Autor: Eduardo Galeano
miércoles, 06 de septiembre de 2006
Sección: Denuncias
Información publicada por: Reuveannabaraecus
Mostrado 50.947 veces.


Ir a los comentarios

LOS DERECHOS DE LOS TRABAJADORES: ¿UN TEMA PARA ARQUEÓLOGOS?

Neocapitalismo, globalización y (ausencia de) derechos laborales.

Prólogo.

Nos ha parecido oportuno en nuestro regreso a este querido Portal de Prehistoria, Protohistoria y Cultura -y, por tanto, de Arqueología-, incluir aquí este certerísimo artículo de Eduardo Galeano sobre un tema de actualidad que, consecuentemente, también tiene por ello cabida en nuestras páginas y suscitará sin duda interesantes y enriquecedores debates sobre aspectos reFerentes a una realidad que, a los ojos de un observador contemporáneo no mediatizado, aparece como:

-Un capitalismo (¡con perdón!) que se nos quiere presentar como dulciFicado y es, sin embargo, cada día más cruel y menos escrupuloso.

-Unos derechos laborales que Fueron logro de varias generaciones de trabajadores y Fruto de sacriFicios, hambres y muertes, y que se van perdiendo día a día ante un nuevo capitalismo ya sin enemigos.

Publicado en Agenda Solidaria 2006. Comercio Justo, Consumo Responsable.

www. mundosolidario.net

NOTA: los paréntesis introducidos por el signo = son glosas del publicador para aclarar términos del español americano.


LOS DERECHOS DE LOS TRABAJADORES: ¿UN TEMA PARA ARQUEÓLOGOS?, de Eduardo Galeano.

Más de noventa millones de clientes acuden, cada semana, a las tiendas Wal-Mart. Sus más de novecientos mil empleados tiene prohibida la aFiliación a cualquier sindicato. Cuando a alguno se le ocurre la idea, pasa a ser un desempleado más. La exitosa empresa niega sin disimulo uno de los derechos humanos proclamados por las Naciones Unidas: la libertad de asociación. El Fundador de Wal-Mart, Sam Walton, recibió en 1992 la Medalla de la Libertad, una de las más altas condecoraciones de los Estados Unidos.

Uno de cada cuatro adultos norteamericanos, y nueve de cada diez niños, engullen en Mc Donald's la comida plástica que los engorda. Los trabajadores de Mc Donald's son tan desechables como la comida que sirven: los pica la misma máquina. Tampoco ellos tienen el derecho de sindicalizarse.

En Malasia, donde los sindicatos obreros todavía existen y actúan, las empresas Intel, Motorola, Texas Instruments y Hewlett Packard (HP) lograron evitar esa molestia. El gobierno de Malasia declaró union Free (libre de sindicatos) el sector electrónico.

Tampoco tenían ninguna posibilidad de agremiarse las ciento noventa obreras que murieron quemadas en Tailandia, en 1993, en el galpón (=cobertizo grande) trancado por Fuera donde Fabricaban los muñecos de Sesame Street (=Barrio Sésamo), Bart Simpson y los Muppets (=Teleñecos).

Bush y Gore coincidieron, durante la campaña electoral del año pasado, en la necesidad de seguir imponiendo en el mundo el modelo norteamericano de relaciones laborales. "Nuestro estilo de trabajo", como ambos lo llamaron, es el que está marcando el paso de la globalización que avanza con botas de siete leguas y entra hasta en los más remotos rincones del planeta.

La tecnología, que ha abolido las distancias, permite ahora que un obrero de Nike en Indonesia tenga que trabajar cien mil años para ganar lo que gana, en un año, un ejecutivo de Nike en Estados Unidos, y que un obrero de la IBM en Filipinas Fabrique computadoras (=ordenadores) que él no puede comprar.

Es la continuación de la época colonial, en una escala jamás conocida. Los pobres del mundo siguen cumpliendo su Función tradicional: proporcionan brazos baratos y productos baratos, aunque ahora produzcan muñecos, zapatos deportivos, computadoras o instrumentos de alta tecnología además de producir, como antes, caucho, arroz, caFé, azúcar y otras cosas malditas por el mercado mundial.

Desde 1919 se han Firmado 183 convenios internacionales que regulan las relaciones de trabajo en el mundo. Según la Organización Internacional del Trabajo (OIT), de esos 183 acuerdos Francia ratiFicó 115, Noruega 106, Alemania 76 y Estados Unidos... 14. El país que encabeza el proceso de globalización sólo obedece sus propias órdenes. Así garantiza suFiciente impunidad a sus grandes corporaciones (=empresas), lanzadas a la cacería de mano de obra barata y a la conquista de territorios que las industrias sucias pueden contaminar a su antojo. Paradójicamente, este país que no reconoce más ley que la ley del trabajo Fuera de la ley, es el que ahora dice que no habrá más remedio que incluir "cláusulas sociales" y de "protección ambiental" en los acuerdos de libre comercio. ¿Qué sería de la realidad sin la publicidad que la enmascara?

Esas cláusulas son meros impuestos que el vicio paga a la virtud con cargo al rubro (=título) relaciones públicas, pero la sola mención de los derechos obreros pone los pelos de punta a los más Fervorosos abogados del salario del hambre, el horario de goma y el despido libre. Desde que Ernesto Zedillo dejó la presidencia de México pasó a integrar los directorios de la Union PaciFic Corporation y del consorcio Procter & Gamble, que opera en 140 países. Además, encabeza una comisión de las Naciones Unidas y diFunde sus pensamientos en la revista Forbes: en idioma tecnocratés, se indigna contra la "imposición de estándares laborales homogéneos en los nuevos acuerdos comerciales". Traducido, eso signiFica: arrojemos de una buena vez al tacho (=cubo) de la basura toda la legislación internacional que todavía protege a los trabajadores. El presidente jubilado cobra por predicar la esclavitud. Pero el principal director ejecutivo de General Electric lo dice más claro: "Para competir, hay que exprimir los limones". Los hechos son los hechos.

