Autor: guillen
viernes, 09 de marzo de 2007
Sección: Artículos generales
Información publicada por: guillen


Mostrado 15.846 veces.


Ir a los comentarios

Aragón También Existe

Bien pues el contenido de este articulo no es mas que un presunto articulo escrito por Arturo Pérez Reverte que pretende concienciar a la sociedad de lo mucho que se apropian algunos de la historia ajena.
Por otro lado me gusta colgar este articulo para poder iniciar un debate sobre estos temas de manipulación de la historia, mientras preparo un critica y que si todo va bien la colgare pronto.
Puede que muchos ya lo hayáis leido


Saludos

Guillen...

Aragón También Existe

Aragón También Existe
por Arturo Pérez Reverte

Aragón también existe. A pesar de la manipulación histórica de tantos timadores y mangantes.

Que sí, hombre, que ya era hora. Que en toda esta lista de "los más vendidos", en este concurso inaudito de ignorancia, manipulación y mala fe a la hora de reinventar la Historia, uno está hasta la línea de flotación de oír siempre a los mismos, como si el resto hubiera oficiado de comparsas en la murga.

Y hete aquí por fin que alguien reacciona como es debido, y dice venga ya, y decide que ya es hora de poner en su sitio a unos cuantos timadores y mangantes, de esos que les pagan pesebres a sus historiadores de plantilla para que descosan y vuelvan a coser la historia a medida, y luego la meten en los libros de texto y se montan unas películas que ya las hubiera querido Samuel Bronston.

Eso mientras los que saben se callan, porque son unos mierdecillas, unos "vendidos", o por el qué dirán, o porque les interesa. Y de ese modo terminamos viviendo en una España virtual, que no la
conoce ni la madre que la parió.

Así que olé los huevos de Aragón, o de quien decidiera montar la exposición Aragón, Reino y Corona, que no sé si andará por alguna parte ahora, pero que durante el mes de mayo estuvo abierta en Madrid.

En toda esa mentecatez de la que hablaba antes -ahora resulta que existió un imperio catalán que hasta hace cuatro días pasó inexplicablemente inadvertido a los historiadores, o que los
irreductibles vascos nunca se mezclaron en las empresas militares ni comerciales españolas- Aragón había estado mucho tiempo callado, pese a tener muchas cosas que decir, o que matizar, desde aquél
lejano siglo onceno en que Ramiro I, contemporáneo del Cid, sentaba las bases de un reino que abarcaría Aragón, Valencia, las Mallorcas, Barcelona, Sicilia, Cerdeña, Nápoles, Atenas, Neopatria,
el Rosellón y la Cerdaña, y terminó formando la actual España en 1469, gracias al enlace entre su rey Fernando II de Aragón e Isabel, reina de Castilla.

Ése es el hecho cierto, y no lo cambian ni el mucho morro ni el reescribir la Historia; incluido el manejo exclusivista y fraudulento de las famosas barras que eran Senyal real no de un reino o
territorio, sino de una familia o casa reinante que, como matizó Pedro IV en el siglo XIV, tiene Aragón como título y nombre principal.
Casa reinante que absorbió a la casa de Barcelona, extinguida
en 1150 por mutua conveniencia y deseo del titular de esta última, el conde Ramón Berenguer; que al casarse con Petronila, hija de Ramiro el Monje, rey de Aragón, adquirió como propio un linaje
superior, pero renunciando al suyo, no titulándose más que princeps junto a su esposa regina; de modo que el hijo de ambos, ya con Barcelona incorporada a la corona, se tituló rey de Aragón, y nunca de Cataluña.

Por suerte no todos los archivos han caído en manos de quien yo me sé -tiemblo al pensar qué será de ellos-, y aún quedan documentos donde comprobar lo evidente. Que, por cierto, en cuanto a la propiedad histórica de las famosas barras, no está de más recordar que en 1285 la crónica de Bernard Deslot precisaba aquello de: «No pienso que galera o bajel o barco alguno intente navegar por el mar sin salvoconducto del rey de Aragon, sino que tampoco creo que pez alguno pueda surcar las aguas marinas si no lleva en su cola un escudo con la enseña del rey de Aragón.

