Autor: coleo
domingo, 23 de abril de 2006
Sección: Artículos generales
Información publicada por: coleo


Mostrado 53.359 veces.


Ir a los comentarios

De la supuesta EQUIDISTANCIA entre San Bartolome de Ucero y los Cabos de Creus y de Finisterre

Estudio de la supuesta equidistancia que durante años se creia como cierta.

"El lugar del emplazamiento del convento de Ucero, está, con una ABSOLUTA EXACTITUD, en el eje vertical de la península ibérica; es decir, en la línea recta que divide las dos mitades y que equidista de sus dos puntos extremos, tanto a oriente -el cabo de Creus- como a occidente -el cabo de Finisterre-. Si situamos cuidadosamente el lugar en un mapa, sobre este meridiano imaginario, podremos comprobar que su distancia en línea recta a los dos puntos es de 527 kilómetros y 127 metros" Juan Garcia Atienza "La Meta Secreta de los Templarios" Con estas palabras nos presenta el escritor Juan García Atienza en uno de los capítulos de su obra publicada en 1979 y que ya va por su 23 Edición, una afirmación que ha sido seguida y defendida por autores como Ángel Almazán y otros eruditos del Temple Hispano. Tomada como verdad axiomática por muchos, incluso por órganos oficiales como el Centro de Interpretación del Cañón del Río Lobos que lo presenta en grandes paneles en la visita aconsejada antes de adentrarnos en el Parque Nacional. Desde que visite por primera vez el enclave, hace mas de ocho años, siempre tuve curiosidad si aquella afirmación era correcta. Si efectivamente existía una EQUIDISTANCIA que convergía en este enclave soriano y si los Templarios efectivamente no había escogido este lugar por simple azar y se debía a una META SECRETA. Es licito pensar que esta clase de afirmaciones están mas que demostradas empíricamente, pero como demostrare a continuación, no lo es así Para ello comencé a realizar un modesto estudio utilizando las modernas técnicas y software de Navegación GPS, que a continuación expongo, intentado aportar la verdad a este peculiar asunto. Empecemos con exponer las coordenadas de los tres puntos en cuestión: Utilizando estas coordenadas podremos llegar a unas conclusiones más fiables y menos gratuitas... CABO DE FINISTERRE N42º 52' 55.8963'' - W009º 16' 20.1916'' SAN BARTOLOME DE UCERO N41º 45' 06.4503'' - W003º 04' 05.7452'' CABO DE CREUS N42º 19' 09.7988'' - E003º 19' 20.6918'' Si introducimos estos datos en cualquier software cartográfico y le pedimos las distancias entre dichos puntos obtendremos un resultado: San Bartolomé a Cabo de Creus = 532'7561 Km. San Bartolomé a Cabo de Finisterre = 526'4672 Km. utilizando el calculo de LINEA DE RUMBO del Sofware OziExplorer Los resultados demuestran que existen 6 Kilómetros y 288 metros para que, como dice García Atienza, sean EXACTOS esa supuesta equidistancia propuesta. Una diferencia mas que considerable para no apreciar tal Equidistancia. Y que la AFIRMACIÓN que se ha mantenido durante años es FALSA, sin saber de donde se han sacado los 527 Kilómetros con 127 metros que esgrimen ¿Qué tipo de cartografía utilizaron? ¿Que tipo de medición siguieron?. Debo insistir que con todo este estudio no pretendo sentar catedra, ni nada parecido, solo es un analisis de un MITO que hay que VERIFICAR. De ninguna manera quiero despretigiar al Dr. Garcia Atienza que es un excelente escritor, historiador y gran conocedor de la geografia española, ademas de ameno divulgador. Sino hacer honor a la VERDAD, para que los detractores de este Temple mas exoterico no nos tachen de magufos En el FORO de Jesús Avilas Granados, expuse esta corrección que aparece su libro "SIMBOLOGIA TEMPLARIA" , tomados de la afirmación original de 1979. Y hubo quien dijo que la diferencia de 6 kilómetros era admitible para los instrumentos de aquella época, cuando durante años se había defendido esa EXACTITUD EXTREMA, siendo, para mi, innadmisible toda desviacion superior a 1 Km.. Incluso una distancia tal seria demasiado generosa, se tendrian que llegar a conclusiones como las que veremos a continucion. Jesús Ávila Granados, me