Autor: N. Pillado
sábado, 25 de noviembre de 2006
Sección: Artículos generales
Información publicada por: ainé


Mostrado 27.936 veces.


Ir a los comentarios

Oia vive el hallazgo del año. AUGA dos CEBROS

-

http://upload.wikimedia.org ----------------------------------------------------- Noticia completa en: http://www.farodevigo.es/secciones/noticia.jsp?pIdNoticia=101115 ------------------------------------------------------ LAS ÚNICAS EMBARCACIONES GRABADAS EN GALICIA EN EL SEGUNDO MILENIO ANTES DE CRISTO N. Pillado / OIA Los efectos de las recientes riadas fueron devastadores en la parroquia de Pedornes, en el municipio de Oia. El agua, mezclada con piedras y lodo, se llevó por delante casas, muebles, animales y enseres. El desbordameinto del río Vilar sólo trajo una consecuencia positiva. Las pérdidas económicas son innumerables, pero la investigación histórica saca una pequeña ganancia del desastre. La fuerte corriente arrancó vegetación y rocas en el monte y dejó al descubierto un tercer barco grabado en piedra en el conjunto de petroglifos de Auga dos Cedros, datado en el segundo milenio antes de Cristo. La embarcación, al igual que las encontradas en 1992, presenta características similares a las naves micénicas ubicadas en museos griegos. La dimensión del hallazgo resulta inconmensurable, según los estudiosos, ya que confirma la existencia de relaciones comerciales de los pobladores de la zona y los pueblos mediterráneos. El descubridor del petroglifo, Javier Costas Goberna, investigador del Instituto de Estudios Vigueses, asegura que los de Pedornes "son los únicos petroglifos de barcos existentes en la fachada atlántica". Ante la ausencia de representaciones iconográficas o vestigios arqueológicos en el Atlántico de embarcaciones a vela antes de la romanización, el estudioso afirma que el hallazgo se corresponde con originales del Mediterráneo oriental. El investigador se encuentra inmerso en el estudio de la nave después de encontrarla casi por casualidad. Se adentró en el monte a finales de octubre para visitar el barco de Auga dos Cedros y comprobar los destrozos que el desbordamiento del río habría causado sobre él. "Estaba apoyado en una piedra observando el petroglifo y noté algo rugoso en la mano. Al volverme para comprobar qué era, vi que se trataba de otra embarcación grabada", relata...." ----------------------------------------------------- Artículo relacionado en Celtiberia: EMBARCACIONES PREHISTÓRICAS ATLÁNTICAS http://celtiberia.net/articulo.asp?id=2159 ------------------------------------------------------

-

Más informacióen en: http://www.farodevigo.es/secciones/noticia.jsp?pIdNoticia=101115


No hay imágenes relacionadas.

Comentarios

Tijera Pulsa este icono si opinas que la información está fuera de lugar, no tiene rigor o es de nulo interés.
Tu único clic no la borarrá, pero contribuirá a que la sabiduría del grupo pueda funcionar correctamente.


  1. #1 Piñolo 25 de nov. 2006

    "...La extraordinaria importancia de este petroglifo radica en que podría ser una de las escasas representaciones de embarcaciones anteriores a la edad del bronce antiguo en Europa. La silueta del barco,de 150 centímetros de longitud,presenta la popa y la proa curvadas,con remates distintos.Se ven además el extremo de un mástil y parte de la jarcia que consta de cinco cabos,tres de los cuales unen el mástil con un extremo de la embarcación,y dos, con el otro.Desgraciadamente la porción de roca en que se hallaba representada la parte central del casco ha desaparecido. Dentro de su estudio sobre los orígenes de las gamelas(unas embarcaciones menores de pesca que constituyen,junto con las dornas,el tipo más característico de barco popular gallego),el ingeniero naval Íñigo Echenique llevó a cabo una exhaustiva investigación del petroglifo Auga dos Cebros.Tras desestimar la pertenencia del barco representado a la tipología de construcción naval imperante en el Noroeste peninsular en el segundo milenio antes de nuestra era,que corresponde a un grado de desarrollo técnico sensiblemente inferior al que se desprende de la imagen del petroglifo.Echenique busca en el Mediterráneo la procedencia de tan enigmática embarcación.De la comparación con los barcos de papiro o madera egipcios y con las embarcaciones de diferentes pueblos del Mare Nostrum,Echenique deduce que "el barco representado en el petroglifo es de madera,mediterráneo y construido a mediados del segundo milenio antes de Cristo.En cuanto a su procedencia,puede ser fenicio,egipcio o de algún pueblo de su influencia". En cualquier caso,su conclusión es esclarecedora:"El petroglifo de Oia constituye el primer vestigio de una embarcación en el Noroeste peninsular y parece demostrar un contacto marítimo muy temprano de los habitantes de lo que hoy es Galicia con los pueblos del Mediterráneo. JL.S. Extraído de la edición especial de la revista National Geographic "Enigmas de la humanidad". http://www.celtiberia.net/articulo.asp?id=2329 Recuerda a Tebero.