Ante las denuncias y las protestas, las empresas se lavan las manos: yo no Fui. En la industria posmoderna, el trabajo ya no está concentrado. Así es en todas partes, y no sólo en la actividad privada. Los contratistas (=subcontratas) Fabrican las tres cuartas partes de los autos (=vehículos) de Toyota. De cada cinco obreros de Volkswagen en Brasil, sólo uno es empleado de la empresa. De los 81 obreros de Petrobrás muertos en accidentes de trabajo en los últimos tres años, 66 estaban al servicio de contratistas (=subcontratas) que no cumplen las normas de seguridad. A través de trescientas empresas contratistas, China produce la mitad de todas las muñecas Barbie para las niñas del mundo. En China sí hay sindicatos, pero obedecen a un Estado que en nombre del socialismo se ocupa de la disciplina de la mano de obra: "Nosotros combatimos la agitación obrera y la inestabilidad social, para asegurar un clima Favorable a los inversores", explicó recientemente Bo Xilai, secretario general del Partido Comunista en uno de los mayores puertos del país.

El poder económico está más monopolizado que nunca, pero los países y las personas compiten en lo que pueden: a ver quién oFrece más a cambio de menos, a ver quién trabaja el doble a cambio de la mitad. A la vera del camino están quedando los restos de las conquistas arrancadas por dos siglos de luchas obreras en el mundo.

Las plantas maquiladoras de México, Centroamérica y el Caribe, que por algo se llaman sweat shops "talleres del sudor", crecen a un ritmo mucho más acelerado que la industria en su conjunto. Ocho de cada diez nuevos empleos en la Argentina están "en negro", sin ninguna protección legal. Nueve de cada diez nuevos empleos en toda América Latina corresponden al "sector inFormal", un euFemismo para decir que los trabajadores están librados a la buena de Dios. La estabilidad laboral y los demás derechos de los trabajadores, ¿serán de aquí a poco un tema para arqueólogos? ¿No más que recuerdos de una especie extinguida?

En el mundo al revés, la libertad oprime: la libertad del dinero exige trabajadores presos de la cárcel del miedo, que es la más cárcel de todas las cárceles. El dios del mercado amenaza y castiga; y bien lo sabe cualquier trabajador, en cualquier lugar. El miedo al desempleo, que sirve a los empleadores para reducir sus costos de mano de obra y multiplicar la productividad, es, hoy por hoy, la Fuente de angustia más universal. ¿Quién está a salvo del pánico de ser arrojado a las largas colas de los que buscan trabajo? ¿Quién no teme convertirse en un "obstáculo interno", para decirlo con las palabras del presidente de la Coca-Cola, que hace un año y medio explicó el despido de miles de trabajadores diciendo que "hemos eliminado los obstáculos internos"?

Y en tren de preguntas, la última: ante la globalización del dinero, que divide al mundo en domadores y domados, ¿se podrá internacionalizar la lucha por la dignidad del trabajo? Menudo desaFío.

Eduardo Galeano.




Más informacióen en: http://www.mundosolidario.net


No hay imágenes relacionadas.

Comentarios

Tijera Pulsa este icono si opinas que la información está fuera de lugar, no tiene rigor o es de nulo interés.
Tu único clic no la borarrá, pero contribuirá a que la sabiduría del grupo pueda funcionar correctamente.


  1. #1 Reuveannabaraecus 06 de sep. 2006

    Bueno, pues si os parece bien, podemos en primer lugar incluir la LISTA NEGRA de empresas que se pasan los derechos laborales por el arco del triunFo, que sin duda son muchas más de las mencionadas en el artículo; pero empezaremos por ellas e iremos completando este execrable elenco a partir de vuestras bienvenidas aportaciones; ahí va, de momento, la relación provisional de estas empresas y/o marcas:
    WAL-MART
    MC DONALD'S
    INTEL
    MOTOROLA
    TEXAS INSTRUMENTS
    HEWLETT PACKARD (HP) -las siglas le vienen al pelo-.
    SESAME STREET
    BART SIMPSON -y lo siento por los mitómanos del mismo-.
    THE MUPPETS
    NIKE
    IBM
    UNION PACIFIC CORPORATION (UPC)
    PROCTER & GAMBLE -leed la letra pequeña de muchos de los productos cosméticos y de limpieza que habitualmente compráis-
    GENERAL ELECTRIC
    TOYOTA
    VOLKSWAGEN
    PETROBRAS -Evo, dales caña-.
    BARBIE
    Y, por supuesto, cómo no, COCA-COLA.



    No están todos los que son, pero sí son todos los que están.

    ¡¡¡ BOICOT !!!

  2. #2 Hannon 06 de sep. 2006

    Curioso, muy curioso:

    Para los que no lo sepan, gran parte de la culpa de que las dos cadenas Francesas de distribución, Pryca y CarreFour, se unieran, Fue por el anuncio de Wal-Mart de dar el salto a Europa. Las acciones de las Francesas ya estaban en bolsa y corrían el riesgo de... dejar de ser Francesas.

    Uno, que ha trabajado varios años en una de estas empresas, sabe de buena tinta que más de la mitad de los trabajadores de las mismas están subcontratados por empresas en las que las cadenas tienen mucho que ver. Estos trabajadores no tienen los mismos derechos que los demás, no pueden usar los mismos vestuarios, no disFrutan de los mismos descuentos, etc. Pero, curiosamente, hacen en algunos casos el mismo trabajo y no pocas veces llevan trabajando en la empresa más años que los de la plantilla.

    Por lo demás, la estrategia de Wal-Mart es bien conocida; primero satura los estados de grandes superFicies para hundir a la competencia y, una vez que se la ha quitado del medio, comienza a cerrar los que no son rentables. Esto nos da un pista del Futuro en España de las grandes superFicies, algunas de las cuales ya están restruccturando sus negocios.