Así que cómo me alegro, oigan, de que aquel digno y viejo Aragón olvidado, marginado, asfixiado por la perra política de este perro país, aún sea capaz de decir aquí estoy, desmintiendo a tanto
oportunista y a tanto manipulador y a tanto mercachifle.

Recordando que existió una corona aragonesa que constituyó el imperio más extenso del Occidente medieval, donde, bajo su nombre y sus barras, Aragón, Cataluña y Valencia compartieron aventuras, comercio, guerras e historia, enriquecieron sangres y lenguas con el latín, el catalán y el aragones, cartografiaron el mundo, construyeron naves, pasearon mercenarios almogávares y dominaron territorios que luego aportaron a lo que ahora llamamos España, con la manifestación de los fueros y libertades propios en aquella fórmula tremenda, maravillosa y solemne: el si non, non heredado de los antiguos godos, mediante el cual los nobles aragoneses -que somos tanto como vos, y juntos más que vos-, acataban la autoridad del rey de tú a tú, reconociéndolo sólo como "el principal entre los iguales".






Posible

si el articulo va para a lante colgare alguna critica constructiva en este párrafo, y si alguno quiere colgarlo que me lo diga y lo escriba y lo copiare en el articulo.

saludos y que dure


No hay imágenes relacionadas.

Comentarios

Tijera Pulsa este icono si opinas que la información está fuera de lugar, no tiene rigor o es de nulo interés.
Tu único clic no la borarrá, pero contribuirá a que la sabiduría del grupo pueda funcionar correctamente.


  1. #1 guillen 09 de mar. 2007

    Ante todo lo siento si este articulo ofende a alguien.

  2. #2 guillen 09 de mar. 2007

    E echo mal, no es que este muy de acuerdo con este articulo pero es una manera de criticar. Por cierto que sepáis que estos pensamientos no me representan.

  3. #3 Cadwaladr 09 de mar. 2007

    No pidas disculpas... Está hablando Arturo Pérez Reverte...
    ¿Qué tiene de malo que nos regalen los oidos alguna vez a los aragoneses?
    Te lo he dicho ya, guillén... sigue soplando.
    Salú.

  4. #4 Kachimira 09 de mar. 2007

    Este articulo ya me parecio haberlo leido en una ocasion.

  5. #5 guillen 10 de mar. 2007

    Como ya e dicho es un escrito de Arturo Pérez Reverte y circula por la red

  6. #6 eina 11 de mar. 2007

    "Por suerte no todos los archivos han caído en manos de quien yo me sé -tiemblo al pensar qué será de ellos-"

    ¿se refiere a éstos? ¿Se le ocurren mejores manos?

    "El Patronato del Archivo de la Corona de Aragón nació 20 de Enero de 2007 en el Palau del LLoctinent de Barcelona, con la firma de los presidentes de Cataluña, José Montilla, Aragón, Marcelino Iglesias, Valencia, Francisco Camps y Baleares, Jaume Matas, así como la Ministra de Cultura, Carmen Calvo, con el objetivo de gestionar el Archivo General de la Corona de Aragón.

    Cada una de las comunidades autónomas que formaron parte de la Corona de Aragón obtiene una representación paritaria en el nuevo órgano rector, que es de titularidad y gestión estatales, y que quedará adscrito al Ministerio de Cultura.

    Las funciones del Patronato del Archivo que fue creado en el siglo XIV, con fondos documentales referentes a buena parte del área Mediterránea, fueron establecidas por un Real Decreto aprobado en noviembre por el Consejo de Ministros.

    La presidencia del Patronato del Archivo de la Corona de Aragón recae en la ministra de Cultura y cuenta con dos vicepresidencias; una vicepresidencia primera que será ocupada por uno de los consejeros de Cultura de las cuatro Comunidades Autónomas, que ejercerán sus funciones por turno rotatorio anual, y una vicepresidencia segunda, que estará ocupada por el subsecretario del Ministerio de Cultura.

