Autor:
martes, 06 de febrero de 2007
Sección: Sobre las palabras
Información publicada por: orison


Mostrado 60.950 veces.


Ir a los comentarios

-


No hay imágenes relacionadas.

Comentarios

Tijera Pulsa este icono si opinas que la información está fuera de lugar, no tiene rigor o es de nulo interés.
Tu único clic no la borarrá, pero contribuirá a que la sabiduría del grupo pueda funcionar correctamente.


  1. #1 orison 25 de sep. 2006

    Haber harzta te disnates en leer el articulo!!!!! luego no voy tan mal para publicarlo. Brigantinus otra vez vivo!!!! por lo menos tu entras al trapo. Encontre la Gladius hispanesis en Macedonia viste!!! tambien Polibio( ver Historia Universal bajo la Republica libro decimooctavo.Cap 1).si bien no la menciona si describe el arma. Plutarco es una fuente muy buena" Sertorio en España segun Plutarco" por Flavio en celtiberia. Si podeis decirme que es mentira en esto me retiro!!!!! Sertorio estuvo contra los cimbrios 103-104a.C donde los romanos se valieron de ""celtiberos"" Caballeria celtibera, luego se alzanron contra Roma y aparece Sertorio de tribuno con Didio en Cazlona( castulo) ciudad de los celtiberos en donde los romanos dispusieron sus cuaterles de invierno y Oria( oretum germanorum) ayudo a Castulo en fin podeis leer el articulo. Entorno al 180a.C Tiberio Sempronio Graco ( casado con Cornelia hermana de Escipion) refunda Illiturgis lapida fundacional publicado por Lachica en cerro Maquiz cerca de Mengibar( Jaen) y baja a los bastetanos y funda illiberris ( Granada) y sobre la aldea de Ilurcis( nombre Oretano Illurco) Gracurris en fin asento Celtiberos alli.""" Paz sempronia"" En el 194-5 A.C Caton contra los turdetanos y 10000 celtiberos en Illiturgis negocia con ellos para que abandonen a los turdetanos y pasen a su bando.( aqui estaban nuestros parientes segun yo.) En el 206 a.C destruye Escipion el Africano habian sido los causantes de la muerte de Cneo En el 212 a.C mueren Cneo y Publio principalmente por el abandono de 200000 celtiberos Anibal caso con Himilce princesa oretana al parecer de Castulo y las tropas de Anibal eran celtiberos y lusitanos en el sitio de Sagunto aparecen como refuerzos Oretanos y olcades. De donde eran los celtiberos de la campaña de Anibal?? Porque Caton negocia con los Celtiberos? Porque refunda Graco illiturgis? Porque estan dividos los baskunes en las Guerras Sertorianas? En fin creo que mi teoria es posible!!! por cierto Isturcis( al parecer Andujar) se parece a Isturitz En intentare poner unos exvotos del collado de los jardines Despeñaperros si lo teneis podeis ahorrame el trabajo"" el soldado con facalta" ( ver ceca de Alagon) La dama ofenrante o sacerdocisa( Viene a cuento con la batalla de Cannas) de como iban vestidas las romanas en dicha celebracion en Agosto Sacrum Anniversarium Cereris que celebraban anulmente las madronas) vestidos blancos, tocadas con una cofia y recorrian la ciudad con antorchas encendidas en recuerdo a Ceres o Demeter buscando a su hija debia celebrarse justo despues de la battalla. por eso digo lo que digo del Dios que se le puso encontra a Anibal era la diosa de los celtiberos la diosa Mari." Plutarco Vidas paralelas Fabio Maximo 17y 18" La armas vasconas descrepcion de la indumentaria vascona y sus armas en el Articulo de Blaquez sobre los vascones aparece la fuente . Bueno me voy este ultimo exvoto lo tengo en casa ( guerrero a caballo con dos lanzas y escudo)

  2. #2 orison 29 de sep. 2006

    Brigantinus por lo menos contigo estoy entretenido!!! ayer me di cuenta de lo del galo ,el tal galo pudo ser cuando Lucio estuvo de consul en la Galia Quizas tengas razon haber si tengo tiempo este fin de semana y te le comento.!!! Pero los galos en España acuerdate de "el principe Galo de Fitero"Navarra" y de donde serian los galos de Escipion.? Lee bien mi teoria " hacia los pasos del pirineo y los galos que vivian alli" Parece que Escipion financio su guerra en Africa gracias a Etruria donde como he dicho anteriormente estuvieron las legiones de Salinator -->La pateras de plata de Tivissa y Patera de Santiesteban del Puerto dan de cronologia II.a.C son etruscas o iberas? son muy similares. Adios buen de semana tengo prisa me voy de cañas!!!

