Autor: Onnega
sábado, 02 de junio de 2007
Sección: Artículos generales
Información publicada por: Onnega


Mostrado 49.896 veces.


Ir a los comentarios

La bandera de Galicia

-

COUCEIRO FREIJOMIL A, La bandera de Galicia. Colección de artículos que editan varios amigos y admiradores del autor, Orense, Papelería Galicia, 1930. Este opúsculo de 1930 recoge diversos artículos de Couceiro Freijomil aparecidos en la prensa de la época, en los cuales explicaba que la bandera gallega original era un simple lienzo blanco, y daba cuenta del proceso por el que acabó imponiéndose la actual bandera con la faja azul. Eladio Rodríguez y Vaamonde Lores, presidente y bibliotecario de la RAG, en un principio coincidían con Couceiro. Vaamonde Lores le contestaba así a una consulta sobre el particular: “Completamente blanca [...]. La bandera que hoy se viene usando a capricho es la matrícula del puerto de la Coruña (blanca, con una faja azul en diagonal) y su jurisdicción no pasa más allá de la peña de la Marola y del monte de San Pedro” [en carta a Couceiro con fecha de 16 de junio de 1930]. La historia de esta equivocación consagrada comienza con los emigrantes del Centro Gallego de La Habana, que creyeron que la matrícula de la comandancia del puerto de A Coruña, donde embarcaban, era la bandera gallega. Sucesivas sanciones del error, de la mano de Murguía y As Irmandades da Fala, con Ramón Cabanillas como principal exponente poético, la convierten en emblema de la patria: [...] ¡ergámo-la bandeira azul e branca! ¡E ó pé da enseña da nazón galega cantémo-lo dereito a libertar a Terra! [...] ¡Xa está ó vento a bandeira azul e branca! ¡A oliva nunha man, a fouce noutra, berremos alto e forte!: "¡A nosa terra é nosa!" -- Ramón Cabanillas "¡En pé!" (Da Terra Asoballada, 1926) Couceiro nos cuenta que en contra de la verdadera bandera blanca se argumenta con varias razones, todas ellas pintorescas: “¿Y cómo se las arreglarán los comerciantes pontevedreses que encargaron falsas banderas a Barcelona, si ahora no encuentran salida para ellas? He aquí un pavoroso conflicto llamado a causar una profunda revolución en los dominios de la heráldica”. Por su parte la RAG toma cartas en el asunto, y se reune el 8 de julio de 1930, estando de acuerdo en que: -“La bandera de Galicia fue blanca en siglos pasados”. -“La bandera de Galicia ha sido blanca, con una banda azul celeste en diagonal del ángulo superior izquierdo al inferior de la derecha y de ancho proporcionado a las dimensiones de la enseña, durante el intenso renacer del sentimiento regional en los cinco últimos lustros”. Tras una deliberación entre los académicos asistentes se dictamina por unanimidad que la bandera siga siendo esta última: “blanca, con una faja azul celeste en diagonal del ángulo superior izquierdo al inferior de la derecha y de ancho proporcionado a las dimensiones de la enseña, interrumpida en el centro para intercalar el escudo regional, consistente en un cáliz áureo y sobre él la hostia de plata, en campo de azur, en el que destacarán las siete cruces evocadoras de las siete provincias del antiguo Reino; y al timbre, corona real”. Couceiro considera que este acuerdo no es válido, pues de un total de 40 académicos sólo siete acudieron a la reunión, delegando su representación otros 11 que no asistieron, o sea un total de 18 votos, insuficientes para obtener la mayoría. Añade que además de no investigarse el asunto, “la resolución de una cuestión esencialmente científica se confió a un simple recuento de votos”. El presidente de la RAG emitió en esta segunda ocasión un voto desdiciéndose de lo que había manifestado en un principio. ¿Por qué? Este cambio de actitud nos da la clave que explica en detalle el autor: el caciquismo intelectual que imperaba en Ourense, donde no se admitía nada que no llevase el beneplácito de tres o cuatro señores en los que residía la quintaesencia de la cultura gallega, fue la causa de que la defensa de la bandera original no se tuviese en consideración aún a pesar de ser cosa conocida, como más adelante demuestra Couceiro citando la obra de 1888, Insignias y Blasones de Galicia, de B. Barreiro, y un estudio de Vaamonde Lores que se publicó en en el BRAG en 1919, pero se ve que algunos académicos no lo leían. Portada del Estatuto de Galicia y la Asamblea Regional de Municipios, Santiago, El Eco de Santiago, 1932. Una bandera de la emigración: bandera gallega que perteneció al abogado uruguayo de Tacuarembó Manuel Seoane, vinculado al socialismo local e hijo de coruñés. Durante los años 50, junto con José Castro Álvarez (hijo de vigués), dirigió un grupo galeguista probablemente conectado con la Irmandade Galeguista de Uruguay en Montevideo. La bandera, de 285x145cm, lleva cruz de Santiago y banda azulona en diagonal del ángulo superior derecho al inferior izquierdo (al revés). Confecionada por Viuda e Hijo de Alberto Ponti, Montevideo. Se conserva en el Museo das Mariñas de Betanzos.