    El nuevo órgano rector cuenta además con catorce vocales: los tres Consejeros de Cultura de las restantes Comunidades Autónomas, el Director General del Libro, Archivos y Bibliotecas del Ministerio de Cultura; el Secretario General Técnico del Ministerio de Cultura; el Director General de Bellas Artes y Bienes Culturales del Ministerio de Cultura; el Director General de Cooperación y Comunicación Cultural del Ministerio de Cultura; el Director General de Desarrollo Autonómico del Ministerio de Administraciones Públicas; el Director General competente en materia de archivos de cada una de las cuatro Comunidades Autónomas; el Subdirector General de Archivos Estatales del Ministerio de Cultura y el Director del Archivo de la Corona de Aragón, que actuará como secretario.

    Por último habrá ocho vocales más de designación entre personalidades relevantes en el ámbito de la cultura y que desempeñarán sus funciones por un período de tres años a contar desde la fecha de sus respectivos nombramientos. De estos ocho vocales, cuatro serán designados por el Ministerio de Cultura y los cuatro restantes a propuesta y razón de uno por cada Comunidad Autónoma."






  7. #7 Reuveannabaraecus 11 de mar. 2007

    Amigo Guillén, decía:

    "E echo mal", "como ya e dicho".

    No se me ofenda, que no lo digo con mala intención, sino simplemente para que mejore su artículo: la H también existe.

    Le regalo los oídos con un interesante recopilatorio altoaragonés que he encontrado en el Youtube:

    Biella nuéi.

  8. #8 guillen 11 de mar. 2007

    Claro que si , si fable que e chito mal como ya e dito ye porque istas ideas no me representan ni muito menos.
    saludos

  9. #9 Cogorzota 11 de mar. 2007

    En primer lugar creo que hay que contextualizar el artículo en la España virtual del momento, que no fue otro que a los pocos meses de conseguida la mayoría absoluta del PP en el año 2000. También ganaron en Aragón, si bien un año antes el PAR se alió con los socialistas en el Gobierno de Aragón, algunos regionalistas (como Luis Acín) se pasaron a la derecha, sin sospechar el trasvase que pergeñaban. En el Pirineo, que ya se olían la tostada, se habían hecho movilizaciones históricas , paro general, manifiesto por la dignidad de la montaña, etc… Fue cuando la Chunta con 50.000 votos metió a dos diputados en la DGA, y después con 75.000 a Labordeta en el congreso.
    Parecía un buen momento para que nos “regalaran los oídos” a los aragoneses. Nada que nosotros no supiéramos, pero que quizás convenía recordárselo a vascos y catalanes.
    No fue solo el cartagenero, a otros también les pasó, como a FJL que publicó en el Mundo, en septiembre, un bonito artículo antitravase. Duró poco. Matas sacó la tubería que habían ocultado en campaña electoral y la nueva consigna de la España virtual, cuando el 12 de Octubre el pueblo se manifestó en contra, pasó a ser la insolidaridad y el agua para todos.

    Reverte luego calló. Como tantos otros.

    Seguimos siendo pocos, apenas el tres por ciento de españoles, pero no se nos puede borrar del mapa. Ya lo creo que existimos.

    Gracias Reuve, por el recopilatorio.
    Bueno, buena, se dice igual que en castellano: bueno, buena, buen, aunque también quiere decir mucho. Biella, biello, quiere decir Vieja, viejo.

    AUTODETERMINACIÓN


    A plantar fuerte!

  10. #10 guillen 11 de mar. 2007

    Ay Cogorzota somos el tres por ciento en España pero el cien por cien en Aragón ¿para que queremos un país superpoblado?
    Por cierto a los de chunta mejor los dejamos que su nacionalismo ahora solo es autonomismo.
    Dispierta fierro sobra la vida!!!!

    Saludos

  11. #11 Cogorzota 11 de mar. 2007

    Bueno Guillencico, co, algún tantoporciento tendremos de aragoneses que aún se están haciendo y algunos otros que se querrán deshacer... difícil de saber. Y el exilio, no olvidemos el exilio.