  3. #3 orison 30 de sep. 2006

    Brigantinus, lo saque de ""Aquitania de Cesar a Diocleciano " ( celtiberia Anafkh) parece de lo bello y galico de Julio Cesar.Tus conocimentos de latin son mas amplios que los mios. lusitanos, celtíberos, cántabros “y todos los bárbaros que habitan la costa del Océano” del lado pompeyano (B.C. I 38), y a galos, aquitanos “y montañeses que limitan con la provincia de la Galia” entre los suyos (B.C. I 39) así como más adelante a los oscenses, calagurritanos, tarraconenses, iacetanos, ausetanos e ilurgavonenses. (B.C. I 60). Aqui se hace una digregacion mas amplia que Estrabon y como se ve no estan los cantabros y los barbaros que habitan en la costa del oceano !!!!Illuberrixo!!! En las dos terceras partes del año los montañeses no se nutren sino de bellotas que, secas y trituradas, se muelen para hacer pan, el cual puede guardarse durante mucho tiempo". la bellota era por aqui tambien un alimento principal hacian pan. Sobre el origen de la chufa valenciana hay algo cuando estuvo Julio Cesar en macedonia mezclaban ciertas raices con leche los legionarios de Cesar.

  4. #4 orison 03 de oct. 2006

    Brigantinus, El latin no es mi fuerte por eso te pregunte!!! en cuanto al galo debia servir en la legion romana y segun cuenta fue juzgado y condenado a la pena capital por intentar pasasrse al bando contrario podria ser 204 a.C las legiones de Salinator en la galia cisalpina ( me dejame ver estoy muy liado!!) lo dejaremos en cuarentena no he puesto nada!! En el año 212-214 a.C con los escipiones seria creo en la toma de Auringis en la que se habla de los galos Vismaro y Moneiacoepto se habla de unos torques de oro la frase es : Si puedes traducir. Expolia plurima gallia fuere, aurei torques armillaeque magnus numerus ( livio XXIV,4) Los aquitanos tenian minas de oro y eran grandes mineros puede corresponder a ellos.

  5. #5 orison 05 de oct. 2006

    Brigantinus 21/07/2006 16:30:00 Bueno, orison... Hay autores emborronacuartillas que han desvelado el "misterio vasco" en menos de diez dias. No debo esperar mucho de ti creo!!!! y tampoco de tu amigo Osito y de Cierzo ya se lo que le parece asi que . "La vida puede ser maravillosa " Salinas!!!!

  6. #6 orison 14 de oct. 2006

    Porque los unicos que sabeis sois vosotros Hartza- Egibalza, Cierzo Gaztiz, Brigantinus quizas !!!! Etc Cesar Dios!!! Plinio de los oretoi morenos de pelo negro ojos negros y piel morena!!!!1