-


No hay imágenes relacionadas.

Comentarios

Tijera Pulsa este icono si opinas que la información está fuera de lugar, no tiene rigor o es de nulo interés.
Tu único clic no la borarrá, pero contribuirá a que la sabiduría del grupo pueda funcionar correctamente.


  1. #1 Onnega 13 de abr. 2007

    Sólo una aclaración Giannini, no es un simple cartel de Camilo Díaz Baliño, es la portada del anteproyecto del Estatuto, editado en 1932 en Santiago. Camilo Díaz, asesinado en el 36. Lo que preguntas de la bandera blanca: no creo que sea muy difícil encontrar alguna enciclopedia, como indica Brigantinus, donde se vea la bandera que se usaba en el siglo XIX. En el folleto de Couceiro Freijomil además de los estudios que menciono se habla de que el Batallón Literario usaba también la bandera blanca, y es un dato que se repite en esta web La Bandera y los Colores de Galicia, de CORES TRASMONTE, donde aparece una lámina con una bandera de 1750 (blanca). Saludos

  2. #2 konisberg 13 de abr. 2007

    Creo que la pagina a que se refiere Brigantinus es esta: www.bandeiragalega.com/es/gallega.

  3. #3 giannini 13 de abr. 2007

    Gracias por las aclaraciones. La página que nos recomiendan Brigantinus y konisberg creo que es esta: http://www.bandeiragalega.com/reino.htm En ella se dice que la bandera origian era azul, luego roja, posteriormente blanca, y ahora blanca con una franja azul desde el ángulo superior izquierdo al inferior derecho. Es también interesante el artículo de Baldomero Cores que nos recomienda Onnega, pero creo que se debería ir más allá. Para conocer cómo era la bandera tradicional de Galicia, unos se basan en que las armas de Galicia se representaban en campo azul, rojo o blanco y así surgen banderas con esos mismos colores. Mis conocimientos de vexicología son muy limitados, pero me resulta extraño que se identifique el campo de nuestras armas con el color de la bandera. Consultando algunas webs como la que utiliza Brigantinus para insertar su primera imagen, veo que al parecer la bandera de Galicia no estaba muy extendida, empleándose a veces fondo blanco y otras azul. Cfr: Fuente: http://www.bandeiragalega.com/galliciense.htm Otro lío... Voy a consultar las Notas viejas galicianas y a ver qué dice Pablo Pérez Costanti, que no sé que le pasa a la gente últimamente que le llaman Constanti. Si hay novedades de interés, seguiré.

  4. #4 giannini 17 de abr. 2007

    Hombre, Brigantinus, muchas gracias. Seguro que consultaste Un notable escudo de La Coruña que le valió al bueno de D. César el nombramiento de Cronista Oficial. Me gusta ir a las fuentes porque a veces pasa lo que acabas de constatar. Por lo que veo hasta ahora, hay una cierta incertidumbre acerca de cuál era la bandera gallega, que si blanca, que si azul, que si roja, o que no la había. En cuanto al color de esa bandera roja que aparece en los portulanos de la exposición, que si no recuerdo mal, fue la misma que se desarrolló en la antigua fundación Caixa Galicia, también recuerdo que la marca de la ceca de La Coruña era una venera, así que por ahora, me quedo con un vaya usted a saber cómo era la bandera, si es que había bandera .

