Autor: Onnega
miércoles, 21 de noviembre de 2007
Sección: Toponimia
Información publicada por: Onnega
Mostrado 14.901 veces.


Ir a los comentarios

¿Serra da Faladoira o da Faladora?

-

Bernardo Penabade, de la AGAL, dio ayer por la tarde una interesante charla en la sede de la Fundación Ortegalia (Ortigueira) sobre la normalización de un topónimo de la zona: ¿Serra da Faladoira o Serra da Faladora? En el siglo V al rey suevo Remismundo se le notifica que su esposa Hildefrida le es infiel. El rey, obsesionado con esta mujer, decide enterrarla viva en la sierra (1). Los lamentos de Hildefrida motivarían el adjetivo “faladora” (habladora) aplicado al lugar. Al hilo de este episodio Penabade comenta algún aspecto histórico del reinado de Remismundo, que parece ser llegó hasta Lisboa: por eso, dice, Grañas do Sor y Portugal, distrito de A Beira, son los únicos sitios donde existe el topónimo Silgada (del latín silicatam). La razón última, según Penabade, es que poblaciones del norte llevaron consigo los topónimos Silgada, Candedo y hasta el nombre del río Sor a Portugal. Pero si bien es posible que estemos ante un caso de exportación de la toponimia, también es altamente probable que sea una mera coincidencia: el hidrónimo Sor / Sar es prerromano y muy frecuente en toda Europa, así como la raíz *cand-, presente por ejemplo en Candamo (Asturias). La comisión de toponimia de momento sólo ha normalizado los nombres de los núcleos de población, por lo tanto no se ha pronunciado ni ha informado sobre el orónimo Serra da Faladoira o da Faladora. Penabade cree que es un adjetivo, como “corredora” o “comedora”, de ahí que defienda la corrección de Faladora. En esta línea menciona otro orónimo, el monte de A Bailadora (Ferrol). Pero ¿de dónde sale entonces la variante más frecuente en la actualidad, Faladoira? Aquí entramos, para mí, en la parte más interesante de su charla: su investigación le lleva a afirmar que la variante con diptongo es un invento de Otero Pedrayo. En 1926 se publica la Guía de Galicia, allí por primera vez el autor utiliza el hiperenxebrismo Faladoira. La Gran Enciclopedia Galega, por el peso de Otero Pedrayo, retoma el dato erróneo y le da la continuidad que tiene hasta la fecha. Pero hasta 1926, en los mapas y los libros (menciona uno de Maciñeira) lo que se recoge es el topónimo sin el diptongo, Faladora. Otro dato a tener en cuenta es que los hablantes mayores utilizan también el topónimo sin diptongo. Por otra parte él mismo menciona, en contra de su idea, un topónimo A Faladoira en Goá (Cospeito, Lugo). Y en la base de datos del CODOLGA encuentro ocurrencias que no apoyan directamente su idea: -et per petram malladoriam (1216) -per Pena Maladoira (1220) Con estos datos lo que se propone Penabade es remitir un informe a la Comisión de Toponimia para que en su siguiente reunión aborden el topónimo. Es el procedimiento a seguir en aquellos casos problemáticos que no afectan a núcleos de población y que, por tanto, de momento no están sujetos a normalización alguna.

(1) Otra versión, en la que Hildefrida es castigada por haber dado muerte a uno de sus hijastros, en http://www.fegasinel.com/contenidos/docs/205/ASINEC_53.pdf