  7. #7 orison 14 de oct. 2006

    Puedes perder toda tu categoria y consideracion al contestar al ""lucus de la colina"" querido Brigantinus y pasar a ser un poscrito.!!! En cuanto que pareces el unico que entra al saco al" Cesar los que es del Cesar" tienes razon!!!! en el Tesoro de la Aliseda no soy dios!!! Pero si hablamos de tesoros apunta unos que si dan cronologia siglo II A.C las piezas y enterramientos 104a.C 98-94 a.C Los cimbrios y las revueltas que aplaca Sertorio despues de vencer a los cimbrios. El final del mundo iberico en la Betica ( Jose Maria Blazquez Martinez) tersoro de Driebes ( Guadalajara) Salvacañete( Cuenca) monedas de Arsaos Tesoro de Mengibar,Tesoro de Alameda --> tesoro de Arcisate Etruria (Italia) Tesoro De Mogon -->patera etrusca Tesroro de Cortijo Maquiz T.Santiesteban del puerto patera etrusca de Perotito siglo II.aC y Tesoro de Tivissa Datado 170a.c cronologia relacionados T.Santiago de la espada Los Villares Torre de San Juan Abad Hay piezas indigenas en todos estos tesoros pero primitivas los vasos de plata los collares enrollados pero hay otras que no son indigenas y todas se pueden decir que estan helenizadas y en muhas se dice claramente romanas.

  8. #8 kamutxi 16 de oct. 2006

    De eso se trata, Brigantinus: de estudiar qué nos está diciendo esa toponimia, fuente de información; claro, no es nada fácil el mundo de las etimologías, y siempre susceptible de errores. Como casi todo. Pero esa es una fuente, un documento. En cuanto a DON Sabino Arana, Gallo-Galo, mejor le quitamos el DON y le dejamos descansar en paz; Sabino Arana es fruto de su tiempo, siglo XIX, como otros muchos, él dijo sandeces (que son utilizadas) y cosas que pueden servirnos para reflexionar. Creo.

  9. #9 orison 19 de oct. 2006

    Estimados contertulios ya mismo me marcho para siempre de la Celtiberia, cuando aprenda a meter las imagenes en mi teoria.!!! Quisiera agradecer de antemano a Brigantinus el unico que me corrige los errores!!! su atención creo y su intervención ha sido sincera y no como otros. Ha Gastiz en su intervención en donde decia neolitico--> vascon no se puede decir de forma cerrada pues podriamos decir lo mismo para el ibero, y decir que es buen amigo de sus amigos por el quite. De Cierzo una desilusion ,mejor amigo de sus amigos. Mañana si tengo ganas explicare porque un poeta hace 1900 años descrio a los vascones en su indumentaria y las batallas donde estuvieron basandose en Posidinio y como estos son oretanos con casi total seguridad para mi ( opinión personal) y creo se pueda ver bien claro. Caton era tacaño y austero todo el botin se lo llevo a Roma y era devoto de la diosa Mari. Todos los santuarios vascos han sido saqueados? A ti amigo oso ya tienes mi mail y direccion( y creo el telefono sino me equivoco) un saludo de tu paisano de verdad de la guena y me voy a ver canal zu!!! 4400 visitas al dia de hoy, he de decir que 100 son mias, perdon por mi escritura a todos en la teoria soy de Ciencias si podeis rebatirla!!! esta para eso!!! Hasta mañana quizas!!

  10. #10 orison 21 de oct. 2006

    Estimado Brigantinus, los terminos Giri, Mengibar y Espeluy corresponden ciudades iberas fechadas en el Siglo I a.C creo no son terminos preindoeuropeos susceptibles de ser interpretadas por el vasco son terminos oretanos del siglo I.aC refuerzan mi teoria!!!.