  5. #5 Onega 17 de abr. 2007

    El folleto que comento contiene un artículo de Emilio Vázquez Pardo (Alcalde de Ourense en el 30) que dice: "don César Vaamonde Lores, a quien se debe el esclarecimiento del legítimo escudo y bandera de Galicia, en trabajos harto conocidos y estimados por las personas doctas" (pg. 10). Sin más. En la pg. 37 en un artículo que creo que es de Couceiro (los que no están firmados son de él): "Que así es nuestra legítima bandera [blanca] lo sabían todos los que pasaron la vista por un magistral estudio de César Vaamonde Lores, comenzado a publicar en el BRAG en 1919, donde se afirma: Los legítimos esmaltes del escudo de Galicia son: cáliz de oro y hostia de plata sobre campo azur. Hay sin embargo quienes persisten en describirlos y pintarlos de muy distinta manera. Lo propio sucede con los colores de la bandera de la región. Ésta, que es completamente blanca, se ve en estos tiempos sustituida por la de la matrícula de la Coruña ". Es decir, que consultó el BRAG porque lo cita textualmente entrecomillado, lo malo es que no dice en qué se basa Vaamonde, y sí, vendrá en la continuación que señala Brigantinus, publicada en el 20 (supongo, si la del 19 está dedica sólo al escudo). Yo no tengo acceso al boletín. -Para Giannini, el argumento "definitivo" en contra de la bandera del puerto de Lacoru, pg. 41: "Ferrol, el primer puerto militar de España, ¿por qué ha de aceptar como bandera regional la de otra matrícula, cuando pudiera invocar mayores derechos en favor de la suya propia?"

  6. #6 Cossue 19 de abr. 2007

    Vaya. Gracias, Brigantinus :-)

  7. #7 Onega 21 de abr. 2007

    También darle las gracias a Brigantinus, con todos esos datos se puede dar por zanjada la cuestión del color original. Y afinando un poco la vista, aquí va una foto de lo que nos cuenta Mycroft: Retablo Mayor de Santiago de Cáceres, obra de Berruguete, s. XVI. Arriba dos escudos en color ¿madera?, cruzados por banda azul oscuro. Más información sobre el retablo en http://cvc.cervantes.es/ACTCULT/art_reli/retablos/extremadura/santiago/ Habría que ver si no son el escudo de la familia Carvajal, o de alguna otra de peso en la ciudad. A Jugimo, :) pero dentro de unos días la banda será roja

  8. #8 candalin 21 de abr. 2007

    Señala Brigantinus: "Sobre el posible estandarte o pendón de los barcos gallegos durante los Austrias, las galeras gallegas en Lepanto llevaban un estandarte morado con borde dorado. En el centro, el cáliz con un ángel a cada lado". No atiende esa bandera al escudo de la ciudad de Lugo

  9. #9 Ophiussa 28 de abr. 2007

    Exacto Brigantinus... apenas referi a lenda como "prova" de que os de Lugo não inventaram algo do nada, existia aparentemente uma base... Mas é como dissestes antes: tomar estas lendas como prova histórica é algo ingénuo. Isto apenas demonstra que na época a associação do dragão e leão a Suevos e Alanos existia, não que de facto na altura dos Suevosestes a utilizassem. É muito possívelmente algo apócrifo, que com o tempo foi ganhando algum estatudo semi-mitológico. Isto acontece aliás com boa parte das fontes hisotiográficas medevais e até do século XIX...ainda me lembro de ler um texto do século XVIII que garantia que o galaico-português era descendente directo da lingua dos druidas!

  10. Hay 9 comentarios.
    1

Si te registras como usuario, podrás añadir comentarios a este artículo.

Volver arriba