-Actualización de 27-05-07: Explicación del topónimo Faladora y nota sobre la leyenda según Vicetto, su compilador. Federico Maciñeira en Bares. Puerto hispánico de la primitiva navegación occidental, Santiago, 1947, pg. 62-4 nos cuenta que: “lo de Pena Faladora con que de antiguo designan al risco superior y más cercano a la reseñada necrópolis [dolménica] le viene de que claramente produce eco […]. En Portugal también tenemos un peñasco que por la misma causa de producir eco llaman Pedra que Fala, suponiéndose por el pueblo, de legendaria tradición, la existencia en su interior de una mora encantada. ¿Hallaría por aquí Vicetto, en relación con Pena Faladora, alguna tradición semejante que le inspirase la conocida leyenda inclusa en su obra Los reyes suevos de Galicia, o sería esa serie de grandes tumbas encumbradas lo que hubiese herido su fecunda fantasía para imaginarla? El famoso literato refiérese a una tradición, y por ende, tal tenemos que suponer su origen, que luego aplicaría a los tiempos y a las gentes que le convino”, y en nota 74: “en el tomo II, página 77 y siguientes, de Los reyes suevos de Galicia (Coruña, 1860) habla de ese episodio en que por ciertas infidelidades de su esposa y por las calumnias de que mandara matar a uno de los hijos de su primer matrimonio, el rey suevo Regismundo abandonó a la venganza de los hermanos del interfecto a la infiel esposa, siendo llevada por éstos desde Lugo, residencia de la corte, a unas lejanas montañas, donde la enterraron viva. Y la tradición -al decir del propio Vicetto- quiere que fuera este peñasco el lugar en cuyas entrañas sigue viviendo la desventurada reina, la cual cuando se la llama, sea la hora que quiera, contesta desde su agreste mansión con un lastimero gemido”.

-Actualización de 21-11-07: una muy interesante etimología propuesta por Alfaiome aquí consiste en suponer que el topónimo es un derivado del verbo afalar, "arrear al ganado, estimularlo mediante la voz para que camine". Esta hipótesis vendría sustentada por el hecho de que el antiguo camino de arrieros discurría por la dorsal de la sierra, y porque en ella desde siempre existe ganado equino y vacuno pastando en régimen de libertad. Así pues: Serra Afaladoira = sierra por donde se afala al ganado.

(C) Onnega, para Celtiberia.net

-


No hay imágenes relacionadas.

Comentarios

Tijera Pulsa este icono si opinas que la información está fuera de lugar, no tiene rigor o es de nulo interés.
Tu único clic no la borarrá, pero contribuirá a que la sabiduría del grupo pueda funcionar correctamente.


  1. #1 giannini 09 de mar. 2007

    Corto y sustancioso. Vamos, que me ha gustado. Con respecto a las Grañas do Sor, hace tiempo que tengo una duda. He visto en documentos, cuando menos del siglo XVIII -pero juraría que del XVII y XVI también- escrito "Grañas del Sol". En el siglo XVIII estoy seguro de que siempre y de forma profusa se alude a las "Grañas del Sol", como parroquia y como jurisdicción que también era. En el XIX y XX sobre todo, se usa "Grañas del Sor", también en su variante castellanizada. Esto me llamó la atención ¿"Grañas del Sol" sería una traducción de "Grañas do Sol" o de "Grañas do Sor"? En el Bregondo (hoy Bergondo, claro) que aparece en documentos del XVIII e incluso XIX, también me surge una duda similar.

  2. #2 lucusaugusti 09 de mar. 2007

    Onnega. Bonito pie para hablar de la Historia de As Pontes. http://www.amigus.org/web/archives/000121.php Donde encontramos que: "A comarca de As Pontes comunicaba coa costa cantábrica, especialmente con O Barqueiro e Bares, a traveso de camiños que seguían a Serra da Faladoira ou a Conca do río Sor" Y A ermida de Santa Eulalia de Portorroibo (a 5 Kms. de As Pontes) era a mais anterga da Comarca.Segundo a tradición popular de As Pontes, fora fundada no século do martirio de Sta. Eulalia (s. IV), por unha persoa supervivente no afundimento do poboado que alí había, nun terreo pantanoso o Pobo de Valverde. Eulalia es la Faladoira o Faladora. Eulalia es la que bien habla. Recomiendo la visita de la página reseñada al principio y las Inscripcions del ara romana, encontrada en Santa Eulalia (Portoroibo, As Pontes) -BIXDO XINOR REIALION OINLA -