  11. #11 orison 21 de oct. 2006

    Por cierto Cierzo los Iacetanos segun dicen son iberos de ahi la relacion protopirinaica del euskera , los vardulos quizas si pudieran estar emparentados con los aquitanos, hay una contravertida marcha de Catón contra territorios de los Cantabros. Hay unos refuerzos cantabros que vinieron a ayudar a los Aquitanos cuando las legiones de Cesar conquistaron su territorio hay una relacion mas que evidente si esto es asi, despues de las Guerras Sertorianas. Si el territorio vardulo segun las fuentes antiguas ocuparian parte de la provincia de Guipuzcoa entre los valles de Oyarzun y Urumea como punto de refencia mas oriental y el Deva como punto mas occidental y de la Alava( la parte oriental de la Llamada, incluyendo Alegria de alava como centro mas occidental y el condado de Treviño como punto mas meridional y parte del territorio colindante de la provincia de Navarra.) por donde vinieron estos refuerzos? Se habla de veteranos sertorianos luchando con los Aquitanos estos son los que recibieron los mandos del ejercito aquitano y es curioso hacian un campamento al estilo romano. En la guerras sertorianas pompeyo recibia ayuda del otro lado del pirineo por Aquitania incluso se enviaron refuerzos desde Tolosa y Narbona, Sertorio luchando contra los pompeyanos en territorio iacetano, creo los Aquitanos si intervinieron en las guerras Sertorianas a favor de Pompeyo y con Julio Cesar eran aliados de él acuerdate del "jinete Pison aquitano". Brigantinus creo ( opninión personal ) los montañeses de Cesar son vascos y los vascones en su mayor parte como digo en mi teoria eran Sertorianos( Sertorio era del partido de Mario, el mismo que el de Salinator y su Hermano Marco Livio Druso y Mario era tio de Cesar Dios) Los cantabros y todos los barbaros que habitan hasta el oceano eran pompeyanos. Todo viene a cuento de la relación vasco-aquitana que debo explicar .!!!! Segun un articulo de Gorrochategui hay una zona del litoral del Golfo de Vizcaya, entre Bilbao y biarritz, siguiendo hacia el interior por la zona al norte de la Cordillera Cantabrica y ambos lados de los pirineos occidentales hasta la provincia vasco-francesa de Soulese atestigua directamente desde el Siglo XVI e inderectamente desde el siglo XI-XII una lengua no indoeuropea que ha sufrido un retoceso desde sus mas avanzadas posiciones mediaevales. Bähr y Michelena dicen que en la zona vasco aquitana el aquitano representa un estadio antiguo del vasco o una lengua intimamente relacionada con él. Lo digo por como lo del neolitico--> vasco de forma cerrada. Aqui tampoco cabe Aquitano-->vasco de froma cerrada como algunos se agarran como tabla de Salvación!!!

  12. #12 orison 11 de dic. 2006

    Vaya cuanto me lee Onolzani ¿Quien eres? me tienes en ascuas!!! el otro dia llamaste Golfo!! no seras el critopgrafo. Amigo de Cierzo si debes ser no te elimina mensajes!!! Bueno Cierzo contigo parece imposible!!!. "Orison dime... El cloruro potásico es blanco no purpureo cuando no tiene impurezas; luego, puede tornarse morado, blanquecino, gris, rosa, azulado, amarillo, rojo, de acuerdo a las partículas que lo complementen., además por su sabor débil, agrio y poco salado es raro que Estrabón sólo hablara de su color y no de su sabor o mejor dicho su no sabor. Así que no es pupureo unicamente." La silvita( mineral natural) KCl es purpura y es blanco al molerlo la estructura cristalina se pierde al molerlo dicho lo cual las impurezas pueden cambiar el color ,pero no es roja por la impurezas eso te lo inventas tú!!!!! para que te cuadre? el color es rojo o rojizo por el color que produce el potasio en la estructura cristalina del crisral de la silvita se puede ver en ciertos abonos complejantes que contienen potasio son rojos. Si compras KCl puro es blanquisimo , purisimo y supermolido por cierto pruebalo no te mueres yo lo hice y es igual a sal comun . La sal fosil la halita es NaCl es un mineral transparente. En Navarra existen varios diapiros salinos. Dos muy próximos en un extremo de la Cuenca de Pamplona, en Anoz y Arteta (valle de Ollo), otro entre Estella y Ayegui y los dos de Guesalaz y Yerri, en Salinas de Oro y en Alloz, al suroeste del embalse " En los valles estelleses no nos aclara mucho no crees? El origen del apellido Salinas (Salinator) esta en Estella. Sabes porque le pusieron el apodo a Marco Livio el Druso de Salinator por un impuesto que puso de la sal. Por cierto depues de lo que sueltas "Sobre la potasa opino que si los vascones se la comían debían ser sobrehumanos pues el consumo del Carbonato de Potasio produce severas irritaciones en el sistema digestivo. Si es la potasa caustica puede causar daños permanentes incluso la muerte. Así pues yo no probaría ningún guiso vascón o no usaría su salazón para la carne" Veo que no te equivocas ,simplemente no tienes ni idea!! pero te cuesta reconocerlo!!! Luego me sueltas lo del estaño y las churras y merinas juntas No se a que viene? Bueno si se lo de Gato por Liebre!!! Como esto: Según García y Bellido, estas sales purpureas que tanto te atraen, alude a la sal de las minas de Cabezón de la sal en Santander (CJL 11 1043). http://www.geocities.com/thiudarex/hs/artabros.htm Es halita osea NaCl no silvita si aparece es por impurezas!!!! No sal purpurea!!!!! como tu dices. La producción de silvita esta en Navarra en los pueblos del norte que cita Estrabon. En lo de la Campaña del Norte Brigantinus dame bola? Se que un tal Bruto al mando de Cesar esta en el sitio a los masolitas. Lo de Torto y Tartalo viene a cuento de la descripción de los bailes con flautas y trompetas similar a los Bastetanos y a los relieves de Osuna que hace Estrabón referiendose a los pueblos del norte. No se si la leyenda que hablaba un tal euskera en Celtiberia era una paja mental o tiene una base se menciona también www.celtiberia.net/verrespuesta.asp?idp=2566 - En Euzkadi también aparecen gigantes antropófagos con un solo ojo y apetito voraz hacia los cristianos: El Tártaro o Torto (en Nafarroa) ó el Becut del valle del Bastán (Alto Garona Un saludo