insistió en hacer el mismo estudio con la cercana fortaleza, el castillo de UCERO, en la boca del Cañon, (que será clave para localizar el "CACHE") y estas fueron las conclusiones. CASTILLO DE UCERO 40º 43' 9.2689'' - W003º 02' 44.1655'' a 4 Km. y 127 metros (a vuelo de pajaro) de la Ermita de San Bartolome los resultados son los siguientes: Castillo de Ucero a Cabo de Creus = 531,4668 Km. Castillo de Ucero a Cabo de Finisterre = 529,2779 Km. utilizando el calculo de LINEA DE RUMBO del Sofware OziExplorer Encontrándonos con una desviación de 2,1889 Km. para lograr la exactitud que según mis cálculos se produciría muy cerca de ese lugar a 73º NE y 1 Km. y 160 metros de distancia de las ruinas del castillo, en el camino que une este con la población de Aylagos, justamente en donde se encuentran los termino de Ucero y este ultimo. En las coordenadas que llamaremos X en N41º 43' 20.2875'' - W003º 01' 56.1656'' a 530.1923 Km. de los dos extremos de la Península. En relación con el PUNTO X, que yo sepa, no hay nada en especial en ese lugar, simplemente nos encontraríamos con una curiosidad geográfica, de la que habría que demostrar que fue buscada por los freires. Parecía que se había acabado el MITO. Una leyenda Templaria que se había alimentado sin ninguna comprobación científica y que todavía sirve para dar pie a REPORTAJES como el que apareció en el programa de TV MILENIO 4 POST encontrado en la Red sobre el progra MILENIO 4 de Iker Jimenez dedicado a este tema ."..La primera parte del programa emitido del pasado 8 de Enero de 2006 hablaba del gran misterio (?) de los templarios, y entre tanta palabrería y tesoros ocultísimos, se colaron menciones a lugares especialmente energéticos o "telúricos", que por supuesto los señores templarios conocían y sabían cómo hallar. Impagable, por cierto, la imagen del presunto himbestigador con un péndulo haciéndolo oscilar (se veía perfectamente como movía la mano) para "demostrar" esas energías. ... Y como prueba irrefutable de lo misteriosísimo de su emplazamiento, tanto el director del programa, como su contertulio, no se cortaron un pelo en señalar una "curiosidad" geográfica: resulta que si se traza una línea recta entre "los dos puntos más septentrionales" (sic), esto es, el Cabo de Finisterre y el Cabo de Creus, San Juan de Otero resulta quedar justo en el medio. Supongamos que los nervios del directo (nótese la ironía) les jugaron una mala pasada, porque el punto más al norte de la península es el Cabo de Estaca de Bares, y que se referían a los puntos más al este y oeste de España. Lo cual no deja de tener su gracia, porque que el Cabo de Finisterre no es el punto más al oeste de la Península Ibérica, sino que está en Portugal, cerca de Lisboa. Debe ser que las energías telúricas entienden de geografía política. ..." Pero ocurrio algo provoco que se iniciara un NUEVO estudio de la XDISTANCIA. Expuesto este trabajo en el FORO de www.ELGPS.com un miembro de este lugar Alvaro Rodriguez dijo algo IMPORTANTISIMO "...Se me olvidaba un dato, pero supongo que para los amigos de las combinaciones matemáticas no dejará de ser interesante: el punto más occidental de la península no es el cabo de Finisterre (42º52,9'N 9º 16,3'W) sino el de Touriñán (43º3,2''N 9º17,9'W )." Nuevamente Juan García Atienza y sus seguidores había incurrido en un ERROR cuando decían " ...sus dos puntos extremos, tanto a oriente -el cabo de Creus- como a occidente -el cabo de Finisterre-..." y como decían en el POST dedicado al programa de MILENIO 4 tampoco hablaríamos del más occidental de la Península, que seria el Cabo Roca en Portugal, sino de la Península Ibérica Española o de lo que queda de España... DATOS GEOGRAFICOS DE LA PENINSULA "El punto más septentrional de la península, y de España, es el cabo de Estaca de Bares, latitud 43º 47’ 38’’ N, que se encuentra en la provincia de La Coruña. El punto más meridional de la península es el cabo de Punta de Tarifa, latitud 36º 00’ 08’’ N, que se encuentra en la provincia de Cádiz. El punto más occidental de la