. De modo que difícilmente podemos suponerles rasgos orientales que dejar a sus descendientes. Tras la recepción de Alcaxi, el rey Enrique decide enviar una embajada -ahora sí- al mando de González de Clavijo. Es decir, el autor del blog donde está sacada la información copiada arriba mete en una misma embajada a personas que no viajaron juntas. A Clavijo acompañan un total de catorce personas. En la Relación de su embajada menciona a fray Alonso Páez, a Gómez de Salazar, podemos deducir la presencia de Fernández de Mesa... no se cita, ni parece que participaran, Sotomayor ni Palazuelos.

    Sobre el lugar donde atracaron... difícilmente habría sido en Noia, teniendo en cuenta que para cualquier barco castellano que viniera de Oriente, lo lógico era hacerlo en los puertos de la Andalucía atlántica. Así, sabemos que la embajada de Clavijo arribó al Puerto de Santa María. Y Palazuelos y Sotomayor, cuando iban a encontrarse con el rey, pasaron por Andalucía, donde causaron sensación.

     

    2) Sobre la figura del caballo volador:

    Entre estas obras maravillosas que felizmente han escapado de las incursiones de los ladrones que el túmulo habría sufrido antes de la excavación científica, se encuentra aquel ya famoso caballo al galope que revela un asombroso sentido de la vida, gozosa y palpitante, y que pisa con la pata trasera derecha una golondrina o un halcón volante -cualquiera de estas aves simboliza la velocidad- como único punto de apoyo. El pájaro, por sorpresa, vuelve su cabeza hacia atrás, mientras el caballo relincha. Jamás se había expresado anteriormente en el arte chino un movimiento con un sentido tan vivo y atrayente como en esta obra maestra".

    Yasunari Kitaura. Historia del Arte de China. Cátedra, 1991, página 78.

  11. #12 ainé 04 de oct. 2007

    Brigantinus, no voya a entrar en el asunto de cual fuente es la "buena o la mala" (sería otro tema aparte del que aquí se trata...y no dispongo de tpo). Con esta frase sí que me has "liao": "Sobre el lugar donde atracaron... difícilmente habría sido en Noia,..." ¿? (de dónde sacas eso?...puede que con más tiempo bucee en la veracidad de unas afirmaciones u otras...pendiente queda).

    Sobre el error que indicas, conveniente indicar la fuente: "Enrique III enviou coma "embaixadores" á corte de Timur Lang a Ruy González de Clavijo, Paio Gómez de Soutomaior y Hernán Sánchez de Palazuelos (s. XV). De volta, Amir Timur concedeulle escolta ós "embaixadores" e mandou con eles a Mohamed Alcagi con regalos para o Rey de Castela. Entre os obsequios figuraban algunhas doncelas que acabaron casando con fidalgos españóis."
    http://www.bibliologia.info/archivos/ah35samarkanda.pdf

    Un saludo

  12. #13 ainé 04 de oct. 2007

    Estupendo vídeo donde además se escucha el golpeteo típico del "paso":

    Super Tölt on an Icelandic Horse: http://es.youtube.com/watch?v=-7rWeWymJDw

    -------------------------------------------------------------------------

    "Menos mal que nos queda Portugal" (Insisto...estoy convencida de que esta disciplina se practica en otros lugares de la península...tiempo al tiempo)

    Passo Travado: http://es.youtube.com/watch?v=6Wtmj36EJ2c

    Passo travado em Portugal: http://www.youtube.com/v/12x8tWkQ5wI

    -------------------------------------------------------------------------

    Cavalo Garrano, el “primo hermano portugués” del Asturcón y del Cabalo Galego

    Garrano (Portugal)

    http://www.espigueiro.pt/destaque_semanal/0aa1883c6411f7873cb83dacb17b0afc.html

     

     

    (también hay datos de Italia, Francia, Alemania,...en otro momento serán comentados)

  13. #14 Brigantinus 05 de oct. 2007

    Fuente:

    Ruy González de Clavijo: Embajada a Tamorlán. Edición de Francisco López Estrada. Clásicos Castalia, Ed. Castalia. Madrid. 1999.

    En mi humilde opinión, una de las mejores -y más asequibles- ediciones de la obra. En el estudio preliminar de López Estrada se pueden comprobar los datos, en concreto en las páginas 25-33 de la citada edición.

