Autor: J. C. Martínez-C. García Machuca
miércoles, 19 de abril de 2006
Sección: Roma y Grecia en Celtiberia
Información publicada por: ainé
Mostrado 54.047 veces.


Ir a los comentarios

Un ara extraordinaria en Areal-Vigo. Abuela, hijo y nieta, vigueses de la era romana.

-

A continuación de las noticias de prensa sobre la reciente aparición de una gran ara funeraria romana en la c/ Areal, 16 de Vigo, expuesta ahora en las dependencias de la Xunta, un grupo de Celtíberos, en el apartado de mensajes, han ido ilustrando la inscripción y debatiendo sobre ella, intentando aclarar su verdadera lectura. Imagen que ilustra la lectura inicial, según aparece en los carteles informativos de la exposición abierta al público, desde el 4 de abril, en los locales de la Xunta, Praza da Estrela, Vigo: Nota que figura al final del cartel y casi ni se aprecia: “la lectura y la traducción de el Ara de Iulia, son provisionales, a la espera de un estudio exhaustivo” Iulia Ovia y Iulio Ensenio, vigueses de la era romana Texto del primer artículo publicado en La Voz de Galicia sobre el tema (Juan Carlos Martínez) El control arqueológico que se está realizando en un solar en pleno centro de Vigo, en la esquina de la calle Pontevedra con Areal, donde se localizó una estructura pétrea de época tardorromana, no para de dar sorpresas. Los arqueólogos se han topado con un ara funeraria en excelente estado de conservación, con una inscripción en latín que reza lo siguiente: «Consagrada a los dioses Manes. La puso Iulia Ovia para su hijo, Iulio Ensio, de 32 años, y también para su queridísimo Duribdi Enepti». El hallazgo fue presentado ayer y se expondrá durante 15 días, a partir del 1 de abril, en las dependencias administrativas de la Xunta en Vigo. Los expertos también han encontrado estructuras de cronología tardorromana que forman parte de una construcción mayor. «Aparecen ánforas, fragmentos de cerámica negra común de cocina, fragmentos de vidrio y cobre, y una veintena de monedas, una muy bien caracterizada de Constancio II de 337 e 354 después de Cristo», indica el arqueólogo Xurxo Constela. Lo que sigue sin saberse es cuál era el nombre de Vigo en la época, aunque los arqueólogos apuestan por la denominación Vicus Helleni, por los helenos que habitaban en las construcciones castreñas. ****************************************** La noticia vista desde "casa" ****************************************** El hallazgo de un ara funeraria en Areal refuerza la importancia del Vigo romano Texto del primer artículo publicado en Faro de Vigo sobre el tema "Esto no era el Lugo antiguo, pero tampoco la aldea que se creía", dicen los expertos tras el descubrimiento. Carlos García Machuca / VIGO Los arqueólogos se mostraron ayer "impresionados" por el carácter "monumental" del ara funeraria romana que fue descubierta, hace dos semanas, en el solar ubicado en el número 16 de la calle Areal. Conservado en perfecto estado, este altar de piedra, fechado entre los siglos II y III después de Cristo, refuerza, según los expertos, "la gran importancia" que el Vigo romano tuvo en aquella época. "Esto no era el Lugo antiguo, pero tampoco la aldea que durante muchos años nos hicieron creer", subraya Xulio Carballo, arqueólogo de la Consellería de Cultura de la Xunta. Según los expertos, la franja litoral que va desde el Berbés al Areal constituía "el núcleo del Vigo romano" y, concretamente, "este espectacular hallazgo", tal y como lo calificaron ayer, "se sitúa justo en la zona que delimitaba la ciudad de los vivos (hacia el Casco Vello y el Berbés) de la ciudad de los muertos (hacia las calles Oporto y República Argentina)". La pieza monumental, que pasará a engrosar en el