península en España es el cabo de Touriñán, longitud 9º 17’ 50’’ O, que se encuentra en la provincia de La Coruña. El punto más oriental de la península es el cabo de Creus, longitud 3º 19’ 13’’ E, que se encuentra en la provincia de Gerona. Otros cabos importantes en la península son el cabo de San Vicente al sur de Portugal, y los cabos Roca (el punto más occidental de la península ibérica: 9º 17’ 36’’) y Raso cerca de Lisboa, el cabo de Gata en la provincia de Almería, el cabo de Palos en Murcia, y el cabo de la Nao en Alicante. Además del de Ajo en Cantabria, Finisterre en La Coruña (9º 17’ 36’’) y Peñas en Asturias. Además de los cabos son destacables los golfos. Los golfos más importantes son el de Vizcaya, en el mar Cantábrico, el golfo de Cádiz en el océano Atlántico, y los golfos de Valencia y de León en el Mediterráneo. España tiene más de 3.500 kilómetros de costa. A la mayor parte de las costas españolas se les ha dado un nombre. La costa Verde se encuentra en Asturias, la costa de la Luz en Huelva y Cádiz, la costa del Sol en Málaga, Granada y Almería, la costa Blanca en Almería, Murcia y Alicante, la costa del Azahar en Valencia y Castellón, la costa Dorada en Tarragona y Barcelona y la costa Brava en Gerona. El monte más alto de la península es pico Mulhacén, en Granada, que tiene 3.478 metros." CABO DE TOURIÑAN N43º 02' 53.53'' - W009º 18' 04.29'' tomada de saliente de este cabo, a modo de isleta, denomina PUNTA INSUA Bien... realice los cálculos utilizando de nuevo como CENTRO la Ermita de San Bartolo y los datos son al menos SORPRENDENTES. San Bartolomé a Cabo de Creus = 532 Km. con 744 metros San Bartolomé a Cabo de Touriñan = 532 Km. con 793 metros utilizando el calculo de LINEA DE RUMBO de OziExplorer, en un ANGULO DE 153º 3' Encontrandose una diferencia de escasos 50 metros. Estos resultado, al menos, son CURIOSOS y darian la razon a Garcia Atienza aunque planteo mal la EQUIDISTANCIA. ¿Nos encontramos ante una CASUALIDAD GEOGRAFICA? ¿Estariamos ante la mayor LINEA LEY de la Peninsula? Resulta que, ironías de la vida, la propia ermita parecía querer decir que Finisterre no era el punto más occidental de la península. (c)JJB Otra curiosidad la podemos encontrar si pasamos las distancias de Kilometros a MILLAS ROMANAS con lo que nos encontrariamos con un cifra que podria dar que pensar 360 millas passus (milla romana 1.480 m.), es dicir, los GRADOS DE UNA CIRCUNFERENCIA. El autor de "La Meta Secreta de los Templario" continua diciendo: "... Pensemos un poco: solo una improbable casualidad, o un profundo conocimiento de la cosmografía, puede determinar tal exactitud. Si admitimos, sin mas, la posibilidad casual, no sigamos haciendo cábalas sobre el lugar. Pero como yo me niego -y pido perdon por ello- a admitir sin mas estas coincidencias fortuitas, me permitiré exponer paso a paso las sorpresas que he ido encontrando. ..." Extracto de un POST de Justo A. Navarro "...Y aunque no creo en las teorías magufas de conocimientos misteriosos, ni ocultos, ni en arquitecturas templarias especialisimas, es un hecho constatable que quienquiera eligiese el emplazamiento de la ermita acertó con la ubicación, si es que esta tenia que significar algo por algún motivo desconocido y solo caben dos opciones para las que no tengo respuesta: o sabia más de lo que parece sobre geografía y geodesia (a pesar de los errores despreciables a que he hecho mención), pero sin que sepamos, insisto, por qué motivos tenia que ser un emplazamiento especial (descartemos los rollos macabeos sobre energías teluricas no probadas) o acertó por casualidad, sin saber nunca donde había establecido el emplazamiento… Si si, ya se lo de la navaja de Ockam y todo eso, pero tampoco creo en casualidades en torno a algunos acontecimientos muy concretos… lo que pasa es que no tenemos aún medios para explicarlos, pero insisto: sin caer en hipotesis magufas." Extracto del Foro de Jesus Avila Granados "...No puedes ni imaginarte la alegría que me produce leer tu escrito, porque, entre otras cosas, demuestra, que los templarios, hace ochocientos a?os, ya sabían muy bien que no era el Cabo Finisterre, el punto más occidental de la Península Ibérica espa?ola, sin el Cabo Touri?