  2. #2 giannini 25 de nov. 2006

    A ver si me aclara alguien las cosas. A mi estas inscripciones me recuerdan a las del Altar en Punta Herminia (Coruña). Juan Cabré Agulló publicó un trabajo sobre ellas en la RABM dándoles gran antigüedad. Ahora resulta que, al parecer, se piensa que tienen un origen medieval relacionado con marcas de término o eso creí leer en el panel explicativo. Creo que para datar la antigüedad de un dolmen, se determina a través del C-14 usando como muestra la parte de la roca ahumada con la hoguera hecha al cerrar el dolmen. Si esa hoguera ahumó los ortostatos del dolmen cuando se cerró o en otro tiempo, es harian de otro costal, aunque claro, si muchos dólmenes aparecen con sus ortostatos quemados, me parece más o menos razonable. Ahora bien, en el caso de estas inscripciones ¿cómo se determina la antigüedad de las mismas? ¿comparándolas con otras datadas de forma "indibutada" -si se me permite el palabro? ¿Ese tipo de comparaciones no suelen llevar a errores gordos-gordos?

  3. #3 Diocles 25 de nov. 2006

    Después de leer esta noticia, reproducida por Ainé, he recordado que la imagen del petroglifo en cuestión ya había sido incluida por Brigantinus en su artículo sobre las embarcaciones prehistóricas atlánticas. Véase www.celtiberia.net/articulo.asp?id=2159 He vuelto entonces a echarle un vistazo a este interesante artículo, y me ha parecido que los barcos de Auga dos Cebros se asemejan bastante a los representados en otros petroglifos escandinavos, y al llamado barco de Hjortspring (que al parecer data de 350 a. C.) Las imágenes de estos últimos también están incluidas en el artículo de Brigantinus. Tal vez se utilizaron embarcaciones de estilo similar en todo el arco atlántico, desde el noroeste peninsular hasta el mar del Norte; o bien las costas de Galicia fueron visitadas por navegantes llegados desde las tierras del ámbar. Debemos tener en cuenta, además, que las estelas extremeñas de los siglos X a VII a. C. con representaciones de guerreros, muestran algunos tipos de espadas y escudos que también fueron utilizados en regiones situadas al noroeste de Europa, y su uso debió de difundirse mediante los intercambios comerciales que se habrían producido en las costas atlánticas. Así y todo, el otro petroglifo de Santa María de Oia representa claramente a un barco de vela de un tipo diferente, que parece de origen mediterráneo. Tal vez tengamos aquí un testimonio de los contactos entre los antiguos habitantes de Galicia y los navegantes mediterráneos que recorrieron la llamada "ruta del estaño". Estrabón indica en su Geografía (III, 5, 11) que esta ruta atlántica fue practicada por los fenicios y cartagineses desde Gadir, que la ruta llegaba hasta las Islas Casitérides situadas en alta mar, y que los romanos no la pudieron explotar por su cuenta hasta la época de Publio Craso (entre 96 y 94 a. C.) Un cordial saludo para todos los amigos de Celtiberia