  13. #13 orison 14 de dic. 2006

    Vaya Cogorzota he mirado http://www.arxeos.com/General.html Yo también veo Naia en ibero en el proyectil y en el vasco de Veleia Contrebia Belaisca fue tomada por Sertorio en el 77 a.C y el proyectil seria Sertoriano Pero existen más datos que apoyan la fiabilidad de Salustio en II 93, ya que frente al poblado prerromano mencionado antes, se ha identificado un cerro que cumple las características propias de un campamento temporal, un “castra tumultuaria” y lo que es más importante un campo de batalla en las inmediaciones del hipotético campamento y del oppidum vascón, en el que se han encontrado proyectiles de honda, proyectiles que cobran especial interés si tenemos en cuenta que contienen la inscripción Q(uintus) Sertor(ius) proco(n)s(ul)/Pietas. Como Sertoriano seria el proyectil de honda. Me da a mi que los vascones eran Sertorianos y los celtiberos que lo apoyaban eran oretanos por Orisis que fue destruida por los romanos en la guerra sertoriana, Calagurris celtibera y luego vascona despues de las guerra sertorianas, que causalidad!!!!!.. Serian como los ilurgavones que apoyan a Cesar y los Calagurritanos celtiberos pero no del norte. Estoy mirando lo de Bruto Brigantinus tienes razón pero no hay silivita en Galicia. Enkur saca tus propias conclusiones , yo no soy un Mesias bastante tengo con lo mio. Por aqui vivimos del aceite nada mas y ahi que pegar palos!!!