  3. #3 Onnega 09 de mar. 2007

    Penabade basa su argumento en el sufijo, para él -ora forma adjetivos y -oira forma sustantivos con un matiz despectivo (corredoira = camino casi intransitable). Como cree que ahí hay un adjetivo que califica a un sustantivo eliminado: A Serra da Terra Faladora > A Serra da Faladora, pues defiende que Faladora es lo correcto. Sin embargo en el Franco Grande aparecen adjetivos en -oira: abanadoira y abaladoira. Ese abaladoira (pedra abaladoira) creo que está en la base del orónimo ferrolano A Bailadora, con falsa segmentación del artículo desde un antiguo Abaladoira > A Baladoira, más remotivación del topónimo, lo que se conoce como etimología popular: el Baladoira no se entiende y se tranforma ligeramente en una bailadora. Bueno ¿no? Muy cerca de A Bailadora está la ermita de Chamorro, con una pedra abaladoira en su interior. Giannini, creo que ese Grañas del Sol también es una remotivación, como Sor no se entiende se transforma un poco, me inclino por una errónea etimología erudizante, por lo que dices de que aparece en documentos notariales. Tengo la sospecha de que algunos otros Sores han podido transformarse en Hermanas (con una infrecuente traducción).Y sobre Bregondo, nuzé, ¿a qué pudo deberse el cambio de berg a breg? muchas veces sucede de forma natural, por metátesis de vibrante (cambio de posición de la erre). Lucus, confieso que me gusta más que el nombre pueda deberse a Eulalia, que a la pobre Hilde enterrada viva. Saludos.

  4. #4 Onnega 10 de mar. 2007

    Giannini, "illas uillas de Besentonia et suos homines, et uillam de Uergundio" (año 897) Visantoña está relativamente cerca de Bergondo así que podría ser ésta la primera mención a Bergondo, y no la que normalmente se menciona como primera, en 1138: Recendus de Burgundio, v. por ej. la web http://infobergondo.blogspot.com/index.html

  5. #5 jfca 15 de mar. 2007

    Unha corredoira mais que un camiño intransitable (depende da estación do ano) e un camiño encaixoado entre BALADOS o que me leva a Chamorro, onde o nome tamen pode derivar destes.A BALADOIRA sería a zoa dos BALADOS. Anque o da pedra de abalar tamén ten o seu xeito, mais penso que daquela sería A ABALADOIRA. e sobraría unha A.

  6. #6 Onega 26 de mayo de 2007

    Añadí al final algo que encontré sobre el significado del topónimo y la leyenda, que recogió Vicetto.

  7. #7 lucusaugusti 26 de mayo de 2007

    Onega. Las "Pedras que falan" son en la Callaecia antecedentes de lugares de Eulalia y Eufemia, las que bien hablan. El recurso del eco es la explicación técnica para la proyección a distancia de palabras, cantos de aves, tañir de campanas etc. de lugares con tradición oracular.

  8. #8 Onnega 08 de jun. 2007

    En la misma conferencia sobre ¿Faladora o Faladoira? Penabade contó que había descubierto toponimia común entre Grañas do Sor y la población portuguesa de Ponte do Sor, empezando por el hidrónimo Sor, continuando por los topónimos Silgada, Piñeiro y Azor, y porque, además, en ambas poblaciones el santo protector es San Mamede. Aquel día explicaba estas coincidencias por la colonización sueva (tal vez Remismundo o Regismundo llegó hasta el Alentejo y fundó una población en la que utilizó los mismos topónimos que le resultaban familiares). Hoy también contempla otra: “las razones de tantas similitudes bien pudieran remontarse a los asentamientos de gallegos que tuvieron lugar en distintos enclaves de Extremadura y centro de Portugal para intervenir en la defensa de Lisboa ante la pretendida ocupación de los árabes. Estos hechos vienen a demostrar que el uso del gallego es común en algunos pueblos extremeños como también el nombre que en otros tiempos recibió la ciudad de Montijo, antes conocida como Aldea Galega do Ribatejo” por ello Penabade le pide al concello de Mañón, donde se inscribe Grañas do Sor, que tramite la hermandad con la portuguesa Ponte do Sor.

    (Noticia del Diario de Ferrol, martes 5 de junio de 2007, pg. 18 y de La Voz de Galicia, miércoles 6 de junio, pg. 11 de La Voz de Ferrol).

    Pero, si bien hubo repoblación de gallegos en estas zonas, y este es uno de los argumentos que se barajan para explicar “a fala dos tres lugares”, la toponimia coincidente, en concreto ese Sor, se explica por ser un hidrónimo paleoeuropeo muy extendido: flumen Saurium (el Sor de Lugo), que alterna con hidrónimos como Sur (Portugal, Francia), pertenecientes a la raíz *SER, “fluir”. Sor es término que se conserva en la Edad Media como léxico común, y menciono de memoria un ejemplo “inter ambos sores” (probablemente se encuentre recogido en el CODOLGA, o en el CORDE). Por no hablar más detenidamente de los muy frecuentes Piñeiro y Azor (v. Bascuas para este último: Estudios de hidronimia paleoeuropea gallega).