  4. #4 Onnega 25 de nov. 2006

    Ainé, creo que a esta laxe llamada Auga dos Cebros (Oia) le va más considerar cebros como animal que como vegetal, sobre todo porque tiene unos ciervos grabados. Lo mismo que este otro petroglifo, Laxe dos Cebros (Cotobade), también con unos ciervos: Laxe dos Cebros, de la web de José Barral, Petroglifos por teléfono Sobre qué tipo de animal era en origen, ya dije que me inclino por un venado (véase texto del CORDE y las representaciones de petroglifos), aunque con el tiempo acabase siendo un asno salvaje, y después una cebra, a rayas. Cosas más raras se han visto, y es que a lo mejor tenían razón los académicos de 1729: Diccionario de Autoridades Cebra (también cebro, encebra, encebro): “animál espécie de caballo pero más enxúto y cencéño. Se domestica con mucha dificultad, y sirve para los usos de cargar y montar. Es veloz en la carréra, y por mucho que le trabajen se fatiga mui poco. Puede derivarse del nombre Cierva, porque imita mucho su velocidad...". Hay otras etimologías, como la de Marineo Sículo y Covarrubias, que los relacionaban con el Céfiro y la leyenda de las yeguas lusitanas preñadas por el viento. No dudo de que otros topónimos tengan que ver con el vegetal, como tal vez Cebreiro, pero estos dos no creo. Sobre las encebras (ya como onagros) hay un buen artículo de Ibar en la Celti: La Encebra ¿un misterioso animal extinguido? Un saludo

  5. #5 Diocles 26 de nov. 2006

    Veamos este párrafo del artículo, reproducido por Ainé: "...y dejó al descubierto un tercer barco grabado en piedra en el conjunto de petroglifos de Auga dos Cebros, datado en el segundo milenio antes de Cristo. La embarcación, al igual que las encontradas en 1992, presenta características similares a las naves micénicas, ubicadas en museos griegos." En primer lugar, supongo que cuando se habla de naves micénicas ubicadas en museos griegos, lo que se quiere decir es representaciones de navíos en vasijas micénicas, ubicadas en museos griegos, o bien maquetas modernas realizadas en base a esas representaciones. Como observó ayer Giannini (a las 17:05) la datación que se propone, a mediados del segundo milenio a. C., parece demasiado aventurada. Es posible que el conjunto de petroglifos, con representaciones de ciervos o lo que sean, pertenezca principalmente a esa época, pero eso no descarta la posibilidad de que los grabados que representan embarcaciones fuesen realizados sobre las mismas piedras en una época posterior. He estado comparando el dibujo del grabado hallado en 1992 (reproducido en este foro ayer a las 11:52) con los barcos mercantes fenicios representados en cierto relieve asirio que, por llevar una cabeza de caballo como mascarón de proa, eran denominados "hippoi" por los griegos. Lo cierto es que se parecen bastante a la embarcación del primer grabado encontrado en la zona de Santa María de Oia. En ambas representaciones, el casco del barco visto de perfil está ligeramente arqueado hacia los extremos, y tanto las embarcaciones fenicias como la de Auga dos Cebros tienen la proa y la popa bastante elevadas. Además, si nos fijamos en el extremo izquierdo del barco de Oia, podemos observar que el barco tiene un mascarón de proa que puede ser la cabeza de un animal, tal vez un caballo. Me parece menos probable que el petroglifo hallado en 1992, en cambio, represente un barco de estilo micénico, pues éstos tenían un casco de forma más recta, con la popa y la proa menos elevadas, y esta última solía ir adornada con una especie de mascarón en forma de pájaro o ave. En los frescos de la isla de Tera sí tenemos representaciones de barcos cuyos cascos tienen una forma más redondeada, pero estos barcos no son propiamente micénicos, sino que deben de ser cretenses o cicládicos y, en cualquier caso, también presentan algunas diferencias respecto al barco de Auga dos Cebros. Más semejanzas tienen, sin embargo, los barcos pertenecientes a los Pueblos del Mar que están representados en un relieve egipcio del templo de Medinet Habu (siglo XII a. C.) Estos serían de origen anatolio y también tienen el casco ligeramente arqueado, pero poseen dos mascarones, uno a proa y otro a popa, que representan cabezas de cisnes, un detalle que no encontramos en el grabado de Oia. En definitiva, creo que no se puede descartar una datación de la Edad de Hierro para el barco grabado en Santa María de Oia, y que la embarcación representada fuese una nave mercante fenicia del siglo VIII o VII a. C., por ejemplo (como los hippoi representados en el mencionado relieve asirio). Según la información del Faro de Vigo, el nuevo petroglifo descubierto (del que lamentablemente seguimos sin disponer de una fotografía) representa otro barco que parece tener un espolón, y resulta que también existe un relieve asirio del palacio de Senaquerib (principios del siglo VII a. C.) que representa un barco de guerra fenicio con espolón en la proa. Lo que sí me cuesta creer es que el primer barco de Auga dos Cebros fuese un navío egipcio, como propuso F. Alonso Romero en 1993, ya que los egipcios no tenían costumbre de realizar tan largas navegaciones, si acaso este tipo de expediciones se las encargaban a los fenicios. La única posibilidad en este sentido sería, por tanto, que fuese un barco de estilo egipcio pero tripulado por navegantes fenicios.