    Y lo de Chunta, si quieres lo dejamos pero por comentar yo diría que si acaso sería antiautonomismo. Es el único partido con representación que vota NO al estatutico.

    Vease exaustivo estudio en:
    http://www.chunta.com/

    NUESTRO ESTATUTO Y LOS OTROS

    La tercera reforma de un Estatuto de segunda

    El objeto de este estudio consiste en comparar el texto de la reforma del Estatuto de Autonomía de Aragón que se encuentra en tramitación en el Congreso de los Diputados con los textos de los otros Estatutos ya reformados o en proceso de reforma, tomando como referencia datos oficiales publicados por organismos públicos (Presupuestos Generales del Estado, Instituto Nacional de Estadística, Instituto Geográfico Nacional, Cuencas Hidrográficas...).

    La conclusión a la que se llega tras esta comparación objetiva es que la reforma del Estatuto aragonés deja a la Comunidad en una clara situación de inferioridad con relación al resto de Comunidades. Es decir, que tras su tercera reforma, el Estatuto de Autonomía de Aragón sigue siendo de segunda.


    Por otra parte, que acoja a algunos de los tocapelotas del reino, no invalida su declaración de intenciones:

    "CHA ye un coleutibo d'ombres y mullers que fan suyas as balors d'o sozialismo democratico, y que se consideran continadors y partezipes d'o esfuerzo istorico de luitar por a libertá, a democrazia, a toleranzia en a pluralidá, a paz, a dinnidá, a solidaridá y a igualdá entre as presonas y os pueblos, fuyindo de dogmatismos y replegando de as diferens esperenzias d'o mobimiento sozialista, d'os mobimientos por a emanzipazión sozial y nazional, y d'as corriens ecopazifistas, feministas y umanistas, os elementos alazetals ta la definizión de a suya estratechia y programa."

    (De l' Articlo 1. Ordinazions
    de CHA)

    Y que conste, que a mi del Comando la que más me gusta es esta:








  12. #12 guillen 11 de mar. 2007

    Pero hay que decir que chunta no voto NO, se abstiene que es diferente, o eso es lo que tengo entendido y vi el debate sobre el estatuto de Aragón, si no recuerdo mal se abstuvieron. La chunta con el aragones la esta cagando y bien gorda, han pasado de decir lo que pensaban en un nacionalismo puro a modificar sus frases para ganar mas botos, expulsaron a la verdadera juventud nacionalista aragonesa y nombraron como sus juventudes a unos pijos con nombre inventado para poder conseguir en unas próximas elecciones mas botos y un pacto con un partido supuesta mente socialista.
    Pero ¿porque le voy a tener rabia a la chunta si soy de chobenalla? Simplemente creo que la chunta debe quitar de sus filas tanto abuelo que solo les interesan los botos.

    A mi comando si que me gusta pero soy mas de Mallacan, y si quiero melancolía elijo la ronda

    Dica lugo

  13. #13 Cogorzota 11 de mar. 2007

    Vamos a ver, las Cortes de Aragón han presentado al Congreso de los Diputados, una propuesta de reforma del estatuto, en cuya tramitación las enmiendas de CHA fueron rechazadas y por tanto optaron por la abstención. Cuando toque, se votará en el Congreso de los Diputados y Labordeta si le aguanta la próstata, votará no.

    La verdadera juventud nacionalista, que se monte otro partido como hicieron ellos, y que se espere a peinar canas para tocar marro.
    Oponerse a la Expo es lo que tiene. Si se vota y pierdes, o lo asumes o te vas, es inutil dar la vara donde no te quieren. Pasa en todos los sitios ¿No?

  14. #14 guillen 11 de mar. 2007

    A ¿porque otro partido? ¿no seria mejor sanear las filas de chunta?
    El único partido nacionalista aragonés esta en Barcelona, ¿porque no podemos tener uno en Aragón?
    solo digo que la política actual de chunta es moderarse para ganar mas votos y eso en i opinion no esta bien porque si haces eso te conviertes como la mayoría de partidos existentes.
    Todos queremos el bien de Aragón ¿acaso crees que la expo va a hacer bien? ¿todos esos millones invertidos para destruir un ecosistema tan valioso? pero ese es otro tema.
    Respecto a chobenalla, un mes antes de que la expulsaran habian pactado con chunta un año mas que ellos les financiaban sus actos, ahora ligallo tiene mas afinidad con chunta que chobenalla

    saludos

  15. #15 Cierzo 11 de mar. 2007

    Personalmente a mi no me gusta nada que un nacionalista español como es Pérez-Reverte se ponga a defender las señas de identidad de Aragón o su Historia. Y menos que lo haga como arma arrojadiza contra otras comunidades.