  9. #9 Onnega 09 de jun. 2007

    Ahora me va bien la conexión y ya puedo hacer la búsqueda en el CODOLGA: et per Sanctum Iulianum de interambosSouros, et per aquam de Sor, et per Fogium Lobal, año 1225 (LUGO, Monasterio de Meira)

  10. #10 alfaiome 23 de nov. 2007

    (A no ser que Entrambosores: sea 'entre las riberas': inter ambas oras: *inter ambos soros, y el río pase a llamarse Sor(es) con un falso corte, como si fuera 'Río (da) Ribeira'. De hecho esto explicaría la forma Souros, porque también de orella: Oreja, Orella app. en una forma antigua , no moderna, de equiparación ou/o, se dice 'ourelos', los 'orillos' tejidos con que fajaban a los críos pequeños).

    Nada impide que haya una Pena Faladora en la Faladoira ¿no?: los pastores/ arrieros 'afalaban' y la piedra respondía 'falando'. Suena más a intrusión la historización con los remismundos y hermenfridas, de la leyenda de Eco, o del recuerdo de doña Inés de Castro que el registro de -oira.

    (A Doña Inés, gallega de origen, según creo -no sería de por ahí?-  la mandó matar en Mondego, su suegro el rey de Portugal, no su marido, pero el impacto popular directo o a través de la literatura del suceso fue grande: Camoés Lusíadas III 133:Vós, ó côncavos vales, que pudestes /A voz extrema ouvir da boca fria, /O nome do seu Pedro, que lhe ouvistes, /Por muito grande espaço repetistes!: El gran Luis de hecho está evocando/ citando implícitamente a Virgilio: Eurídice, Eurídice, repetía Orfeo ya muerto, y las rocas respondían; a Garcilaso, ég. III:  "y llama Elisa; Elisa a boca llena/ responde el Tajo"…246ss.: "responde el Tajo, y lleva presuroso/ al mar de Lusitania el nombre mío/, donde será escuchado, yo lo fío", y su amigo Boscán Leandro 1566-7: "allí las fuertes peñas respondían/ con el retumbo, Eurídice sonando". En fin, la base del relato más próxima que los suevos, puede ser la historia de la Castro, traída a un 'eco' conocido).

  11. #11 xabres 23 de nov. 2007

    Hola Onnega, buen articulo. Creo que un buen aragonés dijo: " lo bueno si breve dos veces bueno".
     De Ambosores, de momento solo tengo una anécdota, la de un cazador que cazaba a tiro limpio, salmones en el remonte.  
     De cualquier forma prometo informarte, todo lo que pueda, cuan vaya a la zona, pués creo que podré acceder a documentación fiable (La de la Iglesia), alguien me la puede dejar ver.
     Un saludo.

  12. #12 Onnega 23 de nov. 2007

    ¿"ambos ouros"?: sí, podrían haber sido las dos palabras que originaron Ambosores. Pero lo que creo sobre ese ouro es que igualmente sería un hidrónimo paleoeuropeo, base *AWER-, "fluir". Se puede ver el artículo Rivera Aurela, con las intervenciones de Reuve.

    ¡Menuda historia Xabres, qué bárbaro! Gracias, si te enteras de algo más ya sabes. A cambio, tengo un libro muy bonito sobre la pesca del salmón, del año 45:

    "Río Sor: el reo (trucha de mar) entra en este río en gran cantidad hacia últimos de primavera y principios de verano, viéndose muy buenos ejemplares. El trozo comprendido entre el Puente de Riveras y la Presa del Cojo es un magnífico pescadero para la trucha de mar... Pozos salmoneros del río, desde la desembocadura a la parte alta: La Barqueira, Coido de Abajo, Coido de Arriba, La Pela, Louridal, Coutado, Vinvieras, Castelo de Abajo, Castelo de Arriba, Fontella, Os Fornos, Poza Moura, Pepe de Marica, Redondo, Xesta, Presa del Cojo, O Illó, Pedrón, Vedueiro, Pozo Redondo, Poza del Plantío"

    Saludos

  13. Hay 12 comentarios.
    1

Si te registras como usuario, podrás añadir comentarios a este artículo.

Volver arriba