Autor: Ramiro García González
viernes, 03 de enero de 2003
Sección: De los pueblos de Celtiberia
Información publicada por: Silberius
Mostrado 16.438 veces.


Ir a los comentarios

Los Galaicos

-

Pueblo que habitaba en la actual Galicia. Participaron en las guerras Astur-Galaicas que pertenecen al ciclo de las guerras Cántabras entre los años 29 y 19 a.C. Una vez que los romanos derrotaron a los Astures y destruyeron su principal ciudad de Castro Bergidum, (en el Bierzo, cerca de la actual Cacabelos), se refugieron y se fortificaron con los Astures y Cántabros en el Monte Medulio. Fueron sometidos a un terrible asedio que terminó con la practicamente aniquilación de estos pueblos. Convivían con los ARTAROS, de origen CELTA, situados en las costas del Océano Atlántico. Su ciudad mas importante era CASTRIX (El Castro actual de Vigo). La ciudad de BRIGANTIUM la identifican con la actual Coruña. Existen yacimientos arqueológicos de Castros que no identifican a lugares de los primeros pobladores Gallaicos, sino con la cultura Celta, por lo que estos aborígenes se fueron mezclando con ellos. Una de las zonas más significativas de la convivencia de los Gallaicos, Astures y Celtas continúa vigente hoy día en las montañas de ANCARES, extenso lugar en las montañas de Lugo y León en donde perduran aún hoy aldeas Prerromanas.

Análisis, estudio y recopilación de datos efectuados por Ramiro García González en base a los escritos de los historiadores romanos Avieno y Estrabón. http://www.civila.com/hispania/los_iberos/

Relacionado con: Cronología de las Guerras Hispanas

Más informacióen en: http://www.civila.com/hispania/los_iberos/galla.htm


No hay imágenes relacionadas.

Comentarios

Tijera Pulsa este icono si opinas que la información está fuera de lugar, no tiene rigor o es de nulo interés.
Tu único clic no la borarrá, pero contribuirá a que la sabiduría del grupo pueda funcionar correctamente.


  1. #1 Andrade 20 de feb. 2004

    Para empezar he de decir que brigantium fué Betanzos y no Coruña. Coruña fué bautizada por los latinos como el "Magnus Portus Artabrorum" y efectivamente no estaba poblado por galaicos sino por Ártabros. Y esq en la Galicia prerromana convivían mas de 50 tribus diferentes entre las cuales estaban los Ártabros, los Brigantinos, los Baracarienses (dominadores del area viguesa) o los Kallaiki o Callaici que surgieron del sur de Ourense provenietes de Portugal. Se dice que estos últimos fueron los que mas guerra dieron a los romanos y es por ello que asi se bautizó al territorio pues los romanos honraban a los enemigos valerosos de esta manera. El castro mas importante de la zona de Vigo esta en A Guarda y es el de Sta Tecla, que junto a Baroña ( Porto do Son) configuraban los Castros mas grandes descubiertos.Recientes excavaciones han descubierto en el Castro de Elviña una entrada de arco de 2 metros de anchura que es única en su especie se estima que el 75% del castro continua enterrado por lo q los arqueologos dicen que podría tratarse del Castro mas grande jamás descubierto y único con una entrada ceremonial conservada. Si bien su estado de conservación hasta ahora era lamentable le podemos dar las gracias de ello a Paquito Vazquez y a su tranvía. Que tome ejemplo de Vigo y del castro de Sta Tecla. U saludo desde el Magnus Portus Artabrorum.

  2. #2 Andrade 03 de mar. 2004

    Perdón, el castro mas grande es el de San Cibrán de Las (Ourense).

  3. #3 Brigantinus 03 de mar. 2004

    Que no, que no... el Magnus Portus Artabrorum era el conjunto del golfo ártabro: rías de A Coruña, Ares, Betanzos y Ferrol. Y los callaici no estaban en el sur de Ourense, sino en el bajo Duero. Y que los galaicos particparan en las guerras cántabras, hay muchas dudas.

  4. #4 Andrade 03 de mar. 2004

    no participaron tio. Igual en una medida insignificante, quizás no los mismos callaicos. Historia de Ourense (editorial Vía Láctea), los callaicos tienen presencia en el sur de Ourense. El golfo es Artabrum Promontorium o algo asi. Un "portus" no son 4 rias.

  5. #5 Brigantinus 04 de mar. 2004

    Sobre lo que no participaron en las guerras cántabras. De acuerdo. Tal vez sí algún pueblo de la zona oriental. Y no olvidemos que sí pudo haber galaicos... como auxiliares romanos. Sobre lo otro, todos están de acuerdo en que el Magnus Portus eran las 4 rías. A lo mejor cuatro rías no son un portus, pero dudo mucho que un promontorio sea un golfo.

  6. #6 Andrade 04 de mar. 2004

    Habría que estudiar que quería decir, o que entendían los romanos por portus. Si era una concepción mas extensa que la que se le da hoy.

  7. #7 Andrade 04 de mar. 2004

    Puede que el Magnus Portus..... fuera la concepción natural o geomórfica o sea, ensenadas golfos.. y Brigantium la villa en si, o sea casas calles..

  8. #8 Brigantinus 04 de mar. 2004

    Es que se trata de eso exactamente: el Magnus Portus Artabrorum es considerado el que aún hoy llamamos golfo ártabro. o sea. el conjunto de las cuatro rías. Brigantium era una localidad costera ubicada en dicho Magnus Portus, para tí Betanzos, para mí A Coruña.