án, en su relación con el Cap de Creus (Girona), tomando como referencia del eje central la ermita de San Bartolomé de Ucero, en el corazón del Río Lobos (Soria). Por lo tanto, en una distancia de 1065 kilómetros de trayectoria de arco, ¿qué suponen 49 metros de variación? Muchas cosas tenemos que ir desvelando de los templarios, a pesar de lo mucho que, hasta la fecha, se ha escrito de ellos; pero la mayoría, lamentablemente, han sido libros de descrédito, faltan obras que los dignifique y que les rinda el justo homenaje, erradicando el temor que, en muchos casos, se tiene incluso de nombrarlos; si un edificio es templario, pues no cuesta nada decirlo que así fue. Tú ya me entiendes. Recibes un fuerte y fraternal abrazo, y mi mayor agradecimiento por tus interesantes aportaciones a toda la comunidad mundial que amamos a los templarios. Non Nobis Jesús Ávila Granados" Los grandes especialistas del Temple Hispano parecen en coincidir que esta XDISTANCIA tiene, digamos un "MENSAJE" o "SIGNIFICADO", que futuras investigaciones deberian darnos unos resultados que aporten algo mas de luz a esta problematica, que a buen seguro dara que hablar otros 27 años mas... Pero este tipo EQUIDISTANCIA con estos dos puntos extremos del litoral Español, no es unica en el Cañon de rio Lobos, se repite en 748.000 puntos en una LINEA que pasando por San Bartolome de Ucero dividiria la Peninsula en dos mitades, ORIENTE y OCCIDENTE ¿Podriamos encontrarnos con una especie de division de la Peninsula?. Situandose el punto Norte de esta linea en PUNTA BARASORDA al Norte de Bilbao y el punto Sur en PUNTA DEL RIO entre Salobreña y Motril (Granada). Un Linea de 748 Kilometros con una inclinacion de de 4º y 1' sobre su eje, y que puestos a buscar puntos con cierta curiosidad geografica tendriamos: PUNTO CERCANO A VILLAMANRIQUE DE TAJO - MADRID: en este lugar encontramos ademas de la equidistancia con Cabo de Creus y Touriñán (603,5 Km.), encontramos equidistancia con los dos puntos extremos de la linea, antes mencionada, que recorre la Peninsula de Norte a Sur (374 Km.) y no por ello hay en este paraje nada siguificativo. PUNTO DE LA SIERRA DE ARCAMA - PAIS VASCO: en este lugar la equidistancia ente Cabo de Creus y Touriñan se produce en un angulo de 180º (518,3 Km.), es decir en linea recta sobre el plano, en vez de los 153º de San Bartolome. Siendo ademas el mas cercano a ambos puntos. Y si nos centramos en el mundo prerromano encontrariamos a pocos kilometros del Cañon del rio Lobos, el Yacimiento Arqueologico de la oppidum UXAMA ARGAELA que tambien participaria de esa equidistancia . (...CONTINUARA) Las CLAVES...? TRES PUNTOS de la Geografía Peninsular , un ALFA y un OMEGA, una COSTA de los MUERTOS, un CAMINO ANCESTRAL, un OBISPO de ÁVILA, un OBISPO de TOURS, un ARA SESTIANA, un GRIAL, un CODEX CALLIS IANVS, un DILUVIO... ¿QUIEN LO SABE?

-


No hay imágenes relacionadas.

Comentarios

Tijera Pulsa este icono si opinas que la información está fuera de lugar, no tiene rigor o es de nulo interés.
Tu único clic no la borarrá, pero contribuirá a que la sabiduría del grupo pueda funcionar correctamente.


  1. #1 lucusaugusti 24 de abr. 2006

    Iglesia de San Bartolomé Coleo: La iglesia de San Bartolomé tiene proporciones y orientación de acuerdo con innumerables templos de origen romano referenciados a la escuadra pitagórica 5-12-13. Son muchos los estudios que analizan el uso de este triángulo rectángulo en el replanteo de edificios de origen romano. ( cumple la “declinación magnética” de aprox. 4º). De acuerdo con tus datos la distancia de 24,5 m. al oeste desde el centro de la iglesia situaría el “Punto X” sobre un pequeño cerro sobre el rió y muy próximo a la fachada oeste de edificio. Desde luego un lugar magnifico.

  2. Hay 1 comentarios.
    1

Si te registras como usuario, podrás añadir comentarios a este artículo.

Volver arriba