    Por lo demás, curiosamente, estos pobres explotados son luego tan estúpidos de comprarse los productos de aquellas empresas causantes de su explotación. Entre ellas, Nike es un caso paradigmático. Los jóvenes del Bronx de los años 90 mataban por tener las Nike Air Jordan. Y aquí no es muy distinto el panorama.

    Yo llevo ya algún tiempo intentando apoyar este boicot, el problema es que las oportunidades se reducen, por cuanto cada vez quedan menos empresas que Fabriquen garanticen los derechos de los trabajadores.

    De todas maneras, hay otra cosa que tampoco entiendo muy bien, seguro que a los arqueólogos, a los que apela el autor del artículo, no les hace demasiada gracia ganar menos dinero que los portamaletas del aeropuerto del Prat, o los conductores del metro de Madrid, o tantos y tantos privilegiados en los días que corren que, encima, no son conscientes de sus privilegios.

    Acabaré con una Frase que me encanta de un directivo norteamericano (creo que era precisamente de Wal-Mart). Aparece en el libro "No Logo" de Naomi Klein, por a alguien le interesa. Finalmente, he adoptado esta Frase porque me encanta. Es reFerente a la baja calidad de los trabajadores de las empresas del Primer Mundo que se dedican a pagar cuatro duros. Aquí, en España, los almacenes ya están llenos de extranjeros que, en muchos casos, ni siquiera conocen la lengua. Aparecen así problemas como los de varios compatriotas trabajando con el mismo NIE, y etc, etc.

    "Si pagas cacahuetes, contratas monos"


    Por lo demás, España es el país de las oportunidades para los empresarios, porque pueden conseguir licenciados en las rebajas de primavera. "Pague uno, y llévese tres". Y los gobernantes todavía se preguntan por qué los jóvenes no quieren estudiar...

  3. #3 Hannon 06 de sep. 2006

    Al releer, me doy cuenta de que parece que estoy llamando a los extranjeros "monos". Nada más lejos de mi intención, que conste. Lo que quería reFlejar es la baja calidad de la mano de obra... que la gente está muy susceptible.

  4. #4 Brandan 06 de sep. 2006

    Una de las partes del problema radica en que ya no existe la conciencia de clase. El chiste de los cargos en la obra que se colgó hace poco en el X-présate lo ilustra con claridad.
    Ya todos somos "Técnicos" de algo, y así es muy diFícil.
    Por otra parte, la inmigración, las políticas hipócritas de los gobiernos -cediendo siempre ante la patronal y la banca que son los que en deFinitiva controlan económicamente los partidos- la desintegración de la izquierda, la caída del comunismo, la bajada de pantalones de los sindicatos, el nulo control de los medios de producción por parte de los trabajadores, etcétera, hacen imposible una vuelta atrás o una recuperación de los derechos laborales.
    En ese sentido todo está perdido, y no es de ahora.
    Creo que la única salida es la organización de asociaciones de consumidores de presencia internacional que den respuesta, como tú sugieres con lo del boicot, a las atrocidades de las empresas.
    Pero... a ver quien le pone el cascabel al tigre.

    PD: Totalmente de acuerdo en lo de los limones. Las Corporaciones son como Lamia, unas glotonas insaciables.

  5. #5 exegesisdelclavo 06 de sep. 2006

    En el Corte Inglés sin ir más lejos se utiliza el método del miedo y el hermetismo.
    Aparte de ser extremadamente machistas con los ascensos y salarios de las mujeres y pasarse por el Forro miles de derechos, y además depagar miserias en general, mete el miedo en el cuerpo de los trabajadores poco a poco, sutilmente, de que o trabajan ahí, con trienios precarios y contrato indeFinido y poniendo el culo o no volverán a trabajar en ninguna parte si el Corte Inglés no quiere. Esto por supuesto es una mentira y una necedad.
    Además proporciona la tarjetita con descuento de marras a sus trabajadores, los cuales, caen en la trampa de dejarse el dinero en el mismo sitio, viajes, supermercado, regalos, ropa , bodas ¡lo que sea!.
    Muchos de los trabajadores del Corte Inglés ni siquiera tienen una vida Fuera de él y andan relacionados entre sí.

    Y, a todo esto, además, su director es un conservador y un usurero.
    Sólo por inFormar.

  6. #6 Hannon 06 de sep. 2006

    Exegesis:

    Cuando estuve trabajando en El Corte Inglés, allá por el 96, tuve uno de los mejores salarios de mi decadente carrera laboral. De lo demás, no digo ni mu.

    Brandan:

    Suscribo. El poder lo tenemos los consumidores. Buena prueba de ello Fue el replanteamiento de la situación en su política en Etiopía de la multinacional Nestle. El problema es que los medios de inFormación no se comprometen con la causa, y los consumidores ni se enteran del problema.

    Una buena iniciativa sería negarse a emitir anuncios de todas esas empresas que, como Nike o Adidas han sido acusadas de explotación laboral. Pero, como tú dices, a ver quién le pone el cascabel al tigre.

    Es patético viendo a Ronaldo o Ronaldihno donando dinero a proyectos inFantiles, cuando la mayor parte de sus ingresos ha salido precisamente de niños.

    Y no se trata de que todos seamos jeFes, ¡líbrenos dios! Se trata de que no es normal que un, pongamos el caso, trabajador no cualiFicado del Aeropuerto del Prat supere ampliamente los 800 euros que gana un biólogo contratado por cierto acuario municipal...

    Otra cosa muy distinta, es que ese mismo biólogo estuviera trabajando en el Mc Donalds. Lo chungo, lo muy chungo, es que te contratan para desarrollar la labor para la que has estudiado, pero te pagan menos que al repartidor de Pizzas y, señores, así no se estimula ni la investigación, ni el estudio, ni nada de nada, y conseguimos lo que tenemos; un país de palurdos Futboleros. Lo que, cuando ya no eres una potencia en el sector primario, no es ni útil, ni inteligente.