futuro los fondos del Museo de Castrelos, será expuesta a partir de la semana que viene, y durante al menos quince días, en el vestíbulo del edificio administrativo de la Xunta de Galicia en la Praza da Estrela. "Así podrá ser visitado por todos aquellos ciudadanos que lo deseen", explicó Marta Souto, delegada de la Consellería de Cultura. Esta muestra temporal estará acompañada de paneles y fotografías explicativas del yacimiento en que se ultiman las excavaciones. "Este tipo de hallazgos refuerzan la autoestima colectiva y demuestran que, salvo la ciudad de Ferrol, todas las principales urbes de Galicia tuvieron un papel destacado en la época romana", razona la responsable de Cultura en la provincia. En el mismo solar en que se halló la pieza funeraria, los trabajadores de la empresa especializada Anta de Moura -"que están a punto de concluir sus trabajos en el yacimiento", precisó el también arqueólogo Xurxo Constenla-, "descubrieron varias estructuras de la época tardorromana que formaban parte de una construcción mayor". Los arqueólogos hallaron en concreto dos estancias de planta cuadrada, semidestruidas, "que podrían corresponder a la cocina y al almacén de una vivienda", según apuntaron los expertos. Además, descubrieron "un patio interior a mayor altura y un semisótano, con granito y perpiaño, similares a los de la finca Mirambell". Constancio II Los arqueólogos también han recopilado de la zona fragmentos de ánforas y cerámicas "de tradición africana"; restos de vidrio y de cobre; y una veintena de monedas, una de las cuales fue acuñada en tiempos de Constancio II, hallazgos todos ellos que refuerzan la tesis de que sobre esta zona hubo un asentamiento romano consolidado. Xurxo Constenla, en su intento por contextualizar el hallazgo, recordó que en 1953 ya habían aparecido en la zona una treintena de lápidas funerarias romanas, "de gran calidad", apostilló, justo en un solar que hace esquina entre las calles Pontevedra e Inés Pérez de Ceta (antes calle Hospital). Sin embargo, este yacimiento quedó prácticamente olvidado coincidiendo con el desarrollo urbanístico de toda la manzana. Entre los años 1992 y 1993, nuevos descubrimientos en la zona no dejaron lugar a las dudas: existía un yacimiento arqueológico romano "de mayor importancia a la que se esperaba", indican los expertos, que sitúan "el Vigo romano entre los siglos I y VII de nuestra era". Volviendo al ara funeraria, los expertos la califican de "texto histórico" que puede ofrecer muchos datos sobre la esperanza de vida en la época y otras particularidades del Vigo romano; desconocen la relación existente entre dos de los nombres de su epitafio; creen que estaba situada muy cerca del mar, en una pequeña cala; y que no tiene por qué corresponderse con dos tumbas aparecidas en las proximidades. Imágenes del Ara do Areal facilitadas por Abo (comparando...la segunda es el "Ara de Flacinia"): ************************************** Hablando sobre la misma noticia en ABC ************************************** Pequeño fragmento que ha llamado mi atención y he extraído de: http://www.abc.es/abc/pg060327/actualidad/cultura/cultura/200603/27/ara_funeraria_romana_vigo.asp "El texto explica que el ara funeraria está consagrada a los dioses Manes, y que fue puesta por "Iulia Ovia para su hijo, Iulio Ensio, de 32 años, y también para su queridísimo Duribdi Enepti", todo ello distribuido en once líneas, una característica que tampoco es habitual, ya que los textos suelen ocupar menos espacio." Otro ejemplo de lápida romana con más de once líneas: Lápida de "Lucio Pompeio Reburro Fabro" (A Rúa-Ourense) La podemos encontrar en: www.arqweb.com www.celtiberia.net/articulo.asp?id=1235