  9. #9 Andrade 04 de mar. 2004

    No he dicho para mi Betanzos... digo que me mantengo escéptico a ambas.

  10. #10 Brigantinus 05 de mar. 2004

    Hombre, pues perdona, pero como en tu primera intervención en este artículo dices "para emepzar he de decir que Brigantium fue Betanzos y no A Coruña"...

  11. #11 Andrade 05 de mar. 2004

    si fué algo precipitado

  12. #12 castrejo 06 de mar. 2004

    Joer chicos,que nivel! :) Si con tanta sencillez y conviccion decis CUAL ES EL PORTVS ARTABRORVM...,despues de tantos años de enigmas aun sin saber la situacion de un tal purtus artabrorum...,yo creia que aun era un gran enigma... Yo lei los textos,y esa isla se situa en una isla,cual es esa isla en territorio Artabro¿?

  13. #13 castrejo 06 de mar. 2004

    perdon,queria decir que ese puerto se situa en una isla,lo cual es evidentemente normal.

  14. #14 A.M.Canto 06 de mar. 2004

    Portus: “Puerto”; poéticamente, “asilo, refugio” y “desembocadura de un río”. En textos geográficos o históricos sólo puede significar “puerto”. Promunturium y promontorium: “Promontorio”, esto es, un “cabo”. Golfo se dice “sinus”. Por muy poco dinero os podéis comprar el diccionario latín-español de Vox que, no siendo el Oxford ni el Thesaurus Linguae Latinae, es bastante bueno, y podéis con él salir de dudas en estas cosas sencillas. Plinio no relaciona el Promunturium Magnum o Artabrum con los Ártabros. Os transcribo los textos sobre el cabo y el pueblo, a ver si vamos aclarando conceptos. Es Naturalis Historia IV, 35, 113 y 114. 113: “[...] Corre después hacia alta mar con una enorme punta el promontorio que algunos han llamado “Ártabro”, otros “Grande” y muchos “Olisiponense”... en él termina el costado de Hispania y a partir de su contorno empieza la parte frontal”. 114: "[...] Para la dimensión del promontorio algunos han dado 60.000 pasos y otros 90.000; desde aquí a los Pireneos no pocos dicen que hay 1.250.000 pasos y, CON MANIFIESTO ERROR, dicen también que allí [esto es, en el entorno del promontorio] está el pueblo de los Ártabros, que nunca estuvo pues, cambiándoles algunas letras, situaron en este lugar a los Arrotrebas, a los cuales hemos mencionado inmediatamente antes del cabo Céltico...” En efecto, algo antes, en IV, 35, 111, al describir los pueblos de esta costa norte viniendo desde los Pirineos, relaciona “...Navia, convento Lucense, albiones, cibarcos, egos, varros namarinos, adovos, arronos, ARROTREBAS, cabo Céltico, ríos Florio y Nelo, célticos neros y tamáricos... coporos, Noega, célticos praestamáricos y cilenos...” Tal como lo entiendo, en el área del Promontorio Magno no hubo ni Ártabros ni Arrotrebas; éstos estaban en el entorno del Cabo Céltico; y los otros Artabri salen de un error en el nombre de los Arrotrebas, y errónea también era su ubicación. Al menos esto decía Plinio el Viejo, que fue procurador de Vespasiano en esta parte de Hispania hacia 73-74 d.C., y más que el cual no creo que supiera nadie en su tiempo, y menos en el nuestro... Saludos.

  15. #15 A.M.Canto 06 de mar. 2004

    Creo que puede interesar también a este debate un comentario que acabo de poner en el foro de teorías sobre el origen de La Coruña. Saludos.

  16. #16 Gallo (Galo) 09 de jul. 2005

    IDENTIFICAR BRIGANTIUM CON CORUÑA NO RESISTE UN ANÁLISIS. Está superado, en la ac6tualidad ubican a Brigantium con Betanzos, en donde confluían las vias secundarias romanas del N., N.E.y Sur. Coruña era un islote hasta que se elevó la cota del istmo. D. Jerónimo del Hoyo, Visitador de la Archidiócesis desde el 1603 al 1614, dice "....Este arrabal está rodeado de mar por loslados del oriente y del poniente y tan cercano el uno del otro que en una noche los podrán juntar quinientos onbres y aun algunas veces se an juntado un mar con el otro en tiempo de tempestad por una de las calles traviesas..." Este istmo es de arena con una profundidad por debajo de llas aguas vivas. se puede insistir en la demostración. Entonces , cómo una isla puede ser mansión de una vía principal romana . Aún en el medievo no tenía enlace con la mariña de Betanzos

  17. #17 joseraulaboy 07 de jun. 2007

    Estimados amigos los galaicos no participaron en las guerras cantabras solo los astures mas occidentales ( Bierzo) entraron en guerra. sobre el origen de los galaicos recientemente se hablo de una gran migracion de Galos en concreto en la revista de historia del "national geographic" en el articulo titulado"celtas en hispania", pero con una gran incongruencia ya que habla de esa migracion en tiempos de Julio Cesar, cuando ya habia galaicos entiempos de Decimo Junio Bruto !!100 años antes!!!!.

  18. Hay 17 comentarios.
    1

Si te registras como usuario, podrás añadir comentarios a este artículo.

Volver arriba