  7. #7 exegesisdelclavo 06 de sep. 2006

    En el 96, no inmediatamente después, lo sé por amigos que acaban de salir recientemente pero llevaban ahí desde el 2000. Además hablo sobre todo de trabajadores, en caFetería, restaurante, limpieza, mantenimiento, etc. muchos de los de los stands pertenecen a otras Firmas y de todas Formas son comerciales y van a comisión.
    Lo del 96 y antes, es por lo que a un trabajador del corte inglés que le pagan ahora (y desde hace años) 600 euros por trabajar 15 días seguidos, en turnos rotativos, con Fines de semana y un domingo o más al mes, le dicen cosas como: "¿pero si ahí cobrarás un pastón no?" y el trabajador comienza a tener ganas de matar.

  8. #8 Ego 06 de sep. 2006

    A la mierda se le puede echar perFume, pero no deja de ser mierda.
    La única solución es eliminar la mierda.

    Salud.

  9. #9 Rosa-ae 06 de sep. 2006

    Toda esa mierda tiene un nombre: se llama neoliberalismo. Se echa en Falta su mención, sólo eso.

  10. #10 Brandan 06 de sep. 2006

    Asumo las tres primeras.
    Me temo Hannon que los medios de comunicación son precisamente una parte importante del mejunje, en manos de los -muy bien llamados- neoliberales, claro.
    No hay un solo medio de comunicación en manos de los trabjadores, exceptuando Mundo Obrero, si es que todavía existe, y que hace muchos años que nadie lee.
    El problema también es que el sindicalismo, parece una paradoja, necesita líderes. Y no reconozco que haya habido en nuestro país un líder sindical decente en los últimos 60 años.
    Los mejores elementos de los sindicatos se pasaron hace mucho tiempo a la esFera privada y los que quedan son prácticamente Funcionarios. Lo dicho, no sintamos nostalgia del sindicalismo, muerto y enterrado, hacen Falta otras vías.
    Suprimamos la mierda ¡está pronto dicho! Ni escoba nos dejan.

  11. #11 giannini 06 de sep. 2006

    Coincido en lo dicho sobre El Corte Inglés por exégesis: se dejan el sueldo en el propio trabajo, salen de copas juntos, unos sermonean a los otros sobre lo que está bien y lo que no, los sindicatos son los de la empresa, etc. Sin olvidar que antes de que El Corte Inglés abriese los sábados por la tarde, los empleados del comercio se iban para sus casitas a las dos de la tarde del sábado, y no volvían hasta el lunes, y los ciudadanos no se morían de hambre, vestían y criaban a sus hijos sin tener que ir a comprar un sábado por la tarde o un domingo.

    Pero la culpa la tiene la gente por ir a comprar allí. Yo hace años que no voy y no me pasa nada. Este verano Fui a un hipermercado y no acudía a este tipo de establecimientos hacía años... y no me pasó nada. Hay tiendas de barrio, supermercados, etc. Si yo quiero comprarme una buen pan, no voy al Corte Inglés o a un hipermercado, me lo compro en una panadería de conFianza o acudo a alguna de las panaderas que hay en el mercado.

  12. #12 Ego 06 de sep. 2006

    Chorradas, lo que pasa es que, en el Fondo, todos vivimos muy bien. PreFerimos lo malo conocido que lo bueno por conocer y ejercemos nuestro derecho a la libertad de expresión para vaciar las Frustracinones.

    Quejarse, quejarse, quejarse... pero poquito, no vaya a ser que nos metan en la carcel.

    ¿Los Neoliberales los culpables?¿De qué?¿De hacer lo que le dejan hacer?.

    A mi me parecen muy sabios.

    Hacen lo que todos los líderes del mundo han hecho a lo largo de la historia y lo seguirán haciendo: aprovecharse de la masa.

    Bueno, estos te dan un poco de mierda con sabor a chocolate por aquello de evitar que el "pueblo" se levante en armas.

    La gente tiene lo que se merece.

    Salud.

  13. #13 giannini 06 de sep. 2006

    Y por cierto, nos gobierna el Partido Socialista Obrero (juas) Español. Me parece a mí que se notaría mucho más y los obreros lo agradeceríamos mucho más, si en lugar de dedicarse a adoptar medidas de mero maquillaje como ocuparse a estas alturas de las estatuas del Franco, adoptasen políticas realmente de izquierdas, que se notase que son de izquierdas de verdad, por ejemplo, poniendo en marcha, dotando de personal y haciendo que la inspección de trabajo Funcione de oFicio, y no sólo a denuncia de parte.

  14. #14 Brandan 06 de sep. 2006

    RectiFico, hay una excepción, Marinaleda.

  15. #15 Rosa-ae 06 de sep. 2006

    Bueno, bueno. Imagínate un neoliberal que además se empeñe en retirar las estatuas de Franco. Cabe mayor pervesión en un ser humano?

  16. #16 giannini 06 de sep. 2006

    El problema también está en los representantes sindicales... que hay de todo. Hace años en mi centro de trabajo nadie votaba en las elecciones sindicales. Los candidatos eran unos jetas que estaban liberados únicamente para no ir a trabajar, pero no se les veía por los centros... bueno, se les veía cuando había elecciones sindicales, que venían a pedir el voto. Hace pocos años llegó una chica de uno de los sindicatos que acude al centro cuando menos una vez al mes, se interesa por los problemas que hay, oFrece apoyo, ayuda, asesoramiento. En deFinitiva, se nota que no es una liberada-jeta. Ella y su sindicato hicieron que la gente se aFiliase, votase, y se llevaron las elecciones sindicales con la gorra.

  17. #17 Ego 06 de sep. 2006

    Topicazo:

    Un Neoliberal es el primero en no querer ni ver a Franco. El proteccionismo laboral y la rigidez en las RR.LL durante el Franquismo no eran viables en una economía liberal como la actual.

    "políticas realmente de izquierdas, que se notase que son de izquierdas de verdad, por ejemplo, poniendo en marcha, dotando de personal y haciendo que la inspección de trabajo Funcione de oFicio, y no sólo a denuncia de parte."

    ¿Esto te parece una política de izquierdas?.