-


Comentarios

Tijera Pulsa este icono si opinas que la información está fuera de lugar, no tiene rigor o es de nulo interés.
Tu único clic no la borarrá, pero contribuirá a que la sabiduría del grupo pueda funcionar correctamente.


  1. #1 A.M.Canto 06 de abr. 2006

    sansueña: Según esta noticia, de ayer, mide 1,80 m de alto por 0,40 m de ancho. No sé cuánto cada cuerpo, pero se puede calcular más o menos sobre la foto, con una regla. http://www.lavozdegalicia.es/ed_vigo/noticia.jsp?CAT=111&TEXTO=4662068 . Saludos.

  2. #2 Abo 07 de abr. 2006

    El colirio me la jugó y no os pude leer hasta hace bien poco. Nunca es tarde si la..... Elpater, creeme que me dejaste de una pieza, pero más "infiesta" que el ara en questión, todo lo que has escrito, para mi, no tiene desperdicio, ni la más de las estúpidas de las comas que a veces tanto me cuestan poner. Enhorabuena, ¡joder con todo lo que has comentado!. Tú piscina sí tiene agua, ¿me entiendes?. De nuevo felicidades estoy contigo en todo lo que dices. Te darás cuenta a quien hay que situar en esa mesa que decías faltaba un cuarto comensal para el "cochinillo" o lo que se terciara. No creo necesario recordártelo. Fantástico. Alicia, por fotos que no sea, se irá allí cuantas veces haga falta. A su disposición para lo que sea menester. sansueña, cuenta con esas medidas que solicitas, dame un tiempo. Y gracias de nuevo por lo de "La Rapada". Ainé, me gusta mucho más el nuevo título de tú artículo, evidentemente no lo podías preveer. Onnega, sin tí esto no se produciría, gracias, ¿A ver cuando me enseñas a subir fotografias?. (Es coña, sabes que siempre ando con mi ordenador averiado y hablo desde uno de mis hijas). Saludos.

  3. #3 A.M.Canto 07 de abr. 2006

    Gracias, sansueña (muy bueno lo de "diosificadas") y Abo. Pues lo cierto, Abo, es que anoche (Hoy, a las 00:04) echaba yo en falta un detalle del basamento, añado que de los laterales y trasera, que quizá tenga Ud. incluso ya hechas. Si no, para cuando buenamente pueda hacerlas, claro está, aprovechando el viaje de las medidas. Saludos.

  4. #4 Abo 07 de abr. 2006

    MEDIDAS DEL ARA FUNERARIA QUE TRATAMOS * sansueña: Te dejo las medidas tomadas con diligencia para que puedas estudiar la modulación de la misma, observarás que existen variaciones con las dadas por la prensa, concretamente el ara tiene 1,84m.de altura total y no 1,80m., respecto al ancho máximo de la base que es sensiblemente igual al que tiene en la cabeza del ara, son 0,35 y 0,345 m. respectivamente, en vez de los 0.40 m. que ponían los periódicos. Espero me sigas, caso contrario lo dices e intentaré subir un croquis acotado de la pieza. Para ello voy a utilizar metros de cien centímetros el metro. Te la descompongo en tres tramos como solicitas. 1º Tramo. Basamento. a) ancho = 0,35 m. b) alto = 0,585 m. c) profundidad = 0,30 m. 2º Tramo. Cuerpo central o superfície epigráfica. a) ancho = 0,29 m. b) alto = 0,81 m. c) profundidad = 0,25 m. 3º Tramo. Cabeza del ara (ornamentación, cornetes, focus). a) ancho = 0,345 m. b) alto (a la parte superior de ese círculo central que dices) = 0,425 m. c) prufundidad, algo tendría que faltar sino no sería una buena medicción y es excusa suficiente para volver a visitarla. Esta profundidad es aproximadamente igual al de la base. No creo te haga falta, caso contrario lo dices y se soluciona lo más rapidamente posible. Observarás que el círculo central y el focus se encuentran en el mismo nivel, son coplanarios, y por debajo de la parte superior de los cornetes que tenemos hay dos centimetros de diferencia. Lo dicho, si algo no va me lo dices. Saludos y una buena modulación.