    De todos modos, el dato puntual de Sotomayor, y de cómo no participó en la embajada de Clavijo, sino que esta fue -precisamente- respuesta a una de Tamorlán (que acompañaba a Sotomayor)... se puede encontrar en cualquier fuente que trate el tema con un mínimo de rigor.

  14. #15 Brigantinus 05 de oct. 2007

    Por ejemplo:

    http://www.canalsocial.net/GER/ficha_GER.asp?id=8695&cat=Historia

     

    Tamerlan (timñr-lang)

    Consolidadas sus anteriores conquistas, en rápidas y sangrientas campañas sometió los distintos Estados desde el Indo hasta el Éufrates. Tomó Delhi (18 dic. 1398) y saqueó el país. Ocupó Siria, que estaba en poder del poderoso sultán mameluco de Egipto, tomando las fortalezas de Alepo y Damasco. Se dirigió hacia el Asia Menor contra el sultán otomano Bayaceto (1389-1402), venciéndole en la llanura de Tchibukova, al nordeste de la futura Ankara (20 jul. 1402). Hecho prisionero, el sultán murió al año siguiente; esto prolongó la supervivencia de Bizancio, y T. alcanzó el mar Egeo. A la batalla asistieron Payo Gómez de Sotomayor y Hernán Sánchez de Palazuelos, embajadores del rey Enrique III de Castilla ante T., los cuales regresaron a España con regalos y tres doncellas húngaras cristianas, de gran belleza, que casaron con hidalgos castellanos. Otra embajada salió el 21 mayo 1403 del Puerto de Santa María y regresó a Alcalá de Henares el 24 mar. 1406; su jefe, Ruy González de Clavijo, ofreció a T. coma presentes del rey castellano: telas preciosas, tapices, vasos de oro y plata labrados con figuras al natural, y halcones gerifaltes. El embajador, en su relato del viaje, da a conocer muchos detalles acerca de los tártaro-mongoles. Le acompañaron en este viaje el dominico fray Alonso Pérez y Gómez de Salazar.

  15. #16 Brigantinus 05 de oct. 2007

    Un matiz: en el mensaje de ayer decía que la embajada había arribado al Puerto de Santa María. Me corrijo: ese fue el lugar del que partió. El lugar de llegada fue sant Lúcar 

  16. #17 ainé 10 de oct. 2007

    (me pasan una cosas rarísimas a la hora de modificar los artículos....tal cual queda)

    Brigantinus...Fuentes con un mínimo de rigor ¿¿??

    1-       Enrique III, Rey de Castilla (ya estamos “degradando”, nunca fue solo Rey de Castilla). Con semejante “gazapo” pierde bastante rigor el asunto.

    2-       Mete en el saco de los hidalgos castellanos al mencionado Payo Gómez de Sotomayor ¿¿??(bueno, vale…otro gazapo) 

    Payo Gómez de Sotomayor : un noble gallego ante el gran Tamerlán / Francisco Glicerio Conde Mora

    http://rabat.cervantes.es/Biblioteca/Fichas/Cond%C3%A9%20Mora,%20Francisco%20Glicerio_4879_32_1.shtml

     

    Un ejemplo de Castellanización de los apellidos gallegos para su “paso” a Castilla:

    Sotomayor= Soutomaior

    Yañez=Eanes

    Fernando Yáñez de Sotomayor     (Primer Duque de Sotomayor, s. XVI), hijo de Pedro Sotomayor, hijo de Fernando de Andrade, etc… (procedencia “Casa de Soutomaior”-Pontevedra). Si buscamos  hasta el s. XI, los Soutomaior, son descendientes de una rama de los Trastámara (emparentados entonces con Enrique III). El primer Duque de Soutoamior lleva el mismo nombre que el que mandó construir el Castelo de Soutomaior, Soutomaior-Pontevedra (s. XII).

    Fernándo Yánez de Soutomaior (s.XV)= Fernán Eanes de Soutomaior. (s.XII).

    (otro berenjenal...tal cual "Andrades y Soutomaiores varios"!!!...bufff!!...el tema que me interesa en este caso concreto es el "arte equestre milenario y ancestral que se ha conservado hasta nuestros días")

     

    Un saludo.