  6. #6 giannini 26 de nov. 2006

    Cuando alguien quiere colar una milonga, suele saber hacerlo. Se me ocurre una receta rápida. Se hacen unos gurruños en la piedra, luego se lima todo con herramientas de cantero y se acaba la operación lavando el conjunto con ácido clorhídrico para darle aún más antigüedad. Luego se mancha con tierra, se vuelve a lavar con agua, y ya tenemos un petroglifo más para unir a la colección... En serio, yo me refería más que a una falsificación reciente, a un trabajo realizado hace trescientos, cuatrocientos o más años, cubierto posteriormente con una capa de tierra vegetal que lo preservó hasta nuestros días. Dice Onnega que los pescadores portugueses aún pintan un ojo en sus embarcaciones ¿Quién asegura que unos "gurruños" hechos en una roca no fueron realizados hace cien, doscientos o quinientos años por alguien que no tenía otra cosa que hacer? Resulta que le salió por casualidad -o sin casualidad, por haberse mantenido como la tradición del ojo en los barcos portugueses- un barco griego o fenicio. Pues muy bien, pero yo por ahora, mientras no se diga cómo datan de forma seria los petroglifos, no me creo que sean tan antiguos. Pueden serlo, pero pueden ser de la semana pasada A ver si subo unas fotos de varias inscripciones que se tenían por antiquísimas, y en la actualidad se dice que son "marcas de término" de origen medieval.

  7. #7 Piñolo 26 de nov. 2006

    No nos da el nombre porque ya bastabte hace con abrir los ojos a los incrédulos,giannini. El barco del Auga dos Cebros tiene cabos.Cinco cabos.Es exacto a un relieve que hay en el Louvre de un barco Fenicio de mediados del segundo milenio. Aparte de tener una lógica aplastante por la busqueda de estaño en otras latitudes,no es menos cierto que infravaloramos a nuestros ancestros creyendolos tontos de baba.Resulta que aún hoy hay en el planeta tribus que viven en la edad de piedra.Nos creemos que son como monos,como animales porque rompen con todo lo que somos capaces de admitir.Como el canibalismo,por ejemplo.Sin embargo son capaces de construir canoas,hacer fuego,chozas,regirse por unas normas o costumbres;hacer la guerra,drogarse,adorar dioses,desear a la mujer del vecino,etc. Lo mismo que nosotros,pero sin tecnología punta. Los gallegos que hicieron esos grabados estaban acostumbrados a los avistamientos primero,y a los fondeamientos después.Luego vendría el desembarco y los primeros contactos comerciales.Es ridículo pensar que los grabados son origen de avistamientos casuales. Y no nos olvidemos de los piratas de Rodas,que como dice el padre Carvallo señorearon estas costas.