    Salud

  16. #16 guillen 11 de mar. 2007

    A por cierto, esos archivos sobre la corona de Aragón, según tengo entendido no puede visitarlo todo aquel que quiera ¿es eso cierto?

    dica lugo

  17. #17 Lykonius 14 de mar. 2007

    "Casa reinante que absorbió a la casa de Barcelona, extinguida
    en 1150 por mutua conveniencia y deseo del titular de esta última, el conde Ramón Berenguer; que al casarse con Petronila, hija de Ramiro el Monje, rey de Aragón, adquirió como propio un linaje
    superior, pero renunciando al suyo, no titulándose más que princeps junto a su esposa regina; de modo que el hijo de ambos, ya con Barcelona incorporada a la corona, se tituló rey de Aragón, y nunca de Cataluña."

    Lo que tiene el chovinismo/anticatalanismo es que uno comienza a decir barbaridades... barbaridades que son pecados si se trata de Pérez-Reverte. El sistema catalán era que el conde de Barcelona tenia una preeminéncia sobre el resto de condes por tener más recursos económicos y más tierras, pero se seguia el humilde camino de "primus inter pares" y nunca se hizo ningún "Rey de Cataluña", pero no por no ser posible, que reinos menores existian por aquel entonces. Esta situación de monarquía sin rey fué la que dió a Catalunya el nombre de "Principado". Tras el matrimonio del conde de Barcelona Berenguer con Petronilla, el marido recibía el reino de Aragón, y como es más importante el título de rey que el de conde, el nuevo território se llamó Reino de Aragón. Pero nunca se perdió el título de conde de Barcelona, y en eso veo cómo Reverte rezuma más anticatalanismo que otra cosa, ya que encuentro raro que no sepa que el actual rey de España sea precisamente conde de Barcelona.

    Tema de nombres: aunque no lo expresa abiertamente, en realidad el autor no expresa abiertamente nada y todo lo hace en la sombra de los sobreentendidos, cuando desde Catalunya se llama al Reino de Aragón como "Corona Catalano-Aragonesa" evidentemente nos estamos inventando un nombre, pero esto tiene sus razones lógicas (lejanas de veleidades usurpacionistas): 1. para distinguir el Reino de Aragón del Reino de Aragón. Se han aclarado ? pues es para distinguir el Aragón-Aragón del conjunto de territorios bajo corona aragonesa. 2. Por equilibrar conceptos: Aragón excluye el elemento numérico principal del território y de la família (catalanes/valencianos) 3. el Sacro Imperio Germánico también se conoce en sus últimos años como "Imperio Austro-Húngaro" y corresponde a un sobrenombre que hace mejor referéncia que el nombre oficial, que se correspondió de un principio a Francia+Alemania Occidental, es ue los húngaros pretenden acaso con eso anexionarse Francia ?

  18. #18 guillen 19 de mar. 2007

    Pues creo que no hay que inventarse nombres Lykonius, lo que es como es sin tergiversar nada.
    Esto te lo digo yo que lo e oído, en una serie de televisión se referían a un rey aragonés, y de Aragón cuando era Aragón y nada mas sin ningún territorio que no fuera el suyo, no recuerdo el nombre pero decía el rey catalán, no intentes decirnos el porque los catalanes nunca tuvieron un rey, no eran reíno sino condado y creo que ahí se acaba la historia, de lo que pone en el articulo con lo que tu discrepas creo que es lo único que arturo tiene razon