    ¿Sindicatos?. La política socio-laboral en este país es Fruto de la concertación social desde los años ochenta (salvo un pequeño período de ruptura con el último gobierno del PSOE antes del PP, el cual volvió a retomarlo).

    Salud.

  18. #18 giannini 06 de sep. 2006

    Y sigo, que el tema me aFecta y mucho. Es cierto que se ha perdido en muchos sitios la conciencia de clase, pero no en todos. Es sabido que los bancos hacen trabajar a sus empleados por la tarde. Son horas extras que no se les pagan. Lo que no acabaron de hacer por la mañana, tienen que hacerlo por la tarde, y si se niegan a hacer esas horas extras "gratis total", corren el riesgo de que los puteen y los trasladen a cualquier oFicina en ¿50? km a la redonda: hoy aquí, a la semana en un pueblo que está a 20 km, al mes siguiente en otro pueblo que está perdido en medio del monte, hasta que se cansen... Eso en Vigo no pasa. En Vigo tienen conciencia de clase y los empleados de banca no hacen horas extra por la cara. Si el banco quiere que hagan horas extra, las pagan, porque nadie las hace gratis, que si hay alguno que las haga, lo tratan, digamos que "con delicadeza".

  19. #19 giannini 06 de sep. 2006

    Si te parece Ego, es muy de izquierdas que los gobiernos pasen de todo ante la explotación de los trabajadores, sin hacer que se cumpla la legislación laboral. Repito que aquí al menos unos Firma un contrato por cuatro horas al día, y es común que trabaje ocho; y es común que cuando te contraten te digan, "ya sabes que aquí no hay vacaciones"; las cajeras de los supermercados, no cobran igual en los pueblos que en las ciudades, pese a realizar el mismo trabajo, etc. etc.

    Inditex no es una maravilla, pero me consta que los que trabajan para Zara en sus naves industriales están encantados, entre otroas cosas porque "en Zara ocho horas son ocho horas, no ocho horas y media" (lo dice gente que trabaja allí). Y si trabajas esa media hora a mayores, te la pagan como hora extra". Por estos pagos, Zara es una excepción.

  20. #20 zevlagh 06 de sep. 2006

    Jajajajaja
    ¡Se rompe España! ¡¡¡¡Se rompe la Familiaaaaaaa!!!!

  21. #21 giannini 06 de sep. 2006

    Esa es otra película. Sabes que se llama deslocalización. Y lo hacen porque la UE no pone barreras arancelarias que no hagan rentable que Zara se lleve su producción a Marruecos o Mauritania, o que Braun pueda deslocalizar sus Fábricas de Barcelona y le salga rentable.

    En cualquier caso, el tema de la deslocalización es resbaladizo. Estamos recibiendo pateras a porrillo de gentes que viven en unas condiciones misérrimas y buscan algo mejor. Hay quien opina que la deslocalización en tanto en cuanto lleva riqueza a los países del tercer mundo, Frenaría estas avalanchas. Yo no lo tengo claro.

  22. #22 giannini 06 de sep. 2006

    Ego, claro que me parece una política de izquierdas potenciar la inspección de trabajo para que se cumpla la legislación laboral. Claro que hay que adoptar más medidas. Para mí, tendría que estar penado con la cárcel que si un señor se coge una baja porque está enFermo, al llegar le digan: bueno, ya sabes que no te vamos a renovar el contrato. La inseguridad en la que se mueven los trabajadores en la actualidad no tiene nombre, y se hace con la connivencia de partidos que se dicen de izquierdas, que en mi sentir, están muchas veces en manos de los poderes Fácticos, con un aire más o menos progre, pero no se hace nada que tenga un aunténtico calado de izquierdas. ¿Está solucionado el problema de la vivienda? Nooooo, que se puede venir abajo la economía del país. En Fin, cada día estoy más desencantado.

  23. #23 Ego 06 de sep. 2006

    Pues no, Gianni.
    Es Función de la Inspección actuar de oFicio y a instancia de parte. Siempre ha sido así.

    ¿De que sirve que un inspector haga complir una norma liberal?.

    Salud.

  24. #24 giannini 06 de sep. 2006

    ¿Y tú conoces algún sitio al que vayan de oFicio? Una cosa es la obligación, y otra los medios con que cuenten para actuar. Si no tienen medios humanos, harán sólo inspecciones mediando denuncia de parte.

    ¿Una norma liberal? Sea liberal o lo que sea, ya me gustaría a mí que se cumpliese la legislación laboral en todas partes. Lo demás se llama inseguridad jurídica o explotación. Y estoy muy de acuerdo en lo que dices sobre "La destrucción de sus valores e identidad y la sustitución por los del mercado". Hace bastantes años, me contaba un misionero que la gente a la que él intentaba ayudar era muy Feliz porque, pese a ser muy pobres, no conocían nada mejor.

  25. #25 exegesisdelclavo 06 de sep. 2006

    Ya. Exacto. El problema viene cuando tras intentar modiFicar mi vida año tras año con las diFicultades que implica hacerlo me digo: "NO SERÁ por mí por lo que nos merecemos esto, no te digo".

  26. #26 Ego 06 de sep. 2006

    Plateamiento incorrecto. Individualmente, solo puedes intentar mejorarte... individualmente, valga las restrundancia.

    Individualmente, puedes, incluso, llegar a tener un trabajo de puta madre y no tener preocupaciones económicas. O pudrirte en la mierda en la trastienda de al sociedad.

    Pero si hablamos de la República (la acuossa pública) la culpa es tuya, mía, del otro y del potro... es decir, de todos los que no toman cartas en el asunto. De los que se dejan llevar y pierden la Fuerza en el ejercicio de su libertad de expresión

    Salud.

  27. #27 exegesisdelclavo 06 de sep. 2006

    De nuevo, exacto.
    Y entonces me digo: No será por mí por lo que no actúan por la Fuerza, o de la ley o de las armas.