  8. #8 Diocles 29 de nov. 2006

    Si los indígenas vieron pasar el barco simplemente, no lo hubiesen podido representar con detalle, pero si ellos mantenían ciertos contactos comerciales con aquellos navegantes, entonces sí pudieron llegar a realizar este grabado. Ahora bien, si los que hicieron el petroglifo eran navegantes de origen mediterráneo, fenicios por ejemplo, entonces cabe incluso la posibilidad de que quisiesen representar un barco de estilo egipcio, que ellos hubiesen observado en otros viajes (¿el "barco solar" como icono religioso?) No sé, hay muchas posibilidades.

  9. #9 Lughaid 22 de abr. 2007

    En mi opinión particular se trata sin el menor atisbo de duda de embarcaciones prehistóricas, con la misma tipología que las demás. Desde que estudió el tema por 1ª vez Alonso Romero en los 70 se ha avanzado mucho, a pesar de que los británicos nos llevan ventaja (Barry Cunnlife et al.), ya que en este tema el pionero (Federico Maciñeira) fue apartado de éstos temas contra su voluntad y lo único que se conservó fue su obra póstuma (1951) apenas conocida incluso hoy en día. En cuanto a Alonso Romero, todos uds. saben que construyó una embarcación de la época para demostrar que era viable. Lamentablemente no tuvo ocasión de realizar el viaje hasta las islas porque alguien se encargó de "hundir" sus tesis. En fin, que considero que las rutas atlánticas tuvieron una importancia capital (mucho mayor de la que se le atribuye) y que es normal que aparezcan inscripciones que reflejen lo importante que fue la navegación atlántica de la época. No se puede explicar de otro modo la identidad de objetos materiales (lúnulas, campaniformes...) entre el noroeste y las islas. Insisto en que se debe entender la importancia de las rutas marítimas, sobre todo para poder evaluar en su justa medida temas tan candentes como son el origen del lusitano o la arquitectura castrexa.

  10. #10 Güibra 11 de feb. 2008

    brigantinus para nada con lo q digo hacia el brujo redivivo me refiero a la persona ni al cargo q ocupa,ni al cargo ni a lo q pueda saber,simplemente hago referencia unas  palabras puestas por el en el comentario numero 25

     nada tiene q ver con lo de los burritos ,esas piedras se llaman asi por otros motivos.pero ya me fije en otros comentarios de el ,como ya dije en otro lado q parece q le gusta la broma ,entonces por ese lado me lo tome no por el lado de la ignorancia.

    hice referencia en varias ocasiones a no seguir con el tema de los nombres q tienen las piedras por q seria un callejon sin salida y sin resultado real ninguno,mas q nada para q nadie pudiera perder el tiempo con ello,pero bien no soy nadie para decir nada de q no se siga por un lado u otro,simplemente era para delimitar q la base era erronea.

    conozco los petroglifos de borna personalmente se ve bien claro q existen varias epocas en ellos .

    se sabe q las cruces se ponian por diversos motivos ,entre ellos delimitar posesiones,delimitar parroquias,como marcos,pero sobre todo para cristianizar lugares paganos,por ese motivo existen tantos lugares(petroglifos) crucificados.

    en la antiguedad del barco y del petroglifo en si, habria mucho q hablar.por q se barajaron muchas fechas para ello,incluyendo ciertas cronologias de afamados arqueologos de prestigio mundial.entre ellos el reconocidisimo experto en arte rupestre y demas ,Antonio Beltran.

    en la actualidad lo q si se toma como base es q es mediterraneo,de origen fenicio.

     

  11. #11 Brigantinus 11 de feb. 2008

    Na, el Brujo, que es un coñero... Sobre la relación entre el barco y los ciervos, es un aspecto interesante y complejo. Alonso Romero, en el XXII Congreso Nacional de Arqueología (1995) publicó el estudio donde defendía el origen egipcio del barco. En el mismo artículo, defendía que los ciervos habían sido grabados por los marineros del barco en cuestión, al desembarcar. La identificación del barco como egipcio me parece un tanto arriesgada, pero esta última afirmación me lo parece más todavía. De hecho, ni siquiera sabemos si el barco fue obra de alguno de los tripulantes, o más bien de algún habitante del lugar.

  12. Hay 11 comentarios.
    1

Si te registras como usuario, podrás añadir comentarios a este artículo.

Volver arriba