Autor: PG-DF
miércoles, 07 de febrero de 2007
Sección: Historia
Información publicada por: PG-DF


Mostrado 26.761 veces.


Ir a los comentarios

Iglesias Prerrománicas del Alto Aragón II

Estudio de las iglesias preerrománicas de Alto Aragón

Estimados druidas,

Como continuación de mi artículo anterior sobre el tema, en el que me comprometí a a estudiar este conjunto de iglesias y los posibles motivos de la gran densidad de edificios religiosos de esa época en la zona, he cargado esta noche en mi página sobre Arte Prerrománico Español una primera fase del estudio, que incluye el análisis de las 39 iglesias seleccionadas de la comarca de Alto Gállego, y una propuesta de datación semiautomática en base a un algoritmo que evalúa en años las características de la iglesia, con unos resultados que me parecen interesantes.

Por supuesto, todo ello como una propuesta a analizar y sin ningún ánimo de polémica.

Me interesaría conocer vuestra opinión sobre el tema.

Con mi agradecimiento a ainé, Cierzo, Cogorzota, Brigantinus, jeromor, silmarillion, Roldan e Ixeya por vuestra colaboración en el primer artículo sobre el tema. Si conseguís llegar hasta las conclusiones - provisionales -, podréis ver que estoy de acuerdo con muchas de vuestras sugerencias. Espero nuevas ideas de todos vosotros.

Un cordial saludo a todos.

Más informacióen en: http://logotur.e.telefonica.net/


No hay imágenes relacionadas.

Comentarios

Tijera Pulsa este icono si opinas que la información está fuera de lugar, no tiene rigor o es de nulo interés.
Tu único clic no la borarrá, pero contribuirá a que la sabiduría del grupo pueda funcionar correctamente.


  1. #1 ainé 13 de feb. 2007

    PG-DF....una respuesta rapidita a una de las cosas que preguntas (mañana más):

    "En cuanto a lo de cordero o carnero, tienes razón. Ha sido una traducción directa del "Agnus Dei" que se suele utilizar. ¿Sabes porqué era tan habitual esa imagen en la Galicia Románica?"


    Sencillo....la IGLESIA cristianizó antiguos rituales "paganos" (en Galicia, ciertos rituales pervivieron hasta hace dos días...y aún perviven...conxuros, meiguerías,...). Sacrificios y rituales.... la sangre purifica,...


    Un ritual ancestral (cordero y carnero...rituales diferentes):
    ------------------------------------------------------------------------------
    LA SANTA BIBLIA, ANTIGUO TESTAMENTO

    LIBRO SEGUNDO DE MOISÉS
    ÉXODO 29

    Consagración de los sacerdotes
    * (Lv.8:1-36)
    1 "Para consagrarlos como mis sacerdotes, esto es lo que debes hacer con ellos: toma un becerro y dos carneros que no tengan ningún defecto;
    2 con la mejor harina de trigo, haz panes y tortas sin levadura, amasadas con aceite, y hojuelas sin levadura rociadas con aceite,
    3 y ponlos en un canastillo para llevarlos al santuario, junto con el becerro y los dos carneros.
    4 Luego lleva a Aarón y a sus hijos a la entrada de la tienda del encuentro, * y haz que se bañen;
    .....

    10 "Después lleva el becerro hasta la tienda del encuentro, para que Aarón y sus hijos pongan las manos sobre la cabeza del animal, *
    11 y allí, ante el Señor, a la entrada de la tienda del encuentro, mata al becerro.
    ......

    Las ofrendas diarias
    (Nm.28:1-8)
    38 "Diariamente y sin falta debes ofrecer sobre el altar dos corderos de un año.
    39 Uno de ellos lo ofrecerás por la mañana, y el otro lo ofrecerás al atardecer.


    este texto ampliado en:
    http://www.cristoparati.com/Biblia/Exodo-29.aspx



    Un saludo!


    (recordando esa "letanía de todos los domingos"....algo así era/es...
    cordero de Dios que quitas el pecado del mundo,
    ten piedad de nosotros!
    cordero de Dios que quitas el pecado del mundo
    danos la PAZ....!)



  2. #2 ainé 15 de feb. 2007

    No me he olvidado del asunto (otros menesteres me tienen atareada)

    PG-DF...Un pequeño apunte. Cuando comenté que las iglesias románicas habían "florecido" a lo largo de los Caminos de Santiago (son especialmente abundantes en esas zonas). No sé si conoces esta página, puede te interese:
    -------------------------------------------------------------------------
    Camino de Santiago en Aragón
    Uno de los ramales del Camino de Santiago en Francia penetraba por Somport camino de Jaca y evolucionaba hacia occidente. En esta página veremos cómo el gran románico del Alto Aragón es deudor del Camino.