  19. #19 mara28 21 de mar. 2007

    Desde Argentina, y con mi pasado aragonés... Sr.Reverte... CON DOS COJONES !!!!!!! como dicen ustedes. Si supieran lo ridículo que puede verse desde fuera verlos pelearse por pasados ancestrales en vez de querer y pretender volver a ser la gran ESPAÑA que han sido y de la que mi abuelo hablaba, ...aragonés él por cierto. En vez de desangrarse en discusiones de si son o no una España o la otra, o catalanes, o valencianos, o vascos, porque no sentirse lo que son?
    O ustedes no creen que tanto ánimo revisionista solo los lleva a desmembrarse en pequeñas partes despersonalizadas? La fuerza de esa vieja e imperial ESPAÑA que fueron y la fuerza que le transmitieron a sus sucesores fue lo que los hizo grandes. No lo olviden.

  20. #20 mara28 21 de mar. 2007

    Disculpen... me salió del alma

  21. #21 mara28 21 de mar. 2007

    Disculpen... me salió del alma

  22. #22 Enkur 21 de mar. 2007

    Por la gracia de Dios. Añado

  23. #23 berserker 21 de mar. 2007

    mara28 , por mi te puedes quedar con esa vieja e imperial ESPAÑA , y con esa fuerza que en el caso del país en el que vives , Argentina , condujo al exterminio de miles y miles de indígenas, y en cuanto a lo de desmembrarse en pequeñas partes despersonalizadas, no se que ves de despersonalizado en Galiza por ejemplo, quizás deberías de darte una vuelta por esas partes despersonalizadas como tu dices, y aprender un poquito antes de hablar, si hay algo despersonalizado es la misma España que como tal carece de cultura propia, la cual le llega precisamente de esas partes despersonalizadas..........

  24. #24 mara28 21 de mar. 2007

    Berserker... He vivido en tu país durante ocho años y he compartido muchas cosas que siento tan mías como que en verdad lo son. Por cierto, he tenido un hijo en tus tierras españolas, en Sevilla para mas datos y creo que no pude haber elegido mejor lugar para darle la nacionalidad que ostenta, "española" creo que dice su pasaporte. En ningún momento he tenido la intención de ofender a nadie, no creo que mi lenguaje haya dado esa impresión. Siento a España como una parte de mi vida y a los españoles como los mejores amigos que tuve y tengo aunque no los tenga cerca. Conozco Galicia, compartí con los "gallegos" la desgracia del chapapote como uno mas, y llevo a Compostela en mi corazón por razones personales y como uno de los más sagrados lugares del mundo. Todas vuestras partes forman un todo que tiene sentido, pero no por ello son distintos entre ustedes. Si os vierais de fuera podrías verlo mejor, es como si quisierais separar los ingredientes de una gran cultura para formar pequeñas especificaciones de si misma en distinos colores.
    En cuanto al geniocidio indígena, si bien no tengo sangre indí´gena porque todos mis antepasados son europeos, comparto tu opinión, pero no puedes circunscribir toda la historia española a un gran error, tus tradiciones y tu bagaje cultural no fueron solo eso, o es que todo estuvo mal, o quizás ahora lo hacen mejor ???? Con todo el respeto que mereces...no tomemos solo lo que nos conviene a nuestras ideas.

    Enkur... ALABADO SEA.

  25. #25 guillen 21 de mar. 2007

    Coincido en todo lo dicho por berseker y añado:
    Me da la impresión de que tu abuelo posiblemente fuera republicano huido(quizás me equivoque) y aunque apoyo la republica estos eran republicanos españoles que por cierto eran muy dictadores refiriéndose a el aragonés digo, no se de donde sacas a España como esa grande libre que piensas pues en mi opinión si aquí se vive bien no es precisamente a el gobierno español sino a la gente que aquí son muy buenos (la mayoría).
    Por cierto, ¿que mejor sitio para ser nacionalista español que Sevilla o Madrid?