  5. #5 Abo 08 de abr. 2006

    Sr. elpater, gracias a Vd. y en lo que a mi, no se merecen :-) A.M. Canto, precisamente esa estructura metálica fue la que me dió pie a pensar que debería encontrarse empotrada en el suelo, su esbeltez y su poca base necesitaría caso de no ir empotrada, tendría, como dice, que existir "algo" que la sujetase, bien una base amplia de piedra con mortaja o un murete perimetral que la amparase; como parece encontrarse (posiblemente in situ) en un cementerio junto a dos enterramientos y no aparecer restos de algo que la protegiera y, además, pensando que el focus se encontraría a una altura "no correcta" por lo que Vd nos dice, entendí que lo más correcto sería fijarla directamente al suelo como parecen estaban las otras estelas de dos metros de altura (la mayoría) encontradas en la misma necrópolis; pensaba también en los miliarios y más antiguamente los menhires. Doctora, lo mio no era más que una opinión y agradezco como siempre su corrección. Sí que saqué alguna foto más, las tres vistas que faltaban (laterales y posterior) y algún detalle, se tratará de subirlas. El cantero previamente preparó una piedra de 1,84x0,35x0,30 m. y a partir de éste sólido realizó el resto. No la encuentro proporcionada con el pie romano de 0,296 m. por lo cual, creo, fue construida con medidas no ajustadas a módulo alguno, simplemente a tamaño y gusto particular, de quién la hizo o quién la mandó hacer. Es una opinión más y es muy posible, como dice sansueña, su modulación fuese la braza con pies de 0,306666... m. Saludos.

  6. #6 Abo 10 de abr. 2006

    Alicia, sí que es curioso y lo que cambian las lecturas en función de una o dos letras. Esa BE de Colmenero o la PI de Baños es dificil su lectura ya que la piedra se encuentra bastante desgastada; con la foto en B/N que nos da Baños y ampliada se podría ver una B pero no asi la E que parece tener razón la epigrafista. Harían falta unos cuantos macrodetalles pero en estos momentos es imposible ya que el Museo de Castrelos se encuentra cerrado debido a una "reordenación" del material existente. Algo ya se comentó por aquí y me da que el silencio sea lo más prudente y acertado. Se subirá la que figura en libro de G. Baños Rdguez. Póngase gafas y a ver que nos dice. Asimismo, que nos puede decir respecto a que la ornamentación de las cabezas de ambas aras se pueden considerar como idénticas, salvo el frontón y dos surcos debajo de los cornetes. ¿misma oficina?, ¿coetáneas?; Vd. dirá. Sabemos que los enterramientos, generalmente, se colocaban en las orillas de los caminos y concretamente a las entradas y salidas de las ciudades o de pequeños núcleo de población. Hasta aquí creo tenerlo claro. Cuando nos encontramos en las continuaciones de esos caminos de entrada y salida con viviendas luego de enterramientos, más vivienda seguidos de más enterramiento...., pregunto, ¿podemos pensar que estamos ante un paulatino ensanche poblacional y crecimiento de la ciudad o del pequeño núcleo de vecinos u obedecen a otros motivos?. A ver si en cualquier momento se suben algunas fotos más con detalles del ara de Julia. sansueña, las medidas ( 1,31x0,31x0,20) de Flaccinia son las que nos facilita Baños en su libro, el resto las obtuve por proporcionalidad sobre la fotografía. Saludos.

  7. #7 A.M.Canto 10 de abr. 2006

    Gracias. Buena idea lo de presentarlas juntas, así se ve mejor el parecido que guardan, y las diferencias (la de Flaccinia es bastante más cutre de ejecución). Nuestra amiga sansueña, que ha realizado un curioso trabajo de cotejo, me recomienda quitar el último palo a la edad, que ella ve mejor como un desconchón. En ausencia de mejores fotos o autopsia, serían XXXII los años de Fausto, y por mí, vale. Olvidé antes referenciar las dos inscripciones que presentaba como paralelo para la nueva Durbedia. La funeraria corresponde a la excelente obra de J. d'Encarnaçâo Inscrições romanas do Conventus Pacensis. Subsídios para o estudo da romanização, Coimbra, 1984, nº 122. La votiva a Durbedico es CIL II, 5563 = ILS 4503.

  8. Hay 7 comentarios.
    1

Si te registras como usuario, podrás añadir comentarios a este artículo.

Volver arriba