    Guía del Camino de Santiago y el arte románico
    http://www.arteguias.com/camino-santiago.htm
    ------------------------------------------------------------------------

    (Otros asuntos pendientes)


    Un saludo!

  3. #3 ainé 22 de feb. 2007

    PG-DF....las iglesias del vídeo son románicas (así lo indico...."Un recorrido por una pequeña parte del románico francés")...eso si, la mayoría tienen "añadidos modernos" de lo más ....incalificable.

    No se si recuerdas....el vídeo es al hilo de lo que te comentaba...CONTINUIDAD HISTÓRICA.
    ---Donde hay una iglesia románica, casi con seguridad hubo una prerrománica.
    ---Donde hay (o hubo) una iglesia prerrománica, casi con seguridad hubo un lugar de culto anterior.
    ---La Historia de los monumentos y costumbres no se "rompe"...evoluciona y continúa.

    IMPORTANTE (se puede estar de acuerdo o no):
    ---"Los Caminos de Santiago" = "Los Caminos de Europa"no nacen con el descubrimiento de la Tumba del Apóstol, estos caminos existían...ni se sabe desde cuando.
    ---Las iglesias Románicas y Prerrománicas "predominan y florecen" a lo largo y ancho de LOS CAMINOS DE EUROPA.

    Lo que digo, se puede comprobar fácilmente (mapas, estudios,...). Si partís de esta base, es fácil entender la proliferación de iglesias prerrománicas en Aragón. (explicarlo al detalle son paaaaaginas y paaaaaaginas de información...algo para lo que no tengo tpo).


    Un saludo!


    Mapa de los Caminos de Santiago (a su paso por La Jacetania...en amarillo)


    Un libro....en :
    http://plan.aragob.es/FBA.nsf/(ID)/A763ECDA72512D58C12570F10031F75A?OpenDocument

    Autor: NAVARRO LÓPEZ, José Miguel
    Título: El Camino de Santiago en el Alto Gállego (De Peiralún a Biescas)
    Año Publicación: 2005

    Resumen:
    El Camino de Santiago por la actual comarca del Alto Gállego ha salido recientemente de su anonimato. Dormidos los viejos legajos en polvorientos archivos, ocultas las venerables ruinas de sus hospitales por siglos de nieves, zarzas y abandono, anegado parte de su trazado por embalses y olvidado por los descendientes de los que vieron pasafr los peregrinos allá por los brumosos, oscuros e imprecisos tiempos medievales, el nuevo trazado del camino luce ahora su olvidado, que no perdido, trazado.






  4. #4 Roldan 02 de mar. 2007

    Amigo PG-DF.
    Admiro mucho los logros de tu trabajo, comparto tus problemas de tiempo y, a la vista de lo visto, de capacidad prefiero no hablar. Eso si, mis tendencias naturales me llevan a trabajos de síntesis y, por lo que veo, tu tienes cierta tendencia a lo analítico, a lo minucioso. Para mí, en toda esta historia, es fundamental la ofensiva hasta Tolosa en Francia de Abderramán I, o el hecho de que en Aix les Bains, en el 800, Carlomagno recibiera las llaves de Huesca. Es fundamental también que, poco después, la propia Huesca iniciara la construcción de su prodigiosa muralla califal. Estos indicios no me permiten suponer tiempos de tolerancia ¿sabes?.
    Es por lo que, en principio, disiento de vuestro punto de vista "endogamico" de lo sucedido en la frontera en estos años.
    Estoy absolutamente dispuesto, salvando estas distancias a colaborar contigo, mi objetivo es tratar de rastrear el orígen de las iglesias desde un punto de vista amplio ¿si?, es bajo esa premisa por la que consdero muy importante conseguir la advocación de cada iglesia en cada momento. Pero los resultados no serán, por mucho trabajo que se ponga, ni definitivos, ni espectaculares, ni indiscutibles.

    Me gustaría mucho, para empezar, acceder a un mapa en formato grande con es resutado de tus trabajos, para ir añadiendo las advocaciones. Yo me encargo de ello, y a ver que sale. Unamos a algún compañero más. A ver, quien se anima !!!!-
    Respecto a las Iglesias de la Hoya, si te puedo ayudar en algo, tengo algo de información.

    Animo pues.

    V.

  5. Hay 4 comentarios.
    1

Si te registras como usuario, podrás añadir comentarios a este artículo.

Volver arriba