  28. #28 exegesisdelclavo 06 de sep. 2006

    Por tercera vez me digo: No será por mí por quien no derribaMOS el sistema. ¿Por qué, pues, cada vez que se habla de poner una bomba, de salir a hostias en una maniFestación, de apoyar movimientos antiglobalización, anticapitalismo, ecológicos etc., la gente que tanto sabe y protesta, te viene con que nada se cambiará por unos pocos, o que estamos mejor así que en gresca etc?

    ETC.

  29. #29 Rosa-ae 06 de sep. 2006

    Me reFiero a que merece quien hace méritos.

  30. #30 Medraina 06 de sep. 2006

    Exacto Rosa, tenemos lo que nos merecemos a costa de los de las pateras, de los niños explotados y de TI????? ;) y eso es precisamente lo duele a aquellas personas con conciencia social y un minimo de sensibilidad, que lo que tenemos es en detrimento otros, porque lo que nos gustaría a todos es tener un trabajo que nos sustente y que todo el mundo lo tuviera y no nos viesemos obligados todos a ver como todos los días se juegan la vida cientos de personas cruzando el mar en un trozo de madera, porque esas personas buscan lo que nosostros tenemos.

    Somos muchos millones de personas en la tierra y todos queremos tener alimento y un techo, un trabajo digno en el que no nos exploten y dinero para poder disFrutar del tiempo libre... y muchos millones de personas no tienen nada de eso ....

    Salud,

  31. #31 Ego 06 de sep. 2006

    Me reFiero al sentido que le da Rosa a la expresión.
    Salud.

  32. #32 Ego 06 de sep. 2006

    "Somos muchos millones de personas en la tierra y todos queremos tener alimento y un techo, un trabajo digno en el que no nos exploten y dinero para poder disFrutar del tiempo libre... y muchos millones de personas no tienen nada de eso .... "

    Madraina, has deFinido, perFectametne, el ideal capitalista.
    Ese el problema.

    Yo no se lo que quería todo el mundo. Si conozco las necesidades que les han creado.

    Salud.

  33. #33 exegesisdelclavo 06 de sep. 2006

    EFectivamente, como lo anteriormente expuesto por todos nosotros, se resume todo en esto:

    Creación de Falsas necesidades.
    Potenciación y legalización de la usura.
    No existen límites a estas dos cosas porque no se quieren.


  34. #34 exegesisdelclavo 06 de sep. 2006

    Ese es el sistema a derrotar, Fácilmente por el anticonsumismo (o no consumismo), antimaterialismo (o no materialismo), antidesculturización, antimalinFormación, antoglobalización, y estar incluso si hace Falta violentamente en contra de la avaricia.


    Luego si, cada uno individualmente se analiza y perFecciona a sí mismo en las bases de un mundo justo y simple... el mundo cambiará por Fin. Mientras tanto, sólo somos las herramientas del sistema. DE CUALQUIER sistema. Y por eso se repite una y otra vez lo mismo, tenga el nombre que tenga.

  35. #35 giannini 06 de sep. 2006

    Sí, sí, suscribo casi todo lo dicho. Esto parece una terapia de grupo, pero digo yo, ¿en qué se nota que un gobierno es de izquierdas? Porque aunque se quiera cambiar el sistema y tal, y tal, por ahora los que nos pueden solucionar la papeleta son los gobiernos ¿En cuestiones de trabajo y relaciones laborales, alguien nota una diFerencia entre el PSOE o el PP? ¿Se han acabado los contratos temporales? ¿Se cumple ahora la legislación laboral -que puede ser mala, pero mamaíta mamaíta, que me quede como estoy- o es más de lo mismo? ¿Se puede hacer algo para que se adopten políticas de izquierda en las relaciones laborales?

    Hay mucho politiqueo que no inFluye para nada sobre los trabajadores y las capas más desFavorecidas de la sociedad y me reFiero a lo que no son en realidad "los problemas reales de los españoles". Sacar las estatuas de Franco -que me parece bien, pero también que sive de poco si no se acompaña de otras medidas- me parece una cortina de humo para darse un toque de izquierdas, pero en poco inFluye sobre las condiciones de vida de los ciudadanos. Creo que se atribuye a Jesús: "primero dadles de comer y luego habladles de mí" y no puedo estar más de acuerdo.

  36. #36 Reuveannabaraecus 06 de sep. 2006

    Al hilo de lo que se ha dicho por aquí:

    El sindicalismo de gestión -que no de clase- en este país está vendido a la Patronal y al Gobierno desde hace unos treinta años, cuando aquello de los Pactos de la Moncloa. Los sindicatos de gestión, a saber: UGT, CCOO, CSI-CSIF, USO -por mencionar los de mayor presencia a nivel estatal- dependen de las subvenciones del Estado, pues la tasa de aFiliación es cada vez más baja debido a muchas de las razones que ya hemos analizado aquí. Por otra parte, los representantes laborales en los Comités de Empresa reciben de ésta exenciones y privilegios que no tienen el resto de sus compañeros, para que sean buenos chicos y no den guerra al patrón, o sea, para que no deFiendan a los propios compañeros que los eligieron. Y, como nadie muerde la mano que le da de comer, el resultado está a la vista.

    El sistema de Elecciones Sindicales y de Comités de Empresa domesticó al sindicalismo español. Y los auténticos sindicatos de clase que no quisieron entrar por ese haro, como la CNT, quedaron relegados al ostracismo y la marginalidad, con una presencia meramente testimonial y con el absoluto silencio intencionado hacia ellos de los medios de comunicación -todos en manos de holdings neoliberales-, porque, actualmente más que nunca, de lo que no se habla, es que no existe.

    Ego decía más arriba: "Bueno, estos te dan un poco de mierda con sabor a chocolate por aquello de evitar que el "pueblo" se levante en armas". Pero yo me pregunto<. ¿En qué armas? Hoy por hoy al "pueblo" ni siquiera la queda esa opción. Como dijo un alto ejecutivo de multinacional a otro que maniFestaba su inquietud por el posible estallido de una sublevación general de la masa desencantada y explotada: "¿Revolución? Si acaso, masacre".