    saludos


    Por una españa grande,libre y catolica jajajajajaj

  26. #26 berserker 21 de mar. 2007

    mara28 si te he ofendido con mi intervención te pido disculpas no era ni mucho menos mi intención, pero para continuar tengo que decirte varias cosas, no tomo solo lo que me conviene, la historia española , está plagada de esos genocidios similares a los ocurridos en américa, empezaron aqui mismo contra judios sobre todo, y luego los exportamos a diversos lugares del mundo en esa maravilla (para ti) del imperio español, para mi particularmente todo lo que lleve una connotación imperialista me merece mi más fiero reproche, por eso me revolvió el que se siga pensando fuera que la causa de todos nuestros males es la pérdida de ese imperio...
    Ocho años no dan mucho para conocer la vieja iberia,y en cuanto a los ingredientes que dices, no es que se quieran separar, es que ellos solos por si mismos ya forman grandes culturas, catalanes, vascos, gallegos, leoneses, castellanos, andaluces, aragoneses, canarios, asturianos, cantabros, extremeños...etc etc tienen su propia cultura, conciencia, y razón de ser, pero esa España imperial de la que hablas solo existe en los libros, hoy lo que hay es una entidad administrativa que engloba un territorio plurinacional, si algo quedaba de sentimiento español fué aplastado por decadas de dictadura que hizo que la mayoría aborrezca elementos patrios, hoy en día por si quedaba una esperanza de resucitar un sentimiento patriotico pero no exclusivista ni centralista, está vilviendo a ser aplastado por el PP y sus manifestaciones coloreadas con banderas preconstitucionales , falangistas etc etc , y con todo mi respeto el considerarnos ridiculos por defender nuestras realidades nacionales, frente al exclusivismo dogmático y centralista nacionalismo español puede llegar a ofender.

  27. #27 guillen 21 de mar. 2007




    el principio es mejor

  28. #28 mara28 21 de mar. 2007

    Guillen... algunas inexactitudes... mi abuelo no se fue de España por causas polìticas sino porque tenía hambre, además no condecía mucho con las ideas republicanas. Segunda inexactitud... no todos los sevillanos y madrileños deben ser nacionalistas, no conviene generalizar. En cuanto a los españoles... me encantan, desde Galicia a Andalucía me he cruzado con muy pocos que no me hayan caìdo bien. Viste.. en algo coincidimos, la sangre me tira.

    Berserker
    Puede que tengas razón, de hecho los ocho años que pasé en tus tierras me parecieron tan poco para conocerlos que quizás no sirvan para opinar del fondo del asunto. Muchos pensamientos se heredan y recojo muchas cosas que he oído durante muchos años. Desgraciadamente para aquellos que debieron irse la añoranza de esa vieja España a veces es muy fuerte y se aferran a cosas que quedaron en el pasado y que se desactualizan con el paso del tiempo y las nuevas globalizaciones. Quizás en verdad los libros solamente recojan estos pensamientos, pero no me gustaría ver en años venideros que ese país tan rico que tenéis y al que tantos sinsabores le ha costado llegar a esto, deje de lado o reniegue de un pasado muy rico en muchas cosas, y que le ha aportado a la Europa misma muchas tradiciones. No me ofende ninguna de tus palabras, al contrario, me enriquece conocer tu punto de vista porque me enriquece mis propias ideas.
    Un gustazo hablar contigo.
    Tienes una amiga: marabetinalopez@hotmail.com (msn en linea)

  29. #29 berserker 21 de mar. 2007

    mara28 , no sé si tendré razón o no , pero al menos es mi sentir y lo que creo por la experiencia que tengo , que puede ser mucha o poca según para quién,muy de acuerdo contigo en la apreciación de que los que se han tenido que ir son los que más tiran por su tierra, cuando estás fuera sorprendentemente es cuando tu tierra esta más cerca, los gallegos lo llamamos morriña, y en cuanto a renegar del pasado, particularmente opino que lo hecho hecho está, y que todo enriquece de la manera que sea ,un placer hablar contigo tb.

  30. #30 guillen 21 de mar. 2007

    Nunca te dije que lo que yo dije fuera verdad... me e echo un lío.....
    Cierto conozco muchos nacionalistas andaluces.

  31. Hay 30 comentarios.
    1

Si te registras como usuario, podrás añadir comentarios a este artículo.

Volver arriba