     

  17. #18 ainé 10 de oct. 2007

    http://bp3.blogger.com/_3L7xgI-Inqw/RwU20zI93yI/AAAAAAAABFc/e7R3oAlxSWM/s400/casta%C3%B1o+001.jpg

    Liber Consor(tii) Sancti Iacobi Apostoli de Ga(litia). Parma, Biblioteca Palatina, Ms. Misti B 24, f. 1v (foto: Ernesto Greci): http://http://caminodepiedra.blogspot.com/2007/07/andadura-gallega-carlomagno-y-gengis.html

  18. #19 Brigantinus 11 de oct. 2007

    Ainé: no echemos balones fuera:

    1-Enrique III fue rey de Castilla. Es un convencionalismo; claro que era Rey de León, y Galicia, y Toledo y Jaén y señor de Vizcaya y Molina. Como el Rey de Aragón lo era de Valencia, Mallorca además de Conde de Barcelona. Por cierto, que si dejas un poco de lado los prejuicios, y le echas un vistazo al libro de Ruy González de Clavijo, verás que se refiere a Enrique como rey de Castilla (a secas) salvo en un par de ocasiones en que lo cita como rey de España.

    2-No sé dónde pone que los hidalgos eran castellanos... lo que la cita refiere es que las doncellas que fueron con Soutomaior/Sotomayor y Palazuelos, se casaron con hidalgos castellanos. No especifica que "ellos" fueran los hidalgos "castellanos" con los que se casaron.

    3-¿Castellanizar el apellido Soutomaior? ¿Y qué tiene de malo, si estamos escribiendo en castellano? ¿Tú has visto algún libro -en español, o incluso gallego- en el que al rey que se cargó a los templarios le llamen Philip "Le Bel"? ¿O al gran emperador alemán que se dio de tortas con el Papa Friedrich von Hohenstaufen? ¿O al rey que machacó a los franceses en Azincourt Henry V?

    Quédate con los árboles si quieres, pero el bosque es el que es: Soutomaior/Sotomayor y Palazuelos no tomaron parte en la embajada de Clavijo, sino en una inmediatamente anterior, que originó la de Clavijo. En cualquier fuente que consultes te lo confirmarán; el blog del que sacas el dato se equivoca. Como se equivoca al convertir el viaje del hidalgo gallego en unas "relaciones diplomáticas Galicia-Mongolia" (ni iba en representación del Reino de Galicia, ni Mongolia era parte de los dominios de Tamerlán.

    [img]http://upload.wikimedia.org/wikipedia/commons/thumb/5/50/Das_Reich_Timur-i_Lenks_(1365-1405).GIF/250px-Das_Reich_Timur-i_Lenks_(1365-1405).GIF[/img]

  19. #20 Brigantinus 11 de oct. 2007

    A ver si ahora se ve el mapa de marras...

    A ver si ahora se ve el mapa de marras...

     

  20. #21 Renglón Torcido 11 de oct. 2007

    Bueno, acerca de la castellanidad de Enrique III, leí una vez, no sé si en el Padre Gándara u otro historiador de la época, que a este rey le llamaba Enrique III de Castilla y II  de Galicia. Porque como todo el mundo sabe, no hay que mezclar churras con Merinas.

     

  21. #22 ainé 11 de oct. 2007

    Enrique III de Castilla y II  de Galicia..... Ñó!!...eso no te lo sabía yo!!  :DDD

  22. #23 ainé 11 de oct. 2007

    Brigantinus, cuando quieras hablamos en serio, tienes mi palabra.

    Estas frases sobran (desde mi punto de vista están fuera de lugar y tema):...Ainé: no echemos balones fuera...si dejas un poco de lado los prejuicios,...Quédate con los árboles si quieres, pero el bosque es el que es...

    Ves unos errores y otros no (bien, nada que objetar....pero así no llegamos a ninguna parte). Tu fuente rigurosa imenciona a Don Enrique como Rey de España? (no reinó en Granada, no es muy correcto entonces). Soutomaior se casó con una de las tres doncellas...error?, omisión? (nada que objetar)

    Cuando hablo de Castellanización, digo que sea malo? Lo insinúo? Lo interpretas? Me sigue interesando más el tema de la ...andadura, Passo,...

    Un saludo muy cordial (lo bueno del asunto es que todos acabamos aprendiendo datos que antes no sabíamos....es lo importante)

  23. Hay 23 comentarios.
    1

Si te registras como usuario, podrás añadir comentarios a este artículo.

Volver arriba