    Salud, mientras nos dejen tenerla.

  37. #37 Reuveannabaraecus 06 de sep. 2006

    Pues a eso me reFería, Rosiña.

    Me autocorrijo: entrar por ese aro, no haro, que es localidad riojana (¿en qué estaría pensando yo?).

  38. #38 exegesisdelclavo 06 de sep. 2006

    Pues yo, llamadme Freak o lo que querais, visualizo más de una vez cómo hacer Frente poco a poco a los cuerpos de seguridad armados.
    Sólo es cuestión de pensar. Aunque reconozco que no es como antes en diFicultad, es muy similar, sólo que hay que poner cada cosa en su tiempo y espacio.

  39. #39 exegesisdelclavo 06 de sep. 2006

    Pero lo más importante antes de correr riesgos mortales, siempre es saber por qué se lucha, y cómo vas a actuar si vences. Porque si no, todo termina como siempre. Inútil.
    No obstante, como decía antes, si el cambio Fuera dado de la única manera que yo veo eFicaz, es decir, por el autoperFeccionamiento de cada individuo y la criminalización de la usura. etc etc... si esto se diera así, las armas serían necesarias en un porcentaje muy bajo y tan sólo cuando no quede otra que deFenderse de aquellos que persiguen la legalización de la usura de nuevo o de aquellos que se nieguen a perder sus materiales, terrenos etc. que con usura consiguieron en el año que Fuese.

  40. #40 protion9 06 de sep. 2006

    exegesis, tampoco es dan diFícil.

    No hay más que ver ciertas protestas mundiales como con un poco de disciplina, hondas, tirachinas y medidas protectoras puedes montar un buen pollo. A mi personalmente no me gusta eso, ya que se destroza mobiliario público, pero bueno.

    Suscribo casi todo lo dicho por el resto de participantes. A mi no me lo venden, se que hay soluciones a la miseria, se que igual hay que hacer sacriFicios materiales, pero también se que no tenemos porque tragar toda la basura y la hipocresía que dictan las grandes empresas, las verdaderas enemigas del ciudadano. Mano de hierro, guante de seda, como se dice.

    Pienso que el sistema electoral actual está acabado, que el ciudadano no tiene casi medios de representación y al Final tiene que votar al partido menos malo y que menos le va a robar derechos.

  41. #41 zevlagh 06 de sep. 2006

    giannini
    ¿en qué se nota que un gobierno es de izquierdas?

    En que en las Fotos, sus miembros salen en blanco y negro...

  42. #42 giannini 06 de sep. 2006

    Rosa, hablo en serio ¿en qué se nota que tenemos un gobierno de izquierdas? ¿qué políticas de izquierda han beneFiciado a las capas populares, a los trabajadores, a los transeúntes cada vez más numerosos? ¿Se hace algo serio en políticas de vivienda o seguimos con la parida aquella de los pisitos de 30 m2? Los problemas reales de los españoles, no politiqueo.

    A mí tampoco me gustaba el bigotes, en su última etapa sobre todo, me parecía u n chulo que daba asco, por eso no lo voté, pero ahora que esperaba otra cosa, me encuentro más o menos, con lo mismo y ya estoy un poco cabreado de que no se haga nada.

  43. #43 Hannon 06 de sep. 2006

    El caso, y permitidme la crueldad, es que todos estos que nos llegan por las Froteras, al igual que muchos de los aquí nacidos, no desean igualdad para todos los seres humanos, sino disFrutar de los mismos placeres y lujos que aquellos que están en la cúspide de la sociedad. Porque, cada vez son más los españoles que las empiezan a pasar canutas económicamente.

    Vamos, que mucho buscar trabajo mucho buscar comida, pero desean como todos los mierdas que vivimos aquí, tener el puto móvil de última generación y, en muchos casos, anteponen eso a la alimentación y educación de sus propios hijos. Daros sino una vuelta por las Escuelas de educación inFantil.

    Un dato de sumo interés, más del 30% de los nuevos apuntados al Paro en agosto de este año, eran inmigrantes. Señores, agárrense que vienen curvas.

  44. #44 Rosa-ae 06 de sep. 2006

    A mi, no es que no me gustara, es que me salía sarpullido.
    Bien, no vamos a ser tan ilusos como para pretender que el gobierno va a poner patas pa’riba el sistema socio-económico que tenemos montado, por muy “de izquierdas” que se crea. El señor empresario siempre necesitará que le concedan Facilidades para acumular capital (con contratos basura, Flexibilidad en el despido, salarios discriminatorios e irrisorios, etc., etc.), que es de lo que se nutre el sistema. Posiblemente en el terreno laboral no hayamos avanzado gran cosa, y si lo vamos a hacer será en “progresitos” muy puntuales, me temo.
    Francamente, yo donde más lo noto es, y sin bromas, en el “talante”: en el compromiso con políticas internacionales menos intervensionistas o más justas (Irak, Israel...), en la práctica de una moral de costumbres más contemporánea, más relajada; en unos medios de comunicación más liberados (yo ya no siento la asFixia de aquella omnipresencia propagandística –téngase en cuenta, también, desde donde hablo...)
    No sé, .... el Prestige, la Guerra, el trasvase del Ebro, la criminalización de las nacionalidades, la conFesionalización católica de la Educación y del Estado ... pFFFF, demasiada demencia toda junta como para no sentirse aliviada con su desaparición!!!
    Todo esto, te parece baladí?

  45. #45 giannini 06 de sep. 2006

    Sí, que está muy bien, y que el tal ZP me cae bien, me parece que el talante se le nota y que no lo cambio por nuestro paisano Rajoy ni de lejos. Ahora bien, ¿que no se puede ser tan iluso para pensar que se puede poner el sistema socioeconómico patas pa'parriba? No pido tanto. Con que sólo se cumpliese la legislación laboral y se pusiesen trabas a los contratos basura, me conFormaba para abrir boca.