  14. #14 orison 20 de dic. 2006

    Mendizale no soy un erudito en Historia el amigo Brigantinus ya me ha puesto panza arriba varias veces!!!!! el controla mas que yo en este aspecto!!!! Si nos movemos en el terreno de la quimica hay quizas si pinchais en hueso conmigo. Diocles Italica fue fundada por Escipión el Africano muy cerca de Sevilla ( Hispalis) despues de Baecula y Ilipa para asentar a sus veteranos de guerra según he leido luego se llevaba bién con los hispalenses. Del rey Luxinio rey de Carmo, Burdo,etc sabemos que era aliado de Escipión en Baecula hablo algo el 28/10/2006 En Plinio III, 3,22 y Plinio Hist Natu. III 3,24 aparecen unos Ispalllenses y iluberitanos segun Plinio Iliberri o Liberini eran bastetanos de hecho en Navarra existe Liberri cerca de Oscariz y tambien Lumbier que en algun atlas viene como Lumberri--> ilumberri La colonia inmune de Caesaraugusta, bañada por el río Ebro, donde la ciudad antes era llamada Salduba, en la región de los Edetanos, recibió cinuenta y cinco pueblos, de estos ciudadanos romanos, a los Bilbilitanos, Celsenses, a los Calagurritanos, que era denominada Nasica, Ilerdenses, gentes de la Surda, que están junto al río Segre, Oscenses de la región de los Suessetanos, Turiasonenses, de los viejos latinos Cascanteses, Ergavicenses, Gracurritanos, Leonicenses, Osicerdenses; a los federados Tarracenses, a los estipendiarios Arcobrigenses, Andelonenses, Aracelitanos, Bursanenses, Calagurritanos que eran denominados Fibularenses, Complutenses, Carenses, Cincienses, Cortonenses, Damanitanos, Ispallenses, Ilursenses, Iluberitanos, Jacetanos, Libienses, Pompelonenses, Segienses. Si existian Diocles antes unos iberos, celtiberos que dieron lugar a los vascones sin que tuviera lugar ningun licenciamiento en eso no te digo que no!!! Si le hago caso a lo que Estrabon cuenta, las mujeres que adornan sus vestidos con adornos florales serian tartesicas-turdulas pero no diria solo que Tartesos es turdula sino también oretana, bastetana, costetana. Osea del 137 a.c de la expedición de Bruto al 195-194 a.c van 60 años me parece que las mujeres celtas del norte se aplicarón mucho o eran del mismo origén que los maridos. ¿Quien eran antes los iberos o los celtas? La pregunta del millón. Se hacemos caso a la genetica vasca las mujeres eran celtas y los iberos eran celtas si los vascos son iberos como digo yo. Osea lo de la revista de Mendizale. Espero no liar!!!! Un saludo

  15. #15 orison 21 de dic. 2006

    Perdona Diocles muchas veces pienso en voz alta al escribir y es que en el terreno que nos movemos es un poco farragoso para dar un juicio nitido. Lo que me pregunto es si las mujeres de los Licenciados de Catón eran iberas o celtiberas de las mismas etnias o por el contario celtas o aquitanas y de lo poco o nada que hablan las fuentes Estrabón menciona algo sobre ellas" las mujeres llevan vestidos con adornos florales " en los relieves de Osuna se aprecia algo similar y todo lo que traigo de si son Los Celtas antes que los iberos o al contrario es tomando todas las consideraciones posibles. En fin podria se que todos somos celtas y el ibero es un invento solo lingüistico de la relación griega y punica mas desarrollada . A mi lo que me llama la atención es que existan esos gentilicios bastetanos o de lo que fue Tartesos en Navarra y zona posible vascona,ilurco, osca, iliberri, segida con ilurcenses, oscenses, iliberitanos, segieneses o ispallenses. Que luego venga Estrabón(3,3,,7) referiendose a los pueblos del norte Galaicos, Astures,Cantabros hasta Vascones y el Pirineo , todos los cuales cuentan con el mismo modo de vida. Para mi esta describiendo a los vascones. Si la campaña de Bruto es 139-137a.C como bién dijo Brigantinus contra los Galaicos aliados de Viriato seria por mar? Teniendo en cuenta que la armada romana fue vencida por los lusitanos de Viriato por donde fue la expedición? La información de la que nos habla Estrabón parece centrarse en esta expedición de Bruto ¿cuando tomaron contacto con los cantabros y los habitantes del Pirineo? Estrabon( 3,3,7)"Antes de la expedición de Bruto no tenián mas que barcos de cuero para navegar por los estuarios y lagunas del pais,pero en la actualidad usan barcos hechos con un tronco de arbol, aunque de uso raro; su sal es purpurea, pero al molerla se hace blanca" De lo poco que saco en conclusión es que no tenian barcos , y Bruto necesitaba barcos para llegar a Galicia? Un saludo

  16. #16 orison 22 de dic. 2006

    .Por cierto Brigantinus crei que eras Gallego ..otsoen kontra lukurreriaren kontra sikatearen kontra defenditu eginen dut nire aitaren etxea Veo que me visitas mucho podrias darme tu opinión de lo que aqui trato ya sabes tu opinión personal. Un saludo

  17. Hay 16 comentarios.
    1

Si te registras como usuario, podrás añadir comentarios a este artículo.

Volver arriba