Autor: F.
domingo, 05 de noviembre de 2006
Sección: TardoAntigüedad
Información publicada por: F.
Mostrado 21.583 veces.


Ir a los comentarios

El foedus de 411 y el asentamiento de los bárbaros en Hispania.

-

Este artículo ha sido retirado por su autor, que lamenta las molestias, si las hubiera.

Saludos

-


No hay imágenes relacionadas.

Comentarios

Tijera Pulsa este icono si opinas que la información está fuera de lugar, no tiene rigor o es de nulo interés.
Tu único clic no la borarrá, pero contribuirá a que la sabiduría del grupo pueda funcionar correctamente.


  1. #1 A.M.Canto 05 de nov. 2006

    Un detalle sobre negar que la Cohors I Celtiberorum (Celtibera para la Notitia Dignitatum) llegara nunca a asentarse en Iulióbriga. No he visto la monografía que citan, por aquí se trató ya de ella hace tiempo, ni el artículo posterior en veleia 2003, pero me he hecho una idea relativamente buena a través de esta recensión de 2004 (http://www.ucm.es/BUCM/revistas/ghi/02130181/articulos/GERI0404220505A.PDF), donde se dice que para el autor la noticia sobre esta cohors en la Notitia es "un tópos literario" (habrá querido decir "historiográfico"). Quisiera comentar que si esta fiable (lo siento) fuente burocrática (y no propagandística) menciona, entre las tropas en la Gallaecia (extensa) al Tribunus cohortis Celtiberae, Brigantiae, nunc Iuliobriga, este "nunc", "ahora", expresa un traslado ya hecho desde una ubicación primigenia, y es un dato que no se puede desechar sólo porque la arqueología no lo confirme, o no de momento, o no completamente. Por otro lado, leo, "el autor afirma que la cohors I Celtiberorum habría sido desmantelada a finales del siglo IV, debido, principalmente, al largo período de paz que disfrutaría el Imperio desde el 250 d.C. hasta los primeros años del siglo V", algo que me parece cuanto menos paradójico dadas las fechas de varios de los tremendos amurallamientos, o refuerzos de los ya existentes, que se observan en distintas ciudades hispanas, y también septentrionales, justamente a partir del 250-285 d.C. Negar lo que dice una fuente antigua, y justamente una nada "literaria", para sustituirlo por otras hipótesis, como que la Notitia XLII, 30 "podría hacer referencia a un tribuno de la cohors que, por cualquier circunstancia, podría haber sido enviado a Iuliobriga" (¿?), o que "Brigantia, en cambio, habría sido la base campamental y el centro de operaciones, desde el cual partirían las diferentes vexillationes en distintas misiones, siendo, posiblemente, una de éstas la de salir a defender la ciudad cercana de Lugo..." (¿?), para las que en cambio no hay prueba ninguna, me parece que no hacen avanzar a la Historia, sino casi que retroceda. La revisión de fuentes literarias es importantísima, y de hecho llevo en ella casi 20 años. Pero sólo debe hacerse cuando el resultado sea o parezca más seguro que el que antes teníamos. Y tampoco parece mucho, en resumen, para, como quiere el autor, "derribar la idea de que la Notitia Dignitatum es un documento fiable, en virtud de su aspecto frío, objetivo y estadístico." Aunque hago la salvedad de que me he guiado por lo citado en la reseña (de lo que, también de momento, no hay que dudar).

  2. #2 A.M.Canto 05 de nov. 2006

    Pérola: Ese comentario último sobra. No me habría costado nada silenciar que no lo había leído y callarme la reseña, en vez de lo cual, como debe ser, comienzo por citar el libro y el artículo de veleia (que no había sido recordado) como "no leídos", terminando mis comentarios repitiendo la misma precaución ("Aunque hago la salvedad de que me he guiado por lo citado en la reseña (de lo que, también de momento, no hay que dudar"). Eso no es "dejar que te lo cuenten". Y, además, serán muy "alógenos", pero, si la reseña es fiel al libro (y me temo que sí), irán a a misa de todos modos.

  3. Hay 2 comentarios.
    1

Si te registras como usuario, podrás añadir comentarios a este artículo.

Volver arriba