    En cuanto a la Educación, te veo muy optimista Rosa. La educación sigue en manos de la Iglesia Católica, y que no se la toquen porque se ponen patas pa'rriba. Pero claro, dile tú a un papá medio que lleve a su hijo a un colegio público, con gitanos, inmigrantes y otras minorías que no entran en los privados concertados, y si entran, en cuanto pueden les hacen la vida imposible y los echan para la pública. Tú sabes Rosa que aquí se está montando un pollo Fino porque desde la Delegación de Educación quieren poner coto a las irregularidades que se dan en la admisión de niños en colegios concertados. Al parecer, hay pisos cercanos a colegios en los que están empadronados 20 o 30 críos; se FalsiFican los certiFicados de empadronamiento, se hace constar que el crío es minusválido cuando no lo es... Todo por no llevar a los hijos a centros públicos, no vaya a ser que se mezclen con negros, moros, gitanos, etc. Y resulta que ahora los padres incursos en estas irregularidades, aún tienen más que decir. Todavía queda mucho por hacer para que no tenga tan buena prensa la delincuencia de guante blanco. Un chico procedente de una Familia desestructurada tiene todas las bolas en el bombo para convertirse en un delincuente y cuando delinque se le mete en la cárcel. Los padres que delinquen, los empresarios que no cumplen la legislación laboral siguen en la calle tan ricamente, y encima sus delitos no tienen la misma consideración social, algo que me parece realmente perverso. Hay que cambiar algunas cosas, y si es necesario poner ottas patas pa'rriba, que las pongan, que cuando en cuestiones de politiqueo que no inFluyen sobre los ciudadanos les interesa, no dudan en hacerlo.

  46. #46 Medraina 06 de sep. 2006

    Hannon, el tema de que haya subido el paro en la población inmigrante durante el mes de agosto tiene una explicación muy sencilla: Durante los meses de vacaciones se les da de baja en la empresa para que el empresario no cotice a la SS y luego se les vuelve a contratar en Septiembre, te lo cuento de primera mano, porque en la construcción es donde más se dá esta práctica, vale es ilegal, pero es lo que hay.

    En las obras la mayoría de los trabajadores son "panchitos" "moros" y "morenos" (lease inmigrantes de origen hispano, magreví y subsaharianos) todos ellos desempeñan labores "no cualiFicadas" y la mayoría ni siquiera hablan bien el castellano (los encargados se han convertido en trilingües), y los "pistolas" (lease el dueño de la subcontrata) son unos verdaderos caciques que les retienen la documentación para que no abandonen las obras, les dan de Alta por unos días, incluso por horas, para poder enviarlas al Administrativo y dejen pasar al trabajador al tajo, no les dan Formación, inFormación y a veces ni equipo necesario (botas, cascos y arneses) ... y no sigo contandote porque me pongo de muy mala ostiaaaaa.... los trabajadores españoles están muy valorados, pero no se encuentran ya Ferrallas, alicatadores o yesaires iberos (algún carpintero portugés hay... pero con lupa) y para colmo han bajado los sueldos por culpa de la oFerta, hace 15 años un oFicial administrativo ganaba lo mismo que gano yo ahora en el mismo puesto, y eso que aun no están entrando en este tipo de puestos (miedo me dá..... )

    Lo que quiero decir es que nos hemos ganado a pulso el título del artículo "Los derechos de los Trabajadores, un tema para arqueologos"

  47. #47 Rosa-ae 06 de sep. 2006

    Sí Gianni, no te voy a discutir todo eso, porque "todo eso" es el caldo de cultivo prejuicioso y clasista que la derecha se encargó muy bien de asentar en la conciencia de muchos. Y, sobre tema de conciencias alienadas, no valen soluciones mágicas como: "reacciona, resiste, revuélvete" (las tres RRR, como si de ecologismo se tratase...) La cosa no es tan llana, si no el mundo sería plano!!
    Yo sólo quería responder a tu pregunta de en qué se nota un gobierno de izquierdas. Para mi hay diFerencias de calidad de dimensiones astronómicas.
    Giorgio: no sé a qué se reFiere A.Canto. Yo me reFiero a la Iglesia Católica Apostólica Romana con la que el gobierno español tiene Firmado un "concordato" (hasta para llamarle tienen que ser relamidos) que va a condicionar nuestra política religiosa hasta el día del Juicio o hasta que el juicio un día tome por asalto la cabeza de un gobernante que se lo cargue por injusto y extemporáneo.
    Ggggg....

  48. #48 Ego 06 de sep. 2006

    Menos batallas. Vivimos muy bien.

    De vez en cuando, ejercemos nuestro derecho de libertad de expresión en los Foros y arreando.

    Cuando la tripa apriete, otro gallo cantará.

    AFortunadamente, la historia siempre se repite.

    Salud.

  49. #49 Rosa-ae 06 de sep. 2006

    De pronto, la masa enardecida se levantó Furiosa y rompió en incontenibles y estrepitosas ovaciones. Plas, plas, plas...

    jajaja, me matas de risa!!

  50. #50 exegesisdelclavo 06 de sep. 2006

    Y otra vez.

    Vivirás muy bien tu.

    A mi el móvil (o mejor dicho la necesidad que ejercen en que yo tenga móvil), el coche (ídem), la colmena (sustituible por un techo decente), las asFaltadas calles, los neones, la acumulación de masas ociosas, los parques temáticos, los centros comerciales, los tomates Falsos, el aire podrido, los ediFicios de mil plantas mas Feos que un pie sudado, las sirenas tremebundas, la explotación, la caja tonta, los parques artiFiciales, el albergue hipercómodo al lado de la nieve artiFicial, las "superoFertas de viaje concertado", los hoteles, las costas llenaqs de hamacas y paellitas en tupperwares, etc etc etc etc.... NO ME HACEN NINGUNA GRACIA.

  51. Hay 234 comentarios.
    1 2 3 ...5 página siguiente

Si te registras como usuario, podrás añadir comentarios a este artículo.

Volver arriba